Avisar de contenido inadecuado

UJCM: NUEVO ESCENARIO

{
}

9w2.gif (18949 bytes)

ECONOMIA GLOBAL

 

1.2 ¿Por qué analizar la economía mundial con perspectiva de Economía

Política Internacional?

 

Los asuntos referentes a la economía mundial han sido tratadostradicionalmente desde dos perspectivas académicas diferentes, desde la TeoríaEconómica y desde la Economía Aplicada.

 

El estudio de la economía mundial desde la Teoría Económica ha sidohabitualmente abordado desde los enfoques de Economía Internacional, deorientación neoclásica, con influencias keynesianas, y centrados en la teoría delcomercio internacional, con derivaciones hacia finanzas internacionales, sistemascambiarios y procesos de integración regional, y más recientemente hacia losanálisis de macroeconomía abierta. Estos enfoques poseen un importante grado deformalización matemática y de modelización econométrica, lo que obliga a dejar almargen del análisis una serie de variables difícilmente cuantificables, confiriéndolesademás un carácter economicista.

 

La segunda opción para abordar el estudio de la economía mundial han sidolos enfoques vinculados a la Economía Aplicada y, muy especialmente, los deEstructura Económica Internacional, de orientación estructuralista y con influenciasmarxistas e institucionalistas, centrados en el análisis de los sistemas capitalista ysocialista, el papel de los organismos internacionales, el papel de las empresastransnacionales, el comercio internacional, el sistema monetario y financierointernacional y los procesos de integración regional, así como en los problemas delsubdesarrollo, de la degradación del medio ambiente y del crecimiento demográfico.

 

Estos enfoques se han caracterizado, en algunas ocasiones, por una visión másdescriptiva que analítica, a pesar de que muchos de ellos utilizan el análisisestructural o sistémico; no obstante, todos ellos tienen en común la utilización devariables económicas, políticas, sociales, geográficas, tecnológicas y culturales ensus análisis, lo que ha dificultado, en muchos casos, su formalización matemática ysu modelización econométrica.

 

Esta segunda variante de estudio de la economía mundial ha venidoderivando, sobre todo en la última década, hacia lo que se conoce como EconomíaPolítica Internacional, es decir, aquella disciplina que estudia la interacción de lasvariables económicas y políticas en el ámbito internacional, y, en particular, hacia laEconomía Política Global, que sería aquella variante de la Economía PolíticaInternacional que considera que las relaciones económicas transfronterizas no sedan entre naciones sino entre agentes de diferentes naciones, cuyos intereses nocoinciden necesariamente con los intereses nacionales.

 

Dado que entendemos que el estudio de la economía mundial requiere de lautilización de variables de diferentes naturaleza (en especial de variables políticas yeconómicas) y que consideramos que la economía mundial no es una economíainternacional (entre naciones) sino una economía transnacional (através de lasnaciones), nuestro enfoque de la materia se corresponde, por tanto, con un enfoquede Economía Política Global.

1.2. La Economía Política Internacional

La Economía Política Internacional (EPI) se puede definir como aquelladisciplina académica de las Ciencias Sociales que analiza las relacionesinternacionales en combinación con la economía internacional o, dicho de otromodo, que estudia la interacción entre economía y política en el ámbitointernacional; entendiendo por economía el sistema de producción, uso y distribuciónde la riqueza y por política el conjunto de agentes y normas que regulan lasinteracciones económicas y sociales.

 

Al ser la EPI un campo interdisciplinario, sus fronteras son flexibles y difusas,permitiendo la participación en el mismo de académicos procedentes de la CienciaPolítica, de la Economía, la Sociología, la Historia, la Geografía o la Antropología.

 

La EPI parte de tres supuestos básicos:

 

a) Lo político y lo económico no pueden ser separados a la hora de analizar los

fenómenos nacionales e internacionales.

b) Lo nacional y lo internacional no pueden ser separados a la hora de analizar

los fenómenos políticos y económicos.

c) Las variables políticas son imprescindibles para explicar el surgimiento, el

funcionamiento y la transformación de los sistemas económicos.

 

Teniendo esto presente, los principales objetos de estudio son las tendenciaspolíticas y económicas internacionales y las políticas económicas exteriores de lasnaciones, que vienen siendo explicadas de dos formas distintas, bien originadas porcausas internacionales, bien originadas por causas nacionales, siendo las causasnacionales derivadas de la autonomía de los Estados o de la presión de los grupossociales.

 

Todo ello nos permite clasificar a los estudios de EPI de la siguiente forma:

 

a) Estudios centrados en las tendencias políticas y económicas internacionales

explicadas por causas internacionales.

b) Estudios centrados en las tendencias políticas y económicas internacionales

explicadas por la acción autónoma de los Estados.

c) Estudios centrados en las tendencias políticas y económicas internacionales

explicadas por la acción de los Estados influidos por grupos de presión.

d) Estudios centrados en las políticas económicas exteriores de las naciones

explicadas por causas internacionales.

e) Estudios centrados en las políticas económicas exteriores de las naciones

explicadas por la acción autónoma de los Estados.

f) Estudios centrados en las políticas económicas exteriores de las naciones

explicadas por la acción de los Estados influidos por grupos de presión.

Sus principales tópicos son la globalización, el comercio internacional, las

finanzas internacionales, la producción, el desarrollo, el medio ambiente, el género,la integración económica, los mercados globales, las relaciones entre Estados ymercados, la cooperación multilateral en asuntos económicos transfronterizos, elequilibrio de poder entre Estados y la articulación de los aspectos nacionales y subnacionalescon los aspectos globales.

 

1.3. La Economía Política Internacional Tradicional

Es comúnmente aceptado entre académicos anglosajones que la EconomíaPolítica Internacional (EPI) surgió a principios de los años setenta del siglo XX, comoun enfoque heterodoxo de las Relaciones Internacionales.

 

 

Entre las causas que explican el surgimiento de la EPI, suelen citarse:

 

a) La toma de conciencia, por parte de algunos académicos estadounidenses y

británicos, de la importancia de las bases económicas del orden mundial antelas crisis del sistema monetario internacional (1971) y del petróleo (1973).

 

Estos académicos criticaron el excesivo énfasis que los estudios deRelaciones Internacionales ponían en las leyes, la política y la diplomacia, asícomo el exceso de abstracción y la descontextualización histórica de losestudios de Economía Internacional (de tradición neoclásica), y propusieron lafusión de los análisis políticos y económicos.

 

b) La incapacidad de la escuela realista (ortodoxa) de las RelacionesInternacionales para explicar el Nuevo Orden Internacional policéntricoderivado de la pérdida de la hegemonía de los Estados Unidos, tanto en laeconomía internacional y como en la política internacional, que puso en telade juicio conceptos tradicionales como poder, seguridad o hegemonía.

 

No obstante, los estudios sobre la interacción entre la economía y la políticaen el ámbito internacional no datan de la década de los setenta, sino que podemos

remontarnos, sin dar grandes saltos en el vacío, hasta la tesis del imperialismo deprincipios del siglo XX (en su mayoría pertenecientes a la tradición marxista) o, sin irtan lejos en el tiempo, al modelo centro-periferia de los años cincuenta

(perteneciente a la tradición estructuralista).

 

Así, dentro de la EPI tradicional pueden distinguirse tres corrientes depensamiento:

 

a) La escuela neorrealista, heredera intelectual de la escuela realista de lasRelaciones Internacionales, dominada originalmente por académicosestadounidenses, y centrada en la teoría de la estabilidad hegemónica.

 

b) La escuela neoliberal, heredera intelectual de la escuela liberal (neoclásicakeynesiana)de la Economía Internacional, dominada originalmente poracadémicos británicos, y centrada en la teoría de los regímenesinternacionales.

 

c) La escuela neomarxista, heredera intelectual de las escuelas marxista (teoría

del imperialismo) y estructuralista (teoría centro-periferia) de la Economía delDesarrollo, participada por académicos estadounidenses, latinoamericanos yeuropeos y centrada en la teoría de la dependencia.

 

Sin embargo, a finales de los años setenta se produjo un cambio en laconcepción que la mayoría de los académicos de la disciplina tenían del papel de losEstados; éstos, al cuestionarse su autonomía, dejaron de ser considerados como losagentes principales del ámbito internacional y empezaron a tomarse enconsideración otros importantes agentes (empresas transnacionales, grupos depresión, organismos internacionales…).

 

Como consecuencia de ello, las relacioneseconómicas más allá de las fronteras nacionales dejaron de ser relacioneseconómicas internacionales para pasar a ser relaciones económicastransnacionales, es decir, relaciones económicas que tienen lugar a través de lasnaciones, bien entre agentes localizados en diferentes países (por ejemplo, entreempresas independientes localizadas en diferentes países), bien entre partes de unmismo agente localizado parcialmente en diferentes países (por ejemplo, entrediferentes plantas de una misma empresa multinacional ubicada en varios países).

 

De esta forma, la Economía Política Internacional tradicional dio paso a una NuevaEconomía Política Internacional o también conocida como Economía Política Global.

 

1.4. La Nueva Economía Política Internacional o Economía Política Global

El paso de lo internacional a lo transnacional y, posteriormente, a lo global o

mundial, abrió las puertas de una nueva manera de entender la Economía PolíticaInternacional donde los Estados dejan de ser autónomos en su comportamientorespecto de los asuntos que transcienden el ámbito nacional (e, incluso, respecto delos asuntos que no lo hacen). Así mismo, algunos autores comienzan a reivindicarun regreso a las concepciones de la Economía Política Clásica aplicadas a losasuntos transnacionales o globales.

 

En este contexto en un primer momento surgen dos escuelas:

 

a) La escuela de síntesis neoliberal-neorrealista, fruto del debate entreacadémicos anglosajones neoliberales y neorrealistas y centrada en la teoría

de la interdependencia compleja.

 

b) La escuela de síntesis neomarxista, fruto de la integración de las teorías del

imperialismo (vieja y moderna) con las teorías de la dependencia(estructuralista y marxista) y centrada en la teoría del sistema capitalistamundial.

 

Posteriormente, de la evolución de la escuela de síntesis neoliberalneorrealista

surgirían otras escuelas a las que se ha venido a denominar escuelasracionalistas, entre las que estarían la escuela del institucionalismointergubernamental, la escuela del institucionalismo evolucionista y la escuela de losagentes subestatales. Mientras que de la evolución de la escuela de síntesisneomarxista, con influencias de la teoría crítica radical neogramsciana y de la teoríaneoestructuralista, surgiría la escuela crítica; y junto a esta última, aunqueprocedentes de corrientes de pensamiento diferentes, y formando parte de lo que sehan venido en denominar escuelas post-racionalistas estarían la escuela feminista,la escuela socio-constructivista y la escuela postmoderna.

 

Las escuelas racionalistas tienen en común su preocupación por conocercuáles son los intereses y las preferencias de los diferentes agentes y como éstasconducen a elecciones racionales, mientras que las escuelas post-racionalistastienen en común su preocupación por conocer cómo y por qué los diferentesagentes tienen unos determinados intereses y preferencias y cómo estos seencuentran afectados por factores históricos y sociológicos.

 

La escuela del institucionalismo intergubernamental, la más influida por elneorrealismo, se centra en el estudio de las decisiones y normas creadas por losacuerdos entre gobiernos, como sería el caso de las normas derivadas de muchosprocesos de integración, así como en el comportamiento de los agentessupranacionales en los que los Estados delegan parte de su poder.

 

La escuela del institucionalismo evolucionista, más influida por elneoliberalismo, se centra en el estudio de los regímenes internacionales (acuerdoseconómicos sectoriales internacionales) establecidos por los Estados para reducirlos costes de transacción en las relaciones transnacionales entre diferentes agentes.

 

La escuela de la economía política de los agentes subestatales, la menosinfluida por el neorrealismo, se centra en el estudio del comportamiento de losgrupos de presión como determinantes de las decisiones de los gobiernos enasuntos referentes a la inserción internacional de las economía nacionales.

 

La escuela socio-constructivista, la más cercana al racionalismo de lasescuelas post-racionalistas, se centra en el estudio de cómo la percepción quetienen los diferentes agentes de las relaciones transnacionales determina sucomportamiento, que a su vez influye en cómo dichas relaciones se estructuran.

 

La escuela crítica, derivada de planteamientos neoestructuralistas,neomarxistas y neogramscianos, se centra en la crítica de los intereses ypreferencias que se encuentran incorporados en las instituciones de la economíamundial por la acción de los agentes dominantes y que terminan influyendo en elcomportamiento del resto de los agentes.

 

La escuela feminista se centra en el estudio de cómo los intereses ypreferencias de hombres y mujeres difieren y con ello su comportamiento, así comoen denunciar que toda la organización social, política y económica del mundo derivadel modelo patriarcal de dominación de los hombres sobre las mujeres.

 

La escuela postmoderna, la más radical y post-racional de todas las escuelaspost-racionalistas, niega que pueda existir un conocimiento científico de los asuntosreferidos a la economía mundial y denuncia que tanto la información como elconocimiento son formas de dominación de unos agentes sobre otros, lo que lesconduce a rechazar toda forma de conocimiento que no emane de la experiencia delas diferentes comunidades.

 

Universidad Tecnologica de los Andes

MSc Hugo Flores Laime

MAYO-2011

{
}
{
}

Comentarios UJCM: NUEVO ESCENARIO


Podríamos definir la economía global como “un sistema económico en el que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad”.
Por qué las empresas ya no tienen tantas barreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender, en resumen, a economía se a globalizado.
El efecto más llamativo ha sido la crisis de las industrias europeas y estadounidenses más tradicionales y consumidoras de mano de obra que han tenido que sufrir duros procesos de reconversión. Por ejemplo:
- En Estados Unidos se ha producido una modificación del mercado de trabajo.
- En Japón el Estado ha incrementado la tradicional intervención en la economía.
- En Europa se ha producido un aumento del paro.
Espaciales.
El Pacífico Norte se ha convertido en la zona de mayor actividad industrial y mercantil, privilegio que correspondía hasta hace poco al Atlántico Norte.
En los países subdesarrollados se está produciendo un proceso de maritimación, es decir, de concentración de las actividades económicas más dinámicas en las regiones costeras, en cuyos puertos embarcan y desembarcan las materias primas y las mercancías, mientras que las zonas del interior continúan con sus actividades rurales tradicionales.
Sobre el Estado.
Las políticas monetarias de los gobiernos son cada vez menos eficaces cuando los grandes inversores internacionales, capaces de mover más cantidad de dinero que la mayoría de los Estados, deciden especular sobre una divisa y provocar su devaluación o revaluación.
Este es el ejemplo de porqué la economía global ha obligado a los Estados a modificar sus funciones debido a la aparición de flujos que escapan a su control.
Los países subdesarrollados tienen una renta per cápita baja, que en la mayoría de los casos no alcanza los 2000 dólares anuales, un escaso desarrollo industrial, un bajo nivel de consumo, y una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos. La evolución económica de los países más dinámicos e industrializados del tercer Mundo se ha convertido en uno de los factores principales de la evolución de la economía. La gran mayoría de los países del Tercer Mundo, que no han iniciado un proceso de crecimiento y modernización, sólo sufren las consecuencias negativas de la globalización económica sin recibir ninguna de las ventajas.
 
marco marco 30/05/2011 a las 01:57
La teoria economica ha sido rutinariamente abordada desde los enfoques de la economia internacional  de orientacion neoclasica,y centrados en la teoria del comercio internacional y mas reciente hacia los analisis de macroeconomia .ABIERTA   estos enfoques poseen un inpportantegrado de formalizacion                                                                                                                                              _LA ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL                                                       SEdefine como aquella disciplina de las ciencias sociales que analiza las relaciones internacionales en combinaciones com la economia internacional                                                                                                                   _La EPI es un campo interdiscviplinario ,sus fronteras son flexibles y difusas ,permitiendo  la participacion en la CIENCIA POLITICA ,de le economia ,la sociologia ,historia ,la geografia ,etc                                             LA NUEVA ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL O ECONOMIA GLOBAL                                                                                                                                                              _Esto  abrio las puertas de una nueva manera de entender la econimia politica internacional donde ls estados dejan de ser autonomos en su conportamiento respecto de los asuntos que traciendes el ambito nacional .                                                                                                                                                                                                                                                            ES muy importante saber de que la EPI interviene en nuestra formacion y ala vez esta nos permite analizar  las relaciones internacionales  en combinacion com nuestro sistema de  vida y para haci tener que saber y entender por la economia el sistema de produccion ,uso y distribucion  de la riqueza nacional me. Parese de mucha inportacia saberlo                     _   UTEA                                                                                                                            CARREA.CONTABILIDAD                                                                                        CICLO .III                                                                                                                     NOMBRE. HURTADO SERNA NARDIETH                                                                                                             
limz limz 01/06/2011 a las 21:23
               Economia Global
La economia  define como un "Sistema " ha sido habitualmente abordado desde los enfoques de la Economia Internacional de orientacion neoclasica. centrados en la teoria del Comercio internacional transacciones que realiza un pais con el resto del  mundo.
ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL
La EPI es una rama de la ciencia politica y la economia que estudia las relaciones internacionales .tambien un sistema de produccion, uso y distribucion de la riqueza normas que regulan las interacciones economicas y sociales.
LA NUEVA ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL O ECONOMIA GLOBAl
esto abrio las puertas de una manera de entender la economia politica internacional donde los estados dejan de ser autonomos
  Sintesis
desde esta perspectiva, la glovalizacion puede caracterizar por desbordar el crecimiento ilimitado, solo asi sera posible que el crecimiento economico vaya acompanado del desarrollo humano necesario para hacer de este mundo mercado-autentico mundo hogar para toda la humanidad
_UTEA 
CARRERA : Contabilidad
CICLO : III
NOMBRE:   H YUTO
RAQUEL
yuto yuto 02/06/2011 a las 05:10
               Economia Global
La economia  define como un "Sistema " ha sido habitualmente abordado desde los enfoques de la Economia Internacional de orientacion neoclasica. centrados en la teoria del Comercio internacional transacciones que realiza un pais con el resto del  mundo.
ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL
La EPI es una rama de la ciencia politica y la economia que estudia las relaciones internacionales .tambien un sistema de produccion, uso y distribucion de la riqueza normas que regulan las interacciones economicas y sociales.
LA NUEVA ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL O ECONOMIA GLOBAl
esto abrio las puertas de una manera de entender la economia politica internacional donde los estados dejan de ser autonomos
  Sintesis
desde esta perspectiva, la glovalizacion puede caracterizar por desbordar el crecimiento ilimitado, solo asi sera posible que el crecimiento economico vaya acompanado del desarrollo humano necesario para hacer de este mundo mercado-autentico mundo hogar para toda la humanidad
_UTEA 
CARRERA : Contabilidad
CICLO : III
NOMBRE:   H YUTO
RAQUEL
yuto yuto 02/06/2011 a las 05:12

Deja tu comentario UJCM: NUEVO ESCENARIO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre