Avisar de contenido inadecuado

UTEA 07:MICRO /ANALFABETISMO-EDUCACION

{
}

La Educación en Cuba

Aquel 22 de diciembre de 1961 en que se proclamó Territorio Libre de Analfabetismo, se abrió una nueva página en la historia de la Educación de la Isla. Habían sido alfabetizados 707 mil cubanos, por lo que el índice de analfabetismo en Cuba quedó reducido a 3,9% de su población total, colocando así al país entre las naciones de más bajo índice de analfabetismo en el mundo.

Las palabras de Fidel resumen el esfuerzo: Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medios de ignorancia han sido derrumbados. Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así-batalla-, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todos las reglas de una gran batalla.

Con una población total de 11 millones 241 mil 291, sólo el 0,2 % de la población cubana es analfabeta, casi únicamente personas de avanzada edad que no dispusieron del sistema educacional con que nuestro país en la actualidad. Cuba ostenta hoy, reconocido por instituciones prestigiosas, el primer lugar en los conocimientos de Matemática y Lenguaje de los alumnos de primaria. El ciento por ciento de los niños está matriculado a la edad correspondiente, sin atraso escolar, y en su totalidad alcanzan el sexto grado. El 99 por ciento de ellos arriban al noveno grado, y pueden proseguir estudios en la educación media superior la totalidad de los que alcanzan ese grado. Los niños de Cuba disfrutan hoy del mejor índice de maestros en aula por alumnos de primaria: uno por cada 20, o dos si pasan de esa cifra.

El curso escolar 2008/2009 se inició con una matrícula de 3 083,7 miles de alumnos en centros educacionales de todo el país, desde el círculo infantil hasta la educación superior, representando un decrecimiento de 25.8 miles de alumnos respecto al curso anterior.

La matrícula en los Círculos Infantiles se encuentra en el orden de los 129,8 miles de alumnos. Como alternativa para enfrentar las crecientes necesidades del país en la educación preescolar, desde el año 1992 se ha generalizado el programa "Educa a tu Hijo", una modalidad no escolarizada y apoyada en la participación de las familias y las comunidades locales, donde actualmente están siendo atendidos a través de las vías no formales más de 483.7 miles niños.

La matrícula en la educación preescolar y primaria se mantiene disminuyendo respecto al curso anterior en 3 mil y 1,7 miles de alumnos respectivamente en relación con el curso anterior, cifra que ha venido disminuyendo a partir del curso 1996/1997 en correspondencia con el comportamiento demográfico de la población cubana.
La matrícula en la educación media decrece en casi 51,6 miles de alumnos La enseñanza preuniversitaria cuenta con más de 205 mi1 estudiantes, matriculados en en la formación del personal pedagógico mas de 30 mil y 4 mil alumnos respectivamente.

Asimismo se incluyen en este nivel 13 mil instructores de arte, cuyo propósito es incorporarlos, una vez graduados, a los centros escolares y a las comunidades para elevar la apreciación y el ejercicio del arte en los jóvenes.

Como parte de los Programas de la Revolución, se encuentran también las escuelas de trabajadores sociales con una matrícula promedio de más de mil alumnos, cuyo objetivo es formar a los alumnos para que trabajen directamente en la comunidad donde brindan una asistencia social personalizada y constituyan la conexión entre el Estado y la familia. Una vez concluidos estos cursos, los alumnos tienen empleo garantizado como trabajadores sociales y su ingreso en diferentes carreras de humanidades.

La generalización y el perfeccionamiento de la educación de adultos han propiciado la elevación masiva del nivel educacional de la población y al mismo tiempo, ha permitido resolver las necesidades de la sociedad en materia de fuerza de trabajo. Esta enseñanza acoge a los jóvenes que egresan de la enseñanza regular para obtener el grado de bachiller, así como los que se encuentran desvinculados del sistema.

El 50,5 por ciento del total de la matrícula en la educación de adultos corresponde al sexo femenino, teniendo ésta su mayor participación en los Cursos de Superación Integral para Jóvenes e Idiomas donde representan el 57,7 y el 59,8 por ciento de la matrícula total respectivamente.

Una de las líneas estratégicas de trabajo del Sistema Nacional de Educación ha sido la prioridad dada a la Educación Especial mediante la cual se garantiza la preparación de la población discapacitada con vistas a lograr su incorporación a la sociedad. La Educación Especial, con más de 42 mil alumnos, mantiene el 58,8 por ciento de sus alumnos seminternos y el 29,5 por ciento bajo el régimen de internos.

La matricula en educación superior en el curso 2008/2009 promedia más de 710,9mil alumnos, con una disminución significativa de más de 33 mil estudiantes respecto a cursos anteriores, debido a la “universalización” que se ha extendido a todos los municipios del país.

Al Ministerio de Educación Superior corresponde la mayor matrícula con el 57,5 por ciento del total, seguido del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, con el 26,5, y el 16,0 por ciento del total de modo respectivo. De las 98 carreras que se desarrollan en el país, 47 están presentes en las Sedes Universitarias.
También en esta educación se incluyen la enseñanza a distancia que cuenta con una matrícula de más de 89 mil alumnos y 337 mil que proceden de programas que permiten la continuidad de estudios en la educación superior. Del total de los matriculados en los cursos regulares, 143,7 mil alumnos se encuentran en cursos diurnos, lo que representa el 20,2 por ciento del total y de estos el 22,8 por ciento se encuentra bajo el régimen de internos.
Como parte del Programa Integral de Salud se crea en el año 1999 la Escuela Latinoamericana de Medicina, cuyo objetivo es formar los futuros médicos que sustituirán a los integrantes de las brigadas médicas que brindan sus servicios en casi una veintena de naciones tercermundistas. En el curso 2008/2009 estudian a través de este Programa un total de 2 747 alumnos procedentes de más de 25 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

De igual modo, con el propósito de lograr una universidad de referencia mundial en la formación de profesionales para la Educación Física y el Deporte, cuyo valor esencial sea la solidaridad humana y prepare para transformar esta educación en otros países, se crea la Escuela Internacional de Cultura Física y Deportes. En el curso 2008/2009 matriculan en esta escuela un total de 990 estudiantes provenientes de África, Asia, América Latina y el Caribe.

En septiembre de 2002, con una matrícula de 2 008 estudiantes se inaugura el primer curso de la Universidad de las Ciencias Informáticas , surgida al calor de la Batalla de Ideas , ya en el curso 2008/2009 cuenta con una matrícula de 10818 alumnos. Cuenta desde abril del 2007 con tres facultades regionales en el país, sus sedes están ubicadas en las provincias de La Habana (Occidente), Ciego de Ávila (centro) y Granma (oriente). La UCI, nació para socializar y multiplicar como nunca antes los estudios superiores de la informática en Cuba.


El nombre de Cuba pasará a la historia por lo que en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho y está haciendo por la humanidad en la época más difícil que ha conocido nuestra especie.

CASO PERUANO

El analfabetismo es un gran problema para nuestro país, el cual atrasa el desarrollo. Por ello, han surgido ideas, planes y proyectos de alfabetismo, en los lugares más pobres. Para la alfabetización, en lugares como la sierra, se debe respetar las características sociolingüísticas de los estudiantes -bilingües-. Se presentan estrategias y métodos de alfabetización propuestos por diversas instituciones educativas, proyectos que tendrán como meta concretarse y, así, reducir las grandes masas con falta de educación. La participación del Estado se hace también relevante, en cuanto a las propuestas dadas, la creación del proyecto en busca de una mejor situación para el país, apoyando principalmente con el medio presupuestal para este fin, pues el Estado tiene como meta declara al Perú libre de analfabetismo. Finalmente en las siguientes líneas, veremos, con mayor detalle, los puntos relacionados con esta gran problemática, por la cual atraviesa nuestro país.


Debido a los estrechamente ligados que se encuentran en el analfabetismo y la deficiencia educacional, la solución por el método de educación bilingüe, en consecuencia, estará dirigida para resolver ambos problemas. La educación bilingüe es necesaria en zonas en las que el habla es, en su mayoría, diferente al castellano, es decir el quechua o el aimara. Entonces, este tipo de educación es un medio para la alfabetización, pues en departamentos como Puno, hay niños que desisten de la escuela, ya que no comprenden lo que se imparte en clase. "Desde un punto de vista crítico este tipo de enseñanza no hace nada más que aprovechar el uso del idioma vernáculo en un principio, para que de esta manera llegar a una castellanización" POZZI, Escot 1985:75). Sin embargo, para esto la capacitación de profesores y la elaboración de materiales deberán estar enfocadas a la educación bilingüe. Así los profesores podrán comunicar los conocimientos ya sea en el idioma materno del alumno o en castellano. Además, los libros elaborados para esta forma de educación serán comprensibles por los alumnos de igual manera estos textos deberán presentar situaciones que estén al alcance del estudiante.


Uno de los métodos propuestos, recientemente, es el de alfabetismo a nivel regional o departamental. Por ello, debemos tener criterios descentralistas. Luego, ejecutar acciones a nivel regional o departamental una vez establecidas en regiones, se hace un estudio de la zona respectiva considerando su ubicación, características sociales-económicas, ocupacionales, culturales y el porcentaje de analfabetismo existente. una vez terminado lo último, se debe tener prioridad con los monolingües quechuas o bilingües con su castellano incipiente; además, la alfabetización preferentemente, debe realizarse en su lengua materna para luego trasferirlo al castellano. Por ello, es necesario contar con materiales educativos de acuerdo al idioma y cultura, propio de los futuros alfabetizados, guiados por educadores preferentemente de la misma región, los cuales deben contar con el apoyo de organismos privados no gubernamentales. Por lo tanto, sería conveniente "dejar de ser núcleo de la organización educativa para convertirse en comunidad educativa que integra a los alumnos, maestros y padres de familia" (ZAMALLOA 1990:179-180).


El gobierno central -Estado- de nuestro país creó un programa para fomentar desarrollo y, sobre todo, lograr la meta de reducir el analfabetismo por debajo del 4% al año 2011. Debido a que, el Perú, hay más de dos millones de personas excluidas del derecho fundamental de la educación, el Estado decide acordar con los consejos conformados por distintos ministerios (defensa de Economía y Finanzas, de salud de la mujer y Desarrollo social) los proyectos a realizarse por dicho programa. Es así como nace el Pronama (Programa Nacional Movilización por la alfabetización) el 8 de septiembre de este año, el cual tiene como objetivo dotar de las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico a personas de quince o más años, que no accedieron a la educación oportunamente o que perdieron esas capacidades por su utilizarles, teniendo estrategias para empezarlas a aplicar en los lugares más pobres. Por otro lado, para estos fines, también, se requiere de presupuesto, aportados por el Estado, los cuales deben ser suficientes para que este programa marche con éxito.


En conclusión, leer y escribir son actividades complejas que nos sirven para complementar nuestro medio de comunicación oral, pero que no están al alcance de todos. Así pues, consideramos que el alfabetismo es una de las habilidades lingüísticas que definitivamente potencian el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores y que permiten una serie de ejercicios mentales que pueden llevar al individuo a reconocer, evaluar y criticar los actos comunicativos que tiene a diario.

 

{
}
{
}

Comentarios UTEA 07:MICRO /ANALFABETISMO-EDUCACION

cvcvnm,m
Anónimo Anónimo 24/10/2011 a las 23:36
LA EDUCACIÓN EN CUBA
El primer lugar en los conocimientos de Matemática y Lenguaje de los alumnos de primaria. El ciento por ciento de los niños está matriculado a la edad correspondiente. Desde el año 1992 se ha generalizado el programa "Educa a tu Hijo", una modalidad no escolarizada y apoyada en la participación de las familias y las comunidades locales Asimismo se incluyen en este nivel 13 mil instructores de arte, cuyo propósito es incorporarlos, una vez graduados, a los centros escolares y a las comunidades para elevar la apreciación y el ejercicio del arte en los jóvenes. Como parte de los Programas de la Revolución, se encuentran también las escuelas de trabajadores sociales Como parte del Programa Integral de Salud se crea en el año 1999 la Escuela Latinoamericana de Medicina, cuyo objetivo es formar los futuros médicos que sustituirán a los integrantes de las brigadas médicas que brindan sus servicios en casi una veintena de naciones tercermundistas. lograr una universidad de referencia mundial en la formación de profesionales para la Educación Física y el Deporte, cuyo valor esencial sea la solidaridad humana y prepare para transformar esta educación en otros países, se crea la Escuela Internacional de Cultura Física y Deportes. Cuba pasará a la historia por lo que en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho y está haciendo por la humanidad en la época más difícil que ha conocido nuestra especie.
En el Perú se crea el (Programa Nacional Movilización por la alfabetización) el 8 de septiembre de este año, el cual tiene como objetivo dotar de las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico a personas de quince o más años, que no accedieron a la educación oportunamente o que perdieron esas capacidades por su utilizarles, teniendo estrategias para empezarlas a aplicar en los lugares más pobres. Por otro lado, para estos fines, también, se requiere de presupuesto, aportados por el Estado, los cuales deben ser suficientes para que este programa marche con éxito.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS Y CONTABLES Y FINANCIERAS
NOMBRE WALTER RAMIREZ ANDRADA
CICLO: III
CURSO MICROECONOMIA
La Educación en Cuba
La educación en Cuba
Parecería ser nuestro país el que más problemas de educación tiene en el mundo ningún país desarrollado posee en este campo nuestros índices de escolaridad y las posibilidades educacionales de todos los ciudadanos, a pesar del bloqueo injusto y el robo descarado de brazos, músculos y cerebros que sufre Cuba Estados Unidos y otros países ricos no pueden siquiera equipararse con el nuestro. Tienen, eso sí, muchos más automóviles, gastan más gasolina, consumen muchas más drogas, compran más bisutería y se benefician con el saqueo de nuestros pueblos, como lo hicieron durante siglos. El imperialismo aspira a que las mujeres cubanas vuelvan a ser mercancías, objetos de placer y sirvientas de los ricos. No perdonan la lucha por la liberación de los pueblos. Añoran los años en que la entrada de los cubanos negros a los centros de recreación estaba prohibida. Muchos ciudadanos carecían de empleo, seguridad social y asistencia médica. Para Martí la libertad era cara, había que pagarla por su precio o resignarse a vivir sin ella. Las nuevas generaciones están mucho mejor preparadas; tenemos derecho a esperar de ellas mucho más. No nos desalentemos con las noticias de los enemigos, que tergiversan el sentido de nuestras palabras y presentan nuestras autocríticas como tragedias. ¡El manantial de la ética revolucionaria es inagotable!
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS Y CONTABLES Y FINANCIERAS
NOMBRE : ELISEO  ANCCO  ROJAS
CICLO: III
CURSO MICROECONOMIA

       La Educación en Cuba
Definitivamente cuba nos lleva la delantera por más de 30 años que eso es tan notable para el país de cuba, se dice también que de cuba salen los mejores médicos eso es un éxito rotundo para cuba.
Con la erradicación del alfabetismo el país crese y progresa es por ello que su estado ha invertido en su educación lo que los hace el número uno en erradicar el analfabetismo con este programa obtuvieron mejoras en su educación de la población cubana,"Educa a tu Hijo", una modalidad no escolarizada y apoyada en la participación de las familias y las comunidades locales, donde actualmente están siendo atendidos a través de las vías no formales más de 483.7 miles niños. Asimismo se incluyen en este nivel 13 mil instructores de arte, cuyo propósito es incorporarlos, una vez graduados, a los centros escolares y a las comunidades para elevar la apreciación y el ejercicio del arte en los jóvenes.
La educación en el Perú pues en este momento es una preocupación grande tanto para el estado como para en el ámbito social aun que se ha creado programas para ello pero poco o nada se ha visto en su avance lo cual preocupa, porque no se está viendo el avance de estos programas el estado peruano tampoco invierte en la educación de los niños peruanos estos programas son para adultos mayores como el PRONAMA.
En los niños el estado no a invertido sino veamos un poco las escuelas estas sin materiales adecuados cono para una institución educativa lo cual crea retrasos en el aprendizaje de la nueva generación.
En lo personal la recomendación que yo daría ante el texto seria que pues el estado invierta más en la educación que sea su mayor prioridad para comenzar pues que se dedique en la juventud y no en adultos mayores que claro que es importante pero no prioritario por ellos ya tuvieron su momento, los niños están aun empezando a emprender un camino.
Alumna:   RUTH CAROLINA CHOQUE RIVERA
Facultad:  CONTABILIDAD
Curso:      MICROECONOMIA
Ciclo:        III
CAROLINA CHOQUE R. CAROLINA CHOQUE R. 27/10/2011 a las 01:45
                                                              la educacion en cuva
en el mundo nimgun pais desarollado posee en este cambio  nuestros indises de escolaridad y las posibiliades educasionales de todo los los ciudadanos a pesar del bloqueo injusto y el robo descarado de brazos y por otro lado la educacion en el peru en este momento es una preocupasion grande tantopara el estado como para el ambito social  a unque se a creado  programas para ello pero poco o nada se a visto su avanse con la erradicacion  del alfabetismo el pais crese y progresa en el peru se crea el programa de movilisacion de alfabetisacion porque siwempre cuba nos a llevadoi la delantera por mas de trenta años que eso es tan notable para el pais de cuba tanbien se dise que de cuba salen medicos con capasidad para superar todo las nuevas generasiones estan mucho mejor preparadas y tenemos derecho a esperar  de ellas mucho mas nunca devemos caernos asia abajo  con las notisias  de los enemigos.
NOMBRE:JORGE GUILLERMO MALLMA LAURA
CARRERA: CONTABILIDAD
CURSO: MICROECONOMIA
SEMESTRE: 3ER. SEMESTRE.  
jgml jgml 27/10/2011 a las 03:01
ANALFABETISMO- EDUCACION
como ya sabemos todos los peruanos la educacion en el peru es totalmente bajo, cuba nos lleva como 30 años en educacion y en tecnologia.
las autoridades no puededn hacer nada en la erradicacion del analfabetismo porque las secuelas que quedaron son de muchos años atras.
la educacion en especial en las zonas mas pobres es verdaderamente muy  penosa, los maestros tienen que hacer  modos posibles para poder trabajar con los niños y adolecentes.
mis recomendaciones seria que el estado debe de preocuparse mas en la educacion , ya que este es la base principal para todos los logros.
ALUMNO.    AYVIC ALARCON GUERREROS
CARRERA: CONTABILIDAD
CURSO:     MICROECONOMIA
SEMETRE: III

 
 LA EDUCACION EN CUBA
En la historia de cuba la batallamás grande es haber erradicado el analfabetismo, sólo el 0.2% son analfabetos son unicamente las personas de la tercera edad, hoy por hoy Cuba es reconocido en primer lugar es conocimientos  de matemáticas y lenguaje.En 1192 el gobierno ha lanzado un programa EDUCA A TU HIJO donde estan involucrados  el ministerio de educación , educación  en diferentes áreas disciplina con un sñolo objetvo de erradicar el analfabetismo.
Para mí opinión es una ensenanza a seguir de multiplicar esfuerzos  para adquerir más conocimiento, entonces se tiene que revertir  el sistems educativo  en el perú y así venceremos el analfabetismo en nuestro país.
omvh omvh 27/10/2011 a las 22:16

 
 LA EDUCACION EN CUBA
En la historia de cuba la batallamás grande es haber erradicado el analfabetismo, sólo el 0.2% son analfabetos son unicamente las personas de la tercera edad, hoy por hoy Cuba es reconocido en primer lugar es conocimientos  de matemáticas y lenguaje.En 1192 el gobierno ha lanzado un programa EDUCA A TU HIJO donde estan involucrados  el ministerio de educación , educación  en diferentes áreas disciplina con un sñolo objetvo de erradicar el analfabetismo.
Para mí opinión es una ensenanza a seguir de multiplicar esfuerzos  para adquerir más conocimiento, entonces se tiene que revertir  el sistems educativo  en el perú y así venceremos el analfabetismo en nuestro país.
omvh omvh 27/10/2011 a las 22:16
CONTINUA
NOMBRE: MARCELINA HUAMAN DIAZ
CURSO:  MICROECONOMIA
CICLO: III
omvh omvh 27/10/2011 a las 22:19
                                              LA EDUCACION EN CUBA

EN LATINOAMERICA SE ENCUENTRA EL  PAIS DE CUBA COM UNA POBLACION APROXIMADA DE ONCE MILLONES DE HABITANTES  DESDE QUE GOBERNO  EL  PRESIDENTE FIDEL CASTRO COMO UN PAIS COMUNISTA UNA DE SUS INICIATIVAS ERA ERRADICAR EL ANALFABETISMO.
COM PROGRAMAS DE REVOLUCION EN ALFABETIZAR A PERSONAS DE LA ETAPA DE LA SENECTUD DE IGUAL MANERA A LOS ADOLESCENTES E INFANTES EN ESE PAIS, EN LA  EDUCACION DANDO COMO RESULTADO EN MEJORIA Y DESARROLLO LLEGANDO HACER  AHORA UNO DE LOS PAISES  EN BRINDAR CALIDAD DE EDUCACION  Y  RECONOCIDAS ANIVEL MUNDIAL COMO UN  PAIS DE AMPLIO CONOCIMIENTOS EN ESPECIALIDADES DE MEDICINA ,FISICA MATAMETICA ,DEPORTES,ETC

A DIFERENCIA DEL PERU QUE MUESTRA POR LA EDUCACION   EL POCO INTERES DEL ESTADO PERUANO E INVERTIR BAJOS PRESUPUESTOS   EN DIFERENTES REGIONES DEL PAISESTE PROBLEMA OBSTACCULISA AL PLENO DESARROLLO DEL PAIS Y ASU POCO CRECIMIENTO YA QUE SOLO SE ESTA DANDO UN PROGRAMA COMO ES EL CASO DE PRONAMA QUE SOLO ESTA EN EL APRENDISAJES DE PERSONAS DE TERCERA EDAD PERO QUE
                                                      LA EDUCACION EN CUBA

EN LATINOEMERICA SE ENCUENTRA EL PAIS DE CUBA , COM UNA POBLACION APROXIMADA DE ONCE MILLONES DE HABITANTES DESDE EL GOBIERNO DE FIDEL CASTRO COMO UN PAIS COMUNISTA,DIO LA INICIATIVA DE ERRADICAR EL ANALFABETISMO EN ESE PAIS.
INICIANDO PROYECTOS COM PROGRAMAS DE REVOLUCION,EN ALFABETIZAR A PERSONAS DE ETAPAS EN SENECTUD,ADOLESCENTES E INFANTES COM LAS METAS A QUE ELLOS APREMDAN A ESCRIBIR Y LEER ,MOSTRANDO COMO RESULTADO A QUE ESE PAIS BRINDA AHORA UNA MEJOR CALIDAD DE EDUCACION Y COMO  POTENCIA EN SU DESARROLLO EDUCACIONAL  YA QUE  NO DEPENDE DE NINGUN OTRO PAIS Y  ES RECONOCIDAS POR  ORGANISMOS SU CAPACIDAD DE CONOCIMIENTO A NIVEL MUNDIAL EN ESPECIALIDADES DE MEDICINA, FISICA, MATEMATICA, LINGUISTTICA,ETC

A DIFERENCIA DEL PERU EL ANALFABETISMO NOS  GENERA UN PROBLEMA EN EL DESARROLLO , COMO EL POCO INTERES DEL ESTADO EN INVERTIR BAJOS PRESUPUESTOS EN EDUCACION, A DIVERSAS REGIONES QUE CARECEN DE ECONOMIA EL PRINCIPAL OBSTACULO.
EL PROGRAMA PRONAMA QUE SE ESTA EJECUTANDO EN EL PERU AYUDA A PERSONAS A LEER  , ESCRIBIR Y APRENDER, PERO AUN NO SON RESULTADOS BUENOS .
POR QUE EL PERU TIENE DIVERSIDAD EN LENGUAS,COSTUMBRES , TRADICIONES Y NO ESFACIL  LA ALFABETIZACION YA QUE SE TIENE QUE ADECUAR A SU FORMA DE VIVIR , PARA ESO SE NESESITA EL ESTUDIO DE ESTOS LUGARES EN JURIDICCION DEL PERU PARA UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD, Y PROPONER MUCHOS PROYECTOS E INICIATIVAS QUE DEVEN EJECUTARSE PARA EL PLENO CRECIMIENTO DEL ESTADO PERUANO.

   
  UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

CARRERA: CONTABILIDAD

ALUMNA: MARIETH ALEXIA HUAMAN ALTAMIRANO

CURSO: MICROECONOMIA

SEMESTRE: III
                                                        LA EDUCACION EN CUBA
No cabe duda que uno de los países más adelantos en cuanto a lo que se refiere a educación, medicina y salud pública, informática  cultura deportiva  es la isla de cuba, este país que cuenta con una población de 11 millones 241 mil 291, solo el 0.02 %  de su población es analfabeta y  casi solamente son personas de avanzada edad que no pudieron educarse en su momento. Cuba debe ser el ejemplo de muchos países en el caso del Perú por ejemplo, en Cuba se da mayor importancia a educación  y  eso empieza con la alfabetización  en nuestro país existen programas de alfabetización tal como PRONAMA  que va dirigido a personas mayores de 15  años  que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, pero que pasa con niños que por falta de maestros capacitados en idiomas en los que estos niños se comunican basta mencionar  en la sierra de nuestro país se habla el idioma quechua  en otros el aymara  y en la selva los dialectos , ellos son los peores educados por falta de maestros bilingües que puedan educarlos en su lengua materna . El gobierno debe tomar las medidas necesarias para  que la educación en nuestro país sea  la más adecuada  para toda la población respetando sus  orígenes y lenguas maternas para alcanzar una enseñanza  de calidad la inversión debe ser mayor en la educación porque de ello se verá el futuro del Perú.
 
ALUMNA: MARTHA PARI CHOQUEHUANCA
CURSO: MICROECONOMIA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES



Anónimo Anónimo 28/10/2011 a las 18:45
 En latinoameriaca se encuientra  el pais de cuba con una poblacion de once mil millones docientos  cuarenta un mil. el  dos por ciento de la poblacion es analfabeta estas personas son de avanzada de edad que no  dispusieron del sistema educacional . en la actualidad nuestro pais que es peru  tiene un problema  que atraza el el desarrollo de nustro pais para ello surgio planes. y proyectos para desminuirl el analfabetismo por lo tanto no debemos discriminar  las caracteristicas  sociolinguisticas de los estudiantes biliguies como en la sierra asi reducir las grandes masas y con falta de educacion  la funcion del estado es   princepalmente apoyar. 

 univesidad tecnologica de los andes
 facultad: ciencias contables financieras
 alumna: dina cardenas juarez
curso: microeconomia
semestre:III
dina cardenas juarez dina cardenas juarez 28/10/2011 a las 18:45
 la educacion en cuba es uno de los paices mas adelantados y desarrolados  como en la educacion ellos manejan un sistema internacional sub dedesarrollado en la acutalindad en cuba el analfabetismo noo  exsiste .en el peru uno de los problemas  que atrabieza  es en  la educacion por falta de alfabetizar para ellos ha surgido ideas, proyectos, estrategia, y la cual se debe respetar las caracteristicas sociolinguisticas de todos los estudiante  y poblacion y  asi para poder reducir las grandes problemas  en la educacion  y la cual el futuro de nuestro pais sera mas avanzada.
   NOMBRE: NELLY BORDA VELAQUE
SEMESTRE:III
CARRERA CONTABILIDAD
nelly borda velasque nelly borda velasque 28/10/2011 a las 19:02
 la educacion en cuba es uno de los paices mas adelantados y desarrolados  como en la educacion ellos manejan un sistema internacional sub dedesarrollado en la acutalindad en cuba el analfabetismo noo  exsiste .en el peru uno de los problemas  que atrabieza  es en  la educacion por falta de alfabetizar para ellos ha surgido ideas, proyectos, estrategia, y la cual se debe respetar las caracteristicas sociolinguisticas de todos los estudiante  y poblacion y  asi para poder reducir las grandes problemas  en la educacion  y la cual el futuro de nuestro pais sera mas avanzada.
   NOMBRE: NELLY BORDA VELAQUE
SEMESTRE:III
CARRERA CONTABILIDAD
nelly borda velasque nelly borda velasque 28/10/2011 a las 19:03
LA EDUCACIÓN EN CUBA
En la actualidad, el mundo está amenazado por una desoladora crisis económica. El gobierno de Estados Unidos emplea recursos económicos inimaginables para defender un derecho que viola la soberanía de todos los demás países: continuar comprando con billetes de papel las materias primas, la energía, las industrias de tecnologías avanzadas, las tierras más productivas y los inmuebles más modernos de nuestro planeta. Sin embargo la URSS se derrumbó estrepitosamente y desde entonces nuestro país ha graduado a cientos de miles de jóvenes en el nivel superior de enseñanza. ¡Qué otra arma ideológica nos puede quedar que un nivel superior de conciencia! La tuvimos cuando éramos un pueblo en su mayoría analfabeto o semianalfabeto, como no lo vamos a tener ahora, nuestro pueblo se encamina hacia un futuro donde la libertad y la verdad prevalezcan y el odio y la maldad no empañen el cristal de nuestras vidas y nuestras ideas.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS Y CONTABLES Y FINANCIERAS
NOMBRE MARUCIA MONTES GONZALES
EDUCACION EN CUBA
Cuba es un país que ha logrado derrotar el analfabetismo. Desde el triunfo de la Revolución a partir de 1961, Cuba es el líder en Latino América en educación. Todos los niños pueden leer y también todos los adultos pueden leer y escribir.
Cuba no posee diferencias en nivel de alfabetización. La situación de alfabetismo al interior del país es homogénea y el 100% de los niños completan la educación la educación primaria. Existe una cobertura escolar total, estable y garantiza y los educadores tienen acceso a la superación profesional y se realizan y se realizan contactos periódicos con las familias. En el Sistema Nacional de Educación se prioriza la enseñanza educativa.
EDUCACION EN PERU
 
Se dice y está comprobado por los Organismos Internacionales como la UNESCO, que la calidad educativa en nuestro país ocupa los últimos lugares de todos los países en vías de desarrollo.
Para solucionar este grave problema educativo, creo que todos los peruanos y las sociedades en su conjunto debemos participar con ideas y propuestas creativas, en especial el Ministerio de Educación para poder reducir el analfabetismo, que es un gran problema para nuestro país, el cual atrasa el desarrollo, para ello se requiere de presupuesto, aportados por el Estado.
ALUMNA: María Medina Palomino
CURSO: Microeconomía
FACULTAD: Ciencias Contables y Financieras 
Ciclo: III
María Medina Palomin María Medina Palomin 29/10/2011 a las 03:20
bueno  mi comentario respecto a este tema  es que el analfabetismo es un tema que nos interesa a todos nosotros especialmente a lo(a)s personas que no saben leer ni escribir. la educacion   no solo son para niños , sino tambien para personas mayores poreso existe la enseñansa para  cada persona que desea aprender, por que hay personas que decen  que ya son muy ancianas y de nada les serviria aprender a leer y escribir por que ellos se dedican plenamente  a ser ama de casa y otros deberes,es muy importante tomar en cuenta  que no es en vano todo lo que por cada persona analfabeto(a).la educacion en ellos les servira para poder educar asus hijos enseñarles las tareas  y tambien para no haser quedar mal a sus hijos  ante los demas por que eso seria tambien llevar  alos hijos al extremo de que ellos tambien digan que la educacion no es importante.
ALUMNA: ruth carina perez  vasque
CURSO: Microeconomía
FACULTAD: Ciencias Contables y Financieras 
Ciclo: III
La educación en cuba
En la población cubana solo el 0,2 % es analfabeta eso quiere decir que las personas de ese lugar se han preocupado en superarse y ser algo o tener un buena buena educación y una buena base para poder trabajar. Porque en la vida diaria y cotidiana nos sirve de mucho es decir es de suma importancia saber leer y escribir sino como uno podría poder trabajar o darnos trabajo ya sea de asistenta, empleada domestica, etc.
Por eso el curso escolar se iniciocon una matrícula de 3 083,7 miles de alumnos en centros educacionales de todo el país, desde el círculo infantil hasta la educación superior,
Como alternativa para enfrentar las crecientes necesidades del país en la educación preescolar, desde el año 1992 se ha generalizado el programa "Educa a tu Hijo", una modalidad no escolarizada

CURSO: Microeconomía
FACULTAD: Ciencias Contables y Financieras 
Ciclo: III
jo84 jo84 29/10/2011 a las 04:52
La Educación en Cuba
Con una población total de 11 millones 241 mil 291, sólo el 0,2 % de la población cubana es analfabeta, casi únicamente personas de avanzada edad. el 99 por ciento de los estudiantes que alcanzan el noveno grado realizan sus estudios superiores.la educaion en cuba es para todos, el estado cubano apoya mas a sus habitantes hasi luchando contra el analfabetismo.Todas las instituciones educativas son públicas que invierten en salud, deporte, arte. Las escuelas de trabajadores sociales, cuyo objetivo es formar a los alumnos para que trabajen directamente en la comunidad donde brindan una asistencia social personalizada y constituyan la conexión entre el estado y la familia. una vez concluidos estos cursos, los alumnos tienen empleo garantizado como trabajadores sociales y su ingreso en diferentes carreras de humanidades.
CASO PERUANO
El 7.14 % de la población total, en su mayoría de los casos son mujeres analfabetas por la desigualdad de derechos que existía en las décadas pasadas. La improvisación de programas educativos del pasado nos condujeron al atraso en el plano educativo, sin tomar en cuenta que nuestro país es pluricultural y para ello deben de haber programas específicos de enseñanza respetando su lengua mater e idiosincrasia. En la actualidad el gobierno debe de invertir más en la educación para no ser considerado como país tercermundista, la educación es el punto clave para el progreso de toda una nación.
La educación debe ser pública y de calidad y para ello se debe de invertir más en la juventud.
UTEA
MICROECONOMIA
JANNETH ROJAS AVENDAÑO


 
LA EDUCACIÓN EN CUBA
EL ANALFABETISMO EN CUBA QUEDÓ REDUCIDO A 3,9% DE SU POBLACIÓN TOTAL, COLOCANDO ASÍ AL PAÍS ENTRE LAS NACIONES DE MÁS BAJO ÍNDICE DE ANALFABETISMO EN EL MUNDO.EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN ESTÁ INTEGRADO POR LA EDUCACIÓN GENERAL Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR, AMBOS SUBSISTEMAS ORGÁNICAMENTE INDEPENDIENTES PERO MUY ESTRECHAMENTE VINCULADOS. LA EDUCACIÓN EN CUBA ES OBLIGATORIA HASTA EL NOVENO GRADO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y GRATUITA EN TODOS LOS NIVELES, INCLUYENDO LA SUPERIOR. LA RETENCIÓN ESCOLAR ES DEL 99,1 POR CIENTO. LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUENTA CON 46 CENTROS EN EL PAÍS. CUBA GASTA CADA AÑO CASI UN 7 % DE SU PRODUCTO INTERNO BRUTO EN LA EDUCACIÓN.
CASO  PERUANO
EL ANALFABETISMO ES UN GRAN PROBLEMA PARA NUESTRO PAÍS, EL CUAL ATRASA EL DESARROLLO, EN LUGARES COMO LA SIERRA, SE DEBE RESPETAR LAS CARACTERÍSTICAS SOCIOLINGÜÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES BILINGÜES PARA QUE EL ANALFABETISMO ACABE. EL ESTADO ES TAMBIÉN RELEVANTE Y DEBE APOYAR PRINCIPALMENTE CON EL MEDIO PRESUPUESTAL PARA ESTE FIN. EL ANALFABETISMO Y LA DEFICIENCIA EDUCACIONAL, LA SOLUCIÓN SERIA POR EL MÉTODO DE EDUCACIÓN BILINGÜE, EN CONSECUENCIA, AMBOS PROBLEMAS SERIA RESUELTO. ES NECESARIO CONTAR CON MATERIALES EDUCATIVOS DE ACUERDO AL IDIOMA Y LA CULTURA. EL ESTADO CREÓ UN PROGRAMA PARA FOMENTAR DESARROLLO Y,  REDUCIR EL ANALFABETISMO POR DEBAJO DEL 4% AL AÑO 2011. DEBIDO QUE EN EL PAÍS HAY MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS EXCLUIDAS DEL DERECHO.
ALUMNA: KANDY VILCHES VILLAR 
CURSO: MICROECONOMÍA
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS 
CICLO: III
el analfabetismo en cuba bajo en su mayoria por una implantacion de un regimen nuevo (gobierno liberal o socialista) implantando una politica educativa diferente a la de todos los paises latinoamericanos tercermudistas ( que se dedicaban y algunos lo siguen asiendo mas a la mineria como si nunca se va a terminar la materia prima)
implanto una educacion revolucionaria anexada a los grandes paises primermundistas para sacar mejores profesionales anivel internacional (no solo penso en el interior de su pais) penso en que si sus habitantes tenian mas capacidad de raciosinio el pais tambien iva a mejorar y no solo iva a bajar la taza de analfabetismo sino tambien la de pobreza y iva a crecer su economia.
y es asi  si el Peru implantara una educacion mas integral o daira mas prioridad al presupuesto que da al sector de educacion (que es menos del 2.5%) cosa insignificante.  el peru seria algo mas que solo una marca representativa; seria una pais reconocido no por narcotraficante o ratero si no como un pais que tiene profesionales que ejercen su profesion en todo el mundo que son buenos y que traen recursos al pais generando una mejor economia y administrado mejor al peru.
en conclusion si el peru no da mas prioridad a la educacion y a la salud que son los mas importante de un pais para su desarrollo no progresara o se estancara tal y como estamos ahora o talvez peor.

ALUMNA:  MAGALY PEREZ ALTAMIRANO
CODIGO:
201111207

CURSO: MICROECONOMIA

FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

CICLO: II
ANALFABETISMO – EDUCACION
La Educación en Cuba
Cuba quedó reducido a 3,9% de su población total, colocando así al país entre las naciones de más bajo índice de analfabetismo en el mundo.Las palabras de Fidel resumen el esfuerzo: Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medios de ignorancia han sido derrumbados.Con una población total de 11 millones 241 mil 291, sólo el 0,2 % de la población cubana es analfabeta, casi únicamente personas de avanzada edad que no dispusieron del sistema educacional con que nuestro país en la actualidad. Cuba ostenta hoy, reconocido por instituciones prestigiosas, el primer lugar en los conocimientos de Matemática y Lenguaje de los alumnos de primaria. La matrícula en la educación preescolar y primaria se mantiene disminuyendo respecto al curso anterior en 3 mil y 1,7 miles de alumnos respectivamente en relación con el curso anterior, cifra que ha venido disminuyendo a partir del curso 1996/1997 en correspondencia con el comportamiento demográfico de la población cubana.
La matrícula en la educación media decrece en casi 51,6 miles de alumnos La enseñanza preuniversitaria cuenta con más de 205 mi1 estudiantes, matriculados en en la formación del personal pedagógico mas de 30 mil y 4 mil alumnos respectivamente. Al Ministerio de Educación Superior corresponde la mayor matrícula con el 57,5 por ciento del total, seguido del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, con el 26,5, y el 16,0 por ciento del total de modo respectivo. De las 98 carreras que se desarrollan en el país, 47 están presentes en las Sedes Universitarias.
También en esta educación se incluyen la enseñanza a distancia que cuenta con una matrícula de más de 89 mil alumnos y 337 mil que proceden de programas que permiten la continuidad de estudios en la educación superior.

CASO PERUANO
El analfabetismo es un gran problema para nuestro país, el cual atrasa el desarrollo. Por ello, han surgido ideas, planes y proyectos de alfabetismo, en los lugares más pobres. Para la alfabetización, en lugares como la sierra, se debe respetar las características sociolingüísticas de los estudiantes -bilingües-.Sin embargo, para esto la capacitación de profesores y la elaboración de materiales deberán estar enfocadas a la educación bilingüe. Así los profesores podrán comunicar los conocimientos ya sea en el idioma materno del alumno o en castellano. Además, los libros elaborados para esta forma de educación serán comprensibles por los alumnos de igual manera estos textos deberán presentar situaciones que estén al alcance del estudiante. El gobierno central -Estado- de nuestro país creó un programa para fomentar desarrollo y, sobre todo, lograr la meta de reducir el analfabetismo por debajo del 4% al año 2011. Debido a que, el Perú, hay más de dos millones de personas excluidas del derecho fundamental de la educación, el Estado decide acordar con los consejos conformados por distintos ministerios (defensa de Economía y Finanzas, de salud de la mujer y Desarrollo social) los proyectos a realizarse por dicho programa.
 
ALUMNA:  RUTH YURI PALOMINO LAGO
CURSO: MICROECONOMIA

FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

CICLO: III
 
 LA EDUCACION EN CUBA

Ganado su batalla contra el analfabetismo en un nivel bajo en índice, con una educación que su progreso depende de su gobierno y de los que cumplen en el, desde la educación en cualquier tipo de grado educacional , depende primero de que no haya analfabetos como en el ejemplo del progresó del país de cuba segundo que ya todo se va relativizando aun que algunas causas del no avance estén en el carácter sociolingüista de nuestra sierra peruana , dado esto se va avanzando poco a poco porque es un proceso, como es el caso de los criterios de descentralización , haciendo estudios sociales económicas y culturales y con los programas que mejoran la nutrición y desarrollo social.
ALUMNO : Carbajal Orosco G, willman            Curso: MICROECONOMIA
FACULTADAD: Ciencias Contables Financieras                    III
                              ANALFABETISMO - EDUCACION
LA EDUCACION EN CUBA

En 1961 se abrio una nueva pagina en la historia de la educacion de la isla con una poblacion total de 11,241millones, solo el 02% de la poblacion cubana es anafalbeta. cuba ostenta hoy reconocido por instituciones prestigiosas, en primer lugar en los conocimientos de matematica y lenguaje de los alumnos de primaria, el 99% de ellos arriban en 9no grado, y pueden proseguir estudios en la educacion media superior la totalidad de los que alcanzan ese grado, los niños de cuba disfrutan hoy el mejor indice de maestros en aula, la enseñanza preuniversitaria cuenta con mas de 205 mil estudiantes matriculados en la formacion del personal pedagogico cuyo objetivo es formar a los alumnos para que trabajen directamente en la comunidad donde brindan una asistencia social personalizada y constituyan la coneccion entre el estado y la familia con el proposito de lograr una universidad de referencia mundial en la formacion de profesionales para la educacion fisica y el deporte, cuyo valor escencial sea la solidaridad humana y prepare para transformar esta educacion en otros paises,
CASO PERUANO.- El analfabetismo es un gran problema para nuestro pais, el cual atraza el desarrollo han surgido ideas, planes y proyectos de analfabetismo que presentan estrategias y metodos de alfabetizacion pruestos por diversas instituciones educativas proyecto que tendran como meta concretarse reducir las grandes masas con falta de educacion.
La educacion bilingue es necesario en zonas en las que el habla n su mayoria es diferente al castellano, es decir el quechua o el aymara para estola capacitacion de profesores y la elaboracion de materiales deben estar enfocadas a la educacion bilingue el analfabetisno es una de las abilidades linguisticas que definitivamente potencias el desarrollo y permiten una serie de ejercicios mentales que pueden llevar al individuo a reconocer.

ROSA ANDIA GONZALES
FACULTAD DE CONTABILIDAD
CICLO  III

 
ANALFABETISMO- EDUCACION
LA EDUCACION EN CUBA:
Una de las líneas estratégicas del sistema social, hubieron muchos analfabetismo en el país de cuba, que el ministerio correspondió a una enseñanza de educación.
En esta educación se considera estudios a distancia que cuenta con 89 alumnos, como también tuvieron 98 carreras por escoger los alumnos superaron en sus estudios, y así ellos salieron profesionales y pudieron trabajar. Formando los frutos económicos que sustituirán la educación física y el deporte, sea la solidaridad humana. En otros países se crea la escuela inter nacional del cultura física y el deporte, matriculan en esta escuela un total de 990 estudiantes provenientes de diferentes países.
LA EDUCACION EN PERU:
El analfabetismo es un gran problema para nuestro país, se prestan estrategias y métodos de alfabetización y diversas instituciones educativas relacionadas con esta gran problemática de analfabetizacion.
Por ello debemos tener criterios des centralistas y ejecutar acciones anivel regional o departamental establecidos en regiones como las zonas consideradas en su ubicación y es necesario contar con materiales educativos de acuerdo al idioma y cultura. El estado de nuestro país creó un gran programa para fomentar desarrollo y lograr meta de reducir el analfabetismo debido que en Perú hay más de dos millones de persona excluidas fundamentalmente en la educción. Pero todo se llega a progresar 
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
ALUMNA: LISSETH LOURDES CARRASCO GONZALES
CURSO: MICRECONOMIA
CARRERA: CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CICLO: III
xlxl xlxl 29/10/2011 a las 23:40
ANALFABETISMO-EDUCACION
LA EDUCACION EN CUBA:
El analfabetismo en cuba se a logrado combatir mediante una batalla con una población total de once millones doscientos cuarenta y un mil doscientos noventa y dos pues casi únicamente las personas de avanzada edad que no dispusieron del sistema educacional de nuestro país en la actualidad.
Cuba disfruta hoy del mejor índice de maestros representando un decrecimiento de un 25.8miles de alumnos respecto al curso anterior la educación preescolar se mantiene disminuyendo respectivamente en relación al sistema educacional que cuba lleva hoy en día.
LA EDUCACION EN PERU:
 El analfabetismo es un gran problema y sigue siendo una situación crítica en el nivel educativo del estado peruano mas que nada en zonas alto andinas es decir en zonas rurales pues el gobierno central de nuestro país creó un sistema para poder reducir el analfabetismo pues el estado hoy en día promueve textos ya sean en castellano, quechua y/o aimara para estos fines se requirió de presupuestos aportados por el estado mediante el ministerio de educación.
Así pues los alumnos potencializan su novel académico y habilidades, y que llevan al individuo o estudiante a reconocer, evaluar, y criticar los actos comunicativos que tienen a diario y cotidianamente todos los individuos.
UNIVERSIDAD TECNOLICA DE LOS ANDES
ALUMNO: IRVIN GUIZADO ROJAS
CURSO: MICROECONOMIA
CARRERA: CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CICLO: III

Cuba nos lleva una delantera tremenda ya sea en educación como en tecnología ya que en este país no se conoce niño o joven que no esté estudiando, pero eso no es trabajo de un mes o un año, Cuba viene trabajando en eso desde hace muchos años atrás logrando ganar una dura batalla al analfabetismo que es el problema en muchos países principalmente en el Perú.
El Perú a pesar de sus esfuerzos para combatir la alfabetización por medio de diversos programas que crea el estado, no se logra dicho objetivo ya que contamos con el problema más grande que acoge el mundo que es la corrupción ya que cuando el estado aprueba una cierta cantidad de dinero para estos programas estos llamados padres de la patria lo que hacen es llenar sus bolsillos impidiendo que dicho dinero llegue a las escuelas más alejadas del país y que los niños reciban una mejor educación.
Para ganar la batalla contra el analfabetismo primeramente debemos combatir lo que es la corrupción y así seguir luchando contra diversos problemas que impiden que la educación en el Perú avance, pero esto no es de un día para otro tendrá que pasar años de lucha para poder ser por fin un país libre de analfabetismo.   
ALUMNO: RANDY RAMIRO TORRICO ANTEZANA
CURSO: MICROECONOMIA
CARRERA: CONTABILIDAD
CICLO: III
LA EDUCACIÓN EN CUBA
 Habían sido alfabetizados 707 mil cubanos, el índice del analfabetismo en cuba quedo reducido a 3.9% de su población total, colocado así al país entre las naciones de mas bajo índice de analfabetismo en el mundo. Con una población de 11 millones 241 mil, solo el 0.2% de la población cubana es analfabeta casi únicamente personas de avanzada edad que no dispusieron del sistema educacional con que nuestro país en la actualidad, cuba tiene una educación especial con mas de 42 mil alumnos que mantiene el 58,8% de sus alumnos seminternos y el 29,5% bajo el régimen de internos. El nombre de cuba pasara a la historia por lo que en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho y esta haciendo por la humanidad en la época mas difícil que ha conocido nuestro especie.
CASO PERUANO
El analfabetismo es un gran problema para nuestro país el cual atrasa el desarrollo, la participación del estado se hace también relevante en cuantas alas propuestas dadas, la creación del proyecto en busca de una mejor situación para el país. En conclusión, leer y escribir son actividades complejas que nos sirven para complementar nuestro medio de comunicación oral pero no están al alcance de todos .Por otro lado para estos fines, también se requiere de presupuestos aportados por el estado los cuales deben ser suficientes para poder salir del analfabetismo.
 
APELLIDO Y NOMBRE: VARGAS INCA LILIANA
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CARRERA: CONTABILIDAD
SEMESTRE: 2011-II
CICLO: III
Como se ya se sabemos la educación en cuba es uno de las países mas adelantados en cuando a la educación y tecnología, se sabe que en la actualidad cuba no cuenta con analfabetismo ya que su gobierno invierte para que su población se mejore y no esté en el atraso, en cambio en el Perú es muy diferente en cuanto a la educación ya que cuba nos lleva 30 años de adelantos en todo aspecto. el Perú a pesar de sus esfuerzos para combatir el analfabetismo no se ha logrado como esperábamos ya que el Perú hay micha corrupción y mal manejos de los programas que crea el estado y es mas la corrupción en las zonas de mayor pobrezas por que el estado no viene a supervisar y la población que está lejos de la civilización por decir así no tienen un buen conocimientos de sus derechos ya que los docentes no van a dictar sus clases los 5 días a la semana y como nadie dice nada solo van 2 o 3 veces y es mucho porque su pretexto de ellos son que tenían informes que entregar o estaban mal es por eso que la educación no va a mejorar nunca ya que tenemos autoridades corruptas que no ven por los intereses de los ciudadanos y solo ven el  interés de cada uno en cambio en Cuba es muy diferente en cuanto al manejo de sus programas y mi opinión seria que el gobierno supervise los programas para que tenga que votar a todos los corruptos que encuentre y darles una sanción fuerte para que aprendan a ser leales y no jugar con la población que lo único que quiere es superación y tener una oportunidad para ser mejor.
 
ALUMNO: ROLANDO QUISPE CARDENAS
CURSO: MICROECONOMIA
C. PROF.: CONTABILIDAD
CICLO:  III
 
 
ROLANDO ROLANDO 30/10/2011 a las 02:42

Deja tu comentario UTEA 07:MICRO /ANALFABETISMO-EDUCACION

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre