Avisar de contenido inadecuado

HISTORIA: EL HOMBRE DE TOQUEPALA

{
}

 

HISTORIA

La Cueva de Toquepala está ubicada en el departamento de Tacna, en el sur del Perú. Tiene diez metros de profundidad, cinco de ancho y tres de altura. En sus paredes se han encontrado pinturas rupestres, con diversas escenas de cacería, en las que se representa a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos.

Se denomina "chaco" a la típica táctica de cacería en los Andes. Los comuneros forman cercos humanos, acorralan a las bestias y luego las matan o capturan. Esto es claramente representado en la cueva de Toquepala.

Para realizar estas pinturas se han usado colores como el rojo, el amarillo, el verde y el negro. De acuerdo con el investigador Jorge Muelle, estas escenas habrían sido realizadas con el fin mágico de propiciar una buena cacería. Se calcula su datación en 7600 A.C.(antes de nuestra era) de acuerdo con los fechados radioactivos realizados por expertos en la materi

 

File:Una pintura rupestre de la cueva de Toquepala.JPG

 

Ubicación

Están ubicadas en las cercanías del asiento minero de Toquepala, a la altura del kilómetro 103 del ferrocarril de Ilo a Moquegua. Zona enclavada en la Cordillera Occidental de los Andes peruanos a una altitud de 2,700 msnm. Dista 154 km en línea recta a la ciudad Tacna.

Descripción

Las cuevas de Toquepala son producto de la erosión en una formación de roca arenisca. La cueva ” Abrigo ” o ” Reposo ” de cimarrona no es más que un forado profundo en la roca, de más de 10 m de largo, 5 m de ancho, por 3m de alto. Las paredes de la cueva son comunes : roca viva, pero con una decoración excepcional para los ojos del observador, porque su interior está decorado con pinturas rupestres. En estos refugios, durante las estaciones frías y cuando el hombre disponía de comida por un tiempo, debió pintar escenas que muestran su preocupación fundamental en la alimentación a través de la recolección. Estos hombres primitivos tiraron sus desperdicios de comida en la misma cueva, los que con el tiempo formaron estratos.

Las pinturas rupestres de Toquepala presentan, como los demás descubrimientos de otras partes del mundo, un alto sentido animista, para propiciar la caza y los alimentos. Estas pinturas no solo fueron hechas por distracción ni por necesidad de expresar belleza, sino fundamentalmente, ( según los arqueólogos ), porque traía ” buena suerte ” pintarlas. Hay representaciones de animales ( camélidos ) heridos, escenas rituales de la caza del huanaco; las principales escenas están hechas de agua y con pincel fino, y figuras aisladas hechas con los dedos y con pigmento de vehículo graso.

Los habitantes primitivos pensaban que tales imágenes se constituían en espíritus de animales reales, por lo cual, antes de realizar las faenas de caza, ensayaban lanzando vigorosamente sus proyectiles y lanzas sobre aquellas figuras. Esta rito, significaba para ellos, augurio de buena cacería y abundante alimento recolectado;” era como un pronóstico y un acto de magia”.

Descubrimiento

En 1963 los diarios de Lima y algunos de provincias daban cuenta del descubrimiento de una "cueva con pinturas rupestres" en el asiento minero de Toquepala, cuya antigüedad se fechaba en 10.000 años.

La cueva aludida, conocida originalmente como Cueva del Diablo, había sido visitada por lo menos desde 1950. Sin embargo, sólo en 1963 Emilio Gonzáles García la descubrió científicamente. El Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima, con el apoyo de la Southern Perú Copper Corporation, realizó investigaciones y cojidas en el lugar arqueológicas entre 1963 y 1967.

La caverna y abrigo deben haber sido ocupados durante períodos de estación y al parecer nunca por un gran número de personas. Quizás por un grupo que se desplazaba continuamente, una simple banda, que reincidia en sus visitas.

Las paredes internas de la cueva y externas del abrigo están ornadas con diversas pinturas rupestres, agrupadas en 6 sectores en el caso de la cueva y en 2 en el abrigo. Son figuras pequeñas, de notables esquematismo naturalista, que representan animales y hombres.

{
}
{
}

Comentarios HISTORIA: EL HOMBRE DE TOQUEPALA

HOla profesor. la mando un saludo.. su estudiante de la UNAM.
agan ma chikito su resumen
Andrea Andrea 12/09/2013 a las 04:17
estas huamn tu no
eber eber 02/04/2014 a las 01:23
estas huama
n tu no
eber eber 02/04/2014 a las 01:27
yo no veo mucho hum :3
carlita carlita 11/04/2014 a las 01:05
possor yo no veo mucho hum :3
carlita carlita 11/04/2014 a las 01:06
mucho deseo un resumen :p
debiduli 6.000000 debiduli 6.000000 11/04/2014 a las 01:12
'0ouoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
jhkjñokihfdophñdiyhiohiojhy jhkjñokihfdophñdiyhiohiojhy 27/04/2014 a las 17:57
aPDEGRE
Nyan Cat Nyan Cat 29/06/2014 a las 22:47
el rsumen esta bien para que mas chiquito
ximena chavez ximena chavez 09/07/2014 a las 04:15
KameHameHa
Goten Goten 09/07/2014 a las 04:22
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooshake your tail
rainbow rocks rainbow rocks 12/07/2014 a las 14:32
es muy largo puto
tu eres puto tu eres puto 15/07/2014 a las 23:30
putamare este es mas feo que la putamare
puto puto 23/07/2014 a las 03:01

Deja tu comentario HISTORIA: EL HOMBRE DE TOQUEPALA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre