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UNAM_ CULTURA Y DESARROLLO (07)

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CULTURA Y SUBDESARROLLO

 

¿Qué es lo que hace la diferencia entre los países de América Latina, que siguen siempre “en desarrollo” y Corea del Sur, Malasia, Singapur, Taiwán, Hong Kong y las ciudades costeras de la China que se han desarrollado?

La diferencia la hace un cambio cultural que da importancia a las ciencias matemáticas, físicas, químicas, biológica y sobre todo a la Investigación científica y el Desarrollo (R&D). Hoy la tecnología derivada de la investigación científica innova las exportaciones de Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Malasia y parte de la China, creando cada vez más prosperidad.

El contraste más impactante entre subdesarrollo y desarrollo surge hoy cuando se compara cualquier país de América Latina con Corea del Sur, Taiwán o las ciudades de la costa China. Todos estos países, en 1960, eran mucho mas pobres que cualquier país latinoamericano pero gracias a una profunda revolución educativa científica y una gran política de investigación dejaron de ser economías subdesarrolladas (agrícolas – textiles) y se convirtieron en modernos países industrializados exportadores de manufacturas sofisticadas, software, microchips y productos biotecnológicos.

Hoy, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Malasia y China gradúan tantos científicos como los otros países desarrollados. Son además los únicos países, que aparte de los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, registran cada año cientos de patentes de invención. Latinoamérica, después de 190 años de independencia, no inventa casi nada, es un páramo científico comparada al Asia. Salvo Brasil, nadie en la región gasta en Investigación y Desarrollo (R&D) más del 1% de su PBI. En el Perú esta inversión es casi nula, representa sólo el 0,18. Como consecuencia de esta falta histórica de vocación por las ciencias exactas y naturales, las sociedades latinoamericanas son hoy verdaderas culturas acientíficas, sociedades donde casi todo el conocimiento se concentra en las humanidades y en las ciencias sociales. Se prefiere la letra que el logaritmo, la retórica que el experimento, la deducción que la investigación, la creencia antes que la duda científica. La erudición es siempre en las letras, artes y ciencias sociales, rara vez es sobre las ciencias naturales, físicas, biológicas, químicas o matemáticas. Así, el discurso académico es casi siempre, literario, histórico, jurídico, sociológico, económico, casi no existe un discurso de las ciencias exactas y naturales, casi no hay artículos, revistas y debates científicos.

Esta cultura acientífica entrampa a los países en el subdesarrollo porque al no existir invención ni innovación sus economías solo son capaces de producir y exportar, recursos naturales, productos primarios o manufacturas con muy bajo contenido tecnológico que tienen menos valor que los productos y servicios de alto contenido tecnológico que importan. En consecuencia, estos países no pueden acumular recursos para satisfacer la  constante modernización que exige su explosiva expansión nacional urbana y no tienen otra alternativa que endeudarse para comprar el progreso científico y tecnológico que no saben producir.

Así, una de las causas principales del subdesarrollo es cultural. Los economistas siempre han ignorado las explicaciones “culturales” del proceso de desarrollo. Para ellos solo las formulas económicas explican la riqueza de las naciones. Simplemente, esto no es así, la experiencia empírica muestra, por ejemplo, que un país puede practicar la más radical formula del libre comercio o de proteccionismo pero si sigue sumergido en una cultura acientífica, seguirá siendo una sociedad atrasada, endeudada, pobre porque siempre la faltaran recursos con la exportación de sus recursos naturales para comprar un progreso científico que es cada vez mas oneroso.

A muchos políticos tampoco les gusta explicar el subdesarrollo por causas culturales porque esta interpretación culpabiliza a la victima al señalar que la idiosincrasia del país, incluida la de los políticos, es la responsable de la histórica ignorancia científica nacional. Este argumento, de echar la culpa a la víctima puede ser severo pero no es falso. Al contrario nos lleva a conocer con entereza las verdaderas causas de nuestro subdesarrollo. Nos hace así responsables de nuestro destino. Responsables de hacer una revolución educativa científica, en vez de echarles la culpa siempre a otros países o al injusto sistema económico internacional.

Ninguna sociedad podrá salir en el siglo XXI del subdesarrollo solo con humanidades. Estos conocimientos son indispensables, pero no son suficientes para entrar en un verdadero proceso de desarrollo. En efecto, la persistencia de una cultura acientífica en los países, mal llamados en desarrollo, esta haciendo que la humanidad ingrese a su tercer milenio como una sociedad planetaria dual. De un lado, una minoría próspera de países que viven de una cultura científica que inventan e innovan productos y servicios. Del otro, una mayoría de países pobres, como el Perú y la América Latina, con una cultura acientífica, que siguen viviendo de la explotación de recursos naturales y de labores burocráticas rutinarias, comprando cada vez mas caro el progreso científico y tecnológico que no pueden producir.

Sólo así ira emergiendo una nueva cultura donde la actividad en los laboratorios sea por lo menos igual a la disertación humanista de los auditorios, donde la terminología científica abunde tanto como las frases retóricas y donde las publicaciones en ciencias aplicadas equiparen, al menos, a las publicaciones de derecho, historia, economía o sociología.

Hoy, para saber si un país está verdaderamente “en desarrollo”, no hay que impresionarse con el crecimiento del PBI, alimentado por la actual bonanza temporal de exportaciones primarias sino observar, si está surgiendo una sociedad con conocimientos científicos, si se están graduando tantos o más científicos, ingenieros y  tecnólogos que abogados, letrados, historiadores, sociólogos o psicólogos. Y sobre todo, verificar si el Estado, las empresas, las universidades, los institutos invierten en investigación para innovar constantemente la producción, tal como sucede hoy en Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Malasia y la China.

Una señal verdadera de que comienza en el Perú un ciclo virtuoso hacia el desarrollo seria la existencia de una efectiva estrategia nacional de Investigación y Desarrollo (R&D) acompañada de una revolución educativa para librarnos de la trampa de la cultura acientífica. Esta señal no se está dando en el Perú, ni tampoco en Latinoamérica, donde la cultura sigue siendo solidamente acientífica, donde las exportaciones siguen teniendo poco contenido tecnológico, donde el PBI crece con exclusión social, donde los ricos viven en un paraíso bajo seguridad privada, la clase media en el purgatorio de la supervivencia y los pobres en el infierno de la escasez.

 

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Comentarios UNAM_ CULTURA Y DESARROLLO (07)

La diferencia entre america latina y las potencias mundiales son notorias y es que todo esta en bases al crecimiento en los conocimeinto cientificos, el desarrollo que han logrado obtener gracias a la "investigacion" , en los diferentes campos de la ciencia. La realidad peruana "pais en vias de  desarrollo" ha logrado establecerse como un pais seguro de invertir "exportador de materias primas", el Peru es potencia en cuanto a recursos naturales pero no en conocimientos cientificos es una de las razones por las cuales no existe un "desarrollo uniforme", considero que no saldremos del sub desarrollo si no existe inversion en la educacion, uno de los pilares estrategicos para lograr la investigacion.
Las universidades promueven la investigacion cientifica pero no existe mayor enfasis, el fortalecimiento en las casas superiores es desde ya un tema que el gobierno y las universidades debemos abordar, para lograr desarrollo social mas equitativo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL- V CICLO
YESENIA ROJAS TARQUI
Dar valor agregado a cualquier producto o servicio hace que las ganancias que obtenga el país sean más abundantes y eso es lo que los países desarrollados han ido haciendo, lamentablemente en nuestro país y los demás de América Latina no lo hacen pues solo nos hemos venido conformando con la idea de explotar nuestros recursos y exportarlos sin darnos cuenta que si nos dedicamos solamente a eso estamos perdiendo en vez de aprovechar esos recursos y convertirlos en algo más que eso, procesarlos y darles una nueva cara por la que obtendríamos mas ganancias y beneficios ,pero no innovamos ni creamos, es una de nuestras grandes debilidades y eso es causa de una mala inversión en las universidades donde se supone que se debería invertir más para la investigación, si se hiciera eso tendríamos mas profesionales y centros de educación superior que ayudarían al país con su conocimiento y descubrimiento, aportando de esta manera con el desarrollo...Se debería tomar como modelo las políticas de los demás países y contextualizarlo al nuestro; ser generadores de conocimiento para poder salir de ser un país en vías de desarrollo a un país desarrollado.
ESTUDIANTE: ERIKAPEÑALOZA CHAMBILLA
CARRERA PROFESIONAL: GESTION PUBLICA Y DESARRROLLO SOCIAL
CICLO: V
erikap erikap 16/06/2012 a las 07:30

Los países de América Latina están sumergidos en el retardamiento ya que siguen viviendo de las explotaciones de recursos naturales, comprando los avances tecnológicos que no pueden producir.
A comparación de los países desarrollados seguimos pensando que todo lo ya tenemos es suficiente y no buscamos cambiar las cosas darle valor agregado a lo producimos para que su valor en el mercado sea mayor, necesitamos fabricar métodos de progreso científico y tecnológico hacer que el estado, las empresas, las universidades, los institutos invierten en investigación para innovar constantemente la producción.
Para que exista un desarrollo requerimos cambiar la cultura en la sociedad promover una cultura educativa científica, ya que es lo que nos puede sacar del retraso en el que nos encontramos, pero todo debe comenzar con estrategia nacional de Investigación y Desarrollo enfocándonos en una cultura de innovación para poder lograr la diferenciación que necesitamos para poder lograr un desarrollo ascendente y constante.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CICLO: V
CARRERA: GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
MAGDA ROJAS OCHOA
Es importante saber la problemática de nuestro pais , en el desarrollo economico, político e científico entre otros aspectos, pero poniedo énfasis en el subdesarrollo a que se debe por que no hay crecimiento?. La cultura del peruano es generar ingresos individuales ya sea en la exportación, comercio o industria poniendo costos muy por debajo del costo real no valoramos nuestras materias primas; Por tal motivo es que otros paises imponen su política en los precios. Por otra parte las universidades no motivan  a la investigación ya que podria ser parte de la solucion y salir o mejorar del subdesarrollo através de nuevos sistemas económicos, sistemas de producción dar valor agregado a nuestras materias primas que tenemos en abundancia, pero no sabemos darle ese valor agregado y finalmente el compromiso tiene que partir en la enseñanza científica,tecnológica y social en las Universidades ,Istitutos y Centros de capacitación e Investigación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL - V CICLO
Efrain Ramírez López.



Al dar un vistazo a la lectura presentada, uno se da cuenta que lo que verdaderamente causa el “atraso” de países que aún no alcanzan un desarrollo comparado a las grandes potencias mundiales, es la falta de investigación científica.
En el caso de Perú, pienso que este es un factor en el cual se debería trabajar más, con esfuerzos aunados provenientes del estado, sociedad, grupos políticos y demás, ya que si todos trabajamos por un mismo objetivo este dará resultado, pero se tiene que tener en cuenta un plan, que es lo que nos dará una dirección a seguir.
Uno de los puntos por lo que fallamos con respecto a este tema, es la falta de interés de aquellos que nos representan, lo que se evidencia al ver el poco presupuesto que el estado brinda a la investigación científica. No sólo eso, sino que para lograr tal efecto se necesita lograr un verdadero cambio de actitud lo que significa una revolución cultural, desechar lo viejo para implantar una forma de pensar nueva que nos permitirá dar pasos adelante hacia un desarrollo sostenible y consecuente.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL: Gestión Pública Y Desarrollo Social
CICLO: V
ESTUDIANTE:  Paola Isabel Orihuela Zambrano
pao31 pao31 16/06/2012 a las 21:14
 es  muy cierto que  los países desarrollados tiene  tal  posición por su inversión e iteres en la investigación científica  “ cultura científica”  cosa que los países en vías de desarrollo como  es el caso de Peru no  toma interés en este tema, este postulado , es muy conocido ,  muchas personas conocen este motivo por el cual Peru está en sub desarrollo, pero ¿cuál es el problema? ¿El estado? ¿El gobierno? ¿Poca inversión? ¿Interés? .
Si centramos nuestros ojos en la Universidad nacional de Moquegua,  hay un enorme  monto de dinero que viene del Canon minero  que nos corresponde y por ende este  dinero es destinado a la investigación científica,  pero la realidad es,  que este dinero se  está perdiendo .son millones de soles  que estamos perdiendo, ¿por qué? Porque los alumnos no toman interés  en la Investigación Científica,  ya sea por falta de motivación e incentivos  o por   simple desconocimiento,  cual es el problema entonces?   Necesitamos  una mejor enseñanza en los jóvenes, y  esto debe de ser desde  pequeños, una identificación con su país, y un compromiso para  generar  desarrollo en nuestro país, no esperar a que  todo nos faciliten  sino  generar conocimiento.
Muchas personas tenemos la mentalidad de  terminar nuestra profesión y salir a laborar, ganar dinero, mantenernos y a nuestra familia y  allí muere todo.  Pero  ¿Dónde está nuestro aporte? Debemos de tener una mentalidad de innovación, y esto va a mejorar si en los centros educativos y  universidades  generan esta mentalidad, y no simplemente de  brindar conocimiento, sino  innovar el conocimiento. 
Es una realidad latente la gran diferencia que existe entre los países de América Latina  y  los países desarrallados y a que se deberá esa gran brecha es una pregunta que muchos nos hemos hecho, si hacemos un poco de historia recordaremos que los países como Corea del Sur, Malasia, Singapur, Taiwán, Hong Kong y las ciudades costeras de la China eran más pobres que los países de América Latina y hoy en día son países desarrollados que sucedió o que pasó, pues bueno estos países invirtieron en educación esa fue su llave al éxito utilizaron el mejor armamento que pudieron encontrar, desarrollando así una cultura científica dedicada a inventar a diferencia de los países latinos que por lo general no inventan nada y al no inventar nada no le damos el valor agregado correspondiente y por ende exportamos materia prima, la cual no genera el suficiente desarrollo que se necesita.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL- V CICLO
ZUMIKO I. RAMOS PEREIRA
A pesar de que peru tiene mucho dinero, es un pais subdesarrollado la diferencia con otros paises que son potencias mundiales ellos invierten en educacion en investigaciones incentivan a los alumnos tienen cultura cientifica en canbio en el peru no hay inversion en educacion y los limita el conformismo no hay identicacion con nuestro pais (peru).
podemos ver en las patentes ¿por que peru no patenta lo que produce? por ejemplo el pisco y otras plantas medicinales que chile nos esta sacando ventaja en las patentes.
yo creo que  no hay personas idoneas que se identifiquen con la riqueza del rico peru todo esta politizado no buscan otras vias de progreso que no sea los recursos naturales (mineria) aunque estos al ser esplotados nos contaminen y nos este matando poco a poco.
por otro lado las universidades no incentivan a la investigación ya que ayudaria en parte y asi poder salir del subdesarrollo através de nuevos sistemas económicos, de producción dar valor agregado a nuestras materias primas porque se extrae matria prima de peru se va a los paises desarrollado y regresa con el costo elevado.
y por ultimo las universidades los trecnologicos incluidos colegios deben incentivar la investigacion cientifica o cultura cientifica.


El Perú está en pleno desarrollo por la explotación de sus materias primas si bien no se muestra para todos la variación positiva del nivel económico, nos estamos estableciendo en como una política de inversión segura, mas conocemos que la única fuente de prosperidad para nuestro país es la educación-investigación y tecnología, pero también es verdad que los países industrializados les conviene que seamos solo productores de recursos para que ellos sigan teniendo el poder, es así que la autoridad que ejercen en nuestra política es la poca inversión y mantenimiento de la educación.
Ante este tipo de acciones políticas enmarcadas indirectamente por los países desarrollados, solo nos queda como personas sacar el mejor provecho de la educación que recibimos y generar mayor desarrollo para nuestra nación que poco a poco se agotan sus recursos y no queda para futuras generaciones. Debemos promover el desarrollo sostenible y las empresas socialmente cooperativas, apostando por la educación y salud de aquellos que son el presente y futuro de nuestra nación.
Alumna:      Denisse Jessica Silva Gomez
Ciclo:            v
Carrera Profesional:          Gestion Publica Y Desarrollo Social
En nuestra patria tenemos conocimiento de que se invierte muy poco o casi nada en investigación científica, pues en las ultimas décadas el sistema universitario y técnico (institutos de ese nivel) dejaron de lado el criterio de reconocimiento de la formación profesional (titulo universitario o similar) a través de las tesis, que si eran verdaderos trabajos de investigación y se propuso como substituto de esta investigación el famoso sistema de Complementación académica (o también llamada Complementación Técnica Profesional) o la elaboración de un Proyecto Educativo o de Servicios, y por ello dejamos de investigar.
La inversión en los trabajos de ciencia se viene dando a través de los famosos concursos escolares de Ciencia y Tecnología organizado por el CONCITEC y el Ministerio de Educación que se desarrolla año a año; concurso que ha permitido que el Perú sea reconocido y ocupe el 2º lugar en la Feria Mundial de Científica Escolar Intel ISEF 2011, realizada en EE.UU. por medio de los representantes del Colegio Emblemático Divina Pastora de Oxapampa (Cerro de Pasco).
Y es que en nuestro país tenemos el elemento humano, tenemos la iniciativa y el talento de creación; solo falta la decisión principal del gobierno central de aportar y elaborar un Plan Nacional de Investigación Científica y Afines que exija que todas las instituciones publicas y privadas deban invertir en este rubro de desarrollo.
las potencias mundiales han logrado su desarrollo por que han invertido en  la investigacion y han concientizado la cultura cientifica. La realidad de peru es  que esta en vias de desarrollo y no hay motivacion hacia el cambio prefieren invertir en otras cosas que por ejemplo en educacion y motivar la investigacion cientifica.
el problema de peru es que no consume su propio procucto prefiere lo extranjero por que segun la politica precios y beneficos de los paises desarrollados es mejor que el producto peruano no hay identifacacion  con los productos del peru.
sin ambargo exportamos materias primas a un costo muy por debajo del costo real y ensima regresan con un costo elavadisimo. lo que deberia de hacer peru es crear industrias competentes dar un valor agregado a nuestros productos o materia prima.
somos influenciados por las potencias mundiales o industrializadospra seguir  como productoresde materia prima porque a ellos les conviene y sigan con su innovacion tecnologica y terminen siendo potencias.
para poder salir del subdesarrollo tenemos que cambiar nuestra forma de pensar buscar de que manera podemos aportar al desarrollo a nuestro pais.
soledadasencioramos soledadasencioramos 17/06/2012 a las 02:25

Indudablemente un cambio cultural positivo en cuanto a aprendizaje en ciencias e ingeniería, así como en investigación y desarrollo, nos puede dar visos de solución a este aletargamiento de sub desarrollo que persiste en el Perú y América Latina, sin embargo tampoco podemos pensar que existe investigación y desarrollo en cuanto a humanidades ya que si existiría esto, no habría problemas burocráticos y judiciales en cuanto a organización y administración del estado así como también en equidad e inclusión social, así mismo si hubiera investigación en humanidades hubiéramos cambiado nuestra forma de pensar y de actuar y esta hubiera producido un cambio cultural y a su ves el desarrollo en cualquier tipo de conocimiento, toda vez que la acción parte primero del pensamiento. Por tanto concluyo que en el Perú no hay investigación que haya desarrollado un cambio sustancial, o si la hay no se da a conocer; por otra parte es necesario notar también que los cambios económicos y tecnológicos que se han dado en los países que se describen en el texto no solo obedece al echo de un cambio cultural en esos países sino que en muchos casos por la apertura comercial a capitales extranjeros y por las condiciones que ello significaba para estos, así mismo en muchos de ellos solo existe crecimiento económico mas no desarrollo por la existencia todavía de grandes cantidades de población explotada por el trabajo con muy bajos beneficios.
ERIK GUTIERREZ ALVIAR   V CICLO Gestión Pública y Desarrollo Social UNAM
lo mejor  que podria aser el  peru  contando com  grandes  potencialidades  es fomentar  nuestras  potencialidaddes  copmo  pais  tine  muchas  riquesas  aprovecharlas  al maxmo  agregandole  un  valor  agregado , paises  como  china o  japon que  no cuentan  con estas  potencialidaddes an  sabido  sobresalir  , aprobechan lo  poco que  tienen  ya  que  no  cuentan  con  con  riquesas  como  nuestro pais  pero desarrollaron  su  tecnologia  nos  vendieron  conocimiento n y  le  sacaron probecho dandole  un  valor  agregado a su  producto.  implementaron politicas de  desarrollo ,en este contexto  en el  que  su  pais  no contaba con nda  ya  que  lo  habian perdido  todo despues de la  segunda  guerrra  mundial donde  mucha  gente  jmurio  , ¿el  peru   teniendo todo eso  que ase ? no  sabe  aprovechar sacarle  ganacia asus  potencialidades  los  gobernantes  no  hacen  nada  deberia  de  desarrollarse  politicas de dessarrollo  para  disminuir  la pobreza  ,mejorar  la calidad de vida  de   esa  poblacion  ayudar   a que  puedan aumentar  susu ingresoso dirios   que  ellos  mismos  puedan  crear  sus  microempresas.es  la  hora  del cambio  es la hora  de  que  el peru  salga  de la miseria .-
lo mejor  que podria aser el  peru  contando com  grandes  potencialidades  es fomentar  nuestras  potencialidaddes  copmo  pais  tine  muchas  riquesas  aprovecharlas  al maxmo  agregandole  un  valor  agregado , paises  como  china o  japon que  no cuentan  con estas  potencialidaddes an  sabido  sobresalir  , aprobechan lo  poco que  tienen  ya  que  no  cuentan  con  con  riquesas  como  nuestro pais  pero desarrollaron  su  tecnologia  nos  vendieron  conocimiento n y  le  sacaron probecho dandole  un  valor  agregado a su  producto.  implementaron politicas de  desarrollo ,en este contexto  en el  que  su  pais  no contaba con nda  ya  que  lo  habian perdido  todo despues de la  segunda  guerrra  mundial donde  mucha  gente  jmurio  , ¿el  peru   teniendo todo eso  que ase ? no  sabe  aprovechar sacarle  ganacia asus  potencialidades  los  gobernantes  no  hacen  nada  deberia  de  desarrollarse  politicas de dessarrollo  para  disminuir  la pobreza  ,mejorar  la calidad de vida  de   esa  poblacion  ayudar   a que  puedan aumentar  susu ingresoso dirios   que  ellos  mismos  puedan  crear  sus  microempresas.es  la  hora  del cambio  es la hora  de  que  el peru  salga  de la miseria .-

 yenny nina aparicio

  V CICLO Gestión Pública y Desarrollo Social UNAM

En mi opinión un CAMBIO en todos los sentidos marcaría la diferencia y la mentalidad de las personas de querer superarse e ir de la mano con el desarrollo porque según la lectura se puede uno dar cuenta de lo que verdaderamente causa el atraso de los países y la razón que es el SUBDESARROLLO que a comparación de las grandes potencias nos llevan años de adelantos en tecnología y conocimientos.
Pienso que el Perú tiene gran potencial en toda la sierra costa y selva que es rico en diversidad, tienes las mejores vistas, llego a considerarse gracias a machu pichu una de las siete maravillas y se encuentra en Perú y por esa razón se debería trabajar con objetivos claros que den resultados positivos y para esto deben tender en cuenta un plan de desarrollo en cual de dirección y sentido para seguir avanzando a pasos agigantados; EN CONCLUSION para que exista un desarrollo se necesita cambiar la cultura en la sociedad en donde se cambie la mentalidad de las personas porque es ahí donde empieza el problema y donde se convierte en retraso si queremos avanzar y desarrollarnos pero para eso se necesita aplicar la investigación en los futuros universitarios y que innoven y lo apliquen para desarrollarnos como país y cambiar ese concepto que tienen de nosotros …
Nataly Margot Puma Poma
Gestion Publica y desarrollo social
V ciclo
Podríamos preguntarnos claramente el porque algunos países lograron mas desarrollo que otros en un mismo espacio y contemporaneidad, pues la respuesta a esta pregunta es algo incomoda , por no decir otros términos que podrían caer en calificativos no muy agradables.
Los países que alcanzaron el desarrollo y prosperidad fue causa de que poseían una cultura científica es decir estos países como parte de su cultura estaba como principal elemento la investigación una profunda revolución educativa científica y una gran política de investigacióny asi su desarrollo fue mas prospero a comparación de otros países como los que se encuentran en Latinoamérica que como cultura poseen ciertas características, por decir diferentes que no produzcan un desarrollo de igual manera que tuvieron los otros países ya desarrollados
Estas características comprenden un tipo de cultura que en cierto modo deja de lado todos esos elementos que comprenden los otros países en su desarrollo
En el Perú , a mi parecer personal pues de hecho es algo en cierta medida vergonzoso por que prácticamente el país todo su PBI proviene de actividades que comprenden extracción de recurso , materia prima . Pues con solo eso no basta para obtener un desarrollo esperado, de hecho el país debe tener nuevas políticas de desarrollo que encierren básicamente la innovación y la investigación pero ya no en cosas que siempre sean básicas, si no en cosas mas destacadas que incluyan lo científico – tecnológico , de esa manera podríamos como empezar de nuevo a seguir creciendo, pero esta ves con mejores y nuevas propuestas para el desarrollo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL- V CICLO
RUBEN CHOQUE FLORES
Apreciación
Los países mundiales son notorias y ante al crecimiento, en el conocimiento científicos. Nosotros hemos venido conformando con la idea de explotar nuestros recursos y exportarlos a otros países .pero lamentablemente nuestro país no puede ya que exigen estándares de no a la contaminación del medio ambiente .y el Perú no puede cumplir. 
Critica:
este tema tocado es de suma importancia sería bueno que no solo a los alumnos o estudiantes les den a tocar estos temas si no a toda la población en general ya sea indirectamente o directamente así la sociedad tendrá que darse cuenta que nuestros recursos naturales es importante y que algunos lo ven como economía lo cual no es así .Sino de desarrollo social para nuestro país.
Sugerencia:
Sería bueno desechar todo lo impartido por algunos actos malos de nuestra sociedad, e impartir  los valores y formas de pensar buenas  para que así tengamos un desarrollo de nuestra ciudad. Y porque del mundo también.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL- V CICLO
ALIPIO APAZA CHARCA

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