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MACROECONOMIA: “Identificación de la oferta exportable peruana al Brasil, ubicada en el área de influencia de la carretera Interoceánica Sur”

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 “Identificación de la oferta exportable
peruana al Brasil, ubicada en el área de
influencia de la carretera Interoceánica Sur” 

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Comentarios MACROECONOMIA: “Identificación de la oferta exportable peruana al Brasil, ubicada en el área de influencia de la carretera Interoceánica Sur”

Ruptura epistemológicaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda La "ruptura epistemológica" es un concepto introducido por el filosofo y poeta Gaston Bachelard (27 de junio de 1884, Bar-sur-Aube – 16 de octubre de 1962, Paris) en Filosofia de las Ciencias (ver enlace en inglés Philosophy of Science), posteriormente desarrollado en el ámbito de la sociología en 1975, a raíz de un ensayo publicado en Francia, por Pierre Bourdieu, Chamboredon y Passeron, titulado "El oficio de sociólogo". El concepto de "ruptura epistemológica" alude a la necesidad, en la praxis sociológica, de alcanzar una fisura que permita ir más allá de la evidencia, de las prenociones en sociología. Supone, en otros términos, superar los espacios de tópicos y lugares comunes para hacer "verdadera ciencia", para "conquistar el objeto contra la ilusión del saber inmediato".
yesica vilca chijchiapaza yesica vilca chijchiapaza 11/05/2014 a las 17:20
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
GESTIÒN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL III
NOMBRE: VERÒNICA MERCEDES TTITO PARIAPAZA
RESUMEN
El proceso de exportación a Brasil no solo se debe visualizar desde el punto de vista de salvar los requisitos y/o las barreras no arancelarias a fin de facilitar el ingreso al mercado brasileño de productos peruanos, sino que es indispensable pensar y analizar el proceso de una manera integral y orgánica, porque el proceso exportador no solo depende de la venta de bienes y servicios, sino que está referido a una serie de variables que hacen el ingreso más eficiente y sobre todo dentro de un nivel de mayor competitividad. “Identificación de los principales requisitos y/o barreras no arancelarias que dificultan la entrada al mercado brasileño de los 20 (veinte) principales productos identificados en la consultoría denominada identificación de la oferta exportable peruana al Brasil, ubicada en el área de influencia de la carretera interoceánicas sur, así como las propuestas correspondientes para superarlas”.
Sobre aspectos generales del mercado de Brasil, los cuales permiten entender inicialmente la estructura, las condiciones del mercado y cómo esta dinámica influye en el desarrollo de los principales sectores económicos del país. De todo este análisis, resalta el tamaño del mercado,el cual está constituido actualmente por más de 180 millones de habitantes (casi sieteveces la población peruana), así como su Producto Bruto Interno (PBI, que en el 2005 alcanzó los US$619.7 mil millones. Siendo los sectores servicios (50%) e industria (39%) los que mayor aporte generaron durante ese año. Es importante mencionar que el Perú y los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron el 30 de noviembre del 2005 el Acuerdo de Complementación Económica Nº 58, el cual otorga un proceso de desgravación arancelaria en los próximos años y, principalmente, concede el 100% de beneficios arancelarios a un grupo de productos desde la firma del acuerdo. Sin duda, esto es una oportunidad para muchas empresas peruanas para iniciar sus exportaciones al mercado de Brasil o para fortalecer sus actuales exportaciones mediante mejores condiciones de acceso y competencia. Por otro lado, se presenta un esbozo básico de los procesos generales para la importación de productos a Brasil.
De esta manera, se pueden identificar las normas, procedimientos y más elementos a ser considerados en la ejecución de las actividades de importación en el mercado brasileño. El objetivo de dicha sección es poner a disposición de los empresarios interesados en dicho mercado información útil que les permita orientarse acerca de las disposiciones y requisitos necesarios para ingresar a esa plaza,como los requisitos administrativos exigidos para la importación de mercancías, gravámenes a la importación, despacho de importación y regímenes aduaneros especiales.
Para determinar las potencialidades comerciales de la oferta exportable peruana, se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo para la identificación de bienes y servicios con mayores posibilidades en el mercado de Brasil. Luego de haber realizado, en una fase inicial, un análisis de 799 partidas arancelarias con potencial de crecimiento, se efectuó una selección en función a criterios cuantitativos como: importaciones totales brasileñas, exportaciones peruanas a Brasil, cuota de mercado del Perú en Brasil, tasa de crecimiento de las exportaciones peruanas en Brasil, exportaciones totales del Perú, tasa de crecimiento de las exportaciones totales peruanas, cinco principales países proveedores de Brasil, cuota de mercado de los cinco principales proveedores de Brasil, así como sus ventajas de acceso. Llegando a un corte inicial de 150 partidas arancelarias. Luego se procedió a realizar el último filtro, el cual se llevó a cabo con la información referente sobre aranceles y barrerastécnicas, requisitos, tamaño delmercado, tendencia de la demanda y dinámica de las exportaciones. Finalmente, el trabajo presenta una lista definitiva de 60 productos prioritarios para el mercado de Brasil, que deben ser trabajados y promovidos con detalle por los sectores público y privado.
CRÍTICAS Y SUGERENCIAS
Estos requisitos y/o barreras de ingreso de productos peruanos al Brasil se basa en una premisa importante ya que presenta alternativas comercialmente factibles para fortalecer las actuales exportaciones peruanas a dicho mercado y generar nuevas exportaciones que contribuyan a impulsar el desarrollo exportador regional, con el objetivo de desarrollar el intercambio comercial con ese país.
VERÓNICA MERCEDES TTITO PARIPAZA VERÓNICA MERCEDES TTITO PARIPAZA 11/05/2014 a las 18:27
Nombre: Yesica Vilca Chijchiapaza
Carrera profesional de:Gestión Pública y Desarrollo Social III – Macroeconomía
Resumen
La eliminación de las barreras comerciales entre los países permite obtener provecho de sus ventajas comparativas y, así, fortalecer su posición en el comercio internacional. En esos medios, se extiende la relación de la carretera Interoceánica, integrada por Perú y Brasil. Básicamente, Arequipa, Apurimac, Cuzco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna son las regiones que exportaran a Brasil ya que se encuentran ubicada en el área de influencia de la carrtera Interoceánica Sur. En la cual el número de empresas identificadas a través de las regiones para emprender son 31 empresas que han sido calificadas con potencial exportador a Brasil. Cabe mencionar que la demanda de productos y servicios en el Brasil son 92 las empresas demandantes de los productos peruanos. Lo cual es una gran oportunidad de negocio con Brasil pero que en el futuro estén en capacidad de entablar un proceso de comercio internacional eficiente y sostenible cabe mencionar que se debe de incidir en exportaciones de productos no tradicionales cuya producción contenga un mayor índice de valor agregado. El Perú tiene productos para exportar el problema radica en que el sistema logístico del Perú no es competitivo. Por lo tanto alcanzar altos niveles de exportación a Brasil es un proceso que tarda, por lo que tendremos resultados en el largo plazo. Una debilidad peruana también es que existe poca capacidad exportadora del micro, pequeña y mediana empresa. Hay muchos productos puneños que pueden ser exportados a ese país por dicha vía; es decir, la economía será más dinámica. Esta carretera, además, permitirá una llegada rápida al Pacífico.
Críticas y Sugerencias:
Tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos presenta en el futuro. Al mismo modo de que se requiere impulsar las exportaciones no tradicionales, que son productos con valor agregado, sobre todo de las regiones fronterizas entre Perú y Brasil y de esta forma poder revertir la balanza comercial deficitaria que tenemos con este mercado. El Perú no cuenta aún con paquetes de servicio logístico eficiente por lo que cambiar la ruta logística de abastecimiento para las empresas brasileñas será uno de los mayores desafíos que tendrán que decidir entre los sectores públicos y privados peruanos y brasileños.
Considerando el tamaño del mercado brasileño, los niveles de producción tienen que aumentar tanto a nivel de hectáreas, como a nivel de productividad. Por lo tanto, si se quiere aprovechar al máximo esta oportunidad, deben mejorar las técnicas de producción y promover la asimilación de nuevas tierras para cultivos que ya están posicionados y sobre los cuales se tienen ventajas comparativas internacionales. Las acciones para aprovechar la comercialización agrícola, están más por el lado de las pequeñas organizaciones o de las personas vinculadas a la agricultura. En tal sentido, se deben crear los mecanismos necesarios que les permitan integrarse. Además, hay que concentrarse solo en aquellos productos en los cuales se tienen ventajas.
yesica vilca chijchiapaza yesica vilca chijchiapaza 11/05/2014 a las 18:34
todos haran un resumen sobre este tema, pero debemos de verlo desde otra perspectiva, al fin y al cabo este es un blog y bueno voy a ejercer mi derecho a la libertad de opinión, creo que nos estamos dejando absorber por la imposición y el conocido tecnicismo engaña muchachos,,,, aquí les envío algo para que vean como se ve desde otra perspectiva la conocida interoceanica,,,,, http://www.connectas.org/amazonas/es/vias1.html
y viéndolo desde el punto de vista ambiental, osea aquello que poco le interesa a la economía http://www.actualidadambiental.pe/?tag=carretera-interoceanica, seria bueno que lean este articulo:
http://www.actualidadambiental.pe/?tag=carretera-interoceanica
por Último los grandes proyectos son impulados y llevados a la realidad por inversionistas que al fin y al cabo siempre ganan; la economía tecnica, es irreal, para sociedades perfectas,,,,, espero lo lean,,,, por que no les impongo nada
yussbel hugo yussbel hugo 11/05/2014 a las 23:12
me olvidaba soy Yussbel Hugo Pari Ayllon
estudiante del III semestre de la C.A.P. Gestión Pública y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Juliaca
YUSSBEL HUGO PARI AYLLON YUSSBEL HUGO PARI AYLLON 11/05/2014 a las 23:23
Resumen:
La región sur representa el 32% del territorio nacional y el 18% de la población. La carretera Interoceánica mejora sustancialmente la red vial de la zona esto permite una integración real de los departamentos por los que atraviesa, con todo el país.
Los productos agrícolas y forestales del sur como las habas, kiwicha, maíz duro, choclo, camote, papas, cebada, ajo, alfalfa, cacao, cebolla, etc. Tienen nuevos mercados en los departamentos aledaños en territorio nacional y pueden ser ofrecidos al gran mercado brasileño aprovechando las vías de comunicación existentes en el vecino país.
Los principales productos de exportación de la región sur son cemento (100 mil toneladas de producción anual), Cal (80 mil tn), Productos marinos, fertilizantes y papel (10 mil tn cada uno), Prendas 2´200 mil unidades, e hilados y telas (3,800 toneladas) esta carretera hace viable un comercio más dinámico
Este mayor dinamismo debería traducirse en un crecimiento de en el PBI de la región sur y en un incremento significativo del flujo comercial con Brasil, país que puede acceder a la cuenca del Océano Pacífico para tener salida hacia el este asiático, a través de los puertos peruanos.
Críticas y Sugerencias:
El 22 de diciembre del 2011, Alan García, en ese entonces presidente del Perú, participó del asfaltado de los últimos 50 metros del tramo dos de la Interoceánica del Sur, la cual conecta al Perú con el suroeste de Brasil. En esa ceremonia el ex presidente García dijo que con esta obra, de gran valor por ser un instrumento de desarrollo, se concretaba la conectividad terrestre con el gigante sudamericano.
También se dijo que esta vía de más de US$1.800 millones permitiría mejorar el comercio con la séptima economía mundial, aprovechando el arancel cero que tienen los productos peruanos en este mercado.
Pero la realidad nos dice que no cumple con este objetivo, porque solo el 2% del comercio con Brasil –que ascendió a US$1.706 millones en el 2013– se traslada por vía terrestre, según Eduardo Ferreyros, gerente general de Cómex Perú. ¿Entonces qué hacer para que esta mega obra no siga siendo vista como un elefante blanco?
Para empezar, se debe recordar que el proyecto IIRSA son las iniciales de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana y que en el caso del Perú tiene tres ejes; el primero es la IIRSA Norte que une el puerto de Paita, en Piura, con el puerto fluvial de Yurimaguas y que a través de las hidrovías nos une con Brasil.
El segundo es la IIRSA Centro, que conecta el puerto del Callao con Cruceiro do Sul en el Estado de Acre. Por último, tenemos el Corredor Interoceánico Sur, que conecta los puertos marítimos de Marcona, Matarani e Ilo con Arequipa, Puno y Cusco y, a través de la región de Madre de Dios, con Iñapari y la triple frontera de Perú, Brasil y Bolivia.
Hasta allí se tienen tres corredores logísticos que permitirían transportar bienes hacia nuestro vecino del este, pero ¿por qué no cumplen su cometido?
Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Peruano-Brasileña(Capebras), explica que esto sucede porque el comercio está sustentado en un solo eje. Debemos mejorar la infraestructura y logística para optimizar el uso de esta vía.
Se prevé que en el 2023 Brasil se convierta en la quinta economía más grande del mundo y está a nuestro costado. No desaprovechemos esta ventaja y no hacerlo pasa, del lado estatal, por concesionar los proyectos pendientes y del lado privado por encontrar soluciones creativas para atender la creciente demanda brasileña.
U
Universidad Nacional de Juliaca
C.A.P: Gestion Publica y Desarrollo Social
Alumno: Liu Angel Ccahua Cayro
Semestre: III
Resumen:
La Carretera Interoceánica es un eje de conexión vial entre Brasil y el Perú que conecta el Océano Atlántico en el extremo brasileño con el Océano Pacífico en el extremo peruano, atravesando el continente sudamericano por su parte central; según la POM Brasil, establece que los que los estados Este y Sur compran productos peruanos, como resultado de la POM se hizo un listado en donde destaca más la productividad de la región sur del Perú como el sector textil y confecciones, agroindustrial, joyería y artesanía entre otros; la POM fue efectuado con datos de exportaciones peruanas, de los años 2002 y 2005, el segundo objetivo de la POM consiste en la identificación de las empresas sur peruanas que en el futuro puedan establecer comercio internacional eficiente y sostenible con el Brasil, la TdR recomienda tomar contacto independiente y colectiva con las empresas identificadas con al interoceánica, el ranking de calificación de las empresas identificadas indica que el número empresas en total son un total de 84 en la cual se distribuyen en regiones, Puno tiene 24 empresas identificadas; el tercer objetivo general consiste en elaborar una base de datos de demanda comercial de las principales empresas de la zonas centro occidental de Brasil, relacionadas con los bienes y servicios de las empresas sur peruanas. En el análisis de la FODA se entrevistaron a los empresarios sur peruanos en donde obtuvieron como respuesta las fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades, expresadas en el trabajo.
Critica y sugerencia:
En la región sur del Perú, hubo empresas que no se les considera como empresas exportadoras a Brasil, debido a su bajo potencial, estas empresas deberían aprovechar y tomar ventaja de que Brasil sea un país que no abastece su producción en su propio mercado, sería recomendable que estas empresas trabajen en aumentar su potencial y puedan exportar.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Gestión Pública y Desarrollo Social
Brenda Samantha Zubia Mendoza
La carretera interoceánica sur beneficia a las regiones de Madrea de Dios, Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Moquegua, Ica y Tacna.
Con esta carretera los pobladores de las zonas tendrán mayores y mejores oportunidades de desarrollo ya que esta carretera permitirá la dinamización del comercio, las comunicaciones, el turismo, y además esta carretera permite la interconexión del océano pacifico con el atlántico permitiendo el ingreso de nuevos mercados lo cual llevara el intercambio comercial entre Perú y Brasil.
En cuanto a producción se refiere la población Brasilera demanda los productos alimenticios del sector agroindustria y agro exportación, productos hidrobiológicos, artesanía y joyería, productos químicos, minerales no metálicos, textil y confecciones, materiales de construcción, manufactura, minerales metálicos y el sector servicios.
Las empresas calificadas para emprender exportaciones a Brasil fueron en total 84 las cuales se distribuyen por regiones: Apurímac 16, Arequipa 15, Cusco 7, Madre de Dios 6, Moquegua 12, Tacna 4 y Puno 24.
De todas las empresas solo 31 fueron calificadas como potencial exportador a Brasil.
La Interoceánica permitirá el libre acceso de productos básicos como medicamentos, productos alimenticios, materiales educativos, y productos industriales al tiempo que solucionará sustancialmente la incomunicación que se vive actualmente.
El costo de los productos se reducirá en la zona y en el país, mejorando la capacidad de compra de los más de cinco millones de habitantes de la macro Región Sur.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Gestión Pública y Desarrollo Social
Max Dante Torres Huamán
Max Torres Max Torres 12/05/2014 a las 05:33
La carretera interoceánica se Enfocada en movilizar la mercadería de Brasil aprovechando los puertos del Pacífico y en hacer un uso extensivo de los recursos naturales a su paso. Como sabemos, en una lógica donde priman los intereses de los países más fuertes y, por supuesto, de las transnacionales, mientras se excluyen los intereses de los ciudadanos y la sociedad civil de ambos países. Así, la carretera inicia su construcción en un ambiente de desinformación sobre la obra en su conjunto y, en el Perú, eximiéndola de cumplir con los requisitos del Sistema Nacional de Inversión Pública y sin estudios ambientales exhaustivos, no obstante, la noticia de la carretera al nivel local y regional de las zonas involucradas genera diferentes expectativas: en las localidades rurales de la zona andina y amazónica –con ausencia o débil presencia del Estado y con precarias vías de comunicación– la carretera es sentida como la posibilidad de articular a las comunidades con su propio país y con otras ciudades fronterizas, donde harán uso de los servicios que requieren; mientras, en las ciudades intermedias y pequeñas de la sierra y la costa, se despierta el interés de pequeños productores y empresarios por acceder con su limitada producción a nuevos mercados, aminorando tiempos y disminuyendo costo.
Sugerencias
1. CONTEXTO La competitividad de un país está determinada por su capacidad de alcanzar el éxito en los mercados globales, llevando a que los miembros de la comunidad que integra este país tenga un mejor nivel de vida.
2. ¿Por qué necesitamos que las exportaciones crezcan? Creciente globalización económica apoyado por el desarrollo tecnológico. Crecimiento del comercio internacional es más dinámico que la economía mundial. Perú tiene uno de los más bajos PBI per capita en Latinoamérica. La mejora en la balanza de pagos. La mejora de la cadena de valor. El sector exportación tiene un alto potencial de empleo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Gestión Pública y Desarrollo Social
Jhon Milward PAUCAR CONDORI
JHON MILWARD PAUCAR CONDORI JHON MILWARD PAUCAR CONDORI 12/05/2014 a las 23:45
“Identificación de la oferta exportable peruana al Brasil, ubicada en el área de influencia de la carretera Interoceánica Sur”
Las exportaciones peruanas tienen muchas fluctuaciones debido a su escaso poder de comercialización , sin embargo , se observa que existen volúmenes menores donde los precios de comercialización son elevados el comercio bilateral entre Brasil y Perú a través de la carretera interoceánica. Se a viniendo dando una estrategia comercial concordante con de ha de Privilegiar la exportación al Brasil de la oferta exportable de las 8 regiones sur peruanas vinculadas a la carretera interoceánica. Reforzando la cadena de valor en procesos de abastecimiento, producción, logística y exportación de las empresas del sur.
Perú – Brasil. Identificar empresas nacionales (relacionadas con la producción de bienes y servicios) que conforman la oferta exportable de las regiones sur peruanas, directamente vinculadas a la carretera interoceánica sur. Identificar empresas del noroeste brasilero que demanden los productos de la oferta exportable Diseñar una campaña de promoción comercial en cuanto a productos, servicios e imagen nacional, para ser aplicada en el noroeste de Brasil Elaborar un plan de difusión en las entidades públicas y privadas vinculadas al comercio en el sur para motivar las exportaciones al noroeste de Brasil
Conclusión
el intercambio comercial y las exportaciones peruanas, son productos tradicionales. Todavía se requiere impulsar las exportaciones no tradicionales, que son productos con valor agregado, sobre todo de las regiones fronterizas entre Perú y Brasil y de esta forma poder revertir la balanza comercial deficitaria que tenemos con este mercado.
adrian anderson cuenta carlosviza adrian anderson cuenta carlosviza 12/05/2014 a las 23:49
Según el texto, en el plan de exportaciones, se especifican algunos aspectos claves en el proceso de integración con Brasil, así como un análisis de las potencialidades y limitaciones que significa exportar a Brasil, en donde se manifiesta que será necesario un impulso de la inversión por ambos lados, para consolidar la calidad de los servicios y la infraestructura de apoyo al comercio exterior así como al turismo, debido a la proximidad con Cuzco, Puno y Arequipa que presentan oportunidades importantes para la captación de turistas brasileños.
Para esto, es imprescindible solicitar a ambos lados, medidas que faciliten las operaciones de transporte eficientes y seguras, a fin de garantizar fluidez, rapidez y bajo costo.
Dalemberz Josue VELASQUEZ QUISPE Dalemberz Josue VELASQUEZ QUISPE 13/05/2014 a las 00:04
RESUMEN:
Como primer objetivo del estudio de la interoceánica que a efecto son las oportunidades, es con el fin de que el Perú genere políticas y que los principales productos sean dirigidos al mercado brasileño.
Y analizando brevemente este tema en base al entorno, tenemos la presencia que después de 500 años, la exportación fue vía marítima a consecuencia de ésta oportunidad que se presenta con Brasil se realizará y será la exportación terrestre.
La metodología es pues identificar las empresas calificadas, siendo éste el segundo objetivo del estudio que está en la agenda. Cabe rescatar que la condición de las empresas con experiencia exportadora son muy pocas, pero éstos estatán en un proceso a la "Evaluación de Matriz"
Durante las actividades que se estuvo evaluando los procesos exportadores y se consideraron tres países del país que tuvieron gran importancia los cuáles son los centros empresariales: Arequipa Moquegua y Puno.
Se ha estado formulando tres aspectos fundamentales, y en la primera parte se evalúa la información general de la empresa y en segunda parte los Bienes y Servicios comercializados por último la tercera parte se incluye la infomación comercial.
CRÍTICAS Y SUGERENCIAS:
Acotando a ello Perú ofrece y tiene la disponibilidad para la exportación de materias primas.
Esta oportunidad que se está presentando es de cierta manera la forma de desarrollarnos como país si lo hacemos de manera concreta y satisfactoria, a ello se deben mejorar la eficiencia de las empresas.
La estrategia del FODA es una vía muy importante y trascendental para que Perú sea evaluado y vaya mejorando en sus formas de organización. Claro está que estos exportaran a Brasil y las pequeñas y medianas empresas sacarán lo positivo de esta oportunidad de negocio con Brasil.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Gestión Pública y Desarrollo Social - III
Naysha Sandra, CUTIPA ROJAS
Naysha Cutipa Naysha Cutipa 13/05/2014 a las 00:20
ESTUDIANTE: MOISES PARI QUISPE
El estudio actual establece solo una muestra de 84 empresas y es necesario consolidar por lo menos 300 empresas potenciales en los sectores identificados.
Debe revisarse las estadísticas de las importaciones brasileras tanto por país de origen, como por productos, encontramos que figuran algunos productos de origen peruano como fosfatos, cátodos de cobre refinado, sulfatos de mineral de cobre, y algunos otros minerales, que si bien contribuyen a incrementar el intercambio comercial y las exportaciones peruanas, son productos tradicionales. Todavía se requiere impulsar las exportaciones no tradicionales, que son productos con valor agregado, sobre todo de las regiones fronterizas entre Perú y Brasil y de esta forma poder revertir la balanza comercial deficitaria que tenemos con este mercado.
El plan de exportaciones de productos y servicios del Sur peruano al Noroeste brasileño consolidará en el futuro las exportaciones no tradicionales y por tanto, se recomienda incidir en exportaciones de productos no tradicionales cuya producción contenga un mayor índice de valor agregado.
La recomendación es promover la realización de un estudio sobre las características logísticas del proceso de abastecimiento con el objeto de prepararnos para hacer del sistema de abastecimiento un proceso ágil y competitivo, sobre todo que la nueva ruta terrestre sea convincente para los empresarios peruanos y brasileños. Este estudio logístico deberá identificar las rutas alternativas hacia los principales mercados brasileños, costos de fletes, distancias, medios de transporte y requisitos de paso de aduanas, con el fin de establecer los niveles de competitividad demandados para un eficiente intercambio comercial.
Los estados de Acre y Rondonia cuentan actualmente con un sistema de abastecimiento eficiente desde Sao Paulo. Una vez que entre en funcionamiento la carretera Interoceánica Sur, los Estados de Acre y Rondonia tendrán una nueva oportunidad de abastecerse de productos desde las regiones del Sur del Perú.
Es necesario estudiar el sistema de abastecimiento interno desde Sao Paulo hacia el Noroeste de Brasil e identificar las posibles ventajas competitivas de poder cambiar este sistema de abastecimiento desde las regiones del Sur peruano, una vez que se inaugura la carretera Interoceánica Sur. Este estudio deberá incluir características, modalidades y diversidad de los medios de transporte, distancias geográficas desde diferentes puntos estratégicos de producción y consumo, tiempos utilizados, costo de fletes, niveles de competitividad de servicios logísticos por rutas, entre otros.
No debemos olvidar que el sistema de abastecimiento físico en Brasil está bien diseñado y es funcional. Por lo tanto el cambiar la ruta logística de abastecimiento para las empresas brasileñas será uno de los mayores desafíos que tendrán que decidir entre los sectores públicos y privados peruanos y brasileños.
Una de las opciones de apoyo a las exportaciones peruanas es la conformación de un Centro de Promoción, Distribución, Almacenaje y Ventas, en alguna ciudad brasilera fronteriza con el Perú. Este Centro permitirá consolidar una plataforma de desarrollo de las exportaciones, para aprovechar las oportunidades comerciales de los productos y servicios del Sur peruano en territorio brasileño. Al respecto, el MINCETUR ha realizado el estudio denominado “Centro de Promoción y Distribución de Productos Peruanos en Brasil” que hace una aproximación y desarrolla una metodología para poder dimensionar y definir un modelo de gestión y operación para un Centro de Distribución en esta zona.
MOISES PARI QUISPE MOISES PARI QUISPE 20/05/2014 a las 23:18
LECTURA: “IDENTIFICACIÓN DE LA OFERTA EXPORTABLE PERUANA AL BRASIL, UBICADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA CARRETERA INTEROCEÁNICA SUR”
ESTUDIANTE: PLACIDO ARIZACA MEDINA
La Interoceánica, oportunidad para hacer negocios con Brasil. Es interesante, esta posibilidad como se plantea y qué mejor si incluye nuestra Región de Puno. Se habla en sí de la Macrorregión Sur: Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna. Ser habla de productos que se podrían exportar; principalmente productos alimenticios de agroindustria y agro exportación: granos, frutales y otros.
La idea debe ser acompañada de estudios que apunten a una serie de investigaciones y estudios referente al mercado brasileño, debido a su importancia en magnitud, la potencialidad de su mercado y porque existe un potencial de compra muy importante. Asimismo, tenemos a la mano un mercado nuevo, con acceso directo y el más grande de Latinoamérica.
El estudio actual establece solo una muestra de 84 empresas y es necesario consolidar por lo menos 300 empresas potenciales en los sectores identificados.
Debe revisarse las estadísticas de las importaciones brasileras tanto por país de origen, como por productos, encontramos que figuran algunos productos de origen peruano como fosfatos, cátodos de cobre refinado, sulfatos de mineral de cobre, y algunos otros minerales, que si bien contribuyen a incrementar el intercambio comercial y las exportaciones peruanas, son productos tradicionales. Todavía se requiere impulsar las exportaciones no tradicionales, que son productos con valor agregado, sobre todo de las regiones fronterizas entre Perú y Brasil y de esta forma poder revertir la balanza comercial deficitaria que tenemos con este mercado.
El plan de exportaciones de productos y servicios del Sur peruano al Noroeste brasileño consolidará en el futuro las exportaciones no tradicionales y por tanto, se recomienda incidir en exportaciones de productos no tradicionales cuya producción contenga un mayor índice de valor agregado.
Dentro de los 20 países mayores exportadores a Brasil, no figura el Perú, por consiguiente estamos frente a un desafío de magnitud dado que Brasil es un mercado potencial compuesto por 192 millones de consumidores y que por primera vez tendremos la oportunidad de conectarnos por vía terrestre con este colosal mercado, el mas grande de Latinoamérica y uno de los mas grandes del planeta.
Es necesario intensificar las estrategias comerciales para alcanzar mejores niveles de exportación a Brasil, aprovechando esta nueva oportunidad de contacto terrestre entre nuestras fronteras, y las condiciones de vecindad directa de aproximadamente 3000 kilómetros. En el 2008 el Perú colaboró con el 0.55% de las importaciones brasileñas ubicándose en el puesto Nº 38.
Para exportar a cualquier país del mundo y en este caso al Noroeste de Brasil, es necesario contar con un paquete de servicios logísticos eficiente, para consolidar la presencia de los productos peruanos en el mercado objetivo y que nuestros productos alcancen altos niveles de competitividad y eficacia para hacer sostenibles los esfuerzos de exportación. La logística es complementaria a la producción y la comercialización, por lo tanto, es parte de la estrategia a seguir para ganar el mercado brasileño.
La recomendación es promover la realización de un estudio sobre las características logísticas del proceso de abastecimiento con el objeto de prepararnos para hacer del sistema de abastecimiento un proceso ágil y competitivo, sobre todo que la nueva ruta terrestre sea convincente para los empresarios peruanos y brasileños. Este estudio logístico deberá identificar las rutas alternativas hacia los principales mercados brasileños, costos de fletes, distancias, medios de transporte y requisitos de paso de aduanas, con el fin de establecer los niveles de competitividad demandados para un eficiente intercambio comercial.
Los estados de Acre y Rondonia cuentan actualmente con un sistema de abastecimiento eficiente desde Sao Paulo. Una vez que entre en funcionamiento la carretera Interoceánica Sur, los Estados de Acre y Rondonia tendrán una nueva oportunidad de abastecerse de productos desde las regiones del Sur del Perú.
Es necesario estudiar el sistema de abastecimiento interno desde Sao Paulo hacia el Noroeste de Brasil e identificar las posibles ventajas competitivas de poder cambiar este sistema de abastecimiento desde las regiones del Sur peruano, una vez que se inaugura la carretera Interoceánica Sur. Este estudio deberá incluir características, modalidades y diversidad de los medios de transporte, distancias geográficas desde diferentes puntos estratégicos de producción y consumo, tiempos utilizados, costo de fletes, niveles de competitividad de servicios logísticos por rutas, entre otros.
No debemos olvidar que el sistema de abastecimiento físico en Brasil está bien diseñado y es funcional. Por lo tanto el cambiar la ruta logística de abastecimiento para las empresas brasileñas será uno de los mayores desafíos que tendrán que decidir entre los sectores públicos y privados peruanos y brasileños.
Una de las opciones de apoyo a las exportaciones peruanas es la conformación de un Centro de Promoción, Distribución, Almacenaje y Ventas, en alguna ciudad brasilera fronteriza con el Perú. Este Centro permitirá consolidar una plataforma de desarrollo de las exportaciones, para aprovechar las oportunidades comerciales de los productos y servicios del Sur peruano en territorio brasileño. Al respecto, el MINCETUR ha realizado el estudio denominado “Centro de Promoción y Distribución de Productos Peruanos en Brasil” que hace una aproximación y desarrolla una metodología para poder dimensionar y definir un modelo de gestión y operación para un Centro de Distribución en esta zona.
Habiendo analizado los productos potenciales de exportación al mercado de Brasil, las 84 empresas identificadas en el Sur peruano y las 92 empresas identificadas en el Noroeste Brasileño y habiendo construido la matriz comercial Perú – Brasil, tenemos las siguientes conclusiones: “Identificación de la oferta exportable peruana al Brasil, ubicada en el área de influencia de la carretera Interoceánica Sur”.
A nivel sectorial se han encontrado potencialidades y limitaciones como las siguientes: “Identificación de la oferta exportable peruana al Brasil, ubicada en el área de influencia de la carretera Interoceánica Sur”.
Al ser Brasil un mercado con muchos requisitos comerciales, es necesario conocer los mismos a nivel de subpartida arancelaria y de acuerdo a los productos identificados, para así poder exportar sin mayores contratiempos.
placido arizaca medina placido arizaca medina 23/05/2014 a las 22:42

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