Avisar de contenido inadecuado

MACROECONOMIA:CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis

{
}

CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis

SANTIAGO, 14 may (Xinhua) -- Los riesgos de nuevas crisis económicas pudieran detener los avances alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

En un artículo que publica hoy el diario La Tercera, Bárcena explicó que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento.

"Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad", indicando que a ello se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional.

Entre esos problemas, están una estructura productiva desarticulada y rezagada, altos niveles de informalidad laboral, insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico, débil gobernanza de los recursos naturales, déficit de servicios públicos y presiones ambientales y energéticas.

"Para la CEPAL, la respuesta a esta encrucijada pasa por la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo, bajo un solo principio ético normativo y objetivo último: la igualdad de derechos de las personas", destacó Bárcena.

Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental y sostuvo que esas áreas están "hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo".

Recordó que esas propuestas de la CEPAL están detalladas en el libro "Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible", presentadas en su 35 realizado recientemente en Lima, Perú, donde se debatió la forma de materializar estos pactos sociales para la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

Este nuevo documento forma parte de la llamada trilogía de la igualdad que la Comisión ha publicado desde 2010.

Según Bárcena, "primero señalamos que había llegado la hora de la igualdad, bajo la máxima de "crecer para igualar e igualar para crecer", y luego planteamos la necesidad de llevar a cabo un cambio estructural en las economías de la región para avanzar hacia dicha igualdad".

Destacó que "pedimos a los países poner en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de sectores más intensivos en conocimiento e innovación, con menores brechas internas y externas de ingresos y productividad".

Dicha solicitud se basa, según la funcionaria, en que "sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad".

"Hoy damos un paso más, proponiendo instrumentos políticos que permitirán llevar a cabo, en un contexto democrático, las políticas y reformas institucionales que los países de América Latina y el Caribe necesitan para garantizar el bienestar de su población", explicó.

 

{
}
{
}

Comentarios MACROECONOMIA:CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis

CEPAL ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE POBREZA EN AMÉRICA LATINA POR NUEVAS CRISIS
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, explica que los riesgos de estas nuevas crisis no son graves en comparación de los años 80 y 90 y 2000, pero pueden estancar los avances logrados sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad, si no se toman las adecuadas políticas de prevención
¿Cuáles son estos nuevos riesgos?
1. La disminución del trabajo: que representaría un aumento de pobreza y desigualdad, perjudicando también en los ingresos del estado por recaudación de tributos.
2. Los problemas endógenos (internos): que obstruyen el desarrollo regional y nacional como la informalidad laboral donde hay un desequilibrio en la protección a trabajador por la mala legislación y las políticas que emplean sin analizar las tendencias del grupo social, por lo que, los actores se inclinan a optar la informalidad.
3. Débil gobernanza de los recursos naturales: A falta de eficacia y eficiencia en el uso de recursos.
Según la CEPAL la respuesta a estos problemas está en cambiar la estructura económica, donde los ACUERDOS NACIONALES se enfoquen a las potencialidades de cada sector para realizar procesos de transformación e innovación, creando un sistema sostenible que mantenga un desarrollo estable garantizando el bienestar de la población, Tomando como único principio ético normativo “la igualdad de derechos de las personas”
Para lograr este objetivo los pactos realizados se deben materializar en el manejo adecuado de los recursos naturales siendo supervisados y controlados.
CRÍTICA Y SUGERENCIA
Si estas nuevas crisis llegan a convertirse de alto riesgo será porque el gobierno aún mantiene arrastrando el problema principal que es la pobreza, donde los individuos necesitan que los subsidien para sobrevivir generando gastos que a la larga si no son correctamente fiscalizados serán perdidas, y en caso de la informalidad laboral en el Perú El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se ha trazado la meta de reducir del 57% al 53% el nivel de informalidad laboral en el país al cierre del año 2016.
Un país necesita generar productos que nos lleve un auto sostenimiento y así no depender totalmente de los países desarrollados, para poder desarrollar propias políticas que guíen y esto solo se logrará si cada región identifica sus potencialidades para generar producción propia.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Gestión Pública y Desarrollo Social
Rubí Fiorela Cruz Mamani
Rubí Fiorela Cruz Mamani Rubí Fiorela Cruz Mamani 17/05/2014 a las 09:21
La secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena dijo que los riesgos de nuevas crisis en América Latina pueden detener los avances alcanzados en reducción de pobreza y desigualdad también explico que no existe un gran riesgo de crisis como las ocurridos antes del 2000 y se anuncia un futuro de menor crecimiento
Todo esto implica que el mercado de trabajo seria menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de pobreza y desigualdad. Se está en una estructura productiva desarticulada y rezagada, altos niveles de informalidad laboral, insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico, débil gobernanza de los recursos naturales, déficit de servicios públicos y presiones ambientales y energéticas.
La respuesta a esto serian pactos sociales de mediano y largo plazo en aéreas como la fiscal y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental.
Críticas y Sugerencias
En una futura crisis en el país la mejor contingencia seria aprovechar el buen momento que se vive y emprender actividades orientadas a promover políticas de desarrollo inclusivo, promover espacios de coordinación intergubernamental y de concentración entre el sector público y privado en pactos sociales.
Universidad Nacional de Juliaca
C.A.P: Gestión Publica y Desarrollo Social
Semestre: III
Alumno: Liu Ángel Ccahua Cayro
RESUMEN:
Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la CEPAL dijo que los avances alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad pudieran ser detenidos por una nueva crisis económica, en un artículo del diario la tercera explica que la desaceleración parece anunciar un menor crecimiento, esto implicaría que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de pobreza y desigualdad, entre esos problemas hay otros que hacen que el desarrollo regional no progrese, para la CEPAL la respuesta a esta encrucijada pasa por la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo, donde sería la igualdad de derechos de las personas. Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalía y la política industrial, ya que estas áreas están hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo.
La CEPAL recordó que esas propuestas están detalladas en el libro “Pactos para la igualdad: Hacia un futuro sostenible” realizada en Lima, Perú, este documento forma parte de la llamada trilogía de la igualdad que la comisión ha publicado desde 2010.
Según Bárcena, había llegado la hora de la igualdad, bajo la máxima de "crecer para igualar e igualar para crecer", y luego planteamos la necesidad de llevar a cabo un cambio estructural en las economías para la igualdad. Hoy damos un paso más colocando instrumentos políticos para garantizar el bienestar de la población.
CRÍTICA Y SUGERENCIA:
Se viene una crisis económica que detendrá el avance de reducción de la pobreza en AL, mientras esto ocurrirá nuestro país debe estar preparado para dicha crisis, además la función que cumple la CEPAL es el desarrollo económico y social, idearan conjuntamente con los países miembros asociados un plan para detener la nueva crisis económica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Gestión Pública y Desarrollo Social
Brenda Samantha Zubia Mendoza
RESUMEN:
En América Latina se ha observado la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero a causa de las nuevas crisis económicas, los riesgos pueden afectar en suma directamente al desarrollo regional.
Desarrollando parte de los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, los niveles de riesgos fueron muy graves, a diferencia que en la actualidad podría detener por efecto contribuir con la reducción de la pobreza.
Es trascendental indicar que los altos niveles de informalidad y la débil gobernanza de los recursos naturales ha ido acarreando con ésta situación problemática, a ello requieren PACTOS SOCIALES de mediano y largo plazo, primero señalemos que para llegar debemos estar bajo la ideología de “crecer para igualar e igualar para crecer”, por ejemplo: las presiones ambientales, requieren materializar éstos pactos sociales para LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, por ende plantear estructuras en las economías y tener un progresivo avance y una igualdad en la región, garantizando una sociedad de buen estado productivo.
CEPAL propone para la igualdad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, teniendo como objetivo PROMOVER EL DESARROLLO con igualdad y sostenibilidad ambiental y para asegurar entre los objetivos se plantea REORIENTAR el desarrollo a la igualdad. Pues los países están obligados a poner en marcha los procesos de transformación productiva.
CRÍTICAS Y SUGERENCIAS:
La reducción de la pobreza al igual que en los años anteriores, ha sido mediante el aumento de los ingresos laborales en lo hogares pobres, considerando el factor mas importante que dio resultados satisfactorios en la reducción de la pobreza, no debemos permitir que estos riegos de nuevas crisis económicas afecte de manera crucial los bienes públicos, porque puede causar una menor demanda de los bienes de exportación y pues una menor inversión en el sector productivo.
El punto que considero fundamental es que la región y cada país, incremente instrumentos políticos y generen empleos de calidad con el desafío ideológico de alcanzar una igualdad y sostenibilidad ambiental, contrastando un desarrollo social.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Gestión Pública y Desarrollo Social - III
Naysha Sandra, CUTIPA ROJAS
Naysha Sandra, CUTIPA ROJAS Naysha Sandra, CUTIPA ROJAS 18/05/2014 a las 21:26
CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en América Latina por nuevas crisis
¿Que es una crisis económica ¿
Una crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo. Sin embargo, no existe una definición precisa de cuándo puede decirse que una economía ha entrado en una situación de crisis. ¿Basta con que el crecimiento se reduzca? ¿Cuánto? ¿Debe ser negativo?
Las distintas acepciones de la palabra crisis que ofrece la Real Academia Española hacen referencia normalmente al hecho de que se produzcan cambios bruscos y aparezcan dificultades significativas en algún aspecto de la vida. Por ello, la expresión crisis económica debe reservarse para aquellas situaciones en las que las dificultades económicas van más allá de un simple empeoramiento transitorio, como los que todas las economías experimentan en torno a su tendencia de crecimiento a largo plazo.
Los riesgos de nuevas crisis económicas pudieran detener los avances alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Como ya tenemos entendido dos de los ocho objetivos del milenio son erradicar el hambre y la extrema pobreza y el otro objetivo es de que haya igualdad en los géneros.
La crisis económica es una causa en la cual afectaría a muchas economías de América latina ya que la mayoría consta de países que están en vías de desarrollo.
La pobreza extrema es uno de los puntos clave para que un país siga desarrollándose pero ahora con estas nuevas crisis económicas este problema que año a año se va solucionando quizá pueda regresar a su punto inicial o en un mejor término daría un retroceso, ya que con las nuevas crisis habría mucho más desempleo.
Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental y sostuvo que esas áreas están "hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo".
La Política Industrial es el conjunto de acciones, emprendidas mayoritariamente por la Administración Pública, que tienen como principal objetivo aumentar la competitividad de la industria de un país o región. Su origen se sitúa en los años 30 con el fin de salir de la crisis económica por parte de los EEUU e Inglaterra.
Se entiende por competitividad la capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente unas ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico en que actúa.
Objetivos generales
• Reequilibrio de la balanza de pagos
• Incrementar la productividad y competitividad de la economía
• Aumenta competitividad de la industria de un país o región
• Fomentar la actividad industrial
• Reducir desequilibrios Inter-territorios
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULICA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
SEMESTRE: III
NOMBRE: YOANI THALIAACERO QUISPE
CURSO :MACROECONOMIA
YOANI THALIA ACERO QUISPE YOANI THALIA ACERO QUISPE 18/05/2014 a las 23:17
previo saludo, blogeros, como ya habia indicado en mi comentario anterior dare un aporte mas que hacer algo que todos haran, mi resumen esta basado en que los aspectos internacionales de la economia siempre afectaran a la economia nacional, pero la economia perfectista muchas veces no puede predecir ello, siempre debe basarse en estudios momentaneos y apoyrse en las ciencias sociales par entender estos aspectos y fenomenos de momento, un gran ejemplo es nuestro pais, donde siemrpe se han encontrado nuevos fenomenos eso lo explica muy bien Efrain Gonzales de Olarte en el siguiente Blog, http://blog.pucp.edu.pe/item/101618/milagro-peruano-crecimiento-desigualdad-pobreza-y-democracia.
les recomiendo que lo puedan leer para que comprenda los fenómenos así mismo una muy buena lectura respecto a fenómenos que afectan la economía es el siguiente libro: Desborde Popular y Crisis del Estado escrito por Jose Matos Mar, por ultimo la idea que siempre doy la economia es la ciencia mas imperfecta respecto a que sucede respecto a hechos, la matemática aplicada es solo para sociedad perfectas bueno ustedes entienden muy bien eso. Para terminar los felicito por que debemos de aprender a sintetizar, creo que ya todos saben lo que se trata de explicar en el presente blog.
ate. Yussbel Hugo PARI AYLLON
estudiante de C.A.P. Gestión Publica y Desarrollo Social - III Semestre
Universidad Nacional de Juliaca
Yussbel Hugo Pari Ayllon Yussbel Hugo Pari Ayllon 19/05/2014 a las 01:01
CEPAL ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE POBREZA EN AL POR NUEVAS CRISIS
Las nuevas crisis económicas pudieran detener los avances alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. Bárcena explicó que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años 80,90 e inicios de la década del 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento. “Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad", indicando que a ello se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional. Entre esos problemas, están una estructura productiva desarticulada y rezagada, altos niveles de informalidad laboral, insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico débil gobernanza de los recursos naturales, déficit de servicios públicos y presiones ambientales y energéticas. “Para la CEPAL, la respuesta a esta por la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo, bajo un solo principio ético normativo y objetivo último: la igualdad de derechos de las personas", destacó Bárcena. Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental y sostuvo que esas áreas están "hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo".
COMENTARIO: En este contexto, es probablemente que la pobreza y la indigencia crezcan levemente, extendiendo el comportamiento negativo ya iniciado en el 2008
La CEPAL dijo que la crisis implicará para la región una menor demanda de los bienes de exportación y una menor inversión en el sector productivo, junto con una disminución de las remesas de los migrantes y limitaciones en los mercados financieros internacionales
La pobreza es un problema en los países latinoamericanos, también se podría decir en todo el mundo pero, este documento nos afirma que ahora son por nuevas crisis, como el de la informalidad, lo cierto es que para erradicar la pobreza también se debe de discutir del empleo por ejm, pongamos en el caso de Perú, la ley del servicio civil, en parte es buena pero acorta los derechos que el trabajador debería de tener, esto contradice al documento donde dice: el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad. Rafael Correa dice: “La pobreza en América Latina no es fruto de la escasez de recursos sino de la inequidad". Dejando claro una de las soluciones para este problema.
la inequidad debe enfrentarse cambiando de lo particular a lo general de la sociedad en nuestro país se puede hacer muchas cosas podemos innovar y tener talento humano, es importante para el desarrollo de la sociedad
UNAJ
GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
II SEMESTRE
SUSANA MAQUERA TURPO
susana maquera turpo susana maquera turpo 19/05/2014 a las 01:12
RESUMEN
Bárcena explicó que aunque no se observan riesgos de crisis como las ocurridas en los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad, Entre esos problemas, están una estructura productiva desarticulada y rezagada, altos niveles de informalidad laboral, insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico, débil gobernanza de los recursos destacó Bárcena.Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental y que esas áreas están "hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo primero señalamos que había llegado la hora de la igualdad, bajo la máxima de "crecer para igualar e igualar para crecer", y luego planteamos la necesidad de llevar a cabo un cambio estructural en las economías de la región para avanzar hacia dicha igualdad.
CRITICA Y SUGERENCIA
La reducción de la pobreza experimentada en la última década puede tener orígenes diversos. Por ejemplo, En el Perú los ingresos de los pobres podrían estar aumentando debido al incremento en los salarios y en número de horas trabajadas, porque están aumentando las remesas o se están ampliando las transferencias provenientes de los programas sociales. En el periodo 2004-2009, la mayor parte de la reducción observada de la pobreza fue consecuencia de un aumento de ingresos por trabajo, principalmente debido a mayores ingresos por hora. Por su parte, el aporte de las transferencias públicas y privadas a la reducción de la pobreza fue relativamente pequeño. A su vez, el aumento del tamaño de los hogares pobres elevó las tasas de pobreza, aunque no al punto de cancelar el impacto positivo de los factores laborales.
La evidencia de que la reducción de la pobreza fue principalmente consecuencia de aumentos en los ingresos laborales de los pobres, concuerda con el hecho de que el crecimiento haya sido de ancha base y comprendiera a sectores intensivos en mano de obra, tales como la industria de la construcción y de los servicios. Sin embargo, también muestra que las políticas públicas no actuaron con suficiente agresividad para lograr una contribución significativa a la reducción de la pobreza.
Avanzar hacia una sociedad que progrese, que lo haga más allá de lo económico, que sea más justa e igualitaria, sólo es posible con una activa participación del Estado en la construcción de una (nueva) visión de país, en la ejecución de las políticas que nos conduzcan a alcanzarla, en la creación de los mecanismos que permitan alinear al sector privado, en el contrapeso necesario que en cualquier economía de mercado requiere la actividad empresarial.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
SANDRA YORKA ZEBALLOS SANTANDER - III
SANDRA YORKA ZEBALLOS SANTANDER SANDRA YORKA ZEBALLOS SANTANDER 19/05/2014 a las 01:29
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULICA
GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
SEMESTRE: III
NOMBRE: VERÒNICA MERCEDES TTITO PARIAPAZA
CURSO: MACROECONOMIA
RESUMEN
El problema de la pobreza urbana es la trayectoria reciente en América Latina Conforme a los estudios de CEPAL explico Bárcena que aunque no se perciben graves crisis como en los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, este retardo parece comunicar circunstancias futuras de menor crecimiento. Esto compromete que el mercado de trabajo sería menos activo y podría dejar de cooperar a la reducción de la pobreza y la desigualdad", Ya que son problemas que limitan el desarrollo regional.
Entre esos problemas están elevadas informalidades laborales, frágil gobernanza de los recursos naturales, deficiente tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico, déficit de servicios públicos. Según Bárcena "sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad". Ya que destacó diciendo: "pedimos a los países poner en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de sectores más intensivos en conocimiento e innovación, con menores brechas internas y externas de ingresos y productividad".
"Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países. El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental", Alicia Bárcena.
La CEPAL también examina la situación de las personas con discapacidad en la región, sus necesidades en materia de cuidado y los desafíos que se plantean para las políticas públicas. Según los últimos datos disponibles de distintas fuentes, todavía muy diversas en la captación de información al comparar entre países, alrededor de 12% de la población de América Latina y el Caribe viviría al menos con una discapacidad, lo que involucra aproximadamente a 66 millones de personas.
CRÍTICA Y SUGERENCIA
En el problema de la pobreza urbana en América Latina existen aun países que reportan grados elevados de carencias materiales y acumulación en sus ciudades, la pobreza urbana se muestra expresada a través de bajos ingresos laborales.
Ante los avances en materia económica y social creo sugerir reorientar el desarrollo sobre la base de la igualdad y la sostenibilidad ambiental.
VERÒNICA MERCEDES TTITO PARIAPAZA VERÒNICA MERCEDES TTITO PARIAPAZA 19/05/2014 a las 01:34
Estas atrasado Yusbelin. Aquí te paso links más actuales.
http://gobiernoygestionpublica.edu.pe/portal/pdf/boletin/boletin_002.pdf
https://www.facebook.com/pages/Instituto-de-Gesti%C3%B3n-P%C3%BAblica-y-Desarrollo-Social-Puno/1416064218631818
https://www.facebook.com/pages/Gesti%C3%B3n-P%C3%BAblica-y-Desarrollo-Social-de-la-Universidad-Nacional-de-Juliaca/495793590470318
Gabriel Gabriel 19/05/2014 a las 04:19
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena afirma que las nuevas crisis económicas pueden detener los alcances obtenidos en cuanto a la reducción de la pobreza de Latinoamérica.
Bárcena explico que no hay riesgos graves de crisis como las que hubo en los años 80, 90 y a principios de la década del 2000 pero la desaceleración anuncia un menor crecimiento en el futuro. Lo cual implica que el mercado de trabajo sea menor, por ende dejaría de contribuir a la reducción de la pobreza.
Según la secretaria ejecutiva, “primero señalamos que había llegado la hora de la igualdad, bajo la máxima de "crecer para igualar e igualar para crecer", y luego planteamos la necesidad de llevar a cabo un cambio estructural en las economías de la región para avanzar hacia dicha igualdad".
Lo que destaco fue la petición que hizo a los países en promocionar los sectores más intensivos en conocimiento e innovación.
CRÍTICA Y SUGERENCIA
La reducción de pobreza es de suma importancia ya que si no se daría importancia a esta el país no podría llegar a un desarrollo. En cuanto a esto el gobierno implanto los proyectos sociales para reducir la pobreza pero estos programas solo aportaron un 6% de la reducción de pobreza total que se dio en el país en los últimos años, más que programas sociales el gobierno debería de prestarle mayor importancia a la educación ya que esta es un pilar fundamental para que un país pueda lograr su desarrollo.
Universidad Nacional de Juliaca
Gestión Pública y Desarrollo Social
Max Dante Torres Huamán
Max Torres Max Torres 19/05/2014 a las 04:30
RESUMEN:
La CEPAL promueve un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental, tal es así que según la funcionaria: El empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad, los trabajadores informales tomarían parte de este escenario, si ellos se formalizan estarían aportando más al PBI peruano, habría que ver en qué medida aumentaría porque sabemos que de alguna manera aunque indirectamente ellos aportan comprando productos al mismo modo emplean a muchísima gente ,por lo tanto la propuesta de la CEPAL es una propuesta con base en la igualdad y del mismo modo con sostenibilidad ambiental, en ese aspecto de sostenibilidad ambiental , lo cual deberían tomar de base también todas las empresas al igual que los proyectos , el documento nos muestra que se está enfrentando una crisis que van cambiados de restricciones externas. Las instituciones juegan un papel fundamental en la distribución de la riqueza y que a la vez esta política de distribución debe de ir de la mano con la política de la productividad, lo cual requiere un cambio estructural, Es decir el cambio estructural el camino y la política el instrumento. A si puedo concluir diciendo que para la CEPAL la llave maestra para la igualdad es la reducción de la pobreza.
RITICAS Y SUJERENCIAS:
Desde mi punto de vista me parece que todo lo propuesto por la CEPAL debería de plasmarse en el aspecto de productividad, mejoramiento de servicios públicos , al igual que una mejor y mayor gobernanza de los recursos naturales como también el aumento de la diversificación de la inversión . Y acerca de los factores externos pero de igual o mayor importancia que es el medio ambiente me parece que cada día que pasa los seres humanos somos menos conscientes de que estamos acabando con nuestro hogar y el momento de ponernos a protegerlo esta cerca no por la consciencia que hayamos tomado si no me parece que será cuando suceda un desastre natural con mayor frecuencia.
CARRERA PROFESIONAL DE : Gestión Pública y Desarrollo Social – III
NOMBRE: Yesica Vilca Chijchiapaza
yesica vilca chijchiapaza yesica vilca chijchiapaza 19/05/2014 a las 20:05
ALUMNO: MOISES PARI QUISPE
A mi parecer el estudio, 168 millones de latinoamericanos se encontraban bajo la línea de pobreza en 2011, es decir, 29,4% de la población de la región. Ese año se registró una baja de 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2010.
El aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza. Las transferencias (tanto públicas como privadas) y el resto de los ingresos contribuyeron, pero en menor grado, a este descenso.
"Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países.
Según el informe, en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la región. Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.
Por otra parte, la CEPAL advierte un cambio en la tendencia del gasto público social en la región. Hasta el año 2010 este seguía al alza en América Latina, tanto en montos absolutos como en proporción al gasto público total y al producto interno bruto (PIB), mostrando un carácter contracíclico durante la crisis internacional. Sin embargo, datos parciales de 2011 indican que habría una tendencia a la contracción relativa del gasto social para robustecer las finanzas públicas, lo cual no significa necesariamente una reducción de los montos absolutos destinados a los sectores sociales.
moises pari quispe moises pari quispe 23/05/2014 a las 22:33
ALUMNO: PLÁCIDO ARIZACA MEDINA
"Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad", indicando que a ello se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional.
Entre esos problemas, están una estructura productiva desarticulada y rezagada, altos niveles de informalidad laboral, insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico, débil gobernanza de los recursos naturales, déficit de servicios públicos y presiones ambientales y energéticas.
"Para la Cepal, la respuesta a esta encrucijada pasa por la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo, bajo un solo principio ético normativo y objetivo último: la igualdad de derechos de las personas", destacó Bárcena.
placido arizaca medina placido arizaca medina 23/05/2014 a las 22:37

Deja tu comentario MACROECONOMIA:CEPAL advierte sobre aumento de pobreza en AL por nuevas crisis

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre