Avisar de contenido inadecuado

MICROECONOMIA: El aporte de Abraham Maslow: la noción “secuencial” de las necesidades

{
}

El aporte de Abraham Maslow: la noción “secuencial” de las necesidades


14Al analizar el pensamiento de Maslow sobre las necesidades encontramos conceptos tales como: motivación, metamotivación, motivo o deseo, necesidad, jerarquía de las necesidades y autorrealización. Estos son elementos constitutivos de su teoría, y debemos hacer una necesaria, aunque breve, referencia a ellos. Según Maslow, una persona está motivada cuando siente deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. La motivación estaría compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc. El motivo o deseo es un impulso o urgencia por una cosa específica. Existen muchos más motivos que deseos y estos pueden ser expresiones distorsionadas de las necesidades.

15Asimismo, señala que los metamotivos están asociados a los deseos y que no comprenden una reducción de tensión, sino que incluso pueden aumentarla una vez que éstos han sido satisfechos, ya que estaremos en condiciones de recibir impulsos hacia metas inagotables -los sujetos siempre permanecen en un estado de insatisfacción relativa-, de carácter espiritual e intelectual. Se incluye en esta categoría un conjunto de valores que podrían ser contradictorios entre sí, o respecto a las propias necesidades satisfechas, que les han abierto la puerta: virtudes éticas, deseos y aspiraciones, desarrollo de capacidades, potencialidades; en suma, aspectos que vienen a instalarse en el campo de las necesidades, cuyo concepto termina situándose, en última instancia, en el campo de lo subjetivo y de lo relativo.

Las necesidades, a su vez, se dirigen hacia valores que son sus estados finales. Estos valores pueden ser de dos tipos: (a) Valores D: son los fines de las necesidades deficitarias; (b) Valores B: corresponden a los fines de los metamotivos y motivos. El logro de estos valores aumenta la tensión y estimula aún más el comportamiento. Fomentan nuestro ser o existencia como ser humano.

16La necesidad es la falta de algo. Existen varios tipos de necesidades: (a) Necesidades deficitarias o inferiores, estas son: necesidades fisiológicas; necesidad de seguridad; de amor y de pertenencia; y de estima; si se produce una distorsión en ellas se pueden generar problemas psicológicos y/o fisiológicos. (b) Necesidades de desarrollo o superiores que se orientan hacia el logro de la autorrealización, las cuales no son tan poderosas como las necesidades fisiológicas; éstas pueden dañarse o perder su orientación más fácilmente que las necesidades primarias y requieren de un gran apoyo de las influencias exteriores. Maslow establece una jerarquía de necesidades que se suceden en una escala ascendente. Las ordena en dos grandes bloques que establecen una secuencia creciente y acumulativa desde lo más objetivo a lo más subjetivo de tal modo que el sujeto tiene que cubrir las necesidades situadas a niveles más bajos (más objetivas) para sentirse motivado o impulsado a satisfacer necesidades de orden más elevado (más subjetivas). Las necesidades inferiores son déficit y las necesidades superiores se relacionan con requerimientos del desarrollo. Según Maslow, las necesidades básicas son más potentes y tienen prevalencia sobre las otras. Una vez satisfechas, se manifiestan las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas.

17Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico. En primer lugar se encuentran las necesidades fisiológicas que son las más básicas y más potentes de todas, pero son las que tienen menor significado para la persona en busca de la autorrealización. Entre se ellas se encuentran la necesidad de liberarse de la sed y del hambre; de aliviar el dolor, el cansancio y el desequilibrio fisiológico; la necesidad de dormir, de sexo.

18Segundo, las necesidades de seguridad. Si las necesidades fisiológicas son satisfechas, o no constituyen un problema serio para la persona, las de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. La mayoría de las personas llega sólo hasta este nivel. Éstas se expresan en la preocupación por ahorrar, por comprar bienes y seguros, para obtener una vida ordenada, cierta, y un futuro predecible, en el cual ya no se produzcan riesgos o peligros para la integridad personal o familiar. Este tipo de necesidades se puede manifestar negativamente como temor y miedo.

19Tercero, las necesidades de amor y pertenencia que están orientadas socialmente y representan la voluntad de reconocer y ser reconocido por los semejantes, de sentirse arraigados en lugares e integrados en redes y grupos sociales. Para realizarse requieren que se haya alcanzado cierto grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad. Entre ellas se encuentran la necesidad de amigos, de compañeros, de una familia, de identificación con un grupo y de intimidad con un miembro del sexo opuesto.

20Cuarto, las necesidades de estima están asociadas a nuestra constitución psicológica. Su satisfacción es necesaria para la evaluación personal y el reconocimiento de uno mismo, en referencia a los demás. Se pueden subdividir en dos tipos: las que se refieren al amor propio y las que se relacionan al respeto de otros (reputación, condición social, fama, etc.). Entre éstas se encuentran la necesidad de respeto, de confianza basada en la opinión de otros, de admiración, de confianza en sí mismo, de autovalía y de autoaceptación. Los trastornos y déficit en esta área generan sentimientos de inferioridad que se manifiesta como vivencias de vergüenza o de culpa.

21 Quinto, las necesidades de autorrealización o metanecesidades pertenecen al segundo bloque de necesidades superiores o más subjetivas en la gradiente establecida por Maslow. Son difíciles de describir, puesto que varían de un individuo a otro, e incluye la satisfacción de la individualidad en todos los aspectos. Para que una persona inicie su proceso de autorrealización debe haber satisfecho muchas necesidades previas, para que éstas no interfieran ni utilicen energías que están abocadas a este desarrollo. Las personas que desean autorrealizarse desean ser libres para ser ellas mismas. Las personas que se autorrealizan siguen las normas y modelos de conductas dictadas por la cultura en acuerdo con su sentido del deber, pero si éstas interfieren con su desarrollo, fácilmente reaccionan contra ellas. Entre ellas se encuentran las necesidades de satisfacer nuestras propias capacidades personales, de desarrollar nuestro potencial, de hacer aquello para lo cual tenemos mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los metamotivos (descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justicia).

22Maslow a través de sus estudios describió 16 características propias de las personas autorrealizadas: (a) Deben presentar un punto de vista realista ante la vida; (b) aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea; (c) espontaneidad; (d) preocupación por resolver los problemas más que pensar en ellos; (e) necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento; (f) independencia y capacidad para funcionar por su cuenta; (g) visión no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas; (h) historia de profundas y excepcionales experiencias espirituales; (i) identificación con la humanidad; (j) relaciones profundamente amorosas e íntimas con algunas personas. (k) valores democráticos (l) habilidad de separar los medios de los fines; (m) vivo sentido del humor sin crueldad; (n) creatividad, (ñ) inconformismo; (o) habilidad para elevarse por encima de su ambiente más que adaptarse a él; (p) necesidades de trascendencia: es el grado final de motivación, se refiere a un sentido de la comunidad y a la necesidad de contribuir a la humanidad; también incluyen las necesidades asociadas con un sentido de obligación hacia otros, basada en nuestros propios dones.

23Adicionalmente, Maslow menciona otros dos tipos de necesidades: las cognitivas y las estéticas, aunque no las ubica en un lugar específico dentro de la jerarquía. Las necesidades cognitivas, de saber y comprender provienen de las necesidades básicas. Todo ser humano normal intrínsecamente desea saber y comprender, ya que no es un ser pasivo que considere la realidad como algo meramente dado. La insatisfacción de estas necesidades conduce a la frustración y al egoísmo. Las necesidades estéticas tienen que ver con el orden, la simetría y el cierre, la necesidad de aliviar la tensión producida por una labor no terminada y la necesidad de estructurar hechos. Las circunstancias y ambientes agradables y hermosos favorecen el desarrollo de las personas.

24El concepto central de la teoría de Maslow es el de autorrealización, la que define como: “la realización de las potencialidades de la persona, llegar a ser plenamente humano, llegar a ser todo lo que la persona puede ser; contempla el logro de una identidad e individualidad plena.” (Maslow 1968: 78). Procedemos a integrar los conceptos claves presentados. Si bien la motivación se dirige, fundamentalmente, a satisfacer las necesidades y aliviar las tensiones. La metamotivación se dirige a la satisfacción del deseo y aumenta la tensión, favoreciendo así el desarrollo de la persona. Ambas, motivación y metamotivación, son los móviles fundamentales que llevan al individuo al desarrollo de su personalidad y a escalar en la jerarquía de las necesidades.

25Se plantea la existencia de distintos tipos de necesidades que van ascendiendo, en una jerarquía, desde las necesidades más básicas y elementales para la supervivencia hasta llegar a la cúspide del desarrollo humano representado por la autorrealización: “Todo lo precedente puede relacionarse con la teoría general de la motivación expuesta en mi Motivation and Personality, particularmente por lo que respecta a la teoría de la satisfacción de las necesidades que, a mi parecer, es el principio simple más importante subyacente en todo desarrollo humano saludable. El principio holístico que da unidad a toda la multiplicidad de necesidades humanas, es la tendencia a la aparición de una necesidad nueva y más elevada, cuando la inferior se ha completado por medio de una satisfacción adecuada. El niño que es lo suficientemente afortunado como para desarrollarse normalmente y bien, se sacia y cansa de los placeres que ha saboreado ya suficientemente y se lanza ansiosamente (sin que se le apremie) a placeres más elevados y complejos, a medida que se encuentran a su disposición sin peligro o sentimientos de amenaza” (Maslow 1989: 92).

26Es imprescindible satisfacer las necesidades básicas para poder pasar al estado siguiente de motivación. Al ascender de un estado a otro superior las motivaciones van cambiando, ya que las necesidades que se presentan de cada estado son diferentes. Maslow no ofrece una descripción amplia sobre el estado de trascendencia, posiblemente porque pocas personas han llegado a éste. Asimismo, sostiene que las personas están orientadas a emociones tiernas y de bien social y es el medio el que las corrompe. Toda persona necesita apoyo para desarrollar las emociones y satisfacer sus necesidades básicas. De modo que el medio también cumple un papel importante al establecer las motivaciones y fomentar el tránsito de un estado a otro. Las personas, requieren encontrar los medios adecuados para satisfacer sus necesidades, de lo contrario no pueden pasar de un estado de necesidad a otro.

27Según Maslow, la satisfacción de las necesidades y las motivaciones ligadas a ellas son el impulso o dinamismo que conduce a los individuos a desarrollar su personalidad, en los diversos ámbitos de la vida. La insatisfacción de las necesidades trae consecuencias negativas para la persona, pues genera estados de frustración y egoísmo; y si la persona no supera una etapa difícilmente podrá pasar a la etapa siguiente; su desarrollo se estanca en esa etapa que no pudo superar. Idealmente, es posible llegar a la autorrealización que involucra el despliegue del sujeto en todas sus potencialidades, si bien en la realidad son escasos los que efectivamente lo logran.

{
}
{
}

Comentarios MICROECONOMIA: El aporte de Abraham Maslow: la noción “secuencial” de las necesidades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
E.P.: Gestion Publica y Desarrollo Social.
Nombres Y Apellidos: Luis Antonio Quispe Sucasaire.
Area: Microeconomia
Ciclo: II semestre
Tema:
El aporte de Abraham Maslow: la noción “secuencial” de las necesidades
RESUMEN:
En el pensamiento de Maslow encontramos conceptos como la motivación, metamotivación, necesidad, jerarquía de las necesidades y autorrealización.
La necesidad es la falta o carecimiento de algo. Tipos de necesidades, según Maslow: (1) Necesidades deficitarias: se produce una distorsión en ellas y pueden generar problemas psicológicos y/o fisiológicos. (2) Necesidades de desarrollo: se orientan hacia el logro de la autorrealización, ademas las necesidades básicas son más potentes y tienen valor sobre las otras. Maslow clasifica las siguientes necesidades: 1.- las necesidades fisiológicas que son las más básicas, como por ejemplo, se encuentran la necesidad de liberarse de la sed, el hambre; aliviar el dolor, el cansancio; la necesidad de dormir, etc. 2.- las necesidades de seguridad, pues estas se convierten en la fuerza que domina la personalidad. 3.- las necesidades de amor y pertenencia que están orientadas socialmente y se representan en la voluntad de ser reconocido por los semejantes. 4.- las necesidades de estima, que están asociadas a nuestra constitución psicológica. Su satisfacción es necesaria para la evaluación personal y el reconocimiento de uno mismo. 5.- las necesidades de autorrealización, se encuentra la satisfacción de la individualidad en todos los aspectos. 6.- La necesidad de trascendencia: es el grado final de motivación, pues con esto se refiere a la necesidad de contribuir a la humanidad. 7.- Las necesidades cognitivas, que tratan de comprender las necesidades básicas. 8.- Las necesidades estéticas, tienen que ver con el orden de la necesidad de aliviar la tensión
Ademas la teoría de Maslow, es el de autorrealización, la que define como: “la realización de las potencialidades de la persona y se contempla al logro de una identidad e individualidad plena.” La motivación se dirige fundamentalmente, a satisfacer las necesidades y aliviar las tensiones. La metamotivación se dirige a la satisfacción del deseo y aumenta la tensión, en conclusion la motivación y la metamotivación, son fundamentales, ya que llevan al individuo al desarrollo de su personalidad. Por lo tanto, la satisfacción de estas necesidades y motivaciones, son el impulso que conduce a los individuos a desarrollar su personalidad, en los diversos ámbitos de la vida
COMENTARIO: Según Abraham Maslow, quiere dar a entender que tan importante son las nesecidades en nuestra vida que pasmos dia a dia,
pues la humanidad no sabe valorar la nesecidad, solo se piensa que es un acto mas.
El aporte de Abraham Maslow: la noción “secuencial” de las necesidades
“Es evidente que el hombre solo vive de pan cuando no hay mas que pan, pero cuando le sobra el pan, esto es, cuando esta satisfecho, entonces surgen otras necesidades superiores que son las que dominan. Cuando estas a su vez son satisfechas dan paso a otras ya si sucesivamente con lo que se va ascendiendo en el nivel motivacional”
Las necesidades, a su vez, se dirigen hacia valores que son sus estados finales. Estos valores pueden ser de dos tipos: (a) Valores D: son los fines de las necesidades deficitarias; (b) Valores B: corresponden a los fines de los meta motivos y motivos. El logro de estos valores aumenta la tensión y estimula aún más el comportamiento. Fomentan nuestro ser o existencia como ser humano.
MOTIVOS DE Maslow:
FISIOLOGICAS: Hambre- sed- abrigo- sueño- sexo
Satisfacción: relajamiento, liberación, bienestar físico
Deficiencias: Tensión – fatiga, enfermedad, falta de abrigo
SEGURIDAD: Libertad, justicia, trabajo, integridad personal
Satisfacción: Serenidad, calma, tranquilidad
Deficiencias: Inseguridad, sentimiento de perdida, miedo
PERTENENCIA AFECTO: Aceptación, solidaridad, intimidad
Satisfacción: Libre expresión de emociones, sentimientos de integridad, , sentimientos de renovación de vida
Deficiencias: sentimiento de no ser querido, sentimientos de soledad, sentimiento de indignidad.
ESTIMACION, AUTOESTIMA:
Satisfacción: Confianza, auto apreciación, respeto de si mismo
Deficiencias: sentimiento de incompetencia, negativismo, sentimiento de inferioridad
AUTORREALIZACION:
Satisfacción: curiosidad sana- verdad, vida creativa-justicia, riqueza interior-bondad, productividad individual, esfuerzo, trascendencia
Deficiencias: falta de sentido en la vida, aburrimiento, vida rutinaria.
GESTIÓN PÚBLICA MICROECONOMIA
MICROECONOMIA: EL APORTE DE ABRAHAM MASLOW: LA NOCIÓN “SECUENCIAL” DE LAS NECESIDADES
Maslow establece una jerarquía de necesidades que se suceden en una escala ascendente. Las ordena en dos grandes bloques que establecen una secuencia creciente y acumulativa desde lo más objetivo a lo más subjetivo de tal modo que el sujeto tiene que cubrir las necesidades situadas a niveles más bajos (más objetivas) para sentirse motivado o impulsado a satisfacer necesidades de orden más elevado (más subjetivas). Las necesidades inferiores son déficit y las necesidades superiores se relacionan con requerimientos del desarrollo. Según Maslow, las necesidades básicas son más potentes y tienen prevalencia sobre las otras. Una vez satisfechas, se manifiestan las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas.
Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico.
En primer lugar se encuentran las necesidades fisiológicas que son las más básicas y más potentes de todas.
El Segundo, las necesidades de seguridad. Éstas se expresan en la preocupación por ahorrar, por comprar bienes y seguros, para obtener una vida ordenada, cierta, y un futuro predecible, en el cual ya no se produzcan riesgos o peligros para la integridad personal o familiar. Este tipo de necesidades se puede manifestar negativamente como temor y miedo.
Tercero, las necesidades de amor y pertenencia que están orientadas socialmente y representan la voluntad de reconocer y ser reconocido por los semejantes. Para realizarse requieren que se haya alcanzado cierto grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad.
Cuarto, las necesidades de estima están asociadas a nuestra constitución psicológica. . Se pueden subdividir en dos tipos: las que se refieren al amor propio y las que se relacionan al respeto de otros (reputación, condición social, fama, etc.).
Quinto, las necesidades de autorrealización o metanecesidades pertenecen al segundo bloque de necesidades superiores o más subjetivas en la gradiente establecida por Maslow. Entre ellas se encuentran las necesidades de satisfacer nuestras propias capacidades personales, de desarrollar nuestro potencial, de hacer aquello para lo cual tenemos mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los metamotivos (descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justicia).
Adicionalmente, Maslow menciona otros dos tipos de necesidades: las cognitivas y las estéticas, aunque no las ubica en un lugar específico dentro de la jerarquía. Las necesidades cognitivas, de saber y comprender provienen de las necesidades básicas. Las necesidades estéticas tienen que ver con el orden, la simetría y el cierre, la necesidad de aliviar la tensión producida por una labor no terminada y la necesidad de estructurar hechos.
El concepto central de la teoría de Maslow es el de autorrealización, la que define como: “la realización de las potencialidades de la persona, llegar a ser plenamente humano, llegar a ser todo lo que la persona puede ser; contempla el logro de una identidad e individualidad plena.” Si bien la motivación se dirige, fundamentalmente, a satisfacer las necesidades y aliviar las tensiones. La metamotivación se dirige a la satisfacción del deseo y aumenta la tensión, favoreciendo así el desarrollo de la persona.
Comentario
Maslow nos da a conocer las necesidades primarias, secundarias, terciarias, cuaternarias y quintas hacerca del ser humano para poder satisfacerlas y si no las satisfacemos llegamos a la insatisfacción de las necesidades que nos trae consecuencias negativas para nosotros pues nos genera estados de frustración y egoísmo, Maslow también nos explica de la autorrealización que involucra el despliegue del sujeto en todas sus potencialidades, si bien en la realidad son escasos los que efectivamente lo logran.
solanch brighit palomino rodriguez solanch brighit palomino rodriguez 26/05/2014 a las 01:26
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
-El aporte de Abraham Maslow: la noción “secuencial” de las necesidades:
Sobre el pensamiento de Maslow se puede decir que abarca la motivación, meta motivación, motivo o deseo, necesidad, jerarquía de las necesidades y autorrealización. Estos son elementos constitutivos de su teoría. Según Maslow, una persona está motivada cuando siente deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. La motivación estaría compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc. Según este autor, las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.
El escalón básico de Maslow es el de las necesidades fisiológicas, hambre y sed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social. Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de los demás.
Al satisfacer una necesidad primaria la necesidad que sigua será un gran producto obtenido para satisfacerla en otras palabras será satisfecha posiblemente de una buena manera. Maslow no ofrece una descripción amplia sobre el estado de trascendencia, posiblemente porque pocas personas han llegado a éste. Asimismo, sostiene que las personas están orientadas a emociones tiernas y de bien social y es el medio el que las corrompe. En cambio la insatisfacción de las necesidades trae consecuencias negativas para la persona, pues genera estados de frustración y egoísmo; y si la persona no supera una etapa difícilmente podrá pasar a la etapa siguiente; su desarrollo se estanca en esa etapa que no pudo superar. Idealmente, es posible llegar a la autorrealización que involucra el despliegue del sujeto en todas sus potencialidades, si bien en la realidad son escasos los que efectivamente lo logran.
-Comentario:
Para la existencia del ser humano las necesidades son imprescindibles y aun mas la satisfacción de estas.
Maslow comenta hacerca de la satisfacción de las necesidades el orden en que se puede satisfacerlas (La pirámide de Malow).
Las necesidades que generalmente debemos satisfacer son:
-Necesidades fisiológicas básicas: Que consta de comida, bebidas, sueño, refugio, etc., en pocas palabras las necesidades primarias.
-Necesidades de seguridad: Que abarca el campo de seguridad y estabilidad de empleo y en verda que la estabilidad de empleo es una necesidad importante el de generar ingresos económicos para subsistir.
-Necesidades sociales: Que consta del amor, afecto, amistad haci que la relación buena con la sociedad es parte que nuestra vida simplemente es necesaria.
-Necesidad de ego: Sentirse valorado y respetado.
-Necesidad de autorrealización: Hacer lo máximo que puedan dar tus habilidades únicas, satisfacer esta necesidad te sienta bien si sabes explotar adecuadamente tus habilidades.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
C.P. GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL - II SEMESTRE
YONEL QUISPE BENITO
EL APORTE DE ABRAHAM MASLOW: LA NOCIÓN “SECUENCIAL” DE LAS NECESIDADES
Maslow, nos dice que una persona está motivada cuando siente deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. Donde encontramos conceptos de motivación que varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc., y metamotivación que están asociados a los deseos.
Las necesidades, a su vez, se dirigen hacia dos tipos de valores (a) Valores D: son los fines de las necesidades deficitarias; (b) Valores B: corresponden a los fines de los metamotivos y motivos. El logro de estos valores aumenta la tensión y estimula aún más el comportamiento.
Según Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo. Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico:
1.-Las necesidades fisiológicas: son aquellas que uno requiere cubrir para poder sobrevivir y lograr un equilibrio con su cuerpo, y funciones corporales (homeostasis corporal).
2.-Las necesidades de seguridad: son aquellas en donde uno busca su propia seguridad y protección, es decir, lograr un estado de orden, estabilidad y seguridad.
3.-Las necesidades de amor y pertenencia: una vez que nos sentimos seguros, la motivación de las necesidades buscan cubrir las necesidades sociales que todos tenemos. Estas necesidades sociales pueden ser de amor, pertenencia, amistad, comunicación, o vivir en comunidad.
4.-Las necesidades de estima: Cuando hemos logrado encontrar a una pareja, ser parte de un grupo de amigos, o hemos entrado y pertenecemos a una empresa, es decir, que ya somos parte de algo, empieza a nacer en nosotros una nueva necesidad, la necesidad de estima.
5.- Las necesidades de autorrealización: Cuando ya hemos logrado ser estimados en nuestro trabajo, que nos reconocen por tal o cual cosa, empieza a surgir la necesidad de autorrealizarnos. Aquí uno busca convertirse cada vez en alguien más de lo que es, y llegar a la meta de lo que cree ser capaz en el futuro.
Estas cinco necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales, estima, y autorrealización están siempre presentes, pero la importancia que se les asigna va creciendo a medida que se van solucionando las que se encuentran en el nivel anterior.
A partir de este modelo, uno puede comprender las necesidades de aquellos que lo rodean, y de esta manera enfocarse uno a tratar de satisfacer o complacer dichas necesidades, con el fin de cumplir las propias, o llegar a un buen acuerdo a través de la negociación.
COMENTARIO: A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, y de esta manera va creciendo como persona.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO PERSONAL
ESTUDIANTE: JUAN ROMEL ZEA HUANCA
MICROECONOMIA- II SEMESTRE
RESUMEN: El punto central de Maslow es la autorrealización, para llegar a comprender esta autorrealización nos encontramos con conceptos como: motivación, metamotivación, motivo o deseo, necesidad y jerarquía de necesidades. Maslow se centra en el tema de la satisfacción de las necesidades y el concepto que tiene de este es el siguiente: LA FALTA DE ALGO. Las necesidades se engloban en dos tipos: -necesidades deficitarias o inferiores. -necesidades de desarrollo o superiores. Las necesidades que resaltan dentro del primer guion son los siguientes: fisiológicos, de seguridad, de amor y de pertenencia, de estima, entre otros; las necesidades que resaltan dentro del segundo guion se refieren a aquellas que están orientadas hacia el logro de la autorrealización. Cabe destacar que las necesidades inferiores son consideradas como déficits y las necesidades superiores se relacionan con requerimientos de desarrollo. Maslow adiciona a la vez otros dos tipos de necesidades: las cognitivas y las estéticas, la primera referida a la necesidad del conocimiento y la segunda referida a la importancia de circunstancias y ambientes agradables para el desarrollo personal. Concluye afirmando sobre la importancia de satisfacer primero las necesidades inferiores para recién pasar a la satisfacción de las necesidades superiores y dentro de este último esta la autorrealización personal considerado como la libertad plena de la persona, capaz de desarrollar todas sus capacidades y potencialidades. Son pocas las personas que llegan a este nivel más alto jerárquicamente dentro del tema de la satisfacción de la necesidades (autorrealización), ya que implica un largo proceso ascendente de necesidades las cuales se tiene que satisfacer en forma ordenada.
COMENTARIO: Lo que respecta a mi comentario es que la realidad actual de nuestra sociedad es que esta dominada bajo un sistema que es el capitalismo, dicho sistema hace que casi el 100% de las personas pierdan el interés por llegar a una autorrealización personal, las personas dan más prioridad a la obtención de bienes y servicios, a adquirir bienes materiales; esto produce un estancamiento en la persona ya que tan solo se conforma con la satisfacción de las necesidades deficitarias y deja de lado llegar al tema de la satisfacción de las necesidades superiores o de desarrollo.
resumen
el hombre puede ser una maquina muy inestable ya que cuando no tiene busca mas para satisfacer sus necesidades y cuando tiene ni siquiera ase uso de sus necesidades
pero el ser humano pude ser mas competitivo ya con una capacidad se satisfacer sus necesidades
esto hace que el hombre pude tener una inestabilidad como esta y o motivos
MOTIVOS DE Maslow:
fisiologicas: hambre- sed- abrigo- sueño- sexo satisfacción: relajamiento, liberación, bienestar físico deficiencias: tensión – fatiga, enfermedad, falta de abrigo -seguridad: libertad, justicia, trabajo, integridad personal- satisfacción: serenidad, calma, tranquilidad -deficiencias: inseguridad, sentimiento de perdida, miedo pertenencia -afecto: aceptación, solidaridad, intimidad- satisfacción: libre expresión de emociones, sentimientos de integridad, , sentimientos de renovación de vida -deficiencias: sentimiento de no ser querido, sentimientos de soledad, sentimiento de indignidad. estimación, autoestima-:satisfacción: confianza, auto apreciación, respeto de si mismo deficiencias: sentimiento de incompetencia, negativamente, sentimiento de inferioridad satisfacción: curiosidad sana- verdad, vida creativa-justicia, riqueza interior-bondad, productividad individual, esfuerzo, trascendencia-deficiencias: falta de sentido en la vida, aburrimiento, vida rutinaria.
comentario:
los seres humanos tenemos a diario necesidades que satisfacer y por lo que generalmente no podemos vivir sin poder satisfacer las mas importantes como la son las fisiológicas (el hambre ) le vestir (usar usar la ropa para abrigarse )y la de donde tener un techo ( donde vivir , pasar la noche y la de no estar desprotegido )
shannell huascar  quispe  pandia shannell huascar quispe pandia 26/05/2014 a las 03:43
EL APORTE DE ABRAHAM MASLOW: LA NOCIÓN “SECUENCIAL” DE LAS NECESIDADES
Una persona está motivada cuando siente deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. El motivo o deseo es un impulso o urgencia por una cosa específica.
El ser humano no se contenta con lo que tiene y muchas veces por eso tiende a trazarse objetivos, metas, deseos a cumplir con el fin de sentirse bien consigo mismo. Pero una vez no lo cumple se siente derrotado y la persona más insignificante, que llega a volverse egoísta.
Pero sabemos que el ser humano cuenta con potencialidades, virtudes, valores, que muchas veces esta sin descubrir y en el momento menos pensado lo llegan a conocer.
Sin embargo también tenemos necesidades: necesidades fisiológicas; necesidad de seguridad; de amor, de pertenencia y de estima. Necesidades de desarrollo o superiores que se orientan hacia el logro de la autorrealización.
Siendo las que más nos perjudica si no se cumplen son las necesidades fisiológicas ya que afectan a tema psicológico, mientras más puedas resolver las necesidades que son mas grandes es mas el nivel de capacidad que puedes tener.
La necesidad de sentir seguridad, con nosotros mismos es aun más grande porque hay veces en que sentimos temor, inseguridad, de hacer las cosas mal, o de equivocarte gravemente, provocando en nosotros un peligro de identidad.
La autor realización de cada uno depende mucho de las decisiones que uno puede tomar de qué hacer con su vida. Y tomar un modelo de vida que sea propio de él, tomando en cuenta el comportamiento, la forma de salir de los problemas, la visión que tiene de este mundo, diferenciar todo lo que está bien o mal.
Recordar también que al ser humano le interesa comprender, aprender, todo en conforme con el orden.
COMENTARIO:
Hemos visto que el ser humano cuenta con potencialidades, virtudes, valores, pensamientos de superación, etc. También cuenta con necesidades que muchas veces no son zaceadas. Para mí lo más importante en el ser humano es la autoestima, porque sin ello no podría trazarse metas, objetivos o lo que es peor no podría como resolver cada circunstancia en la que se encuentra.
MELANY SINTHIA HUAMANI JILASACA
CAP. GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
SEMESTRE: II
UNAJ
melany sinthia huamani jilasaca melany sinthia huamani jilasaca 26/05/2014 a las 04:08
El aporte de Abraham Maslow: la noción “secuencial” de las necesidades
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
MICROECONOMÍA
Hildebrandt Robert Aguilar Quispe
El aporte de Abraham Maslow: la noción “secuencial” de las necesidades
RESUMEN:según el personaje que hace mención el texto Maslow trata de los siguientes temas motivación, metamotivación, motivo o deseo, necesidad, jerarquía de las necesidades y autorrealización estos temas su realización se debe a los siguientes factores deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. Según la necesidad de cada individuo o gruposocial.
Asimismo hace mención al concepto de metamotivosque dice que están asociados a los deseos y estos deseos son inagotables ya que las personas siempre están insatisfechas con los deseos que pueda uno tener.Detalla y opina aun mas sobre la necesidad que considera como la falta de algo. Este personaje también señala que la necesidad se divide en dos.
Necesidades deficitarias o inferiores: la cual dentro d esta necesidad subdivide en necesidades fisiológicas; necesidad de seguridad.
Necesidades de desarrollo o superiores que son necesidades de autorrealización o metanecesidades.
Esas dos tipos de necesidad las desarrolla minuciosamente en el texto llegando a la conclusión de que la necesidadla satisfacción y motivaciones son el impulso o dinamismo que hace las personas desarrollen su personalidad pero La insatisfacción de las necesidades trae consecuencias negativas para la persona ya que genera una sensación de frustración. Así esta persona quedara estancada sin poder pasar a la próxima etapa de desarrollo.
CRITICA: Es muy indispensable saber sobre el desarrollo de las personas que también es parte de Psicología. Y como profesionales en gestión pública debemos poner mas empreño en investigar estos temas ya que debemos temas de este rubro para el buen desempeño profesional
Además el señor abrahamMaslow tiene muy buena interpretación sobre las necesidades, y como estas tienen efectos en caso de su satisfacción y su insatisfacción los mas rescatable es que expresa que la insatisfacción de una necesidad trae como consecuencia el estancamiento de desarrollo humano
EL APORTE DE ABRAHAM MASLOW: LA NOCIÓN “SECUENCIAL” DE LAS NECESIDADES
La motivación estaría compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc. El motivo o deseo es un impulso o urgencia por una cosa específica.
La necesidad es la falta de algo:
Necesidades deficitarias: necesidades fisiológicas; necesidad de seguridad; de amor y de pertenencia; y de estima; si se produce una distorsión en ellas se pueden generar problemas psicológicos y/o fisiológico
Necesidades de desarrollo o superiores que se orientan hacia el logro de la autor realización.
Y las necesidades que más sobresalen son las necesidades deficitarias
Una vez satisfechas, se manifiestan las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas.
Presenta el ser humano también el pensamiento de la autorrealización, y para ello se traza metas, objetivos, etc.
Las personas que desean autor realizarse desean ser libres para ser ellas mismas. Las personas que se autor realizan siguen las normas y modelos de conductas dictadas por la cultura en acuerdo con su sentido del deber, pero si éstas interfieren con su desarrollo, fácilmente reaccionan contra ellas.
Sin embargo también es parte de él, el sentimiento de inseguridad y sentir miedo siendo este el que lo hace pensar que no puede hacer más cosas. Y que si las hace será en resultados negativos.
La persona que quiere auto realizarse pasa por muchos pensamientos como el de solucionar problemas por el mismo, saber qué hacer ante el comportamiento de los demás, el ser valiente ante todo.
COMENTARIO:
E l ser humano está rodeado de necesidades, frustraciones, metas, pensamientos de superación, entre otros y ante todo debe tener en claro que si puede y tener una mente positiva constante.
DEYSI PAMELA APAZA ANGLES
SEMESTRE :II
CARRERA: GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
UNAJ
deysi pamela apaza angles deysi pamela apaza angles 26/05/2014 a las 04:18
Tema: El aporte de Abraham Maslow: la noción “secuencial” de las necesidades
Los aspectos fundamentales que debemos enfatizar respecto a El aporte de Abraham Maslow: la noción “secuencial” de las necesidades encontramos el reconocimiento de conceptos elementales tales como: motivación, metamotivación, motivo o deseo, necesidad, jerarquía de las necesidades y autorrealización , asimismo, Maslow establece una jerarquía de necesidades que se suceden en una escala ascendente. Las ordena en dos grandes bloques que establecen una secuencia creciente y acumulativa desde lo más objetivo a lo más subjetivo de tal modo que el sujeto tiene que cubrir las necesidades situadas a niveles más bajos (más objetivas) para sentirse motivado o impulsado a satisfacer necesidades de orden más elevado (más subjetivas). Las necesidades inferiores son déficit y las necesidades superiores se relacionan con requerimientos del desarrollo. Según Maslow, las necesidades básicas son más potentes y tienen prevalencia sobre las otras. Una vez satisfechas, se manifiestan las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas. En base al concepto anterior el referido autor realiza la siguiente clasificación:
a) Las necesidades fisiológicas
b) Necesidades de seguridad
c) Necesidades de amor y pertenencia
d) Necesidades de estima están asociadas a nuestra constitución psicológica
e) Necesidades de autorrealización o metanecesidades pertenecen al segundo
bloque de necesidades superiores o más subjetivas en la gradiente establecida por Maslow
La insatisfacción de las necesidades trae consecuencias negativas para la persona, pues genera estados de frustración y egoísmo; y si la persona no supera una etapa difícilmente podrá pasar a la etapa siguiente; su desarrollo se estanca en esa etapa que no pudo superar. Idealmente, es posible llegar a la autorrealización que involucra el despliegue del sujeto en todas sus potencialidades, si bien en la realidad es escasos los que efectivamente lo logran.
COMENTARIO:
Ahora las necesidades anteriormente mencionadas se van realizando en orden descendente es decir que una vez satisfechas las primeras se pasaran a las siguientes y conforme a ese orden hasta llegar a la cúspide del desarrollo humano representado por la autorrealización.
En un anterior párrafo podemos inferir el efecto que produce el no poder concretar con las necesidades y de ello encontramos las respuestas acerca del comportamiento de las personas y de qué manera eso influye en el desarrollo de nuestra sociedad podemos concluir en que todo se encamina como una causa y efecto y la importancia que deberíamos dar a que nuestra misma sociedad ponga énfasis para que todos logren las satisfacción de sus necesidades objetivas para así poder pasar a aquella necesidades subjetivas y de esta manera poder lograr el desarrollo humano de autorrealización dado que ello implica la orientación a emociones tiernas y evitar su corrompimiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
E.P.: Gestión Publica y Desarrollo Social.
Nombres y Apellidos: Myriam Apaza Valencia
Área: Microeconomía
Ciclo: II semestre
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
CARRERA DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL II SEMESTRE 2014 – I
MICROECONOMIA
VILCA GUTIERREZ EMILIA
EL APORTE DE ABRAHAM MASLOW: LA NOCIÓN “SECUENCIAL” DE LAS NECESIDADES
Resumen:
Cuando analizamos el pensamiento de Maslow sobre las necesidades encontraremos conceptos como motivación, metamotivación, motivo o deseo, necesidad, jerarquía de las necesidades y autorrealización. La motivación para una persona está en el anhelo, voluntad, carencia, etc. Esto surge a través de las necesidades que estas a la vez se dirigen a valores, existen tipos de necesidades: Necesidades deficitarias o inferiores, estas son: necesidades fisiológicas, necesidad de seguridad, de amor y de pertenencia, y de estima; Necesidades de desarrollo o superiores que se orientan hacia el logro de la autorrealización, Maslow establece una jerarquía en las necesidades en dos bloques de lo más objetivo a lo más subjetivo: inferiores, superiores y básicas.
Primero las necesidades fisiológicas que son las más importantes y cuando se acude se tiene un gran grado de satisfacción. Segundo las necesidades de seguridad que dominan la personalidad. Tercero las necesidades de amor y de pertenencia que están avocadas a lo social. Cuarto las necesidades de estima como la autorregulación o el autoestima. Quinto las necesidades de autorregulación, son difíciles de explicas por que se analiza individualmente.
Maslow también menciona otros dos tipos de necesidades: cognitivas que se refiere a comprender y saber y las estéticas que se refieren al orden.
Las necesidades se presentan en diferente orden y depende de la persona que es lo q va realizar primero para tener una autorrealización para que hay que pasar por varias etapas.
Comentario:
Maslow en su aporte habla de las necesidades que todos sabemos que existen y alguna vez lo hemos vivido pero a veces la respuesta por parte de las personas no es buena ya que muchos de nosotros no pensamos bien en lo que vamos a hacer primero, en el aporte de Maslow vemos claramente como el jerarquiza las necesidades y una gran pregunta que me hago es ¿cómo estaría inmiscuida la necesidad del internet en un mundo tan globalizado?. Gracias.
EL APORTE DE ABRAHAM MASLOW: LA NOCIÓN “SECUENCIAL” DE LAS NECESIDADES
En este documento podemos encontrar temas como: motivación, metamotivación, motivo o deseo, necesidad, jerarquía de las necesidades y autorrealización, pero sobre todo de las necesidades humanas.
Las necesidades, se dirigen hacia valores que son sus estados finales. El logro de estos valores aumenta la tensión y estimula aún más el comportamiento. Fomentan nuestro ser o existencia como ser humano.
Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico.
1) necesidades fisiológicas que son las más básicas y más potentes de todas, pero son las que tienen menor significado para la persona en busca de la autorrealización.
2) necesidades de seguridad. La mayoría de las personas llega sólo hasta este nivel. Este tipo de necesidades se puede manifestar negativamente como temor y miedo.
3) necesidades de amor y pertenencia que están orientadas socialmente y representan la voluntad de reconocer y ser reconocido por los semejantes, de sentirse arraigados en lugares e integrados en redes y grupos sociales. opuesto.
4) necesidades de estima están asociadas a nuestra constitución psicológica. Los trastornos y déficit en esta área generan sentimientos de inferioridad que se manifiesta como vivencias de vergüenza o de culpa.
5) necesidades de autorrealización o metanecesidades pertenecen al segundo bloque de necesidades superiores o más subjetivas en la gradiente establecida por Maslow. Son difíciles de describir, puesto que varían de un individuo a otro, e incluye la satisfacción de la individualidad en todos los aspectos
Maslow a través de sus estudios describió 16 características propias de las personas autorrealizadas:
• Deben presentar un punto de vista realista ante la vida.
• Aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea.
• Espontaneidad.
• Preocupación por resolver los problemas más que pensar en ellos.
• Necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento.
• Independencia y capacidad para funcionar por su cuenta.
• Visión no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas.
• Historia de profundas y excepcionales experiencias espirituales.
• Identificación con la humanidad.
• Relaciones profundamente amorosas e íntimas con algunas personas.
• Valores democráticos.
• Habilidad de separar los medios de los fines.
• Vivo sentido del humor sin crueldad.
• Creatividad.
• Inconformismo.
• Habilidad para elevarse por encima de su ambiente más que adaptarse a él.
• Necesidades de trascendencia.
El concepto central de la teoría de Maslow es el de autorrealización, la que define como: “la realización de las potencialidades de la persona, llegar a ser plenamente humano, llegar a ser todo lo que la persona puede ser; contempla el logro de una identidad e individualidad plena.”
COMENTARIO:
todos tenemos necesidades, el pobre, el rico... esta teoría de Maslow nos ayuda a mejorar la personalidad y motivación nuestra, también nos deja claro que la autorealizacion es algo casi imposible de llegar porque se comprobó que no hay persona que tenga la capacidad de autorrelizarse según esta teoría.
Tema:
El aporte de Abraham Maslow: la noción “secuencial” de las necesidades
RESUMEN:
En el pensamiento de Maslow encontramos conceptos como la motivación, metamotivación, necesidad, jerarquía de las necesidades y autorrealización.
La necesidad es la falta o carecimiento de algo. Las necesidades, a su vez, se dirigen hacia valores que son sus estados finales. Estos valores pueden ser de dos tipos: (a) Valores D: son los fines de las necesidades deficitarias; (b) Valores B: corresponden a los fines de los meta motivos y motivos. El logro de estos valores aumenta la tensión y estimula aún más el comportamiento. Fomentan nuestro ser o existencia como ser humano.
1) Las necesidades fisiológicas
2) Necesidades de seguridad
3) Necesidades de amor y pertenencia
4) Necesidades de estima están asociadas a nuestra constitución psicológica
5) Necesidades de auto realización o meta-necesidades pertenecen al segundo
bloque de necesidades superiores o más subjetivas en la gradiente establecida por Maslow
ncluye afirmando sobre la importancia de satisfacer primero las necesidades inferiores para recién pasar a la satisfacción de las necesidades superiores y dentro de este último esta la autorrealización personal considerado como la libertad plena de la persona, capaz de desarrollar todas sus capacidades y potencialidades. Son pocas las personas que llegan a este nivel más alto jerárquica mente dentro del tema de la satisfacción de la necesidades (autorización), ya que implica un largo proceso ascendente de necesidades las cuales se tiene que satisfacer en forma ordenada.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
Fernando Quispe Mamani
EL APORTE DE ABRAHAM MASLOW: LA NOCIÓN “SECUENCIAL” DE LAS NECESIDADES
RESUMEN:
Abraham Maslow (Nueva York, 1908 - California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.
Al analizar el pensamiento de Maslow sobre las necesidades encontramos conceptos tales como: motivación, metamotivación, motivo o deseo, necesidad, jerarquía de las necesidades y autorrealización.
Según Maslow, una persona está motivada cuando siente deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia, asimismo, señala que los metamotivos están asociados a los deseos y que no comprenden una reducción de tensión.
Según Maslow, las necesidades básicas son más potentes y tienen prevalencia sobre las otras. Una vez satisfechas, se manifiestan las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas.
Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico
• Primer, se encuentran las necesidades fisiológicas
• Segundo, las necesidades de seguridad
• Tercero, las necesidades de amor y pertenencia
• Cuarto, las necesidades de estima están asociadas a nuestra constitución psicológica
• Quinto, las necesidades de autorrealización o metanecesidades
Maslow a través de sus estudios describió características propias de las personas;
• deben presentar un punto de vista realista ante la vida
• aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea
• espontaneidad
• preocupación por resolver los problemas más que pensar en ellos
• necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento
• independencia y capacidad para funcionar por su cuenta
• visión no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas
• historia de profundas y excepcionales experiencias espirituales
• identificación con la humanidad
• relaciones profundamente amorosas e íntimas con algunas personas
• valores democráticos
• habilidad de separar los medios de los fines
• vivo sentido del humor sin crueldad
• creatividad
• inconformismo
• habilidad para elevarse por encima de su ambiente más que adaptarse a él
• necesidades de trascendencia: es el grado final de motivación, se refiere a un sentido de la comunidad y a la necesidad de contribuir a la humanidad;
Como también cabe señalar que la satisfacción de las necesidades y las motivaciones ligadas a ellas son el impulso o dinamismo que conduce a los individuos a desarrollar su personalidad, en los diversos ámbitos de la vida. La insatisfacción de las necesidades trae consecuencias negativas.
CONCLUSIÓN
Concluyo resaltando que la información es muy interesante, como el texto menciona; la clasificación de necesidades, de la misma manera las características propias de una persona, sobre todo lo que a mí me llamo la atención y comparto con el concepto central de la teoría de Maslow cuál es la ¨autorrealización.¨
FERNANDO QUISPE MAMANI FERNANDO QUISPE MAMANI 01/06/2014 a las 18:33

Deja tu comentario MICROECONOMIA: El aporte de Abraham Maslow: la noción “secuencial” de las necesidades

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre