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PSICOLOGIA ECONOMICA

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¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA ECONÓMICA?

 La psicología económica, como psicología aplicada se preocupa del estudio delcomportamiento económico, de las variables que inciden en la toma de decisioneseconómicas individuales y colectivas y las formas como las personas comprenden elmundo de la economía y sus variaciones.

 Así, su objeto de estudio es el comportamiento económico en diferentes contextos,considerándolo en sus manifestaciones individuales, grupales y colectivas y en suscomponentes interactivos, simbólicos y estructurales. Ello implica considerar las variablesque inciden en la toma de decisiones económicas individuales y colectivas a nivel de lamotivación, actitudes y toma de decisiones de los consumidores y productores y losprocesos de toma de decisiones de los actores claves donde reside el poder económico.

 Otrotema especialmente interesante para la psicología económica es el del conflicto y losprocesos cooperativos en la sociedad en torno a la asignación de recursosSegún Lea y Tarpy (1987) un psicólogo economista es aquel que reconoce que elproblema que está estudiando es tanto psicológico como económico y está preparado parautilizar tanto los métodos psicológicos como los económicos para investigarlo. Desde estaperspectiva, la psicología económica tiene el doble objetivo de estudiar y analizar cómo laeconomía afecta el comportamiento de los individuos y cómo dicho comportamiento afectaa su vez a la economía.

 Para comprender la complejidad de procesos que intervienen en el comportamientoeconómico, es necesario considerar que este no tiene lugar en el vacío o separado de otrosaspectos del comportamiento humano, sino que involucra a la persona en su totalidad, consu historia, características personales, sociales y culturales y al contexto general en queocurre el comportamiento (Van Raaij, 1988; Theodoulus, 1996)

 Las decisiones económicas involucran dinero, tiempo y esfuerzo y requierenresolver la tensión entre ahorro v/s gasto, implicando las renuncias que debe hacer elindividuo (costo de oportunidad), la evaluación de los beneficios presentes o futuros de undesembolso (gasto o ahorro), la evaluación de los beneficios esperados de algunasalternativas (costo/beneficio) y la realización de la conducta concreta. Así, cualquierconducta que implique realizar elecciones o transacciones entre gasto o inversión y queconsidere futuras ganancias y beneficios, es una decisión económica.

 Los determinantes de las decisiones económicas incluyen factores personales,sociales, culturales, situacionales y también factores económicos generales que estimulan oinhiben la conducta.

 1. Los factores personales son: características de personalidad del individuo, estilo devida personal y familiar, normas y valores de su cultura y el nivel de alfabetizacióneconómica o comprensión del mundo económico que ha alcanzado. Estos factorespersonales son a su vez influidos por la región de residencia, subcultura, grupo etáreo ygénero.

 2. Los factores sociales y culturales incluyen el estrato socioeconómico depertenencia, las expectativas sociales y las características globales del sistema político ycultural en el que esta inserto el individuo.

 3. Los factores situacionales son las condiciones y circunstancias que normalmentelimitan las decisiones económicas: ingreso disponible, tamaño de la familia, tipo dehogar, situaciones de mercado, existencia de ofertas.

4. Los factores económicos generales se relacionan con la percepción del estadoeconómico del país, la valoración de la política económica y las señales concretas queproporciona el sistema económico: tasas de inflación e interés, tasas de cesantía,equidad de la distribución de ingreso y políticas económicas. Estos factores generales provocan actitudes pesimistas u optimistas y generan expectativas que influyen en las decisiones de gastar, ahorrar o invertir.

 Las consecuencias de las decisiones económicas son la satisfacción y el bienestar sise logra resolver satisfactoriamente la ecuación inversión versus resultados obtenidos ydescontento si esta resolución es insatisfactoria para las expectativas del individuo.

 A suvez, los resultados obtenidos con las decisiones económicas sirven de experiencias deaprendizaje que pueden influir en las próximas decisiones. Estos resultados pueden serproducto de experiencias directas y/o vicarias, es decir, observadas por el individuo a partirde la experiencia de otros.

 La investigación en Psicología Económica

Se pueden distinguir cuatro propósitos principales de la investigación en psicologíaeconómica:

 1. Proporcionar descripciones confiables de la conducta de los actores económicosy el proceso de toma de decisiones de consumo

 2. Elaborar modelos sobre los procesos de socialización y alfabetizacióneconómica.

 3. Elaborar modelos de comprensión de la racionalidad económica y las formascómo los individuos y colectivos comprenden el mundo de la economía y elimpacto de los procesos económicos en la conducta social.

 4. Contribuir a la teoría económica, principalmente en el nivel macroeconómico, alproporcionar descripciones confiables de la conducta de consumidores,proveedores y actores económicos en generalUn elemento central para asegurar la validez y confiabilidad de la investigación enpsicología económica está en la definición de los conceptos metodológicos y los métodosempleados sin confundir ambos. La validez de los resultados está directamente ligada a lavalidez de las técnicas empleadas (Albou, 1984).

 Procedimientos de investigación más usados en psicología económica

1. “Surveys”: pretenden abordar variables de orden demográfico y financiero (ingresos,empleo, vivienda, seguros, compra de bienes, inversión, etc.) y de orden psicológico(actitudes, toma de decisiones, intenciones de compra etc.). Emplean una muestraextensa que sea representativa de la población y más que interpretarse explicativamente,se usan para realizar pronósticos de conductas mediante extrapolación.

 2. Test coyunturales: Recogen opiniones de empresarios y usuarios. Sus preguntasapuntan a detectar expectativas de inversión, perspectivas de desarrollo, actitudes antela situación económica general. Sus resultados permiten observar tendencias.

 3. Escalas de actitudes y hábitos de consumo: permiten evaluar la actitud de laspersonas frente a determinados temas económicos: ahorro, endeudamiento, deberes y

derechos de los consumidores y también evaluar hábitos concretos de consumodomésticos, uso del crédito etc. (Luna; 1998; Denegri, Palavecinos y Ripoll, 1998;Luna, Quintanilla y Díaz, 1995; Tang, 1992)

4. Entrevistas semi estructuradas: su objetivo es acceder a las representaciones socialesy procesos de construcción de conceptos económicos en sujetos de diferentes grupos.Son muy utilizadas en los estudios evolutivos de desarrollo de nociones económicas yde socialización económica.

 5. Test de Alfabetización económica: son instrumentos estandarizados que permiten

medir el nivel de alfabetización en temas económicos que presenta una determinadapoblación. Uno de los más actuales es la Batería de Alfabetización Económica TAE, elaborada por Denegri, Gempp y Palavecinos (2004)

 MODELOS Y TEORIAS SOBRE LA CONDUCTA ECONOMICA

Durante su desarrollo, la psicología económica ha utilizado una serie de modelospara explicarse la conducta económica de los individuos y los grupos. En este apartadoabordaremos algunas de las más importantes señalando un resumen de sus supuestosprincipales.

 El precursor. Teoría psicológica de la causación de conductas económicas de

Gabriel Tarde (1841 -1931)

Para Tarde, el comportamiento social se explica mediante los conceptoscomplementarios de imitación e invención. La imitación es el fenómeno crucial paraexplicar, partiendo de los individuos, las relaciones humanas. Es una especie de estadohipnótico que lleva a los individuos a repetir en forma automática, las conductasdesarrolladas previamente por modelos. La imitación es el procedimiento psicológico por elcual las ideas se repiten y propagan en la sociedad y comienza a partir de estados internoscomo las creencias y los deseos.

 Los grupos desarrollan actitudes y sentimientos comunes que al ser expresadospúblicamente, proporcionan a los individuos la confianza de compartir creencias, ello haceque estas se conviertan en tradiciones que se repiten en las próximas generaciones.

 Por su parte, la invención es todo nuevo pensamiento o acción que surge de dos o másideas combinadas, adquiridas previamente a través de la imitación o de la oposición entrela imitación y las prácticas existentes. Es propia de los individuos especialmente dotadosque son seguidos por la masa que es la que copia. La sociedad se va superando a través delos inventos o creaciones.

 Las leyes de la imitación pueden aplicarse a la economía para explicar, por ejemplo, la

moda, los intercambios y las actividades de transformación. Por ejemplo, la repetición serelaciona con la producción, o más exactamente desde la perspectiva de Tarde con lareproducción, la oposición caracteriza las relaciones de interés y la adaptación genera lainnovación, la propiedad y la asociación.

 Causación de la conducta económica:

• La conducta económica es el resultado de la acción conjugada de dos causaspsicológicas: el deseo y la creencia.

• El consumidor es un ser hecho de deseos y apetitos que cree, con o sin razón, en lautilidad agregada del deseo cuando se consigue.

• El precio, lo que cuesta lo que se desea en términos afectivos, viene determinado por laintensidad del deseo. La demanda refleja la fuerza de las creencias que son los mitosrelacionados con una época determinada.

• El consumo fluctúa constantemente según las formas en que estos mitos adquieren

poder, ambición e incorporan nuevos desafíos, lo que se amplía por la imitación.

• La producción depende de la invención y del trabajo, los cuales a su vez vienendeterminados por las necesidades.

• El capital es el resultado de la suma de beneficios (manifestados según las creencias del momento) que generan los deseos.

 Tanto el conocimiento como los cambios tecnológicos juegan un papel central en lacreación de las riquezas. En la mayoría de los casos, explica Gabriel Tarde, lasinnovaciones no son más que pequeñas variaciones en torno a una idea o a un objeto yaexistente en la sociedad. La imagen del creador aislado y de una historia lineal de losdescubrimientos son ficciones a las que Tarde opone la idea de una "interacción constanteentre cerebros". Para que una innovación integre el circuito de la valorización capitalista esnecesario que se difunda por la sociedad. Además de la producción y la publicidad,intervienen en esta fase elementos extra-económicos como la comunicación, la imitación, laopinión pública, la educación y la densidad de las ciudades.

 Por lo tanto, la constitución delvalor es siempre el resultado de una cooperación social amplia que rebasa la relación entreel capital y el trabajo. Dentro de esta misma perspectiva, el valor del dinero surge como unacombinación de afluencias subjetivas: creencias, deseos, ideas y voluntades. De tal manera“las oscilaciones de la economía, a diferencia de las oscilaciones de un barómetro, no sepodrían explicar sin la consideración de sus causas psicológicas”. Es evidente que con elloTarde, esboza conceptos que después serán claves en la psicología económica actual,vinculados a la influencia de los imaginarios colectivos en la causación de fenómenoseconómicos.

 El modelo de análisis psicológico de la conducta económica de George Katona (1950) y los aportes de Strümpel (1972)

 A George Katona se le considera el “padre” de la Psicología Económica en EstadosUnidos. Si bien con Gabriel Tarde, la psicología económica comienza ha ser visible, serácon Katona que adquirirá su autonomía metodológica y disciplinar. Como producto de suformación empírica, para Katona la experiencia concreta constituye el método esencial parabuscar respuestas a preguntas claves que habían sido respondidas desde la filosofía y laabstracción teórica. Es el caso de las crisis económicas, las cuales son explicadas por élcomo el enfrentamiento de deseos antagónicos y de conflictos colectivos psicológicos yculturales. Con ello releva el cómo las teorías estrictamente económicas no son capaces deexplicar a cabalidad los factores desencadenantes y catalizadores de las crisis.

 Es evidenteque esta explicación mantiene plena vigencia incluso hoy día para explicar muchos ciclosrecesivos o de depresión económica.

 Por otra parte, su obra clásica “Análisis psicológico del comportamiento económico”,publicada en 1951, aún hoy constituye un referente obligado para los interesados en la conducta del consumidor. El mérito fundamental de Katona radica en incorporar al análisiseconómico clásico las variables psicológicas, especialmente lo relacionado con actitudes yexpectativas.

 PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN ECONÓMICA Y PARA EL CONSUMO

Desde el momento de su nacimiento, el individuo está interactuando con otros, se ve sometido a las regulaciones que éstos le imponen y va construyendo modelos y teorías quele permiten explicarse este mundo. Esta construcción se desarrolla en un marco social queentrega informaciones, normas, reglas y valores pero finalmente es el propio individuo elque les da un sentido y una organización en un modelo que le permite predecir y explicarsela realidad, porque los individuos son seres activos que construyen por sí mismos tanto suspropios conocimientos como la forma de organizarlos, en tanto el ambiente social actúacomo suministrador de experiencias y aporta los contenidos particulares que caracterizan ala representación (Denegri y col. , 1997).

 Así el niño con los elementos que le proporcionan los adultos, los medios decomunicación de masas, las conversaciones que escucha y sus propias observaciones entreotros, va construyendo una representación de la organización social. Pero, aunque estéinmerso en el mundo social desde que nace, su experiencia social es distinta a la del adulto,se trata de una experiencia social más reducida y fragmentada, relacionadas con lainsuficiencia de sus instrumentos intelectuales aún en desarrollo.

 Ello le impide organizarmuchas de las informaciones que recibe y articularlas en un sistema coherente (Denegri ycol. , 1997).

 Dentro de la construcción de representaciones acerca del mundo social,probablemente los dos problemas centrales sean la comprensión del orden político y delorden económico. Estos constituyen pilares organizadores en torno a los cuales se

desenvuelven los procesos de socialización que llevan a los individuos a insertarse en elmundo de la política y en el mundo de la economía y del consumo (Denegri y col., 1997).

 El término socialización para el consumo se refiere a la adquisición por parte deniños, adolescentes y adultos de los conocimientos, creencias, valores, actitudes yconductas relacionadas con el consumo. Ligado a este proceso, se encuentra la educaciónpara el consumo, cuya meta es la promoción de conocimientos, habilidades, actitudes,hábitos y valores destinados a lograr que la conducta del consumidor sea eficiente ysatisfactoria (Denegri y col., 1997).

 Estado del arte del estudio de la socialización económica en la infancia yadolescencia

 El uso del dinero como instrumento de intercambio de bienes y servicios ha establecidogran parte del carácter peculiar de la sociedad moderna. El niño comienza a relacionarsecon la realidad económica desde sus primeros años de vida, a partir de experiencias tancotidianas como ir al mercado o escuchar las frecuentes conversaciones que tienen suspadres y otros adultos sobre "lo económico" (Furth, 1980, Denegri, 1995b).

 La socialización es definida generalmente como un proceso a través del cual losindividuos aprenden a interactuar con la sociedad y para ello aprehenden losconocimientos, destrezas y estrategias que en esa sociedad son predominantes A pesar dela importancia que la esfera económica tiene en la vida social de los ciudadanos de lassociedades modernas, es comparativamente muy pequeño el número de estudios que se hanpreocupado específicamente de la socialización económica en las distintas etapas de la viday del cómo son adquiridos los conceptos y estrategias que permiten el conocimiento y usodel dinero.

 Ha sido sólo recientemente que los investigadores han comenzado a prestaratención a las formas como niños y jóvenes razonan y comprenden los temas económicos(Gunter y Furnham, 1998).

 La comprensión de la economía en la infancia y adolescencia

La mayor parte de las investigaciones en torno a socialización económica, se hancentrado en la comprensión de los conceptos económicos en niños y adolescentes y su granaporte ha sido comprobar que los niños y adolescentes tempranos no están económicamenteinertes, que construyen activamente explicaciones acerca del mundo económico y que estasexplicaciones están a la base de sus conductas de consumo.

 Un estudio clásico es el de Hans Furth(1980) quien basándose en un marcoconstructivista piagetiano realizó una amplia investigación sobre la comprensión infantil delfuncionamiento de la sociedad en niños con edades entre 5 a 11 años. A partir del análisis de sus resultados, concluye la existencia de cuatro estadios para la comprensión global delfenómeno social, que van desde lo que el autor denomina elaboraciones personalísticas yausencia de sistemas interpretativos hasta llegar a la existencia de un marco sistemático concreto, propio de algunos niños mayores, que se caracteriza por la comprensión de la función del dinero como mecanismo básico de las transacciones económicas, pero sin lograrintegrar una comprensión global de los sistemas políticos ni del devenir histórico de los procesos sociales. Una de las principales contribuciones de este estudio radica en el probarque las ideas que expresan los niños acerca del mundo social son cualitativamente diferentes de las de los adultos y que el cambio cognitivo evidenciado en el desarrollo hacia una mayor coherencia y organización interna expresa un proceso de construcción de la comprensión social que no puede ser atribuido sólo a la influencia de los conocimientos transmitidos por los adultos, sino a un esfuerzo activo del niño por seleccionar, organizar y hacer coherentes las experiencias e informaciones sociales de acuerdo a las posibilidades de su aparato cognitivo.

 Otro grupo importante de trabajos que además ha sugerido replicas en ambientes socioculturales tanto occidentales como orientales, son los realizados por Gustav Jahoda(1979, 1981,1983, 1984a,) quien investigó el desarrollo de las ideas sobre intercambio monetario en la compra y venta en la tienda y el funcionamiento del banco como institucióneconómica compleja, con niños de 6 a los 16 años, de distintos estratos socioeconómicos yprovenientes de países tan diversos como Escocia, Holanda y Zimbawe.

 Es destacable en el trabajo de Jahoda, su énfasis en la conceptualización de lo que supone la tarea; en ello lo importante no es el aprendizaje o la adquisición del "concepto de dinero" en forma aislada sino la comprensión del funcionamiento económico como sistemas interconectados donde el concepto de "ganancia" es un elemento central que articula las relaciones de intercambio económico con las de producción. Además plantea la importanciaque puede tener la información proveniente del medio en el momento de explicar algunoserrores en la comprensión de los procesos económicos, con lo que incluye como variablesrelevantes no sólo las habilidades cognitivas de los sujetos sino también el rol de la transmisión social y el impacto del nivel socioeconómico.

  Siguiendo con la misma línea de los trabajos de Jahoda en torno al funcionamiento delbanco, SikHung NG (1983), replicó estos estudios con niños chinos de 6 a 13 años deHong Kong. Sus resultados indican que la comprensión completa acerca del funcionamientobancario se lograba más precozmente en los niños chinos. Por otra parte, el contraste entre elpréstamo entre amigos y el bancario, parecía no tener impacto en los sujetos puesto quealgunos mencionaban que los amigos también debían pagar intereses. Ng sugiere que estopodría indicar una invasión de una norma económica impersonal en la esfera personal, dadoque en la sociedades altamente comerciales como Hong Kong es aceptable que lasconsideraciones económicas formen parte de esta esfera personal en forma más temprana.

Posteriormente, Mei-Ha Wong (1989) replicó los resultados del estudio de Ng,comparando niños chinos de Hong Kong con niños norteamericanos de 6 a 15 años.

Susresultados son concordantes con los obtenidos por Ng y esto le lleva a considerar el alto valoremocional que posee el dinero en Hong Kong lo que es transmitido tempranamente a los niñosy reforzado por el sistema educacional, lo que ratifica la importancia del factor de transmisiónsocial y específicamente de la socialización económica.

 Las investigadoras italianas Anna Emilia Berti y Anna Silvia Bombiy suscolaboradores (Berti y Bombi, 1988; Berti y Grivet, 1990) han realizado con niños italianos,una serie de estudios relativos al desarrollo del pensamiento económico desde una perspectivateórica fundamentalmente piagetiana, abordando la comprensión del origen y uso del dinero,las funciones del banco, la retribución por el trabajo y la desigualdad social, con niños cuyasedades han ido de los 4 a los 14 años. En general, encuentran que la adquisición de lacomprensión de la economía puede ser interpretada como un proceso de diferenciación yarticulación en el cual el niño construye reglas cada vez más precisas y complejas.

 Tambiénanalizan los problemas que enfrenta el niño para comprender las características particulares delas relaciones económicas, concluyendo que a la base de ello estaría la dificultad paradiferenciar el dominio moral del dominio económico, por lo que los niños juzgarían laconducta económica con criterios morales desde los cuales sería rechazada la búsqueda debeneficios más allá de las necesidades de supervivencia. Encuentran a su vez, que estas ideasestán más fuertemente arraigadas en los sujetos provenientes de clases económicas desfavorecidas, lo que relacionan con las características culturales de dichos sectores, como por ejemplo, la solidaridad.

 Otro antecedente importante por la magnitud del estudio, es el macroproyecto transcultural de la Asociación Internacional para la Investigación en Psicología Económica realizado en varios países (Wosisnski y Pietras, 1990, Polonia; Lyck 1990, Dinamarca; Harrah y Friedman, 1990, USA; Roland-Levy, 1990, Francia y Argelia; Kirchler y Prher, 1990, Austria, Leiser, 1990, Israel; Zavucovec y Polic, 1990, Yugoslavia). Las edades seleccionadas para todos los estudios fueron 8 a 14 años, incluyendo igual proporción de niños y niñas.

 Las conclusiones generales son elaboradas por Leiser, Sevóny Lévy(1990) indicando que la edad de los sujetos es un factor que ejerce una influencia importante en el nivel de comprensión de los diferentes conceptos económicos implicados. También señalan que en todos los sujetos se apreciaba que el conocimiento se profundizaba y ampliaba con la edad, mientras que las actitudes tendían a mantenerse relativamente estables. Observan además que los sujetos más jóvenes tienden a conceptualizar la economía desde la perspectiva del "hombre social", mientras que en los mayores se desarrolla una conceptualización de "hombre económico". Otras conclusiones importantes en relación al análisis intercultural, indican que cuando difieren las condiciones institucionales entre los países, esto es reflejado en el contenido de las respuestas, por ejemplo, la dominancia del gobierno como actor económico. Cuando se observan rasgos culturales diferentes entre los países, también esto se refleja en el contenido de las respuestas siendo especialmente evidente en el caso de las actitudes y valores relacionados con los eventos económicos, los que varían no solamente entre países sino también entre segmentos diferentes de una misma población (por ejemplo: Israel).

MSc HUGO FLORES LAIME

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

 

 

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Comentarios PSICOLOGIA ECONOMICA

                                                   PSICOLOGIA ECONOMICA

Es el estudio,analisis y practica de como infuye la psicologia en la economia del ser humano y como este se desenvuelve de acuerdo a su capacidad de comprencion en una realidad presente y globalizada tomando en cuenta las variables economicas dentro del medio en el que habita,donde interactuan las dos fuerzas principales en cuanto a economia se trate,que son la oferta y la demanda,las dos acompañadas de la residencia del poder economico lo que le permite al hombre la toma de desiciones y actitudes frente a su desarrollo socioeconomico y vital.La psicologia junto a la economia en la actualidad van de la mano ya que para dar soluciones  a los diversos casos en este tema se requiere lo teorico y practico,en el humano estas dos ciencias forman parte de su desarrollo evolutivo pues este es naturalmente social y de acuerdo a su formacion y cultura, profundiza y amplia sus conocimientos mediante el cual su comportamiento se vera reflejado en el tiempo,espacio, conjuntamente con los recursos que posee y  el ciclo economico  en el que se encuentre,los modelos tanto de Tarde y Katona son validos pues aportan importantes detalles que hoy se aplican y son materia de consulta para muchos estudiosos  de la microeconomia y por ende de la macroeconomia.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CICLO: III
ALUMNA: GLORIA ELENA CANALES RIVERA
MATERIA: MICROECONOMIA
xkm  k me importa eso a

edison edison 24/05/2011 a las 02:32
QUE ES  LA PSICOLOGIA ECONOMICA
LA PSICOLOGIA ECONOMICA .Tiene por objetivo el estudio del comportamiento económico .De las variables que incurren  en la toma de decisiones económicas, estas pueden ser individuales o colectivas. Teniendo en cuenta  las actitudes, motivaciones y toma de decisiones de los consumidores y productores. Algunos especialistas  dicen que la  psicología económica  tiene el doble objetivo de investigar y analizar como la economía afecta el comportamiento de las personas y dicho comportamiento afecta a su vez a la economía, se debe tomar en cuenta que las decisiones económicas implican dinero, tiempo y esfuerzo y es fundamental resolver  la tención entre ahorro y gastos .implicando las renuncias que debe hacer .es importante la evaluación de los beneficios y los contras.
Los factores económicos pueden estimular como pueden estorbar  la conducta de un hombre. Influyen bastante  los factores personales y familiares  normas y valores de su cultura y el nivel de alfabetización  económica o comprensión del mundo económico. Y sin fin de factores que intervienen en la toma de decisiones.
La investigación en psicología económica  proporciona descripciones  confiables del comportamiento o conducta  de compradores como  vendedores.
Debemos mencionar que la psicología económica aplica diferentes modelos y teorías para explicar la conducta  económica  de las personas ya sea individual o grupal.
El deseo y la creencia son causas psicológicas, dando como resultado las conductas económicas, en síntesis diremos que el conocimiento  como los cambios tecnológicos  cumple un rol importante en la creación de las riquezas, pero  para el padre de la economía  KATONA lo empírico  constituye el método esencial. Para encontrar respuestas  a interrogantes  claves.
EN EL PROCESO DE LA SOCIALIZACION ECONOMICA
Las personas desde el momento de su nacimiento esta interactuando o relacionándose con otros y van practicando lo que usualmente hacen todos.es decir influye todo lo que está a su alrededor  de esta forma se socializan  los niños y adolecentes y tienen un concepto de la socialización y la economía , pero no tan  amplia como puede tener un adulto ,porque los jóvenes dicen (hombre social )mientras que los adultos ( hombre económico).
yolazamoraaltamirano yolazamoraaltamirano 24/05/2011 a las 18:27
QUE ES  LA PSICOLOGIA ECONOMICA
LA PSICOLOGIA ECONOMICA .Tiene por objetivo el estudio del comportamiento económico .De las variables que incurren  en la toma de decisiones económicas, estas pueden ser individuales o colectivas. Teniendo en cuenta  las actitudes, motivaciones y toma de decisiones de los consumidores y productores. Algunos especialistas  dicen que la  psicología económica  tiene el doble objetivo de investigar y analizar como la economía afecta el comportamiento de las personas y dicho comportamiento afecta a su vez a la economía, se debe tomar en cuenta que las decisiones económicas implican dinero, tiempo y esfuerzo y es fundamental resolver  la tención entre ahorro y gastos .implicando las renuncias que debe hacer .es importante la evaluación de los beneficios y los contras.
Los factores económicos pueden estimular como pueden estorbar  la conducta de un hombre. Influyen bastante  los factores personales y familiares  normas y valores de su cultura y el nivel de alfabetización  económica o comprensión del mundo económico. Y sin fin de factores que intervienen en la toma de decisiones.
La investigación en psicología económica  proporciona descripciones  confiables del comportamiento o conducta  de compradores como  vendedores.
Debemos mencionar que la psicología económica aplica diferentes modelos y teorías para explicar la conducta  económica  de las personas ya sea individual o grupal.
El deseo y la creencia son causas psicológicas dando como resultado las conductas económicas, en síntesis diremos que el conocimiento  como los cambios tecnológicos  cumple un rol importante en la creación de las riquezas, pero  para el padre de la economía  KATONA lo empírico  constituye el método esencial. Para encontrar respuestas  a interrogantes  claves.
EN EL PROCESO DE LA SOCIALIZACION ECONOMICA
Las personas desde el momento de su nacimiento esta interactuando o relacionándose con otros y van practicando lo que usualmente hacen todos.Es decir influye todo lo que está a su alrededor  de esta forma se socializan  los niños y adolecentes y tienen un concepto de la socialización y la economía , pero no tan  amplia como puede tener un adulto ,porque los jóvenes dicen (hombre social )mientras que los adultos ( hombre económico).
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
ACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CICLO: III
ALUMNA: YOLANDA ZAMORA ALTAMIRANO
MATERIA :MICROECONOMIA 
yolazamoraaltamirano yolazamoraaltamirano 24/05/2011 a las 18:36

La psicología económica, como psicología aplicada se preocupa del estudio del comportamiento económico, Para comprender la complejidad de procesos que intervienen en el comportamiento económico, pretenden abordar variables de orden demográfico y financiero ingresos, empleo, vivienda, seguros, compra de bienes y de orden, psicológico actitudes, toma de decisiones, construyen por sí mismos tanto sus propios conocimientos como la forma de organizarlos, en tanto el ambiente social actúa como suministrador de experiencias y aporta los contenidos particulares que caracterizan a la representación, los intercambios y las actividades de transformación. Por ejemplo, la repetición se relaciona con la producción, o más exactamente desde la prospectiva de Tarde con la reproducción, la oposición caracteriza las relaciones de interés y la adaptación genera la innovación, la propiedad y la asociación.de la microeconomía y por ende de la macroeconomía.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
        CICLO: III
 ALUMNO: CLIN CORDOVA LOVATON
MATERIA: MICROECONOMIA


La microeconomía se preocupa del estudio del comportamiento económico, de las variables que inciden en la toma de decisiones económicas, un psicólogo economista es aquel que reconoce que el problema que está estudiando es tanto psicológico como económico y está preparado para utilizar tanto los métodos psicológicos tiene el doble objetivo de estudiar y analizar cómo la economía afecta el comportamiento de los individuos y cómo dicho comportamiento afecta su vez a la economía. Por lo tanto las decisiones económicas involucran dinero, tiempo y esfuerzo y requieren resolver la tensión entre ahorro,  gasto, implicando las renuncias que debe hacer el individuo (costo de oportunidad), porque los individuos son seres activos que construyen por sí mismos tanto sus propios conocimientos como la forma de organizarlos, en tanto el ambiente social
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CICLO       : III
ALUMNO: RAUL CUADROS CASAFRANCA
CURSO    : MICROECONOMIA
¿QUE ES LA  PSICOLOGIA ECONOMICA?
LA PSICOLOGIA ECONOMICA: estudia el comportamiento económico, de las variables que inciden en la toma de decisiones económicas individuales y colectivas y las formas como las personas comprenden el mundo de la economía y sus variaciones. en diferentes contextos, a nivel de la motivación, actitudes y toma de decisiones de los consumidores y productores y los procesos de toma de decisiones de los actores claves donde reside el poder económico. Según Lea y Taray (1987) un psicólogo economista es aquel que reconoce que el problema que está estudiando es tanto psicológico como económico y está preparado para utilizar tanto los métodos psicológicos como los económicos para investigarlo. Desde esta perspectiva, la psicología económica tiene el doble objetivo de estudiar y analizar cómo la economía afecta el comportamiento de los individuos y cómo dicho comportamiento afecta su vez a la economía. el comportamiento económico involucra el características personales, sociales y culturales y al contexto general  Las decisiones económicas involucran dinero, tiempo y esfuerzo y requieren resolver la tensión entre ahorro v/s gasto, implicando las renuncias (costo de oportunidad), la evaluación de los beneficios presentes o futuros (gasto o ahorro), la evaluación de los beneficios esperados de algunas alternativas (costo/beneficio) y la realización de la conducta concreta. Así, realizar elecciones entre gasto o inversión es una decisión económica.
1.       Los factores personales son: características de personalidad del individuo, estilo de vida normas y valores
2.       2. Los factores sociales y culturales incluyen el estrato socioeconómico de pertenencia
3.       Los factores situacionales son las condiciones y circunstancias que limitan las decisiones económicas: ingreso disponible, tamaño de la familia, tipo de hogar, situaciones de mercado, existencia de ofertas.
4.       Los factores económicos generales se relacionan con la percepción del estado económico del país, la valoración de la política económica y el sistema económico: tasas de inflación e interés, tasas de cesantía, equidad de la distribución de ingreso y políticas económicas.
Las consecuencias de las decisiones económicas son la satisfacción y el bienestar los resultados obtenidos con las decisiones económicas sirven de experiencias de aprendizaje que pueden influir en las próximas decisiones
LA INVESTIGACION EN SPICOLOGIA ECONOMICA:
·         Proporcionar descripciones confiables de la conducta de los actores económicos
·         Elaborar modelos sobre los procesos de socialización y alfabetización económica
·         Elaborar modelos de comprensión de la realidad económica
·         Contribuir a la teoría  economía en el nivel macro económico, al proporcionar descripciones confiables de la conducta de consumidores, proveedores y actores económicos.
MODELOS DE TEORIAS SOBRE LA CONDUCTA ECONOMICA
Gabriel Tarde (1841 -1931) La imitación es el procedimiento psicológico por el cual las ideas se repiten y propagan en la sociedad tradiciones que se repiten en las próximas generaciones.
George Latona (1950) y los aportes de Strumpel (1972) la experiencia concreta constituye el método esencial para buscar respuestas a preguntas que habían sido respondidas desde la filosofía y la abstracción teórica. Es el caso de las crisis económicas al análisis económico clásico de las variables psicológicas especialmente relacionado con aptitudes y expectativas.
PROCESOS DE SOCIALIZACION  ECONOMICA
Desde el momento de su nacimiento, el individuo está interactuando con otros y experimenta    por ejemplo el uso del dinero como instrumento de intercambio de bienes y servicios .Esta construcción se desarrolla en un marco social que entrega informaciones, normas, reglas y valores. pero finalmente es el propio individuo el que les da un sentido y una organización la adquisición de con conocimientos, creencias, valores actitudes y conductas relacionados con el consumo. Son destinados a lograr que la conducta del consumidor sea eficiente y satisfactoria.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CICLO        : III
ALUMNO: WALTER RAMIREZ ANDRADA
CURSO    : MICROECONOMIA
¿QUE ES LA  PSICOLOGIA ECONOMICA?
LA PSICOLOGIA ECONOMICA: estudia el comportamiento económico, de las variables que inciden en la toma de decisiones económicas individuales y colectivas y las formas como las personas comprenden el mundo de la economía y sus variaciones. en diferentes contextos, a nivel de la motivación, actitudes y toma de decisiones de los consumidores y productores y los procesos de toma de decisiones de los actores claves donde reside el poder económico. Según Lea y Taray (1987) un psicólogo economista es aquel que reconoce que el problema que está estudiando es tanto psicológico como económico y está preparado para utilizar tanto los métodos psicológicos como los económicos para investigarlo. Desde esta perspectiva, la psicología económica tiene el doble objetivo de estudiar y analizar cómo la economía afecta el comportamiento de los individuos y cómo dicho comportamiento afecta su vez a la economía. el comportamiento económico involucra el características personales, sociales y culturales y al contexto general  Las decisiones económicas involucran dinero, tiempo y esfuerzo y requieren resolver la tensión entre ahorro v/s gasto, implicando las renuncias (costo de oportunidad), la evaluación de los beneficios presentes o futuros (gasto o ahorro), la evaluación de los beneficios esperados de algunas alternativas (costo/beneficio) y la realización de la conducta concreta. Así, realizar elecciones entre gasto o inversión es una decisión económica.
1.       Los factores personales son: características de personalidad del individuo, estilo de vida normas y valores
2.        Los factores sociales y culturales incluyen el estrato socioeconómico de pertenencia
3.       Los factores situacionales son las condiciones y circunstancias que limitan las decisiones económicas: ingreso disponible, tamaño de la familia, tipo de hogar, situaciones de mercado, existencia de ofertas.
4.       Los factores económicos generales se relacionan con la percepción del estado económico del país, la valoración de la política económica y el sistema económico: tasas de inflación e interés, tasas de cesantía, equidad de la distribución de ingreso y políticas económicas.
Las consecuencias de las decisiones económicas son la satisfacción y el bienestar los resultados obtenidos con las decisiones económicas sirven de experiencias de aprendizaje que pueden influir en las próximas decisiones
LA INVESTIGACION EN SPICOLOGIA ECONOMICA:
·         Proporcionar descripciones confiables de la conducta de los actores económicos
·         Elaborar modelos sobre los procesos de socialización y alfabetización económica
·         Elaborar modelos de comprensión de la realidad económica
·         Contribuir a la teoría  economía en el nivel macro económico, al proporcionar descripciones confiables de la conducta de consumidores, proveedores y actores económicos.
MODELOS DE TEORIAS SOBRE LA CONDUCTA ECONOMICA
Gabriel Tarde (1841 -1931) La imitación es el procedimiento psicológico por el cual las ideas se repiten y propagan en la sociedad tradiciones que se repiten en las próximas generaciones.
George Latona (1950) y los aportes de Strumpel (1972) la experiencia concreta constituye el método esencial para buscar respuestas a preguntas que habían sido respondidas desde la filosofía y la abstracción teórica. Es el caso de las crisis económicas al análisis económico clásico de las variables psicológicas especialmente relacionado con aptitudes y expectativas.
PROCESOS DE SOCIALIZACION  ECONOMICA
Desde el momento de su nacimiento, el individuo está interactuando con otros y experimenta    por ejemplo el uso del dinero como instrumento de intercambio de bienes y servicios .Esta construcción se desarrolla en un marco social que entrega informaciones, normas, reglas y valores. pero finalmente es el propio individuo el que les da un sentido y una organización la adquisición de con conocimientos, creencias, valores actitudes y conductas relacionados con el consumo. Son destinados a lograr que la conducta del consumidor sea eficiente y satisfactoria.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CICLO        : III
ALUMNO: WALTER RAMIREZ ANDRADA
CURSO    : MICROECONOMIA
PSICOLOGIA ECONOMICA.
La psicología económica, se preocupa del estado del comportamiento económico, en diferentes contextos. Esto implica considerar las variables que inciden en la toma de decisiones económicas, ya sea individual o de forma colectiva.
La psicología económica tiene el doble objetivo de estudiar y analizar como la economía afecta al comportamiento de los individuos y por ende  este comportamiento afecta también a la economía.
Los determinantes de las decisiones económicas incluyen factores personales,  sociales, culturales, institucionales y también factores económicos generales, que estimulan o inhiben la conducta.
Se pueden distinguir cuatro propósitos principales de la investigación en Psicología Económica: proporcionar descripciones confiables de la conducta de los actores económicos y la toma de decisiones, elaborar modelos sobre los procesos de socialización y alfabetización económica, elaborar modelos de comprensión de la racionalidad económica para la comprensión del impacto de los procesos económicos en la conducta social y contribuir a la teoría económica, principalmente en el nivel macroeconómico.
Desde su desarrollo la Psicología Económica ha utilizado una serie de modelos para explicarse la conducta económica de los individuos y los grupos.
Para Gabriel Tarde, el comportamiento social se explica mediante los conceptos complementarios de imitación e invención. Los grupos desarrollan actividades y sentimientos que al ser expresados en público, proporcionan al individuo la potestad de compartir creencias, estas a la larga se convierten en tradiciones que se van repitiendo en las siguientes generaciones. Por otro lado la invención, es todo nuevo conocimiento, a la vez adquirida por la imitación o por la contraposición de esta.
A George Katona, se le considera el “padre” de la Psicología Económica en Estados Unidos. Si bien con Gabriel Tarde, la Psicología Económica comienza a ser visible, será con Katona que adquiere su autonomía metodológica y disciplinaria. El merito fundamental de Katona radica en incorporar al análisis económico clásico las variables psicológicas.
PROCESOS DE SOCIALIZACION ECONOMICA Y PARA EL CONSUMO.
Cuando se habla del término “Socialización para el Consumo”, se refiere a la adquisición por parte de niños, adolescentes y adultos de los conocimientos, creencias, etc, relacionados con el consumismo.
El niño comienza desde muy pequeño a relacionarse con la realidad económica, a partir de experiencias tan cotidianas como ir al mercado o a una tienda cualquiera para adquirir algún producto que le es necesario.
Hans Furth, a partir del análisis de sus resultados, concluye la existencia de cuatro estados para la comprensión global del fenómeno social y van desde lo que el autor denomina “elaboraciones persona listicas y ausencia de sistemas interpretativos, hasta llegar a la existencia de un marco sistemático concreto”, de algunos niños mayores, que se caracteriza por la comprensión de la función del dinero como objeto usado para las transacciones económicas.
Una de las principales contribuciones de este estudio radica en el probar que las ideas que expresan los niños a cerca del mundo social son cualitativamente diferentes a la de los adultos.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS  CONTABLES Y FINANCIERAS
CICLO:             III
ALUMNO:         JAIME STYF OLARTE LAURA
CURSO:           MICROECONOMIA
 
LA PSICOLOGIA  ECONOMIA
De acuerdo al comportamiento y al estudio de la  de las decisiones económicas , individuales y colectivas   de motivación y actitudes que influyen en las decisiones  de gastar invertir o ahorrar  estimulan las conductas de factores personales y sociales  de las creencias y los deseos  de la imitación e inversión de los intereses  de transformación o utilización  de conductas económicas  y las causas psicológicas  .Tanto el conocimiento como  las variaciones  de la  inversión  y del trabajo son necesidades  humanas  de beneficios que generan deseos  en el término  social por parte de los niños adolecentes y adultos considerando el aprendizaje o de la adquisición del concepto de dinero.
La psicología y la economía: Son factores muy importantes  en las  decisiones  que influyen en nuestra vida cotidiana  de todo ser humano.  La socialización de individuos donde aprendemos cocimientos  de destrezas y estrategias.
U.T.E.A
NOMBRE Y APELLIDO: ROJAS VARGAS BARINIA JIMENA
CARRERA PROFECIONAL DE COMTABILIDAD
CURSO: MICROECONOMIA
CICLO: III
LA PSICOLOGIA ECONOMICA

la psicologia como economia, viene a ser de gran importancia
en la existencia del ser humano en la forma como el mundo
de la economia y sus variaciones.
En el año 1987 lea y tarpy sustenta que la economia tiene doble objetivo
de estudiar y analizar .
Asi en nuestra vida diaria nos permiten controlar nuestros gastos, ahorros, inverciones y nuestros ingresos. por otro lado los determinantes economicas incluyen factores personales que se refiere al estilo de vida personal y familiar que en aquello  cumple con las normas y valores  de su cultura. Esta  tambien lo social que incluye las espectativas sociales y las caracteristicas globales del sistema politico cultural.
Otro cituacional que limita el ingreso disponible, ya sea por el tamaño de
la familia o tipo de hogar.
En general esta relacionado con el estado economico del pais, provocando actitudes 
pesimistas y/o  optimistas y generan las decisiones de gastar y ahorrar o invertir.
Finalmente la economia  es una socializacion que es definida generalmente como un proceso  que actua con la oferta y demanda, a traves  del cual los individos
aprenden interactuar con la sociedad.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CICLO :    III
ALUMNO  :   JAIME LUIS QUISPE HUAMAN
CURSO  :    MICROECONOMIA
                                                       PSICOLOGIA ECONOMICA


La psicologia economica se encarga del comportamiento de un individuo o de un grupo de personas frente a un cambio economico o politica economica, establecido en un determinado area geografica y que porporcionar informacion para realizar un estudio de mercado con fines de crear una empresa o nu negocio. En primer lugar como analisas la economia de manera personal o familiar, q te permite tomar decisiones  de acuerdo a lo q desea la economia.Actuar frente a los cambios economicos para satifacer tu propia necesidad, por que no creo que alguien actue para generarse un descontento asi mismo.Actuar frente a la demanda ecomica. La conducta económica es el resultado de la acción conjugada de dos causas psicológicas: el deseo y la creencia. Los factores sociales y culturales incluyen el estrato socioeconómico de pertenencia, las expectativas sociales y las características globales del sistema político y cultural en el que esta inserto el individuo.Los factores situacionales son las condiciones y circunstancias que normalmente limitan las decisiones económicas: ingreso disponible, tamaño de la familia, tipo de hogar, situaciones de mercado, existencia de ofertas.Los factores económicos generales se relacionan con la percepción del estado económico del país, la valoración de la política económica y las señales concretas que proporciona el sistema económico: tasas de inflación e interés, tasas de cesantía, equidad de la distribución de ingreso y políticas económicas.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
NOMBRE Y APELLIDO: RAMIREZ FLORES MAELEE GABRYELA
CARRERA PROFECIONAL DE COMTABILIDAD
CURSO: MICROECONOMIA
CICLO: III
mayle mayle 25/05/2011 a las 19:18
La psicología toma en cuenta el estudio del comportamiento económico los cambios que van con relación a la toma de decisiones económicas donde influyen factores ya sean personales y sociales; todas las decisiones económicas dan como resultado el bienestar y la satisfacción personal, algunos estudios mencionan que las personas siguen imitaciones para formar una actividad donde se ven las causas psicológicas, y otros estudios dicen que la experiencia es lo esencial para una actividad económica. El consumo por parte de las personas se basa de acuerdo a sus necesidades para llegar a una eficiente satisfacción, teniendo en cuenta que los niños y adolescentes razonan y comprenden de distinta manera al de los adultos y ejercen el campo de la economía de acuerdo a la capacidad que cada uno posee, y así mismo con referencia a la edad de cada persona.
COMENTARIO:
Que las personas no solo podemos llegar a conformar una actividad económica a través de una imitación sino que también se puede llegar a incentivar uno mismo, haciendo un determinado estudio de mercado en un determinado campo económico.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CICLO: III
ALUMNO: WILBER MOISÉS HUAMÁN GUIZADO
MATERIA: MICROECONOMÍA
PSICOLOGÍA ECONÓMICA
La Psicología Económica, mide el comportamiento o grado de conocimiento que  tiene los  individuos  respecto a la economía global de un país, a la economía de las empresas, a la economía familiar.
La Psicología Económica, es de mucha importancia para todos los seres humanos, ya que esto nos conlleva  a tomar decisiones donde involucra dinero, tiempo, esfuerzo para la mejora de nuestra vida personal, familiar y grupal. Hoy en día la sociedad moderna está evolucionando en gran medida estamos en un mundo globalizado donde la oferta  (vendedor) y la demanda (consumidor)  es la que determina el precio y también el costo de oportunidad (renunciar). Los seres humanos estamos en esa capacidad intelectual  de poder administrar la economía, gastar o invertir en algo fructífero que mas adelante nos permita  gozar de  una estabilidad económica ya sea individual  o colectivamente.
Los individuos desde el momento de su nacimiento están en  proceso de relación reciproca con otros, son personas laboriosos donde van construyendo sus propios conocimientos, con el transcurso del tiempo van logrando habilidades, destrezas y estrategias con respecto a la economía.
“a mayor ahorro, mejor futuro”
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES
FACULTAD:                   DE  CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CICLO:                             III
ALUMNA:                        YESSICA PALOMINO HURTADO
CURSO:                             MICROECONOMÍA
La psicología económica se preocupa del comportamiento económico, que influyen en la toma de decisiones económicas individuales y colectivas , tambien las formas de como las personas  comprenden el mundo de la economía . La psicologia es un metodo para la investigacion economica . Para la comprensión de la complejidad de la conducta económica, es necesario considerar una serie de elementos  El comportamiento económico no tiene lugar en el vacío o separado de otros aspectos del comportamiento humano.Las decisiones económicas involucran dinero, tiempo y esfuerzo para obtener bienes y servicios e involucran resolver la tensión entre ahorro, gasto. Cualquier conducta que involucre elecciones o transacciones entre gasto o inversión y que considere futuras ganancias y beneficios, es una decisión económica.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
CARRERA : CONTABILIDAD
ALUMNO: DAMIANO TORRES FANNY
CICLO : III
CURSO : MICROECONOMIA
La psicología económica de acuerdo a aportes de grandes estudiosos en dicha especialidad a través de investigaciones y procedimientos realizados define que el comportamiento económico afecta a la economía, debido a la influencia de distintos factores que influyen en la sociedad y en la conducta de las personas,  como es así en el caso de la imitación e invención y la puesta en práctica de todo lo aprendido a través de las experiencias obtenidas,  se busca a su vez que las personas obtengan un consumo eficiente y satisfactorio a través de una educación y conducta ligada a la economía. En los niños y adolescentes se observa el interés que expresan en el campo económico teniendo distintas perspectivas al de los adultos, claro todo esto referido al  grupo atareó al que pertenecen.
APRECIACIÓN CRÍTICA
El tema tratado es de suma importancia porque empieza de lo más primordial e importante que es la conducta de cada persona frente a los procesos económicos y  la toma de decisiones que susciten para así obtener un resultado óptimo y satisfactorio en una determinada actvidad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CICLO: III
ALUMNA: YESENIA HUACCAYCACHACC OROSCO
MATERIA: MICROECONOMÍA
Psicología económica
La  psicología económica  se preocupa  por el estudio del comportamiento de la economía de las diferente tomas de decisiones en respecto  a la economía  individual y colectiva, la psicología implicara variaciones queque indican la toma de decisiones económicas a nivel de la motivación y actitudes con una buena decisión de los consumidores y productores en los diferentes procesos donde residen el poder económico. La psicología económica produce conflicto y los posesos cooperativos en la sociedad, las decisiones económicas involucran  con el dinero, tiempo y esfuerzo y también determina decisiones económicas  incluyendo los factores  personales sociales y culturales factores económicos que estimulan o inhiben la conducta. Para la conducta economica el mas utilizado es de Gabriel tarde el explica que el comportamiento social implica en la economía por el concepto de imitación e inversión. La psicología junto a la economía en la actualidad van de la mano ya que para dar soluciones  a los diversos casos en este tema se requiere lo teórico y práctico, en el humano estas dos ciencias forman parte de su desarrollo evolutivo pues este es naturalmente social.
La psicología económica tiene que estar al par con el comportamiento y estado de ánimo  de la persona para  tener  resultado óptimos.
UNIVERCIDAD TECNOLOGIA DE LOS ANDES
CICLO: III
ALUMNO: GUTIERREZ  GUIZADO  EDWIN   MOISES
CURSO: MICROECONOMIA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS
                                          PSICOLOGIA ECONOMICA   
                                               
 La psicologia economica  nos muestra la conducta personal del individuo en relacion a la economia y las tomas de desiciones ;para un mejor estudio de los problemas un psicologo economista debe tener conocimiento y relacionar el problema que esta estudiando tanto psicologica como economicamente y deducir como este problema afecta a la economia.La relacion de la psicologia y la economia resalta la conducta personal que influye en la toma de desiciones economicas importantes.Al entrar en interaccion los factores economicos generales,permiten al economista generar expectativas que influyan en desiciones de gastar o imvertir.
Los procedimientos de imvestigacion en psicologia economica combinan las variables,demografico,financiero,y sociologico para pronosticar conductas futuras.
Existen  modelos de conducta economica que ponen enfasis a la imitacion en relacion a la conducta economica y social del individuo que perduran a traves del tiempo;el padre de la economia afirma que los factores economicos no son capaces de lidiar con las causantes de las crisis economicas.
En los procesos de socilizacion economica,el individuo desde su origen va construyendo su cosmovision economica social,los niños y adolescentes van adquiriendo conocimiento economico;los niños tambien opinan que se deveria usar el dinero para necesidades de supervivencia, mas halla de buscar lucro.
El estudio de la  psicologia economica va evolucionando,y ofreciendo mejores alternativas para hallar soluciones economicas;por ende mejores resultados en la sociedad.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES.
FACULTAD:CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS.
CURSO:MICROECONOMIA.
CICLO:III
ALUMNA:MILAGROS PORRAS DIAZ.
milagrosporrasdiaz milagrosporrasdiaz 25/05/2011 a las 19:55
LA PSICOLOGIA DE LA ECONOMIA
la psicología econónica estuia el comportamiento económico de las variacines que se dan en la toma de desiciones economicas ,personales,sociales,culturales  en  diferentes contesxtos  

-gabriel tarde dise: que se adquiere a travez de las imitaciones,por el cual se repiten y se comiensa apartir de las creencias y deseos . se da la variacion en torno a una ideao a un objeto ya existente.
- katona  dise que los seres humanos son seres activosque constituyen su propios conocimientos,así los niños aprenden de los adultos,medios de comunicacion, de la sociedad,etc.


la psicología economica es muy importante.  se ba contruyendo por parte de cadfa uno de nosotros, asi poder relacionarnos con la aconomia y obtener resultados buenos.

CICLO:III
CURSO: MICROENOMÍA
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS
ALUMNO: CCORISAPRA ATAO RUDY JHON.
       LA PSICOLOGIA Y EL COMPORTAMIENTO ECONOMICO
La psicologia economica nos da a entender desde el punto de vista
mas concreto que el comportamiento economico de las personas
dentro de una sociedad lo cual los determinantes  de las decisiones
economicas influyen en su mayoria los factores personales, sociales,
culturales y situacionales y no podemos dejar de mencionar a los fac-
tores economicos que estimulan la conducta economica ponemos un
claro ejemplo:
En los factores personales podemos ver que no todos tenemos el mismo
estilo de vida personal y familiar, normas y valores de su cultura ni mu-
cho menos el nivel de alfabetizacion economica ya que con tan solo com-
parar el esilo de vida de una persona de Lima con la de Andahuaylas son
muy distintas.
Bueno este contexto me parecio muy importante ya que me permite ver
la realidad del comportamiento socioeconomico.

vania xiomara cueto chavez
contabilidad : iv siglo
utea
vaniaxiomaracuetocha vaniaxiomaracuetocha 25/05/2011 a las 21:09
PSICOLOGÍA ECONÓMICA
Se preocupa en el estudio del comportamiento y la toma de decisiones económicas individuales y colectivas, las formas de cómo las personas comprenden el mundo de la economía.
Tiene un doble objetivo de estudiar y analizar las actitudes  que toman los consumidores, productores y que sí afecta en el comportamiento de los individuos  y su   vez  afecta a la economía.
Las decisiones económicas involucran dinero, tiempo  y esfuerzo, implicando las renuncias que debe hacer el individuo.
Apreciación personal
Las personas no pueden gastar más de lo que tienen y es por eso que renuncian a un bien o servicio, la persona al no poder acceder a  más productos muestra insatisfacción, ahí se ve el comportamiento de los consumidores, por que nuestras necesidades son ilimitadas y los recursos limitados.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
ALUMNA: ROCIO DEL PILAR CASABONA VIVANCO.
CICLO: III
M ICROECONOM ÍA
PSICOLOGIA ECONOMICA
La psicología económica es la que se dedica a fondo el estudio del comportamiento económico de las personas ,  las variables que intervienen en la toma de decisiones en forma individual o colectiva. Viendo lo desde otro punto se puede decir que la psicología económica tiene dos objetivos fundamentales uno que es el de estudiar a fondo la economía y otro es de analizarla tanto como nos afecta grupal, individual o ya sea en todo un conjunto. Si nos basamos en una investigación en la psicología económica debemos saber los propósitos primordiales que afectan a esta como: la conducta de los factores económicos, la toma de decisiones (que debemos hacer o que decisiones tomar en base a nuestro entorno, ya que estas deciciones estan ligadas a muchos aspectos como el dinero, trabajo,tiempo y esfuerzo) existen muchos puntos muy claros y concretos ya que la psicología económica también abarca a muchos aspectos  y uno de ellos es la conducta económica (es el resultado de la acción que causa la psicología; el deseo y la creencia).
LA PSICOLOGIA ECONOMICA NOS DA A ENTENDER COMO LA ECONOMIA Y SUS FACTORES GIRAN EN NUESTRO ENTORNO
Bueno si  existen comentarios ya que es un tema de suma importancia , para mi la psicología económica se debería estudiar viendo  bajo la superficie de las palabras donde se entiende con mas exactitud y claridad ya que podría ser mas claro para aquel que lo revise y pueda entender lo que es la toma de deciciones , la psicología economía se basa mas que nada al comportamiento y al estudio de nuestra economía que tenemos entorno nuestro y poderla profundisar mas .
UTEA
CURSO: MICROECONOMIA
CICLO: III
ALUMNA: LLOCLA ALARCON LEYDI DIANA
 PSICOLOGIA ECONOMICA
La toma de decisiones economicas  cada persona
tiene un don personal colectivas (persona juridica)
tiene un directorio es la persona encargada de tomar
decisiones economicas en la empresa porque es eligido
de los accionistas, para  que pueda velar los movimientos
 economicos de la empresa.
Costo de oportunidad  es cuando existe la oferta y la demanda
en el mercado, de esa manera satisfacer la necisidad de una poblaciôn

EL MODELO DE  ANALISIS  PSICOLOGICA DE LA CONDUCTA ECONOMICA
DE GEORGE KATONA
Como producto de su formacion empirica para katona la experiencia concreta
constituye el metodo esencial con ello releva el como las teorias estrictamente economicas no son capases de explicar a cabalidad.
UTEA
CURSO : MICROECONOMIA
CICLO    : III
ALUMNO : ANCCO ROJAS ELISEO
La psicologia economica se preocupa por el comportamiento economico,q inciden en la toma de decisiones ya sea de forma individual o colectiva, y la forma como las personas comprenden el mundo de la economia.
Su objetivo de estudio es el comportamiento economico en diferentes contextos.
Lo mas interesante para la psicologia economica es el conflicto y los procesos cooperativos en la sociedad.
Las decisiones economicas principalmente involucran al dinero,al tiempo y al asfuerzo,cualquier conducta  que implique realizar elecciones o transacciones entre gasto o inversion se considera ganancias y benericios futoros.
_ Los factores personales son caracteristicas de personalidad de un individuo.
_ Los factores sociales y culturales incluyen al estrato socieconomico de pertenencia.
Los factores situacionales son las condiciones y circunstancias :ingreso disponible,tamaño de hogar,tipo de hogary situacion de mercado.
_ Los factoreseconomicos con percepcion del estado economico del pais :tasas de inflacion e interes
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
CARRERA DE COMTABILIDAD
MARIA JUAQUINA ASCUE PAUCAR
maria ascue paucar maria ascue paucar 26/05/2011 a las 00:01

PSICOLOGÍA ECONÓMICA
Se encarga del estudio  del comportamiento económica de las variables que inciden en la toma de decisiones económicas individuales y  colectivas las formas como las personas comprenden  el mundo de la economía. Un psicólogo economista es aquel que reconoce el problema que esta estudiando considerando aportes de la literatura es el  esquema del programa se organiza entorno  ala toma de decisiones en un contexto de necesidades múltiples y  recursos escasos articulando  en los conceptos económicos y  críticos. Identificar una decisión  económica es elegir cualquier actividad comercial considerar el  costo  de oportunidad la evolución de los beneficios esperados y los factores conductuales. La conducta es influida por los factores personales, sociales y  culturales, situacionales y  económicas. Existe un mecanismo de retroalimentación entre la conducta (b) y la situación  económica (e) la cualidad fundamental del modelo  de la “katona” radica en incorporar al análisis económico clásico, las variables psicológicas como  actitudes y  expectativas.

UTEA
CURSO: MICROECONOMIA
CICLO: III
ALUMNA: GLORIA  EMPERATRIZ CARRION ESTAÑEZ
Se preocupa en el estudio del comportamiento economico en la toma de decisiones individuales y colectivas las formas de como las personas comprenden el mundo de la economia.La psicologia implicara variaciones que indican la toma de decisiones anivel de la motivacion y aptitudes con una buena decision de los consumidores .
En los factores personales no todos tenemos el mismo estilo de vida personal.
Usar el dinero para necesidades de supervivencia , mas alla de buscar lucro.
El estudio de la psicologia economica va evolucionando y ofreciondo mejores alternativas de cada uno de nosotros.
YESSICA FARFAN BERROCAL
CONTABILIDAD
YESSICA FARFAN YESSICA FARFAN 26/05/2011 a las 00:13
peicologia economica
es el estudio economico que inciden en la toma de decisiones individuales y colectivas.a nivel de la motivacion de toma de decisiones de los consumidores y productores en el poder economico.la psicologia economica tanbien es de los procesos cooperativos en la sociedad,es tanto psicologico como economicopara las transacciones entre gasto o inversion y que considere futuras ganancias y beneficios es una decision economica tanbien incluye a factores personales,sociales,cultureles situacionales y tanbienfactores economicos generales que estimulan la conducta.
APRESIACION PERSONAL
bueno en la toma de decisiones de consumidor como el productor analizan sobre la economiapor que la economia satesface las necesidades del honbre.

CONTABILIDAD III
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
NORMA  YOLANDA  RUIZ  RUPAYLLA
nyrr nyrr 26/05/2011 a las 00:22
QUE ES LA PSICOLOGÍA ECONÓMICA.
la psicología economica nos da a entender el estudio que influye a una toma de deciciones  economicas de las personas que comprenden la economia, determinando un proporcion o informacion economicas de nuestra vida u otro cosa de la economia, como tambien influyen los factores personales institucionales generales. Como tambien se explican los comportamietos de los conceptos de la psicologia economica.Desde su desarrollo la Psicología Económica ha utilizado una serie para explicarse la conducta económica de los individuos y los grupos.muy imporatante que se va a construirpor parte de todos nosotros y pode administrar la economia a nivel de las actitudes que perduran de ser capaces deobtener bienes y servicios de la psicologia economica.Donde se invierte y se gasta  economicamente,es naturalmente social y cultural.que amplia los conocimientos y comportamientos en entorno a nosotros que resivimos y podemos tomar las desiciones de la economia en los otros se ven el interes economico que pueda entender lo que es la toma de desiciones.
 APRESIACION CRITICA.
no podemos renunciar un bien serbicio que no nos muestran las necesidaes de poder obtenerlo una necesida o toma de comportamiento.Y tomar las decisiones que sosten,y tomar mejores resultados que muestran nuestras necesidades de nuestra conducta.
"UNIVERCIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES"
FACULTAD:FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS
SICLO:III
ALUMNA:LISSETHS LOURDES CARRASCO GONZALES
MATERIA:MICROECONOMIA
xlxl xlxl 26/05/2011 a las 00:32
la psicologia economica se encarga del comportamiento economico y su objetivo es el comportamiento economico  k toman decisiones economicas personales y sociales
  -  el conportamiento economico no tiene lugar en el vacio las acciones economicas conpromete el dinero, tiempo y esfuerzo para poder tener bienes y servicios
-la conducta es influida por los factores personales,sociales cultural situaciones economica, y se organiza  en torno a la tona de decisiones  en un contexto de nesecidades  multiples  y recursos escasos,articulando en los conceptos economicos critico. existe un mecanismo de retroalimentacion entre la conducta de la situacion economica
- la cualidad fundamental del modelo  radica en incorporar,al analisis economico clsico y cultural las variables psicologicas  como actitudes y espectativas ecomicas
-los factores economicos  se releciona con la percepcion del estado economico de todo un pais.un elemento central para asegurar la validez de la investigaciones economica       -rama que analiza como los seres humanos satisfacen sus nesesidades de recursos escasos que tienen diferentes usos
-la psicologia como la economia es el marco, el proposito de la  psicologia   economica consiste en adquirir una base de conocimiento estudiando conjuntamente algunos aspectos de la economia y de la psicologia.
_* bueno  el tema es muy importante para mi la psicologia economica es solo el conportamiento de todos los seres humanos para poder satisfacer sus nasecidades economicas 
UTEA
CURSO: MICROECONOMIA
CICLO: III
ALUMNA: LOAYZA NAVARRO JUDITH
La psicología económica se preocupa de estudiar  el aspecto del comportamiento humano desde el momento de su nacimiento por que se interactúa con otros desarrollándose en un marco social que se entrega normas ,reglas, y valores mediante el cual se toma las decisiones económicas que involucra el dinero ,tiempo y esfuerzo donde reside el poder económico individuales y colectivas generando un estimulo con su historia ,característica personal, social y cultural que  se realiza una consecuencia de experiencia de aprendizaje durante su desarrollo estimulando factores de hechos y deseos  que investiga en los conceptos meto lógicos y de los métodos empleados sin confundir ambos modelos para explicar la conducta económica .
Este concepto nos enseña a como interactuarnos desde nuestro nacimiento para así poder tener  una costumbre organizada en nuestra vida teniendo en cuenta la psicología económica.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
ALUMNA:MALLMA URBINA ZUADDY ALEXIA
CICLO:III
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

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