Avisar de contenido inadecuado

UNAM_CULTURA Y DESARROLLO (04)

{
}

EL CAMBIO DE LA CULTURA EN LA ORGANIZACION

Las organizaciones se encuentran en un entorno turbulento donde la única constante es el cambio, lo que las obliga a transformarse internamente para poder adaptarse de la mejor manera a dichos cambios. Ciertamente, la globalización, entendida como el proceso de apertura de mercados nacionales, de alguna manera “obliga” a que las empresas se adapten a las nuevas condiciones competitivas para poder sobrevivir. Más aún, la tendencia a formalizar la planificación estratégica, implica la necesidad de adaptar la organización a la estrategia. Sin embargo, el cambio de la cultura organizacional puede ser un proceso difícil y complejo, que requiere la participación activa de los directivos para que los trabajadores acojan el proceso como algo natural.

Antes de entender cuál es la participación de los directivos, y la respuesta de los trabajadores en este proceso, es necesario establecer en qué consiste la cultura organizacional, sus características y su desarrollo. David, 159 menciona que “la cultura de la organización se puede definir como un patrón de conducta desarrollado por una organización conforme va aprendiendo a enfrentar sus problemas de adaptación al exterior e integración interior.” Por su parte, Robbins, 74 expone que “la cultura es un sistema de significado compartido que determina, en alto grado, cómo actúan los empleados. Este último autor presenta una lista de las características de la cultura organizacional, las cuales se señalan a continuación:

  1. Identidad de los miembros.
  2. Énfasis de grupo.
  3. Enfoque en la gente.
  4. Integración de la unidad.
  5. Control.
  6. Tolerancia al riesgo.
  7. Criterios de recompensa.
  8. Tolerancia al conflicto.
  9. Orientación medios – fines.
  10. Enfoque de sistema abierto.

Ahora bien, es importante destacar el hecho de que la cultura se va desarrollando a partir del sistema de valores y el sistema de creencias de sus líderes. Como menciona David, 74: “La cultura de la organización refleja la visión o misión de los fundadores de la misma. Los fundadores establecen la cultura temprana al proyectar una imagen de lo que debe ser la organización.” Esto es lo que ha sucedido en muchas empresas cuya fortaleza reside en sus recursos humanos, como es el caso de la IBM. Thomas Watson, su fundador, creó reglas conservadoras que en el transcurso del tiempo permitiría que esta empresa desarrolle una cultura fuerte. La cultura también se va organizando por la interacción de todos sus miembros hasta formar un sistema complejo, caótico.

De esta manera, se crean paradigmas con los cuales la gente se siente segura.
A pesar de que los paradigmas crean una aparente estabilidad (status quo), la cultura organizacional se ve expuesta inevitablemente a un proceso de adaptación dinámico. De acuerdo a la “teoría del caos”, los sistemas complejos se ven expuestos a entropía, lo que hace que para llegar nuevamente al equilibrio, estos sistemas se auto organicen. Por otra parte, Darwin, en su “teoría de la evolución de las especies” expuso que los organismos que se adaptan a los cambios del ambiente son los que sobreviven. Si relacionamos estas teorías al contexto organizacional, se podría decir que aquellas empresas que son más flexibles para modificar su cultura organizacional, van a tener más ventajas competitivas que aquellas que no lo son.

En efecto, “el diseño de las organizaciones del futuro implica la habilidad para desarrollar e integrar el pensamiento, la acción y la planificación por medio de escenarios que se deben comparar con las condiciones reales. Esto es el diálogo estratégico. La mayor ventaja competitiva en el futuro será de aquellas empresas que pueden aprender más rápidamente.” (Barba, 54)

Las presiones para el cambio sobre las que la cultura organizacional se ve expuesta actualmente son de diversa índole. Responden a las nuevas corrientes de pensamiento sobre la administración de empresas en la “era digital”. Una de estas presiones es la necesidad de readecuar la organización para implementar tecnologías de la información, TICs. Otra presión para el cambio es la reestructuración de la empresa que permita el trabajo por procesos y por centros de costos. Finalmente, es importante el enfoque a la calidad que debe existir en la organización. Sobre este último punto, Gaither y Frazier, 630 enfatizan que uno de los factores por el que las empresas pueden lograr calidad para convertirse en una compañía de clase mundial es desarrollar una cultura de calidad en la organización.
Una vez que se tiene claro cuál es el nuevo entorno en el que se desarrollan los negocios, y cuáles son los cambios que se deben realizar en la cultura organizacional, es el Consejo de Administración el Ente que debe tomar a su cargo la responsabilidad del proceso de cambio, debido a que es una decisión trascendental para la empresa. Para esto, podría contratar una consultoría externa para realizar un análisis de clima laboral para evaluar la factibilidad de este proceso. Robbinson, 413 señala que “se debería realizar una auditoría cultural para valorar la cultura actual, realizar una comparación de la misma con la que se desea, y evaluar la brecha para identificar cuáles son los elementos culturales que se necesitan cambiar específicamente.”

Una vez que el Consejo de Administración conozca cuál es la situación de la cultura organizacional en la empresa, deberá tomar una decisión crítica: contratar un nuevo Director Ejecutivo. De acuerdo a Robbinson, 414: “El nuevo Director General Ejecutivo puede ofrecer un nuevo modelo de funciones y nuevas normas de comportamiento. Sin embargo, este ejecutivo necesita introducir muy pronto su nueva visión de la organización y cubrir los puestos clave en la administración con individuos que sean leales a esta visión.” En efecto, esta fue la clave del éxito de Lee Iacocca, el CEO de Chrysler, quien pudo sacar a esta empresa de la crisis en la que se encontraba. Sin embargo, no siempre los nuevos líderes van a ser los más queridos en sus empresas debido a los cambios drásticos que realizan. Este es el caso de Jack Wells, el CEO de General Elecric, quien en un intento por reestructurar la empresa despidió a más de 100,000 personas, pero al final, convirtió a GE en líder mundial.

Sin duda, la capacidad de tomar decisiones es una de las características que debe tener el nuevo líder. De acuerdo a David, 256: “existen infinidad de técnicas que sirven para modificar la cultura de la organización, incluyendo el reclutamiento, la capacitación, las transferencias, las promociones, la reestructuración del diseño de la organización, los modelos de papeles y el refuerzo positivo.” En empresas en donde su cultura está bien arraigada con los trabajadores, va a existir más resistencia al cambio. Como se mencionó anteriormente, IBM es una empresa de este tipo, en donde el proceso de cambio ha tomado más de 20 años. Es por ello que en estas organizaciones “los estrategas deben luchar por conservar, reforzar y aprovechar ciertos aspectos de la cultura existente que respaldan las nuevas estrategias propuestas. Se deben identificar y alterar los aspectos de la cultura existente que sean antagónicas a la estrategia propuesta.” (David, 256)

Una técnica que pueden usar los gerentes para promover el cambio en la cultura es promover el conflicto: “buscar el desequilibrio persistente, promover el cambio y el aprendizaje de la organización por medio del desequilibrio.” (Barba, 53) Además, como sugiere Robbinson, 579: “La evidencia muestra que hay situaciones en las que un incremento en el conflicto resulta constructivo… Los individuos que desafían el status quo sugieren ideas innovadoras, ofrecen opiniones divergentes, y muestran pensamientos originales.”

Los directivos también deberían apoyarse en la psicología industrial para que el proceso de cambio no afecte a la productividad de la empresa. De acuerdo al Dr. Enrique Toro, para lograr personas comprometidas con la empresa, es necesario desarrollar el sentido de propiedad. Esto se logra mediante 4 aspectos: bienestar, seguridad, confianza y buen trato. También es importante que exista en la empresa un adecuado liderazgo, entendido como la capacidad para guiar e influenciar a un grupo para conseguir los objetivos, metas y resultados esperados. Estos líderes deben incentivar la motivación, para lo cual se han desarrollado algunas teorías motivacionales. Más importante, los colaboradores de la empresa deben tener madurez psicológica, es decir, actitud mental positiva. De esta forma, la madurez psicológica se debería incluir como uno de los factores a evaluar en la selección del personal. Realmente, nos interesa contar con gente proactiva, que no espere una motivación externa para actuar. Sobre esto, Stephen Covey propone que la proactividad es el primer hábito de la gente altamente efectiva.

Si las técnicas expuestas facilitan el cambio en la cultura organizacional, ¿por qué el proceso se torna difícil en la práctica? Para responder a esto, es necesario entender la naturaleza del ser humano. Por un lado, los paradigmas dan seguridad. Por su parte, las nuevas externalidades crean incertidumbre. Como menciona David, 257: “Cuando los vínculos culturales se rompen en el momento en que la organización trata de cambiar de curso, los empleados y los gerentes muchas veces experimentan un profundo sentimiento de pesar.”

Este ambiente de incertidumbre puede generar estrés, lo cual va a afectar el desempeño del trabajador. “Cualquier intento para disminuir los niveles de estrés tiene que empezar con la selección de empleados. La administración necesita cerciorarse de que las habilidades de un empleado se vinculan con las exigencias del puesto… El rediseño de un puesto también puede ser una forma de reducir el estrés. Se deben rediseñar los puestos para aumentar el desafío o reducir la carga de trabajo.” (Robbinson, 417) En esto si aporta la administración científica de Taylor, quien propuso que debe existir un buen ambiente de trabajo para que las personas se sientan a gusto. Esto incluye: buena iluminación, eliminar tiempos muertos, música de fondo, periodos de descanso, áreas verdes, etc.

Como dijo Albert Einstein, “Es una locura pensar que las cosas cambien si las continuamos haciendo de la misma manera.” Esta frase se aplica bien a aquellas organizaciones que esperan un cambio de mentalidad en sus recursos humanos, pero no hacen nada para lograrlo. En el entorno actual de negocios, el cambio en la cultura organizacional es inevitable. A pesar de su dificultad, puede ser una experiencia interesante para directivos decididos, con liderazgo y a quienes les gusta asumir retos. Ellos deben “vender la idea” a los trabajadores, de que el cambio en la cultura es importante para la sobrevivencia de la empresa. Si es así, la organización tendrá una nueva ventaja competitiva: la flexibilidad de su cultura. Además podrá aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan en el mercado. En pocas palabras, bienvenido sea el cambio!

BIBLIOGRAFÍA

  • Barba, J. 2000. “Complejidad, Caos y Organizaciones”. Ensayo. Artes liberales. Ensayos de Arte y Ciencias. Universidad San Francisco de Quito.
  • David, F. 1997. Conceptos de Administración Estratégica. Prentice Hall.
  • Gaither, N. y Frazier, G. 1999. Administración de Producción y Operaciones. Cuarta edición. Thomson Editores.
  • Robbins, S. 1994. Administración. Teoría y Práctica. Cuarta edición. Prentice Hall.
  • Toro, E. 2004. Comunicación personal. Psicólogo Industrial. Profesor del EPCAE. Escuela Politécnica Nacional.
  • Waterman, Jr. 1980. “El Esquema de los 7 Círculos”. Business Horizons. School of Business at Indiana University.

 

 

{
}
{
}

Comentarios UNAM_CULTURA Y DESARROLLO (04)


Las organizaciones son sistemas determinados estructuralmente, que implementan nuevas tecnologías para producir más y menor costo, contando con la misma o mayor calidad del producto. Todo origina una competencia continua entre empresas en contante cambio tanto externo e interno (oposición o resistencia) modificando para no ser extinguidos en el tiempo, el beneficiado es el cliente.
Para el cambio requiere el conocimiento de las características de la cultura organizacional, mas importantes con la empresa es la identidad, enfoque o visión y orientación de metas o fines.
Quien se adapte más rápido al cambio lo hace por haber supuesto las diferentes situaciones en contextos ideales, debe ser el líder que con convicción de cambios para mejoras aunque dando pasos estrictos lograra una nueva imagen d la organización, para ello necesita personal calificado, proactivo, actitud mental positiva, el cambio genera muevas oportunidades y por ende la superación de metas o desafíos por ende es bueno.
Denisse Jessica Silva Gómez   V Ciclo Gestión Pública y Desarrollo Social
La cultura organizacional se encuentra dinamizada por efectos del entorno, que cambian en si la estructura interna de la organización en ciertos aspectos generando “conflixto” entre los miembros y algunas veces cambios positivos. Es por ello que la organización debe contar con personas proactivas comprometidas institucionalmente, con recursos humanos adaptables al cambio.
Actualmente existen dificultades dentro de la organización, ya que no sabemos hacia donde nos dirigimos, reforzar la “idea estratégica convencional” es responsabilidad de ambas partes.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL – V CICLO
CURSO: CULTURA Y DESARROLLO
YESENIA ROJAS TARQUI
Después de haber leído todo el artículo he llegado a la conclusión de que el cambio es algo beneficioso, útil; pero es útil solo para la empresa que se adapta al cambio, sin embargo para aquella que no se adecua o adapta se convierte en su mayor enemigo.
Pero para que una empresa se mantenga en el mercado y no desaparezca debe de tener una buena cultura organizacional que sea flexible y se aclimate a los cambios internos o aquellos factores exógenos que pueden modificar e innovar la estructura de la organización. A la vez la organización debe de poner cierto énfasis en sus recursos humanos ya que estos juegan un papel muy importante en el desarrollo de la organización.
Entonces para ser una buena organización necesitamos buen personal y buenos estrategas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL – V CICLO
CURSO: CULTURA Y DESARROLLO
ZUMIKO I. RAMOS PEREIRA
Si bien es cierto ya en el siglo XXI estamos en constante cambio , la velocidad del cambio es increíble y eso lo podemos observar con la tecnología, nos damos cuenta que en tan solo pocos días ya aparece un nuevo invento tecnológico , y las organizaciones no se puede quedar atrás, quieran o no tienes que adaptarse al cambio , es una necesidad ya que si no hacen esto , simplemente el final de estas será es su desaparición en el mercado.
Es difícil que una organización cambie de un día para el otro, por tal motivo, debemos de abrir la mentalidad de las personas, y ellas se proactivas, ya que si no logran esto simplemente saldrían de la organización, porque una organización con elementos negativos no funciona.
Me parece muy buena la idea de cambio, ya que el cambio genera más desarrollo, ¿qué sería del mundo si no existiese el cambio? No conoceríamos nada de lo que conocemos ahora.
Nosotros como personas debemos de  adaptarnos al cambio fácilmente así contribuiremos el desarrollo a nuestra ciudad, país, y mundo.

Cynthia Estefania Choque Galindo
UNAM - GPDS
V- ciclo

Hoy en día las organizaciones están obligadas a adaptarse al cambio ya que existe mucha competitividad en el mercado. El cambio en una organización siempre es importante ya que le da la posibilidad de innovar puede que al principio sea un poco complicado ya que este proceso tiene que ser realizado con mucho cuidado y para esto es necesario cambiar la cultura de la organización, pero este cambio tienen que tener equilibrio ya que cualquier cosa pude llevar a un fracaso a la organización.
Para que una organización logre las metas deseadas es necesario crear una cultura organizacional de calidad, realizando una investigación constante sobre la innovación que necesita la organización, para esto se debe contar con las personas adecuadas para realizar las modificaciones necesarias.
Renovar una organización siempre es bueno y útil ya que brinda la posibilidad de obtener progreso.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CICLO: V
CARRERA: GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
MAGDA ROJAS OCHOA

Las organizaciones deben de adaptarse a los cambios para no desaparecer, por ello las organizaciones han ido modificando su cultura económica,adaptándola a los nuevos tiempos y a las nuevas situaciones sociológicas y tecnológicas.
Adoptando nuevas estrategias competitivas que estén de acorde en el contexto en el que se encuentran, adaptando nuevas corrientes .que les facilitara a ser su trabajo. De manera rápida y de calidad. La tecnología está generando un aumento de la productividad en el sector servicios. La informática y las máquinas electrónicas de procesamiento de datos y de la información trabajan mucho más rápidamente y permiten: una mayor interconexión entre empresas, la reducción de personal laboral contratado (que tiene consecuencias negativas como el desempleo y la precarización laboral)
Muchas empresas despiden a sus trabajadores generando más desempleo, pobreza, etc.
También las empresas deben velar por sus trabajadores que se sienta incentivados ,motivándolos para que puedan realizar un buen trabajo un clima laboral agradable en el que se sientan que son importantes para la empresa que soma parte del gran cambio y que el cambio es lo mejor para ellos y para la empresa.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL – V CICLO
CURSO: CULTURA Y DESARROLLO
YENNY MIRIAM NINA APARICIO

Las organizaciones deben de adaptarse a los cambios para no desaparecer, por ello las organizaciones han ido modificando su cultura económica,adaptándola a los nuevos tiempos y a las nuevas situaciones sociológicas y tecnológicas.
Adoptando nuevas estrategias competitivas que estén de acorde en el contexto en el que se encuentran, adaptando nuevas corrientes .que les facilitara a ser su trabajo. De manera rápida y de calidad. La tecnología está generando un aumento de la productividad en el sector servicios. La informática y las máquinas electrónicas de procesamiento de datos y de la información trabajan mucho más rápidamente y permiten: una mayor interconexión entre empresas, la reducción de personal laboral contratado (que tiene consecuencias negativas como el desempleo y la precarización laboral)
Muchas empresas despiden a sus trabajadores generando más desempleo, pobreza, etc.
También las empresas deben velar por sus trabajadores que se sienta incentivados ,motivándolos para que puedan realizar un buen trabajo un clima laboral agradable en el que se sientan que son importantes para la empresa que soma parte del gran cambio y que el cambio es lo mejor para ellos y para la empresa.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL – V CICLO
CURSO: CULTURA Y DESARROLLO
YENNY MIRIAM NINA APARICIO
Aquellas  organizaciones   que estén dispuestas al cambio y marchen a mano con la tecnología son las empresas que alcanzaran un espacio en el mercado y para ello asumiránadaptarse de la mejor manera a dichos cambios.Y tendrán  que ser Competitivaspara poder sobreviviry no sean remplazados o desaparecidos siendo los más importantes la misión y la visión de la organización teniendo en cuenta un líder que pueda  influenciar a un grupo para conseguir los objetivos, metas y resultados esperados.
Como sistema la organización interactúa constantemente con el medio ambiente lo que la favorece a su dinámica. Esto implica que debe de tener una capacidad de flexibilidad, prevención y reacción al cambio  ya que es muy importante y le permitirá  adaptarse a las demandas del entorno y trascender y obtener unas ventajas competitivas.
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
MARIBEL SOLEDAD ASENCIO RAMOS
V CICLO
UNAM
Mi análisis Personal es que todas las organizaciones estatales y privadas estan sujetas al cambio, debido a la evolucion de la tecnologias,factores de globalizacion y los mismos factores organizacionales internos, ya que muchas veces el sistema de trabajo  esquematizada por el lider  influyen  en las personas que laboran en la empresa por tal motivo existe factores de cambio interno y en los objetivos de la organizacion y tambien de cambio externo ya anteriormente mencionadas.
Los cambios conllevan a satisfacer o atender de la mejor forma las necesidades del consumidor; Las empresas buscan llegar a estos consumidores; por tal motivo se capacitan, hacen estudios de mercado, aplican estrategias de acuerdo al tiempo ,espacio y cultura económica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL -V CICLO
EFRAIN RAMIREZ LOPEZ
Las empresas tienen que adecuarse a los distintos cambios y actualizarse con la tecnología que hace que su trabajo sea más productivo y a su vez de manera eficiente, aquella que no es capaz de adecuarse puede que desaparezca del mercado es por ello que importante están al tanto de las mejoras. La competencia en nuestro siglo es muy numerosa y tiene como consecuencia una variedad de servicios y productos que todos los días los usuarios y clientes somos libres de elegir y cada empresa tiene que luchar contra eso. Aquí el más beneficiado es el cliente u usuario que tiene a su disposición lo que desea.
Es por ello que cada entidad comercial posee estrategias y un plan adecuado a su entorno comercial para que pueda tener ventaja competitiva frente a las demás. Mientras pasa el tiempo estas son más exigentes con sus empleados para que estos estén actualizados y puedan enfrentar cualquier circunstancia.
Todos los cambios traen consigo mejoras, que posiblemente en el camino podamos fracasar es cierto, pero también es cierto que de los errores se aprende y es mejor equivocarse y levantarse que quedarse en el olvido. 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ESTUDIANTE: Erika Peñaloza Chambilla
CARRERA: Gestión Pública y Desarrollo Social
CICLO: V
erikap erikap 27/05/2012 a las 02:46
Las empresas tienen que adecuarse a los distintos cambios y actualizarse con la tecnología que hace que su trabajo sea más productivo y a su vez de manera eficiente, aquella que no es capaz de adecuarse puede que desaparezca del mercado es por ello que importante están al tanto de las mejoras. La competencia en nuestro siglo es muy numerosa y tiene como consecuencia una variedad de servicios y productos que todos los días los usuarios y clientes somos libres de elegir y cada empresa tiene que luchar contra eso. Aquí el más beneficiado es el cliente u usuario que tiene a su disposición lo que desea.
Es por ello que cada entidad comercial posee estrategias y un plan adecuado a su entorno comercial para que pueda tener ventaja competitiva frente a las demás. Mientras pasa el tiempo estas son más exigentes con sus empleados para que estos estén actualizados y puedan enfrentar cualquier circunstancia.
Todos los cambios traen consigo mejoras, que posiblemente en el camino podamos fracasar es cierto, pero también es cierto que de los errores se aprende y es mejor equivocarse y levantarse que quedarse en el olvido. 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ESTUDIANTE: Erika Peñaloza Chambilla
CARRERA: Gestión Pública y Desarrollo Social
CICLO: V
erikap erikap 27/05/2012 a las 02:46

El contexto actual en el que se desarrollan las organizaciones, obliga a que estas estén en constante cambio, por ello, si es que se quiere asegurar el éxito y la continuidad de la misma, la renovación de la cultura organizacional es fundamental. Dicho esto, se puede asegurar que el cambio es bueno, siempre y cuando sea provechoso para las Instituciones, aunque, ante la llegada de algo nuevo y desconocido se presenten partes que no estén de acuerdo con lo que se quiere impartir como por ejemplo los empleados, los cuales hacen en algunas ocasiones todo lo que este en sus manos para impedirlo, aquí es donde se debe actuar y convencer al personal que todo lo que permite el logro de los objetivos organizacionales es óptimo para la empresa. Así el cambio se da cuando se aprecia que al seguir practicando la cultura organizacional que se tiene, la organización se estanca en el logro de sus fines, o está en riesgo de cierre, allí es donde se opta por renovar la cultura organizacional, el acual a mi parecer es necesario.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL: Gestión Pública Y Desarrollo Social
CICLO: V
ESTUDIANTE:  Paola Isabel Orihuela Zambrano
pao31 pao31 27/05/2012 a las 03:26

El contexto actual en el que se desarrollan las organizaciones, obliga a que estas estén en constante cambio, por ello, si es que se quiere asegurar el éxito y la continuidad de la misma, la renovación de la cultura organizacional es fundamental. Dicho esto, se puede asegurar que el cambio es bueno, siempre y cuando sea provechoso para las Instituciones, aunque, ante la llegada de algo nuevo y desconocido se presenten partes que no estén de acuerdo con lo que se quiere impartir como por ejemplo los empleados, los cuales hacen en algunas ocasiones todo lo que este en sus manos para impedirlo, aquí es donde se debe actuar y convencer al personal que todo lo que permite el logro de los objetivos organizacionales es óptimo para la empresa. Así el cambio se da cuando se aprecia que al seguir practicando la cultura organizacional que se tiene, la organización se estanca en el logro de sus fines, o está en riesgo de cierre, allí es donde se opta por renovar la cultura organizacional, el cual a mi parecer es necesario.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL: Gestión Pública Y Desarrollo Social
CICLO: V
ESTUDIANTE:  Paola Isabel Orihuela Zambrano
pao31 pao31 27/05/2012 a las 03:27
En resumen según el texto se puede precisar que los fundadores de una organización, establecen la cultura temprana al proyectar una imagen de lo que debe ser la organización a través de la visión o misión, la misma que se ira amalgamando a través del tiempo estableciéndose un patrón de conducta desarrollado por la organización conforme va aprendiendo a enfrentar sus problemas de adaptación al exterior e integración interior, enmarcándose en la visión y misión. Quiere decir que la cultura organizacional ya de alguna forma tiene una pre existencia antes del nacimiento de la misma por cuanto los fundadores de esta tienen pre concebido la imagen de ella y su desenvolvimiento al interior y exterior de la misma; por lo que harán todo lo posible para contratar personal que se identifique con ella y estos a través de un tiempo prudencial se desenvuelvan de manera eficiente y eficaz, pero esto aun en sus inicios y con personal seleccionado, toma su tiempo y requiere de trabajo extra, por tanto una vez alcanzado el objetivo se torna placentero el status quo, el mismo que en las décadas pasadas podían mantenerse sin problemas por tiempos considerables, sin embargo hoy con el desarrollo de las TICs y el uso intensivo de la mecatrónica aplicado a la industria y su desarrollo cada vez mas acelerado, hacen que las organizaciones modernas se mantengan informado de los cambios y las expectativas del mercado; adecuando sus servicios y/o productos a ellos con los costos y calidad que se imponen. Establecer esta cultura del cambio no es fácil como bien dice el texto se debe desarrollar un sentido de propiedad dando bienestar, seguridad confianza y buen trato al personal, así mismo interiorizar en el personal que la cultura del cambio es vital para la sobrevivencia de la empresa. Optar estos cambios en las organizaciones ya consolidadas como se manifiesta causa en el personal un profundo sentimiento de pesar, no se debería tomar como algo negativo sino entender que estas personas en un momento dado eran eficaces y eficientes y luchaban por ello por lo que el cambio podría tomarse como un desapruebo; para no producir este cambio brusco se debe mantener al personal bien informado acerca de las tendencias y cambios de manera constante de tal forma que estos vayan haciéndose de a poco; por ejemplo informarle siempre al personal que en este momento estamos entre los mejores y estamos preparados para el cambio, por que nos mantenemos informados; y de ser necesario un cambio tomarlo como un reto que se lograra por que son los mejores. En las organizaciones nuevas se debe nacer con esta cultura del cambio organizacional.
Erik Gutiérrez Alviar – Gestión Pública y Desarrollo Social - UNAM
erikgutierrezalviar erikgutierrezalviar 27/05/2012 a las 03:52
 Llegando a una conclusión de lo leído
Las organizaciones  implica: habilidad para desarrollar e integrar, pensamiento, la acción y la planificación por medio de escenarios reales que hoy se vive como es la competitividad. Oportunidad, desafíos  de la organización parten de ese principio para sobre salir como organización y como cultura para  un desarrollo. Y nosotros como personas, en un mundo con mucha competitividad debemos adaptarnos en el ámbito donde laboramos. Para desarrollar habilidades para nuestro desarrollo  y de donde laboramos. Para un desarrollo de nuestro país.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL: Gestión Pública Y Desarrollo Social
CICLO: V
ESTUDIANTE:  alipio apaza charca
para que una organizacion sea exitosa tiene que promover el canbio y adecuarse a distintos cambios segun el avance de la innovacion tecnologica y al mismo tiempo comprometer a los empleados como si ellos fueran los dueños por lo tanto se deve brindar bienestar, seguridad,confianza y buen trato.
 tanbien es inportante que en una empresa exista un adecuado liderazgo para guiar e influenciar a cada grupo de empleados para que su trabajo sea mas productivo y asi poder ser el primero  y con el paso del tiempo se mantenga competitivo en el mercado y por ende poder satisfacer las necesidades del cliente.
para que una organizacion tenga empleados comprometidos es necesario promover la motivacion; de esta manera  cada  empleado estara comprometido con lo que realiza y cada ves se esmere mas, tiene que ver sanciones y recompersas por lo tanto el empleado se sentira mas comprometido con su labor y estara en constantes capacitaciones y de esta manera aportara un canbio para su organizacion para que la empresa o organizacion sea exitosa.
mariamalena mariamalena 27/05/2012 a las 04:02
En la actualidad y con todo el embrollo que encierra el proceso de la globalización, las organizaciones se ven envueltas y/o sometidas aun proceso de cambio, pero la velocidad en que suceden estas inesperadas situaciones es realmente abrumante por presentarse de manera rápida y es allí donde se descubre el nivel cultural a nivel organizacional
A mediad que las TICs progresen, las organizaciones tienen que comportarse a un nivel competitivo de lo contrario caerían en un declive que podría traer mayores consecuencias. La manera en que las organizaciones respondan dependerán mucho de las estrategias que se empleen para afrontar o adaptarse al cambio
Se debe de resaltar que para el cambio se requiere el conocimiento de las características de la cultura organizacional que sea flexible y se aclimate a los cambios internos o aquellos factores exógenos que pueden modificar e innovar la estructura de la organización
Es por ello que cada organización mantenga estrategias y un plan adecuado para cualquier circunstancia para que pueda tener ventaja competitiva frente a las demás. Mientras pasa el tiempo estas son más exigentes con su capital humano para que estos estén capacitados y puedan enfrentar cualquier circunstanciavenidera
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL: Gestión Pública Y Desarrollo Social
CICLO: V
ESTUDIANTE:  Ruben Choque Flores

En cada organización los cambios son necesarios dado a que el medio donde se desarrollan cambia constantemente. Pero para que este cambio sea beneficioso las empresas tienen que adaptarse a dichos cambios, si no los aprovecha esta misma desaparecerá.
Además , si esta tiene en buen control de su cultura organizacional y es flexible a los cambios internos u otros factores que la afecten; se desarrollara y aun cuando los cambios sean grandes, se desempeñara adecuadamente.
Pero todo ello no valdrá de nada si es que no valora a su personal, y no los capacita.
UNIVESIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL – V CICLO
CHRISTIAN RODRIGUEZ APAZA

El cambio en nuestra sociedad se ha convertido en una de las actividades más cotidianas en la actualidad a causa de la globalización que influye en las organizaciones, no obstante el reto es gigante y la ventaja competitiva radica en los conocimientos por consiguiente las organizaciones están obligadas a desarrollarse frente a un entorno en el cual el cambio es constante y son estos cambios favorables y desfavorables que a la empresa ayudan a mejorar en el aspecto que mas es vulnerable y tendrán que ser modificados o en otros casos adaptarse a su realidad, en función de lograr competencia y sus objetivos planteados como ORGANIZACION. Por esta razón el cambio debe ser planificado, lo que significa preparar a la organización o a la mayor parte de ella para adaptarse a los cambios significativos en las metas y dirección de la misma por ello, si es que se quiere asegurar el lo mejor para la empresa u organización y la continuidad de la misma, la reingeniería de la cultura organizacional es esencial. Y todo esto se puede llegar a lograr siempre y cuando el cambio es bueno y provechoso para las Instituciones.
NATALY MARGOT PUMA POMA
GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
V CICLO-UNAM

Deja tu comentario UNAM_CULTURA Y DESARROLLO (04)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre