Avisar de contenido inadecuado

MICROECONOMIA: CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis

{
}

CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis

SANTIAGO, 14 may (Xinhua) -- Los riesgos de nuevas crisis económicas pudieran detener los avances alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

En un artículo que publica hoy el diario La Tercera, Bárcena explicó que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento.

"Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad", indicando que a ello se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional.

Entre esos problemas, están una estructura productiva desarticulada y rezagada, altos niveles de informalidad laboral, insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico, débil gobernanza de los recursos naturales, déficit de servicios públicos y presiones ambientales y energéticas.

"Para la CEPAL, la respuesta a esta encrucijada pasa por la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo, bajo un solo principio ético normativo y objetivo último: la igualdad de derechos de las personas", destacó Bárcena.

Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental y sostuvo que esas áreas están "hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo".

Recordó que esas propuestas de la CEPAL están detalladas en el libro "Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible", presentadas en su 35 realizado recientemente en Lima, Perú, donde se debatió la forma de materializar estos pactos sociales para la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

Este nuevo documento forma parte de la llamada trilogía de la igualdad que la Comisión ha publicado desde 2010.

Según Bárcena, "primero señalamos que había llegado la hora de la igualdad, bajo la máxima de "crecer para igualar e igualar para crecer", y luego planteamos la necesidad de llevar a cabo un cambio estructural en las economías de la región para avanzar hacia dicha igualdad".

Destacó que "pedimos a los países poner en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de sectores más intensivos en conocimiento e innovación, con menores brechas internas y externas de ingresos y productividad".

Dicha solicitud se basa, según la funcionaria, en que "sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad".

"Hoy damos un paso más, proponiendo instrumentos políticos que permitirán llevar a cabo, en un contexto democrático, las políticas y reformas institucionales que los países de América Latina y el Caribe necesitan para garantizar el bienestar de su población", explicó.

{
}
{
}

Comentarios MICROECONOMIA: CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis

CEPAL ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE POBREZA EN AMÉRICA LATINA POR NUEVAS CRISIS
Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva del CEPAL, explicó que no se observan riesgos de crisis graves, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento. "Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad" y a esto se suma los problemas de:
• La informalidad.
• Bajas tasas de inversión para el progreso técnico.
• Débil gobernanza de los recursos naturales.
• Déficit de servicios públicos y otros.
"Para la CEPAL, la respuesta a estos problemas pasa por la construcción de acuerdos nacionales, bajo un principio: la igualdad de derechos de las personas".
Se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo, pero sus áreas están "hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo".
Según Bárcena, "primero llego la hora de la igualdad, bajo la máxima de "crecer para igualar e igualar para crecer", y luego la necesidad de llevar un cambio estructural en las economías de la región".
"Sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad".
COMENTARIO: La pobreza es algo que aqueja a los países latinoamericanos, desde años atrás, pero este documento afirma que ahora son por nuevas crisis, como el de la informalidad, lo cierto es que para erradicarla se debe de discutir también el empleo, y las condiciones en la que se ofrece, en el caso de Perú, la ley del servicio civil, en parte es buena pero acorta los derechos que el trabajador debería de tener, esto contradice al documento donde dice: el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad. Al igual que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa dice: “La pobreza en América Latina no es fruto de la escasez de recursos sino de la inequidad". Dejando claro una de las soluciones para este problema.
Gracias por la información.
MICROECONOMIA: CEPAL ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE POBREZA EN AL POR NUEVAS CRISIS
Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la (CEPAL) explico lo siguiente:
En el transcurso de los años 80 y 90 no se observó que ocurrieron cosas graves, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento.
Los riesgos de nuevas crisis económicas pudieran detener los avances alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, "Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad", indicando que a ello se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional.
"Para la CEPAL, la respuesta es bajo un solo principio ético normativo y objetivo último: la igualdad de derechos de las personas".
"hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo".
Recordó que esas propuestas de la CEPAL están detalladas en el libro "Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible", en Lima, Perú, donde se debatió la forma de materializar estos pactos sociales para la igualdad y la sostenibilidad ambiental.
"pedimos a los países poner en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de sectores más intensivos en conocimiento e innovación, con menores brechas internas y externas de ingresos y productividad".
"sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad".
"Hoy damos un paso más, proponiendo instrumentos políticos que permitirán llevar a cabo, en un contexto democrático, las políticas y reformas institucionales que los países de América Latina y el Caribe necesitan para garantizar el bienestar de su población".
Comentario
Es muy cierto si en una empresa se encuentra crisis entonces la empresa despide a sus trabajadores y ellos quedan en la calle sin prevalecerse sus derechos de igualdad entonces se incrementa la pobreza en américa latina.
Todas las personas saben que la mejor solución para un crecimiento es la igualdad entre nosotros mismos, para llegar a un futuro sostenible esto significa no mirar lo que tenemos ahora sino adelantarnos a lo del mañana.
También sabemos que esta solución no la queremos utilizar porque a veces nos creemos más que el otro que se encuentra nuestro costado por decirlo así pero si nos otros trataríamos lo lograríamos para un mejor bienestar con nosotros mismos y así creceríamos como población
solanch brighit palomino rodriguez solanch brighit palomino rodriguez 17/05/2014 a las 14:04
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
FERNANDO QUISPE MAMANI
CEPAL ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE POBREZA EN AL POR NUEVAS CRISIS
la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, explicó que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor, también indico que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad", indicando que a ello se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional. Esos problemas son:
• Una estructura productiva desarticulada y rezagada
• Altos niveles de informalidad laboral
• Insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico,
• Débil gobernanza de los recursos naturales,
• Déficit de servicios públicos
• Presiones ambientales
Bárcena, Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental.
Finalmente Bárcena sostuvo que Hoy damos un paso más, proponiendo instrumentos políticos que permitirán llevar a cabo, en un contexto democrático, las políticas y reformas institucionales.
COMENTARIO:
Según mi punto vista personal, la inequidad debe enfrentarse cambiando las relaciones de poder al interior de las sociedades por medio de procesos profundamente democráticos. Ciencia, tecnología, innovación y talento humano, son vitales para el desarrollo.
Las restricciones también determinan los procesos de desarrollo, por lo que es necesario promover la integración de los países de la región. La integración, "es la única forma de lograr nuestra segunda y definitiva independencia".
Debemos de crear "nuevo pensamiento latinoamericano". En este sentido, afirmo y destaco "los aportes sustanciales al pensamiento económico, político y social que hace la CEPAL a nuestra región"……………….
FERNADO QUISPE MAMANI FERNADO QUISPE MAMANI 18/05/2014 a las 06:35
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
FERNANDO QUISPE MAMANI
CEPAL ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE POBREZA EN AL POR NUEVAS CRISIS
la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, explicó que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor, también indico que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad", indicando que a ello se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional. Esos problemas son:
• Una estructura productiva desarticulada y rezagada
• Altos niveles de informalidad laboral
• Insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico,
• Débil gobernanza de los recursos naturales,
• Déficit de servicios públicos
• Presiones ambientales
Bárcena, Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental
Finalmente Bárcena sostuvo que Hoy damos un paso más, proponiendo instrumentos políticos que permitirán llevar a cabo, en un contexto democrático, las políticas y reformas institucionales.
COMENTARIO:
Según mi punto vista personal, la inequidad debe enfrentarse cambiando las relaciones de poder al interior de las sociedades por medio de procesos profundamente democráticos. Ciencia, tecnología, innovación y talento humano, son vitales para el desarrollo.
Las restricciones también determinan los procesos de desarrollo, por lo que es necesario promover la integración de los países de la región. La integración, "es la única forma de lograr nuestra segunda y definitiva independencia".
Debemos de crear "nuevo pensamiento latinoamericano". En este sentido, afirmo y destaco "los aportes sustanciales al pensamiento económico, político y social que hace la CEPAL a nuestra región"……………….
fernando quispe mamani fernando quispe mamani 18/05/2014 a las 06:44
Nombre: Wilington Malco Pari Quispe
Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social.
Semestre: II.
CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis
De acuerdo a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Los riesgos de nuevas crisis económicas pudieran detener los avances alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica. Explicó que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento. "Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad"; la respuesta a esta encrucijada pasa por la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo, bajo un solo principio ético normativo y objetivo último: la igualdad de derechos de las personas". Insistió en que se requieren pactos sociales en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental”. Al mismo manifestó: "pedimos a los países poner en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de sectores más intensivos en conocimiento e innovación, con menores brechas internas y externas de ingresos y productividad". Dicha solicitud se basa, en que "sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad".
Comentario:
La última crisis económica generada por la burbuja hipotecaria y la recesión en U.S.A., sin duda repercute en las economías regionales y por ello se presenta un menor grado de desarrollo económico. En los próximos años, los países en desarrollo, en particular China y las demás economías emergentes de Asia, seguirán siendo el principal motor de la economía y el comercio mundiales, mientras los países industrializados probablemente crezcan poco y en forma volátil. Estos últimos requieren avanzar en el proceso de desendeudamiento de sus hogares y del sector público. Este proceso, que podría tomar entre 3 y 5 años más, se caracterizaría por la continuación de la restricción financiera, duras exigencias de Consolidación fiscal y de deuda pública, recuperaciones cortas y erráticas, un alto nivel de desempleo e intervenciones importantes del sector público en las finanzas y la economía. Frente a esta situación los Estados deben emprender políticas de gobierno basadas en la inclusión y desarrollo social, tal como lo viene haciendo Brasil.
WILINGTON MALCO PARI QUISPE WILINGTON MALCO PARI QUISPE 18/05/2014 a las 20:38
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
C.P. GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL - II SEMESTRE
YONEL QUISPE BENITO
CEPAL ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE POBREZA EN AMÉRICA LATINA POR NUEVAS CRISIS
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. Advierte los riesgos de nuevas crisis económicas pudieran detener los avances alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica.
Bárcena explicó que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento. "Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad”, indicando que a ello se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional, también los altos niveles de informalidad. Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental y sostuvo que esas áreas están "hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo".
Destacó que "pedimos a los países poner en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de sectores más intensivos en conocimiento e innovación, con menores brechas internas y externas de ingresos y productividad". Dicha solicitud se basa, según la funcionaria, en que "sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad".
COMENTARIO: La propuesta de Bárcena, es algo sumamente importante pero cabe también rescatar que debemos erradicar la pobreza extrema y el hambre, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, que son unos problemas que no solo enfrenta Latinoamérica, sino todo el mundo.
CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis
Los riesgos de nuevas crisis económicas pudieran detener los avances alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
En un artículo que publica hoy el diario La Tercera, Bárcena explicó que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento.
"Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad", indicando que a ello se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional.
"Para la CEPAL, la respuesta a esta encrucijada pasa por la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo, bajo un solo principio ético normativo y objetivo último: la igualdad de derechos de las personas", destacó Bárcena.
Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental y sostuvo que esas áreas están "hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo".
Recordó que esas propuestas de la CEPAL están detalladas en el libro "Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible", presentadas en su 35 realizado recientemente en Lima, Perú, donde se debatió la forma de materializar estos pactos sociales para la igualdad y la sostenibilidad ambiental.
Según Bárcena, "primero señalamos que había llegado la hora de la igualdad, bajo la máxima de "crecer para igualar e igualar para crecer", y luego planteamos la necesidad de llevar a cabo un cambio estructural en las economías de la región para avanzar hacia dicha igualdad".
Destacó que "pedimos a los países poner en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de sectores más intensivos en conocimiento e innovación, con menores brechas internas y externas de ingresos y productividad".
"Hoy damos un paso más, proponiendo instrumentos políticos que permitirán llevar a cabo, en un contexto democrático, las políticas y reformas institucionales que los países de América Latina y el Caribe necesitan para garantizar el bienestar de su población".
COMENTARIO:
Tal vez con esta advertencia tendríamos que dar solución a los problemas de la pobreza, pero eso también tendría que ver el estado…
Nombre: Deysi Yoryet Quiroz Gutiérrez
Carrera: Gestión publica y desarrollo social
Semestre: II
UNAJ
Deysi Yoryet Quiroz Gutierrez Deysi Yoryet Quiroz Gutierrez 18/05/2014 a las 22:12
ECONOMIA GENERAL: CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis
la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, explico sobre los riesgos de nuevas crisis económicas que pudieran detener los avances alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica aunque no se observan riesgos de crisis graves , la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento. Indicando que a ello se suman problemas endógenos: estructura productiva desarticulada y rezagada, altos niveles de informalidad laboral, insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico, débil gobernanza de los recursos naturales, déficit de servicios públicos y presiones ambientales y energéticas.
"Para la CEPAL, la respuesta a esta encrucijada pasa por la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo, bajo un solo principio ético normativo y objetivo último: la igualdad de derechos de las personas", destacó Bárcena.
Se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental y sostuvo que esas áreas están "hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo".
Destacó que "pedimos a los países poner en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de sectores más intensivos en conocimiento e innovación, con menores brechas internas y externas de ingresos y productividad”. Dicha solicitud se basa, según la funcionaria, en que "sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad".
Comentario
La CEPAL, ya advirtió sobre nuevas crisis, estas están frenando actualmente la reducción de la pobreza en América Latina, aumentado la desigualdad. Actualmente se tiene que hacer un cambio estructural, y lograr la igualdad que tanto se necesita en AL, esto se realizara poniendo prioridad en el sector de conocimiento e innovación, la clave del crecimiento con igualdad será nada más que el EMPLEO CON DERECHOS
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
NOMBRE: PAMELA JASMIN CHALE VILCA SEMESTRE: II
pamela jasmin chale vilca pamela jasmin chale vilca 18/05/2014 a las 22:52
Resumen
Se cree que según la secretaria de la CEPAL que en los próximos año se venga una decreciente fuente de ingresos económicos por parte de América latina y el caribe ya que en estos se ve una baja en lo que viene c a ser de la reducción der la pobreza y ya que se necesitan acuerdos que puedan generar los ámbitos más posible de hacer crecer la economía de los países según la secretaria del CEPAL también este problema se influenciaría en los ámbitos ambientales ya que no se estaría viendo este último y como en nuestro continente se necesita alianzas para lograr una mejor posición económica y ambiental educacional se necesita las alianzas de desarrollo también en la producción formal e innovación con los conocimientos y así poder logara un crecimiento económico y sostenible ya interno y externo , con conocimientos políticos que permitan su facilidad .
Comentario
Es cierto los países de américa latina tienen que estar juntos para reducir la pobreza en la que se encuentran algunos de ellos y además mejorar ola salud ambiental ya que estas son las que más son influyentes en la vida diaria y la salud se las personas tienen que estar lo mejor posible para generar ingresos económicos y superar la productividad.
SHANNELL HUASCAR   QUISPE  PANDIA SHANNELL HUASCAR QUISPE PANDIA 19/05/2014 a las 00:26
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
MICROECONOMÍA
Hildebrtandt Robert Aguilar Quispe
CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis
RESUMEN: En el texto se hace mas alusión a las versiones expresadas por la secretaria Alicia Bárcena (CEPAL), estas versiones fueron fueron publicadas en el diario la tercera.
Ella explica la posibilidad de aumento de pobreza en los países de América latina aunque felizmente no de esa intensidad como de los años 80 90 y 200. Pero si, dejaría sin avances los trabajos de reducción de pobreza en los países de América Latina.
Las causa para esta posible crisis, según Alicia Bárcena serían las siguientes: Informalidad laboral, mala administración de los recursos naturales Mala estructura productiva y desfasada, informalidad laboral, carencia de inversionistas, mala administración de los recursos naturales, falta de calidad en los servicios públicos, y la degradación ambiental
Luego de mencionar las posibles causas de esta crisis también expone la solución para que esto no acurra a gran magnitud como impulsar los pactos sociales de mediano y largo plazo como por ejemplo la que se realizó en lima para la igualdad y la sostenibilidad ambiental. Dichos pactos deberían ser concretizados ser concretizados. Como también propone la educación e innovación en la población. En la parte final del texto ella resalta que solo así se podrá hacer frete esta posible crisis y garantizar el bien común en América latina,
CRTICA: Me parece muy buena la publicación del diario la tercera porque nos permite analizar las expresiones de una representante de una institución internacional que es la CEPAL.
- Alicia Bárcena advierte una posible crisis de pobreza y las causas son reales que se pueden plasmar en la actualidad que vivimos comenzando por nuestra localidad de Juliaca.
-Además desde su punto de vista ella lanza propuestas para estar preparados y contrarrestar esta crisis de la cual la más importante que rescato seria “promover la educación e innovación” ya que a opinión personal la educación es la base del desarrollo de cualquier sociedad
Gracias
CEPAL ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE POBREZA EN AL POR NUEVAS CRISIS
En un artículo que publica hoy el diario La Tercera, Bárcena explicó que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento.
"Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad", indicando que a ello se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional.
También examina la situación de las personas con discapacidad en la región, sus necesidades en materia de cuidado y los desafíos que se plantean para las políticas públicas. Según los últimos datos disponibles de distintas fuentes, todavía muy diversas en la captación de información al comparar entre países, alrededor de 12% de la población de América Latina y el Caribe viviría al menos con una discapacidad, lo que involucra aproximadamente a 66 millones de personas.
Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental y sostuvo que esas áreas están "hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo".
"Hoy damos un paso más, proponiendo instrumentos políticos que permitirán llevar a cabo, en un contexto democrático, las políticas y reformas institucionales que los países de América Latina y el Caribe necesitan para garantizar el bienestar de su población",
"Los pactos sociales para la igualdad resultan de especial importancia en una encrucijada como la que se avizora"
Se requiere un nuevo balance respecto del rol del Estado, del mercado, de las familias y la comunidad en la provisión del cuidado". Urge un nuevo contrato social que establezca una distribución más equitativa de los roles y de los recursos entre mujeres y hombres en el seno de las familias y de la sociedad, y que potencie un nuevo vínculo entre la esfera pública y privada del trabajo con efectos positivos en el desarrollo productivo, dice el organismo.
En cuanto al rol del Estado, resulta indispensable conformar sistemas nacionales de cuidado, que estén dotados de una institucionalidad pública capaz de integrar políticas y servicios, de articular organizaciones y recursos públicos, privados y de la sociedad civil, y de velar por la pertinencia, integralidad y calidad de los servicios..
MAMANI LIMA YENNY RUBELIA MAMANI LIMA YENNY RUBELIA 19/05/2014 a las 01:05
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA.
LA CEPAL
De acuerdo a la secretaria de la comisión económica para América latina y el Caribe (CEPAL), Que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años 80, 90 e inicios de la década de 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios de menor crecimiento, esto implica que el mercado podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad.
CEPAL esta respuesta encrucijada pasa por la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos de desarrollo, bajo un solo principio ético y normativo y objetivo último.
Según Bárcena, primero señalamos que había llegado la hora de la igualdad, bajo la máxima de “crecer” para luego llevar un cambio estructural en las economías de la región para avanzar en la igualdad.
Comentario:
La crisis es un problema a nivel mundial, china un país muy desarrollado son países del desarrollo económico, pero lo demás no tendrá significados en el desarrollo económico, debemos de tener decisiones políticas para erradicar la pobreza y extrema pobreza.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
E.P.: Gestion Publica y Desarrollo Social.
Nombres Y Apellidos: Luis Antonio Quispe Sucasaire.
Area: Microeconomia
Ciclo: II semestre
Tema:
CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en America Latina por nuevas crisis
RESUMEN:
En un artículo publicado por el diario La Tercera, se deduce que la desaceleración economica parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento. Lo cual implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Entre estos problemas, están una estructura productiva desarticulada y rezagada, altos niveles de informalidad laboral, insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico, débil gobernanza de los recursos naturales, déficit de servicios públicos y presiones ambientales y energéticas.
Para la CEPAL, la respuesta a este problema que pasa por los acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo, pues bajo un solo principio ético normativo y objetivo, requieren lograr la igualdad de derechos de las personas. Pues se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental pues en esta ultima existe un riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo. Ademas estas propuestas de la CEPAL están en el libro "Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible", donde indican la forma de materializar estos pactos sociales para la igualdad y la sostenibilidad ambiental. Pues se señala que ha llegado la hora de la igualdad, y luego se plantea la necesidad de llevar un cambio estructural en las economías regiónales, para poder avanzar con la igualdad". Según Alica Barcena, quien es la secretaria ejecutiva de la Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL)
COMENTARIO:
Desde mi punto de vista según al problema de la pobreza, se debe de revisar y analizar el libro "Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible" de la CEPAL, para poder entender los objetivos que plantean, para poder reducir la pobreza tanto en nuestro pais como en AL. Pues para la CEPAL el Perú ocupa el cuarto lugar en disminución a la pobreza
Según datos del INEI, la pobreza en nuestro país disminuyó de 25,8% en el 2012 a 23,9% el año pasado. La mayor reducción se dio en el area rural. Y esto se debe gracias a los programas sociales que el estado ha creado.
-CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis:
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ejecuto un informe en el cual se discute que la caída de la economía de los distintos países, está generando que los avances para erradicar la pobreza está siendo retardada ya que la economía tiene un gran papel para este ámbito. Aunque no se observan riesgos de crisis graves.
Todo esto implica que el mercado de trabajo bajara y podría bajar con la contribución para erradicar la pobreza y a ello también se suma los problemas endógenos que restringen el desarrollo regional.
Se opina que se requieren pactos sociales de mediano o largo plazo para que se pueda sostener el avance efectuado y destaco que los países pongan en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de sectores más intensivos en conocimiento e innovación
Dicha solicitud se basa en que sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad. Hoy damos un paso más, proponiendo instrumentos políticos que permitirán llevar a cabo, en un contexto democrático, se explicó.
COMENTARIO
La economía es un ámbito general, si esta decae algunos progresos la siguen en su rumbo, los progresos en este ámbito tan preocupante no deben decaer debemos buscar formas más metidas en el tema para no perderla o involucrarla a otro motor y así no depender de algo que este en proceso aun peor que el de que deseamos erradicar.
CEPAL ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE POBREZA EN AL POR NUEVAS CRISIS.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, (CEPAL) da a conocer un analisis o mas bien explica que es probable que aumente la pobreza en los países de América latina en los proximos años y tambien señala que no sera a la intensidad como de los años 80 90 y 200. Pero si, dejaría sin avances los trabajos de reducción de pobreza en los países de América Latina.
Las causas serian la mala administracion en general del gobierno central regional y local y de antemano los recursos naturales, sector de empleos, mala estructura productiva y mas que nada la informalidad laboral en todos los ambitos, etc.
Luego de mencionar las posibles causas de esta crisis también da a conocer una salida para una solución para que esto no suceda a gran magnitud seria empezando o impulsando los pactos sociales de mediano y largo plazo como por ejemplo la que se realizó en lima para la igualdad y la sostenibilidad ambiental. Dichos pactos deberían ser concretizados. Como también propone la educación e innovación en la población. En la parte final del texto ella resalta que solo así se podrá hacer frete esta posible crisis y garantizar el bien común en América latina,
“La generación de empleo y de calidad puede ser el punto de partida, donde puede haber mas ganancias de productividad y donde pueda construirse, lo que nosotros llamamos un Pacto Social Duradero”, apuntó Alicia Bárcena.
y acotando al respecto que habria que primero reducir la pobreza y creo que seria una idea de emplear las exportaciones con valor agregado y por su puesto diversificar el número de productos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
MICROECONOMÍA
EMILIANO CUTIPA TICONA
EMILIANO CUTIPA TICONA EMILIANO CUTIPA TICONA 19/05/2014 a las 02:33
UNAJ
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
II SEMESTRE
Hoy según Alicia Bárcena. Secretaria Ejecutiva de la (CEPAL) nos informamos que la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento y se nos puede avecinar nuevas crisis económicas para las cuales la solución estaría en los PACTOS SOCIALES, la gobernanza de los recursos naturales y la SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL.
La verdad es que toda lucha para poder sostener los avances en materia económica y social logrados en la última década, son de utilidad y esta pues es una mejor forma ya que pide que los países pongan en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de intensivos en conocimiento e innovación pues todos sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad pues así no perderemos la oportunidad de construir un futuro sostenible para todos y todas contando también que nuestro país es uno con mucha voluntad empresarial.
Instrumentos políticos que permitirán garantizar el bienestar de la población en un contexto democrático que requerirá decisiones de política audaces en materia fiscal, de inversión, protección social y sobre todo de medio ambiente la fuente de toda economía.
EVELIN SUGEY PARIAPAZA OJEDA
II SEMESTRE
EVELIN SUGEY PARIAPAZA OJEDA EVELIN SUGEY PARIAPAZA OJEDA 19/05/2014 a las 03:01
UNAJ
GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
SEMESTRE: II
RESUMEN: El presente documento de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), trata acerca del peligro y consecuencias graves que puede traer una crisis económica en el tema del desarrollo social y ambiental, específicamente en la solución a problemas sociales como es el caso dela reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina. Según explicaciones de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, la aparición de una nueva crisis económica no necesariamente peor que las ocurridas en los años 80, 90 e inicios del 2000, puede afectar en forma considerable al mercado laboral haciéndolo menos dinámico y esto consecuentemente dejaría de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad. La CEPAL ante este problema plantea una solución basada en un principio ético, normativo y objetivo: “LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LAS PERSONAS”, además de esto, la CEPAL propone propuestas para la concretización de pactos sociales en pro de la igualdad social y sostenibilidad ambiental. El documento culmina dando resalte al tema del CONOCIMIENTO y la INNOVACIÓN, donde los países deben de poner en marcha procesos de transformación productiva en estos dos puntos ya mencionados; la importancia del EMPLEO CON DERECHOS, el cual es clave para llegar a una sociedad con igualdad. COMENTARIO: Lo que respecta a mi comentario, es que lamentablemente la realidad de nuestro país (Perú), es que en la actualidad aun vivimos en un ambiente de crisis económica, no solo en el tema de la deuda externa con otros países, sino que, esta crisis se manifiesta en nuestra realidad bajo diferentes disfraces como el de la informalidad, la falta de empleo, inseguridad, desigualdad económica, social, etc.. En lo personal creo que lo planteado por la CEPAL, el tema de que los países deban de enfocarse en temas como la innovación y el conocimiento son claves para llegar a un ambiente de igualdad, en nuestro país lo que respecta al tema de políticas económicas debería de ser algo propio de nosotros y no algo imitado de otros países “DESARROLLADOS”, desde ahí debería de empezar el tema de la innovación y dar realce al tema del conocimiento para crear políticas propias en pro del desarrollo de nuestro país.
MICROECONOMIA: CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis
CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis
Bárcena explicó que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento.
"Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad", indicando que a ello se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional.
Lo cual implica también déficit de servicios públicos y presiones ambientales y energéticas.
"Para la CEPAL, la respuesta a esta encrucijada pasa por la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo, bajo un solo principio ético normativo y objetivo último: la igualdad de derechos de las personas", destacó Bárcena.
Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental y sostuvo que esas áreas están
También indico que "primero señalamos que había llegado la hora de la igualdad, bajo la máxima de "crecer para igualar e igualar para crecer", y luego planteamos la necesidad de llevar a cabo un cambio estructural en las economías de la región para avanzar hacia dicha igualdad".
Destacó que "pedimos a los países poner en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de sectores más intensivos en conocimiento e innovación, con menores brechas internas y externas de ingresos y productividad".
Dicha solicitud se basa, según la funcionaria, en que "sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad".
"Hoy damos un paso más, proponiendo instrumentos políticos que permitirán llevar a cabo, en un contexto democrático, las políticas y reformas institucionales que los países de América Latina y el Caribe necesitan para garantizar el bienestar de su población", explicó.
Critica:
Antes de realizar un cambio pues se debe de estudiar primero el tema acerca de los empleos, cosa que ayudaría también a reducir de alguna manera la pobreza; una solución también sería crear charlas, que ayuden sobre todo a la gente del campo, puesto que si ellos migran hacia la ciudad genera más pobreza en todo caso sería bueno enseñarles a criar animales domésticos y sacar provecho del medio donde viven.
La nota es guardar pan para mayo.
CEPAL ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE POBREZA EN AL POR NUEVAS CRISIS:
Las crisis económicas podrían afectar a la reducción de la pobreza. Según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena.
Sabemos que el mercado de trabajo representa una solución a las problemáticas del desempleo y esto es importante ya que a menudo se ve que a causa del desempleo y la pobreza generalmente nace la informalidad laboral.
Cabe resaltar también que la adecuada utilización de recursos naturales ante la producción de productos, bienes, etc. Es importante ya que esto contribuye a la reducción de la pobreza y al crecimiento de la economía de dicho país.
Para la CEPAL la solución a todo esto sería la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo, bajo un solo principio ético normativo y objetivo último: la igualdad de derechos de las personas", entonces diremos que una manera de crecer con igualdad es lo que representa el empleo con derechos, y dentro de ello resaltar el respeto y decir no a la marginación o al abuso de poder.
No dejando de lado a la contaminación severa que es producido por los patrones de producción y consumo afecta a la salud de las personas, la pregunta es la siguiente: las personas hoy en día se preocuparan por su salud? ¿O por el dinero y el consumo?¿ entonces cabe resaltar q estamos siendo moldeados en un circulo que va girando cada vez más a favor de lo material.
No dejemos de lado que el ser humano cuenta con un potencial imaginario y un conocimiento capaz de innovar nuevas alternativas de desarrollo y solución a las problemáticas que se presentan.
COMENTARIO:
La CEPAL plantea unas soluciones que podría ayudar a la lucha contra la pobreza, pero viendo el caso de mi país muchas veces plantean soluciones creando programas sin tomar en cuenta que la raíz de la pobreza radica en la falta no solo de recursos económicos sino también de la educación, entre otros y esto viene siendo desde tiempos muy antiguos, mi aporte personal ante una solución sería la “generación de ingresos” buscando políticas que contribuyan a ello.
MELANY SINTHIA HUAMANI JILASACA
CAP, GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
SEMESTRE:II
UNAJ
melany sinthia huamani jilasaca melany sinthia huamani jilasaca 19/05/2014 a las 03:27
MICROECONOMIA: CEPAL ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE POBREZA EN AL POR NUEVAS CRISIS
Se habla de nuevos riesgos para una crisis económica q pudieran detener los avances alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Explica que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, pero amenaza que en el haya un menor crecimiento y el mercado de trabajo bajaría y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Y se suman los siguientes problemas:
? DÉFICIT DE SERVICIOS PÚBLICOS Y OTROS
? LA INFORMALIDAD
? BAJAS TASAS DE INVERSIÓN PARA EL PROGRESO TÉCNICO
? DÉBIL GOBERNANZA DE LOS RECURSOS NATURAL
Según Bárcena, "primero señalamos que había llegado la hora de la igualdad, bajo la máxima de "crecer para igualar e igualar para crecer", y luego planteamos la necesidad de llevar a cabo un cambio estructural en las economías de la región para avanzar hacia dicha igualdad.
COMENTARIO:
Si hablamos de pobreza y desigualdad englobamos a todo el mundo pues ningún país se libra de tales problemas la pobreza es un tema preocupante, diría que partiendo de la pobreza viene la desigualdad, el racismo y una serie de problemas que también afecta al desarrollo de un país, hablar de pobreza es también hablar de la falta de oportunidad en el campo de empleo pues estoy completamente de acuerdo con el articulo cuando menciona "sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad".
CEPAL ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE POBREZA EN AMERICA LATINA POR NUEVAS CRISIS
Hablamos que por causas de nuevas crisis en América Latina se pudieran detener los avances que se han hecho hasta ahora sobre la reducción de pobreza y desigualdad dijo la secretaria ejecutiva de la comisión económica para América Latina y el Caribe, Alicia Barcena.
Nos dice que esta crisis podría igualarse a lo que paso en las décadas de los 80 o 90, esto implica que el mercado seria menos dinámico que podría restringir el desarrollo regional, entre esos problemas están:
• Una estructura positiva, desarticulada y rezagada.
• Altos niveles de informalidad laboral.
• Insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico.
• Débil gobernanza de recursos naturales.
• Déficit de servicios públicos.
• Presiones ambientales y energéticas.
Lo que más destacó es que pide a los países poner en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de ser sectores más intensivos en conocimiento e innovación, con menores brechas internas y externas de ingresos y productividad, lo que ella más enfoca es que necesitan garantizar en el bienestar de su población.
CRITICA:
La CEPAL nos advierte sobre lo que está pasando, que todo el avance que se ha hecho en contra de la pobreza y desigualdad, si no se hace nada puede que todo se quede estancado o incluso yo pienso que la pobreza en América Latina aumente por causa de las posibles crisis mencionadas anteriormente, cada región debería de hacer algo en contra de estas crisis y como dice hacer procesos de transformación y yo le pongo más importancia al crecimiento del conocimiento o sea al aprender y luego con la innovación con los cambios que se tendrían que arriesgar para mejora una región.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL II SEMESTRE
Darwin Nerio Quispe Ccoa
Darwin Nerio Quispe Ccoa Darwin Nerio Quispe Ccoa 19/05/2014 a las 03:42
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
CARRERA DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL II SEMESTRE 2014 – I
MICROECONOMIA
VILCA GUTIERREZ EMILIA
CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis
RESUMEN:
Según Alicia Bárcena Secretaria ejecutiva de la CEPAL se podrían tener problemas para alcanzar la igualdad que por años se ha estado trabajando.
Nuevas crisis serian las que impedirían que se alcance la igualdad, no se observan crisis muy graves como las que se tuvo en los años 80 y 90 y a inicios de la década del 2000, pero si se estaría observando un menor crecimiento.
Debido a esto se puede ver Altos niveles de informalidad laboral, tazas de inversión insuficientes y con limitado incorporación de progreso técnico, un déficit en servicios públicos y gobernanza de recursos naturales, presiones ambientales y energéticas.
Bárcena sostiene que se tendrá que solucionar problemas ambientales, provisión de servicios públicos y buena gobernanza de los recursos naturales para que este pacto en la cual el Perú forma parte se haga realidad.
Destacó la promoción de sectores más intensivos en conocimiento e innovación, menores brechas internas y externas de ingresos y productividad.
Dicha solicitud se basa, según la funcionaria, en que "sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad". Refirió que se está dando un paso más para que no se tengan problemas posteriores y cada país de América Latina esté preparada.
En mi opinión cada país debe valorar los recursos naturales que tienen ya que estamos viviendo en un mundo consumista y al parecer poco o nada les importa a nuestros gobernantes el cuidado de nuestros recursos, porque se está viendo como en el Perú cada vez llegan más y más empresas a explotar nuestros recursos causando un daño y los más grave es que el gobierno les da en visto bueno para que sigan acabando con nuestras tierras y respecto a la pobreza creo yo que si más países vienen y se llevan nuestros recursos no podremos hacer nada para combatir con la pobreza, si nuestro país no crea empresas no se van a generar más puestos de trabajo por lo tanto más personas serán pobres. Gracias.

Deja tu comentario MICROECONOMIA: CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre