Avisar de contenido inadecuado

UNAJ:MACROECONOMIA:POBREZA

{
}
Extrema pobreza
  
Grandes Avances: Casi 7 millones de peruanos salieron de la pobrezaVie, 15/04/2014 - 11:45, - 0 comentarios

Hace unos días, los medios recogieron los elogios del Fondo Monetario Internacional para el Perú por su impresionante desempeño macroeconómico, la solidez del crecimiento y de su situación fiscal, el buen manejo de la inflación y los grandes avances en la reducción de la pobreza; siendo este último el logro más destacable.

 
 
Erradicando la pobreza extremaVie, 11/01/2013 - 14:40, - 0 comentarios

 reduccion_de_pobreza_extremaLa pobreza no es solo problema relacionado con la carencia de ingresos, sino que también involucra la falta de acceso adecuado a servicios de salud, agua y saneamiento;  a educación; y a una buena nutrición. 

El crecimiento económico registrado en nuestro país ha facilitado la labor del gobierno en la difícil tarea de reducir este lastre.Sin embargo, dadas las diferencias preexistentes entre distintos grupos de la población, este crecimiento ha llevado a unos grupos a reducir sus niveles de pobreza más rápido que otros. En ese sentido, en el Perú, la pobreza es un problema predominantemente rural. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 81% de los individuos calificados como pobres extremos vive en zonas rurales.

No obstante, se ha registrado importantes mejoras en muchos de los indicadores sociales, entre las que destaca la reducción del nivel de pobreza extrema  de 16%  en 2004 a 7% en 2011, el más bajo en toda su historia. Diferenciando por ámbito geográfico y región natural, se observa que las zonas que han presentado una mayor reducción son, justamente, las zonas rurales, encabezadas por la sierra rural (21 puntos porcentuales); seguida por la selva rural (16 puntos porcentuales) y, finalmente, la costa rural (7 puntos porcentuales). En cuanto a pobreza no extrema, se logró reducir la pobreza de 37% en el 2004 a 19% en 2011. La variación más importante se encuentra en la costa urbana (24.2 puntos porcentuales) -sustentado fundamentalmente por la reducción de la pobreza en Lima metropolitana (25 puntos porcentuales)-, seguido por la costa rural y la selva rural (ambas de 22 puntos porcentuales).

 reduccion_de_pobreza_no_extremaPara terminar, es importante notar que el Estado cuenta con una oportunidad invaluable para contribuir a la reducción de la pobreza en zonas rurales con el recientemente creado Fondo Nacional para la Inclusión Económica (FONIE), a cargo del Ministerio de Inclusión Social, el cual podrá financiar proyectos de infraestructura y gastos de mantenimientos en los sectores de telecomunicaciones, caminos y carreteras, agua y saneamiento y energía en zonas rurales.El FONIE cuenta con 600 millones de soles en 2013 para reducir la brecha de infraestructura en dichas zonas. Asimismo, de lograr la colaboración del sector privado, la suma cofinanciada podría ser considerablemente mayor. Así, se contribuiría a la mejora de su situación de la población de zonas rurales mediante el acceso a servicios básicos.

{
}
{
}

Comentarios UNAJ:MACROECONOMIA:POBREZA

el logro macro económico mas destacado fue la reducción de la pobreza, ya que involucra la falta de acceso a servicios basicos ademas de no tener una buena nutrición, pero el crecimiento económico ayudo a superar este grave problema. en distintos grados de pobreza, notándose que el problema máximo esta en el sector rural.
pese a ello se ha registrado una considerable reducción de la pobreza desde el 2004 hasta el 2011, llegado a ser el mas bajo de toda su historia. y las zonas que han disminuido considerablemente en su pobreza son la sierra rural (21 puntos porcentuales); la selva rural (16 puntos porcentuales) y, finalmente, la costa rural (7 puntos porcentuales). en pobreza no extrema, se logró reducir la pobreza de 37% a 19% en 2011. quien se beneficio con la reduccion de la pobreza fue la costa central. La lectura termina, indicando que el estado contribuye a la reducción de la pobreza en zonas rurales con el Fondo Nacional para la Inclusión Económica (FONIE), a fin de reducir la brecha de infraestructura en dichas zonas. buscando la cofinanciacion del sector privado con ello se busca el acceso a servicios básicos.
sugerencia y conclusión
bien es cierto que el Perú ha tenido un álgido crecimiento económico en los últimos años, pero esto nos e refleja en las poblaciones rurales de la sierra, los programas sociales asistenciales no llevan a nada bueno, sin embargo estoy seguro que este programa social es una manera de dar solución al problema de siempre, sin embargo todo programa social se va al tacho por la corrupción existente, se debe de educar primero a la gente antes d e llevar los programas sociales.
Universidad Nacional de Juliaca
C.A.P. Gestion Pública y Desarrollo Social - III semestre
Estudiante: Yussbel Hugo Pari Ayllon
YUSSBEL HUGO YUSSBEL HUGO 26/04/2014 a las 06:51
Probando :D
Gabriel Apaza Gabriel Apaza 26/04/2014 a las 20:55
¿CÓMO SE HA CRECIDO?
Hoy, La República recoge unas declaraciones de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien afirmó que la minería crecerá este año mucho más de lo registrado el año pasado, al igual que la construcción, actividades que impulsarán la economía del país.
"La minería y la construcción son los sectores que impulsarán el crecimiento de este año, estimado en un 5,5% por el FMI, una de las tasas más altas respecto a otros países de Latinoamérica" (Perspectivas Económicas de la Región, 2014, FMI)
Que los principales motores del crecimiento de nuestra economía sigan siendo actividades de baja productividad - como extracción de minerales y los servicios -, que emplean mano de obra poco calificada, no es motivo de celebración. Hay desempleo disfrazado (alto subempleo e informalidad) y la capacidad de compra de los salarios tiene poca importancia para el crecimiento económico.
Señala el economista Félix Jiménez:
“el desempleo y subempleo siguen siendo originados por la «escasez» de stock de capital con relación al trabajo, y por un desarrollo tecnológico que se concentra en reducidas actividades económicas que tienen poca capacidad de difusión, como es el caso de la minería y de algunos servicios. El grueso de la PEA ocupada no calificada y de baja productividad ya no se concentra en el sector agrícola, sino en los sectores comercio, servicios y construcción. La economía crece con salarios reales estancados, no requiere de aumentos sostenidos en el número de mano de obra calificada, y las presiones inflacionarias que genera un incremento de la demanda se neutralizan con importaciones”
Así, nuestra economía crece descuidando a la industria y a la agricultura, y a los mercados internos, mientras privilegia la vinculación a la economía internacional con la exportación primaria y de productos con bajo procesamiento tecnológico.
Frente al evidente agotamiento del modelo exportador de minerales, se necesita industrializar el Perú. La industria da trabajo, crea mercados e integra territorios. Construye una economía hacia dentro, pero también hacia fuera, y con una gran diferencia con la situación actual, produciendo valor agregado con un potencial estructural de redistribución mayor que con el actual modelo primario exportador. Ese es el gran reto.
Fuentes:
La República: “FMI: Minería y construcción impulsarán el crecimiento del país durante este año”, viernes 25 de abril del 2014.
Félix Jiménez: “El actual crecimiento no se basa en la productividad”. La Primera, sábado 27 de abril del 2013.
Otra Mirada: “El gran reto: industrializar el Perú”. Otra Mirada, suplemento 28.
Gabriel Apaza Gabriel Apaza 26/04/2014 a las 21:13
El Perú no solo busca una economía en crecimiento, sino también que la ciudadanía se sienta partícipe y beneficiaria de los frutos de esta expansión. Una prueba de ello es que en los últimos diez años, entre siete y ocho millones de personas salieron de la pobreza.
La pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia.
Como señala María Barriga, no puede establecerse una sola causa para la pobreza: "…la pobreza es un fenómeno, que puede ser causado por miles de factores (naturales, políticos, sociales, etc.).
La pobreza involucra la falta de acceso adecuado a servicios de salud, agua y saneamiento; a educación; y a una buena nutrición.
Todos los estudios hechos al respecto concluyen que el crecimiento económico registrado en nuestro país ha sido de lejos el principal factor que explica la reducción en la pobreza
La pobreza se presenta sobre todo en las zonas rurales pueblos olvidados por el gobierno ya que estos distritos son generalmente alejados, algunos gobiernos no se preocupan , es como si esos distritos estuvieran abandonados.
Lo que resalta el fondo monetario internacional es que el Perú ha reducido la pobreza de una manera impresionante.
La reducción de la pobreza se debe a que se fueron implementando programas sociales, los cuales dan un apoyo muy significativo e importante para que el Perú vaya progresando ya que la pobreza es un factor que impide el progreso pero gracias a las nuevas políticas sociales que se fueron implementando todo va mejorando en el Perú.
En conclusión: en el Perú falta la implementación de más proyectos en los cuales exploten la riqueza de cada distrito ya sea en la actividad Agropecuaria ,actividad Minera actividad turística Producción Pesquera , Producción Manufacturera.
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA”
NOMBRE: YOANI THALIA ACERO QUISPE
GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
SEMESTRE: III
CURSO: MACROECONOMIA
YOANI THALIA ACERO QUISPE YOANI THALIA ACERO QUISPE 27/04/2014 a las 00:53
Resumen:
La pobreza aparte de significar la insuficiencia de ingresos para llevar una vida relativamente adecuada, implica además el no poder acceder a servicios básicos, educación, atención médica, salud, buena alimentación. En el Perú hubo crecimiento económico que de cierta manera ayudó en la reducción de este problema, sobre todo en las zonas rurales se redujo el nivel de pobreza extrema del 2004 al 2011 en un 9% ,en cuanto a pobreza, se logró reducir de 37% en el 2004 a 19% en 2011. El estado puede contribuir más aún en la reducción de pobreza con la creación del FONIE en zonas rurales que tiene la finalidad de financiar la elaboración de estudios de preinversión, ejecución de proyectos de inversión pública, y/o mantenimiento, presentados por los Gobiernos Regionales, Locales, el propio Sector o las personas jurídicas privadas; para la ejecución de infraestructura de agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales, de forma preferentemente simultánea, con el objeto de generar un impacto en el bienestar y mejora de la calidad de vida en los hogares rurales. A pesar de eso queda aún más por lograr una eficiente gestión pública, que ayude sobre todo reducir en un tiempo corto la pobreza.
Crítica y sugerencia:
Tal vez se haya reducido la pobreza (sólo reducido), uno de los objetivos de desarrollo del milenio es erradicar la extrema pobreza y el hambre, el Perú no está cerca de cumplir con este objetivo porque por mas crecimiento económico que tenga nuestro país, en ciertas zonas sigue existiendo pobreza y extrema pobreza donde ese crecimiento económico no se siente, claro que están los programas sociales que de cierto modo brindan apoyo y es beneficioso pero con la corrupción que existe estos programas sociales no funcionan como debieran. La pobreza reduciría mas creo yo cuando se de apoyo a las personas que producen y no se de simple asistencialismo, hay programas sociales que ayudan más que otros y habría que evaluar también cada programa para rescatar cuales favorecen.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Gestión Pública y Desarrollo Social
Brenda Samantha Zubia Mendoza
Por desgracia de todos nuestros pueblos los gobernadores y gobiernos que llegan al poder roban y no hay nadie que se los impida , si son derechistas , roban y si son izquierdistas con toda y su retórica , también roban , entonces que podemos esperar , pueblos pobres , y asi continuaremos siendo pobres hasta que llegue alguien que no sea ladrón?? Pero ojo, no todos en el Perú son pobres, hay un sector que vive muy bien y otro grupo de multimillonarios.
El problema es que siempre hemos tenido gobiernos corruptos y derechistas que han gobernado para los grandes empresarios y las transnacionales pero las razones de la pobreza en Perú son :
- La sobrepoblación , cada familia peruana de muy bajos recursos esta acostumbrada a tener entre 4 a 5 hijos y con los bajos salarios que ganan las familias mas modestas en Peru es dificil entregarles a esos hijos una educación de buen nivel que les permita tener un futuro prospero y feliz ; El gobierno peruano no hace absolutamente nada para controlar la sobrepoblación ademas el aborto esta prohibido , con tanto exceso de habitantes los problemas de Peru nunca se podrán solucionar y mientras mas hijos no deseados hayan en Peru los problemas sociales se multiplican , al haber un alarmante exceso de habitantes aumenta fuertemente las necesidades de educacion , alimentación y oportunidades de trabajo.
-La falta de políticos bien capacitados que se preocupen de desarrollar el país en el área educacional y empresarial, políticamente Perú ha tenido muy malos presidentes que no han hecho grandes esfuerzos por mejorar la calidad de vida del país
Para que los peruanos mejoren su calidad de vida es fundamental el control de la natalidad, mejorar el sistema educacional y que sean cuidadosos a la hora de votar por el candidato que realmente quiera lo mejor para el Perú
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL – III
SANDRA YORKA ZEBALLOS SANTANDER
SANDRA YORKA ZEBALLOS SANTANDER SANDRA YORKA ZEBALLOS SANTANDER 27/04/2014 a las 02:02
NOMBRE: YESICA VILCA CHIJCHIAPAZA
CARRERA PROFESIONAL DE. GESTION PIBLICA Y DESARROLLO SOCIAL III
RESUMEN:
La pobreza en el Perú de acuerdo a datos estadísticos nos muestra que en 1990 era un 23% el nivel de pobreza y el objetivo del milenio era reducir al 11,5 % para el año 2015, sin embargo, ya el Perú alcanzo esa meta en el 2007, gracias al crecimiento económico registrado en el país que facilito la labor del Estado, en consecuencia, se establecieron metas por el MIDIS la que consiste en la reducción de la pobreza para el 2016 sea la del 5 %. Respecto a la nutrición y el hambre en el Perú según el MIDIS ya se alcanzo las metas del ODM. Es evidente que el estado continua realizando los mayores esfuerzos con los programas sociales, sin embargo, el tema de la corrupción y la falta de focalización hace que este proceso no se realice de manera eficaz, cabe señalar que la pobreza predomina en la zona rural, porque es más difícil de superarla por la conjunción de diversos factores que la explican, como la baja productividad, desnutrición infantil, menor acceso y baja calidad de la educación rural, lejanía, falta de acceso a infraestructura y servicios básicos, barreras culturales, etcétera.
CRÍTICAS Y SUGERENCIAS
Teniendo presente que la pobreza no solo se mide por el ingreso económico, sino también involucra la falta de acceso adecuado a servicios de salud, agua, saneamiento, educación y una buena nutrición, el estado también debe de invertir en infraestructura de aulas académicas como también centros de salud especializados sobre todo en zonas rurales para mejorar todos los servicios básicos brindados en dicha zona. Además considero que para poder disminuir la pobreza en el Perú el reto fundamental es elevar la capacidad de generación de ingreso de los pobres rurales de esta manera el estado reduciría la pobreza con la participación directa de los afligidos por la pobreza. Con respecto a los programas sociales establecidas por el gobierno para la disminución de la pobreza peruana me parece que no todos estos programas son adecuados, ejemplo ,el programa JUNTOS que adormece y malacostumbra a la población pero a la vez cabe destacar programas como BECA 18 ,KALIWARMA , y otros que deben fortalecerse
yesica vilca chijchiapaza yesica vilca chijchiapaza 27/04/2014 a las 21:24
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
NOMBRE: VERÒNICA MERRCEDES TTITO PARIAPAZA
CARRERA PROFESIONAL: GESTIÒN PÙBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
SEMESTRE: III
RESUMEN
Se dice que la pobreza existe en una sociedad cuando una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia, la reducción de la pobreza refleja los efectos del crecimiento sostenido de la economía, que llegó a las regiones donde se concentran los niveles más altos de pobreza y donde se han focalizado los programas sociales.
La pobreza extrema registró una disminución de 0.3 puntos porcentuales, es decir, 69,000 personas dejaron de ser pobres extremos, se destaca la reducción de pobreza extrema de 16% en 2004 a 7% en 2011.
En el ámbito geográfico y región natural, se observa que las zonas que han presentado una mayor reducción, que son las zonas rurales, encabezadas por la sierra rural (21 puntos porcentuales); seguida por la selva rural (16 puntos porcentuales) y, finalmente, la costa rural (7 puntos porcentuales). En cuanto a pobreza no extrema, se logró reducir la pobreza de 37% en el 2004 a 19% en 2011.
Acerca de este problemas de investigación que fueron dadas se dice que, el crecimiento económico (6.9%), impulsado por el aumento de la inversión privada (14%), del empleo (1.4%) y del ingreso proveniente del trabajo influyeron en la reducción de la pobreza. En el año 2012 los mayores niveles de pobreza extrema se presentaron en el área rural con el 19.7%, mientras que en el área urbana solo alcanzó el 1.4 por ciento. Con relación al año anterior, se aprecia que la pobreza extrema en el área rural y urbana decreció en 0.8 y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente.
CRÌTICAS Y SUGERENCIAS
Los porcentajes de reducción de la pobreza van aumentando pero las estadísticas son engañosas pero es un objetivo que se tiene que alcanzar.
Ocho de cada diez personas pueden ser considerados como pobres, ya sea pobreza por necesidades básicas o cualquier otro tipo. Esto explica el contraste entre el sentimiento de que en el Perú existe una pobreza generalizada, sin duda agudiza la pobreza vivida y compromete, de manera más seria, sus oportunidades de salir de la pobreza con respecto a aquellos que son pobres en solo una o dos dimensiones de la pobreza.
Estos resultados no vienen sino a confirmar la idea de que la pobreza es un fenómeno multidimensional, pues las diferentes dimensiones le conciernen, en grados diversos, a poblaciones con características distintas.
VERÒNICA MERCEDES TTITO PARIAPAZA VERÒNICA MERCEDES TTITO PARIAPAZA 27/04/2014 a las 22:37
El Perú a reducido la pobreza 2,2 entre 2011 a 2012 según el informe Panorama Social hecho por la CEPAL paso de 27,8% a 25,6% esto por la solidez del crecimiento y de su situación fiscal, el buen manejo de la inflación, ect la Cámara de Comercio de Lima sostuvo que es necesario que el Perú mantenga un crecimiento de entre 5.5 y 6 % para continuar col la reducción de la pobreza y generar más empleo
Cesar Peñaranda director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima explico que cada día hay mil personas que necesitan incorporarse al mercado laboral son 365,000 nuevos trabajadores que se incorporan al mercado laboral cada año
Además de estos nuevos trabajadores urge dar oportunidad de trabajo a los subempleados que representan el 40% de de la fuerza laboral del país entonces se debe mantener una tasa de 5.5 en crecimiento, sin embargo esta estimación depende de la inversión privada ya que esta representa en 22% del PBI.
Críticas y Sugerencias:
En los últimos años el país ha estado experimentado un crecimiento económico sin precedentes la pregunta es ¿se ha traducido este crecimiento en una mayor equidad social tanto en términos de resultados como en oportunidades para todos?
Los programas sociales que se han implementado, han sido orientados al alivio de la pobreza, pero no intervenciones que busquen el desarrollo sostenible del sector rural ni los grupos marginales, sin embrago en los últimos años algunas industrias lograron lo que no habían logrado las políticas gubernamentales, una descentralización con lo cual se dan nuevas oportunidades laborales, eso en positivo y ayuda aunque no sea suficiente.
Liu Ángel Liu Ángel 28/04/2014 a las 00:17
El Perú a reducido la pobreza 2,2 entre 2011 a 2012 según el informe Panorama Social hecho por la CEPAL paso de 27,8% a 25,6% esto por la solidez del crecimiento y de su situación fiscal, el buen manejo de la inflación, ect la Cámara de Comercio de Lima sostuvo que es necesario que el Perú mantenga un crecimiento de entre 5.5 y 6 % para continuar col la reducción de la pobreza y generar más empleo
Cesar Peñaranda director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima explico que cada día hay mil personas que necesitan incorporarse al mercado laboral son 365,000 nuevos trabajadores que se incorporan al mercado laboral cada año
Además de estos nuevos trabajadores urge dar oportunidad de trabajo a los subempleados que representan el 40% de de la fuerza laboral del país entonces se debe mantener una tasa de 5.5 en crecimiento, sin embargo esta estimación depende de la inversión privada ya que esta representa en 22% del PBI.
Críticas y Sugerencias:
En los últimos años el país ha estado experimentado un crecimiento económico sin precedentes la pregunta es ¿se ha traducido este crecimiento en una mayor equidad social tanto en términos de resultados como en oportunidades para todos?
Los programas sociales que se han implementado, han sido orientados al alivio de la pobreza, pero no intervenciones que busquen el desarrollo sostenible del sector rural ni los grupos marginales, sin embrago en los últimos años algunas industrias lograron lo que no habían logrado las políticas gubernamentales, una descentralización con lo cual se dan nuevas oportunidades laborales, eso en positivo y ayuda aunque no sea suficiente.
Universidad Nacional de Juliaca
Nombre: Liu Angel Ccahua Cayro
C.A.P: Gestion Publica Y Desarrollo Social
Semestre: III
Resumen:
La pobreza es provocada a causa del escaso servicio de salud, consecuencia de la mala nutrición y educación deficiente. En cierta instancia el crecimiento económico ayudó a reducir la pobreza, pero el problema predomina en las zonas rurales con un 81% de pobreza extrema.
El hecho de aminorar la pobreza en el Perú es de gran relevancia, el cual se registró en los indicadores que el nivel de pobreza extrema del 2004 al 2011 se redujo en 9 puntos porcentuales, el más bajo en toda su historia y en mayor proporción en la zona rural y por la sierra rural con 21 puntos porcentuales, seguida por la selva rural con 16 puntos porcentuales y, finalmente, la costa rural con 7 puntos porcentuales.
El Estado contribuirá a la reducción de pobreza junto al Fondo Nacional para la Inclusión Económica (FONIE), y viendo con la colaboración del sector privado, con el único objetivo de llevar la comodidad de los individuos en las zonas rurales teniendo así los servicios básicos que brindarán como apoyo, pero éstos deben desarrollar y aprovechar produciendo y viendo la manera de salir adelante.
Críticas y sugerencias:
Nosotros como peruanos deberíamos estar orgullosos por tener una de las economías que a crecido de manera progresiva en los últimos años, pero aun existe en gran proporción la pobreza en las zonas urbanas como rurales, a causa de la mala gestión de nuestros ricos recursos naturales, provocando muchos conflictos en el país.
Analizando brevemente de los casi 7 millones de peruanos que salieron de la pobreza y estos resultados que fueron mejorando, es por el impacto e iniciativas de apoyo social que realiza el Gobierno los “programas sociales”, y estos van mejorando si tienen una mayor duración.
Desde mi punto de vista la pobreza nos impide tener un desarrollo, por efecto el Gobierno debe tener adecuada política y preocuparse e invertir más por la educación de los estudiantes, obteniendo una buena nutrición, salud, educación etc. para abrir brechas y salir de la pobreza. Aún tenemos un desafío de salir de la pobreza y tener las mejores condiciones de vida.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Gestión Pública y Desarrollo Social - III
Naysha Sandra, CUTIPA ROJAS
Naysha Sandra, CUTIPA ROJAS Naysha Sandra, CUTIPA ROJAS 28/04/2014 a las 03:07
La pobreza no solo es la carencia de recursos sino también influye la falta de acceso a servicios de salud, agua, educación y una buena alimentación.
La pobreza en el Perú se da más en el medio rural. Según el INEI el 81% de personas calificadas como pobres extremos se sitúan en zonas rurales.
Los lugares donde se redujo la pobreza es en la zona rural y esta reducción está encabezada por la sierra rural (21 puntos porcentuales), seguida por la selva rural (16 puntos porcentuales) y, finalmente, la costa rural (7 puntos porcentuales)
Críticas y Sugerencias
El crecimiento económico es importante para un país pero si a ese crecimiento no se le saca provecho no nos serviría de mucho y uno de los puntos más importantes que debería de tocar el estado para reducir la pobreza es la educación, aumentando más el porcentaje a esta ya que sin una buena educación no hay progreso.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Gestión Pública y Desarrollo Social
Max Dante Torres Huamán
Max Torres Max Torres 28/04/2014 a las 05:15
RESUMEN
El Perú ha recibido un reconocimiento por el fondo monetario internacional por haber tenido un buen desempeño macroeconómico, gracias a ese buen desempeño se ha logrado reducir el nivel de pobreza extrema (falta de más de una necesidad básica) de 16% en 2004 a 7% en 2011 y en cuanto a la pobreza no extrema se logró reducir de 37% en el 2004 a 19% en 2011. Con el nuevo Fondo Nacional para la Inclusión Económica (FONIE) que se encargara de financiar proyectos de infraestructura y mantenimiento en sectores rurales, se piensa seguir reduciendo la pobreza.
Critica
Me parece bien, se ha estado trabajando para la reducción de la pobreza y supuestamente tuvo un buen resultado, no obstante no deben descuidar los planes a futuro ya que la pobreza es el problema central de los demás problemas como la falta de educación qué afecta gravemente en la economía del país, es un mal difícil de eliminar porque simplemente a los más adinerados no les conviene y eso implicaría la disminución de sus ingresos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Gestión Pública y Desarrollo Social
Rubí Fiorela Cruz Mamani
RUB'I FIORELA CRZ MAMANI RUB'I FIORELA CRZ MAMANI 28/04/2014 a las 06:57
Como bien es conocido, la reducción de los índices de pobreza en el Perú se basa en el crecimiento continuo de la economía y el impacto de los programas sociales que realiza el Gobierno peruano en forma descentralizada y en el crecimiento continuo de la economía.
La pobreza monetaria bajó dos puntos porcentuales en Perú al pasar de 27.8 por ciento en el 2011 a 25.8 por ciento referente al año 2012, con lo que 509,000 personas dejaron de ser pobres durante el 2012 , según informó recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ).
Los programas sociales y su ámbito de intervención
? Cuna Más atiende a 1,700 niños menores de 3 años y del ámbito rural. Al 2016, se espera dar atención integral a 260 mil niños.
Pensión 65 beneficia a 173 mil adultos mayores en 990 distritos. A fin de año atenderá a 247 mil personas.
El programa Qali Warma, que brindará desayunos y almuerzos en las escuelas públicas, espera atender a 3,9 millones de infantes para el 2016.
Juntos atiende a 485 mil hogares en 14 regiones. Al final de 2012 atenderá a 722 mil hogares. La meta al 2016 es llegar a 800 mil hogares.
Cuantitativamente se puede hablar o debatir, pero, cualitativamente no se refleja estas cifras en la calidad de vida del común de las personas, sobre todo en el medio rural, ya sea con el programa JUNTO, cifra que no alcanza para darles una vida digna a las familias.
Elizabeth Lope Chuctaya Elizabeth Lope Chuctaya 28/04/2014 a las 18:47
La pobreza en el Perú de acuerdo a datos estadísticos nos muestra que en 1990 era un 23% el nivel de pobreza y el objetivo del milenio era reducir al 11,5 % para el año 2015, sin embargo, ya el Perú alcanzo esa meta en el 2007, gracias al crecimiento económico registrado en el país que facilito la labor del Estado, en consecuencia, se establecieron metas por el MIDIS la que consiste en la reducción de la pobreza para el 2016 sea la del 5 %. Respecto a la nutrición y el hambre en el Perú según el MIDIS ya se alcanzó las metas del ODM.
Esos indicadores no tienen nada que ver con la realidad. donde 6 de cada 10 peruanos son pobres, y 1 de cada 4, pasa hambre. INE.
La inclusión social y la lucha contra la pobreza, temas bandera del actual gobierno, la meta de su gobierno es reducir la pobreza total del 27,9% que se encuentra en la actualidad a 15% al final de su gestión.
Los programas sociales es priorizar su trabajo en las zonas rurales.
Azael Cari Checa Azael Cari Checa 28/04/2014 a las 19:06
La pobreza en el Perú de acuerdo a datos estadísticos nos muestra que en 1990 era un 23% el nivel de pobreza y el objetivo del milenio era reducir al 11,5 % para el año 2015, sin embargo, ya el Perú alcanzo esa meta en el 2007, gracias al crecimiento económico registrado en el país que facilito la labor del Estado, en consecuencia, se establecieron metas por el MIDIS la que consiste en la reducción de la pobreza para el 2016 sea la del 5 %. Respecto a la nutrición y el hambre en el Perú según el MIDIS ya se alcanzo las metas del ODM.
La pobreza monetaria bajó dos puntos porcentuales en Perú al pasar de 27.8 por ciento en el 2011 a 25.8 por ciento el año pasado , con lo que 509,000 personas dejaron de ser pobres durante el 2012 , según informó recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ).
En términos de acceso a servicios de infraestructura, por ejemplo, Perú, Bolivia y Guatemala presentan una baja cobertura de estos servicios y grandes brechas entre el 20% de la población con mayores ingresos y el 20 por ciento de la población con menores ingresos.
Josue D. Velasquez Quispe Josue D. Velasquez Quispe 28/04/2014 a las 19:10
Resumen:
La causa de la pobreza según el INEI son: La migración, desastres naturales, analfabetismo y crecimiento poblacional.
Según los datos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la tasa de pobreza cayó de 54,7% a 23,7% en los últimos 11 años contabilizados, de 2001 a 2012. Es decir, unos 7,7 millones de habitantes salieron de la pobreza.
Según este organismo las personas que viven en situación de pobreza extrema disminuyeron de 24,4% a 5,5% de la población en el mismo período; es decir, más de 1,5 millones de personas se encuentran en esta condición en el Perú.
En nuestro país actualmente viven 30 millones 297 mil habitantes, según el más reciente informe de este organismo de las Naciones Unidas. Esta también destaca que en la zona urbana del Perú, la pobreza cayó de 42% a 14,5%; y en las áreas rurales, de 78,4% a 50,8%.
Críticas y Sugerencias
Son cifras macroeconómicas según este organismo y ¿cómo lo contrasto?, ese crecimiento ¿será sostenible?, el gobierno debería dar más apoyo a la formación tecnológica ya que el país está saturado de profesionales teóricos que saturan el aparato burocrático del estado, el punto es cuantas patentes genera el país anualmente.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Gestión Pública y Desarrollo Social
Moisés Pari Quispe
Moisés pari quispe Moisés pari quispe 01/05/2014 a las 00:30
En los objetivos del milenio sobre; ERRADICAR LA POBRESA EXTREMA Y EL HAMBRE SEÑALA.- que a quienes más afecta la pobreza es a los niños y niñas. Aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos, resulta más amenazante para los derechos de la infancia: a la supervivencia, la salud y la nutrición, la educación, la participación y la protección contra el peligro y la explotación. Establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil de muchas maneras: mental, física, emocional y espiritual.
Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situación es peor que en otras, pero incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades: entre la población infantil de las ciudades y los medios rurales, por ejemplo, o entre los niños y las niñas.
Criticas y Sugerencias:
Se dice que el crecimiento económico en nuestro país aumenta gradualmente, sin embargo muchas familias siguen sobreviviendo, por que sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar, y las necesidades básicas insatisfechas son alarmantes en las zonas excluyentes de nuestro país. cada una de estas privaciones inciden en el normal desarrollo de los niños, ya sea en la alimentación, educación, salud, y vivienda, haciendo de que tengan menor oportunidad frente a otros de zonas urbanas, las autoridades deben de dar prioridad a los niños que son el futuro de nuestro pais, y basar sus politicas en pro de su desarrollo.
jhon milward Paucar jhon milward Paucar 02/05/2014 a las 22:46
en el PERU que están en en un proceso de desarrollo la pobreza acaparo mucho en los últimos veinte años , se continua experimentando crisis económica recurrentes a conflictos sociales , políticos que están muy lejos de solucionarse en el corto plazo. frente a este panorama es necesario ver las instituciones políticas y reformarlos mecanismos de protección como son los sistemas de pensiones , servicios de educación y salud publica , programas sociales específicos de combate ala pobreza .La pobreza en las zonas rurales.-
En el ámbito urbano, la pobreza extrema representa 9.3% del total de la población. En las zonas rurales, en cambio, este indicador se eleva a casi el triple: 24.5%. Hay, sin embargo, una mejoría: en 1994 este indicador llegaba 12.9% en el ámbito urbano, y a 29.5% en el rural.
Aun así, la situación en las zonas rurales es dramática. Actualmente, casi uno de cada tres habitantes en estas zonas es pobre extremo. Su pobreza está relacionada con la falta de activos productivos (tierra, ganado, tecnología y crédito), así como con los bajos niveles educativos y con una familia numerosa, según un estudio de Escobal, Saavedra y Torero, hecho para GRADEen1998.
Ahora bien, ser pobre extremo en el Perú significa subsistir con S/. 3.60 diarios para comer, transportarse, vestirse, curarse etc. Esta desesperante situación no es marginal: afecta a unos 3.7 millones de peruanos. Es decir, al 15% de la población. El libre mercado, al menos en el corto plazo, no muestra resultados alentadores.
Debido al rápido crecimiento urbano y a la migración , actualmente hay también más pobres en la ciudad. Sin embargo, es en el campo donde están los pobres entre los pobres, especialmente en las provincias alto andinas de la sierra sur y en las zonas rurales más alejadas de la Amazonía.
Un estudio del , (Instituto de Estudios Peruanos) señala que son especialmente las poblaciones indígenas y las de la sierra rural las que menos se han beneficiado del crecimiento del PBI
Adrian Anderson Cuenta Carlosviza Adrian Anderson Cuenta Carlosviza 02/05/2014 a las 23:15
La rapidez a la que el crecimiento reduce la pobreza depende tanto de la distribución inicial del ingreso y de su evolución en el tiempo. En sociedades desiguales, la misma tasa de crecimiento produce una reducción de la pobreza mucho menor. Como veremos, el crecimiento económico es necesario pero no suficiente para reducir la pobreza. Y acciones orientadas a reducir la pobreza, incluyendo aquéllas que forman parte de la agenda del “empoderamiento”, pueden contribuir a crecer más rápido.
SARA COPARI CONDORI SARA COPARI CONDORI 02/05/2014 a las 23:54
Resumen:
La causa de la pobreza según el INEI son: La migración, desastres naturales y crecimiento poblacional.
Según los datos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la tasa de pobreza cayó en los últimos 11 años contabilizados, de 2001 a 2012. Es decir, unos 7,7 millones de habitantes salieron de la pobreza.
Según este organismo las personas que viven en situación de pobreza extrema disminuyeron de 24,4% a 5,5% de la población en el mismo período; es decir, más de 1,5 millones de personas se encuentran en esta condición en el Perú.
En nuestro país actualmente viven 30 millones 297 mil habitantes, según el más reciente informe de este organismo de las Naciones Unidas. Esta también destaca que en la zona urbana del Perú, la pobreza cayó de 42% a 14,5%; y en las áreas rurales, de 78,4% a 50,8%.
Críticas y Sugerencias
Son cifras macroeconómicas según este organismo y el gobierno debería dar más apoyo a la formación tecnológica ya que el país está saturado de profesionales teóricos que saturan el aparato burocrático del estado, el punto es cuantas patentes genera el país anualmente.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Gestión Pública y Desarrollo Social
PLACIDO ARIZACA MEDINA
PLACIDO ARIZACA MEDINA PLACIDO ARIZACA MEDINA 03/05/2014 a las 00:06

Deja tu comentario UNAJ:MACROECONOMIA:POBREZA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre