Avisar de contenido inadecuado

UTEA 12:ECON.POLITICA /RURALIDAD

{
}

La Ruralidad

Es evidente que la Ruralidad enfrenta dificultades y problemas diversos, particularmente graves en educación. Esta se ve permanentemente cuestionada no solo por la comunidad y padres de familia, sino que también por los alumnos quienes son los directos receptores de la acción de ella.

Toda institución y por cierto las educacionales, solo tienen razón de existir en tanto cuanto respondan a las necesidades y requerimientos del medio en el cual se encuentran insertas, en primer lugar, y de la sociedad, en general, en segundo término.

Las múltiples investigaciones ya realizadas tanto en el ámbito diagnóstico como evaluativo han demostrado con creces la poca o nula pertinencia de la educación impartida en el ámbito rural. Por otro lado, nos encontramos con una problemática adicional como es la calidad de la educación; Pertinencia y Calidad de la Educación son elementos interdependientes que originan el Desarrollo.

Respecto a esta última cuestión, Pertinencia y Calidad, debemos analizarla desde una perspectiva multidimensional a partir de la cual nos surgen las siguientes interrogantes: ¿El solo mejoramiento de la educación en los ámbitos de pertinencia y calidad a nivel básico o medio resolverá el problema de los sectores rurales?; ¿La Escuela Rural debe preocuparse y centrar su esfuerzo y creatividad sólo en la población que corresponde a su nivel?, ¿Cuál es el rol social que está llamada a cumplir la escuela rural?, ¿El mejoramiento de la educación rural es solo una responsabilidad de quienes laboran en esos niveles y sectores?, ¿Qué rol deben cumplir las instituciones formadoras de profesores?, ¿Responden las Universidades a estos desafíos?, las Universidades ¿Tienen claridad respecto al tipo y características que deben poseer los profesores que trabajarán en las zonas rurales?, ¿Preparamos profesores con las competencias requeridas para provocar el Desarrollo Rural Integral?

Estas y muchas más interrogantes pueden aflorar, a las cuales unos y otros hemos intentado, con mayor o menor relevancia, encontrar una respuesta.

El mundo rural

Existe el cuarto mundo - el mundo rural - este mundo fundamentalmente compuesto por pequeños campesinos, muchos de los cuales poseen una extensión de tierra que solo les permite una actividad agraria de subsistencia y que en una perspectiva generacional padres - hijos y por la acción tan propia de la realidad rural a nivel de pequeños campesinos como es la subdivisión de la tierra, muchos se ven en la obligación irrenunciable de tener que abandonar la tierra para ir a engrosar la gran masa de población marginal suburbana, generando con ello todos los problemas económicos y sociales resultantes.

Durante algunas décadas y fundamentalmente en la última, los diversos gobiernos de, apoyados por organizaciones internacionales, han creado y aplicado diversos programas y estrategias para provocar el Desarrollo Rural produciendo, cada uno de ellos, impactos de las más diversas magnitudes. En algunos casos los recursos provenientes se gastan fundamentalmente, o en un porcentaje significativo, en aspectos administrativos y gerenciales disminuyendo con ello el aporte real a los campesinos y por otro lado, estos programas han centrado su acción desde una perspectiva unidimensional o unisectorial resaltando en ello el área agropecuaria.

Si a lo anterior le sumamos el hecho que la población objeto se ha caracterizado por ser adultos o adultos mayores y en muchos casos, por no decir la mayoría, esta orientado a aquellos propietarios agrícolas de niveles medios con una capacidad determinada de endeudamiento, estaremos aceptando que la población rural de menores ingresos no ha sido atendida y si ha ello le agregamos el hecho indesmentible que los alumnos de nuestras escuelas rurales son hijos de este grupo de campesinos, y por lo tanto no poseen los recursos necesarios ni adecuados que les permita solventar los gastos de uno o más hijos para que estudien en un sector alejado de su comunidad o porque requieren, de este hijo, su fuerza de trabajo para realizar las labores agrícolas, debemos concordar que los esfuerzos, hasta hoy realizados, no apuntan a la superación de sus problemas.

La marginalidad rural es una tarea que debemos enfrentar en el corto plazo. El superarla es una tarea que debemos enfrentar en una estrategia sistémica en el cual todos los sectores estén comprometidos.

El desarrollo como fuerza rural

El Desarrollo es inicio en tanto cuanto surge del esfuerzo creativo y responsable de la PERSONA y es término en la medida que el esfuerzo colectivo le permite, a la persona, mejorar sus condiciones y calidad de vida. Dicho de otro manera, el desarrollo se cristaliza en la medida que desarrollemos las potencialidades que le son propias a las personas, conjuntamente con la toma de conciencia y aprehensión de valores que propendan a un perfeccionamiento constante y permanente y al mismo tiempo que asuma el compromiso irrenunciable de luchar por el Desarrollo de los otros.

La articulación social tras la consecución de Desarrollo nos obliga a poner lo mejor de cada uno de nosotros, por una parte, y lo mejor de cada una de nuestras Instituciones por otra, en posibilitar la superación de los niveles y calidad de vida de los sectores más necesitados. La ruralidad es un de ellos y quizás el que más necesita.

Una cuestión fundamental, a nuestro juicio, es que toda acción realizada en este sector debe abarcar a todos los estratos de la población (sexo, edad, nivel educacional, etc.) no hacerlo así y trabajar, por ejemplo, solo con los adultos estamos divorciando, creando un abismo entre los diferentes grupos etarios de la población dado que las innovaciones a aplicar tendrán una mayor resistencia, dada la cultura del campesino, y al mismo tiempo demandará un mayor tiempo. Si por el contrario trabajamos con todos los sectores y grupos, el cambio se producirá en un menor tiempo y con un menor costo, no solo económico sino también psicológico y social. Si la familia, como un todo, orienta sus esfuerzos hacia la superación de la pobreza rural y si ello le adherimos el esfuerzo cooperativo de cada una de las organizaciones comunitarias en los ámbitos de la Educación, Salud, Agricultura estoy cierto que lograremos, no solo superar la pobreza rural sino que conjuntamente con ello provocar el desarrollo.

Estrategias de desarrollo rural

El Desarrollo Rural debe enfrentarse con una estrategia pertinente-sistémica, con esto quiero sostener que toda estrategia debe ser, en primer lugar, concordante con la cultura que le es propia a la comunidad sobre la cual queremos intervenir. Para ello se requiere, como condición esencial el conocer, aceptar y valorar su cultura. Crear una estrategia a partir de sus conocimientos previos y que, en una primera instancia y si así se requiriese, responda en primer lugar a sus necesidades sentidas para, secuencial y paulatinamente, ir acercándose a sus necesidades reales.

Un segundo aspecto, es el tener clara conciencia que el campesino con el cual trabajaremos es una persona y como consecuencia de ello le debemos respeto y valoración, de allí que nuestra relación debe ser de horizontabilidad y no de verticalidad.

Si concordamos con lo anterior tendremos que entender que el Desarrollo lo hacen las personas y estas no son sólo agentes productivos, son en primer lugar personas en permanente evolución y crecimiento, de allí que el desarrollo rural debe orientarse a producir una modificación sistémica del comportamiento, debe por tanto atender al hombre en su tridimensionalidad como ser social, biológico y afectivo, estas tres dimensiones están presente permanentemente en cada una de sus y nuestras acciones.

Si no logramos integrar las diversas áreas (Salud-Educación-Producción) en un quehacer integral, el desarrollo rural no logrará avanzar y resolver con éxito los desafíos que el mundo de la economía le esta planteando.

La escuela rural

La escuela rural, a lo menos en nuestro país, ha perdido el rol protagónico que por años tuvo respecto al Desarrollo de las comunidades en las cuales está inserta. Diversas pueden ser las variables que han influido en ello, pero la realidad nos evidencia un distanciamiento entre escuela y comunidad, entendida está última como la totalidad de las personas que viven en el sector y no solo los apoderados.

En nuestra opinión la escuela rural debe convertirse en un centro de divulgación de nuevas y apropiadas tecnologías especialmente dirigidas hacia aquellos niños que, por diferentes razones, no seguirán estudiando.

La Educación, no debe convertirse en una mera entrega de conocimientos sin que estos sean percibidos por los alumnos como necesarios y aplicables a sus diferentes necesidades. Por otro lado, la acción de educar conlleva el concepto de futuro, en el cual, nuestros alumnos de hoy, deberán enfrentarse mañana a una serie de problemáticas y desafíos.

Uno de esos desafíos es el enfrentarse a, no solo su subsistencia sino que, conjuntamente con ello, a la subsistencia de una familia. Para ello requerirá de una serie de competencias las cuales abarcarán cuestiones relacionadas con Salud, Paternidad Responsable (entendida esta como el brindar al hijo las condiciones indispensables para que desarrolle las potencialidades que por naturaleza le son propias) productividad y, por sobre todo, conciencia y actitud que él es el gestor de su propio desarrollo.

El docente rural

Nada de lo anterior se puede lograr si quienes tienen la responsabilidad de educarlos no asumen esta tarea con una actitud de respeto y valorización de sus alumnos, con una conciencia que todos y cada uno de ellos son capaces de superar sus realidades, de generar en ellos una auto confianza que les impulse a crear alternativas viables para lograr su desarrollo.

Es evidente que un profesor, con estas características, es difícil de encontrar pero debemos reconocer que es este profesional y no otro, el que debe tener la capacidad para aprovechar todas y cada una de las posibilidades que le brinde el medio, incluidas cada una de las instituciones indistintamente de su ámbito de acción y ya sea que desarrollen o no alguna actividad productiva en su comunidad.

El profesor Rural no puede ser un profesor común o normal, por el contrario, este debe ser un profesor especial el cual, por cierto, debe ser formado, también, en forma especial.

Las Universidades y/o Instituciones Formadoras de Profesores debemos reconocer y hacernos responsables de las falencias en torno a la formación inicial de profesores para el ámbito rural. El cálculo y la lectura en tanto mecanismos no son, en nuestra opinión, las variables que provocan el desarrollo humano.

{
}
{
}

Comentarios UTEA 12:ECON.POLITICA /RURALIDAD


Dentro de esta concepción, se evita el uso del término“sector rural“ y más bien se plantea “el mundo rural“ o “lo rural“, .Esta combinación de relaciones sociales determinadas con una base territorial dada, se la puede expresar a través de la combinación de períodos de tiempo y dimensiones de espacio. Se considera como característico de lo rural aquellos espacios relativamente pequeños, con largos períodos de tiempo. Por el contrario se aleja de lo rural aquellos espacios más amplios que consideran períodos de tiempo breves. Ello explica que lo rural significa considerar grupos relativamente pequeños, dentro del ámbito donde las relaciones personales se puedan desarrollar y donde los antecedentes pro­venientes de la micro historia tienen un peso importante en la vida de las comunidades en la actualidad. Lo urbano es sinónimo de relaciones sociales puramente secundarias e instrumentales, donde predomina lo caduco y lo fútil. De allí la pertinencia de la microsociología y del enfoque etnome­todológico para abordar el estudio de la ruralidad.
Universidad Tecnologica de los Andes
Carrera Profesional de Enfermeria ciclo (II)
Luis Alberto Carranza Oscco
kiovo kiovo 03/12/2011 a las 02:30

El debate sobre la nueva ruralidad debe llevar a que los diferentes inte­resados en el destino de las poblaciones rurales desarrollen miradas reno­vadas sobre esta realidad.Para el mundo académico, significa redefinir el objeto de estudio sobre lo que tradicionalmente se consideró como lo rural, muy vinculado estricta­mente al ámbito de la producción agropecuaria. Una nueva visión debe abarcar un espectro mayor de actividades y desde el punto de vista de la sociología, privilegiar el tema de las relaciones sociales como una pers­pectiva profesional muy propia de la disciplina.Los dirigentes sociales rurales, sean empresariales, por cuenta propia, de asalariados, de entidades sociales, culturales etc., deberán ampliar el es­pectro de sus potenciales bases y tener una mirada hacia la diversidad que incluye esta nueva ruralidad.
Universidad Tecnologica de los Andes
Carrera Prfesional de Enfermeria Ciclo (II)
Ana Vilma Buleje Huaman
COMO SABEMOS,  EN LOS PUEBLOS  MAS NECESITADOS NO CUANTAN CON EDUCACION , SALUD,  EN   CUANTO A TECNOLOGIA NO ESTAN TAN AVANZADOS QUE DIGAMOS  Y NO TIENES COMUNICACION , ESAS PERSONAS   SON LOS QUE NECESITAN REALMENTE  DE  LOS APOYOS QUE LOS BRINDAN EL ESTADO ,  POR QUE EL DESARROLLO DE UN PAIS  ESTA EN LOS NIÑOS .....
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
CARRERA PROFECIONAL: ENFERMERIA
CICLO:II
KATHERINE QUINTEROS PERALTA
quintero1993 quintero1993 03/12/2011 a las 02:44
NO ES VALIDO HACER COPIAS, LEER, ANALIZAR Y COMENTAR
Bueno para empezar la ruralidad y todos sus problemas tienen que ver con la indiferencia y esta a su vez con el ser marginados e incluidos como un ente importante y participativo de la sociedad delegando para ellos solo la función de trabajos en el campo ya que la mayoría siempre que se hace una idea de ellos tiende a relacionarla rápidamente con los trabajos artesanales y étnicos. por esa razón crear en ellos una conciencia de participación de mejoramiento en cuanto a la calidad de vida que les espera a ellos y sus hijos es una labor que centra su real importancia en 3 puntos alimentación, salud y educación; y es en ese orden, y es la ruta por la cual debería de tomar acciones las autoridades, la sociedad en general y nosotros mismos dentro de ella; ya que la buena y adecuada alimentación proporciona salud fuerte y duradera que a su vez permite una educación de calidad; sin embargo las personas ocupadas dentro de estos puntos o aspectos fundamentales tienen que tener en cuenta que esto no debe ser una tarea o labor sino un COMPROMISO PERSONAL Y HUMANO pues de no ser así seguiremos viendo el mismo abuso indiferencia y problemática que aun en estos tiempos donde existen tantas posibilidades, recursos e información parezca aún muy lejana la posibilidad de superar toda esta problemática social.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA
YOSEFIN ORTIZ QUISPE
yocreo que laeducacion no debe convertise en una mera de entregade conocemientos sin queestos sean percibidospor los alumnoscomo necesariasy aplicadasa sus diferentes necesedades yporesarazon crear en ellos una conciencia  de participacion de mejoramiento en cuanto alacalidad de vidaque les espera  aellos y a sus hijosen una lavor que centra su real importancia en tres puntos como la alimentacion  y lasalud y educacion .y por cual tambien deberia tomar acciones a lasautoridades. GAMBOA CRUCINTAEDITH RCIO:CARRERA:ENFERMERIA.
edith edith 03/12/2011 a las 16:49
yo creo que la educacion no debe convirtise en una mera entrega de conocimientos sin que  estos sean  percibidos por los alumnos como necesarios y aplicadas a sus diferentes  necesedades  y por es razon  crear en ellos una conciencia de participacion de mejoramiento cuanto a la calidad  de vida que les espera a ellos y a sus hijos en una labor que centra su real importancia en tres puntos como la alimentacion y la salud y la educacion  y por l cual tambien deberia toma  a las autoridades  y la sociedad en general y nosotros mismos.GAMBOA CRUSINTAEDITH ROCIO
EDITH EDITH 03/12/2011 a las 17:06
bueno mientras que el gobierno no invierta en la educacion asi no podremos proguresar ni salir adelante lo cual yo creo que nuestro presidente de la republica deveria preucuparse mas en la educacion para que asi haiga buenos profesionales, en cuanto ala educacion rural el gobierno no hase nada para mejorarlo ya que los tiene mas abandonados y por lo tanto hay muchas personas que hasen lo posible por estudiar y cambiar el modo de vida. por eso es que hay gente que emigra a diferentes sitios para salir adenlante y de la pobreza en que vivian . yo creo que si hubiera un poco mas de interes por parte del gobierno y los docentes que enseñan en las zonas rurales y apostar por los niños creo que el futuro del pais cambiara no de la noche ala mañana pero si poco a poco.  el gobierno de ollanta umala no se preucupa en la educacion mas se preucupa en las empresas mineras creo que su objetivo primordial seria apoyar mas al sector educacion y salud.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
ENFERMERIA II
GLEYDY  MAMANI TRUYENQUE 
Andahuaylas ocupa el último lugar en el Perú en cuanto urbanización se refiere, a esto debemos de sumarle que en educación somos los últimos. La principal causa de este déficit en educación se debe a una deficiente educación a los padres de la familia sobre NUTRICION ¿cómo podemos pedirle a un niño sin neuronas, anémico y desnutrido que rinda en los estudios?, entonces también es cuestión de saber educar a los padres. Por otro lado el Gobierno no quiere el adelanto de las zonas rurales ejemplo de ello es el ‘’regalo de dinero o dinero fácil’’ nada más y nada menos que los programas sociales JUNTOS, VASO DE LECHE, ETC. Son los principales actores para seguir en el retraso, el campesino se ha vuelto ocioso, incapaz, y los índices de natalidad y alcoholismo han aumentado, si el campesino quiere dinero y por ende una mejor calidad de vida pues que la sude con trabajo, no solo en agricultura, con una buena capacitación industrial se podría lograr grandes avances. Por otro lado y no más alentador están los ‘’EDUCADORES’’ que solo han sido forjados para pedir aumentos de salarios por dictar clases en las zonas rurales 2 ó 3 veces a la semana, que indignante. Lo peor de todo es que esto seguirá igual o peor los 5,10 ó 20 años que vienen.
MARIVEL BARBARAN ALVAREZ
IX CICLO DE ENFERMERIA-UTEA
marivel barbaran marivel barbaran 03/12/2011 a las 23:26
Se sabe bien que ya muchos años seguimos viendo esta realidad que no cambia y no cambiara si nos otros mismos cambiamos , la zona rural es la mas afectada ante esta situación debido a que los gobernantes les dan poca importancia pues se viene aquejando ya muchos años lo que problema de la salud, educación en la mayor parte del Perú entonces veremos igual si no se integra salud ,educación, producción que nunca se desarrollara si no es así , las personas del campo mayormente les da educación a sus hijos de una calidad muy baja debido a que se aqueja mucho el problema económico y no solo eso también el nivel de educación que el estado nos brinda y peor aun los profesores que dan lastima que solo buscan su lucro personal y no enseñan bien si esto no cambia y la educación no cambia pues seguiremos en lo mismo por que la base del desarrollo esta en la buena educación.
UTEA ANDAHUAYLAS
CARRERA PROFESIONAL DE ENEFERMERIA
CICLO II
EVERZON HUAMAN PILLCA.
Lo rural es la situación mas grave que se podría decir que se debe de ver de una manera realista, por que lo que es la educación y la salud es muy pésimo por el simple hecho de que ellos no dice nada al estado peruano o por que no son escuchados ya que la educación es grave debido al factor económico en la que se encuentran y el nivel de educación que se les da es muy penoso por que lo docentes mismos no están bien preparados entonces si la educación no mejora pues no habrá desarrollo para esta zona ni para nuestro país entonces el estado debe de invertir en la educación y darnos docentes que estén preparados y que no busquen solo ganar dinero.
UTEA
CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA
CICLO II
MAYRA SULMA MOLINA HUAMAN
bueno yo creo que si hubiera mas interes por parte del gibierno el peru fuera diferente.         pero para eso los niños y los jovenes deven ser inculcados en el sector primaria
 y ecundaria   y asi pueda.
 para que asi sea otra realidad de todos
los peruanos pero ahora el gobierno  solo se preucupa por hacer obras,
 las empresas mineras sin embargo tiene
la obligacion  de invertir mas
 en la educacion  salud y nutricionparaa  si poder salir adelante y progresar como profesionales. aunque en el rural tienen mas problemas por que de ellos mas se olvidan
por que las autoridades no tomas importancia solo se preucupan de yenar su borcillo y se dedican aser otras cosas. asi esque yo le diria al presidente ollanta umala que tome conciencia por todo. y que imbierta mas el la educacion salud y alimentacion.

si hablamos de educacion en ambitos Rurales no solo depende  en que los alumnos de alli salgan los mejores o peores porque ello es tarea de todos  tanto de los padres como tambien del docente quien labora yo diria tambien que ello hay que poner mano dura departe de gobierno competente y no solo en educacion si no tambien en la parte de la alimentacion balanceada para equilibrar y de esa manera sobre salir de nivel  del sector rural,por que de que sirve  que vaye el mejor docente  si los padres lo tienen a sus hijos desnutridos por que no los importa que sus hijos sobre salgan  mas locontrario quieren uno mas de la comunidad y provechar su fuerza que tiene y ni siquiera saben imbertir en ellos por ello la gente del sector  rural son cohibidos   
mi punto de vista es  que la ruralidad se encuentra a nivel de todo el país pues nos quiere decir q la situación en los pueblos  o lugares q están lejos   de la civilización están en problemas  y no tienes   mayor   idea  de poder sobre salir y vemos  q en la educación están bastantes bajos   y también vemos q ellos  solos se  adecuan  a su forma de vivir por q no tienen la posibilidades  de poder educar a su hijos y les alimentan con  los productos q producen por eso q   los sus   están desnutridos tan solo  si los gobernantes  se preocuparan por los pueblos mas  lejanos no estarían desnutridos  y se les daría una buena educación   pero los gobernantes tan solo hablan y hablan y no hacen  nada se llenan de plata el bolsillo  y nosotros no decimos nada por eso el Perú esta , está en una situación muy horrible del cual  no podemos salir  

UTEA
CARRERA PROFECIONAL DE ENFERMERIA
CICLO :II
LUZ SARAI FERNANDEZ SARMIENTO
 Frente a esta perspectiva, adquiere nuevos significados “lo rural”. Está en nuestro interés, no solamente estar atentos, estudiar y analizar los cambios que se están produciendo, sino fundamentalmente, ser partícipes  de una manera u otra, de las transformaciones que sobrevendrán en el futuro

Universidad Tecnologica de los Andes
Carrera Profesional de Enfermeria Ciclo (II)
Christian Villalba Condori
En la sociedad actual, muchas de estas reglas han sido olvidadas y ellas están totalmente relacionadas con el crecimiento personal de cada individuo y de su evolución general y en este caso, la espiritual.Muchos de los fenómenos que se manifiestan en la actualidad en el medio rural latinoamericano pueden relacionarse con la naturaleza de dichos procesos y con algunas de sus consecuencias.

UTEA ENFERMERIA  SEGUNDO CICLO 

Abel Aiquipa Rojas
Esta redefinición de ruralidad implica un nuevo concepto de planificación. Si hoy predomina la planificación sectorial y centralizada, se propone una planificación territorial y descentralizada. Innovación poco novedosa en términos conceptuales, pero verdaderamente revolucionaria en términos políticos, a que implica una revisión nada fácil de los esquemas predominantes.

UTEA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SEGUNDO CICLO

FELIX TINCO CHIPANA
Es  ya  conocido qu e la  ruralidad   tenga que enfrentar  dificultades  y  diversos   problemas ,  pues mas que nada en la educacion ,  economia   las  personas que viven en la ruralidad  son mas que nada  pobres  .                                                                                                                                                               En  la  ruralidad  las personas  solamente   poseen  un pedaso de   tierra   para que  ellos puedan sembrar    y   consumir    y  pues  como  se dice   para  que   puedan   sobre  vivir .                                       Para  que  ellos    no  sean  asi   pobres  deberian   poner  de  su   parte   y   hacer  un  esfuerzo.   tambien    ellos  necesitan  que  sus  hijos   tengan   educacion    pues  asi  ellos  sabrian  reclamar   susa  derechos    y   tambien  saber   sobre   la   planificacion    familiar    y   derrepente  asi  no  podrian  tener  tantos  hijos  como  lo   tienen                                                                                                                                UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  LOS  ANDES                                                                                                   CAQRRERA   PROFESIONAL  DE  ENFERMERIA    CICLO  II                                                                                                JERELIE  LILIBEL  TORRE  TORRES
Es  ya  conocido qu e la  ruralidad   tenga que enfrentar  dificultades  y  diversos   problemas ,  pues mas que nada en la educacion ,  economia   las  personas que viven en la ruralidad  son mas que nada  pobres  .                                                                                                                                                               En  la  ruralidad  las personas  solamente   poseen  un pedaso de   tierra   para que  ellos puedan sembrar    y   consumir    y  pues  como  se dice   para  que   puedan   sobre  vivir .                                       Para  que  ellos    no  sean  asi   pobres  deberian   poner  de  su   parte   y   hacer  un  esfuerzo.   tambien    ellos  necesitan  que  sus  hijos   tengan   educacion    pues  asi  ellos  sabrian  reclamar   susa  derechos    y   tambien  saber   sobre   la   planificacion    familiar    y   derrepente  asi  no  podrian  tener  tantos  hijos  como  lo   tienen                                                                                                                                UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  LOS  ANDES                                                                                                   CAQRRERA   PROFESIONAL  DE  ENFERMERIA    CICLO  II                                                                                                JERELIE  LILIBEL  TORRE  TORRES
Es  ya  conocido qu e la  ruralidad   tenga que enfrentar  dificultades  y  diversos   problemas ,  pues mas que nada en la educacion ,  economia   las  personas que viven en la ruralidad  son mas que nada  pobres  .                                                                                                                                                               En  la  ruralidad  las personas  solamente   poseen  un pedaso de   tierra   para que  ellos puedan sembrar    y   consumir    y  pues  como  se dice   para  que   puedan   sobre  vivir .                                       Para  que  ellos    no  sean  asi   pobres  deberian   poner  de  su   parte   y   hacer  un  esfuerzo.   tambien    ellos  necesitan  que  sus  hijos   tengan   educacion    pues  asi  ellos  sabrian  reclamar   susa  derechos    y   tambien  saber   sobre   la   planificacion    familiar    y   derrepente  asi  no  podrian  tener  tantos  hijos  como  lo   tienen                                                                                                                                UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  LOS  ANDES                                                                                                   CAQRRERA   PROFESIONAL  DE  ENFERMERIA    CICLO  II                                                                                                JERELIE  LILIBEL  TORRE  TORRES
Es  ya  conocido qu e la  ruralidad   tenga que enfrentar  dificultades  y  diversos   problemas ,  pues mas que nada en la educacion ,  economia   las  personas que viven en la ruralidad  son mas que nada  pobres  .                                                                                                                                                               En  la  ruralidad  las personas  solamente   poseen  un pedaso de   tierra   para que  ellos puedan sembrar    y   consumir    y  pues  como  se dice   para  que   puedan   sobre  vivir .                                       Para  que  ellos    no  sean  asi   pobres  deberian   poner  de  su   parte   y   hacer  un  esfuerzo.   tambien    ellos  necesitan  que  sus  hijos   tengan   educacion    pues  asi  ellos  sabrian  reclamar   susa  derechos    y   tambien  saber   sobre   la   planificacion    familiar    y   derrepente  asi  no  podrian  tener  tantos  hijos  como  lo   tienen                                                                                                                                UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  LOS  ANDES                                                                                                   CAQRRERA   PROFESIONAL  DE  ENFERMERIA    CICLO  II                                                                                                JERELIE  LILIBEL  TORRE  TORRES
Es  ya  conocido qu e la  ruralidad   tenga que enfrentar  dificultades  y  diversos   problemas ,  pues mas que nada en la educacion ,  economia   las  personas que viven en la ruralidad  son mas que nada  pobres  .                                                                                                                                                               En  la  ruralidad  las personas  solamente   poseen  un pedaso de   tierra   para que  ellos puedan sembrar    y   consumir    y  pues  como  se dice   para  que   puedan   sobre  vivir .                                       Para  que  ellos    no  sean  asi   pobres  deberian   poner  de  su   parte   y   hacer  un  esfuerzo.   tambien    ellos  necesitan  que  sus  hijos   tengan   educacion    pues  asi  ellos  sabrian  reclamar   susa  derechos    y   tambien  saber   sobre   la   planificacion    familiar    y   derrepente  asi  no  podrian  tener  tantos  hijos  como  lo   tienen                                                                                                                                UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  LOS  ANDES                                                                                                   CAQRRERA   PROFESIONAL  DE  ENFERMERIA    CICLO  II                                                                                                JERELIE  LILIBEL  TORRE  TORRES
Es  ya  conocido qu e la  ruralidad   tenga que enfrentar  dificultades  y  diversos   problemas ,  pues mas que nada en la educacion ,  economia   las  personas que viven en la ruralidad  son mas que nada  pobres  .                                                                                                                                                               En  la  ruralidad  las personas  solamente   poseen  un pedaso de   tierra   para que  ellos puedan sembrar    y   consumir    y  pues  como  se dice   para  que   puedan   sobre  vivir .                                       Para  que  ellos    no  sean  asi   pobres  deberian   poner  de  su   parte   y   hacer  un  esfuerzo.   tambien    ellos  necesitan  que  sus  hijos   tengan   educacion    pues  asi  ellos  sabrian  reclamar   susa  derechos    y   tambien  saber   sobre   la   planificacion    familiar    y   derrepente  asi  no  podrian  tener  tantos  hijos  como  lo   tienen                                                                                                                                UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  LOS  ANDES                                                                                                   CAQRRERA   PROFESIONAL  DE  ENFERMERIA    CICLO  II                                                                                                JERELIE  LILIBEL  TORRE  TORRES
Es  ya  conocido qu e la  ruralidad   tenga que enfrentar  dificultades  y  diversos   problemas ,  pues mas que nada en la educacion ,  economia   las  personas que viven en la ruralidad  son mas que nada  pobres  .                                                                                                                                                               En  la  ruralidad  las personas  solamente   poseen  un pedaso de   tierra   para que  ellos puedan sembrar    y   consumir    y  pues  como  se dice   para  que   puedan   sobre  vivir .                                       Para  que  ellos    no  sean  asi   pobres  deberian   poner  de  su   parte   y   hacer  un  esfuerzo.   tambien    ellos  necesitan  que  sus  hijos   tengan   educacion    pues  asi  ellos  sabrian  reclamar   susa  derechos    y   tambien  saber   sobre   la   planificacion    familiar    y   derrepente  asi  no  podrian  tener  tantos  hijos  como  lo   tienen                                                                                                                                UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  LOS  ANDES                                                                                                   CAQRRERA   PROFESIONAL  DE  ENFERMERIA    CICLO  II                                                                                                JERELIE  LILIBEL  TORRE  TORRES
Es  ya  conocido qu e la  ruralidad   tenga que enfrentar  dificultades  y  diversos   problemas ,  pues mas que nada en la educacion ,  economia   las  personas que viven en la ruralidad  son mas que nada  pobres  .                                                                                                                                                               En  la  ruralidad  las personas  solamente   poseen  un pedaso de   tierra   para que  ellos puedan sembrar    y   consumir    y  pues  como  se dice   para  que   puedan   sobre  vivir .                                       Para  que  ellos    no  sean  asi   pobres  deberian   poner  de  su   parte   y   hacer  un  esfuerzo.   tambien    ellos  necesitan  que  sus  hijos   tengan   educacion    pues  asi  ellos  sabrian  reclamar   susa  derechos    y   tambien  saber   sobre   la   planificacion    familiar    y   derrepente  asi  no  podrian  tener  tantos  hijos  como  lo   tienen                                                                                                                                UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  LOS  ANDES                                                                                                   CAQRRERA   PROFESIONAL  DE  ENFERMERIA    CICLO  II                                                                                                JERELIE  LILIBEL  TORRE  TORRES
Es  ya  conocido qu e la  ruralidad   tenga que enfrentar  dificultades  y  diversos   problemas ,  pues mas que nada en la educacion ,  economia   las  personas que viven en la ruralidad  son mas que nada  pobres  .                                                                                                                                                               En  la  ruralidad  las personas  solamente   poseen  un pedaso de   tierra   para que  ellos puedan sembrar    y   consumir    y  pues  como  se dice   para  que   puedan   sobre  vivir .                                       Para  que  ellos    no  sean  asi   pobres  deberian   poner  de  su   parte   y   hacer  un  esfuerzo.   tambien    ellos  necesitan  que  sus  hijos   tengan   educacion    pues  asi  ellos  sabrian  reclamar   susa  derechos    y   tambien  saber   sobre   la   planificacion    familiar    y   derrepente  asi  no  podrian  tener  tantos  hijos  como  lo   tienen                                                                                                                                UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  LOS  ANDES                                                                                                   CAQRRERA   PROFESIONAL  DE  ENFERMERIA    CICLO  II                                                                                                JERELIE  LILIBEL  TORRE  TORRES
Es  ya  conocido qu e la  ruralidad   tenga que enfrentar  dificultades  y  diversos   problemas ,  pues mas que nada en la educacion ,  economia   las  personas que viven en la ruralidad  son mas que nada  pobres  .                                                                                                                                                               En  la  ruralidad  las personas  solamente   poseen  un pedaso de   tierra   para que  ellos puedan sembrar    y   consumir    y  pues  como  se dice   para  que   puedan   sobre  vivir .                                       Para  que  ellos    no  sean  asi   pobres  deberian   poner  de  su   parte   y   hacer  un  esfuerzo.   tambien    ellos  necesitan  que  sus  hijos   tengan   educacion    pues  asi  ellos  sabrian  reclamar   susa  derechos    y   tambien  saber   sobre   la   planificacion    familiar    y   derrepente  asi  no  podrian  tener  tantos  hijos  como  lo   tienen                                                                                                                                UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  LOS  ANDES                                                                                                   CAQRRERA   PROFESIONAL  DE  ENFERMERIA    CICLO  II                                                                                                JERELIE  LILIBEL  TORRE  TORRES
Es  ya  conocido qu e la  ruralidad   tenga que enfrentar  dificultades  y  diversos   problemas ,  pues mas que nada en la educacion ,  economia   las  personas que viven en la ruralidad  son mas que nada  pobres  .                                                                                                                                                               En  la  ruralidad  las personas  solamente   poseen  un pedaso de   tierra   para que  ellos puedan sembrar    y   consumir    y  pues  como  se dice   para  que   puedan   sobre  vivir .                                       Para  que  ellos    no  sean  asi   pobres  deberian   poner  de  su   parte   y   hacer  un  esfuerzo.   tambien    ellos  necesitan  que  sus  hijos   tengan   educacion    pues  asi  ellos  sabrian  reclamar   susa  derechos    y   tambien  saber   sobre   la   planificacion    familiar    y   derrepente  asi  no  podrian  tener  tantos  hijos  como  lo   tienen                                                                                                                                UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  LOS  ANDES                                                                                                   CAQRRERA   PROFESIONAL  DE  ENFERMERIA    CICLO  II                                                                                                JERELIE  LILIBEL  TORRE  TORRES
Es  ya  conocido qu e la  ruralidad   tenga que enfrentar  dificultades  y  diversos   problemas ,  pues mas que nada en la educacion ,  economia   las  personas que viven en la ruralidad  son mas que nada  pobres  .                                                                                                                                                               En  la  ruralidad  las personas  solamente   poseen  un pedaso de   tierra   para que  ellos puedan sembrar    y   consumir    y  pues  como  se dice   para  que   puedan   sobre  vivir .                                       Para  que  ellos    no  sean  asi   pobres  deberian   poner  de  su   parte   y   hacer  un  esfuerzo.   tambien    ellos  necesitan  que  sus  hijos   tengan   educacion    pues  asi  ellos  sabrian  reclamar   susa  derechos    y   tambien  saber   sobre   la   planificacion    familiar    y   derrepente  asi  no  podrian  tener  tantos  hijos  como  lo   tienen                                                                                                                                UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  LOS  ANDES                                                                                                   CAQRRERA   PROFESIONAL  DE  ENFERMERIA    CICLO  II                                                                                                JERELIE  LILIBEL  TORRE  TORRES
Es  ya  conocido qu e la  ruralidad   tenga que enfrentar  dificultades  y  diversos   problemas ,  pues mas que nada en la educacion ,  economia   las  personas que viven en la ruralidad  son mas que nada  pobres  .                                                                                                                                                               En  la  ruralidad  las personas  solamente   poseen  un pedaso de   tierra   para que  ellos puedan sembrar    y   consumir    y  pues  como  se dice   para  que   puedan   sobre  vivir .                                       Para  que  ellos    no  sean  asi   pobres  deberian   poner  de  su   parte   y   hacer  un  esfuerzo.   tambien    ellos  necesitan  que  sus  hijos   tengan   educacion    pues  asi  ellos  sabrian  reclamar   susa  derechos    y   tambien  saber   sobre   la   planificacion    familiar    y   derrepente  asi  no  podrian  tener  tantos  hijos  como  lo   tienen                                                                                                                                UNIVERSIDAD  TECNOLOGICA  DE  LOS  ANDES                                                                                                   CAQRRERA   PROFESIONAL  DE  ENFERMERIA    CICLO  II                                                                                                JERELIE  LILIBEL  TORRE  TORRES

Deja tu comentario UTEA 12:ECON.POLITICA /RURALIDAD

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre