Avisar de contenido inadecuado

MICROECONOMIA: Perspectivas a largo plazo. El panorama de la agricultura

{
}

Perspectivas a largo plazo: El panorama de la agricultura

La tasa de crecimiento de la demanda mundial de productos agropecuarios ha disminuido, ya que el crecimiento de la población también se ha hecho más lento y en muchos países se han alcanzado niveles bastante altos de consumo de alimentos. El crecimiento de la demanda se hará todavía más lento en el futuro. El mundo en su conjunto tiene potencial de producción suficiente para satisfacer la demanda. Sin embargo, los países en desarrollo dependerán más de las importaciones agrícolas y la seguridad alimentaria en muchas zonas pobres no mejorará sin incrementos sustanciales de la producción local.

 

DOCUMENTO COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK.

http://www.fao.org/docrep/004/y3557s/y3557s06.htm

  Gifs ANimados Flechas (101)

DESCARGAR

 

{
}
{
}

Comentarios MICROECONOMIA: Perspectivas a largo plazo. El panorama de la agricultura

PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO. EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA
El panorama de la agricultura
La tasa de crecimiento de la demanda mundial de productos agropecuarios ha disminuido, ya que el crecimiento de la población también se ha hecho más lento y en muchos países se han alcanzado niveles bastante altos de consumo de alimentos. El crecimiento de la demanda se hará todavía más lento en el futuro. El mundo en su conjunto tiene potencial de producción suficiente para satisfacer la demanda. Sin embargo, los países en desarrollo dependerán más de las importaciones agrícolas y la seguridad alimentaria en muchas zonas pobres no mejorará sin incrementos sustanciales de la producción local.
La demanda de productos agropecuarios continuará creciendo con mayor lentitud
En 1997-99, el 61 por ciento de la población mundial estaba viviendo en países en los que el consumo medio de alimentos per cápita era superior a 2 700 kcal/día.
El déficit comercial agropecuario de los países en desarrollo aumentará
Tradicionalmente, los países en desarrollo (tomados como grupo) habían tenido un superávit neto en comercio agrícola. En términos monetarios, este superávit alcanzó su punto máximo de 17 500 millones de dólares EE.UU. en 1977. Desde entonces, la tendencia observada ha sido un crecimiento más rápido de sus importaciones que de sus exportaciones. La balanza comercial agrícola de los países en desarrollo ha ido disminuyendo gradualmente hasta que, a mediados de los años noventa, llegó a ser con más frecuencia negativa que positiva. El déficit más alto registrado alcanzó la cifra de 6 000 millones de dólares EE.UU. en 1996.
Las previsiones para 2030 indican que el déficit comercial agrícola de los países en desarrollo aumentará todavía más. En concreto, las importaciones netas de cereales y productos pecuarios seguirán aumentando con bastante rapidez.
La producción mantendrá el ritmo marcado por la demanda, pero persistirá la inseguridad alimentaria
Análisis detallados indican que, a escala mundial, la tierra, el suelo y el agua existentes son suficientes y que existe igualmente suficiente potencial para hacer crecer los rendimientos, de manera que sea factible la producción necesaria.
A nivel mundial, los productores han satisfecho la demanda efectiva del mercado en el pasado, y es muy probable que continúen haciéndolo.
Perspectivas para la alimentación y la nutrición
Habrá un avance a nivel mundial en la mejora de la nutrición humana, pero en términos numéricos será lento. Incluso en el año 2030, centenares de millones de personas pobres seguirán padeciendo desnutrición, a menos que se conceda una prioridad más alta a la producción local de alimentos y se reduzca la desigualdad en el acceso a los alimentos. Sin embargo, la menor incidencia de la desnutrición hará que el problema sea más manejable a través de intervenciones políticas nacionales e internacionales.
El progreso hacia la mejora de la nutrición ha sido importante
El consumo medio de alimentos per cápita en el mundo ha aumentado casi en una quinta parte, pasando de 2 360 kcal/día a mediados de los años sesenta a 2 800 kcal en la actualidad. El aumento de la media mundial refleja predominantemente el de los países en desarrollo, dado que las economías de países industriales y en transición ya tenían niveles bastante altos de consumo de alimentos a mediados de los años sesenta. A lo largo del período hasta 1997-99, el consumo medio diario de alimentos en los países en desarrollo pasó de 2 050 kcal a 2 680 kcal
No obstante, siguen padeciendo desnutrición centenares de millones de personas
En 1997-99, todavía padecían desnutrición 777 millones personas en países en desarrollo, aproximadamente una de cada seis personas.
La población y los ingresos seguirán creciendo
Las últimas previsiones realizadas por las Naciones Unidas (ONU) muestran una reducción continuada del crecimiento de la población mundial. En la previsión media de la ONU, la población de 6 100 millones crecerá hasta alcanzar 7 200 millones en 2015 y 8 300 millones en 2030, avanzando hacia 9 300 millones en 2050.
La nutrición media mejorará, pero la desnutrición sólo disminuirá lentamente
En 2030, las tres cuartas partes de la población del mundo en desarrollo podría estar viviendo en países en los que menos del 5 por ciento de la población padecería desnutrición (sólo una de cada trece personas vive en esos países en la actualidad).
El problema de la desnutrición debe hacerse más manejable
En el año 2030, tres cuartas partes de la población de los países en desarrollo podrían estar viviendo en países en los que menos de un 5 por ciento de la población padecen desnutrición, en comparación con una proporción actual de 7,7 por ciento. Este cambio espectacular se producirá debido a que la mayoría de los países más populosos (Brasil, China, India, Indonesia, Irán, México y Pakistán) pasarán a la categoría "por debajo del 5 por ciento".
Con el tiempo, el número de países con graves problemas de desnutrición se hará más pequeño.
COMENTARIO:
Me parece interesante, que nos hable sobre las perspectivas del futuro, sobre la agricultura, la alimentación nutrición y desnutrición, como los demás países superaran eso (la desnutrición) debajo del cinco porciento, que la nutrición disminuirá lentamente y que la población seguirá creciendo y también sus ingresos aumentaran, que El déficit comercial agropecuario de los países en desarrollo aumentará, etc.
NOMBRE: Deysi Yoryet Quiroz Gutiérrez
CARRERA: Gestión Pública y Desarrollo social
II semestre
UNAJ
Deysi Yoryet Quiroz Gutierrez Deysi Yoryet Quiroz Gutierrez 11/05/2014 a las 03:44
EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA.
Hasta ahora, la agricultura ha sido capaz de responder a la demanda creciente, la población mundial se duplicó entre 1960 y 2000, los alimentos básicos del mundo fueron disminuyendo el 60%.
El descenso del consumo fue a causa de dos razones.
1. La tasa de crecimiento de la población mundial alcanzo su valor máximo a fines de los años sesenta con un 2 % anual.
2. Una proporción creciente de la población mundial ha alcanzado niveles bastante latos de consumo de alimentos.
LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS CONTINUARA CRECIENDO CON MAYOR LENTITUD.
La influencia sobre las tendencias de la demanda a lo largo de los tres decenios ejemplo:
La población mundial continuara creciendo.
Las fuerzas subyacentes que provocan esta des aceleración pueden verse en el ejemplo de china, que ha sido unos de los motores del crecimiento de la demanda de alimentos y de los países en en desarrollo a largo de los últimos decenios.
LOS DÉFICIT COMERCIALES AGROPECUARIOS DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO AUMENTARAN.
Los países en desarrollo tienen un superávit neto en comercio agrícola (17500 millones $), desde entonces, la tendencia observada ha sido un crecimiento más rápido de sus importaciones que exportaciones.
LA PRODUCCIÓN MANTENDRÁ EL RITMO MARCADO POR LA DEMANDA, PERO PERSISTIRÁ LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA.
La tierra, el suelo y el agua son suficientes y que existe igualmente suficiente potencial para hacer crecer los rendimientos la producción necesaria. El crecimiento será más lento, esperamos que se convirtiera en real la decisión favorable para la agricultura de parte de los gobiernos.
A pesar de esto seguirá habiendo problemas de seguridad alimentaria, a causa de ingresos bajos en la zona urbana, hay zonas que aun dependen de la agricultura local, su condición de tecnología es pésima.
PERSPECTIVAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN.
Es un derecho humano básico, acabar con el hambre, y poder estar bien en salud, educación, trabajo, etc.
El aumento de población a nivel mundial es increíble, alguna proporción tuvo problemas de una infesta media de calorías, algunos pasaban el 60% como en Brasil, china, indonesia y Nigeria. Durante en el mismo periodo tubo crecimiento de consumo de cereales y carne, debido a esto hubo mejoras en la productividad, y crecimientos de los vínculos comerciales.
En algunos países la desnutrición en 1997 – 99, correspondió al Asia meridional, donde casi la cuarta parte dela población siguió padeciendo de la desnutrición.
El crecimiento de la población y de los ingresos, así como los cambios de preferencias alimentarias determinarán los futuros hábitos de consumo de alimentos.
Número de personas desnutridas por regiones, 1990-92 a 2030
En 1997 a 1999 el número de personas desnutridas por regiones son muy altas, pero estamos viendo que en una proyección al 2030 disminuirá, eso nos indica que la pobreza, la desnutrición será en un mínimo porcentaje.
La disminución del número de personas desnutridas entre hoy en día y 2030 será lenta:
• El rápido crecimiento de la población significa que, aunque la proporción de personas desnutridas puede descender, el número absoluto descenderá mucho menos y en algunos casos contados puede incluso aumentar. Este es un factor de gran importancia en el África subsahariana y en el Cercano Oriente y África del Norte.
• En el futuro, aumentará el umbral para definir la desnutrición, ya que el envejecimiento reduce la proporción de niños en la población. Puesto que las necesidades calóricas de los niños son inferiores a las de los adultos, las necesidades medias calóricas en los países en desarrollo habrán aumentado del orden del 3 por ciento para 2030. De no producirse este aumento del umbral, el número de personas desnutridas para 2030 sería de 370 millones en lugar de 440 millones.
Cambios dietéticos en los países en desarrollo, 1964-66 a 2030
Si hay mayor prioridad a la agricultura, la tasa de desnutrición disminuirá, aumentando la producción nacional de alimentos y reduciendo las desigualdades en el acceso de los alimentos.
Los países tienen la posibilidad de aumentar los niveles de nutrición, incluso en ausencia de un crecimiento económico importante.
COMENTARIO.
El crecimiento poblacional es una de las causas principales, para que existan desnutrición, pobreza, no siempre las mismas posibilidades de ingreso.
En Perú tenemos problemas.
1. Conservación del medio ambiente.
El Perú uno de los doce países considerados como mega diverso que se estima entre 60 y 70 % de la diversidad biológica.
En la zona rural la situación de pobreza se explican en parte por la utilización inadecuada y degradación de la base productiva de los recursos naturales.
2. Precios y mercados.
En la agricultura se caracteriza el desorden en la producción y la disminución de su rentabilidad y competitividad, esto debido a falta de una infraestructura vial adecuada y la ausencia de un sistema de mercado mayoritario, a diferencia de otros países.
3. Asistencia técnica.
Estos son múltiples, es consolidar el crecimiento agrario exigirá el desarrollo de desarrollo de factores productores y el impulso de la innovación tecnológica, es por ello que una de las tareas es atender las necesidades urgentes de los productores en materias de innovación tecnológica y gestión empresarial.
Tenemos más problemas de lo que mencione, tenemos muchos mecanismos para dar algunas soluciones a mediano plazo.
a. Mejorar la capacitación
b. Mas asistencia técnica
c. Mas tecnología avanzada
d. Abastecimiento de agua
El ministerio de agricultura de Perú, menciono que trabajara en el sector agricultura.
Este sector va ser más productivo, comenzaremos con programas y otros lineamientos.
La agricultura peruana afronta una serie de problemas por lo que habrá un esfuerzo de los trabajadores del organismo público descentralizado (OPD) para mejorar la situación del agro nacional.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
NOMBRE: CRISTIAN ARMANDO ZAMUDIO TICONA
ÁREA: MICROECONOMIA
SEMESTRE: II
TEMA: PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO
EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA
Durante los últimos años el crecimiento de la población se ha hecho más lento ocasionando una disminución de la tasa de crecimiento de la demanda mundial de productos agropecuarios. El mundo en su conjunto tiene potencial de producción suficiente para satisfacer la demanda y esto hará que la demanda será más lenta todavía en el futuro.
la agricultura mundial ha sido capaz de responder a la demanda creciente de productos agropecuarios, hasta ahora. Aunque la población mundial se duplicó entre 1960 y 2000 y los niveles de nutrición mejoraron notablemente, los precios del arroz, trigo y maíz (los principales alimentos básicos del mundo) disminuyeron del orden del 60 por ciento.
En 1997-99, el 61 por ciento de la población mundial estaba viviendo en países en los que el consumo medio de alimentos per cápita era superior a 2 700 kcal/día. Como consecuencia de esto, se espera que la demanda futura de productos agrícolas siga disminuyendo al 1,6 por ciento anual durante el período 1997-99 a 2015 y al 1,4 por ciento para el período 2015 a 2030. En los países en desarrollo la disminución será todavía más espectacular, ya que pasarán del 3,7 por ciento durante los últimos treinta años a una media del 2 por ciento durante los próximos treinta. Los déficit comerciales agropecuarios de los países en desarrollo aumentarán Tradicionalmente, los países en desarrollo (tomados como grupo) habían tenido un superávit neto en comercio agrícola. En términos monetarios, este superávit alcanzó su punto máximo de 17 500 millones de dólares EE.UU. en 1977. Desde entonces, la tendencia observada ha sido un crecimiento más rápido de sus importaciones que de sus exportaciones.
Análisis detallados indican que, a escala mundial, la tierra, el suelo y el agua existentes son suficientes y que existe igualmente suficiente potencial para hacer crecer los rendimientos, de manera que sea factible la producción necesaria. El crecimiento de los rendimientos será más lento que en el pasado, pero a nivel mundial esto no es necesariamente una razón para alarmarse ya que se necesitará un crecimiento más lento de la producción en el futuro que en el pasado. Sin embargo, lo posible sólo se convertirá en real si el entorno político es favorable para la agricultura.
El problema de la desnutrición debe hacerse más manejable, Con el tiempo el número de países con graves problemas de desnutrición se hará más pequeño. Las respuestas políticas serán más viables y eficaces.
Resumen
Se está hablado de una demanda alta de los alimentos en el sector agropecuario
La cual se compete con la alimentación de las personas en te presente artículo también va con la desnutrición que se ve en diferentes países del mundo y en especial de áfrica lo cual afirma que ha habido una alta demanda de los alimento del sector agropecuario en al que aqueja una proporción de la devaluación en el precio de los alimentos que bajo a niveles más de lo normal incluyendo que la demanda ha aumentado y la productividad de los alimento no abastece
Lo cual se estaría suplementando con otros alimentos , también se estaría viendo que en décadas anteriores se había aumentado la población loa cual se habría producido este incremento de la demanda y después esta se habría reducido en un 2% anual pero es continuo este crecimiento solo se espera que el crecimiento poblacional se siga reduciendo ya que con eso también habría de alguna u otra manera se estaría viendo el caso de la desnutrición. Ya que varios países sufren de los alimentos que son esenciales y fundamentales para las personas .
En china se ve una gran cantidad poblacional de la cual se ve in factor importante de lo agropecuario .
Comentario
A mi criterio esto se tiene que nivelar por lo factores productivos de cada país además no solo eso se tiene que proveer como evitar la alta demanda con tan poca oferta y si se logra eso puede haber el mejor punto de satisfacción de parte de los demandante y los ofertantes también se tiene que ver que los productos agropecuarios son una fuente de alimentación muy favorable para los consumidores y los ofertantes .
shannell huascar quispe  pandia shannell huascar quispe pandia 12/05/2014 a las 01:41
PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO
EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA
Hasta ahora, la agricultura mundial ha sido capaz de responder a la demanda creciente de productos agropecuarios. Aunque la población mundial se duplicó entre 1960 y 2000 y los niveles de nutrición mejoraron notablemente, los precios del arroz, trigo y maíz disminuyeron del orden del 60 por ciento. la demanda mundial de productos agrícolas seguía aumentando con menor rapidez en los últimos decenios. Entre 1969 y 1989 el crecimiento anual medio de la demanda fue del 2,4 por ciento, pero se redujo a sólo el 2 por ciento en los diez años siguientes a 1989. En los factores temporales existieron dos razones duraderas para la desaceleración:
-La tasa de crecimiento de la población mundial alcanzó su valor máximo a finales de los años sesenta con un 2 por ciento anual y comenzó a disminuir después de esa fecha.
-Una proporción creciente de la población mundial había alcanzado niveles bastante altos de consumo de alimentos, por lo que el margen para un futuro crecimiento era limitado. En 1997-99, el 61 por ciento de la población mundial estaba viviendo en países en los que el consumo medio de alimentos per cápita era superior a 2 700 kcal/día.
LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS CONTINUARÁ CRECIENDO CON MAYOR LENTITUD
Estos factores seguirán teniendo influencia sobre las tendencias de la demanda a lo largo de los tres próximos decenios. Por ejemplo, la población mundial seguirá creciendo, pero lento no tan rápido es decir con menor rapidez a una tasa media del 1,1 por ciento anual hasta 2030, a diferencia del 1,7 por ciento a lo largo de los últimos treinta años. la demanda en el futuro de productos agrícolas seguirá disminuyendo al 1,6 por ciento anual durante el período 1997-99 a 2015 y al 1,4 por ciento para el período 2015 a 2030. En los países en desarrollo la disminución será todavía más espectacular a lo largo de los próximos treinta años. ¿Puede la India desempeñar el papel de China como principal motor del crecimiento de la demanda agrícola mundial?
LOS DÉFICIT COMERCIALES AGROPECUARIOS DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO AUMENTARÁN
Tradicionalmente, los países en desarrollo habían tenido un superávit neto en comercio agrícola. En términos monetarios, este superávit alcanzó su punto máximo de 17 500 millones de dólares EE.UU. en 1977. Desde entonces, la tendencia observada ha sido un crecimiento más rápido de sus importaciones que de sus exportaciones. La balanza comercial agrícola de los países en desarrollo ha ido disminuyendo gradualmente hasta que, a mediados de los años noventa, Las previsiones para 2030 indican que el déficit comercial agrícola de los países en desarrollo aumentará, las importaciones netas de cereales y productos pecuarios seguirán aumentando con bastante rapidez. La producción mantendrá el ritmo marcado por la demanda, pero persistirá la inseguridad alimentaria
Análisis detallados, a escala mundial, la tierra, el suelo y el agua existentes son suficientes y que existe igualmente suficiente potencial para hacer crecer los rendimientos, de manera que sea factible la producción necesaria. El crecimiento será más lento que en el pasado A nivel mundial, los productores han satisfecho la demanda efectiva del mercado en el pasado, y es muy probable que continúen haciéndolo. Pero la demanda efectiva no representa la necesidad total de alimentos y otros productos agrícolas, ya que centenares de millones de personas carecen de dinero para comprar lo que necesitan o de los recursos para producirlo ellos mismos. Incluso si hubiera suficiente potencial de producción en el mundo en su conjunto, seguiría habiendo problemas de seguridad alimentaria a nivel de familias o a nivel nacional. En las zonas urbanas, la inseguridad alimentaria refleja habitualmente ingresos bajos, pero en zonas rurales pobres es con frecuencia inseparable de problemas que afectan a la producción de alimentos. En numerosas zonas del mundo en desarrollo, la mayoría de las personas depende aún de la agricultura local para la alimentación y/o medio de vida, pero el potencial de los recursos locales para apoyar incrementos ulteriores de la producción es muy limitado, al menos bajo las condiciones tecnológicas existentes. Ejemplos de esto son las zonas semiáridas y las zonas con suelos problemáticos.
En esas zonas, es necesario desarrollar la agricultura mediante el apoyo a la investigación y la extensión agrícolas, la concesión de créditos y la creación de infraestructuras, siendo necesario al mismo tiempo crear otras oportunidades para obtener ingresos. Si no se hace esto, la inseguridad alimentaria a nivel local seguirá estando muy extendida, incluso en medio de la abundancia mundial.
LA POBLACIÓN Y LOS INGRESOS SEGUIRÁN CRECIENDO
El crecimiento de la población y de los ingresos, así como los cambios de preferencias alimentarias determinarán los futuros hábitos de consumo de alimentos.
Las últimas previsiones realizadas por las Naciones Unidas (ONU) muestran una reducción continuada del crecimiento de la población mundial. En la previsión media de la ONU, la población de 6 100 millones crecerá hasta alcanzar 7 200 millones en 2015 y 8 300 millones en 2030, avanzando hacia 9 300 millones en 2050. La repercusión sobre la pobreza de este panorama económico global es de máxima importancia para la seguridad alimentaria, ya que pobreza y hambre están estrechamente asociadas. El Banco Mundial ha estimado las consecuencias que estas previsiones de crecimiento económico tendrán para la reducción de la pobreza en el año 2015. Estas consecuencias son las siguientes:
LA NUTRICIÓN MEDIA MEJORARÁ, PERO LA DESNUTRICIÓN SÓLO DISMINUIRÁ LENTAMENTE
Habrá un avance a nivel mundial en la mejora de la nutrición humana, en el año 2030, centenares de millones de personas pobres seguirán padeciendo desnutrición, a menos que se conceda una prioridad más alta a la producción local de alimentos y se reduzca la desigualdad en el acceso a los alimentos. Sin embargo, la menor incidencia de la desnutrición hará que el problema sea más manejable a través de intervenciones políticas nacionales e internacionales. De la misma manera que ha aumentado la ingesta medias de calorías en el mundo, también han cambiado las dietas de las personas. Las modalidades de consumo de alimentos se están haciendo cada vez más similares en todo el mundo, incorporando alimentos más caros y de mayor calidad, como carne y productos lácteos.
CRITICA
En mi opinión se puede decir que en la actualidad existe la desigualdad y la desnutrición seguirá siendo un problema en la sociedad y si decimos que habrá un avance a nivel mundial en la mejora de nutrición va ser muy difícil ira lento el cambio en la nutrición El crecimiento económico no será suficientemente. Para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, a menos que se conceda una prioridad más alta a la producción local de alimentos y se reduzca la desigualdad en el acceso a los alimentos. Será posible alcanzar el objetivo de reducir la proporción de personas que viven en condiciones de absoluta pobreza porque son esas personas que carecen de alimentos y no se alimentan como debe ser y viven en la desnutrición.
UNAJ
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
II SEMESTRE
SUSANA MAQUERA TURPO
susana maquera turpo susana maquera turpo 12/05/2014 a las 01:42
Perspectivas a largo plazo :El panorama de la agricultura:
la agricultura mundial ha sido capaz de responder a la demanda creciente de productos agropecuarios. Aunque la población mundial se duplicó entre 1960 y 2000 y los niveles de nutrición mejoraron notablemente, los precios del arroz, trigo y maíz (los principales alimentos básicos del mundo) disminuyeron del orden del 60 por ciento. La caída de los precios indica que, a escala mundial, los suministros no sólo crecen al ritmo de la demanda, sino que incluso lo hacen con mayor rapidez.
Además de los factores temporales (entre los que destaca un descenso del consumo de las economías en transición en los años noventa), existieron dos razones duraderas para la desaceleración:
• La tasa de crecimiento de la población mundial alcanzó su valor máximo a finales de los años sesenta con un 2 por ciento anual y comenzó a disminuir después de esa fecha.
• Una proporción creciente de la población mundial había alcanzado niveles bastante altos de consumo de alimentos, por lo que el margen para un futuro crecimiento era limitado. En 1997-99, el 61 por ciento de la población mundial estaba viviendo en países en los que el consumo medio de alimentos per cápita era superior a 2 700 kcal/día.
La demanda de productos agropecuarios continuará creciendo con mayor lentitud
Estos factores seguirán teniendo influencia sobre las tendencias de la demanda a lo largo de los tres próximos decenios. Por ejemplo, la población mundial continuará creciendo, pero con menor rapidez, a una tasa media del 1,1 por ciento anual hasta 2030, a diferencia del 1,7 por ciento a lo largo de los últimos treinta años.
Como consecuencia de esto, se espera que la demanda futura de productos agrícolas siga disminuyendo al 1,6 por ciento anual durante el período 1997-99 a 2015 y al 1,4 por ciento para el período 2015 a 2030. En los países en desarrollo la disminución será todavía más espectacular, ya que pasarán del 3,7 por ciento durante los últimos treinta años a una media del 2 por ciento durante los próximos treinta.
Las fuerzas subyacentes que provocan esta desaceleración pueden verse en el ejemplo de China, que ha sido uno de los principales motores del crecimiento de la demanda de alimentos y productos agrícolas del mundo y de los países en desarrollo a lo largo de los últimos decenios. En 1997-99, China había alcanzado un consumo medio diario de alimentos de 3 040 kcal, sólo un 10 por ciento por debajo del nivel de los países industriales. A lo largo de los tres próximos decenios, se espera que el consumo global de alimentos crezca tan sólo a una tasa que será la cuarta parte de la observada en los últimos treinta años, mientras que su población crecerá a una tasa que será un tercio de la que era. Dada la enorme población de China, estos cambios por sí solos tendrán un efecto muy grande sobre la situación mundial. Otros muchos países, incluidos algunos de los mayores, experimentarán cambios muy similares que harán disminuir todavía más el crecimiento de la demanda.
La ingesta media diaria de calorías per cápita en la India sigue siendo inferior a 2 500, nivel que ofrece un margen considerable para el aumento, mientras que su población crecerá a una media superior al 1 por ciento anual a lo largo de los próximos treinta años. ¿Puede la India desempeñar el papel de China como principal motor del crecimiento de la demanda agrícola mundial? No es de esperar que esto ocurra, ya que las tradiciones culturales indias favorecen el vegetarianismo, lo que hará que se mantenga la demanda del país de carne y piensos a tasas muy por debajo de las observadas en China.
Los déficit comerciales agropecuarios de los países en desarrollo aumentarán
los países en desarrollo (tomados como grupo) habían tenido un superávit neto en comercio agrícola. En términos monetarios, este superávit alcanzó su punto máximo de 17 500 millones de dólares EE.UU. en 1977. Desde entonces, la tendencia observada ha sido un crecimiento más rápido de sus importaciones que de sus exportaciones. La balanza comercial agrícola de los países en desarrollo ha ido disminuyendo gradualmente hasta que, a mediados de los años noventa, llegó a ser con más frecuencia negativa que positiva. El déficit más alto registrado alcanzó la cifra de 6 000 millones de dólares EE.UU. en 1996.
La producción mantendrá el ritmo marcado por la demanda, pero persistirá la inseguridad alimentaria
a escala mundial, la tierra, el suelo y el agua existentes son suficientes y que existe igualmente suficiente potencial para hacer crecer los rendimientos, de manera que sea factible la producción necesaria. El crecimiento de los rendimientos será más lento que en el pasado, pero a nivel mundial esto no es necesariamente una razón para alarmarse ya que se necesitará un crecimiento más lento de la producción en el futuro que en el pasado. Sin embargo, lo posible sólo se convertirá en real si el entorno político es favorable para la agricultura.
A nivel mundial, los productores han satisfecho la demanda efectiva del mercado en el pasado, y es muy probable que continúen haciéndolo. Pero la demanda efectiva no representa la necesidad total de alimentos y otros productos agrícolas, ya que centenares de millones de personas carecen de dinero para comprar lo que necesitan o de los recursos para producirlo ellos mismos.
Perspectivas para la alimentación y la nutrición
mundo ha hecho progresos importantes en el aumento de los niveles de nutrición durante los tres últimos decenios. Estos niveles se miden habitualmente en términos de kcal/cápita/día. Los habitantes de los países en desarrollo necesitan entre 1 720 y 1 960 kcal/día para el metabolismo basal y una actividad ligera.
El consumo medio de alimentos per cápita en el mundo ha aumentado casi en una quinta parte, pasando de 2 360 kcal/día a mediados de los años sesenta a 2 800 kcal en la actualidad. El aumento de la media mundial refleja predominantemente el de los países en desarrollo, dado que las economías de países industriales y en transición ya tenían niveles bastante altos de consumo de alimentos a mediados de los años sesenta. A lo largo del período hasta 1997-99, el consumo medio diario de alimentos en los países en desarrollo pasó de 2 050 kcal a 2 680 kcal (véase Cuadro A3 ).
La proporción de la población mundial que vive en países con una ingesta media de calorías baja ha disminuido de manera espectacular. A mediados de los años sesenta, no menos del 57 por ciento vivía en países con una ingesta media por debajo de 2 200 kcal/día. Tanto la India como China estaban en esta categoría. Para 1997-99, aunque la población mundial casi se había duplicado hasta acercarse a los 6 000 millones, esta proporción se había reducido a sólo un 10 por ciento. Incluso las cifras absolutas (que disminuyen más lentamente debido al crecimiento de la población) disminuyeron en más de dos tercios, de 1 890 millones a 570 millones.
El problema de la desnutrición debe hacerse más manejable
Las previsiones implican que el problema de la desnutrición debe hacerse más manejable en el futuro. Esto funcionará de dos formas importantes:
• A medida que disminuya la incidencia de la desnutrición, serán cada vez más los países a los que resultará más fácil solucionar el problema a través de intervenciones políticas de carácter nacional. En el año 2030, tres cuartas partes de la población de los países en desarrollo podrían estar viviendo en países en los que menos de un 5 por ciento de la población padecen desnutrición, en comparación con una proporción actual de 7,7 por ciento. Este cambio espectacular se producirá debido a que la mayoría de los países más populosos (Brasil, China, India, Indonesia, Irán, México y Pakistán) pasarán a la categoría "por debajo del 5 por ciento".
• Con el tiempo, el número de países con graves problemas de desnutrición se hará más pequeño. Las respuestas de las políticas internacionales tenderán a hacerse más viables y eficaces, ya que el esfuerzo total necesario no tendrá que repartirse entre tantos. Por ejemplo, si se cumplen las previsiones, el número de países con un nivel de desnutrición por encima del 25 por ciento descenderá de los 35 actuales (que representan el 13 por ciento de la población de los países en desarrollo) a sólo el 15 por ciento en 2030 (que representarán nada más que el 3,5 por ciento).
mamani lima yenny rubelia mamani lima yenny rubelia 12/05/2014 a las 01:45
Perspectivas a largo plazo
El panorama de la agricultura
Hasta ahora, la agricultura mundial ha sido capaz de responder a la demanda creciente de productos agropecuarios. A pesar que la población mundial se duplicó entre 1960 y 2000, los precios del arroz, trigo y maíz disminuyeron del orden del 60 por ciento. La caída de los precios indica que, a escala mundial, los suministros no sólo crecen al ritmo de la demanda, sino que incluso lo hacen con mayor rapidez. Aunque la demanda mundial de productos agrícolas ha seguido aumentando. Entre 1969 y 1989 el crecimiento anual medio de la demanda fue del 2,4 por ciento, pero se redujo a sólo el 2 por ciento en los diez años siguientes a 1989.
Además de los factores temporales, existieron dos razones duraderas para la desaceleración: La tasa de crecimiento de la población y una proporción creciente de la población mundial había alcanzado niveles bastante altos de consumo de alimentos.
La demanda de productos agropecuarios continuará creciendo con mayor lentitud
Estos factores seguirán teniendo influencia sobre las tendencias de la demanda a lo largo de los tres próximos decenios. Como consecuencia de esto, se espera que la demanda futura de productos agrícolas siga disminuyendo al 1,6 por ciento anual durante el período 1997-99 a 2015 y al 1,4 por ciento para el período 2015 a 2030.
Los déficit comerciales agropecuarios de los países en desarrollo aumentarán
Tradicionalmente, los países en desarrollo (tomados como grupo) habían tenido un superávit neto en comercio agrícola. Esta tendencia mundial enmascara una situación muy compleja que varía de un producto a otro y de un país a otro.
Perspectivas para la alimentación y la nutrición
El progreso hacia la mejora de la nutrición ha sido importante
Acabar con el hambre en el mundo no constituye solamente un derecho humano básico: es esencial para el pleno disfrute de otros derechos, como la salud, la educación y el trabajo y todo lo que se deriva de estos. El mundo ha hecho progresos importantes en el aumento de los niveles de nutrición durante los tres últimos decenios. Estos niveles se miden habitualmente en términos de kcal/cápita/día. Los habitantes de los países en desarrollo necesitan entre 1 720 y 1 960 kcal/día para el metabolismo basal y una actividad ligera. El consumo medio de alimentos per cápita en el mundo ha aumentado casi en una quinta parte, pasando de 2 360 kcal/día a mediados de los años sesenta a 2 800 kcal en la actualidad.
No obstante, siguen padeciendo desnutrición centenares de millones de personas
Sin embargo, este notable logro ha dejado fuera a un gran número de personas, que continúan pasando penalidades. En 1997-99, todavía padecían desnutrición 777 millones de personas en países en desarrollo.
La población y los ingresos seguirán creciendo
El crecimiento de la población y de los ingresos, así como los cambios de preferencias alimentarias determinarán los futuros hábitos de consumo de alimentos. Las últimas previsiones realizadas por las Naciones Unidas (ONU) muestran una reducción continuada del crecimiento de la población mundial. En la previsión media de la ONU, la población de 6 100 millones crecerá hasta alcanzar 7 200 millones en 2015 y 8 300 millones en 2030, avanzando hacia 9 300 millones en 2050. La repercusión sobre la pobreza de este panorama económico global es de máxima importancia para la seguridad alimentaria, ya que pobreza y hambre están estrechamente asociados. El Banco Mundial ha estimado las consecuencias que estas previsiones de crecimiento económico tendrán para la reducción de la pobreza en el año 2015. Estas consecuencias son las siguientes:
• Será posible alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que vivirán en condiciones de absoluta pobreza para 2015.
• Sin embargo, no es probable que el número de personas pobres se pueda reducir también a la mitad; ese número disminuirá pasando de 1 270 millones en 1990 a 750 millones en 2015.
• La mayor parte de la disminución será debida al desarrollo del Asia oriental y meridional.
• Sólo en el África subsahariana, donde se espera que los ingresos crezcan muy lentamente.
La nutrición media mejorará, pero la desnutrición sólo disminuirá lentamente
A la luz de estos cambios en la población y los ingresos, se espera que continúe el progreso en la mejora de la nutrición, aunque a un ritmo más lento que en el pasado. Se ha previsto que el consumo medio de alimentos per cápita de los países en desarrollo aumentará el 6,3 por ciento pasando de 2 680 kcal en 1997-99 a 2 850 kcal en 2015.
La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 estableció el objetivo de reducir a la mitad el número de personas desnutridas en los países en desarrollo para 2015, en comparación con el período base 1990-92.
La proporción de la población mundial que vive en países con un consumo de alimentos per cápita por debajo de 2 200 kcal/día disminuirá hasta ser solamente el 2,4 por ciento en 2030.
La disminución del número de personas desnutridas entre hoy en día y 2030 será lenta, debido a varias razones:
• El rápido crecimiento de la población. Este es un factor de gran importancia en el África subsahariana y en el Cercano Oriente y África del Norte.
• El crecimiento económico no será suficientemente rápido.
• Varios países parten de condiciones sumamente adversas, concretamente un bajo consumo medio de alimentos a nivel nacional.
• En países donde la ingesta media alimentaria es actualmente baja y la mayoría de la población está hambrienta, la reducción de la desigualdad en el acceso a los alimentos sólo tendrá pequeños efectos sobre los niveles de desnutrición.
• En el futuro, aumentará el umbral para definir la desnutrición.
• El número de personas desnutridas se puede reducir con mayor rapidez dando una mayor prioridad a la agricultura.
• Los países tienen la posibilidad de aumentar los niveles de nutrición, incluso en ausencia de un crecimiento económico importante.
El problema de la desnutrición debe hacerse más manejable
Las previsiones implican que el problema de la desnutrición debe hacerse más manejable en el futuro. Esto funcionará de dos formas importantes:
• A medida que disminuya la incidencia de la desnutrición, serán cada vez más los países a los que resultará más fácil solucionar el problema a través de intervenciones políticas de carácter nacional.
• Con el tiempo, el número de países con graves problemas de desnutrición se hará más pequeño.
Comentario:
Cuando se habla de población mundial y alimentos siempre se pone a consideración la Ley de Malthus, según la cual el ritmo de crecimiento de la población avanza en progresión geométrica, mientras que el ritmo de los recursos necesarios para su supervivencia camina en progresión aritmética. Es decir que llegara un momento en que la producción alimentaria no cubrirá a la población mundial. Sin embargo, esta Ley no se cumplió porque vemos que los niveles de producción cubren la demanda alimentaria. Actualmente la población mundial cubre sus necesidades alimentarias principalmente con el arroz, trigo y maíz, y es precisamente que sobre estos productos es que se ha desarrollado una la ingeniería genética, logrando desarrollar los alimentos transgénicos.
Wilington Malco Pari Quispe Wilington Malco Pari Quispe 12/05/2014 a las 01:59
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
C.P. GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
II SEMESTRE
YONEL QUISPE BENITO
PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO
EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA
Hasta los últimos 30 años la agricultura mundial ha sido capaz de responder a la demanda creciente de productos agropecuarios; pero la tasa de crecimiento de la demanda mundial de productos agropecuarios ha disminuido, ya que el crecimiento de la población también se ha hecho más lento y en muchos países se han alcanzado niveles bastante altos de consumo de alimentos.
La demanda de productos agropecuarios continuará creciendo con mayor lentitud en un futuro. Estos factores seguirán teniendo influencia sobre las tendencias de la demanda a lo largo de los tres próximos decenios. Por ejemplo, la población mundial continuará creciendo, pero con menor rapidez, a una tasa media del 1,1 por ciento anual hasta 2030, a diferencia del 1,7 por ciento a lo largo de los últimos treinta años.
Como consecuencia de esto, se espera que la demanda futura de productos agrícolas siga disminuyendo al 1,4 por ciento para el período 2015 a 2030.En los países en desarrollo la disminución será todavía más espectacular, ya que pasarán del 3,7 por ciento durante los últimos treinta años a una media del 2 por ciento durante los próximos treinta.
Los déficit comerciales agropecuarios de los países en desarrollo aumentarán, para 2030 indican las previsiones que el déficit comercial agrícola de los países en desarrollo aumentará todavía más. En concreto, las importaciones netas de cereales y productos pecuarios seguirán aumentando con bastante rapidez.
El mundo en su conjunto tiene potencial de producción suficiente para satisfacer la demanda. Sin embargo, los países en desarrollo dependerán más de las importaciones agrícolas y la seguridad alimentaria en muchas zonas pobres no mejorará sin incrementos sustanciales de la producción local.
A nivel mundial la nutrición humana mejorara, pero en términos numéricos será lento. Incluso en el año 2030, centenares de millones de personas pobres seguirán padeciendo desnutrición, a menos que se conceda una prioridad más alta a la producción local de alimentos y se reduzca la desigualdad en el acceso a los alimentos. Sin embargo, la menor incidencia de la desnutrición hará que el problema sea más manejable a través de intervenciones políticas nacionales e internacionales.
CRITICA
En mi opinión el Perú pese hacer un país del tercer mundo, tiene las ventajas de enfrentar la desnutrición, pero siempre en cuando se exploten en su totalidad y en su 100% todas las tierras productivas de todas las regiones del Perú; pero claro todo esto sería solo posible si erradicamos la pobreza, que es un trabajo que tenemos a largo plazo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
E.P.: Gestion Publica y Desarrollo Social.
Nombres Y Apellidos: Luis Antonio Quispe Sucasaire.
Area: Microeconomia
Ciclo: II semestre
Tema:
Perspectivas a largo plazo. El panorama de la agricultura
RESUMEN:
En los últimos años, las tasas de crecimiento de la producción agropecuaria mundial y los rendimientos de los cultivos han ido disminuyendo debido a la demanda de productos. Por lo tanto, la agricultura mundial ha sido capaz de responder a la demanda creciente de productos agropecuarios. Además los niveles de nutrición mejoraron notablemente, los principales alimentos básicos debidos han disminuido debido a la caída de los precios.
La demanda mundial de productos agrícolas ha aumentado, pero lo hizo con menor rapidez en las últimas décadas. Entre 1969 y 1989, el crecimiento anual medio de la demanda fue de 2,4 por ciento, pero en los diez años siguientes 1989 y 1999 disminuyo al 2 por ciento. La tasa de crecimiento de la población mundial alcanzó su valor máximo a finales de los años 1960-1970 y luego comenzó a disminuir, pues la demanda de productos agropecuarios continúo creciendo con mayor lentitud.
Como consecuencia de esto, se espera que la demanda mundial de productos agropecuarios descienda de una media del 2,2 por ciento anual durante los últimos treinta años al 1,5 por ciento anual para los próximos treinta. En los países en desarrollo, la disminución será más espectacular, del 3,7 al 2 por ciento, como consecuencia en parte de que China ha pasado la fase de crecimiento rápido de su demanda de alimento.
Pues, los países en desarrollo han tenido un superávit neto en comercio agrícola, por lo que ha sido un crecimiento más rápido de las importaciones que las exportaciones. La alanza comercial agrícola de estos países se han ido disminuyendo gradualmente hasta que llegaron a una frecuencia negativa. Sin embargo se dice que para el 2030, el déficit comercial agrícola de los países en desarrollo aumentara.
COMENTARIO:
Hoy en dia vivimos en un mundo donde esta muy extendido el problema del hambre y la desnutrición y en el que son frecuentes las hambrunas. Estos males pueden empeorar, a largo plazo, sobre todo si sigue creciendo la población mundial. Pues Thomas Malthus, preveía hace dos siglos atras que la producción de alimento iba perder y que ocurrirían terribles desastres como consecuencia del consiguiente desequilibrio de la proporción entre el aumento natural de la población y el de los alimentos. Pues yo creo que para nivelar los deficit que existen, se deberia de usar las reservas nacionales para poder darle mas productividad, y concientizar a la poblacion, a la no contaminacion del medio ambiente.
EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA:
El crecimiento de la población ha sido en los últimos años bastante notorio y esto influye en la demanda de alimentos siendo que para el 2015 la cantidad de alimentos podría ser limitada. Siendo los más afectados los países en desarrollo.
Además de ello se ve que los países en desarrollo sufren de déficit comercial ya que los productos consumidos son mayoría provenientes de las importaciones.
Siendo la tasa de importación más alta que la exportación. Y al 2015 seguirá aumentando aun más.
Nuestros recursos como la tierra, el suelo y el agua son suficientes siempre y cuando sepas utilizarlo adecuadamente y a favor de la producción. Sin embargo la producción será lenta en diferencia del pasado. Pero no es motivo de alarma, si se cuenta con un entorno político a favor de la agricultura.
La demanda efectiva de alimentos no favorece a las personas pobres ya que no les alcanzan para comprar sus alimentos requeridos. L a inseguridad alimentaria representa un problema en las zonas rurales ya que muchas veces no cuentan con recursos económicos para comprar o en otros casos cosechar ellos mismos.
La desnutrición otro problema a tratar, se da un diagnostico que habrá un avance en mejora de la nutrición humana, pero en términos numéricos será lento, siendo desde ese punto los más afectados las personas pobres, ya que el tener la idea de acabar con el hambre no constituye solo la idea de un derecho básico sino el goce de otros derechos como la salud, educación, trabajo.
Los habitantes de los países en desarrollo necesitan entre 1 720 y 1 960 Kcal/día para el metabolismo basal y una actividad ligera. A mediados de los años sesenta el consumo de alimentos fue aumentando siendo predominantes los países en desarrollo, países industriales y en transición ya tenían niveles bastante altos de consumo de alimentos a mediados de los años sesenta.
La proporción de la población mundial que vive en países con una ingesta media de calorías baja ha disminuido de manera espectacular.
Sin embargo la desnutrición aun sigue siendo alta, y tenemos a África con una mayor cantidad de desnutrición a nivel de su población. Pero no dejando de lado que debido también a las guerras y conflictos.
El crecimiento de la población y de los ingresos, así como los cambios de preferencias alimentarias determinarán los futuros hábitos de consumo de alimentos. La ONU dio información de la cantidad de población q aumentara en los años siguientes, las percepciones de una explosión demográfica sostenida son falsas ya que la tasa de población alcanzo a su máximo y ahora se espera que baje, esto ocasionará la correspondiente ralentización del crecimiento de la demanda de alimentos.
Otro factor importante que determinara la demanda de alimentos será el tema de los ingresos, siendo que la repercusión de la pobreza es muy importante para la seguridad alimentaria. Al aumentar los ingresos, el acceso a los alimentos debe hacerse más igual. El número de personas desnutridas se puede reducir con mayor rapidez dando una mayor prioridad a la agricultura, aumentando la producción nacional de alimentos y reduciendo las desigualdades en el acceso a los alimentos.
La desnutrición no es sólo un síntoma de la pobreza, sino también una de sus causas. La pobreza no es simplemente la falta de ingresos o consumo, sino que implica falta de higiene, educación, nutrición, seguridad, derechos jurídicos y políticos y otros.
La Declaración de la ONU para el Milenio, adoptada en septiembre de 2000, consolidaba reducir a la mitad la proporción de personas que viven en extrema pobreza para el año 2015, más de 1 100 millones de personas estaban viviendo en la pobreza extrema, subsistiendo con menos de 1 dólar, para reducir la pobreza en todas las partes del mundo es esencial un crecimiento más rápido de los ingresos.
El crecimiento del sector agropecuario desempeña un papel crucial en la reducción de la pobreza y de la desigualdad, siete de cada diez pobres del mundo siguen viviendo en zonas rurales, el comercio agropecuario más libre puede elevar los ingresos considerablemente, ser una fuente importante de divisas y actuar como un catalizador para el desarrollo global.
Los aranceles continúan frenando el comercio, el apoyo gubernamental al sector agropecuario puede distorsionar el comercio, permitiendo a los productores nacionales vender a precios más bajos.
La completa liberalización del comercio agropecuario podría producir importantes mejoras del bienestar global.
Para que los países en desarrollo se beneficien de un comercio más libre, sus productores agrícolas tendrán que demostrar su capacidad para responder a los precios internacionales crecientes y más estables que se derivarían de un comercio.
Se necesita una movilización masiva de recursos para mejorar la productividad agropecuaria a nivel nacional y, por tanto, su competitividad en el extranjero.
La globalización ha ido facilitando a la producción, exportación, ya que con el avance de la tecnología es aun mas fácil.
Las empresas multinacionales a menudo mejoran los conocimientos, métodos, normas y tecnologías locales a medida que se expanden en un país. Al hacerlo, obligan a las empresas locales a mejorar con objeto de mantener su competitividad
Los cereales son los alimentos más importantes del mundo tanto para el consumo humano como para la actividad pecuaria.
El crecimiento de la demanda de cereales disminuyo siendo este el motivo de pensar que habría una crisis alimentaria, siendo los factores la disminucin de economía, la baja demanda, bajo consumo, los exportadores de cereales hicieron frente perfectamente al aumento de la demanda duplicando su nivel de exportaciones.
Los alimentos básicos son el trigo, el arroz, cereales secundarios: maíz, el sorgo, la cebada, el centeno, la avena, el mijo te, la quinua, pero siendo el problema la mala decisión de distinguir productos para la exportación y para el mercado.
Otro problema es el medioambiental, porque la contaminación del agua, el suelo. Hacen que baje la producción, también el alto uso de químicos, fertilizantes, etc.
El aumento de la producción se debe a :
- expansión de la superficie de labranza
- aumento de la intensidad de los cultivos
- mejoras de rendimiento.
Existe una preocupación generalizada de que se esté agotando la tierra agrícola en el mundo, esto afectaría a la producción y además este afectaría al consumo humano.
Una gran parte de los cultivos mundiales ya son de regadío
En conjunto, no habrá escasez de tierra o agua para regadío, sin embargo no se quita la idea de que podría haber una escasez en el pasar del tiempo.
Cabe resaltar que el agua es un recurso también importante y por el cual también se teme que vaya a ser escaso ya que la producción seria afectada por que del consumo humano el 70% es para la producción, siendo motivo por el cual se aplicaría políticas de preservación de este recurso.
En todo caso es importante resaltar que los productores deben tener en cuenta todos estos problemas que pueden aquejar a esta labor.
Los plaguicidas presentan toda una gama de peligros en su producción, distribución y aplicación, son capaces de eliminar predadores naturales así como plagas específicas y de generar resistencia en las plagas. También pueden contaminar los recursos hídricos y de tierras y causar una serie de problemas de salud a los operarios y a sus familias.
Toda producción de cultivo utiliza nutrientes vegetales en el suelo, la agricultura orgánica ofrece numerosas ventajas medioambientales, está orientada a mejorar la biodiversidad y restablecer el equilibrio ecológico natural.
La ganadería no sólo proporciona carne sino también productos lácteos, huevos, lana, pieles y otros bienes. La proporción de productos de origen animal ha aumentado, mientras que la de cereales y otros alimentos básicos ha disminuido.
A medida que aumentan los ingresos, la gente prefiere, en general, gastar una mayor parte de su presupuesto para alimentos en proteínas de origen animal, por lo que el consumo de carne y productos lácteos tiende a crecer con mayor rapidez que el de los cultivos alimentarios.
COMENTARIO:
Interesante doctor gracias por la informacion.
A mayor poblacion mayor demanda de alimentos es requerida, pero no solo representa ese punto sino que tambien es importante recalcar la cantidad de poblacion pobre, ya que son los q en su mayoria no son bien alimentados, devido a los bajos ingresos.
En el caso de la produccion es muy importante resaltar los recursos que utilizamos y valorarlos.
Pasando de ello tambien a la importacion y exportacion de productos en el cual nuestro pais es dependiente ya que en su mayoria importamos ya sea tecnologia, productos, etc.
Es muy importante saber tambien que muchas de las personas no solo consumen cereales, tambien consumen y tiende a ser mayor lo que es el consumo de productos derivados de lo pecuario por su alto contenido proteico.
melany sinthia huamani jilasaca melany sinthia huamani jilasaca 12/05/2014 a las 03:19
Perspectivas a largo plazo
1. El panorama de la agricultura:
La caída de la producción fue por un largo periodo de tiempo, aunque la población mundial se duplicó y los niveles de nutrición mejoraron notablemente, se dice que los precios del arroz, trigo y maíz disminuyeron el 60 por ciento, aunque la demanda mundial de productos agrícolas ha seguido aumentando, entre 1969 y 1989 el crecimiento anual medio de la demanda fue del 2,4 por ciento, pero se redujo a sólo el 2 por ciento en los diez años siguientes a 1989.
Se dice que los productos agrícolas irán disminuyendo en 1,6 por ciento anual, durante el período 1997-99 a 2015 y la perspectiva para los siguientes años sobre el aumento de la producción agrícola será al 1,4 por ciento para el período 2015 a 2030.
La caída de los productos agropecuarios de los países desarrollados como es el caso de EE.UU. tuvo una gran caída de los productos que son: Maíz, arroz, soya, trigo y algunos productos, decayeron considerablemente en el periodo de 1960 al 2000. La producción agrícola tuvo un cambio o una decaída muy riesgosa al igual que la alimentación en EE.UU.
2. Perspectivas para la alimentación y la nutrición:
Acabar con el hambre en el mundo es una preocupante situación y una difícil tarea para realizar pero solo por ser difícil no quiere decir que sea imposible de lograr, la alimentación en una persona es primordial al igual que el derecho a la vida.
No obstante, siguen padeciendo desnutrición centenares de millones de personas, sin embargo, continúan pasando penalidades en la adquisición de productos para poder satisfacer las necesidades primarias que es la alimentación. El Progreso mundial en los niveles de nutrición: niveles de ingesta energética por porcentaje de la población mundial, En los años de 1964 a 1966 la mayor parte de la población solía obtener el 57% de una buena nutrición, pero en los años de 1997 al 1999 disminuyo al 10% y la disminución de una buena alimentación aumento a un 42%.
Comentario:
La economía tiene un gran papel, en este entorno que es la alimentación y la producción agrícola. La pobreza genera una mala nutrición al no tener acceso a una buena alimentación y a la vez la suba de productos nutritivos genera escases de ello así que algunas personas de bajos recursos no tienen acceso a una buena nutrición y si la agricultura está decayendo la adquisición de esos productos será casi inalcanzable para personas de bajos recursos económicos y la desnutrición seguirá creciendo.
EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA:
El crecimiento de la población ha sido en los últimos años bastante notorio y esto influye en la demanda de alimentos siendo que para el 2015 la cantidad de alimentos podría ser limitada. Siendo los más afectados los países en desarrollo.
Además de ello se ve que los países en desarrollo sufren de déficit comercial ya que los productos consumidos son mayoría provenientes de las importaciones.
Siendo la tasa de importación más alta que la exportación. Y al 2015 seguirá aumentando aun más.
Nuestros recursos como la tierra, el suelo y el agua son suficientes siempre y cuando sepas utilizarlo adecuadamente y a favor de la producción. Sin embargo la producción será lenta en diferencia del pasado. Pero no es motivo de alarma, si se cuenta con un entorno político a favor de la agricultura.
La demanda efectiva de alimentos no favorece a las personas pobres ya que no les alcanzan para comprar sus alimentos requeridos. L a inseguridad alimentaria representa un problema en las zonas rurales ya que muchas veces no cuentan con recursos económicos para comprar o en otros casos cosechar ellos mismos.
La desnutrición otro problema a tratar, se da un diagnostico que habrá un avance en mejora de la nutrición humana, pero en términos numéricos será lento, siendo desde ese punto los más afectados las personas pobres, ya que el tener la idea de acabar con el hambre no constituye solo la idea de un derecho básico sino el goce de otros derechos como la salud, educación, trabajo.
Los habitantes de los países en desarrollo necesitan entre 1 720 y 1 960 Kcal/día para el metabolismo basal y una actividad ligera. A mediados de los años sesenta el consumo de alimentos fue aumentando siendo predominantes los países en desarrollo, países industriales y en transición ya tenían niveles bastante altos de consumo de alimentos a mediados de los años sesenta.
La proporción de la población mundial que vive en países con una ingesta media de calorías baja ha disminuido de manera espectacular.
Sin embargo la desnutrición aun sigue siendo alta, y tenemos a África con una mayor cantidad de desnutrición a nivel de su población. Pero no dejando de lado que debido también a las guerras y conflictos.
El crecimiento de la población y de los ingresos, así como los cambios de preferencias alimentarias determinarán los futuros hábitos de consumo de alimentos. La ONU dio información de la cantidad de población q aumentara en los años siguientes, las percepciones de una explosión demográfica sostenida son falsas ya que la tasa de población alcanzo a su máximo y ahora se espera que baje, esto ocasionará la correspondiente ralentización del crecimiento de la demanda de alimentos.
Otro factor importante que determinara la demanda de alimentos será el tema de los ingresos, siendo que la repercusión de la pobreza es muy importante para la seguridad alimentaria. Al aumentar los ingresos, el acceso a los alimentos debe hacerse más igual. El número de personas desnutridas se puede reducir con mayor rapidez dando una mayor prioridad a la agricultura, aumentando la producción nacional de alimentos y reduciendo las desigualdades en el acceso a los alimentos.
La desnutrición no es sólo un síntoma de la pobreza, sino también una de sus causas. La pobreza no es simplemente la falta de ingresos o consumo, sino que implica falta de higiene, educación, nutrición, seguridad, derechos jurídicos y políticos y otros.
La Declaración de la ONU para el Milenio, adoptada en septiembre de 2000, consolidaba reducir a la mitad la proporción de personas que viven en extrema pobreza para el año 2015, más de 1 100 millones de personas estaban viviendo en la pobreza extrema, subsistiendo con menos de 1 dólar, para reducir la pobreza en todas las partes del mundo es esencial un crecimiento más rápido de los ingresos.
El crecimiento del sector agropecuario desempeña un papel crucial en la reducción de la pobreza y de la desigualdad, siete de cada diez pobres del mundo siguen viviendo en zonas rurales, el comercio agropecuario más libre puede elevar los ingresos considerablemente, ser una fuente importante de divisas y actuar como un catalizador para el desarrollo global.
Los aranceles continúan frenando el comercio, el apoyo gubernamental al sector agropecuario puede distorsionar el comercio, permitiendo a los productores nacionales vender a precios más bajos.
La completa liberalización del comercio agropecuario podría producir importantes mejoras del bienestar global.
Para que los países en desarrollo se beneficien de un comercio más libre, sus productores agrícolas tendrán que demostrar su capacidad para responder a los precios internacionales crecientes y más estables que se derivarían de un comercio.
Se necesita una movilización masiva de recursos para mejorar la productividad agropecuaria a nivel nacional y, por tanto, su competitividad en el extranjero.
La globalización ha ido facilitando a la producción, exportación, ya que con el avance de la tecnología es aun mas fácil.
Las empresas multinacionales a menudo mejoran los conocimientos, métodos, normas y tecnologías locales a medida que se expanden en un país. Al hacerlo, obligan a las empresas locales a mejorar con objeto de mantener su competitividad
Los cereales son los alimentos más importantes del mundo tanto para el consumo humano como para la actividad pecuaria.
El crecimiento de la demanda de cereales disminuyo siendo este el motivo de pensar que habría una crisis alimentaria, siendo los factores la disminucin de economía, la baja demanda, bajo consumo, los exportadores de cereales hicieron frente perfectamente al aumento de la demanda duplicando su nivel de exportaciones.
Los alimentos básicos son el trigo, el arroz, cereales secundarios: maíz, el sorgo, la cebada, el centeno, la avena, el mijo te, la quinua, pero siendo el problema la mala decisión de distinguir productos para la exportación y para el mercado.
Otro problema es el medioambiental, porque la contaminación del agua, el suelo. Hacen que baje la producción, también el alto uso de químicos, fertilizantes, etc.
El aumento de la producción se debe a :
- expansión de la superficie de labranza
- aumento de la intensidad de los cultivos
- mejoras de rendimiento.
Existe una preocupación generalizada de que se esté agotando la tierra agrícola en el mundo, esto afectaría a la producción y además este afectaría al consumo humano.
Una gran parte de los cultivos mundiales ya son de regadío
En conjunto, no habrá escasez de tierra o agua para regadío, sin embargo no se quita la idea de que podría haber una escasez en el pasar del tiempo.
Cabe resaltar que el agua es un recurso también importante y por el cual también se teme que vaya a ser escaso ya que la producción seria afectada por que del consumo humano el 70% es para la producción, siendo motivo por el cual se aplicaría políticas de preservación de este recurso.
En todo caso es importante resaltar que los productores deben tener en cuenta todos estos problemas que pueden aquejar a esta labor.
Los plaguicidas presentan toda una gama de peligros en su producción, distribución y aplicación, son capaces de eliminar predadores naturales así como plagas específicas y de generar resistencia en las plagas. También pueden contaminar los recursos hídricos y de tierras y causar una serie de problemas de salud a los operarios y a sus familias.
Toda producción de cultivo utiliza nutrientes vegetales en el suelo, la agricultura orgánica ofrece numerosas ventajas medioambientales, está orientada a mejorar la biodiversidad y restablecer el equilibrio ecológico natural.
La ganadería no sólo proporciona carne sino también productos lácteos, huevos, lana, pieles y otros bienes. La proporción de productos de origen animal ha aumentado, mientras que la de cereales y otros alimentos básicos ha disminuido.
A medida que aumentan los ingresos, la gente prefiere, en general, gastar una mayor parte de su presupuesto para alimentos en proteínas de origen animal, por lo que el consumo de carne y productos lácteos tiende a crecer con mayor rapidez que el de los cultivos alimentarios.
COMENTARIO:
Interesante doctor gracias por la informacion.
A mayor poblacion mayor demanda de alimentos es requerida, pero no solo representa ese punto sino que tambien es importante recalcar la cantidad de poblacion pobre, ya que son los q en su mayoria no son bien alimentados, devido a los bajos ingresos.
En el caso de la produccion es muy importante resaltar los recursos que utilizamos y valorarlos.
Pasando de ello tambien a la importacion y exportacion de productos en el cual nuestro pais es dependiente ya que en su mayoria importamos ya sea tecnologia, productos, etc.
Es muy importante saber tambien que muchas de las personas no solo consumen cereales, tambien consumen y tiende a ser mayor lo que es el consumo de productos derivados de lo pecuario por su alto contenido proteico.
MELANY SINTHIA HUAMANI JILASACA
CAP. GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
SEMESTRE: II
UNAJ
melany sinthia huamani jilasaca melany sinthia huamani jilasaca 12/05/2014 a las 03:28
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
FERNANDO QUISPE MAMANI
PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO
EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA
La tasa de crecimiento de la demanda mundial de productos agropecuarios ha disminuido, ya que el crecimiento de la población también se ha hecho más lento y en muchos países se han alcanzado niveles bastante altos de consumo de alimentos. El crecimiento de la demanda se hará todavía más lento en el futuro. El mundo en su conjunto tiene potencial de producción suficiente para satisfacer la demanda. Sin embargo, los países en desarrollo dependerán más de las importaciones agrícolas y la seguridad alimentaria en muchas zonas pobres no mejorará sin incrementos sustanciales de la producción local.
PERSPECTIVAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN
Habrá un avance a nivel mundial en la mejora de la nutrición humana, pero en términos numéricos será lento. Incluso en el año 2030, centenares de millones de personas pobres seguirán padeciendo desnutrición, a menos que se conceda una prioridad más alta a la producción local de alimentos y se reduzca la desigualdad en el acceso a los alimentos. Sin embargo, la menor incidencia de la desnutrición hará que el problema sea más manejable a través de intervenciones políticas nacionales e internacionales.
COMENTARIO
Según el texto nos muestra buenas perspectivas, indicando que El mundo en su conjunto tiene potencial de producción suficiente para satisfacer la demanda, a nivel mundial, los productores han satisfecho la demanda efectiva del mercado en el pasado. Pero discrepo completamente en esta parte de lo que el texto menciona indicando que el *Análisis detallados indican que, a escala mundial, la tierra, el suelo y el agua existentes son suficientes y que existe igualmente suficiente* desde el punto de vista personal, eso es completamente falso porque la tierra, el suelo, el agua en estés últimos años, ha variado por efectos de la contaminación ambiental, y es por esa razón que la cosecha de los productos pecuarios ha disminuido principalmente por el factor climático y por falta de agua, por otro lado mantener buenas perspectivas hacia el 2030 va a depender también mucho de las políticas de gobierno y más apoyo hacia este sector agropecuario.
Finalmente sobre el otro punto de las perspectivas para la alimentación y la nutrición habrá un avance a nivel mundial en la mejora de la nutrición humana, ya qué en diferentes países se está logrando el crecimiento económico, por tal razón los gobiernos están dando bastante apoyo a la erradicación de la pobreza y la desnutrición.
FERNANDO QUISPE MAMANI FERNANDO QUISPE MAMANI 12/05/2014 a las 03:38
RESUMEN: El presente artículo trata acerca de las perspectivas a largo plazo; enfocada de manera concreta en dos puntos importantes: a) El panorama de la agricultura y b) El panorama de la alimentación y la nutrición. En lo que respecta al primer punto se enfoca más que todo en el tema de la demanda de los productos agropecuarios en el cual se afirma que esta demanda se encuentra con una tasa de crecimiento en que cada vez se hace más lenta, debido a dos causas resaltantes: el bajo nivel de crecimiento poblacional y el elevado consumo de alimentos de muchos países. En este punto se toca también el tema de la inseguridad alimentaria centrada básicamente en el tema de la agricultura, recursos y producción local. Este está relacionado a las zonas pobres donde muchas personas aún dependen de la agricultura local para su alimentación , y dentro de este resaltan muchos problemas que afectan al desarrollo de este pequeño rubro , como por ejemplo la falta de tecnología , falta de apoyo en lo que es investigación, falta de infraestructura, etc. ; pero en lo que respecta a la inseguridad alimentaria en las zonas urbanas solo esta englobado al tema de los ingresos bajos. En lo que respecta al segundo punto se resalta el tema de la alimentación y nutrición, en donde se afirma que este último tendrá un avance (disminución de la desnutrición) pero este se dará de una manera lenta. En este punto se trata acerca de perspectivas futuras que analizan el curso que tendrá el tema de la desnutrición más que todo en las personas pobres; además de este se plantea y analiza dos posibles soluciones: priorizar la producción local de alimentos y la de reducir la desigualdad en el acceso de los alimentos. COMENTARIO: lo que respecta a mi comentario más que todo se centra en el tema de la producción local, donde creo yo el estado debería ser el principal impulsor para que este pequeño sector ya mencionado pueda desarrollarse, para esto el estado debería brindar facilidades como por ejemplo la implementación de tecnologías, hacer más infraestructura, etc.; y consecuentemente a esto el resultado sería una notable disminución en lo que sería temas de desnutrición y pobreza.
RESUMEN
EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA
El panorama de la agricultura es una lectura donde nos da a detallar una seria de datos relacionados al desenvolvimiento del consumo de alimentos alrededor del mundo y cuál es el cambio gradual que va sufriendo alrededor de las últimos décadas en relación al tema de La demanda de productos agropecuarios continuará creciendo con mayor lentitud hace una breve remembranza a cuales serían los motivos para que exista un lento crecimiento vale decir baja demanda en cuanto a los productos agropecuarios y uno de ellos sería el bajo crecimiento poblacional principalmente de china quien es el mayor importador de dichos productos asimismo-, si bien es cierto que existe a posibilidad de que la india seria el país que pueda suplantarlo sin embargo, ello no sería viable debido a que existe una comparación de la cantidad de la las kilocalorías que se consumen en ambos países como también el porcentaje de crecimiento de ambas poblaciones. Respecto al segundo punto Los déficit comerciales agropecuarios de los países en desarrollo aumentarán este enunciado tiene relación al anterior párrafo dado que se ha venido desarrollando un desequilibrio entre las importaciones y las exportaciones de los países en desarrollo respecto es este último debe mencionarse que existen políticas proteccionistas contrario censu las importaciones a futuro por parte de los países industrializados están enfocados a productos como por ejemplo la exportación de cereales.
Si bien cierto existen los factores suficientes para poder satisfacer las necesidades alimenticias de todo el mundo pero ello no es del todo cierto debido a que para poder tener acceso a los alimento es necesario el dinero, dinero que lamentablemente no todas las personas cuentan con ello debido a sus bajos ingresos e hipotéticamente aquellas personas cuyo ingreso es menor son precisamente aquellas personas que se dedican a la agricultura y tales grupos básicamente en las zonas rurales y dentro de los países en desarrollo no cuantas con la logística necesaria para su mejor desarrollo
En cuanto a la desnutrición relacionada con la valores nutricionales de cada país dependerá de los cambios alimenticios y los cambios dietéticos de cada región y ello indefectiblemente dependerá de acuerdo al nivel de ingreso que las personas perciban para poder tener acceso a los alimento ahora bien estos cambios respecto las estadísticas proyectadas hacia el futuro ha de realizarme de manera muy lenta.
Comentario
más allá de los datos estadísticos que se describe en la lectura considero que en nuestro país se deben realizar políticas económicas que nos ayuden a afrontar dichos sucesos por que no debemos olvidar que nuestro país es precisamente un país en desarrollo que no es más que es un país tercer mundista y a la principal actividad al que nuestro país se dedica es precisamente a la exportación de productos agropecuarios y si a ello le sumamos la baja demanda que existirá en los próximos años ello puede resultar preocupante asimismo, también debemos ser conscientes de las políticas económicas que se desarrolla en nuestro país respecto a las tasas de desnutrición existentes y que es lo que se están haciendo con estas políticas y si en verdad están funcionando dentro de nuestra realidad.
MYRIAM APAZA VALENCIA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
II SEMESTRE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
universidad nacional de juliaca
gestión publica y desarrollo social
hildebrandt Robert Aguilar Quispe
RESUMEN:
PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO
EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA
El texto señala de que los países en desarrollo dependen mas de las importaciones de productos agrícolas a pesar que la demanda a de estos productos agrícolas se redujo notablemente por las siguientes razones.
1.-la tasa de crecimiento poblacional disminuyo
2.- una pequeña facción de pobladores alcanza una alta tasa de consumo de productos agrícolas.
Por estos factores es que la demanda de los productos agropecuarios disminuyo y seguirá influyendo en un decenio mas.
El texto señala que existe países áridos e infértiles los cuales tienen que impulsar con urgencias la producción agrícola solo así se mediara los diversos problemas incluso económicos.
PERSPECTIVAS PARA LA ALIMENTACIÓN:
Además el texto señala una mejora en la nutrición de ser humano proyectado al 2030 donde solo el 5 % de un país posiblemente padezca de desnutrición que seria una gran diferencia a la actualidad.
Pero lo mencionado en el párrafo anterior será a largo plazo pero esta solo se llegara a concretizar si los países llegan a impulsar la producción agrícola con una distribución equitativa de estos productos y a un precio accesible de todos.
es mas se hace referencia que al futuro se facilitara la producción de los productos de primera necesidad como el pan; otro de los aspectos que cambiara será la forma de dieta que se lleva hoy en la actualidad este cambio será de acuerdo a los países, todo esto ara que un país tenga máximo solo el 5% de la población que padezca desnutrición.
CRITICA:
1.-el texto que se analizo tiene datos de países como Japón, EE.UU. pero no tiene datos de países como el nuestro mucho menos de países vecinos.
2.- el texto no tiene mucho vinculo con la carrera de gestión publica y desarrollo social no digo que sea en vano su lectura pero no contribuye en la formación académica de la carrera.
3.- es digo rescatar del texto leído hace referencia que en los años que vienen proyectado al 2030 se puede evitar mucho conflictos, esto se lograra si con el impulso de la producción agrícola mas aun en los países en vía de desarrollo.
Gracias.
Panorama de la agricultura
El índice de población se duplico entre los años 1960 y 2000 y aun así la agricultura abastecía a la demanda, pero los precios de los alimentos básicos cayeron. Demanda y la dotación crece pero este crece aceleradamente.
La demanda agrícola ha ido aumentando pero no a gran escala y esto fue momentáneo ya que desde entonces se redujo. Todos dependemos de la agricultura sobre todo los países desarrollados.
La demanda de productos agropecuarios continuará creciendo con mayor lentitud
Se espera que la tasa de crecimiento de la demanda de productos agropecuarios crezca. pero hoy en día La población mundial y sobre todo de los países desarrollados llegan a consumir mas de 2700 k.calorías por día.
Los déficit comerciales agropecuarios de los países en desarrollo aumentarán
Todos los países tienen un superávit ya sea en agrícola o en otros medios. Este superávit de los países en desarrollo creció en 17 500 millones de dólares y fue su punto máximo, por eso hubo más importación que exportaciones y hubo un desequilibro (déficit) y dentro de treinta años las cosas empeoraran por que aumentaran las importación de suministros.
La producción mantendrá el ritmo marcado por la demanda, pero persistirá la inseguridad alimentaria
la tierra el suelo y el agua son suficientes para la producción agrícola, pero hay millones de personas pobres que no tienen recursos económicos para la agricultura y muchas de esas personas dependen de ella, aunque cualquier persona tenga esa capacidad de producción la inseguridad alimentaria no se perderá esto persistirá en familias y sobre todo en zonas urbanas.
Perspectivas para la alimentación y la nutrición
El progreso hacia la mejora de la nutrición ha sido importante
Podemos ver que la nutrición humana a estado mejorando y lo seguirá haciendo porque se muestra que en los años de 1997-99 las persona de los países desarrollados tenían una nutrición de más de 2700 kcal. Y ahora con el pasar el tiempo muchos países mejoraron su nutrición con menos de 2200 kcal.
No obstante, siguen padeciendo desnutrición centenares de millones de personas
En 1997-99 muchas persona padecieron de desnutrición 777 millones es decir una de cada diez personas y esto fue a causa de la pobreza y esto sucedió también en países desarrollados.
La población y los ingresos seguirán creciendo
Según la ONU la pobreza se disipara la pobreza pero no en su totalidad solo en algunos países pero nos dice que también uno debe permitir el apoyo político y de investigaciones para tener mejor capacidad de producción.
La nutrición media mejorará, pero la desnutrición sólo disminuirá lentamente
En 2030, las tres cuartas partes de la población del mundo en desarrollo podría estar viviendo en países en los que menos del 5 por ciento de la población padecería desnutrición (sólo una de cada trece personas vive en esos países en la actualidad).
El problema de la desnutrición debe hacerse más manejable
La desnutrición en un problema muy delicado es por eso que La Cumbre Mundial sobre la Alimentación está empeñada a que la desnutrición disminuya porque así será más fácil solucionar problemas.
Comentario
Interesante el tema por nos podemos dar cuenta que estamos en mundo consumista y muy fuera del tema de la demanda, este caso también se da en nuestro país lamentablemente nuestras autoridades no hacen mucho por la agricultura sobre todo en la sierra con el tema de la irrigación no hay apoyo y es que hay muchas familias pobres y desnutrición. Sé que los datos que nos actuales pero los problemas si lo son. y Sabemos que nuestro presidente de la República del Perú está al mando de 30 millones de personas pero sería bueno que mejore la actividad agrícola.
Universidad Nacional De Juliaca
Gestión Pública Y Desarrollo Social
II semestre
Deysi Pamela Apaza Angles
deysi pamela apaza angles deysi pamela apaza angles 12/05/2014 a las 04:27
PERSPESTIVAS A LARGO PLAZO
PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA
La agricultura mundial hasta estos tiempos ha sabido responder la demanda creciente de productos agropecuarios, a pesar que en los años de 1969 al 2000 la población mundial se ha duplicado, pero aunque la demanda de agricultura ha subido cada vez más y más ha sido a pasos lentos.
La demanda de productos agropecuarios continuara creciendo con mayor lentitud esto tendrá influencia en los tres próximos decenios por un ejemplo de la población mundial que seguirá creciendo, pero no con mucha rapidez.
Los déficit comerciales agropecuarios de los países en desarrollo aumentaran este superávit alcanzo su punto máximo de 17500 millones de dólares, la balanza agrícola de los países en desarrollo ha ido disminuyendo gradualmente, en el primer cuadro estadístico de los precios en el mercado mundial de productos agropecuarios de 1960 al 2000 vemos que ha ido disminuyendo los precios gradualmente cada año en todo tipo de alimentos primarios.
PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO PERSPECTIVAS PARA LA ALIMENTACION Y LA NUTRICION
Acabar con el hambre en el mundo no es solamente un derecho humano básico, es esencial que disfrute de otros derechos como la salud, la educación y el trabajo, nuestra población sigue teniendo este crecimiento analizando el cuadro de las últimas previsiones realizadas por las naciones unidas vemos que el progreso mundial en los niveles de nutrición nos indica que la nutrición media mejorara y la desnutrición solo disminuirá lentamente. En el cuadro que indica las personas más desnutridas en todo el mundo está en África.
CRITICA:
En la parte que dice que los países que están en desarrollo, ósea los del tercer mundo van a depender de la agricultura en las importaciones de otros países, nosotros conocemos la variedad de agricultura que hay en el Perú la cantidad de pisos ecológicos, yo pienso que las personas no pueden explotar lo que nuestra tierra nos da por que no se atreven a perder o por que el estado no les da la oportunidad hay pocas instituciones que capacitan y las personas no están bien informadas, otra opinión que podría dar es sobre la alimentación ¿Por qué la desnutrición disminuye poco a poco? Esta es una investigación ardua que tendríamos que hacer para conocer más acerca de la desnutrición.
UNIVERDIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL II SEMESTRE
DARWIN NERIO QUISPE CCOA
DARWIN NERIO QUISPE CCOA DARWIN NERIO QUISPE CCOA 12/05/2014 a las 05:06
CRITICA.-
1.- De la lectura, me permito indicar respecto de la agricultura, que dicha actividad es y será una de las principales fuentes de alimentación y conservación de la vida en nuestro planeta, pues sin la agricultura, todos los seres vivos que de una u otra manera sobrevivimos, dejaríamos de hacerlo, así gracias a este don que nos brinda la naturaleza, específicamente la madre tierra es que nos conservamos y vivimos todos los seres vivientes en este planeta, porque sin la agricultura todos pereceríamos, y no habría forma de sustituirla, ya que es fuente de vida, conjuntamente con el agua, el aire que son complementos importantes para la secuencia de nuestra subsistencia.
2.- En cuanto al agua, hoy vemos que se viene contaminando por obra nuestra, nosotros mismos contaminamos nuestra fuente de vida que es el agua, pese que tenemos ingentes cantidades, empero estas contaminadas no servirán para el consumo humano, ni para el reguio, porque se contaminaran también las plantas que sean regadas con estas aguas contaminadas.
3.- En cuanto a la Producción Mundial del Trigo, es una buena fuente de vida, muchos países o en todo caso casi todos, gracias a este cereal podemos sobrevivir, y también con los demás como el maíz, en cuanto a los productos oleaginosos, que también son parte de nuestra subsistencia.
4.- Gracias a la gran escala de producción por parte de los países grandes, es que se viene combatiendo en cierto modo la desnutrición mundial en los países en desarrollo, especialmente en los países más pobres como se tiene de la lectura de los países de África y otros que se encuentran en vías de desarrollo, se dice que al dos mil treinta, en algunos países será menor la desnutrición, pero en otros será mucho más creciente, eso depende mucho del libre comercio que tengan los países, quienes puedan ofrecer sus producciones en los distintos países para que estos puedan salir de la pobreza.
5.- Haciendo una somera comparación de nuestra región de Puno, con lo que ocurre a nivel de nuestro planeta, vemos que nosotros somos una región pobre, que lo bueno es que no utilizamos muchos insecticidas y por ende nuestros productos vienen a ser más sanos y alimenticios, y no como algunos países utilizan insecticidas, así como productos químicos que alteran enormemente la composición química y alimenticia del producto agropecuario; y además alterando también la composición química natural de la tierra, del agua y del medio ambiente; que como reitero en nuestro medio aún se produce en pequeña escala productos agropecuarios, pero estos aún conservan su naturaleza, que sirve para nutrir a nuestros conciudadanos, que sufrimos muchos de desnutrición crónica.
solanch brighit palomino rodriguez solanch brighit palomino rodriguez 12/05/2014 a las 05:45
EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA
Empezaremos teniendo en cuenta que en los años de 1997-99, todavía padecían desnutrición 777 millones de personas en países en desarrollo.
Las últimas previsiones realizadas por las Naciones Unidas (ONU) muestran una reducción continuada del crecimiento de la población mundial. En la previsión media de la ONU, la población de 6 100 millones crecerá hasta alcanzar 7 200 millones en 2015 y 8 300 millones en 2030, avanzando hacia 9 300 millones en 2050.
Es preocupante si hay una deficiencia en el tema de la producción alimentaria porque puedes no cubrir a las masas de las personas en este caso la población mundial. Sin embargo, esta Ley no se cumplió porque vemos que los niveles de producción cubren la demanda alimentaria. Actualmente la población mundial cubre sus necesidades alimentarias principalmente con los cereales, raíces y tubérculos y es precisamente que sobre estos productos es que se ha desarrollado una la ingeniería genética, logrando desarrollar los alimentos transgénicos.
De hecho, hace más de treinta años que el mundo alcanzó su máxima tasa de crecimiento de la población del 2,04 por ciento anual, a finales de los años sesenta. Desde entonces, la tasa de crecimiento ha disminuido hasta el 1,35 por ciento. Se espera que esta tasa siga disminuyendo hasta el 1,1 por ciento en el período 2010 a 2015 y hasta el 0,8 por ciento en 2025 a 2030. Esto ocasionará la correspondiente ralentización del crecimiento de la demanda de alimentos.
Para 2030, habrá importantes diferencias en las tasas de crecimiento de la población entre los países en desarrollo.
COMENTARIO:
En de suma importancia que haiga intervenciones políticas de carácter nacional de tal manera que el objetivo primordial es llegar a los 37 kg anuales per cápita en 2030. La leche y los productos lácteos también han experimentado un rápido crecimiento, 45 kg en la actualidad y podría alcanzar la cifra de 66 kg en 2030. Ya que si no empleamos el trabajo en conjunto no va ser posible la erradicación de la pobreza.
UNAJ – CUTIPA TICONA Emiliano
EMILIANO CUTIPA TICONA EMILIANO CUTIPA TICONA 12/05/2014 a las 06:21
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
CARRERA DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL II SEMESTRE 2014 – I
MICROECONOMIA
VILCA GUTIERREZ EMILIA
PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO: EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA
RESUMEN:
Un aspecto muy importante es el crecimiento de la población mundial que en los últimos años se está desarrollando lentamente.
La demanda de productos agropecuarios continuara creciendo lentamente, China como importador ha estado importando poco en los últimos años. Situaciones como estas afectaran a los países en desarrollo las cuales habían tenido un superávit agrícola, su déficit aumentara, las importaciones netas de cereales y productos pecuarios aumentaran con bastante rapidez. No se tendrán problemas con la producción ya que se estima que se seguirá produciendo para satisfacer la demanda pero por otro lado está la seguridad alimentaria ya que los ambientes o las situaciones en las que se vive no son iguales para todos, los implementos tecnológicos también jugaran un rol muy importante.
El estado de nutrición se ha estado midiendo por kcal/cápita/día, esto de alguna u otra manera ayudo a la mejora y progreso de la nutrición en los países de mundo que a la misma ves se ha visto un exceso de kcal. También una dejadez de su importancia. Sin dudas muchas personas siguen sufriendo hambre por lo de la pobreza y las guerras civiles, el crecimiento agrícola tiene también importancia en el ámbito comercial puesto que sigue existiendo una parte de la población mundial q carece de recursos y pasa hambre que trae a la vez desnutrición y problemas a un país.
Según el texto la producción agrícola satisface de alguna u otra manera la demanda que se tiene y países están dejando de demandar tanto por el crecimiento demográfico cual será una nueva alternativa económica para los países en desarrollo y que hace nuestro gobierno para solucionar ese problema y la seguridad alimentaria ya que somos un país en desarrollo. Gracias.
EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA
Hasta ahora, la agricultura mundial ha sido capaz de responder a la demanda creciente de productos agropecuarios. Aunque la demanda mundial de productos agrícolas ha seguido aumentando, lo ha hecho con menor rapidez en los últimos decenios. Entre 1969 y 1989 el crecimiento anual medio de la demanda fue del 2,4 por ciento, pero se redujo a sólo el 2 por ciento en los diez años siguientes a 1989.
Además de los factores temporales, existieron dos razones duraderas para la desaceleración:
• La tasa de crecimiento de la población mundial alcanzó su valor máximo a finales de los años sesenta con un 2 por ciento anual y comenzó a disminuir después de esa fecha.
• Una proporción creciente de la población mundial había alcanzado niveles bastante altos de consumo de alimentos, por lo que el margen para un futuro crecimiento era limitado.
La demanda de productos agropecuarios continuará creciendo con mayor lentitud
Estos factores seguirán teniendo influencia sobre las tendencias de la demanda a lo largo de los tres próximos decenios.
Como consecuencia de esto, se espera que la demanda futura de productos agrícolas siga disminuyendo al 1,6 por ciento anual durante el período 1997-99 a 2015 y al 1,4 por ciento para el período 2015 a 2030.
El déficit comercial agropecuario de los países en desarrollo aumentará
Tradicionalmente, los países en desarrollo habían tenido un superávit neto en comercio agrícola. En términos monetarios, este superávit alcanzó su punto máximo de 17 500 millones de dólares EE.UU. en 1977. La balanza comercial agrícola de los países en desarrollo ha ido disminuyendo gradualmente hasta que, a mediados de los años noventa, llegó a ser con más frecuencia negativa que positiva. El déficit más alto registrado alcanzó la cifra de 6 000 millones de dólares EE.UU. en 1996.
La producción mantendrá el ritmo marcado por la demanda, pero persistirá la inseguridad alimentaria
El crecimiento de los rendimientos será más lento que en el pasado. Sin embargo, lo posible sólo se convertirá en real si el entorno político es favorable para la agricultura.
A nivel mundial, los productores han satisfecho la demanda efectiva del mercado en el pasado, y es muy probable que continúen haciéndolo.
Perspectivas para la alimentación y la nutrición
El progreso hacia la mejora de la nutrición ha sido importante.
El consumo medio de alimentos per cápita en el mundo ha aumentado casi en una quinta parte, pasando de 2 360 kcal/día a mediados de los años sesenta a 2 800 kcal en la actualidad. A lo largo del período hasta 1997-99, el consumo medio diario de alimentos en los países en desarrollo pasó de 2 050 kcal a 2 680 kcal.
Durante este mismo período, el consumo mundial anual de cereales para alimentos y piensos se ha duplicado hasta alcanzar 1 900 millones de toneladas.
No obstante, siguen padeciendo desnutrición centenares de millones de personas
Sin embargo, este notable logro ha dejado fuera a un gran número de personas, que continúan pasando penalidades. En 1997-99, todavía padecían desnutrición 777 millones de personas en países en desarrollo, aproximadamente una de cada seis personas. Esto representa solamente una modesta disminución respecto a la cifra de 816 millones de 1990-92.
La población y los ingresos seguirán creciendo
El crecimiento de la población y de los ingresos, así como los cambios de preferencias alimentarias determinarán los futuros hábitos de consumo de alimentos.
Las últimas previsiones realizadas por las Naciones Unidas (ONU) muestran una reducción continuada del crecimiento de la población mundial. En la previsión media de la ONU, la población de 6 100 millones crecerá hasta alcanzar 7 200 millones en 2015 y 8 300 millones en 2030, avanzando hacia 9 300 millones en 2050.
En el año 2030, una de cada tres personas sumadas a la población mundial será del África subsahariana. Para 2050, será una de cada dos personas.
La nutrición media mejorará, pero la desnutrición sólo disminuirá lentamente
Se ha previsto que el consumo medio de alimentos per cápita de los países en desarrollo aumentará el 6,3 por ciento pasando de 2 680 kcal en 1997-99 a 2 850 kcal en 2015. Esto constituye la tercera parte del aumento conseguido entre 1974-76 y 1997-99.
La disminución del número de personas desnutridas entre hoy en día y 2030 será lenta, debido a varias razones:
• El rápido crecimiento de la población
• El crecimiento económico no será suficientemente rápido.
• Varios países parten de condiciones sumamente adversas, concretamente un bajo consumo medio de alimentos a nivel nacional, una elevada incidencia de la desnutrición y un alto crecimiento demográfico previsto.
• En países donde la ingesta media alimentaria es actualmente baja y la mayoría de la población está hambrienta, la reducción de la desigualdad en el acceso a los alimentos sólo tendrá pequeños efectos sobre los niveles de desnutrición.
• En el futuro, aumentará el umbral para definir la desnutrición, ya que el envejecimiento reduce la proporción de niños en la población.
El número de personas desnutridas se puede reducir con mayor rapidez dando una:
? mayor prioridad a la agricultura
? aumentando la producción nacional de alimentos
? reduciendo las desigualdades en el acceso a los alimentos.
El problema de la desnutrición debe hacerse más manejable
Las previsiones implican que el problema de la desnutrición debe hacerse más manejable en el futuro. Esto funcionará de dos formas importantes:
• A medida que disminuya la incidencia de la desnutrición, serán cada vez más los países a los que resultará más fácil solucionar el problema a través de intervenciones políticas de carácter nacional.
• Con el tiempo, el número de países con graves problemas de desnutrición se hará más pequeño.
COMENTARIO: Este tema nos informa de la posible decadencia de la producción agrícola para el 2030, por causa de la disminución del crecimiento poblacional en estos últimos años y esta posible realidad solo llegaría a cambiar si aumenta el crecimiento poblacional y los ingresos de la población, y también si fuera tratada en la política (porque muchas personas viven de esta producción) de esta manera generando la igualdad de acceso a los alimentos básicos… La producción agrícola también se ve afectada por los alimentos de menor precio y fácil de preparar, que en estos últimos años fue creciendo muy rápido.
UNAJ-GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
II SEMESTRE
ALUMNA: lisbeth rosmery leque chambi
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
CARRERA DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL II SEMESTRE 2014 – I
MICROECONOMIA
HUGO FRANK MAMANI QUISPE
PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO: EL PANORAMA DE LA AGRICULTURA
Según el informe de previsión por la FAO en el 2002, respecto a a la agricultura mundial.
Es necesario recalcar que el acceso a la alimentación, mas que un derecho, es una necesidad vital para el desarrollo del individuo y la preliminar para la adopción del resto de sus derechos.
Es lógico decir que la demanda de productos agropecuarios esta directamente relacionado con el crecimiento poblacional. Pero el temor a que la demanda no sea satisfecha se descarta por lo menos por muy largo tiempo, puesto que la tasa de crecimiento poblacional se ha reducido considerablemente en estas últimas décadas.
El actual sistema alimentario mundial, con todas sus semillas de alta tecnología y sus bonitos paquetes, no es capaz de cumplir con su función principal: alimentar a las personas.
Ahora, los estudios científicos más actuales predicen que, si todo sigue igual, las temperaturas cada vez más elevadas, las condiciones climáticas extremas y los severos problemas de agua y suelos relacionados con ello llevarán a muchos más millones a las filas de los hambrientos. Conforme el crecimiento de la población aumente la demanda de alimentos, el cambio climático agotará nuestras capacidades para producirlos. Ciertos países que ya están luchando con severos problemas de hambre podrían ver su producción de alimentos reducida a la mitad antes de que finalice este siglo. Sin embargo, donde se reúnen las élites para hablar del cambio climático poco se dice acerca de tales efectos sobre la producción y el abastecimiento de alimentos, y mucho menos se hace para responder a ellos.
Hay otra arista de la interacción entre cambio climático y el sistema alimentario mundial que refuerza la necesidad urgente de acción. Este último no sólo es disfuncional y está muy mal preparado para enfrentar el cambio climático: es también uno de sus principales motores. El modelo de agricultura industrial que abastece al sistema alimentario mundial funciona esencialmente mediante la conversión de petróleo en comida, produciendo en el proceso cantidades enormes de gases con efecto de invernadero. El uso de inmensas cantidades de fertilizantes químicos, la expansión de la industria de la carne, y la destrucción de las sabanas y bosques del mundo para producir mercancías agrícolas son en conjunto responsables de por lo menos 30% de las emisiones de los gases que causan el cambio climático.
Pero eso es sólo una parte de la contribución del actual sistema alimentario a la crisis climática. Convertir los alimentos en mercancías mundiales e industriales da como resultado una tremenda pérdida de energía fósil utilizada en transportarlas por el mundo, procesarlas, almacenarlas, congelarlas y llevarlas hasta los hogares de quienes las consumen. Todos estos procesos van contribuyendo a la cuenta climática. Cuando se suman todas, no es para nada una exageración decir que el actual sistema alimentario podría ser responsable de cerca de la mitad de las emisiones de los gases con efecto de invernadero.
Las razones para un cambio total del sistema alimentario mundial y la urgencia de tal cambio nunca han sido más claras. La gente por todas partes muestra una voluntad de cambio sean consumidores que buscan alimentos locales o campesinos que bloquean carreteras en defensa de sus tierras. Lo que se pone como obstáculo es la estructura de poder y esto, más que nada, es lo que necesita ser transformado.
HUGO FRANK MAMANI QUISPE HUGO FRANK MAMANI QUISPE 12/05/2014 a las 08:04
GRACIAS
..............................................

Deja tu comentario MICROECONOMIA: Perspectivas a largo plazo. El panorama de la agricultura

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre