Avisar de contenido inadecuado

UNAM_ MONITOREO DE PROYECTOS (07)

{
}

OPORTUNIDAD...... CONGA?

Después de haberse realizado la tan anunciada marcha en defensa del agua, José Luis Barranzuela Queneche, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y experto en temas de minería, manifestó que “el proyecto Conga es un paso importante para el Perú, a pesar de la fuerte oposición”  y “que no sería prudente desecharlo sin antes saber qué se quiere hacer y cómo se va a ejecutar”.

El Dr. Barranzuela indicó también que Conga, como cualquier proyecto minero,  puede ser cuestionable por el tema ambiental, sin embargo, mal haríamos si dijéramos que nos perjudicará sin estar seguros de ello.  Además, recomendó a las empresas mineras establecer, desde un comienzo, buenas relaciones con las comunidades y con sus dirigentes con el fin de evitar conflictos, ya que son estas comunidades con las que se tendrá que convivir durante todo el trayecto del proyecto.

“El Estado debe generar el diálogo entre los dirigentes y las comunidades, con el objetivo de que participantes, empresas y Estado ya no se vean como enemigos, sino a que todos apunten a un mismo fin”, exhortó Barranzuela Queneche.

Asimismo, Barranzuela sostuvo que “la minería y la agricultura no son actividades excluyentes, sino que ambas pueden llegar al éxito. Ahora, vivimos con una agricultura que está por debajo de los estándares internacionales, por lo tanto genera pocos ingresos. La minería podría ser el camino para que la agricultura crezca, ya que en algún momento los minerales se acabarán”.

Responsabilidad del Estado
El docente e investigador de la UDEP indicó, asimismo: “el Estado aquí cumple un papel indispensable, porque es el principal promotor de las inversiones y,  al mismo tiempo, defensor de los intereses de la nación, por ello debe saber manejar dos escenarios al mismo tiempo: defender la inversión que sabe que es el sustento y crecimiento de esos mismo pueblos; y por otro lado, tiene que saber explicar a estos pueblos qué es lo conveniente, asegurar a la población que serán inversiones con garantía y en el que no solo se tendrá éxito económico, sino que ese éxito también se basará en el respeto entre la empresa y las comunidades”.

Asimismo, destacó la decisión del Estado en contratar a peritos internacionales, quienes asegurarán si el proyecto Conga será un beneficio o no para el país, si perjudicará de manera intensa a las comunidades que habitan cerca al lugar de ejecución del proyecto, y qué tanto serían afectadas las lagunas.

Perú y minería
El docente señaló que el Perú está viviendo una economía dorada, porque los precios de los minerales se están manteniendo a nivel internacional, cuando antes la variación era pendular, es decir, en un momento estas inversiones podrían ser viables, y en otro, no. “El frenar el proyectos como Conga, Manhattan y Río blanco tiene una incidencia en las inversiones que el Perú pueda recibir, porque ahora esas inversiones extranjeras pueden tomar otros destinos. Cuando el Perú en estos momentos debe avanzar o mantener su desarrollo”.

{
}
{
}

Comentarios UNAM_ MONITOREO DE PROYECTOS (07)

Vivir una república democrática nos permite libertad de expresión,  cuestinar ,
opinar ,negociar  en este caso el hacer realidad el proyecto conga, asi como nos dice el sr Jose Luis Barranzuela Queneche, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y experto en temas de minería,al manifestarse que “el proyecto Conga es un PÁSO IMPORTANTE para el Perú,(un paso muy importante) y  no solo por esto del boom de la mineria”
Si bien es cierto se podria iniciar operaciones sobre la habilitacion de agua,
construcción de reservorios..e.t.c . pero nuestro gran problemas es la falta de responsalidad,compromiso,monitoreo del estado  y que estemos esperanzados de que los  avances de desarrollo del perú, dependan de la extracción,dependas del boom ,de lo último q se necesita en el mercado extranjero(minerales)...y aunque permite ingresos económicos,  no vale de nada sin una buena negociación porque cada dia que se toman pasos importantes  tambien estamos dando pasos sobre las consecuencias de impacto en el futuro.sobre los problemas ambientales,sobre que dejamos a las futuras generaciones y esto  no se debe vacilar.

  Lamentablemente en nuestro país la aprobacion de un proyecto minero es un boom,por que no se maneja una responsabilidad minera que nos brinde seguridad y se toma como oportunidades personales la probacion de un proyecto minero.

Si conga  va ser una oportunidad de desarrollo, va depender  de las negocaciones del estado,empresa y la comunidad y que el desarrollo de nuestro pais no se sea por intereses politicos como hasta ahora.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL-IXciclo

Mirian E.Escobar Ferro.    
 
Muchos expertos en minería se han manifestado sobre este proyecto, algunos a favor y otros en contra, y como tambien lo indica el Sr. Barranzuela, es necesario conocer el tema a profundidad para emitir una opinión valedera. por lo que me he podido informar los que estan a favor manifiestan que de hacerse realidad el proyecto, este beneficiaría a la agricultura, ya que antes de iniciar sus operacones se construirá cuatro reservorios que duplicarían la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación. Sin embargo la otra parte, tambien tiene sus argumentos, muy valederos por cierto.Se dice que la empresa planea desecar dos lagunas para explotar oro y otras dos para depositar los desechos.

Ante dos argumentos tan divergentes,analizando ademas los antecedentes de las grandes empresas mineras las cuales pocas veces tomaron en cuenta el bienestar de la población, es que considero que si existen daños al ecosistema, por muy rentable que sea el proyecto no podemos pisotear el principio de que la salud pública esta por encima de cualquier inversión. Mas aún,   se pretende trabajar una minería a tajo abierto, habiéndose demostrado que esta tecnologia del cianuro ha sido catalogada  como la mas insostenible entre los grandes sectores productivos.  
Por ello, ante tanto malestar social,  el gobierno debería modificar sus politicas públicas, aprovechando los ingresos que tiene de la minería para asentar en el páis una industria que logre la transformación de nuestros metales y su comercialización, peró que sea una industria que cuide la salud de su población.

UNAM/ MONITOREO DE PROYECTOS/ IX CICLO

LORENA MARGOT ARENAS RIVERA
LORENA  ARENAS RIVER LORENA ARENAS RIVER 12/06/2012 a las 16:54
HOY EN DIA EL TEMA DE LA MINERIA ES UN BOOM EN NUESTRO PAIS... MUCHOS PERUANOS OPINAN A FAVOR Y EN CONTRA DE LOS PROYECTOS MINEROS, LAS AUTORIDADES O EL GOBIERNO DAN LAS CONCESIONES COMO TAMBIEN LAS NIEGAN CUANDO LAS EMPRESAS NO PRESENTAN LOS REQUISITOS QUE EVIDENCIEN UN TRABAJO CON SOSTENIBILIDAD PARA CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE DEL PAIS. 

SOMOS DE LA OPINION QUE LA INVERSION PUBLICA DEBE ABRIRLE PASO A LA INVERSION PRIVADA PERO ESTO CON REGLAS Y NORMAS CLARAS CON EL UNICO FIN QUE NO CAUSE PERJUICIO EN EL CORTO O LARGO PLAZO. PERO ESTO SE LOGRARA CON UNA CONSTANTE COMUNICACION ENTRE EL GOBIERNO, LA EMPRESA PRIVADA Y LA POBLACION. 

UNAM/ MONITOREO DE PROYECTOS/ IX CICLO
AYERIM MARLENY FLORES BECERRA 

ALGO QUE DEBEMOS RECONOCER ES QUE SOMO UN PAIS MINERO, DEBEMOS APROVECHAR RACIONALMENTE LOS RECURSOS GENERADOS POR ESTE SECTOR A TRAVES DE POLITICAS PUBLICAS Y ESTRATEGICAS POR PARTE DE NUESTRO ESTADO, POR QUE SI BIEN, DE LA OTRA CARA DE LA MONEDA TENEMOS QUE ESTOS RECURSOS E INGRESOS NO ESTAN SIENDO APROVECHADOS DE MANERA CORRECTA, NO SE FOCALIZA LOS RECURSOS A LA POBLACION REALMENTE NECESITADA. COMO ESTADO, EMPRESA PRIVADA Y POBLACION TENEMOS UN ARDUO TRABAJO DE COOPERACION.
HOY EN DIA EL TEMA DE LA MINERIA ES UN BOOM EN NUESTRO PAIS... MUCHOS PERUANOS OPINAN A FAVOR Y EN CONTRA DE LOS PROYECTOS MINEROS, LAS AUTORIDADES O EL GOBIERNO DAN LAS CONCESIONES COMO TAMBIEN LAS NIEGAN CUANDO LAS EMPRESAS NO PRESENTAN LOS REQUISITOS QUE EVIDENCIEN UN TRABAJO CON SOSTENIBILIDAD PARA CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE DEL PAIS.

SOMOS DE LA OPINION QUE LA INVERSION PUBLICA DEBE ABRIRLE PASO A LA INVERSION PRIVADA PERO ESTO CON REGLAS Y NORMAS CLARAS CON EL UNICO FIN QUE NO CAUSE PERJUICIO EN EL CORTO O LARGO PLAZO. PERO ESTO SE LOGRARA CON UNA CONSTANTE COMUNICACION ENTRE EL GOBIERNO, LA EMPRESA PRIVADA Y LA POBLACION.

ALGO QUE DEBEMOS RECONOCER ES QUE SOMO UN PAIS MINERO, DEBEMOS APROVECHAR RACIONALMENTE LOS RECURSOS GENERADOS POR ESTE SECTOR A TRAVES DE POLITICAS PUBLICAS Y ESTRATEGICAS POR PARTE DE NUESTRO ESTADO, POR QUE SI BIEN, DE LA OTRA CARA DE LA MONEDA TENEMOS QUE ESTOS RECURSOS E INGRESOS NO ESTAN SIENDO APROVECHADOS DE MANERA CORRECTA, NO SE FOCALIZA LOS RECURSOS A LA POBLACION REALMENTE NECESITADA. COMO ESTADO, EMPRESA PRIVADA Y POBLACION TENEMOS UN ARDUO TRABAJO DE COOPERACION. 

UNAM/ MONITOREO DE PROYECTOS/ IX CICLO
AYERIM MARLENY FLORES BECERRA  
CADA POSICION ES VALIDA , YA QUE CADA PERSONA VE DESDE SU PUNTO DE VISTA COSAS DIFERENTES O RELIDADES DIFERENTES , COMO EN EL CASO ANTERIOR , CREO DE IGUAL FORMA QUE LA MINERIA EN PUEBLOS O CIUDADES , CERCA A LOS MISMOS NO ES FACTIBLE . YA QUE A LA LARGA LOS DAÑOS SON IRREPARABLES , Y ES LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS , ES MUY SIMPLE CUANDO SE TRATA DE SER IMPARCIAL, EL GOBIERNO ES COMO NUESTROS PADRES , Y SI SE TRATA DE SABER A QUIEN FAVORECER , ES LOGICO QUE NOS DEBE CUIDADR A NOSOTROS SU PUEBLO SUS HIJOS , QUIENES SOMOS SU PORQUE , SU RAZON , LA MINERIA EXTRANJERA NO ES PARA UN PUEBLO QUE QUIERE SALIR ADELANTE , LA MINERIA LOCAL LA QUE NUESTRO PERU MINERO NECESITA , ESA SI ES EL CAMINO PARA EL DESARROLLO . ES PREFERIBLE UN DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL A UN DESARROLLO DESESPERADO Y CON DAÑOS QUE NO SE PODRAN REPARAR .


LUIS PAURO RAMOS
La mineria es parte de nuestras riquezas y nuestra realidad en la actualidad, mientras mas nos tardemos en aceptar que es una actividad que nos permitira un desarrollo economico; estos conflictos no acabaran. Debemos entender ,como dice el Dr. Barranzuela : " la mineria y la agricultura no son actividades excluyentes, sino que amba pueden llegar al exito." Yo comparto lo mismo, debemos de encontrar el equilibrio y exito de estas dos actividades productivas y mejor aun ver a la mineria como aquel motor para llevar a mejores niveles nuesta productividad agricola; tambien es importante el papel que juega el estado donde es el que debe velar porque se cumpla todos los acuerdos ya sea para los inversionistas y para la poblacion, que es esta principalmente la que desconfia de las promesas de los inversionistas debido a que el crecimiento que esta actividad a venido aportando no se ve reflejada en sus hogare y en la mejora de su calidad de vida. Por ello el consejo de que las empresas mineras desde un inicio establecan relaciones de dialogo e informacion en dichas comunidades juega un papel importante para que se pueda tomar decisiones que beneficien a todos y todos estemos involucrados en alcanzar un mismo fin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL DE GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
CURSO: MONITOREO DE PROYECTOS
ALUMNA: JUDITH MERLY FLORES LLAMPI
CICLO: IX
EL PERÚ, TIENE UNA RIQUEZA INMENSA DEBERÍA DE SABER CÓMO DISTRIBUIRLO O DE CÓMO APROVECHAR Y SACARLE BENEFICIOS PARA  LA POBLACIÓN, ES ASÍ QUE DEBEMOS OBSERVAR QUE ESTOS PROBLEMAS QUE SE VIENEN DANDO  EN NUESTRO PAÍS POR PARTE DEL SECTOR MINERO  DEBE ENSEÑAR A LA POBLACIÓN Y AL  ESTADO   A MEJORAR SUS POLÍTICAS DE NEGOCIACIÓN A FIN DE SACAR PROVECHO EN  BIEN  DE LA SOCIEDAD,  YA SEA VELANDO  POR EL  CUIDADO, EL DESARROLLO Y LA SALUD DE SUS CIUDADANOS, COMO  PROMOVER POLÍTICAS DE DESARROLLO EN LOS ÁMBITOS GEOGRÁFICOS DONDE SE INSTALARAN ESTAS EMPRESAS INTERNACIONALES  A FIN  DE QUE LA POBLACIÓN SE VEA BENEFICIADA POR EL  IMPACTO  QUE TENDRÁN  ESTAS EMPRESAS INVERSIONISTAS, SE DEBE MANEJAR POLÍTICAS CLARAS Y BIEN DEFINIDAS A FIN DE QUE TANTO  EL  CIUDADANO, ESTADO Y EMPRESAS SE ENCUENTREN BIEN INFORMADAS Y NO SE ENCUENTRE ALGÚN VACÍO LEGAL  DE DONDE SACARLE PROVECHO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTIÓN PÚBLICA Y  DESARROLLO SOCIAL
IX
MONITOREO DE PROYECTOS
ROXANA APAZA YUCRA
SI BIEN EL  PAÍS VIENE PADECIENDO  CONSTANTES PROBLEMAS PRODUCTO DE LA MINERÍA DEBEMOS COMENZAR A ANALIZAR SI ESTO  ES BUENO PARA EL  PAÍS Y  CUÁL  ES EL  PUNTO  DE PARTIDA PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN, COMIENZO  POR  DECIR AL IGUAL  QUE LA MAYORÍA QUE  ESTA CLASE DE CONFLICTOS SOLO  TRAEN PARA EL  PAÍS ATRASO  PARA LAS SOCIEDADES Y PÉRDIDAS ECONÓMICAS PARA EL ESTADO  POR SOLO  U DIA D PARALIZACIÓN SIN  CONTAR LAS CONSECUENCIAS LAMENTABLES QUE SE DAN  EN  ALGUNOS CASOS DONDE LAMENTABLEMENTE TERMINAN  CON  LA MUERTE , SE VE DE ESTA MANERA QUE UN PERUANO AMA A SU  PATRIA Y  DEFIENDE LO QUE ES SUYO,  ES ASÍ  TAMBIÉN  QUE CADA PERSONA PARTIENDO  DESDE LA SOCIEDAD MISMA HASTA LAS AUTORIDADES QUE GUÍEN  EL  DESARROLLO  DEL PAÍS DEBEN COMENZAR A FORTALECER ESE AMOR POR SU  PATRIA Y  VALORAR LOS RECURSOS QUE TENEMOS,  ES ASÍ  QUE MI PROPUESTA ES QUE AL IGUAL  QUE LOS RECURSOS ECONÓMICOS,  LA POBLACIÓN PERUANA TAMBIÉN TIENE UN VALOR IMPORTANTE Y  DEBE DEFENDERSE SU  VIDA Y  SU  SALUD Y DESARROLLO INTEGRIDAD, PARA ELLO   SE DEBE FORTALECER  LAS CAPACIDADES DE NEGOCIACIÓN Y MEJORAR LAS LEYES EN  CUANTO  AL IMPACTO  QUE GENEREN  ESTAS EMPRESAS,  SE DEBE RECONOCER QUE ESTAS INVERSIONES EXTRANJERAS CONTRIBUYEN  A MEJORAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL  PAÍS PERO TAMBIÉN  DEBE TENERSE EN  CUENTA QUE LAS POBLACIONES TIENEN DERECHOS Y UNO DE ELLOS ES LA INFORMACIÓN ADECUADA, POR ELLO  EL  ESTADO  DEBE MEJORAR LAS ESTRATEGIAS DE INTERRELACIÓN ESTADO SOCIEDAD EMPRESA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTIÓN PÚBLICA Y  DESARROLLO SOCIAL
MONITOREO DE PROYECTOS
IX
JOSE PARICOTO CUAYLA
Como vemos hoy en la actualidad la minería es muy importante para el Perú, a pesar de la fuerte oposición ya que no sería prudente desecharlo sin antes saber qué se quiere hacer y cómo se va a ejecutar , así como nos indica el Dr. Barranzuela que cualquier proyecto minero puede ser cuestionado ya sea por el medio ambiente o por la agricultura, es por eso que la comunidad debe de estar involucrada en el tema de la minería , para establecer buena relación ya que la comunidad es la que tendrá que convivir durante todo el trayecto del proyecto.
Entonces podemos decir que la minería y la agricultura no son actividades excluyentes, sino que ambas nos pueden llevar al éxito. Es por eso que actualmente vivimos con una agricultura que está por debajo de los estándares internacionales, por lo tanto nos genera pocos ingresos y por eso que la minería podría ser el camino para que la agricultura crezca. Es por eso que el Estado juega un papel indispensable, porque es el principal promotor de las inversiones y al mismo tiempo, defensor de los intereses de la nación, es decir es el encargado de velar por el bienestar de la sociedad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL : GESTIÒN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNA: MIRIAM MAMANI CHAIÑA
CICLO: IX
Comentario: Oportunidad …..CONGA?  Con el pasar del tiempo de los años, todo ha cambiado en los diferentes sectores, hoy vemos que la  minería es uno de los hechos que esta marcando fuertemente huella debido que en todo el Perú están apareciendo MINAS  y se observa que hay Departamentos que aceptan, como también otros no quieren debido a que con el tiempo va a traer consecuencias en cuanto  al Sector de Agricultura, Medio Ambiente y personas o comunidades que se encuentran cerca de la explotación  entre otros. Pero la razón esta ,en que el ESTADO debe tener la capacidad de generar el  dialogo entre los dirigentes  y comunidades(involucrados), conduciendo así a un mismo fin  y no se llegue a extremos como los conflictos , y vele por la  poblacion en general , cumpliendo los objetivos y generando desarrollo social y economico. 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ALUMNA:IRENE LIZET CONDORI CHAIÑA
CARRERA:GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
CICLO:IX
se debe analizar bien las condiciones de causas y beneficios que puede traer la explotacion de las mineras pero por ningun motivo debemos sentirnos supeditados o chantajeados que si no apoyamos  o aceptamos  la explotacion minera estas se irian.. de ninguna manera nosotros tenemos las ventajas el mineral esta en nuestro territorio asi que si no hay empresa que no quiera invertir en tecnologia de explotacion debemos dar paso a otras transnacionales que apuesten por una explotacion responsable de tal manera que  la sociedad en su conjunto pueda sentirse tranquila que nuetsras proximas generaciones podran vivir saludablemente sin efectos contaminantes...
Primeramente quiero empezar con un artículo que fue publicado en la revista the economist denominada “Mining in Perú – Doing the conga: the president takes on the protesters”. En este articulo no solo criticaban a nuestro presidente en cuanto al manejo del conflicto del Proyecto Conga  y lo calificaban “un hombre de pocos principios como de palabras”, sino también pone en evidencia que la inestabilidad generada por los conflictos sociales a raíz de la actividad minera, podrían restringir el deseado desarrollo sostenible del de nuestro país.
En la actualidad seria desubicado pensar que se puede lograr un desarrollo sostenible sin la participación de las empresas privadas, puesto que nuestro país viene trabajando de la mano con la actividad minera por ello considero que el  Proyecto Minero Conga si es una oportunidad de desarrollo, siempre y cuando  permita una inclusión social,  a ya una responsabilidad ambiental y social, y el más importante  sobre todo sepa manejar aquellos espacios de diálogo entre el Estado , Población y Empresa Privada los que trabajen de manera transparente, asumiendo roles cada uno ejemplo: el estado creando mecanismos que prevengan y canalicen los conflictos que hoy en día  muchas veces desestabilizan a nuestro país, establezcan políticas sociales y ambientales claras; por otro lado la empresa privada busque velar por una minería responsable que eleve la calidad de vida, que ayude a mejorar la educación y los servicios de salud, etc y por último la sociedad debemos ser consientes de la realidad y tener presente que la actividad minera ha sido y sigue siendo la mayor fuente dinamizadora de la economía de nuestro país y en vez de ponernos agresivos busquemos llevar de forma arminica este porceso.
Para finalizar considero que la actividad minera bien dirigida puede convertirse en un importante agente promotor del desarrollo local, regional y nacional. Para lo cual debemos mantener una actitud vigilante al respecto del cumplimiento de los parámetros sociales y ambientales establecidos, y dejarnos de comportar como los perros del hortelano, pues considero que impedir la inversión es retrasar el desarrollo del país lo cual no conviene a nadie.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ALUMNA; LUZ MARITZA RAMOS MAMANI
CICLO: IX
La minería en el Perú, es un recurso importante, toda empresa extranjera tiene en la mira a nuestro país. Es cierto, todos los casos que conocemos de la explotación minera han generado conflicto social restringiendo el desarrollo en cada población donde se extrae el mineral. La minería no es mala, como se conoce, lo que pasa es que hay que plantear alternativas de solución, el dialogo con los dirigentes, un plan ambiental que asegure la protección de los recursos naturales que puedan ser perjudicado por la minería. 
El gobierno tiene un defecto en no comunicar los proyectos mineros que quieren realizar en los departamentos, así generando desconocimiento en la población y provocando conflictos sociales. El estado debe prevalecer el dialogo entre sus dirigentes para optar un mejor acuerdo sin provocar manifestaciones sociales.
La minería y la agricultura pueden ir de la mano, son recursos muy importante para nuestro estado y para nuestro desarrollo sostenible, solo debemos emplear buenas políticas para que ambos recursos puedan desarrollarse conformemente. 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA 
MILAGROS LA TORRE PALOMINO
IX CICLO
Mas que un tema minero considero que es un tema de de inversión y concertación a la vez. La mineria no es mas que una actividad economica como lo es la agricultura, la pesca u otras actividades primarias,; todas estas generan beneficios y perjuicios, perjuicios que se incremenetan cuando exageramos y ejecutamos la actividad sin cuidado ni control. Así como la agricultura puede hacer que las tierras de cultivo se vuelvan infertiles, o la pesca puedadepredr una especie marina, la minería puede contaminar el medio ambiente en el que se realiza la actividad.

Con esto quiero decir que toda avtividad economic quenera algun perjuicio al medio ambiente y a nustros ecosistemas, pero tambien, todas estas generan la inversión (privada o nacional) que son el motor de la economía en un país tan inmerso en lo que es la globalización. Al mismo tiempo se tiene que controlar esta inversión, pues dejarla al desenfreno y al libre albedrio de las empresas hace que existan grandes posibilidades de perjudicarnos en gran medida. Y es precisamente este el rol que tiene el estado y la sociedad civil, son ellos los responsables de ejercer un control activo y eficiente a todas las inversiones que se dan en el pais, ahora este control tiene que ser un cotrol informado, pues si no conocemos lo que en realidad se piensa hacer y anteponemos nuestros caprichos y los ponemos por encima de los intereses de todo una población estamos equivocando el camino.

Otro rol importante es el de la concertación, en muchos casos las empresas consiguen todos los requisitos para empezar a funciona y dejan la licencia social para el final, esto hace que parte de la sociedad considere que no se les esta tomando en cuenta. Yo considero que la licencia social debería ser lo primero que las empresas deberian de conseguir antes de los demas requisitos para su funcionamiento, y esto solo se puede lograr si la empresa y comunidad inician un verdadero proceso de dialogo y concertación, haciendose aliandos por el desarrollo y no enemigos caprichosos.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ALUMNO: EDDIER JIMI VARGAS MELO

CARRERA: GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
CICLO:IX
La mineria en la actualidad esta generando un nuevo boom economico en el Perú, particularmente estoy de acuerdo con el Dr. Barranzuela en indicar que la mineria puede generar que la agricultura crezca.
Lo mas importante es establecer mecanismos de dialogo entre las comunidades y las empresas mineras, porque si no se van a seguir ocasionando nuevos conflictos. Las comunidades deben elegir bien a sus representantes, que no tengan intereses personales  mas solo busquen el interes comun. Ademas se debe  fortalecer el rol del Estado, porque como se indica es el principal promotor de las inversiones y en defender los interes de la nacion. Todo esto en conjunto va a generar que tanto las empresas como las comunidades encuentren un interes en comun. 
Ademas tengamos en cuenta que nos podemos ser exentos a las oportunidades que se nos presentan como pais y debemos de buscar la mejor solución posible a los conflictos. Es destacable la labor que viene realizando el Gobierno para poder evaluar si realmente el proyecto Conga generara un impacto ambiental negativo para el departamento de Cajamarca.
Colaboremos para generar un desarrollo en nuestro pais.
La mineria en la actualidad esta generando un nuevo boom economico en el Perú, particularmente estoy de acuerdo con el Dr. Barranzuela en indicar que la mineria puede generar que la agricultura crezca.
Lo mas importante es establecer mecanismos de dialogo entre las comunidades y las empresas mineras, porque si no se van a seguir ocasionando nuevos conflictos. Las comunidades deben elegir bien a sus representantes, que no tengan intereses personales  mas solo busquen el interes comun. Ademas se debe  fortalecer el rol del Estado, porque como se indica es el principal promotor de las inversiones y en defender los interes de la nacion. Todo esto en conjunto va a generar que tanto las empresas como las comunidades encuentren un interes en comun. 
Ademas tengamos en cuenta que nos podemos ser exentos a las oportunidades que se nos presentan como pais y debemos de buscar la mejor solución posible a los conflictos. Es destacable la labor que viene realizando el Gobierno para poder evaluar si realmente el proyecto Conga generara un impacto ambiental negativo para el departamento de Cajamarca.
Colaboremos para generar un desarrollo en nuestro pais.
 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNA: EVELIN LORENA FLORES LLANQUI
CICLO : IX
MONITOREO DE PROYECTOS
Como bien lo dijo Raymonfi, el "Peru es un mendigo sentado en banco de oro", frase atribuible a nuestra riqueza natural y cultural, no es secreto para nadie que nuestro pais tiene una biodiversidad enviable, y que sin lugar a dudas somos un pais minero; pero la MINERIA ES LA SOLUCION A NUESTRO PROBLEMAS, muchos podran decir que si y otros tantos que no, pero lo que si es cierto que nuestro pais tiene un crecimiento desde hace varios años de un 6% anuales en el PBI y esto gracias a las inversiones extranjeras que buenos ojos la inversion en éste pais; sin embargo el problema pasa por que nuestras autoridades no demuestra capacidad para poder negociar y establecer contratos donde el Perú sea el mas beneficiado, pues simplemente sedemos todo, y seguimos exportando materia prima, aqui el estado deberia potenciar la obtencion de valor agregado para la exprotacion de cuanto mineral o producto se extraiga de nuestro suelo peruano, generando mayores fuentes de trabajo, interes por la investigacion, etc. Pero si la llamda RESPONSABILIDAD SOCIAL solo pasa por dar paleativos a corto plazo por parte de la empresa, esto no seria un buen negocio.
Por ello el Estado promueve la inversion privada,. pero debe hacerla con mano dura y sin tituveos, poniendo las cosas claras, y buscando el mayor redito a favor nuestro, y como tal debe respetar  y aplicar la Ley de Consulta Previa y si no ¿para que fue aprobada?
Personalmente estoy de acuerdo con la mineria responsable, que aporte economicamente a nuestro pais y que respete el ambiente donde trabajará y en cuanto a el tema en cuestión creo tambien que es una gran oportunidad al desarrollo de nuestro país, la inversión privada es buena siempre y cuando cumpla con los estandares legales correspondientes, para ello debemos escuchar a las comunidades involucradas para saber como piensan y asi entre la empresa, el Estado y la comunidad llegar a un acuerdo que beneficie a todos, solo asi lograremos llegar a un concenso para el bien de nuestro país.
ikca ikca 20/06/2012 a las 04:29
En el Perú la mineria es un boom, economicamente hablando, pero veamos la realidad que los departamentos que no estan deacuerdo con la mineria por lo que no tienen responsabilidad social en el depatamento que les abre la puerta para que puedan iniciar con sus actividades, pero si la empresa minera brinda seguridad, trabajo y repsonsabilidad social seria muy diferente el manejo que tendrian los pobladores ya que seria un pilar para que la agricultura crezca, se puede decir que la inversión privada es buena cuando cumple con las reglas y las normas legales correspondientes; para el desarrollo de nuestro pais.

históricamente el Perú es un país minero donde lamentablemente no hubo un adecuado proceso de comunicación ni de responsabilidad social. Huancavelica, por ejemplo, es una región altamente minera y sin embargo es la más pobre del país. Entonces,  Es necesario que todos nos pongamos de acuerdo en que debemos dignificar a la persona humana, comenzando por el trabajador y el entorno natural. Ahí el gobierno central tiene una altísima responsabilidad para convocar a todos los actores sociales y ponernos de acuerdo en lo que no es negociable.
No se puede negociar con la vida, con los recursos naturales, con el agua porque el Perú también es un país agrícola y por tanto tenemos que poner claramente los elementos en los que podemos concertar todos los actores sociales.
Ciertamente, la inversión minera ha traído como consecuencia que el gobierno central tenga los recursos para poder desarrollar. Pero no podemos pensar que solamente la minería va a traer el desarrollo para el país. Además, debemos tener claro que no podemos estar enfrentándonos entre peruanos. El Perú necesita reafirmar una democracia con participación ciudadana, no una democracia unilateral.
alumna : Diana Marly Condori C.
ciclo      : IX
Por mas optima que parezca la mineria en el peru , no es tan cierto que es la principal actividad economica , ni muhco menos que genera trabajo , el Peruse ha vuelto un paraiso fiscal y ambiental por que no permite el control y la vigilancia de los efectos colaterales de dicha actividad economica , ademas en la mayoria de los proyectos existen conflictos por que simplemente no ocasionan el desarrollo que se asume con tanta ligereza sino veamos La Oroya, o Toquepala o Cuajone, pero la corriente de opinion que se genera en torno a las bondades de la mineria no permite ver que es una actividad que deberia obligarsele a rle valor agregado al producto final y con ella ofertar puestos de trabajo y romper con el cordon de pobreza en el pais ahi si podriamos hablar de mineria igual a desarrollo
La mineria es un tema del nuncaacabaren nuestro pais, aunque paresca una de las mejores opciones de desarrollo en nuestro pais no es tan cierto ya que solo beneficia a un grupo reducido de personas, la mineria por naturaleza trae consigo efectos colaterales y contaminacion por mas  buena tecnologia usada la mineria contamina, y provoca destruccion e infertilidad del suelo y los alrededores donde se este explotando, es necesario que el gobierno tome conciencia de lo que en realidad representa la mineria y le brinde su apoyo a la no contaminacion de nuestros suelos y a la difucion de una mejor agricultura y ganaderia en busca del desarrollo de nuestro pais.
El Perú es un pais minero por exelencia , La mineria hoy en día es la que mas divisas genera al Estado , Conga es el principal proyecto minero del Pais cuya inversión seria apróx. 4200 millones de dolares , y seria un error perder dicha inversión que además generara puestos de trabajo directos e indirectos , Hay que reconocer tambien que no se trabajo mucho en la parte de responsabilidad tanto social como ambiental, debería haber un acuerdo entre el estado, la region cajamarca(población) y la minera .
Lo que se debe de hacer es fortalecer las relaciones de acercamiento para con la poblaciones aledañas al proyecto en mención, aprender a convivir en armonía donde todos ganen. 
Personalmente para que nuestro País gane verdaderamente debe de haber una Reforma Tributaria, principalmente para las mineras , Y así obtener más recursos económicos.

MAYELI ALARCON TOLEDO
IX GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
UNAM  - MOQUEGUA
El Perú es un pais minero por exelencia , La mineria hoy en día es la que mas divisas genera al Estado , Conga es el principal proyecto minero del Pais cuya inversión seria apróx. 4200 millones de dolares , y seria un error perder dicha inversión que además generara puestos de trabajo directos e indirectos , Hay que reconocer tambien que no se trabajo mucho en la parte de responsabilidad tanto social como ambiental, debería haber un acuerdo entre el estado, la region cajamarca(población) y la minera .
Lo que se debe de hacer es fortalecer las relaciones de acercamiento para con la poblaciones aledañas al proyecto en mención, aprender a convivir en armonía donde todos ganen. 
Personalmente para que nuestro País gane verdaderamente debe de haber una Reforma Tributaria, principalmente para las mineras , Y así obtener más recursos económicos.

MAYELI ALARCON TOLEDO
IX GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
UNAM  - MOQUEGUA
Considero que el problema del Proyecto Conga es un problema de credibilidad. Esta empresa se instaló hace veinte años en Cajamarca  y por muchos años ha tenido nefastos precedentes ambientales. Estos antecedentes hacen que la población no crea en su nueva propuesta, por más que sus estudios de impacto ambiental hayan sido aprobados. 

Como problema específico, la población siente temor de perder sus grandes manantiales y que sus aguas se contaminen debido a la intervención de las minas. 
El proyecto Conga esta generand muchas  problemas ,la energía social que se siente en la región Cajamarca es afectada por distintos factores sociales que son parte de la coyuntura nacional. Antes de analizar directamente la Región Cajamarca, pasaremos a explicar algunos factores que el Estado tiene que robustecer para generar una energía social más productiva.

Considero que en la coyuntura actual hay cinco tipos de tensiones que pasaremos a explicar.
Una tensión negativa entre parte de la población y el Proyecto Conga. Hay una falta de capacidad de la minera Yanacocha de manejar su imagen y contacto con la población, después de los antecedentes negativos que ha tenido esta empresa en gestiones anteriores. Hay una población que no cree en una empresa que anteriormente los ha perjudicado y que no les genera confianza.
Hay una tensión negativa entre los dirigentes formales de Cajamarca y el Estado. Los dirigentes formales de Cajamarca han cerrado filas en no permitir la construcción del Proyecto Conga, contraviniendo la disposición del Estado, y han adoptado una posición intolerante que impide una negociación productiva. Hay una posición del Estado firme ante la ejecución de la obra, pero que ha causado fastidio a los dirigentes de Cajamarca porque estos tenían unas expectativas diferentes de la posición que adoptaría el gobierno actual.
Alunma: Marjori Pamela Cruz Montes 


Deja tu comentario UNAM_ MONITOREO DE PROYECTOS (07)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre