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UNAM_ ¿ EN QUE CONSISTE LA AUTOADMINISTRACION?

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AUTO ADMINISTRACION

 

“Los líderes son efectivos por lo que son interiormente; por las cualidades que los hacen personas. Para llegar al más alto nivel de liderazgo, las personas tienen que desarrollar esos rasgos interiormente” - John Maxwell

El líder primero es líder de su propia vida. Para liderar a otros primero se necesita crecer en el liderazgo de sí mismo: liderazgo intrapersonal. La perspectiva ancestral de los Proverbios del Rey Salomón trae sabiduría al respecto al referir que “mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea del espíritu que el que toma una ciudad” (Proverbios 16:32). El filósofo chino Lao Tze también habla con sabiduría sobre el liderazgo de sí mismo: “Quien vence a los otros, es fuerte. Quien se vence a sí mismo, es poderoso”. El filosofo griego Platón expresa que “la primera y gran victoria es conquistarse a uno mismo”. Así mismo el autor y consultor organizacional Stephen Covey dice: “Las victorias privadas preceden a las victorias públicas”.

Resultaría paradójico ver a un líder pretendiendo liderar a otros, inspirar a
otros, guiar las vidas de otras personas, manejar el negocio de otro, encaminar a sus seguidores hacia una visión organizacional, si él no es dueño de sí mismo, si no es capaz de manejar y dirigir adecuadamente sus emociones, si no está a cargo y se ha hecho responsable de su propia vida, si no tiene su propia definición de visión y proyecto de vida. En tales condiciones, ¿cómo podrá liderar a otros?

Los líderes necesitan, pues, aprender a guiarse y gestionarse primero a sí mismo antes de liderar a otros, lo cual implica aprender a administrar su tiempo, sus prioridades y sus propósitos.

Tiempo cronológico vs tiempo de oportunidad

En relación con la administración del tiempo de nosotros mismos como líderes y de las organizaciones que gestionamos, es importante tener claro la distinción existente entre tiempo cronológico y tiempo de oportunidad.

El griego clásico conoce una doble terminología para señalar el tiempo. Uno es el tiempo kronos o tiempo cronológico y el otro es el tiempo kairos o tiempo de oportunidad. Kronos indica el fluir del tiempo sobre el hombre, mientras que kairos indica una oportunidad o crisis que hay que aprovechar. El tiempo kronos es un tiempo lineal, cargado de tareas y gobernado por el reloj. El tiempo kairos es un tiempo cargado de significados, que puede ser comparado con la brújula como metáfora; un intento de rescatar el tiempo de su caducidad.

Para el líder no sólo es importante lograr un dominio y eficiencia del tiempo kronos, sino también lograr percibir el tiempo kairos, asociado a las oportunidades. El uso sabio del tiempo como kairos está relacionado con el tiempo que utilizamos en la consecución de las metas y prioridades personales y organizacionales.

Kronos y kairos representan dos perspectivas de la vida, dos enfoques, dos posicionamientos, dos paradigmas, dos estilos de vida, dos formas de gestionarse personalmente y de administrar las organizaciones a las que se lidera.

Conviene distinguir estos dos paradigmas o enfoques de gestionar el tiempo. Uno representa el paradigma del reloj y el otro el paradigma de la brújula.

Paradigma del reloj

En el mundo occidental estamos más acostumbrados a entender el tiempo en términos cronológicos –kronos, que en términos de significado y oportunidad – kairos. Bajo el paradigma occidental se define al tiempo como la medida del devenir de lo existente, como la duración de las cosas. Esta definición del tiempo, nos lleva a contar y contabilizar las horas, minutos y segundos que invertimos en nuestras actividades. De modo que cuando hablamos de administrar bien el tiempo, hablamos de usar adecuadamente las horas, minutos y segundos de cada día. Esto implica regularnos por las agujas del reloj. Bajo este enfoque administrar el tiempo, es hacer un uso eficiente (menor tiempo) del mismo; es aprender a planificarlo, según las metas y objetivos trazados. Esto indudablemente repercute positivamente en nuestra eficacia (consecución de objetivos).

Paradigma de la brújula

Obviamente es útil planificar nuestro tiempo, tener agendas bien estructuradas, etcétera. Pero la denominación “administración del tiempo” puede resultar una definición poco feliz. Como dice S. Covey: “El desafío no consiste en administrar el tiempo, sino en administrarnos a nosotros”. Al fin y al cabo, como dice Zig Ziglar: “El problema es la falta de dirección, no la falta de tiempo: todos contamos con días de 24 horas”.

Apegados al paradigma del reloj, nuestras acciones pueden resultar eficientes, pero no necesariamente eficaces. El problema en la eficacia en cuanto al logro de objetivos, y al uso efectivo del tiempo, no está tanto ligado al control del tiempo – paradigma del reloj, como al dominio de uno mismo – paradigma de la brújula. Está asociado a nuestro sentido de dirección y enfoque en lo que hacemos.

Ser eficaz requiere hacer un uso adecuado de la brújula: enfoque, sentido de dirección, prioridades claramente establecidas. Sin una brújula podemos malgastar nuestro tiempo, aun administrándolo con eficiencia. Usar el tiempo con eficacia supone invertirlo en prioridades, no malgastarlo enteramente en atender urgencias. No diluirlo en actividades rutinarias, que no contribuyen a la consecución de nuestras metas y sueños. Para tal propósito es conveniente saber hacia dónde se va nuestro tiempo, para lo cual puede resultar más útil una brújula que un reloj. El reloj cuenta nuestro tiempo, pero la brújula nos da sentido de dirección. El reloj nos ayuda a planificar nuestro tiempo, mientras que la brújula nos ayuda a administrarnos a nosotros mismos. Un enfoque, el del reloj, hace énfasis en las cosas y el tiempo; y el otro, el de la brújula, hace énfasis en las expectativas, en los resultados y en la contribución.

John Maxwell nos habla de seis tipos de brújulas que deben acompañarnos en la gestión propia y de las organizaciones, y que nos orientarán en el proceso de saber hacia dónde encauzar nuestro tiempo:

a) Brújula moral (mirar por encima): Mide nuestra integridad. Nos ayuda a revisar nuestras motivaciones, si estamos trabajando por las razones correctas. Esta brújula supone el uso de nuestra conciencia moral.

b) Brújula intuitiva (mirar hacia adentro): Tiene que ver con el cultivo de la intuición. Las visiones surgen de nuestras intuiciones, de nuestros anhelos más profundos. Necesitamos una brújula intuitiva que nos guié en el proceso de mirar hacia dentro, que nos ayude a concebir sueños / visiones y apasionarnos con ellos.

c) Brújula histórica (mirar hacia atrás): No podemos avanzar si desconocemos nuestro pasado. Necesitamos echar una mirada retrospectiva sobre nuestra vida, y darnos cuenta de nuestras raíces, que son las que nos proporcionan nuestra identidad. Al mismo tiempo debemos ser capaces de ver nuestros errores, para aprender y ganar experiencia.

d) Brújula direccional (mirar hacia delante): Implica echar una mirada prospectiva, que visualice nuestros sueños / visiones y conlleve al establecimiento de metas. Esta brújula nos ayuda además a enfocarnos en los que es realmente importante en nuestras vidas y en el de las organizaciones que lideramos.

e) Brújula estratégica (mirar alrededor): Nos ayuda a desarrollar una mentalidad de estratega, que sea capaz de trazar una ruta que tenga como fin del camino la visión establecida, y al mismo tiempo no instruya acerca de lo que necesitamos hacer para alcanzar las metas. La estrategia hace converger todas las fuerzas y recursos en un solo polo de atracción. Las visiones deben cristalizar en planes de trabajo y estructuras, que permitan alcanzar los objetivos. Un soñador sin estructuras, es un quijote ambulante que pelea contra molinos de viento y al que sólo le sigue un ignorante barrigón.

f) Brújula visionaria (mirar más allá): Esta brújula nos hace mirar más allá de las circunstancias presentes y visualizar la magnitud de la visión que podemos alcanzar con nuestro potencial.



Eficacia vs eficiencia

En la gestión del tiempo y de los recursos en general se puede ser eficiente y al mismo tiempo no ser eficaz. La eficiencia se refiere a la relación producto (resultado) – insumos; es la cantidad de cosas obtenidas, logradas o producidas con el uso de una determinada cantidad de un recurso. La eficacia relaciona el esfuerzo con el logro de objetivos; se es más eficaz cuando se cumplen más y mejores objetivos.

La eficacia tiene que ver más con si estoy haciendo lo que se necesito hacer, que con hacer en forma más rápida o con la menor cantidad de recursos. La eficacia tiene que ver más con “hacer las cosas correctas, que con hacer las cosas correctamente”. En ocasiones podemos sacrificar eficacia en aras de lograr eficiencia, pero en el largo plazo eso es desastroso. Como dice Peter Drucker: “Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia. Antes de dedicarnos a hacer algo en forma eficiente, tenemos que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado para realizar.”

Ser eficaz implica saber cómo redimir o encontrar el tiempo para lidiar con las situaciones o asuntos cruciales de nuestra vida o de las organizaciones que lideramos. Cuando logramos, entonces, orientar y/o dedicar la mayor parte de nuestro esfuerzo, energía, atención y tiempo a aquellas “pocas cosas medulares” que determinan la consecución de los objetivos y metas personales u organizacionales, sin descuidar los “muchos importantes pero no medulares”, estamos desarrollando y construyendo eficacia.

Aprendiendo a administrarnos a nosotros mismos

Administrarnos a nosotros mismos, puede resultar más complejo, pero a su vez más eficaz que administrar el tiempo. El tiempo es una variable más definida y sujeta a medición. El ser humano es una entidad muy compleja y difícil de medir y evaluar. Requerimos, pues, contar con parámetros que nos retroalimenten sobre que tan bien estamos administrándonos a nosotros mismos y, en consecuencia, a las organizaciones que lideramos. Considero que existen tres criterios básicos contra los cuales podemos comparar nuestra gestión y resultados, para decidir si estamos realizando una buena gerencia de nosotros mismos y de la organización que lideramos. Estos tres elementos son: principios (valores), visión y misión.

Un viaje por barco reúne la definición de estos tres elementos. Podemos decir que si la vida es un viaje por barco, el propósito del viaje, es la misión; el lugar de destino, la visión; los principios, las estrellas que actúan como puntos cardinales que guían en medio de la noche.

La visión: Es el puerto de destino, el lugar al que queremos ir. Es una mira orientada hacia los resultados que queremos obtener. Es la representación hoy del futuro que queremos tener mañana. Necesitamos tener un enunciado propio de lo que queremos alcanzar y llegar a ser, que exprese un futuro positivo, alentador, motivador y factible. No podemos avanzar en la vida si no sabemos a dónde nos dirigimos. Por otro lado, la visión nos mueve a la acción y nos llena de energía. Estimula nuestro espíritu, nuestra mente, nuestros sentimientos y nuestro compromiso. Cuando tenemos una gran visión en nuestra vida y estamos emocionalmente conectados con ella, se crea en nosotros una gran motivación por llegar a nuestro lugar de destino.

La misión: Es la razón por la cual emprendemos el viaje. Tiene que ver con lo que uno quiere ser – carácter, y hacer en términos de aportación y logro - legado. La misión nos dice cómo vamos a hacer para satisfacer la visión. La misión es la entrega a la visión, como razón de ser en la vida. De esta forma, la misión se convierte en la norma, el punto clave para tomar las decisiones importantes acerca de la orientación de la vida, y también las decisiones cotidianas en medio de las circunstancias y emociones que nos afectan.

Los principios: Son las directrices o guías que orientan nuestras vidas, para asegurarnos que nos mantenemos en el camino elegido. Necesitamos una base firme que le de soporte a nuestras acciones. Cuando actuamos conforme a principios, claramente identificados, no vamos a ser movidos por las emociones o por las circunstancias, ni a reaccionar ante los problemas o adversidades, ni a ceder ante las manipulaciones de otras personas, sino que vamos actuar conforme a esos principios que hemos elegido como valor de vida.

A modo de conclusión

Liderar con efectividad requiere aprender a ser eficaz. Dice Peter Drucker: “La eficacia es una disciplina, y como cualquier disciplina puede aprenderse y debe aprenderse”. “No existe nada como una personalidad naturalmente eficaz” (Joseph A. Maciariello). No se nace eficaz, se aprende a ser eficaz, pero se requiere de disposición y motivación para ser eficaz. La eficacia puede definirse como un arte, y como todo arte, para desarrollarlo, se precisa de tiempo, esfuerzo y enfoque.

Para desarrollar eficacia necesitamos definir los cambios necesarios en nuestros hábitos, así como en nuestro cronograma de trabajo y en nuestras prioridades, de tal manera que podamos aprovechar las oportunidades y lograr eficacia personal y organizacional, no solo resultados, sino, fundamentalmente, valor agregado.

Se precisa desarrollar la capacidad de organizarse y trabajar bien, lo cual demanda el desarrollo de cinco hábitos o prácticas, según Peter Drucker:

  • Gestionar el tiempo
  • Colaborar con el resto del equipo y realizar aportaciones valiosas.
  • Potenciar sus puntos fuertes y hacerlos productivos
  • Concentrar los esfuerzos en aquellas tareas que son más importantes para conseguir unos buenos resultados.
  • Tomar decisiones eficaces.


Bibliografía:

  • Drucker Peter, El ejecutivo eficaz en acción, 2006
  • Barroso Manuel, Meditaciones Gerenciales, 2006



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Comentarios UNAM_ ¿ EN QUE CONSISTE LA AUTOADMINISTRACION?

Se desprende de la lectura que el liderazgo constituye un soporte medular en lo que significa el logro del éxito. Que si bien la manifestación del liderazgo tiene su concreción en un ejercicio de orden externo en la que se dirige una organización, es menester iniciar su desarrollo en uno mismo, pues nadie esta posibilitado de liderar algo, si no es capaz de liderarse a sí mismo.  Cada ser humano puede mejorar, pero ese mejoramiento depende de si mismo, pues todos somos una puerta que se abre únicamente desde adentro. Hablamos de cambio, en virtud de que el liderazgo se aprende, es decir, si existe la voluntad, es posible asimilar cambios positivos que nos van a permitir liderarnos de manera eficaz, consecuentemente, podremos liderar un grupo humano, orientadondolo de manera pertinente hacia el logro de sus objetivos o de objetivos comunes. 

El liderazgo implica que como seres lanzados al tiempo, podamos discernir la importancia del mismo, y las implicancias que tiene en nuestra vida, tanto como mero transcurso, así como el condicionamiento que generamos a su trasncurso en cuanto hacemos que las cosas que querramos sucedan, consecuencia de la planificación y de la labor que podamos realizar para que nuestros objetivos vayan concretizandose.

Aunado al elemento tiempo, esta el tener en cuenta aspectos como la visión, la misión y los principios que van ha regir nuestra conducción. Así es necesario siempre saber donde se pretende llegar, pues como sabemos "TODO EL QUE BUSCA DEBE TENER IDEA DE LO BUSCADO, PUES SI NO AL HALLARLO CÓMO SABRIA QUE LO HA ENCONTRADO" ; Igualmente es relevante tener en cuenta  que para llagar a algún lugar, es necesario realizar acciones que nos permitan llegar a nuestro destino en las condiciones deseadas; el no desviarnos, el que nuestras acciones siempre esten bien orientadas y no decaer a la tentación del descuido exige obrar bajo directrices que orienten de manera permanente nuestro actuar.

Finalmente, es necesario entender y ejercer nuestras acciones en función de la eficacia, de hacer las cosas correctas; ello  ayuda al lider, pues hace de su liderazgo un elemento atractivo para gestionar no solo su propia vida, pues estará en condiciones de administrar o ayudar a que su entorno también pueda alcanzar sus sueños; hacia el logro del bien común.
UNAM / GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL/ MONITOREO DE PROYECTOS/ IX CICLO/ LORENA MARGOT ARENAS RIVERA
De acuerdo a la lectura Podemos intuir que El liderazgo como sustento de nuestra propia existencia unipersonal y su posterior proyeccion hacia los demas constituye el soporte sobre el cual como individuos tenemos que forjar primero para conseguir ser lideres sobre nuestros problemas y generar a partir de ello alternativas de solucion al de los demas (sociedad).

Se debate mucho del origen del Liderazgo, algunas teorias manifiestan que el liderazgo es una cualidad innata (se transmite en el codigo Genetico de las Personas), asi mismo otras teorias explican que se forja o construye de las vivencias que se dan en el transcurso de la vida de las personas asi como de la capacitacion y preparacion que las mismas puedan tener (escuela de lideres, academias de liderazgo,etc).La gran interrogante que podria acarrear responsabilidades sociales sobre cada individuo es el como se materializa esta virtud o aptitud (innata o adquirida) en contribucion de la iniciativa de solucion de los males o problemas que aquejan la sociedad.

Para generar liderazgo es tambien importante tener una IDEA y a partir de ella realizar la proyeccion respectiva para que mas personas tengan conocimiento de ella y puedan contribuir de la manera posible para que esta se pueda materializar en hechos concretos que generen la situacion esperada. Podemos recordar tambien Que los Grandes Lideres de la Historia universal parten de IDEAS o un IDEAL "a una persona o un lider se le puede cuestionar, perseguir, torturar o inclusive asesinar pero a una IDEA o un IDEAL no; esta perdurara en el tiempo por que lo buscado, lo deseado y planteado por el bien comun o el de los demas siempre se antepondra ante todo contexto o circunstancia. Es necesario a partir de ello formular desde ya no solo IDEAS o IDEALES orientados al aspecto intrapersonal, sino tambien a otros cuyos fines generen grandes transformaciones en el entorno en el que habitemos. Cabe destacar tambien que esto se conseguira agotando etapas que muy bien resalta el texto, primero enfocandonos a ser lideres en nosotros mismo , para luegio poder liderar a los demas.

Para concluir resalto la gran importancia que aborda el tema en lo siguiente : "Para que nuestro Perú sea un pais lider empecemos a ser Lideres donde nos encontremos" siempre con una vision del bien comun por ensima del beneficio personal.....
  Definitivamente muy interesantes los aportes que expresan los diferentes autores a través de sus teorías para una autoadministración, la formación de líderes depende mucho de la auto administración a través de sus factores como son: el tiempo la eficacia, la eficiencia, los principios, fortalecer nuestra misión y así orientar nuestra visión Para llegar al más alto nivel de liderazgo, las personas tienen que desarrollar esos rasgos interiormente El líder primero es líder de su propia vida … muy interesante a tal punto que debemos interiorizar lo que estamos leyendo para poder aplicar en la vida misma para sacar provecho a cada segundo del tiempo de nuestras vidas y obtener resultados positivas en nuestros planes y proyectos personales…
Como indica la lectura para poder desarrollar el liderazgo como tal primero tenemos que desarrollar en nosotros mismos el liderazgo intrapersonal,en nuestra realidad el desarrollo de este tipo de liderazgo no se desarrolla y cuando una persona quiere ser lider piensa que lo es cuando dirige a una multitud de personas. 
Es ahi donde incide la lectura que nos indica la importancia de que el lider además de gestionarse a asi mismo, administre su tiempo, sus prioridades y propositos.Por ello es muy importante que una persona tenga una vision clara, es decir a donde quiere llegar, cuales van a ser los pasos que va seguir para conseguir esa vision y lo mas importante desarrollar los principios que lo van a guiar siempre en el desarrollo de su vida.
Entonces veamos la necesidad de desarrollar en los niños y jovenes la capacidad de liderazgo intrapersonal para luego fortalecer el liderazgo como tal y tener personas con valores y principios que busquen el bienestar comun y nuestro pais este en manos de un verdadero lider.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
"Gestión Pública y Desarrollo Social"
Alumna: Evelin Lorena Flores Llanqui
Ciclo: IX                                          Monitoreo de Proyectos
Una persona con carácter es aquella que maneja adecuadamente sus emociones, para ello se necesita decisión y mucho carácter, si queremos triunfar en la vida, si queremos ser exitosos y ser felices debemos hacer bien las cosas, en el momento adecuado aprovechando las oportunidades que nos da el tiempo aplicando nuestros conocimientos a esta oportunidad. No es fácil pero como dice una propaganda -> SI NO LOGRAS EL EXITO NO TE RINDAS PUES....EL CAMINO PARA EL EXITO NO ES FÁCIL, es solo para aquellos que estan dispuestos a levantarse de sus caidas y aprender de ellas, todo esta en nosotros, encontrar esa causa por la cual luchas esta en uno mismo... asi que adelante la vida está para aprender... Con principios y una misión clara lograremos alcanzar nuestra visión.

ROSALY ALARCON TOLEDO-IX CICLO-MONITOREO DE PROYECTOS-UNAM
ikca ikca 08/07/2012 a las 06:48
El liderazgo para poder desarrollarlo como tal primero tenemos que desarrollar en nosotros mismos el liderazgo, ahora es importante  de que el líder además de gestionarse a así mismo, administre su tiempo, sus prioridades y propósitos. Por ello es muy importante que una persona tenga una visión clara, es decir a dónde quiere llegar, cuáles van a ser los pasos que va seguir para conseguir esa visión y lo más importante desarrollar los principios que lo van a guiar siempre en el desarrollo de su vida.
El líder, hace de su liderazgo un elemento atractivo para gestionar no solo su propia vida, pues estará en condiciones de administrar o ayudar a que su entorno también pueda alcanzar sus sueños.
LEYLA NUÑEZ YAURI
Como podemos leer en la lectura, que para liderar a otros primero se necesita crecer en el liderazgo, por eso  los líderes necesitan aprender a guiarse y gestionarse primero a sí mismo antes de liderar a otros, lo cual implica aprender a administrar su tiempo, sus prioridades y sus propósitos para llegar así a ser un buen líder con buenos principios  , sabiendo así guiar las vidas de otras personas , encaminando así  a sus seguidores hacia una visión organizacional, entonces como podemos decir  si él no es responsable  ,ni dueño  de sí mismo y si no tiene su propia definición de visión y proyecto de vida, no va a llegar a ser un buen líder.
Como nos Dice Peter Drucker que para Liderar con efectividad se requiere aprender a ser eficaz, cambiando así necesariamente nuestros hábitos y sobre todo nuestras prioridades, de tal manera que podamos aprovechar las oportunidades y lograr eficacia personal y organizacional en el entorno que nos rodea.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA: GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNA: MIRIAM MAMANI CHAIÑA
CICLO: IX

COMO PODEMOS VER LA LECTURA NOS ENSEÑA LOS LINEAMIENTOS QUE DEBE TENER UN LÍDER, UN VERDADERO LÍDER NO SOLO SE MANIFIESTA PORQUE HABLE MAS O LOGRE OBJETIVOS EN Y TIEMPO CORTO; UN VERDADERO LÍDER DEBE CARACTERIZARSE POR SI ÉSTOS LOGROS QUE OBTIENEN SON VERDADERAMENTE LOGROS DEL INTERÉS COMÚN Y NO PROPIO , LOGROS QUE COADYUVEN AL DESARROLLO DE SU ENTORNO QUE LIDERA Y SI ESTOS VIENEN SIENDO CUMPLIDOS DE ACUERDO A SUS OBJETIVOS COMPARTIDOS, ACORDE A LA MISIÓN Y VISIÓN QUE SE TENGA COMO EQUIPO; RESPETANDO SIEMPRE LOS VALORES QUE CADA UNO TIENE. ES IMPORTANTE QUE UN VERDADERO LÍDER BUSQUE SACAR PROVECHO DEL TIEMPO Y OPORTUNIDADES QUE SE LE PRESENTEN, PERO CABE INDICAR QUE ELLO NO SIGNIFICA QUE SE PIERDA EL VALOR Y LINEAMIENTOS DEL EQUIPO, SE TIENE QUE CONSEGUIR LOGROS Y ALCANZAR METAS, Y AQUÍ SE VE LA IMPORTANCIA Y CUALIDAD DE UN LÍDER DE PODER ORGANIZARSE Y DEFINIR LAS METAS PARA CON EL GRUPO, ELLO IMPLICA COMO MANIFIESTA LA LECTURA EL SABER DAR RUMBO A NUESTRAS ACCIONES, EL PODER CONOCERNOS Y CONOCER NUESTRAS OPORTUNIDADES, PARA ASÍ ASPIRAR A METAS REALES Y ALCANZABLES; DEBEMOS CONOCER NUESTRO PASADO, PRESENTE Y FUTURO Y ASÍ PODER SACAR PROVECHO DE CADA ESCENARIO QUE TENEMOS COMO ORGANIZACIÓN PLANTEAR NUESTRAS ESTRATEGIAS Y DIRECCIÓN, DE ESTA MANERA PODER TENER PLAN O CAMINO A SEGUIR EN EL LOGRO DE NUESTROS OBJETIVOS Y METAS COMPARTIDAS. 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
MONITOREO DE PROYECTOS
IX CICLO
JOSE MANUEL PARICOTO CUAYLA
HOLA: Nos da a entender que primero el liderazgo debe de nacer en uno mismo (guiarse y gestionarse) lo cual implica administrar su tiempo ,prioridades y propositos de uno mismo y asi emplearlo hacia las demás personas que estan en nuestro entorno ,guiar ,gestionar ,y lograr el objetivo o meta planteada por una organizacion o personas pero siempre tarbajando en equipo. Segun la lectura nos indica que hay tres criterios de comparar la gestion y resultados  ,si se esta realizando una buena gerencia en uno mismo ,de la organizacion que se lidera: PRINCIPIOS(valores)VISION  ,MISION .
Liderar con efectividad requiere aprender a ser eficaz.
Gestionar el tiempo Colaborar con el resto del equipo las habilidades y capacidades de la persona Tomar decisiones eficaces.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA:GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNA:IRENE LIZET CONDORI CHAIÑA
CICLO:IX

Este tipo de lectura nos define claramente el concepto de “LIDERAZGO”, ya que es la habilidad o capacidad que tiene un individuo para influenciar, motivar y permitirles a otros a contribuir en el éxito de una organización a la cual se pertenece. También vemos que es la función que ocupa una persona que se distingue del resto (líder), inspirando al resto de los que participan en este grupo a alcanzar una meta en común.
Pienso que un líder es la persona indicada para la solución de problemas y líos en los que se ve implicado toda una población determinada, es quien se encarga del buen funcionamiento de una estructura que dé lugar en una organización y a beneficio de todos. Un líder se enfoca en no mandar sino en procurar el bienestar común dentro del recinto, un líder es alguien con espíritu, misión, visión y sobre todo con valores. De allí podemos concluir que no todas las personas somos iguales algunas somos líderes y otras tenemos voluntad de hacer, esa voluntad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intención y realizarlo a pesar de las adversidades que vienen con la vida, de las dificultades presentes a diario, de los contratiempos muy personales y los oscilantes estados de ánimo que podamos tener.
De acorde con la lectura es propio que el liderazgo se anteponga a una persona y que vaya de la mano con la perspectiva de los elementos de la MISIÓN y VISIÓN; ya que para la persona se torne como prioridad a dónde quiere llegar en un futuro y cuál será el medio que va utilizar para cumplir con sus OBJETIVOS, así mismo este deberá administrarse un tiempo para el cumplimiento de sus logros, que vayan con el buen funcionamiento de los conceptos de EFICIENCIA y  EFICACIA. Por ello se afirma que cuando un grupo alcanza las metas u objetivos que habían sido previamente establecidos, el grupo es eficaz.
Es por ello que se recuerda y se le atribuye a Peter Druker la frase que "Un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez, pero aunque la eficiencia es importante, la eficacia es aún más decisiva".
Finalmente concluyo diciendo que siento que todos tenemos un líder por dentro, que todos somos líderes de nuestros actos y decisiones, además que con la compañía de nuestros padres, amigos y compañeros podemos tomar las decisiones correctas para seguir con nuestra existencia y obtener mayores logros en nuestra vida.
Por ello incido que para triunfar hay que ser eficiente y eficaz.
vetsy nina vetsy nina 15/07/2012 a las 19:04
El liderazgo no es cuestión de rango o de estrellas en la frente, sino de responsabilidad y cumplimiento de metas y objetivos.
Liderazgo es un término frecuentemente mal comprendido, circunscrito a círculos económicos o de poder, y normalmente ajeno a nuestras vidas diarias.
Liderazgo no es posición. La gente cree que si se tiene una posición, se es un líder.
Para que las personas líderes tengan éxito, es necesario saber lo siguiente:
1. El líder debe saber el destino hacia el cual dirige a los demás. El líder tiene que saber hacia dónde los conduce. Un ciego no puede conducir a otro ciego. Eso ya lo dijo Cristo. Los líderes ciegos no pueden conducir a los ciegos en la dirección correcta. El destino tiene que ser comprendido. ¿Qué es el destino? ¿Hacia dónde va a conducir a esa gente?
El líder debe conocer primero su destino. No lo olvide.
2. El líder también tiene que conocer el camino. Usted tiene que saber de qué está hablando.
3. La preparación. Si no se está preparado, no se es un líder. La preparación significa que el cuerpo físico debe ser capaz de soportar la presión a la que lo someterá la gente. De modo similar, su cuerpo emocional y su cuerpo mental son capaces de manejar las presiones. No se agrieta ni se desmorona por ello. La mayoría de los líderes se agrietan. Desarrollan enfermedades, defectos psicológicos y diferentes cosas debido a que la presión les resulta excesiva cuando no están preparados para soportarla. Hay que desarrollar preparación, tanto física como emocional y mental, y especialmente en su corazón.
Todo esto, nos servirá para distinguirnos como líderes, para en adelante encaminarnos por la eficacia y la eficiencia, que son dos factores importantes en la realización y cumplimiento de objetivos y metas. Miden a corto y a largo plazo las actividades y acciones trazadas, lo que al final nos permitirá organizarnos y medirnos bien como líderes del cambio.  
AYERIM MARLENY FLORES BECERRA / NOVENO CICLO GPYDS
El liderazgo no es cuestión de rango o de estrellas en la frente, sino de responsabilidad y cumplimiento de metas y objetivos.
Liderazgo es un término frecuentemente mal comprendido, circunscrito a círculos económicos o de poder, y normalmente ajeno a nuestras vidas diarias.
Liderazgo no es posición. La gente cree que si se tiene una posición, se es un líder.
Para que las personas líderes tengan éxito, es necesario saber lo siguiente:
1. El líder debe saber el destino hacia el cual dirige a los demás. El líder tiene que saber hacia dónde los conduce. Un ciego no puede conducir a otro ciego. Eso ya lo dijo Cristo. Los líderes ciegos no pueden conducir a los ciegos en la dirección correcta. El destino tiene que ser comprendido. ¿Qué es el destino? ¿Hacia dónde va a conducir a esa gente?
El líder debe conocer primero su destino. No lo olvide.
2. El líder también tiene que conocer el camino. Usted tiene que saber de qué está hablando.
3. La preparación. Si no se está preparado, no se es un líder. La preparación significa que el cuerpo físico debe ser capaz de soportar la presión a la que lo someterá la gente. De modo similar, su cuerpo emocional y su cuerpo mental son capaces de manejar las presiones. No se agrieta ni se desmorona por ello. La mayoría de los líderes se agrietan. Desarrollan enfermedades, defectos psicológicos y diferentes cosas debido a que la presión les resulta excesiva cuando no están preparados para soportarla. Hay que desarrollar preparación, tanto física como emocional y mental, y especialmente en su corazón.
Todo esto, nos servirá para distinguirnos como líderes, para en adelante encaminarnos por la eficacia y la eficiencia, que son dos factores importantes en la realización y cumplimiento de objetivos y metas. Miden a corto y a largo plazo las actividades y acciones trazadas, lo que al final nos permitirá organizarnos y medirnos bien como líderes del cambio.
AYERIM MARLENY FLORES BECERRA / NOVENO CICLO GPYDS
La lectura  sobre liderazgo  pone en manifiesto éste aspecto como parte medular o central en cuanto alcanzar el éxito personal y/o grupal, pero el camino del lider es muy largo, ya que para tener exito debe contar con una autodisciplina , asi como tener la capacidad de reconocer que no lo puede hacer todo solo, sino la inteligencia de rodearse de los mas capaces que le permitan conducir al grupo al logro de objetivos comunes, sin embargo un lider necesariamente no es aquel quien esta en frente dirigindo todo, considero que un lider tambien es aquel que dentro del grupo hace oir sus opiniones y estas son acogidas apesar de no estar al frente.
Es decir el tema del liderazgo para el desarrollo de una sociedad, ya sea desempeñando una funcion politica o desde la sociedad civil, debe estar orientada a dirigir y encaminar esfuerzos conjuntos en la busqueda del bienestar total, ya que los ejemplos cotidianos de "liderazgo" tiene un fin personalizimo y se usa este termino como medio.
Pero tambien la historia nos ha enseñado a distinguir y conocer aquellos lideres que salieron al frente y tuvieron el valor para dirigir, encaminar y luchar por un objetivo comun, ejemplño que muchos de nuestros lideres locales y nacionales debieran seguir.
GRACIELA PUMA CALCINA/GESTION PUBLICA/IX CICLO

Como bien sabemos un líder es  la persona que trabaja con un grupo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar.
Líder es un visionario, y es quien: Se preocupa por lo correcto, Se concentra en el qué y el porqué, Establece la visión, el tono y la dirección, Vive de las esperanzas y los sueños y/o Inspira innovación: Piensa en desarrollo y futuro.
Entonces podemos decir que el liderazgo es el modo de organizar el trabajo de un ente (institución, organización), alrededor de una visión y misión capaz de comprometer a un grupo de personas en el logro de metas.
Y a la vez es cumplir los siguientes conceptos y funciones: dirección o guía, orientación, cumplimiento de objetivos, credibilidad, resolución de problemas, manejo de conflictos, saber escuchar, llenar expectativas y respeto a otros.
De modo de concluir con la lectura llegue a la conclusión que hay dentro de cada uno de nosotros un verdadero líder que está esperando que lo despertemos y  que todos podemos encontrar al verdadero líder  y debemos evitar que el pesimismo no siga apoderándose de nosotros y no olvidemos que el cambio empieza en nosotros mismos y luego en nuestro país.
ROXANA APAZA YUCRA
GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
IX CICLO
Lo que se recoje de los textos anteriormente citados, no es mas que aprendernos administrarnos así mismos. ser capaz de manejar y dirigir nuestras propias emociones, para así poder ser un verdadero líder, además debemos tener una clara visión y proyecto de vida.
En cuanto al citado paradigma, El reloj nos ayuda a planificar nuestro tiempo, mientras que la brújula nos ayuda a administrarnos a nosotros mismos. Ser en lo mayor posible de ambos tanto Eficaces y eficientes, tener un claro sentido de dirección de lo que queremos y centrarnos en lo que hacemos para así poder llegar a ser UN VERDADERO LIDER.
MAYELI ALARCON TOLEDO
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL IX CICLO
Lo que se recoje de los textos anteriormente citados, no es mas que aprendernos administrarnos así mismos. ser capaz de manejar y dirigir nuestras propias emociones, para así poder ser un verdadero líder, además debemos tener una clara visión y proyecto de vida.
En cuanto al citado paradigma, El reloj nos ayuda a planificar nuestro tiempo, mientras que la brújula nos ayuda a administrarnos a nosotros mismos. Ser en lo mayor posible de ambos tanto Eficaces y eficientes, tener un claro sentido de dirección de lo que queremos y centrarnos en lo que hacemos para así poder llegar a ser UN VERDADERO LIDER.
MAYELI ALARCON TOLEDO
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL IX CICLO
definitavamente un tema importante en el marco de una buena administracion sobre todo en el sector publico, donde se necesita una gran capacidad de conocimiento y autocontrol personal.
Un buen administrador o gestor tiene que poseer la capacidad necesaria no solo para saber conducir una organizacion si no que tambien saber dirigirse a si mismo, enseñar con el ejemplo, y hacer que los demas integrantes de la organizacion a la que dirige tengan claro el objetivo al cual se quiere llegar.
Romper paradigmas que por años ha existido en la administracion publica es el nuevo desafio de estos tiempos, para solo aso obtener resultados exitosos.
LEONEL FLOR VELASQUEZ
GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
IX CICLO
un buen lider obviamente tiene que poseer esa capaciad la de conocimiento en si mismo y tener confianza en su persona, confianza que luego debe ser reflejada en todo el grupo al que dirige, si un buen lider sabe dirigirse asi mismo, pues tambien tendra la capacidad necesaria para poder administrar a todo un grupo de personas que colaboran con el, en el cumplmiento de los objetivos de la entidad a la cual pertenecen, claro que el autocontrol no se logra de la noche a la mañana esto tenemos que trabajarlo constantemente si queremos reflejar en nosotros un buen liderazfo y lograr que el grupo tenga la plena confianza en nosotros para poder dirigirlos hacia las metas que la organizacion se ha trazaddo.
Finalmente resaltar la importancia de estos articulos que el docente postea en el blog ya que de alguna forma ayudad en nuestra formacion como profesionales futuros.
HERRERA MACHACA REGINA ESTEFANY

GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
IX CICLO
Los lineamientos que hay en esta lectura como liderazgo, eficai y eficiencia; me parece muy provechoso para identificar en nuestro accionar diario desde el papel que desempeñemos en nuestra vida sobre la autoadministracion y como la llevamos. Es importante identificar como detalla la lectura el aprovechameinto que le damos al tiempo y tambien a las oportunidades que se nos presentan; la actitud que tenemos  es la que nos llevara a mejorar y si es necesario cabiar habitos que nos lleven a administrar mejor nuesto tiempo y tambien las acciones que nos planteamos para alcanzar nuestros objetivos y metas.
definitivamente si no hemos logrado liderarnos a nosotros mismos lo mas probable es que si estamos liderando alguna organizacion no se haga correctamente; por ello la importancia de una Vision, mision y principios en nuestro propio proyecto de vida y en las organizaciones a las cuales pertenecemos.

JUDITH MERLY FLORES LLAMPI
CURSO MONITOREO DE PROYECTOS
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
IX CICLO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

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