Avisar de contenido inadecuado

UTEA 10:MICRO / MARCO LOGICO

{
}

EL MARCO LOGICO

El marco lógico es una metodología que tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno (stakeholders).

 El marco lógico es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, desde el diseño e identificación (¿cuál es el problema?), la definición (¿qué debemos hacer?), la valoración (¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).

 En el ambiente de proyectos se identifican dos tipos principales: Proyectos Duros y Proyectos Suaves. Entre los primeros se incluyen aquellos que buscan producir resultados tangibles, como la construcción de una presa, una carretera, un puente o una fábrica. Los Proyectos Suaves, para los cuales es especialmente útil el Marco Lógico, son los que buscan obtener intangibles, y su impacto suele verse hasta después de algún tiempo de terminados, por ejemplo:

  • Planeación estratégica
  • Planeación de negocios
  • Desarrollo comunitario
  • Conservación de la biodiversidad
  • Capacitación y educación
  • Mercadotecnia
  • Cambios culturales
  • Concientización
  • Mejoramiento de la calidad de procesos y desempeño de las personas y organismos
  • Investigación y obtención de información

Este tipo de proyectos se denominan suaves porque sus resultados son abstractos, intangibles o subjetivos, es decir, no se pueden tocar.

 EL MARCO O MATRIZ

 La estructura del marco lógico es una matriz de 4 columnas por 4 renglones.

 Renglones

Cada renglón representa un nivel diferente de los objetivos del proyecto, con el nivel superior representando los objetivos más amplios o importantes y el nivel superior representando las actividades e insumos. Esta arreglo se suele llamar Jerarquía de los Componentes del Proyecto.

La terminología usada en el Marco Lógico comprende:

 

Misión de la Organización

Objetivo permanente de la organización y su razón de existir. Suele ser hasta cierto grado utópica, puesto que la organización no considera terminada su labor en ningún momento. Siempre habrá algo que hacer o mejorar. No tiene un tiempo específico.

Objetivo Amplio

El objetivo de mayor orden o importancia al que el proyecto contribuye. Cambio permanente que se desea producir en el entorno. Tiene un tiempo específico en que se espera lograr, normalmente de largo plazo. Es la condición contraria a la situación inicial o línea base del proyecto.

Objetivos Inmediatos, Metas o Propósitos.

El efecto o impacto inmediato del proyecto en personas, instituciones o grupos, en forma de cambio de actitud, conducta o desempeño. De mediano plazo.

Productos y resultados

Los productos y resultados son consecuencia directa y deliberada de las acciones del proyecto. Los productos son tangibles, como infraestructura construida, información en algún soporte físico, equipo instalado, etc. Los resultados son, en constrate, intangibles, tales como concimientos y habilidades nuevas, convencimiento, compromisos adquiridos, etc.

Actividades

Acciones directamente emprendidas por el proyecto para obtener los productos, (típicamente, junto con los insumos, representan el primer nivel de la estructura de trabajo del proyecto y es donde reside el costo del mismo).

Insumos

Son la información, bienes y equipo necesarios para iniciar el proyecto. Se obtienen exteriormente al proyecto.

 

Columnas
Cada columna de la matriz contiene la siguiente información para cada nivel:

Síntesis Narrativa

Descripción del objetivo fundamental, objetivos inmediatos, productos esperados, actividades e insumos.

Indicadores (Objetivamente Verificables)

Medidas o variables para verificar el cumplimiento de cada paso.

Medios de verificación

Fuentes de información para determinar el estado de los indicadores de cada etapa del proyecto.

Factores externos

Estos son elementos externos a la esfera de influencia del proyecto que pueden afectar la factibilidad o desempeño del proyecto, en cualquiera de sus etapas, es decir, condiciones iniciales, suposiciones y riesgos.

 

 

LA ESTRUCTURA DEL MARCO LÓGICO

El diagrama siguiente muestra la estructura típica de un marco lógico

 

SÍNTESIS NARRATIVA

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

FACTORES EXTERNOS

OBJETIVO AMPLIO

El objetivo de orden mayor al que el proyecto contribuye

Medidas para verificar el cumplimiento del objetivo amplio y su impacto (logro del cambio deseado)
 

Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores del Objetivo Amplio

Factores externos importantes para mantener el objetivo amplio a largo plazo o impacto real del proyecto (sustentabilidad o auto suficiencia del objetivo amplio)

OBJETIVOS INMEDIATOS 

El efecto o impacto inmediato del proyecto. 

Medidas para verificar el logro de los objetivos inmediatos.

Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores de los objetivos inmediatos

Factores externos importantes para lograr el objetivo amplio, una vez logrados los objetivos inmediatos.

PRODUCTOS

Los resultados directos de las acciones del proyecto.

Medidas para comprobar la obtención de los producto esperados. (Medida de la eficacia del proyecto)

Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores de los productos o resultados

Factores externos importantes para obtener los objetivos inmediatos. 

ACTIVIDADES
Acciones directamente emprendidas por el proyecto para obtener los productos

Medidas para verificar la eficiencia de las actividades, referidas al cronograma y presupuesto. (Medida de la eficiencia del Proyecto)

Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores de las actividades (desempeño)

Factores externos importantes necesarios para obtener los productos a través de las actividades.

 

LOS BENEFICIOS

 

Los principales beneficios de usar el Marco Lógico en la definición y diseño del proyecto incluyen:

 

Mantener la línea de trabajo

  • El proyecto así definido tiene un considerable poder en mantener alineadas las acciones de la organización con su Misión, planeación estratégica y planes de trabajo, tanto institucional, como individualmente.
  • Identifica dónde se ubica un proyecto en términos de importancia para lograr los fines de la organización.
  • Asegura que todos los proyectos de la organización están enfocados en un punto común.

Comunicación

  • Contribuye a lograr un proceso de definición y diseño de base amplia dentro de la organización, es decir participativo.
  • Facilita el entendimiento común y una mejor comunicación entre los tomadores de decisiones, administradores, responsables, beneficiarios, el equipo del proyecto y la agencia financiera.
  • Ayuda a obtener los acuerdos y apoyo necesarios para la viabilidad del proyecto, especialmente con los beneficiarios, población objetivo y responsables del proyecto.
  • Ayuda a determinar las responsabilidades y autoridades en el equipo de proyecto.
  • Proporciona una base simple para hacer presentaciones y reportes a Comités, Juntas de Gobierno, Autoridades Comunitarias, Agencia Financiera, etc.

Objetivos

  • Proporciona una clara descripción de los objetivos del proyecto (en términos temporales, económicos, alcance, etc.).
  • Asegura que el propósito del proyecto está claramente entendido, definido y compartido por todos los actores del proyecto (típicamente se refiere al cambio buscado, que puede ser, por ejemplo, un cambio de conducta o actitud, en la población objetivo o en otros actores del proyecto).
  • Produce una descripción clara de los productos a obtener y tiempos para ello (esto se conoce generalmente como Términos de Referencia del proyecto).
  • Describe el Salto de Fe entre los productos del proyecto y los objetivos y entre estos y el impacto buscado.
  • Provee una estructura o marco de referencia donde las actividades (el proyecto) se transforman en beneficios (Objetivo amplio, cambio buscado, impacto).
  • Fuerza al proyecto a comenzar con una serie de objetivos en mente, más que con una serie de actividades (administración por objetivos).

Desempeño

  • Hace más fácil medir el desempeño del proyecto en términos de cantidad (cuánto), de calidad (que tan bien) y tiempo (cuándo).
  • Identifica los medios de verificación de si el proyecto ha cumplido sus objetivos o no (es decir, si lo podemos medir, lo podemos manejar).
  • El éxito del proyecto se mide de acuerdo al grado en que el objetivo amplio del proyecto se ha cumplido (y debemos recordar que “eres tan bueno o tan malo como tu última actuación”).

Factores externos


Todo aquello que pueda salir mal, saldrá mal

Primera Ley de Murphy.

  • Mejora la planeación del proyecto subrayando los vínculos de los elementos del proyecto con los factores externos.
  • Fuerza al equipo de diseño a considerar los factores externos y a incluir previsiones con respecto a ellos. (Señor, concédeme la fuerza para cambiar aquello que puedo cambiar, la paciencia para aceptar aquello que no puedo cambiar y la sabiduría para discernir la diferencia).
  • Identifica las suposiciones fatales del proyecto (aquellas suposiciones que pueden ser de importancia tal como para detener el proyecto, pero que son poco probables de ocurrir).
  • Define las suposiciones críticas del proyecto (aquellas en las que el éxito del proyecto se fundamenta).

Administración

  • Fortalece el diseño, ejecución y evaluación del proyecto.
  • El marco lógico contiene la información necesaria para ser ingresada en una herramienta informática de administración.
  • Asegura la continuidad del proyecto cuando el personal original del mismo se retira, cambia de puesto, funciones o responsabilidades o ingresa personal nuevo.
  • Ayuda en la supervisión del proyecto (¿estamos haciendo lo correcto?), en la evaluación del mismo (¿hemos hecho lo que nos propusimos?) y en la medición del impacto (¿logramos el cambio que pretendíamos?). La diferencia entre valoración, supervisión y evaluación es una simple pregunta: Valoración ¿Es este el proyecto correcto?. Supervisión ¿Estamos realizando correctamente el proyecto?. Evaluación ¿Hemos realizado el proyecto correctamente?)
  • Se puede usar para organizar, manejar y enfocarse en un solo proyecto o en una serie de proyectos hacia un objetivo común (Misión de la Organización).
  • Fuerza un cambio cultural dentro de la organización puesto que el Marco Lógico es, en pocas palabras, una descripción a futuro de acciones realizadas.
{
}
{
}

Comentarios UTEA 10:MICRO / MARCO LOGICO

creo q el marco logico facilita ,ayuda o nos da una vealuacion de un proyecto nos da la imformacion necesaria para manejar  i organisar un proyecto este fortalece la evaluacion del mismo...
MARCO LOGICO


Bueno en mi opinión el marco lógico nos da a conocer  los objetivos de un proyecto  los beneficios que nos trae el marco lógico como facilitar la mejora de un proyecto e identifica las fayas fatales de un proyecto el marco lógico en pocas palabras es una descripción a futuro de acciones realizadas de un proyecto a llevarse a cabo para el mejor manejo del proyecto.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

FACULTAD     : Ciencias Contables y Financieras
CARRERA       :Contabilidad
CURSO           :Microeconomia
TEMA             :Marco Logico
ALUMNA      :Mendoza Palomino Mari Carmen
SEMESTRE     : III
  EL MARCO LOGICO

Tiene el poder de conocimiento de los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un solo marco matriz .

_ Es una herramienta que permite  el resumen de las caracteristicas primcipales de un proyecto desde el diseño , identificacion en el ambiente de proyectos se identifican de dos tipos primcipales

* proyectos duros
las cualñes se incluyen en que buscam producir una fabrica
* proyectos suaves
se baza especialmente util en el margo logico en los que buscan objetos intangibles y su impacto .

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES


ALUMNA : HURTADO SERNA NARDIET
CARRERA : CONTABILIDAD
MATERIA:  MICROECONOMIA

CICLO;IV

limz limz 18/11/2011 a las 00:05
EL MARCO LOGICO
El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación deprogramasy proyectos.
Se sustenta en dosprincipiosbásicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación.
Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolver el mismo mediante unprocesoracional (lógico), queconcatenelos distintos niveles deobjetivos(largo, mediano y corto plazo), sus respectivasestrategiasy tácticas eindicadorespara medir claramente el logro de esos objetivos.
La complicación del escenario actual obliga a latoma de decisiones participativas. En otras palabras, exceptuando situaciones especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito.
El marco lógico acepta las teorías de la complicación y desistemasen la administración. Losproblemasesenciales nunca son fragmentos y los problemas globales son cada vez más esenciales. Además, todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su argumento
El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación deprogramasy proyectos.
Se sustenta en dosprincipiosbásicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación.
Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolver el mismo mediante unprocesoracional (lógico), queconcatenelos distintos niveles deobjetivos(largo, mediano y corto plazo), sus respectivasestrategiasy tácticas eindicadorespara medir claramente el logro de esos objetivos.
La complicación del escenario actual obliga a latoma de decisiones participativas. En otras palabras, exceptuando situaciones especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito.
El marco lógico acepta las teorías de la complicación y desistemasen la administración. Losproblemasesenciales nunca son fragmentos y los problemas globales son cada vez más esenciales. Además, todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su argumento

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

ALUMNA : JERI SAENZ MARIA CONSUELO
CARRERA : CONTABILIDAD
MATERIA:  MICROECONOMIA

CICLO;IV


EL MARCO LOGICO
DESDE EL DISEÑO  E IDENTIFICACIÓN.EL ENFOQUE DE MARCO LÓGICO ES UNA HERRAMIENTA ANALÍTICA, PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS ORIENTADOS POR OBJETIVOS. ES UTILIZADO CON FRECUENCIA POR ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.SE CONSIDERA QUE LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO ES CONSECUENCIA DE UN CONJUNTO DE ACONTECIMIENTOS CON UNA RELACIÓN CAUSAL INTERNA. ESTOS SE DESCRIBEN EN: INSUMOS, ACTIVIDADES, RESULTADOS, OBJETIVO ESPECÍFICO Y OBJETIVO GLOBAL. LAS INCERTIDUMBRES DEL PROCESO SE EXPLICAN CON LOS FACTORES EXTERNOS O APARENTES EN CADA NIVEL.
EL MARCO LOGICO
Es una herramienta que resume las caracteristicas principales de un proyecto, la cual se identifican 2 tipos: proyectos duros ,  y que se buscan producir resultados tangibles comocomo la construccion de una presa una carretera ,etc y los proyectos suaves, son los que buscan obtener intangibles y su inpacto suele verse hasta  despues algun tiempo determinados. el marco logico es una matriz de 4 columnas por 4 reglones y cada reglon presenta un nivel diferente de los objetivos del proyecto con el nivel superior representados las actividades e insumos.y dentro de estas estan  el beneficio y las cuales incluyen a  mantener la linea de trabajo, comunicacion, objetivos, desempeño, factores externos, administracion. 
 FACULTAD: ciencias contables 
CARRERA: contabilidad 
CICLO: III 
ALUMNA: yoselinda chigne juarez   
ESDE EL DISEÑO  E IDENTIFICACIÓN.EL ENFOQUE DE MARCO LÓGICO ES UNA HERRAMIENTA ANALÍTICA, PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS ORIENTADOS POR OBJETIVOS. ES UTILIZADO CON FRECUENCIA POR ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.SE CONSIDERA QUE LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO ES CONSECUENCIA DE UN CONJUNTO DE ACONTECIMIENTOS CON UNA RELACIÓN CAUSAL INTERNA. ESTOS SE DESCRIBEN EN: INSUMOS, ACTIVIDADES, RESULTADOS, OBJETIVO ESPECÍFICO Y OBJETIVO GLOBAL. LAS INCERTIDUMBRES DEL PROCESO SE EXPLICAN CON LOS FACTORES EXTERNOS O APARENTES EN CADA NIVEL.
el marco logico
es una herramienta analitica,parala planificacionde lagestion de proyectos orientadods de objetivos .utilisando con frecuencia por  organismos  decooperacion internacional. o acontesimientos con unarelasion causal interna estos se describenen:resultados,actividades,insumos. las insertidumbres del proseso seexplicancon los factores externoso aparentes en cada nivel.la cual se identifica de 2 tipos: proyectos duros y que buscan producir resultados tangibles como la contruccion de una presa  o una carretera .etc.y los proyectos suaves son los que buscan conseguir tangibles.
nombre:JORGE GUILLERMO MALLMA LAURA
CURSO: MICROECONOMIA
SEMESTRE:3ER SEMESTRE
CARRERA:CONTABILIDAD
jgml jgml 19/11/2011 a las 01:39
EL MARCO LOGICO
Es una herramienta importante para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.
Es importante diferenciar entre Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Marco Lógico. La Metodología contempla análisis del problema, análisis de los involucrados, jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación óptima. El producto de esta metodología analítica es la Matriz (el marco lógico), la cual resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son sus supuestos claves y cómo los insumos y productos del proyecto serán monitoreados y evaluados.
ALUMNA: María Medina Palomino
CURSO: Microeconomía
FACULTAD: Ciencias Contables y Financieras 
Ciclo: III
lati lati 19/11/2011 a las 03:42

El Marco Teórico para mi es un tipo de resumen sobre documentos y libros que la más común tiene 4 columnas y 4 renglones, su estructura más común tmb son de Síntesis Narrativa, Indicadores, Medios, Factores Externos  en la cual tiene muchos beneficios como ubicar  a lograr un proceso de definición y diseño , también a desarrollar el entendimiento común y una mejor comunicación, Hace más fácil medir el desempeño de proyectos en términos de cantidad , de calidad y tiempo .Cabe resaltar que el marco teórico sirve como modelo para saber qué es lo que se hará o realizara o investigara.
ALUMNO: Carbajal Orosco G.Willman                           MICROECONOMIA           III           Contabilidad
MARCO LOGICO
ES UNA TECNICA  MUY IMPORTANTE Y UTILIZADA PARA LA PLANIFICACION DE PROYECTOS EN LO QUE CONCIERNE AL DISEÑO, DEFINICION, VALORACION, EJECUCION, SUPERVISION Y LLEGANDO HASTA LA EVALUACION PÒR CONSIGUIENTE ES UNA DE LAS TECNICAS MAS COMPLETAS PARA PODER DESARROLAR DIFERENTES MODELOS DE PROYECTOS .
La Metodología debe ser entendida y manejada como un instrumento flexible, ágil y eficaz que permita a los profesionales  trabajar no sólo la necesaria homogeneización de procedimiento, sino la adopción de una perspectiva global compleja y actualizada de cada una de las fases por las que atraviesa esta acción transformadora de la realidad que es todo proyecto de desarrollo para la sociedad en su conjunto  
ALUMNA: MARTHA  PARI CHOQUEHUANCA
CURSO  MICROECONOMIA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

 
utea utea 19/11/2011 a las 15:52
EL MARCO LOGICO        
Es una descripción a futuro de acciones realizadas se puede decir tambien que es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, Los principales beneficios de usar el Marco Lógico en el proyecto son :
·         Mantener la línea de trabajo
·         Comunicación           
·         Objetivos
·         Desempeño
·         Factores externos
·         Administración
El marco lógico es una metodología que tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Entre los primeros se incluyen aquellos que buscan producir resultados tangibles, como la construcción de una presa, una carretera, un puente o una fábrica.
FACULTAD     : CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CURSO           : MICROECONOMIA

ALUMNA      :   RUTH YURI PALOMINO LAGO
SEMESTRE     : III
ruth palomino lago ruth palomino lago 19/11/2011 a las 17:11
EL MARCO LOGICO
Es una herramienta organizada de mucha importancia que nos informa sobre los objetivos, las metas, precisas y comprensible de un proyecto determinado. Es de gran ayuda por permitir su identificación, su razón de existir porque atribuye resolver los problemas.
Esta metodología da resultados emprendidas en infraestructuras, informaciones, compromisos, etc. directas a personas, instituciones o grupos que lo ha requerido.
UNVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CURSO: MICROECONOMIA.
ALUMNA: MARIETH ALEXIA HUAMAN ALTAMIRANO.
SEMESTRE: III
EL MARCO LOGICO
Es una herramienta organizada de mucha importancia que nos informa sobre los objetivos, las metas, precisas y comprensible de un proyecto determinado. Es de gran ayuda por permitir su identificación, su razón de existir porque atribuye resolver los problemas.
Esta metodología da resultados emprendidas en infraestructuras, informaciones, compromisos, etc. directas a personas, instituciones o grupos que lo ha requerido.
UNVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CURSO: MICROECONOMIA.
ALUMNA: MARIETH ALEXIA HUAMAN ALTAMIRANO.
SEMESTRE: III
 marco lógico nos da a conocer  los objetivos de un proyecto  los beneficios que nos trae el marco lógico como facilitar la mejora de un proyecto  Es una herramienta organizada de mucha importancia que nos informa sobre los objetivos, las metas, precisas es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, Los principales beneficios de usar el Marco Lógico en el proyecto PARA LA PLANIFICACION DE PROYECTOS
·      
judith loayza navarr judith loayza navarr 19/11/2011 a las 18:41
EL MARCO LOGICO
Es una herramienta organizada de mucha importancia que nos informa sobre los objetivos, las metas, precisas y comprensible de un proyecto determinado. Es de gran ayuda por permitir su identificación, su razón de existir porque atribuye resolver los problemas.
Esta metodología da resultados emprendidas en infraestructuras, informaciones, compromisos, etc. directas a personas, instituciones o grupos que lo ha requerido.
ALUMNA :MARIETH ALEXIA HUAMAN ALTAMIRANO.
El marco lógico es el enfoque metodológico de mayor uso en diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo. La experiencia nacional e internacional de los últimos 50 años ha demostrado de modo fehaciente tanto la validez del enfoque de proyecto para la promoción del desarrollo, como la utilidad del enfoque del marco lógico en la gestión del ciclo de los proyectos, en particular para el diseño de los mismos, el marco lógico facilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de los proyectos:
-
Identificación y priorización, sobre la base de un análisis de los problemas de la población y sus posibles alternativas de solución.
-
Formulación y evaluación exante, mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto.
-
Planificación operativa, especificando de modo preciso las actividades y los recursos necesarios para la ejecución de un proyecto.
-
Monitoreo y evaluación, sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeño.
-
Evaluación ex-post y análisis del impacto social de un proyecto, a fin de determinar su contribución al desarrollo.
Al estudiar el marco lógico, debe establecerse claramente la diferencia entre el marco lógico como MATRIZ (una tabla de cuatro columnas y cuatro filas) y el marco lógico como ENFOQUE para la gestión del ciclo de proyectos, en particular para el diseño de un proyecto, proceso que abarca fases diversas de análisis, tales como la identificación de problemas, el análisis de involucrados, el análisis de problemas, el análisis de objetivos y el análisis de alternativas, y que, finalmente, concluye en la matriz del marco lógico.
NOMBRE: ROLANDO QUISPE CARDENAS
C. PROF.: CONTABILIDAD
COCLO: III
ASIGNATURA: MICROECONOMIA
ROLANDO ROLANDO 19/11/2011 a las 20:16
El marco lógico es el enfoque metodológico de mayor uso en diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo. La experiencia nacional e internacional de los últimos 50 años ha demostrado de modo fehaciente tanto la validez del enfoque de proyecto para la promoción del desarrollo, como la utilidad del enfoque del marco lógico en la gestión del ciclo de los proyectos, en particular para el diseño de los mismos, el marco lógico facilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de los proyectos
Identificación y priorización, sobre la base de un análisis de los problemas de la población y sus posibles alternativas de soluciónFormulación y evaluación exante, mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyectoPlanificación operativa, especificando de modo preciso las actividades y los recursos necesarios para la ejecución de un proyectoMonitoreo y evaluación, sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeñoEvaluación ex-post y análisis del impacto social de un proyecto, a fin de determinar su contribución al desarrollo.
Al estudiar el marco lógico, debe establecerse claramente la diferencia entre el marco lógico como MATRIZ y el marco lógico como ENFOQUE para la gestión del ciclo de proyectos, en particular para el diseño de un proyecto, proceso que abarca fases diversas de análisis, tales como la identificación de problemas, el análisis de involucrados, el análisis de problemas, el análisis de objetivos y el análisis de alternativas, y que, finalmente, concluye en la matriz del marco lógico
NOMBRE: ROLANDO QUISPE CARDENAS
C. PROF.: CONTABILIDAD
COCLO: III
ASIGNATURA: MICROECONOMIA
ROLANDO ROLANDO 19/11/2011 a las 20:20
MARCO LOGICO.-Es una metodología que tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto claro y comprensible un solo marco o matriz.  Donde reúne todas las características principales de un proyecto como diseño, e identificación la definición, valoración, ejecución, supervisión y hasta la evaluación.
TIPOS DE PROYECTOS
.Proyecto duro.- Aquellos que buscas producir resultados tangibles como la construcción  de una carretera, escuela y fabrica
.Proyectos suave.- Para estos casos si es muy útil el marco lógico, son los que buscan obtener un tangible, su impacto suele verse después de algún tiempo.
LOS BENEFICIOS DEL MARCO LOGICO.
- Mantener la línea del trabajo.
- Comunicación.
- Objetivos.
-Desempeño.

NOMBRE MARCELINA HUAMAN DIAZ
CURSO   MICRIECONOMIA
CICICLO III
omvh omvh 19/11/2011 a las 21:30
EL MARCO LOGICO

Bueno el marco lógico nos da a entender la facilidad  para poder redactar documentos y/o trabajos pues el marco lógico resume las características principales de un proyecto.
El marco lógico tiene una matriz de cuatro columnas y cuatro renglones ,y renglón representa los diferentes objetivos de un proyecto, de una determinada organización siempre habrá algo que hacer o mejorar en un tiempo especifico normalmente el marco lógico es de largo plazo contiene la información para ser ingresada de una herramienta informática en pocas palabras una descripción a futuro de acciones realizadas
UNIVERCIDAD TEGNOLOGICA DE LOS ANDES
NOMBRE: LISSETH LOURDES CARRACO GONZALES
CURSO: MICROECONOMIA
CARRERA: CONTABILIDAD
CICLO: III
xlxl xlxl 19/11/2011 a las 22:47
EL LARCO LOGICO
Según la lectura el marco lógico es una metodología para poder realizar proyectos y trabajos pues el marco lógico nos enseña a como realizar un proyecto y tiene un tiempo especifico en la que generalmente es de largo plazo y asegura que todos las proyectos de la organización estén bien enfocados en un punto como y nos facilita el entendimiento en común pues proporciona una base simple para hacer presentaciones y reportes y tiene el desempeño que el proyecto este en cantidad y calidad. Pues marco lógico ayuda a que el proyecto este realizado y correctamente.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
NOMBRE: IRVIN GUIZADO ROJAS
CURSO: MICROECONOMIA
CARRERA: CONTABILIDAD
CICLO: III

El marco lógico es una herramienta analítica principal, actuando por medio de métodos en la que resume todas las características y fines de todo preyecto ya sean metas, objetivos , estratégias , planificación, etc . El marco lógico ayuda a identificar y sintetizar en su conjunto el proceso y fines de un proyecto por eso es necesario que un preyecto tenga su marco lógico para sí tener resultados sumamente positivos.
En el ambiente, lugar, escenario son identificados 2 tipos: (proyectos duros y proyectos suaves), primero en la que busca producir resultados tangibles (construcciónes de carreteras, puente, fábrica) segundo busca producir resultados intangibles en la que se utiliza el marco lógico su impacto suele verse después de un tiempo de terminados (Capacitación y educación, Planeación de negocios, conservación de la biodiversidad,etc. Exísten ciertos benefícios en el marco lógico como a)mantenimiento de la línea de trabajo es decir no hay ninguna distorción o obstáculo que impida tal tarea en la que participa la eficiencia y eficacia actuando con tal normalidad, b)comunicación (conexión de conocimientos ) si no hay una comunicación permanente, constante dicho proyecto no se ejecutará como se le había pronosticádo “calidad”, c)desempeño comprendido como el mayor esfuerzo para la realización de cualquier tarea sin esta un proyecto no se desarrollaría en sentido optimo, d)objetivos definido como el fin de todo proyecto sin esta no tendría sentido de elaborar un proyecto.
NOMBRES Y APELLIDOS: Franz Johan Silva Ochoa.
UNIVERSIDAD: Universidad tecnológica de los Andes.
FACULTAD: Ciencias Contables y Financieras.
SEMESTRE: III.
CURSO: Microeconomía.
TEMA: Marco Lógico.
DOCENTE: Ing. Economista Hugo Hernán Flores Laime.

El marco lógico es una herramienta analítica principal, actuando por medio de métodos en la que resume todas las características y fines de todo proyecto ya sean metas, objetivos , estratégias , planificación, etc . El marco lógico ayuda a identificar y sintetizar en su conjunto el proceso y fines de un proyecto por eso es necesario que un proyecto tenga su marco lógico para sí tener resultados sumamente positivos.
En el ambiente, lugar, escenario son identificados 2 tipos: (proyectos duros y proyectos suaves), primero en la que busca producir resultados tangibles (construcciónes de carreteras, puente, fábrica) segundo busca producir resultados intangibles en la que se utiliza el marco lógico su impacto suele verse después de un tiempo de terminados (Capacitación y educación, Planeación de negocios, conservación de la biodiversidad,etc. Exísten ciertos benefícios en el marco lógico como a)mantenimiento de la línea de trabajo es decir no hay ninguna distorción o obstáculo que impida tal tarea en la que participa la eficiencia y eficacia actuando con tal normalidad, b)comunicación (conexión de conocimientos ) si no hay una comunicación permanente, constante dicho proyecto no se ejecutará como se le había pronosticádo “calidad”, c)desempeño comprendido como el mayor esfuerzo para la realización de cualquier tarea sin esta un proyecto no se desarrollaría en sentido optimo, d)objetivos definido como el fin de todo proyecto sin esta no tendría sentido de elaborar un proyecto.
NOMBRES Y APELLIDOS: Franz Johan Silva Ochoa.
UNIVERSIDAD: Universidad tecnológica de los Andes.
FACULTAD: Ciencias Contables y Financieras.
SEMESTRE: III.
CURSO: Microeconomía.
TEMA: Marco Lógico.
DOCENTE: Ing. Economista Hugo Hernán Flores Laime.
                                                             MARCO LOGICO
  es una metodologia que tiene el poder de comunicar de toda persona los objetivos de todo proyecto y comprencible en un solo marco o matriz,su poder recide en que puede incorporar todo el anbiente de proyectos. se identifican dos tipos principales, proyectos duros y productos suave, este tipo de proyecto  se denomina suave por que sus resultados son abstractos, intangibles y subjetivos que proporciona una base sinple para haser presentaciones y reportes y tiene el desempeño que el proyecto en cantidad y calidad que los beneficios  constituya una ayuda aque el proyectop este realisado correctamente  al lograr un proceso  de definicion  y diseño  de base y anplia dentro de la organizacion como objetivo tener proyectos asegurados que tengan un plazo que sea de corto a largo plaso y comunicar  a toda la humanidad el marco logico del mundo :
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
NOMBRE:TANIA JULIA CHIPANA HUAMAN
CURSO:MICROECONOMIA
CARRERA:CONTABILIDAD
CICLO:III
tanic tanic 19/11/2011 a las 23:49
                                                               MARCO LOGICO
 es una  herramienta que resume las caracteristicas  principales de un proyecto  desde el diseño e identificasion que los proyectos y resultados son consecuencia directa enprendidas por el proyecto para obtener los productos junto com0 los insumos que representan el primer nivel de una administracion que fortalece el diseño y ejecucion de evaluacion de proyectos que toda persona da o realisa en un marco logico de una enpresa o en toda la humanidad que es nesesario para ingresar a una herramienta informatica y se pueda uzar .
para manejar una enpresa adecuadamente y enfocarse en un trabajo o en un proyecto que da una serie de proyectos hasia una organizacion  analitica y principal actuando por medio de metodos en la que se resume toda las caracteristicas y serie :
 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
NOMBRE :LILI MILAGROS ZAMBRANO DELGADO
  CURSO :MICROECONOMIA
CARRERA :CONTABILIDAD
CICLO:III
milc milc 20/11/2011 a las 00:05
 
EL MARCO LÓGICO
El marco lógico es una metodología un solo marco matriz puede incorporar todas las necesidades, en su entorno. El marco lógico es una herramienta principal de un proyecto.
En el ámbito de proyecto se identifican dos proyectos principales y estos son proyectos duros y proyectos suaves
EL MARCO MATRIZ
La estructura de marco lógico es una matriz de 4 columnas por 4 reglones, cada reglon representa un nivel diferente y se suele llamar jerarquía entre ellos tenemos
-          misión de la organización
-          objetivo amplio
-          objetivo inmediato metas o propósitos
-          productos y resultados
-          actividades
-          insumos
columnas contiene las siguientes
-          síntesis narrativa : es el objetivo de orden mayor al que el proyecto
-          indicadores( objetivamente verificables): medida para verificar el cumplimiento del objetivo amplio y su impacto( logro del cambia deseado)
-          medios de verificación : fuentes de información para verificar los estados de los indicadores del objeto amplio
-          factores de verificación
LOS BENEFICIOS
Los principales son :
-          mantener la línea de trabajo
-          comunicación
-          objetivo
-          desempeño
-          factores externos y administración.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES
NOMBRE: RONALD CENTENO AULLA
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
SEMESTRE:2011-II
CICLO: III
 
ronni ronni 20/11/2011 a las 00:06
EL MARCO LÓGICO
El marco lógico en una metodología clara y comprensible precide los actores en su entorno, el marco lógico es una herramienta de un proyecto.
En el ambiente de proyecto se identifican dos tipos.
-          Duros
-          Suaves
 
EL MARCO MATRIZ
La estructura de marco lógico es una matriz de 4 columnas por 4 reglones, cada reglon representa un nivel diferente y se suele llamar jerarquía entre ellos tenemos
-          misión de la organización
-          objetivo amplio
-          objetivo inmediato metas o propósitos
-          productos y resultados
-          actividades
-          insumos
LOS BENEFICIOS
Los principales son :
-          mantener la línea de trabajo
-          comunicación
-          objetivo
-          desempeño
factores externos y administración.
 
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES
NOMBRE: LILIANA VARGAS INCA
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
SEMESTRE: 2011-II
CICLO: III
 
EL MARCO LOGICO
El marco lógico es una manera clara u método de poders explicar los objetivos  de un proyecto  para que sea clara y concisa  y que pueda  incorporar las necesidades. (stakeholders).
 El marco lógico  es una forma resumida  de un proyecto  desde la forma de diseño de identificacion (¿cuál es el problema?), la definición (¿qué debemos hacer?), la valoración (¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).
Bueno se identifica dos tipos de  proyectos: Proyectos Duros y Proyectos Suaves.  El primer proyecto  primero busca producir productos tangibles entre ellos tenemos construcciones de canales de irrigación y entre otras obras mas  algunos ejemplos estratégicos :
Planeación estratégicaPlaneación de negociosDesarrollo comunitarioConservación de la biodiversidadCapacitación y educaciónMercadotecniaCambios culturalesConcientizaciónMejoramiento de la calidad de procesos y desempeño de las personas y organismosInvestigación y obtención de información
Este tipo de proyectos se denominan suaves porque sus resultados son abstractos.
  LOS BENEFICIOS
 
Los principales beneficios de usar el Marco Lógico en la definición y diseño del proyecto incluyen:
 
Mantener la línea de trabajo
Todo proyecto  tiene  qe realizarse  de maner individual o de  manera institucional y obtener  buenos resultados en el ámbito de trabajo.
Asegura que todos los proyectos de la organización están enfocados en un punto


NOMBRES Y APELLIDOS:brayan  GARCIA GARCIA

UNIVERSIDAD: Universidad tecnológica de los Andes.
FACULTAD: Ciencias Contables y Financieras.
SEMESTRE: III.
CURSO: Microeconomía.
TEMA: Marco Lógico.
DOCENTE: Ing. Economista Hugo Hernán Flores Laime.
MARCO LOGICO:
Entendemos por  marco lógico a la comunicacion que dan sobre los objetos, comprensible en un solo marco matriz.
El marco lógico es una herramienta que resume las características principales de un proyecto en todos sus problemas que se puedan presentar.
Proyectos Duros y Proyectos Suaves es la clasificacion de proyectos en el medio ambiente; en los proyectos duros se ven las construciones de carreteras , las construcciones de presas, es decir que tienen que ser de  resultados tangibles; los suaves para los cuales es especialmente útil el Marco Lógico son los que buscan obtener intangibles, y su impacto suele verse hasta después de algún tiempo.
En terminos finales sobre el marco logico, quedamos en la conclucion de que este marco trae fortalecimientos, mejores desempeños, para los proyectos, lo cual es muy bueno para toda organizacion.
NOMBRES       :     Ayvic Alarcón Guerreros
FACULTAD      :     Ciencias contables y financieras
UNIVERSIDAD :     Universidad tecnologica de los andes
SEMESTRE      :     III
CURSO           :     Microeconomia

Deja tu comentario UTEA 10:MICRO / MARCO LOGICO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre