Avisar de contenido inadecuado

UNAM:C.P.I.A.: ESTÍMULOS Y CALIDAD DE VIDA LABORAL (2)

{
}

 

LOS ESTÍMULOS

¿A qué llamamos estímulos? Los estímulos son aquellas acciones destinadas a satisfacer necesidades materiales y espirituales del hombre. Los estímulos en la esfera laboral hacen que el hombre utilice plenamente sus capacidades con mayor eficacia y eficiencia, a la vez de fomentar los valores ético-morales. Los estímulos, bien aplicados, fomentan las potencialidades del individuo, elevan su autoestima y coadyuvan a su plena realización en la vida.
El sistema de estimulación es al centro de trabajo tan trascendente como el sistema nervioso al cuerpo humano; sin el mismo no hay desarrollo económico-social ni calidad de vida.

Al igual que las necesidades, los estímulos pueden ser materiales o morales (espirituales). Siempre que un estímulo material se otorgue con equidad y en función del aporte laboral y los méritos, adquiere una connotación moral; en la generalidad de los casos tiene, directa o indirectamente, a corto o largo plazo, connotación moral.
En la práctica, cada tipo de estímulo lleva en sí una porción del otro, teniendo, de forma general, la propiedad de ser trasmutables, uno adquiere propiedades del otro, satisfacen, a la vez, necesidades materiales y espirituales como regla.

La efectividad del sistema de estimulación dependerá del alto nivel de equidad que tenga, para lo cual, entre otros aspectos, hay que tener presentes los siguientes:

- La existencia de un sistema de capacitación que brinde a todos por igual la posibilidad de desarrollar plenamente sus capacidades.
- El establecimiento de normas, métodos y procedimientos que aseguren la incorporación, promoción y estabilidad en el trabajo en correspondencia con el aporte, las capacidades, los conocimientos y méritos laborales del individuo sin ningún tipo de discriminación.
- La existencia de un clima laboral que propicie la expresión de los criterios de los trabajadores en ocasión de decisiones laborales con las cuales no concuerden, así como el respeto, en todos los casos, a que sus reclamaciones sean atendidas por los órganos competentes, tanto desde el punto de vista de los procedimientos como de contenido.
- La fijación de indicadores para evaluar el aporte de cada trabajador y de procedimientos que eviten criterios subjetivos y voluntarismos que conduzcan a falsas apreciaciones.
- La organización de la estimulación en forma integrada con los restantes subsistemas que tienen que ver con los recursos humanos y con el funcionamiento en general de la empresa.
- La proyección de un sistema salarial en correspondencia con el principio de distribución socialista, que permita la evaluación cualitativa y cuantitativa del trabajo, tanto individual como colectiva, de forma tal que a aportes iguales correspondan salarios iguales.
- Que el salario mínimo dé plena respuesta a las necesidades básicas del trabajador.
- La estimulación debe abarcar todas las categorías ocupacionales: dirigentes, técnicos, obreros, trabajadores administrativos y de servicios.
- Fijar dentro del objeto social de cada entidad no solamente aquellos objetivos referidos a su actividad productiva o de servicios, sino también las relacionadas con el desarrollo multifacético del hombre, la elevación de la calidad de vida laboral.

La estimulación -moral y material- conforma un sistema abierto al medio y por lo tanto debe tratarse de manera integral e interrelacionada.

La estimulación debe llevarse a cabo mediante un programa en el que todos los integrantes del colectivo participen, dirigiendo el proceso la máxima dirección de la empresa y los niveles superiores a ésta.

Al estimular, es imprescindible hacer corresponder lo máximo posible los intereses sociales, colectivos e individuales. Cuando esto no se logra, se crea una situación negativa en la obtención de los objetivos planteados.

En adición a los aspectos anteriormente señalados, en el sistema de estímulos -moral y material-se deben tener en cuenta, entre otros aspectos los siguientes:

- El estímulo debe estar dado por logros o resultados objetivos del trabajador o el colectivo, perfectamente medibles.
- El estímulo debe ser proporcional a los resultados o aportes.
- El sistema debe ser claro, sencillo y sobre aspectos en los que el trabajador pueda incidir.
- El estímulo debe ser oportuno.
- Debe existir equidad en el estímulo.
- El estímulo debe ser sistemático, evolucionando sus formas acorde a las circunstancias.
- El estímulo debe ser lo mas individualizado posible sin desestimar aquellos de carácter colectivo.


ESTÍMULOS MATERIALES

Los estímulos materiales son aquellos dirigidos a satisfacer necesidades materiales o espirituales para cuyo disfrute es necesario el dinero. Estos estímulos, sin exacerbarlos, ejercen una acción significativa en el desarrollo y fortalecimiento de los valores que deben caracterizar al hombre en la sociedad socialista: solidario, honesto, honrado, patriota e internacionalista, que no desee para los demás lo que no quiere para sí, ame al prójimo como a sí mismo, haga realidad la consigna de uno para todos y todos para uno.

La pobreza, la insatisfacción de las necesidades materiales es la causa fundamental de la pérdida de los valores ético-morales.

Entre los estímulos de carácter material podemos citar:

- El salario.
- El pago en divisas
- La vivienda.
- La prestación de servicios por el centro de trabajo a sus trabajadores.
- La entrega de artículos electro-domésticos.
- Las vacaciones pagadas, etc.

El salario constituye el principal estímulo material siempre y cuando el sistema refleje lo más exactamente posible la ley del pago por la calidad y cantidad de trabajo aportado. En la actualidad, de manera general, el sistema salarial no responde, ni por el nivel de las tarifas ni por el desarrollo de sus elementos a esta ley, lo cual impide que el salario juegue totalmente el papel que le corresponde.

 

 

ESTÍMULOS MORALES

Los estímulos morales son aquellos destinados a satisfacer necesidades espirituales del individuo, cuyo disfrute en determinados casos requiere la utilización del dinero. En la esfera laboral se destacan, entre otras, las siguientes formas de estímulo moral:

- El reconocimiento.
- La participación.
- El mejoramiento de las condiciones de trabajo.
- El enriquecimiento de los puestos de trabajo.
- Las actividades culturales, deportivas y recreativas.
- El clima laboral donde el respeto a la dignidad plena del hombre y al espíritu solidario y de cooperación sean sus elementos esenciales.

Algunos especialistas han restringido la estimulación moral solamente al reconocimiento, lo cual no se compadece con la naturaleza del hombre, ya que el mismo requiere de otro conjunto de estímulos para satisfacer su espiritualidad en el trabajo. La valoración cuantitativa de la incidencia de la productividad de los factores anteriormente señalados no resulta posible, ya que estos actúan de conjunto, tanto entre ellos, como con los estímulos de carácter material.


CALIDAD DE VIDA LABORAL

Fidel Castro, en sus más recientes comparecencias ha recalcado la importancia de la elevación de la calidad de vida del pueblo, concepto y aspiración que lógicamente comprende la actividad laboral. El ser humano adulto dedica prácticamente la mitad de su vida consciente a trabajar por lo cual no puede existir calidad de vida sin calidad de vida laboral. La calidad de vida laboral se manifiesta en la satisfacción moral y material que siente el ser humano con el trabajo que realiza, con la felicidad que obtiene en su quehacer laboral, con su autoestima. El trabajo, sólo como un medio de vida y hasta como un castigo debe ser transformado en un medio de realización personal, es la primera necesidad vital del hombre.

En tal sentido, el centro de trabajo no tiene como único objetivo cumplir su cometido económico o social, debe tener presente su papel formador del hombre nuevo en lo cual juega un papel esencial la creación de una calidad de vida laboral superior. Esta calidad de vida laboral, a su vez, es el factor determinante en la obtención de logros económicos. Sin calidad de vida laboral no puede haber excelencia empresarial. Mucho se ha hablado del papel protagónico fundamental y central del hombre en el proceso laboral, sin embargo, en muchos casos, esto no ha dejado de ser un verdadero eslogan.

La elevación de la calidad de vida laboral presupone, entre otras cuestiones, que se cumplan los siguientes aspectos:

1. Que cada ser humano tenga la posibilidad de optar sin discriminación alguna por un puesto de trabajo útil acorde a su capacidad y vocación.
a. La posibilidad de ascender laboralmente en consideración a su capacidad, conocimientos y méritos laborales.
b. Seguridad en el empleo y que todo movimiento de puesto de trabajo que se ejecute tenga presente sus resultados laborales, su capacidad, su voluntad y esté libre de toda discriminación y presión.
2. Lograr mediante transformaciones técnicas, tecnológicas y organizativas que cada día los puestos de trabajo incrementen su riqueza de contenido de forma tal que el trabajador pueda desarrollar al máximo, su iniciativa, creatividad y autonomía con responsabilidad.
3. Recibir un salario acorde a su aporte laboral, el cual le permita cubrir sus necesidades fundamentales, eliminando toda forma de igualitarismo en la distribución individual.
4. Existencia de un clima laboral caracterizado por la fraternidad, la colaboración, la ayuda mutua, el respeto entre todos los integrantes del colectivo particularmente las relaciones entre jefe y subordinado la disciplina y la legalidad.
5. El reconocimiento moral y material oportuno y publico de los logros alcanzados.
6. La posibilidad real de participación en todos los eventos del colectivo, la información oportuna de estos y sus resultados.
7. La existencia de condiciones para elevar la calificación técnico- profesional y el nivel cultural.
8. Condiciones laborales satisfactorias: organización del trabajo, disciplina, seguridad, alimentación, transporte, estética laboral etc.

Es necesario tener en cuenta otros factores para elevar la calidad de vida laboral, pero más lo importante de todo esto consiste en la toma de conciencia de su necesidad y establecer los programas de trabajo que nos lleven a la consecución de dicho objetivo

{
}
{
}

Comentarios UNAM:C.P.I.A.: ESTÍMULOS Y CALIDAD DE VIDA LABORAL (2)



Buenas tardes, los estímulos acciones que forman la conducta del hombre; son esenciales, este ayuda al hombre a mejorar la calidad de vida Personal como laboral del ser humano, para ello hay dos estímulos; uno es estimulo material (dinero), este es esencial, ya que, satisface necesidades básicas que tiene toda persona; como su alimentación, vestido, hogar, vacaciones, etc. y el otro estimulo moral (espiritual), aquel que satisface necesidades espirituales, generando un bienestar interno, a través actividades sociales donde se interactué todos los empleados. Estos dos estímulos son esenciales porque generan en el empleado ganas de superación y el fortalecimiento de capacidades y muchas ganas de realizar sus labores con eficiencia, este también se otorgara de acuerdo a la productividad que realice en su trabajo y sin discriminación alguna, y a la vez fortalece los valores éticos y morales de cada empleado.
Hoy, en día, en las empresas o instituciones públicas, el personal recibe estímulos sin merecerlos y aquellas a pesar de sus esfuerzos no son gratificadas, debido a una mala organización y evaluación del personal. Pero también se ve, empresas, que jamás brindan estímulos a su personal que labora, más bien los maltratan y explotan, creando un ambiente negativo, donde el hombre solo trabaja por cumplir, generando sentimientos de frustración y obligación. Como también hay casos de empresas líderes y competitivas en el mercado, que tiene un buen crecimiento económico, estos se deben a muchos factores como una buena organización y el interés de que su personal se encuentre satisfecho con su trabajo, a través de capacitaciones, gratificaciones por su productividad o días de recreatividad, respetando y mejorando la calidad de vida de su personal. Este debería de ser el modelo que debemos promover en nuestro país para mejorar la calidad de vida de los peruanos y su desarrollo económico.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
ALUMNA: VANESSA CAYTANO ROSAS     X SEMESTRE           
En un ambiente laboral los estímulos  brindan satisfacción personal  a sus necesidades  consecuentemente puede cumplir un papel eficiente y eficaz que permita el desarrollo de sus capacidades. Para todo ello también se consideran normas de estabilidad laboral  es decir ante toda acción hay una reacción, las remuneraciones que se dan  deben satisfacer sus necesidades. Los estímulos son como intermediarios para poder desarrollarnos cumpliendo nuestros objetivos, metas, etc.   Y así  se convertirán  en logros  bridándonos resultados  morales o materiales.
La  persona pasa la mitad de su vida en un ambiente laboral es por ello que dársele un buen trato en dicho centro de trabajo, hoy en día sin calidad de vida laboral no puede haber excelencia empresarial  es decir que  hay que  tener un buen capital humano activo, hay que capacitarlo, educarlo  para que así  sucesivamente la empresa prospere, en un ambiente asertivo tanto el empleado como el empleador forman lazos de confianza  que permitirán la comunicación de ahí surgirán rentabilidad económica para la empresa. Por eso el trabajo por más sencillo que sea dignifica a la persona.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ING.AGROINDUSTRIAL
ALUMNO            : KENJI ALEJANDRO JIMENES COAGUILA
CODIGO              : 2008102003
CICLO                   : X
 
Los estímulos son incentivos por el cual un individuo tiene la necesidad de hacer algo y a estar satisfecho con lo que haga, es decir, es un motivo para realizar algún acto. En el ámbito laboral, si logramos estimular a nuestros trabajadores lo que obtendremos será una respuesta muy buena ya que pondrán todo de si para lograr el trabajo asignado y un máximo esfuerzo, del estimulo que le demos a nuestros trabajadores dependerá en presente y el futuro de una empresa.
Los estímulos dirigidos hacia una persona deberán de darse de acuerdo al tipo de trabajo que este realice, ya sean los estímulos materiales (pude ser dinero, vacaciones pagadas, etc.) o morales (el reconocimiento, el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Los estímulos materiales y morales están estrechamente ligados siempre y cuando estos hayan otorgados correctamente es decir por merito; en la actualidad los estímulos morales muchas veces no alcanza para el hombre, se recomienda que el reconocimiento sea un poco de ambos tipos de estímulos. Para esto existen varios aspectos que hay que tener presente; por ejemplo que la estimulación será para todo el personal sin excepción desde el gerente, el técnico,obreros, trabajadores administrativos y de servicios.
 
La calidad de vida laboral es una parte de la calidad de vida de cada persona, para tener una buena calidad de vida primero hay que tener una buena calidad de vida laboral, el cual esta comprendido por un trabajo en que la persona que lo esta realizando se siente bien y para ello la persona deberá de contar con estímulos. Existen muchas veces en que se realiza un trabajo que no nos puede gustar, a pesar de eso tenemos que buscar la manera de que sea diferente ya que de este trabajo dependerá nuestra vida laboral , ya la formación del trabajador .
Una vez que hayamos convertido el trabajo en un medio no solo económico, sera el inicio de una buena calidad de vida laboral, con esto sin querer tal vez se obtendrá mayores ingresos económicos, esto no solo sera bueno en forma personal, si no que se lograra mojoras muy notables a nivel empresa. Para aumentar la calidad de vida laboral se tiene que cumplir varios aspecto dentro de los cuales se menciona que no existirá discriminación con ninguno de los trabajadores y los ascensos o nuevas contrataciones sean realizadas con respecto a la capacidad de la persona, darle un ambiente y condiciones adecuadas al trabajador para que su desarrollo sea al máximo, reconocer su trabajo de acuerdo al desarrollo de este mediante su salario, entre otros. Por su parte el centro laboral tendrá que realizar cursos, charlas, capacitación para mantener actualizado al trabajador y estar en constante evaluaciones para ver si lo que se esta haciendo tienes resultados positivos. La toma de conciencia del trabajador será de vital importancia para el desarrollo del trabajador como de la empresa.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ING.AGROINDUSTRIAL
ALUMNO            : CCOSI HUAMAN ANTONY CRISTHIAN
CODIGO              : 2008102045
CICLO                   : X
Los estimulos son acciones que motivan a las personas a desempeñarse mejor en el ambito  laboral, ya sea con palabras de aliento como por ejemplo "muy buen trabajo" o como tambien material como podria ser un "bono extra economicamente".
La calidad de vida laboral, esta relacionado con el bienestar de los trabajadores la cual demuestra el desempeño del trabajador si este realiza con entusiasmo su labor porque le gusta lo que hace y ademas tiene ingresos economicos, a eso se le llama calidad de vida laboral :)  

Universidad Nacional de Moquegua
Ingenieria Agroindustrial
Alumno: Rocky Tinado Maldonado
Código: 2008102030
Ciclo: X
Los estímulos
Son acciones destinadas a satisfacer necesidades materiales y espirituales del hombre, en la esfera laboral fomenta la utilidad plena de sus capacidades con mayor eficacia y eficiencia, a su vez fomentar los valores ético-morales su aplicación fomentan las potencialidad, elevan su autoestima y coadyuvan a su plena realización en la vida. El sistema de estimulación es el sistema nervioso al cuerpo humano; el estímulo puede ser materiales o morales donde estímulo material se otorgue con equidad y en función del aporte laboral y los méritos, adquiere una connotación moral.
efectividad del sistema de estimulación dependerá del alto nivel de equidad son:
·        El sistema de capacitación permite desarrollar capacidades.
·        El establecimiento de normas, métodos y procedimientos que aseguren la incorporación, promoción y estabilidad en aporte de las capacidades, los conocimientos y méritos laborales
·        La fijación de indicadores para evaluar el aporte de cada trabajador
·        organización de la estimulación en forma integrada.
La estimulación -moral y material: llevarse a cabo mediante un programa en el que todos los integrantes del colectivo participen al estimular es necesario lograr lo máximo posible los intereses sociales, colectivos e individuales; mediante aspectos:
·        debe estar dado por logros o resultados objetivos
·        El estímulo debe ser proporcional a los resultados
·        El estímulo debe ser oportuno.
ESTÍMULOS MATERIALES:
Dirigidos a satisfacer necesidades materiales o espirituales para cuyo disfrute es necesario el dinero . ejercen una acción significativa en el desarrollo y fortalecimiento de los valores que deben caracterizar al hombre en la sociedad socialista; la insatisfacción de las necesidades materiales es la causa fundamental de la pérdida de los valores ético-morales. Existen estímulos de carácter material como: El salario, El pago en divisas, vacaciones pagadas, otros.

ESTÍMULOS MORALES:
Destinados a satisfacer necesidades espirituales del individuo, cuyo disfrute en determinados casos requiere la utilización del dinero existe formas como: reconocimiento, mejoramiento de las condiciones de trabajo, actividades culturales, deportivas y recreativas.
La valoración cuantitativa de la incidencia de la productividad de los factores anteriormente señalados no resulta posible, ya que estos actúan de conjunto, tanto entre ellos, como con los estímulos de carácter material.
CALIDAD DE VIDA LABORAL
“El ser humano adulto dedica prácticamente la mitad de su vida consciente a trabajar por lo cual no puede existir calidad de vida sin calidad de vida laboral”. Al desempeñar se una persona en un trabajo debe sentirse cómodo en tal sentido, el centro de trabajo no tiene como único objetivo cumplir su cometido económico o social, debe tener presente su papel formador del hombre nuevo en lo cual juega un papel esencial la creación de una calidad de vida laboral superior cada persona debe tener un trabajo cual fuese y lograr aspirar para ascender, lograr mediante transformaciones técnicas, tecnológicas y organizativas lograr una economía excelente ,recibir un salario por el desempeño que ofrece, reconocimiento moral y material oportuno y publico de los logros alcanzados.
Universidad nacional de Moquegua
Bertha Yaneth diaz Quispe
Ciclo X
Buenas noches Ing. Hugo Flores Laime
En mi opinión los estímulos en el campo laboral hacen que el hombre potencialice y utilice sus capacidades con mayor eficacia y eficiencia, a la vez de fomentar los valores ético-morales y por ende coadyuvan a su plena realización en la vida.
El salario constituye el principal estímulo material siempre y cuando el sistema refleje lo más exactamente posible la ley del pago por la calidad y cantidad de trabajo aportado. Ejemplos de estimulo material: El salario, el pago en divisas, la vivienda, la prestación de servicios por el centro de trabajo a sus trabajadores, las vacaciones pagadas, etc.
Los estímulos morales son aquellos destinados a satisfacer necesidades espirituales del individuo, lo cual para q el trabajador lo disfrute en determinados casos requiere la utilización del dinero. Por ejemplo tenemos: El reconocimiento, la participación, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, las actividades culturales, deportivas y recreativas, etc.
Con respecto a lacalidad de vida laboral,si eltrabajo es considerado como un castigo pues este debería ser transformado en un medio de realización personal, ya q dependerá para alcanzar una calidad de vida laboral.
No puede existir calidad de vida sin calidad de vida laboral. La calidad de vida laboral se manifiesta en la satisfacción moral y material que siente el ser humano con el trabajo que realiza, con la felicidad que obtiene al realizarlo y con su autoestima.
Podríamos decir también, que los estímulos son aquellos referentes que nos impulsan a realizar alguna acción, o también son impulsores de conductas asertivas en el ámbito laboral. Es importante que un ambiente de trabajo se efectúe algunos reconocimientos para estimular un mayor desempeño, identificación y eficiencia del trabajador.
Las empresas hoy en día invierten miles de soles tratando de incentivar a sus trabajadores moral y materialmente, mediante charlas de motivación y cambio actitud, así como también algunos bonos económicos y bienes materiales, lo que favorece a que los trabajadores se desempeñen más eficientemente en sus labores y así mostrándose mucho más productivos para la empresa.
Es cierto que los estímulos deben poseer algunas características que permitan su eficacia en el momento de ser aplicadas, así por ejemplo: Parcialidad con los estímulos, existencia de un clima laboral asertivo, y muchos otros que hagan sentir bien al trabajador con la labor que realiza.
Los estímulos materiales, si bien es cierto implica un bien que se exprese en un activo económico, es un estímulo que se ofrece a los trabajadores que no solo dieron mayor desempeño en el trabajo sino también corroboran en preservar un clima laboral asertivo. Algunos de estos estímulos son el sueldo, vacaciones pagadas, prestación de servicios, etc.
La forma de pensar de muchos trabajadores en ocasiones se ve algo deprimida, y es porque falta un estímulo moral, unas palabras de consuelo, superación y sobre todo PALBRAS DE ALIENTO, que le permitan encontrar un porque, convincente de su vida. Es entonces que la empresa invierte en charlas de motivación, cambio de actitud, y confraternidad para erradicar posible estrés en su personal de trabajo, favoreciendo de esta manera la productividad.
Calidad de vida labora:
Indudablemente muchas personas pasan la mayor parte de su tiempo trabajando, entonces si el propósito de que una persona trabaje es tener calidad de vida, esta debería estar en su trabajo, ya que es allí donde vive muchas horas de su vida. La calidad de vida laboral es una obligación de la empresa, que le permitiría no solo el reconocimiento de sus propios trabajadores si no también lograr una excelencia empresarial.
Lo que se busca con esta calidad de vida laboral es hacer sentir al trabajador con las comodidades necesarias para que pueda desarrollar sus actividades con normalidad y eficientemente, además de satisfacer necesidades personales de la manera más digna para una persona.
Muchas empresas se dieron cuenta que al dejar de ofrecer calidad de vida laboral, los trabajadores no se sienten comprometidos con el trabajo, más cuando ellos se sienten como en casa son mucho más productivos, y se crea un adecuado ambiente de trabajo que permite una mejora continua institucional y laboral.
David Vilca del Carp David Vilca del Carp 23/09/2012 a las 06:11
David Vilca del Carp
Podríamos decir también, que los estímulos son aquellos referentes que nos impulsan a realizar alguna acción, o también son impulsores de conductas asertivas en el ámbito laboral. Es importante que un ambiente de trabajo se efectúe algunos reconocimientos para estimular un mayor desempeño, identificación y eficiencia del trabajador.
Las empresas hoy en día invierten miles de soles tratando de incentivar a sus trabajadores moral y materialmente, mediante charlas de motivación y cambio actitud, así como también algunos bonos económicos y bienes materiales, lo que favorece a que los trabajadores se desempeñen más eficientemente en sus labores y así mostrándose mucho más productivos para la empresa.
Es cierto que los estímulos deben poseer algunas características que permitan su eficacia en el momento de ser aplicadas, así por ejemplo: Parcialidad con los estímulos, existencia de un clima laboral asertivo, y muchos otros que hagan sentir bien al trabajador con la labor que realiza.
Los estímulos materiales, si bien es cierto implica un bien que se exprese en un activo económico, es un estímulo que se ofrece a los trabajadores que no solo dieron mayor desempeño en el trabajo sino también corroboran en preservar un clima laboral asertivo. Algunos de estos estímulos son el sueldo, vacaciones pagadas, prestación de servicios, etc.
La forma de pensar de muchos trabajadores en ocasiones se ve algo deprimida, y es porque falta un estímulo moral, unas palabras de consuelo, superación y sobre todo PALBRAS DE ALIENTO, que le permitan encontrar un porque, convincente de su vida. Es entonces que la empresa invierte en charlas de motivación, cambio de actitud, y confraternidad para erradicar posible estrés en su personal de trabajo, favoreciendo de esta manera la productividad.
Calidad de vida labora:
Indudablemente muchas personas pasan la mayor parte de su tiempo trabajando, entonces si el propósito de que una persona trabaje es tener calidad de vida, esta debería estar en su trabajo, ya que es allí donde vive muchas horas de su vida. La calidad de vida laboral es una obligación de la empresa, que le permitiría no solo el reconocimiento de sus propios trabajadores si no también lograr una excelencia empresarial.
Lo que se busca con esta calidad de vida laboral es hacer sentir al trabajador con las comodidades necesarias para que pueda desarrollar sus actividades con normalidad y eficientemente, además de satisfacer necesidades personales de la manera más digna para una persona.
Muchas empresas se dieron cuenta que al dejar de ofrecer calidad de vida laboral, los trabajadores no se sienten comprometidos con el trabajo, más cuando ellos se sienten como en casa son mucho más productivos, y se crea un adecuado ambiente de trabajo que permite una mejora continua institucional y laboral.
David Vilca del Carp
Podríamos decir también, que los estímulos son aquellos referentes que nos impulsan a realizar alguna acción, o también son impulsores de conductas asertivas en el ámbito laboral. Es importante que un ambiente de trabajo se efectúe algunos reconocimientos para estimular un mayor desempeño, identificación y eficiencia del trabajador.
Las empresas hoy en día invierten miles de soles tratando de incentivar a sus trabajadores moral y materialmente, mediante charlas de motivación y cambio actitud, así como también algunos bonos económicos y bienes materiales, lo que favorece a que los trabajadores se desempeñen más eficientemente en sus labores y así mostrándose mucho más productivos para la empresa.
Es cierto que los estímulos deben poseer algunas características que permitan su eficacia en el momento de ser aplicadas, así por ejemplo: Parcialidad con los estímulos, existencia de un clima laboral asertivo, y muchos otros que hagan sentir bien al trabajador con la labor que realiza.
Los estímulos materiales, si bien es cierto implica un bien que se exprese en un activo económico, es un estímulo que se ofrece a los trabajadores que no solo dieron mayor desempeño en el trabajo sino también corroboran en preservar un clima laboral asertivo. Algunos de estos estímulos son el sueldo, vacaciones pagadas, prestación de servicios, etc.
La forma de pensar de muchos trabajadores en ocasiones se ve algo deprimida, y es porque falta un estímulo moral, unas palabras de consuelo, superación y sobre todo PALBRAS DE ALIENTO, que le permitan encontrar un porque, convincente de su vida. Es entonces que la empresa invierte en charlas de motivación, cambio de actitud, y confraternidad para erradicar posible estrés en su personal de trabajo, favoreciendo de esta manera la productividad.
Calidad de vida labora:
Indudablemente muchas personas pasan la mayor parte de su tiempo trabajando, entonces si el propósito de que una persona trabaje es tener calidad de vida, esta debería estar en su trabajo, ya que es allí donde vive muchas horas de su vida. La calidad de vida laboral es una obligación de la empresa, que le permitiría no solo el reconocimiento de sus propios trabajadores si no también lograr una excelencia empresarial.
Lo que se busca con esta calidad de vida laboral es hacer sentir al trabajador con las comodidades necesarias para que pueda desarrollar sus actividades con normalidad y eficientemente, además de satisfacer necesidades personales de la manera más digna para una persona.
Muchas empresas se dieron cuenta que al dejar de ofrecer calidad de vida laboral, los trabajadores no se sienten comprometidos con el trabajo, más cuando ellos se sienten como en casa son mucho más productivos, y se crea un adecuado ambiente de trabajo que permite una mejora continua institucional y laboral.
Oscar Chambilla C. Oscar Chambilla C. 23/09/2012 a las 06:41
Disculpe ingeniero en el comentario anterios no se podia enviar mi comentario y por accidente envie un comentario errado este es el mio, disculpe los incovenientes oscar.

Los estímulos son muy importantes es un trabajo ya que las personas pueden de esta manera sentirse más identificadas con la empresa y a causa de ellos se esforzaran mucho más por hacer mejor su trabajo y podrán traer grandes benéficos a la empresa, además cuando se estimula a un trabajador la empresa genera confianza en sus trabajadores, permitiendo un buen clima organizacional.
Para que los estímulos se apliquen correctamente siempre se debe reconocer a los más destacados de los trabajadores y ponerlos como ejemplo delante de sus compañeros, para que estos también se sientan inspirados por superarse y lograr algún estimulo en este caso material.
Los estímulos materiales son lo que más esperan los trabajadores, pues con ellos pueden satisfacer muchas necesidades que siempre implican un coste económico, estos estímulos materiales se pueden expresaren su salario, remuneraciones, pago de divisas, vacaciones pagadas, y entre otras que para la empresa implican una inversión a cambio de un trabajador eficiente.
Los estímulos morales logran cambiar la forma de ser mucho trabajadores pues esto los motiva en su subconsciente a querer hacer mejor las cosas y a superarse cada día más, estos incentivos morales hacen que emocionalmente el trabajador se sienta reconfortado para ser más productivo y su autoestima se mejore.
La calidad de vida laboral es muy importante para un trabajador pues de esta manera se da cuenta, lo importante que su labor implica para la empresa, entonces el trabajador se esmerara por ser más productivo y mejor empleado tratando siempre de mejorar la situación de la empresa, esto crea un clima organizacional afectivo y adecuado para todos los trabajadores.
Oscar Chambilla C. Oscar Chambilla C. 23/09/2012 a las 06:43
Bueno para mi en particular el estímulo se caracteriza por tener siempre un impacto sobre el sistema en el cual actúa; en el estricto caso de los seres humanos el estímulo es lo que desencadenará una respuesta o la reacción del organismo.
El estímulo también  en cuestión puede proceder de diferentes ámbitos, por ejemplo, un estímulo económico, como ser el aumento de en el salario de un trabajador resulta ser un estímulo para que este continúe produciendo a favor de la empresa, en tanto, en el caso de un estímulo de tipo sonoro, puede que este resulte ser el puntapié para una competencia.
La calidad de vida laboral
La calidad de vida laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. La finalidad básica es crear un ambiente que sea excelente para los empleados, además de que contribuye a la salud económica de la organización,tener un  ambiente adecuado donde se respira  tranquilidad, y teer ganas de seguir laborando.
Los elementos de un programa típico comprenden de muchas cosas para poder laboral como comunicación abierta, sistemas equitativos de premios, interés por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación en el diseño de puestos. Los programas de vida laboral ponen en relieve el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional, y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados.

disculpe la demora pero tube unos problemas  al enviar

bueno para mi  los estimulos  son aquellos  acciones  que satisface   la nesecidad del hombre  espiritualmente como  materialmente.
un estimulo podriamos  decir que es un  señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una celula u organismo. el estimulo  es muy importante   para    lo calidad  lavoral  y un exelente trabajo.
la calidad de vida laboral
se refiere   hacer sentir  al trabajador  con la comonidades necesarias  pra un buen desarrollo laboral  para asi   tener  resultados positivos y que tambiem que el trabajador se sienta  comprometido en el aspectolaboral
Muchas empresas se dieron cuenta que al dejar de ofrecer calidad de vida laboral, los trabajadores no se sienten comprometidos con el trabajo, más cuando ellos se sienten como en casa son mucho más productivos, y se crea un adecuad
LUZBELIA VENTURA LUZBELIA VENTURA 24/09/2012 a las 04:40
Segun el texto, puedo decir que los ESTIMULOS, son incentivos que recibimos en respuesta a que se esta realizando de forma satisfactoria una labor, de tal modo que se siga realizando de forma eficiente y eficaz dicha actividad.  Los estimulos deben ser suministrados de forma equitativa y legal, es decir que, el trabajador sienta que lo merece asi como sus compañeros de trabajo, ya que como se ve a diario, muchas personas tienden a ver la "suerte" de otros, lo cual deberia ser un estimulo para tambien alcanzar dichos objetivos.
  Respecto a la CALIDAD DE VIDA LABORAL, pues un trabajador deberia estar salisfecho con la actividad que realiza, saber cuanto vale su labor, y por ende estar satisfacho con la recompensas que recibe, (salario, pagos, vacaciones, comisiones, etc). Se supone que no solo busca mejorar su calidad de vida, sino mejorar la calidad de vida de quienes lo redean (compañeros de trabajo, familiares, vecinos, etc).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ALUMNA: Sara Guillen Mendieta
CICLO: X  
     
Sara Guillen Mendiet Sara Guillen Mendiet 24/09/2012 a las 15:07
Los estímulos  logran cambiar la forma de ser mucho mejores trabajadores dado que esto los motiva en su subconsciente a querer hacer mejor las cosas y a superarse cada día más, estos incentivos tambien hacen que emocionalmente el trabajador tenga una seguridad adecuada  para desembolverse mejor en el ambito laboral.

Los estímulos que se le brinda a un empleado son incentivos por el cual uno trata de satisfacerlo para que este empleado se desembuelva mas adecuadamente y con amyor entusiasmo. En un ambiente laboral, si logramos estimular a nuestros trabajadores lo que obtendremos será una respuesta muy buena ya que pondrán todo de si para lograr el trabajo asignado y un máximo esfuerzo, del estimulo que le demos a nuestros trabajadores dependerá en presente y el futuro de una empresa

La calidad de vida laboral es darle o brindarle al trabajador una mayores comodidades necesarias para que pueda desarrollar sus actividades con normalidad y eficientemente, además de satisfacer cualquier necesidades personales para que no se sienta decaido en el trabajo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ALUMNO: Elvis Ventura Flores
CICLO: X 

Deja tu comentario UNAM:C.P.I.A.: ESTÍMULOS Y CALIDAD DE VIDA LABORAL (2)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre