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POLITICAS SOCIALES UNAM_1

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RESUMEN DE ARTICULOS

COMENTARIOS EN EL BLOG

De acuerdo al tema y capitulo correspondiente, efectue un resumen y a su vez efectuar el comentario en el blog. resumen no es lo lo mismo que el comenario del blog

cada link es un tema diferente

En la semana siguiente presentar el resumen del articulo y la impresion del comentario del blog en vinifile.

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/24453/sps119_lcl2519.pdf    
ALLPACA CUTIPA JULIO BAILON   I          
CASILLA APAZA JESSENIA   II          
CASTILLO CSILLA GUISELA   III          
CCOPA CHARAJA SONIA   IV          
CEJAZ BARJA CARMEN   V          
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/46511/SeriePS_Reforma_laboral_en_Per%C3%BA__27_de_marzo_2012.pdf
CHAVEZ QUISPE GLORIA   I          
CHECALLA ARIVILCA CINDY   II          
CHOQUE FLORES RUBEN   III          
CUELLAR DEL CARPIO ALEJANDRO   IV          
FLORES MAMANI MARIO LUIS   V          
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/48010/DesarrolloCulturalIberoamericana.pdf  
GARCIA RODRIGUEZ DANIEL   CAP 01          
HUARACHI CACERES LADY   CAP 02          
LUIS CONDORI ANAI   CAP 03          
MAMANI CORDOVA RUDY MARY   CAP 04          
MAMANI CORDOVA MARILIN SADIT   CAP 05          
MAMANI FLORES GLENDA   CAP 06          
MAQUERA LUPACA LUZ MARINA   CAP 07          
MARIN VALDIVIA RONAL   CAP 08          
MIRAMIRA SAIRETUPA ROSMERY   CAP 09          
PERCA JORGE ELIZABETH   CAP 10          
PLANTARROSA GUEVARA YOVANA   CAP 11          
PLANTARROSA GUEVARA LIZBETH   CAP 12          
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/47499/educacion-desarollo-ciudadania.pdf  
RAMOS MAMANI JHONY   CAP 1          
SOTA SOTO SWYLL   CAP 2          
SURCO VELASQUEZ YHAJAYRA   CAP 3          
TALA FLORES KEYLA MAGALY   CAP 4          
VARGAS CRUZ MEDALIT   CAP 5          
VARGAS GUEVARA JOEL   CAP 6          
VARGAS MELO LEIDY   CAP 7          
VILLEGAS HUAMAN ROSSMERY   CA 8-9          

 

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Comentarios POLITICAS SOCIALES UNAM_1

CAPITULO 9: CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES A LA ECONOMÍA EN LOS PAÍSES DE IBEROAMÉRICA
En este capítulo se analiza el empleo en actividades características de la cultura, las importaciones y exportaciones de bienes y servicios culturales, y el gasto público en el área de la cultura; aunque no es fácil identificar qué actividades son características de la cultura, qué sectores de actividad participan indirectamente en su producción y qué actividades no culturales están realmente relacionadas, se han encontrado actividades que tienen mucha relación con la cultura y que a la vez generan un crecimiento económico, siempre en cuando el estado fomente el respeto y la preservación de esta. Se incluyen estadísticas sobre participación y consumo cultural en los diversos países de la región. En términos de actividad económica, existen muchas empresas que están relacionadas con la cultura, algunas se dedican a la conservación del patrimonio cultural y natural, otras a la realización de diferentes presentaciones artísticas y celebraciones de tipo cultural, a la presentación de las artes visuales y artesanías, a la producción de libros, entre otros afines, son actividades consideradas nucleares de la cultura. Cabe destacar que si bien los estados latinoamericanos tienen una fuerte participación en la producción de bienes y servicios culturales, dependen en buena medida de la producción privada local e internacional de los insumos necesarios para desarrollar la actividad.
En el caso de nuestro país de cierto modo se realizan diferentes actividades que contribuyen a la economía del país, pero sin lugar a duda lo que dinamiza nuestra economía es el turismo, debido a que se cuenta con innumerables restos arqueológicos, museos, ambientes naturales, ambientes donde se pueden practicar los deportes de acción, etc.; cada año se reciben mayores cantidades de extranjeros interesados en conocer nuestras culturas milenarias y atracciones naturales de nuestro país, lo que origina un proceso positivo al desarrollo económico y social tanto en las a las regiones donde se tiene atractivos culturales como en el resto del país; sin embargo en algunos lugares se hace poco o nada para preservar nuestras culturas y no se las considera en el momento de elaborar el presupuestos ni en los planes de trabajo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
NOMBRE: Rosmery Miramira Sairetupa
CURSO: Políticas Sociales y Desarrollo Social
CODIGO: 2011101009
CAPITULO VII: UNIVERSIDADES Y DESARROLLO ECONÓMICO: REFLEXIONES SOBRE EL CASO CHILENO
En este capitulo nos habla sobre la relación que debe tener las universidades con las empresas y el desarrollo económico del país, ya que las universidades no solo deben formar profesionales de calidad, sino que también tienen que vincularse más con la sociedad, los temas de actualidad, las empresas y promover el desarrollo económico del país.
En el transcurso de las dos últimas décadas, diversos países desarrollados han introducido cambios de gran calado en el régimen de incentivos con que buscan inducir a sus universidades y centros de investigación a explorar nuevos territorios de interés público (desertificación y clima, envejecimiento poblacional, sostenibilidad medioambiental, etc.), así como nuevas formas de vinculación con el aparato productivo. Los incentivos se orientan a mejorar el desempeño de las universidades en estos nuevos campos y roles sociales, fomentando el compromiso de éstos.
Una explicación al porque unos países son más exitosos y más desarrollados que otros se debe a que la competencia actúa como filtro generador de éxito y fracaso y el proceso de creación de novedad y diversidad en la economía constituye la razón de ser de por
qué algunos países, regiones o industrias tienen más éxito que otros.
Las universidades aparecen como un actor central del sistema innovativo de toda economía. Ellas cumplen al menos tres funciones básicas. Por un lado, se encargan de formar recursos humanos calificados en una extensa variedad de disciplinas y campos del saber. Por otro lado, realizan esfuerzos de I+D científico-tecnológico explorando las fronteras del conocimiento humano y, por último, producen un conjunto de bienes y servicios públicos –de consumo individual o colectivo– relacionados con la cultura, la salud, el envejecimiento de la población, el cambio climático, el avance de la desertificación, la preservación del medio ambiente y mucho más.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
NOMBRE: Leidy Vargas Melo
CURSO: Políticas Sociales y Desarrollo Social
CODIGO: 2011101012
leidyv leidyv 19/01/2013 a las 05:55
CAPITULO 10: PARTICIPACIÓN Y CONSUMO CULTURAL
El tema se centra en las encuestas realizadas en todos los países de Iberoamérica que se centran en tres aspectos muy importantes que son: niveles de participación, características socioeconómicas y motivos para participar conjuntamente con la oferta de bienes y servicios culturales.
Acerca de la encuesta el cuestionario contiene preguntas para distintas disciplinas y sectores como las Artes Visuales (pintura, escultura, grabado, fotografía, instalaciones, etc.), Artes Escénicas (teatro, danza, circo, espectáculos en el espacio publico), Artes Musicales (música, conciertos y/o recitales en vivo), Artesanía, Artes Literarias y libros (libros y lectura, bibliotecas), Medios Audiovisuales e Interactivos (cine, video, internet, nuevos medios) y Patrimonio (natural, material; museos, inmaterial; fiestas populares, prácticas musicales, danzas tradicionales y/o populares, juegos tradicionales y/o populares, etc.)
Cabe señalar que la mayor parte del consumo cultural se realiza en el tiempo libre, pero la mayor parte de la población utiliza ese tiempo para realizar otras actividades que pocas no nos benefician. A pesar de tener sus beneficios el incremento de la tecnología se ha vuelto en un problema, ya que nos hemos vuelto dependientes de ella y en muchos casos no se respetan los derechos de autor, si no le damos un buen uso este problema podría agravarse cada vez mas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL: GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNA: ELIZABETH DIANA PERCA JORGE
CICLO: IV
CURSO: POLÍTICAS SOCIALES Y DESARROLLO SOCIAL
eli10 eli10 19/01/2013 a las 20:27
Capitulo 1: transformaciones del estado y de las políticas sociales.
Tradicionalmente la responsabilidad en materia social ha sido asignada al Estado que ha tenido a su cargo el financiamiento, el diseño, la puesta en marcha y la supervisión de las políticas sociales. El Estado suele cumplir tres funciones principales: provisión y producción de servicios (educación, salud, vivienda, seguridad social y otros); función financiera y compradora de servicios (asignación del gasto social y contratación y supervisión de servicios privados) y función reguladora de los aspectos institucionales (marco regulatorio tanto de las políticas sociales como de las económicas).
Sin embargo, los estados latinoamericanos han desempeñado estas funciones con diversos énfasis a lo largo del tiempo y, en algunos países, la función reguladora sólo ha adquirido preminencia en períodos recientes.
Los recursos provistos por las familias extensas y de la comunidad son bienes de consumo y trueque principalmente, en su mayoría proporcionados por el trabajo doméstico no remunerado de las mujeres.
el gran cambio en el diseño y ejecución de las políticas sociales durante los años ochenta condujo a lo que se ha denominado un modelo de minimalismo en lo social: “...la política social latinoamericana ha experimentado procesos de transición, cambio y restructuración entre el paradigma vigente en la región durante el período de industrialización por la vía de la sustitución de las importaciones, el minimalismo... de la década de los ochenta y el paradigma que emergió al gestarse y consolidarse el modelo económico de apertura económica hacia el exterior . De este modo, los principales cambios han sido producto del desplazamiento de la provisión de los recursos institucionales desde el Estado hacia el mercado, y principalmente hacia las familias y, dentro de éstas, a las mujeres.
Las políticas sociales ya no debieran regirse por el asistencialismo sino en un marco de derechos de los ciudadanos orientadas a aumentar el bienestar y la cohesión social. Para ello es preciso orientar las acciones hacia las causas de la pobreza y de la desigualdad y no sólo a sus manifestaciones. Esta tarea requiere, a su vez, la búsqueda de la participación activa de los involucrados instando a un diálogo ciudadano que los considere como actores dinámicos y no sólo receptores pasivos de beneficios y subsidios. En esta demanda se precisa definir y hacer valer sus derechos y necesidades y el tipo y calidad de servicios que requieren. Por último se necesita atender las demandas y necesidades de actores que habitualmente no han sido escuchados como son los jóvenes, las mujeres y los grupos indígenas y afro descendientes, quienes requieren políticas específicas y diferenciadas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ALUMNO: JULIO BAILON ALLPACCA CUTIPA CÓDIGO.2011101014
CICLO:IV
Capitulo 1.
Transformaciones del estado y de las políticas sociales
Tradicionalmente la responsabilidad en materia social ha sido asignada al Estado que ha tenido a su cargo el financiamiento, el diseño, la puesta en marcha y la supervisión de las políticas sociales. El Estado suele cumplir tres funciones principales: provisión y producción de servicios (educación, salud, vivienda, seguridad social y otros); función financiera y compradora de servicios (asignación del gasto social y contratación y supervisión de servicios privados) y función reguladora de los aspectos institucionales (marco regulatorio tanto de las políticas sociales como de las económicas).
Sin embargo, los estados latinoamericanos han desempeñado estas funciones con diversos énfasis a lo largo del tiempo y, en algunos países, la función reguladora sólo ha adquirido preminencia en períodos recientes.
Los recursos provistos por las familias extensas y de la comunidad son bienes de consumo y trueque principalmente, en su mayoría proporcionados por el trabajo doméstico no remunerado de las mujeres.
Así, el gran cambio en el diseño y ejecución de las políticas sociales durante los años ochenta condujo a lo que se ha denominado un modelo de minimalismo en lo social: “...la política social latinoamericana ha experimentado procesos de transición, cambio y restructuración entre el paradigma vigente en la región durante el período de industrialización por la vía de la sustitución de las importaciones, el minimalismo... de la década de los ochenta y el paradigma que emergió al gestarse y consolidarse el modelo económico de apertura económica hacia el exterior (González de la Rocha, 2005). De este modo, los principales cambios han sido producto del desplazamiento de la provisión de los recursos institucionales desde el Estado hacia el mercado, y principalmente hacia las familias y, dentro de éstas, a las mujeres.
Las políticas sociales ya no debieran regirse por el asistencialismo sino en un marco de derechos de los ciudadanos orientadas a aumentar el bienestar y la cohesión social. Para ello es preciso orientar las acciones hacia las causas de la pobreza y de la desigualdad y no sólo a sus manifestaciones. Esta tarea requiere, a su vez, la búsqueda de la participación activa de los involucrados instando a un diálogo ciudadano que los considere como actores dinámicos y no sólo receptores pasivos de beneficios y subsidios. En esta demanda se precisa definir y hacer valer sus derechos y necesidades y el tipo y calidad de servicios que requieren. Por último se necesita atender las demandas y necesidades de actores que habitualmente no han sido escuchados como son los jóvenes, las mujeres y los grupos indígenas y afro descendientes, quienes requieren políticas específicas y diferenciadas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL: GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNA: JULIO BAILON ALLPACCA CUTIPA CÓDIGO: 2011101014
CICLO: IV
CURSO: POLÍTICAS SOCIALES Y DESARROLLO SOCIAL
este Link esta mal !!!
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/46511/SeriePS_Reforma_laboral_en_Per%C3%B
CAPITULO IV
DESAFIOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
En este siglo XXI lejos están ya las épocas donde las mujeres no teníamos derecho a nada y éramos consideradas el sexo débil, pero gracias a la actitud luchadora y valiente de la mujer es que ahora vemos que poco a poco la brecha entre hombres y mujeres se ha ido acortando.
Es importante que se siga luchando para lograr una equidad de género de manera total, ya que esto permitirá tener una sociedad más inclusiva, donde no haya discriminación de ninguna índole. El Estado debe de fomentar la participación e inclusión de hombres y mujeres sin discriminación en el ámbito político, económico y social mediante políticas públicas a las cuales se les dé continuidad para lograr cumplir con el objetivo de tener una sociedad justa e igualitaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL DE GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
NOMBRE: SONIA ANGELICA CCOPA CHARAJA
CICLO: IV
CODIGO: 2011101003
sonia ccopa charaja sonia ccopa charaja 20/01/2013 a las 00:58
Hoy en día a medida que se fueron apreciando cada vez más la cultura y la diversidad todo empezó a tomar un nuevo rumbo de valoración de la misma que abarca una gran variedad de características lingüísticas, raciales, étnicas, sociales y espirituales, por nombrar sólo algunas, que ayudan a definir la identidad de una sociedad, una comunidad o un país.
"El respeto y la valoración de nuestra diversidad deben ser un factor de cohesión que fortalezca el tejido social e impulse el desarrollo de nuestras naciones", cuando logramos entender la importancia de la protección de nuestra diversidad entramos en un tema social donde se plantean el derecho a la igualdad y el derecho a la diversidad en una comunidad.
En conclusión las diversas realidades de las sociedades en cada país , las diferentes culturas ,que necesitan nuevos rumbos de va ve valoración de lo que tienen para poder desarrollarse como sociedad promoviendo acuerdos y escenarios que permitan un avance significativo en esta dirección, promover y proteger la diversidad cultural.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
POLITICAS SOCIALES Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNA : HUARACHI CACERES LADY SAMANTHA
CODIGO : 2011101006
CICLO : IV
CAPITULO V: GENERACIÓN, DIFUSIÓN Y USO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO – TECNOLÓGICO EN IBEROAMÉRICA: DIAGNOSTICO Y POTENCIALIDAD DE VINCULACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES Y EMPRESAS
Este capítulo nos describe las características del conocimiento, se analizan las funciones, se destaca las capacidades científico existentes y potenciales de Iberoamérica como también se realiza una revisión de las principales características de las universidades y las empresas y de las formas en cómo se interrelacionan.
Las universidades y las empresas son actores clave por su capacidad de crear, transmitir y utilizar el conocimiento; para las universidades la colaboración con las empresas podría suponer el fortalecimiento de la formación y actualización de docentes y la difusión y aplicación de los resultados de investigación a la vez que promueve fuentes de financiamiento; para las empresas tener contacto más directo con las universidades puede beneficiarlos potencialmente como para resolver problemas específicos a la estructura de producción, contar con una actividad alternativa para investigación y desarrollo y llevar a cabo una estrategia a largo plazo para el mantenimiento y mejora de la competitividad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
Gestión Publica y Desarrollo Social IV Ciclo
Medalit Vargas Cruz Cod.: 2011101011
CAPITULO III : EDUCACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL
La educación es un factor muy importante para la sociedad como para cada uno de nosotros en tanto es en la escuela donde nos educamos desde muy pequeños y es ahí también donde aprendemos muchas actitudes, habilidades de los otros hacia nosotros y es ahí también los primeros lugares en donde nos desenvolvemos. La educación depende también de cómo nos educan desde nuestros hogares y es ahí también donde deberíamos a empezar a tratar a nuestro prójimo con mucho respeto. La mala educación trae consigo muchos problemas negativos y como podemos ver en este capitulo el gran problema es la cohesión que existe en la sociedad. Empezando por la discriminación ya sea de raza, sexo. entre otros y eso aterra cada vez mas a nuestra sociedad. Y en cifras va aumentando cada vez mas. Este trato negativo hace que la persona se destruya, se deprima de ello y se sienta no valorada muchas veces por este mal trato que se recibe. Hoy en la actualidad suceden muchos de estos casos hasta otros intentan en quitarse hasta la vida . y allí vemos hasta donde llegamos con esto de discriminar .Y es por eso que nosotros como estudiantes debemos de cultivar mucho los valores que es de eso que viviremos en armonía con nuestro alrededor ya sea profesionalmente o con la familia.Y también debemos de saber que en este mundo todos somos iguales y lo único que nos diferencia es el sexo, y la forma en como somos cada uno.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
NOMBRE: YHAJAYRA M. SURCO VELASQUEZ
CÓDIGO: 2011101033
CICLO: IV
CARRERA: GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
Capítulo 3 : Consolidar el espacio cultural iberoamericano
El espacio cultural es un entramado de redes, sistemas, bloques unidos en torno a la creación, curculación y apropiación social de la cultura.
Iberamérica tiene vínculos y lazos históricos muy fuertes debido a la similitud de sus costumbres, tradiciones, ideas. En el sentido político de la cultura, Iberoamérica tiene bases en la democracia, equidad, igualdad.
Debido a que la mayor parte de la población iberoamericana son jóvenes hay una mayor innovación y se generan nichos de creatividad y sociabilidad.
Una iniciativa para lograr la consolidación de este espacio cultural es fomentar la participacion de los países en programas IBER, que estimulan la creación de redes y relaciones entre países y distintos grupos. Esto genera un diálogo cultural entre los diferentes bloques del espacio iberoamericano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
Gestión Pública y Desarrollo Social
Anai Alexandra Luis Condori
Código: 2011101024
Ciclo IV
CAPITULO III : EDUCACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL
La educación es un factor muy importante para la sociedad como para cada uno de nosotros en tanto es en la escuela donde nos educamos desde muy pequeños y es ahí también donde aprendemos muchas actitudes, habilidades de los otros hacia nosotros y es ahí también los primeros lugares en donde nos desenvolvemos. La educación depende también de cómo nos educan desde nuestros hogares y es ahí también donde deberíamos a empezar a tratar a nuestro prójimo con mucho respeto. La mala educación trae consigo muchos problemas negativos y como podemos ver en este capitulo el gran problema es la cohesión que existe en la sociedad. Empezando por la discriminación ya sea de raza, sexo. entre otros y eso aterra cada vez mas a nuestra sociedad. Y en cifras va aumentando cada vez mas. Este trato negativo hace que la persona se destruya, se deprima de ello y se sienta no valorada muchas veces por este mal trato que se recibe. Hoy en la actualidad suceden muchos de estos casos hasta otros intentan en quitarse hasta la vida . y allí vemos hasta donde llegamos con esto de discriminar .Y es por eso que nosotros como estudiantes debemos de cultivar mucho los valores que es de eso que viviremos en armonía con nuestro alrededor ya sea profesionalmente o con la familia.Y también debemos de saber que en este mundo todos somos iguales y lo único que nos diferencia es el sexo, y la forma en como somos cada uno.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
NOMBRE: YHAJAYRA M. SURCO VELASQUEZ
CÓDIGO: 2011101033
CICLO: IV
CARRERA: GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
Este trabajo presenta una visión de la situación del sistema educativo en Latinoamérica y de las lecciones que se pueden extraer de la investigación científica en el campo educativo para intentar resolver algunos de estos problemas.
Latinoamérica presenta un déficit de cantidad pero, sobre todo, de calidad educativa. La región ha avanzado mucho en indicadores cuantitativos de escolarización, aunque todavía tiene que acabar su convergencia con los países más desarrollados. Sin embargo, en el tema de la calidad y el aprendizaje se ha avanzado poco.
La experiencia española permite ejemplificar, entre otras cosas, la ineficiencia de un sistema educativo que produce un elevado nivel de abandono escolar prematuro y muchos universitarios que no pueden ser absorbidos por el sistema productivo con un desprecio elevado a la secundaria superior y la formación profesional. El abandono universitario, la repetición de cursos, etc.
Las reformas en la educación en Latinoamérica también deben vencer una serie de mitos educativos muy establecidos, pero que no están basados en evidencia empírica de tipo científico.
Por último, el trabajo realiza tres propuestas concretas de acción educativa apuntando a procedimientos con soporte experimental que permitirían conseguir los objetivos propuestos:
• centrarse en intervenciones tempranas
• combatir el costo de oportunidad de estudiar entre los jóvenes de clases sociales desfavorecidas
• buscar fórmulas para mejorar la calidad del profesorado.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFECIONAL DE GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
CURSO : POLITICAS SOCIALES Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNA : ROSSMERYCANY VILLEGAS HUAMAN
CODIGO : 2011101037
CICLO : IV
CAPITULO 1
AFIRMAR EL VALOR CENTRAL DE LA CULTURA
si hablamos de cultura enfocada en un aspecto de estado de gobierno, lo explica de manera de desarrollo en el territorio ya sea en un desarrollo economico , desarrollo social , desarrollo de capital humano , emprende a culturizar , la cultura es una extraordinaria herramienta para hacer frente a los efectos de la exclusión y la desigualdad y para mitigarlos.
hay q consientizar de manera de gobiernos central regional, local el desarrollo cultural para alcanzar indices mas efectivos en un menor tiempo.
en el texto nos dice que debe establecerse el desarrollo cultural como un derecho fundamental , es importante aclarar que el valor de la cultura es un ente regulador de la democracia, derechos humanos , desarrollo económico social y capital humano, pero en un respectivo alcance por lo que todo en exceso es malo y trae desventajas en el estado.
si nos damos cuenta el actual gobierno se empeño mucho en enfocarse en la inclusión social y eso que contrae el desarrollo cultural, lo explicaría de una forma de aprender de otras formas de vivir en nuestro Perú y no verlo de mala manera si no como un objetivo de desarrollo si se puede se aprende y se interralaziona y así crecer como país erradicando esa absurda discriminación que existe entre nosotros.
despues de haber hablado de lo que nos refleja el valor de la cultura vemos que trae desarrollo en bastantes sectores y si s e aplica correctamente con sus politicas en peru tendra un gran efecto impacto a un largo plazo si lo hacemos de una manera correcta veremos que no sera algo utopico.
Daniel Garcia Rodriguez
IV Ciclo
COD. 2011101005
Gestion Publica Desarrollo Social
danielalbertogarciar danielalbertogarciar 20/01/2013 a las 04:37
Capítulo 7. PROMOVER Y CONSOLIDAR LOS INSTRUMENTOS
DE MEDICIÓN Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CULTURAL
La cultura es inherente en la sociedad en la que uno vive, en ella hemos nacido, pero somos nosotros quienes decidimos si continuamos o tomamos otra actitud. Toda sociedad tiene una cultura desde tiempos remotos, pero lamentablemente la cultura se ha incorporado al campo de las políticas públicas mucho después que otras políticas sociales, por lo que no esta tan desarrollada por el estado, que en ocasiones no aprecian el valor de la cultura dentro de la realidad socioeconómica de un país, en nuestro caso el Perú. Las políticas culturales, como toda acción de gobierno, tienen la obligación de presentar resultados en beneficio de la sociedad para justamente el crecimiento.
La necesidad de generar dato sobre la cultura es primordial y responde a la incorporación de nuevos objetivos para la cultura con todo ello se busca una mayor integración de la cultura en la acción de los gobiernos, las actividades, bienes y servicios culturales son portadores de valores y contenidos de carácter simbólico que preceden y superan la dimensión estrictamente económica; aceptando la importancia de la creación intelectual y la necesidad de equilibrar el derecho al reconocimiento y la justa retribución a los creadores, con la garantía del acceso universal a la cultura.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA IV Ciclo
GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
LUZ MARINA MAQUERA LUPACA Cod.: 2011101008
CAPITULO VI: RELACIONES UNIVERSIDAD-INDUSTRIA EN LOS PAISES IBEROAMERICANOS
Al leer este capítulo lo que puedo opinar es, que si los países latinoamericanos desean salir adelante y tener un mejor desarrollo económico (lo que significaría mejores condiciones de vida, mayor bienestar y menor pobreza), para que la brecha existente entre los países desarrollados y los que están en proceso de desarrollo sea cada vez menor. Lo que tienen que hacer es mejorar la relación existente entre Universidad-industria, es decir, que los científicos que trabajan en las universidad y los científicos del sector empresarial tienen que complementarse. Y el medio seria políticas bien diseñadas, orientadas al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, lo que se reflejaría en el desarrollo de nuevos productos, nuevas patentes, representando esto un incremento de sus correspondientes PIB. Dicho de modo sencillo, tiene que generarse el círculo virtuoso. Las universidades educan a las personas que hacen que las empresas industriales prosperen; la industria plantea retos a los currículos académicos; y los científicos académicos e industriales se encuentran en congresos y conferencias, se leen unos a otros los trabajos que publican y asisten a la presentación de sus colegas. Solo así podrán avanzar (los países en desarrollo y aun los subdesarrollados).
Lo que podría sugerir, en el caso del Perú que ni siquiera aparece en los cuadros estadísticos de este capítulo, es que mejore las políticas en educación, para que en vez de solo destinar dinero a investigación y que este dinero este durmiendo en las cuentas respectivas de las universidades. Que mejore quiere decir, que se eleve el nivel del estatus de los educando de los tres niveles de educación, que se mejores los incentivos (mejores salarios), pero que a su vez se les impongan requisitos mayores (grados académicos) y que sean evaluados anualmente para dar oportunidades a todos. Además, en el caso de las Universidades debería ser evaluados por universidades o entes internacionales como lo hacen las universidades de los países desarrollados, que establezca programas de educación conjuntos con universidades extranjeras o que se les permitan y se les incentiven, a las universidades extranjeras, operar dentro del país para que generen competividad y mejore la educación.
UNAM - GPYDS IV CICLO
JOEL EDISON VARGAS GUEVARA
2011101036
POLITICAS SOCIALES Y DESARROLLO SOCIAL
19/01/13 11:45PM
joowel joowel 20/01/2013 a las 05:46
REFORMA LABORAL EN EL PERÚ
III LA REFORMA EN PROTECCIÓN SOCIAL
En el Perú los sistemas de protección social se han visto limitados, es decir su alcance es limitado en distintos sistemas y sectores desentendidos en su totalidad. Muchos sectores de la población se han visto desprotegidos y excluidos de los sistemas de protección social, para mejorar esto se han implementado cierto tipo de reformas en cuanto a los sistemas de protección social. En el caso de las reformas en el sector salud, se presenta el mismo problema de los sectores de población desatendidos la falta de implementación adecuada en cuanto a su manera de funcionamiento como ciertos tipos de seguros que ofrece el gobierno pero que en realidad están mal formulados por que carecen de un planteamiento adecuado a la realidad tal es el caso del seguro Agrario , posteriormente se implementaron luego varios programas para atender a la población en cuanto a la salud y formas de cubrir totalmente las necesidades de la población . Las reformas en pensiones, se ha venido estratificando y se esta consolidando en el Sistema Nacional de Pensiones y el Sistema de Pensiones Sociales, estos sistemas han sido modificando a medida que surgían nuevas formas y resultados , de tal modo que las personas que quieren acceder a esos tipos de Pensiones , tenían que cumplir cierto tipo de requisitos tales como demostrar haber trabajado una cantidad de años y haber aportado mensualmente una cantidad de dinero , y es así como básicamente funciona estos sistemas de pensiones que en la actualidad no cubre muy bien las expectativas , pero en fin es algo que esta funcionando
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL: GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ESTUDIANTE: RUBEN CHOQUE FLORES
CICLO: IV
CURSO: POLÍTICAS SOCIALES Y DESARROLLO SOCIAL
Capítulo IV: Educación para la cohesión y la movilidad social
La mayor parte de reformas de sistemas educativos para hacer de la educación la gran palanca de la cohesión y equidad social, en estos últimos años no ha tenido los resultados esperados debido a que son ineficientes en la orientación de su objetivo.
Asimismo se habla de la cohesión que implica “adhesión a valores compartidos”, buscando educar en valores, con valores y desde valores fomentando una identidad cultural, y una sociedad cohesionada. Un eje central de la cohesión es la equidad, y se entiende que la movilidad social genera, entre otras palancas, la educación, y que la tendencia general es hacia la reducción de brechas de ingresos y salarios en el conjunto de la sociedad
Naturalmente “al convertirse el conocimiento en el elemento central del nuevo paradigma productivo, la transformación educativa pasa a ser un factor fundamental para desarrollar la capacidad de innovación y la creatividad, a la vez que la integración y la solidaridad, para el ejercicio de la moderna ciudadanía como para alcanzar altos niveles de competitividad”
La cohesión social requiere hoy, dialogar en la diferencia, adherir a procedimientos que permiten la convivencia pacífica, aplicar la reflexividad a la vida colectiva, formar parte de un orden simbólico con “mínimos ético prácticos” más que “máximos fundamentalistas”. La educación es un eslabón fundamental en este proceso.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ALUMNA: KEYLA TALA FLORES
CAPITULO V : DESAFÍOS PARA LAS POLÍTICAS ORIENTADAS HACIA LAS FAMILIAS
Recordemos nada mas que el estado gira entorno a las familias, entonces el estado se sirve de "nosotros". En la actualidad nuestra sociedad carece de políticas públicas, democráticas, universales, solidarias, las cuales sean diseñadas para atender los derechos básicos de los ciudadanos, donde todo sea por igualdad, entonces si queremos equidad implicará un fraccionamiento del poder, tiempo, recursos. Lo cual implicará que la sociedad adopte a las nuevas familias (varón-varón , mujer-mujer) para que tengan las mismas políticas y el mismo trato. seguidamente los nuevos gobiernos son los que promoverán la exacta equidad. Si bien es cierto existe el enfoque de género en las políticas familiares entonces las consecuencias de las faltas familiares deben ser sancionadas. En latino-américa no existe algún país el cual diseñe políticas para el ciudadano individual (niño, jóven, adulto). Las estructuras familiares cada vez crecen más y más, a las vez es una mujer quien dirija un hogar (jefa).. en diversos casos de las familias y si hablamos de "jefes" la mujer es la que tiene mayor participación en el mercado laboral por sostener un hogar.
Cabe rescatar que las empresas adoptan políticas estatales y de "Responsabilidad Social". A su vez articulan políticas con las familias haciendo que cada miembro del hogar cumpla con sus funciones. Entonces los esquemas de trabajo son transitorios y escasos. Lo cual hará que la jefa sufra una gran sobrecarga de trabajo.
Se debe evaluar sistemáticamente los impactos que las políticas tienen sobre las familias, reconociendo que en su conjunto implican un trama institucional (políticas económicas, sociales, institucionales de derecho y cambio legislativo) en la que intervienen múltiples actores y uno de los principales actores eres tú, entonces depende de tí cambiar este circulo de corrupción y malesas.. no mas gobiernos con promesas de nuestro bienestar construyamos cada quien nuestro propio gobierno.....
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
CURSO : POLÍTICAS SOCIALES Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNA: CARMEN ROSA CEJAZ BARJA
CÓDIGO : 2011101017
CICLO : IV
carmenrosacejazbarja carmenrosacejazbarja 21/01/2013 a las 00:29
Capitulo 2 - Educación y conocimientos: las dos agendas y sus desafíos
En el siglo XXI , Se debe genera una educación inclusiva , a la par de generar nuevas estrategias educacionales.
Como antecedente de este punto la educación latinoamericana a comparación de la Europea o Estado Unidos es muy distinta. Claro ejemplo es Chile pues, dividían la educación, una de elite (patricios) y otra de la del pueblo, ambas era una péquela muestra latinoamericana.
Ya que en países Europeos el modelo que se sigue era netamente incluir paulatinamente escuelas estandarizadas en su reforma educativa.
Siendo en el América latina, los únicos poderíos de la educaron se le concretar en relación al poder político que se manejaba, junto al estado; pero comienza a tener gran disputa con el podre de la iglesia, siendo.
A lo largo de la historia la educación se sistematiza e institucionaliza, mediante sus dispositivos de socialización, instrucción y disciplina. Todo ello ayudo a cambiar y reformar los problemas existentes en una educación agresiva, marginal , conflictiva y sin interés socio-ecológico.
Al iniciarse el siglo XX los interese por la educación ofrecía, pero que aun no cubría las expectativas deseosas de ganar mas adeptos al tema de la educación a nivel latinoamericano, por ende la educación era por eso entonces s un lujo casi , una aristocracia que muy pocas países latinos tenia n para ofrecer , generando asi tasas de analfabetismo inimaginables peor que al transcurrir el tiempo era minimizadas poco a poco.
Es decir os cambios ocupados por la educación en el capital humano hacían distinta la realidad mundial y latina.
Como metas incumplidas son la calidad de los proceso de aprendizaje, equidad social y educación según ele genero.
Demostrando asi un gran cambio en el siguiente siglo que únicamente se puede llegar a concretar con la educación para mejorar los conflictos sociales y problemas de género a nivel mundial, así como combatir el analfabetismo y problemas que impidan el crecimiento de los países latinos.
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
IV CICLO
2010101011
SWYLL SOTA SOTO
POLITICAS SOCIALES Y DESARROLLO SOCIAL
swyllsota swyllsota 21/01/2013 a las 07:03
la evaluación de políticas es una actividad
casi inexistente en América Latina y poco accesible a la opinión pública,
que en cambio suele ser influenciada con resultados parciales o estudios.Por ello el conocimiento sobre políticas sociales obtenido a partir de evaluaciones rigurosas puede ser muy útil para generar consensos acerca de qué políticas deben seguirse, así como para
informar los intentos de rediseño y mejora.
luego de la llamada década perdida de los ochenta, se siguió en los noventa una estrategia que redujo la participación del Estado en la economía, combinando liberalización económica con
reformas estructurales que buscaban una mayor integración al orden económico mundial. Se priorizaron las políticas de control de la inflación y de estabilidad fiscal buscando crear condiciones básicas para una gobernabilidad macroeconómica. Sin embargo, el crecimiento durante esa década fue bastante moderado, sustentado principalmente en un aumento
de las exportaciones.
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
IV CICLO
2010101018
GLORIA CHAVEZ QUISPE
POLITICAS SOCIALES Y DESARROLLO SOCIAL
Capitulo 5
AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO CULTURAL COMPARTIDO
Desarrollo de la carta cultural iberoamericana
INCENTIVAR LAZOS DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN
La intensión de este documento es promover una acción colectiva para responder a estos retos históricos a partir de los mandatos y finalidades contenidas en la Carta Cultural Iberoamericana. Aquí se propone un proyecto de acción que pretende servir de referencia a las políticas culturales de cada país y reforzar las iniciativas comunes en el amplio campo de la cultura impulsar el compromiso de cada país con la cultura y desarrollar, al mismo tiempo, programas de acción compartidos en la región que fortalezcan la cultura de los países y el espacio iberoamericano común.
Para ello es necesario que la cultura no sea solo un factor de cohesión coyuntural o divertimiento circunstancial en momentos especiales. El espíritu de los bicentenarios debe trasladarse a la vida cotidiana con programas de promoción, comenzando por la educación, donde la cultura dominante debe dejar el espacio a la diversidad, construir el espacio multilingüe, pluricultural iberoamericano .Por su parte, las nuevas tecnologías pueden servir de base para la proyección de valores culturales regionales, ya que estos podrán ayudarnos a poder lograr una mayor difusión no solo local regional sino que también internacionalmente
Universidad Nacional De Moquegua
Carrera Profesional: Gestión Publica Y Desarrollo Social
Curso: Políticas Sociales Y Desarrollo Social
Nombre: Marilin Sadit Mamani Córdova
Código: 2011101013

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