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EXPORTACION

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EXPORTACIÓN

1.   Definición: es la salida legal de mercancía nacional o nacionalizada para uso o consumo definitivo en el exterior. La exportación es la actividad más dinámica del país,  generadora de empleo; con herramientas para provocar mayor generación de empleo con garantizada responsabilidad social.

  1. 2.     Clasificación: Las exportaciones según sus diferentes casos se clasifican en:

a)   Según su valor:

  • Menos de US$ 2000 no son representativos para la estadística nacional, no podrían tener fines comerciales, no necesita intervención de Aduanas.
  • Mayores de US$ 2000 son consideradas con fines comerciales según las estadísticas, en ese caso se necesita la intervención de Aduanas.

b)     Según su periodo:

  • Exportaciones temporales (ferias, exportaciones a consignación, mercancías que no se pueden reparar en el país).
  • Exportaciones definitivas.

c)   Según su libertad:

  • Prohibidas: productos que atenta contra la seguridad nacional, contra el patrimonio cultural y contra la flora y fauna silvestre nacional.
  • Restringidas: para exportar estos productos se necesita una autorización previa, Ejems. Las replicas, insumos que directa o indirectamente sirven para elaborar PBC.
  • Libres.

d)   Según su origen sectorial:

  • Textiles, agroindustriales, minería, artesanía, productos hidrobiológicos, etc.

f)    Según sus beneficios:

  • Drack Back Simplificado, devolución de impuestos por pertenecer a convenios con otros países. ( Las notas de crédito no negociable no ofrecen beneficios).

3.   IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES:

  • Fuente de generación de divisas que el país necesita para financiar sus importaciones.
  • Contribuyen al crecimiento económico, creando industrias y generando empleo.
  • Permiten aprovechar las ventajas competitivas de los países.
  • Permiten la innovación tecnológica.
  • Propician la competitividad internacional.
  • Pretender satisfacer la necesidad que tienen las empresas de otros países con mayores números de habitantes y mejor poder adquisitivo.
  • Permite la presencia comercial internacional.
  • Permite incrementar las ventas.
  • Los jefes económicos de los grupos políticas coinciden en sus propuestas en incrementar las exportaciones con valor agregado (exportaciones no tradicionales).

4.   PROCESO DE EXPORTACIÓN:

Aspectos Previos:

  • Evaluar oferta-demanda.
  • Contacto comercial.
  • Negociar términos.
  • Celebrar contratos, asegurar pagos.

Aspectos Operativos:

  • Prepara facturas.
  • Packing List.
  • Certificados de Origen y otras según la naturaleza de la mercancía.
  • Conocimientos de embarque, vías aéreas.

Todo ello se presenta ante el Despachador Aduanero ( Agente de Aduana).


EXPORTACIONES PERUANAS

1.   Evolución de las exportaciones peruanas

Durante el periodo que comprende Ene-Dic./99 las exportaciones acumuladas alcanzaron US$ 5,972.75 millones que representan un crecimiento de 5.15% respecto a Ene-Dic./98 de acuerdo a las cifras registradas por Aduanas y analizadas por Prompex. Los sectores que contribuyeron fueron el minero, pesquero, agropecuario, textil, maderas y papeles, y pieles y cueros.

Las exportaciones tradicionales se incrementaron 11.19%, pasando de US$ 3,673.76 en 1998 a US$ 4,084.89 en 1999, mientras que las exportaciones no tradicionales en este mismo periodo cayeron US$ 108.86 millones (5.49%). El sector cuyo decrecimiento ha sido más significativo (US$ 179 millones) y que ha afectado el nivel global de las exportaciones no tradicionales fue el Sector de Varios incluido joyería, en cuyas ventas al exterior se encuentran partidas de manufacturas de oro que a la fecha se encuentra en proceso de investigación.

Comparativamente las exportaciones no tradicionales mensuales siguen recuperándose, así en nov/99 mostraron un crecimiento de 4.53% y en dic./99 este fue 10.37%, con relación a similares meses pasados, destacándose el aumento en el valor exportado de los sectores textil, químico, metal-mecánico, sidero-metalúrgico, artesanías, y maderas y papeles

2.   ANÁLISIS SECTORIAL DE LAS EXPORTACIONES

Las exportaciones definitivas FOB crecieron 9% en septiembre del 2003, lográndose un monto de US$ 757,9 millones. Este comportamiento positivo se sustentó en el incremento de 19,3% en las exportaciones no tradicionales y de 5% en las tradicionales.

El crecimiento de los sectores no tradicionales representó US$ 37,1 millones. Los sectores de mayor contribución fueron textil y agropecuario, con montos por encima de US$ 70 millones y US$ 60 millones, respectivamente.

Por su parte, el incremento de los productos tradicionales fue de US$ 25,2 millones, contribuyendo el sector minero con un monto importante; mientras que los hidrocarburos, productos pesqueros y agropecuarios tuvieron un desempeño negativo.

De esta forma, entre enero y septiembre las exportaciones definitivas FOB ascendieron a US$ 6439 millones, cifra que representó un aumento de 13,5% respecto a similar periodo del 2002. Las exportaciones tradicionales contribuyeron al resultado con un incremento de US$ 539,4 millones y las exportaciones no tradicionales con un aumento de US$ 224,6 millones.

a)   Productos Mineros

Los productos mineros alcanzaron un monto acumulado de US$ 2,956.85 millones entre ene-dic./99, monto superior en 9.28% al logrado en similar periodo pasado, este impacto positivo se debió al mayor volumen producido de oro y cobre y al ligero incremento en los últimos meses del año de los precios internacionales de algunos metales Los productos que mostraron un crecimiento dinámico fueron principalmente:

Oro cuyas ventas al exterior se incrementaron 28.87% pasando de US$ 925.33 millones a US$ 1,192.46 millones en el periodo 1998-99. Otros minerales que crecieron en el mismo periodo fueron la plata refinada (29.43%), zinc (3.53.%) y estaño 3.72%. Los productos cuyas ventas cayeron fueron el cobre (1.02%), hierro (31.97%) y plomo (14.40%).
En septiembre las exportaciones de productos mineros registraron un desempeño positivo, aumentando US$ 85,5 millones, lo que en términos relativos significó un incremento de 24,8%.

Oro: Las exportaciones se incrementaron en US$ 70,4 millones en septiembre del 2003. Cabe señalar que, el precio internacional tuvo un importante aumento (21%), situándose en US$ 378,95 oz.tr. Los principales mercados de destino fueron Reino Unido, Suiza y
Estados Unidos.

Cobre: Las ventas al exterior aumentaron en US$ 20,5 millones. Los precios en el mercado internacional aumentaron en 18,5%, hasta US$ 1789,49 t.m. Los principales países de destino fueron China, Estados Unidos, Italia y Brasil.

Zinc: Las ventas disminuyeron 4,5% en septiembre, pese al aumento del precio internacional en 8,2% hasta US$ 818,14 t.m. Los principales mercados fueron Corea del Sur, Estados Unidos, Bulgaria, Canadá, China, Rusia, España, Argelia y Brasil.

Plomo: Las ventas al exterior aumentaron 8,1% en septiembre del 2003; mientras que el precio lo hizo en 23,7% hasta US$ 521,17 t.m. Los principales mercados de destino fueron Corea del Sur, China, España y Brasil.

Plata: Las exportaciones aumentaron en US$ 1,19 millones en septiembre de 2003. Por su parte, el precio internacional se elevó en 13,5% a US$ 5,21 oz.tr. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Japón y Brasil.

Hierro: Las ventas al exterior se elevaron en 94,1%, lo que representó un monto superior a US$ 2,38 millones. Los principales mercados de destino fueron Japón, China y Corea del Sur.

Estaño: Los montos de las exportaciones de este metal son referenciales, por cuanto se efectúan bajo la modalidad de exportaciones temporales. Por tanto, conforme se registren las regularizaciones de las operaciones se tendrá un monto más preciso. El precio internacional aumentó 24,1%, pasando a US$ 4911,68 t.m. Los principales mercados de destino fueron España y Venezuela.

Minerales Menores: Las exportaciones de estos productos, conformadas principalmente por molibdeno, continúan con un desempeño positivo, alcanzando los US$ 10,3 millones, lo que representó un incremento de 30,2%. Los principales mercados fueron Chile y Países Bajos.

b)   Productos Pesqueros:

La pesquería, es una de las principales actividades productivas del Perú, ya que genera cerca del 18% del total de las exportaciones. Las aguas peruanas poseen gran diversidad de recursos que lo ubican como uno de los principales países del mundo por su captura marina y como el principal productor mundial de las distintas calidades de harina y aceite de pescado.

Este sector tiene como principal producto de exportación la harina de pescado, su producción anual alcanza en promedio las 1.8 millones de TM. Con cerca de 3,000 kilómetros de litoral el Perú presenta diversas condiciones climáticas y aguas no contaminadas, permitiendo la extracción y cultivo de gran variedad de especies marinas en diferentes épocas del año. Actualmente, solo 16 de las 84 especies aprovechables comercialmente son procesadas y comercializadas.

Las ventas acumuladas al exterior de la harina y aceite de pescado aumentaron 45.60%. La harina de pescado pasó de US$ 394.35 millones en 1998 a US$ 532.48 millones en 1999, mientras que el aceite en este mismo periodo pasó de US$ 18.10 millones a US$ 68.05 millones que representan un crecimiento de 35.03% y 276.05% aprox. respectivamente.

Esto se debe principalmente al mayor desembarque de especies destinadas a la producción del consumo humano indirecto, el mayor volumen exportado compensó la caída en el precio internacional. No obstante las capturas de las especies de consumo humano directo no mostraron el mismo dinamismo, así lo muestran las exportaciones de productos no tradicionales que en el periodo 98/99 cayeron 15.86%.

Los principales productos que mostraron crecimiento fueron: calamares y potas; almejas, locos, machas, anchoas, cangrejos, demás moluscos invertebrados, algunos pescados planos frescos o refrigerado. El valor FOB de las exportaciones del langostino cayó principalmente por el virus llamado "mancha blanca"; asimismo, disminuyeron las ventas de los filetes de la merluza congelados en sus diferentes presentaciones, los demás filetes de pescado congelado y las preparaciones de atunes (entero o en trozos) y las demás preparaciones de sardinas.

c)   Petróleo y Derivados:

En el año 1999 las exportaciones del petróleo y derivados alcanzaron US$ 245.42 millones monto que representa 5.61% sobre las exportaciones del año 1998. El crudo tuvo el desempeño positivo (11.48%) a pesar de la menor producción, debido a que en los últimos meses del año 1999 los precios internacionales se mantuvieron al alza. Sin embargo, las exportaciones de los derivados cayeron aprox. 1.37%.

En el mes de dic./99 estos productos mostraron una recuperación importante. Así tenemos, que tanto el crudo como los derivados incrementaron el valor exportado en 92.09% y 214.35% con respecto a similar mes anterior.

Cabe mencionar que en el mes de septiembre del 2003 las exportaciones del petróleo y sus derivados observaron un desempeño negativo, con una disminución de 29,5% con relación a septiembre del 2002. El principal mercado de destino del crudo fue Chile y los derivados Estados Unidos y Panamá. El precio del petróleo aumentó 5,7%, pasando de US$ 22,49 por barril en septiembre del 2002 a US$ 23,77 por barril en igual mes del 2003.

d)   Sector Metal-Mecánico y Siderúrgico

Las ventas al exterior de los sectores manufacturados, como el metal-mecánico y sidero-metalúrgico tuvieron un comportamiento negativo con caída de 29% y 12.54% respectivamente; Sin embargo en dic/99 se nota una recuperación de estos sectores alcanzando un crecimiento en el metal-mecánico de 2.14% y 4.93%.

Las principales partidas que mostraron crecimiento en el sector metal-mecánico en el periodo 1998-99 fueron: partes de máquinas de sondeo; partes de las demás bombas; aparatos emisores con aparato receptor incorporado de radiotelefonía; las demás juntas y surtidos de juntas; acumuladores eléctricos de plomo; trépanos y coronas válvulas llamadas "árboles de navidad"; los demás cables de hierro o acero sin aislar para electricidad; demás aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital. Por otro lado, las principales partidas que cayeron en el valor exportado fueron las bolas y artículos similares para molinos, refrigeradores domésticos de compresión, y también las demás maquinarias que pueden ser: de sondeo o perforación.

Las partidas más importantes que mostraron crecimiento dentro del sector sidero-metalúrgico fueron: aleaciones de zinc; alambre de cobre refinado; barras, simplemente laminadas en caliente; demás plomo en bruto; alambre de cobre de aleaciones de cobre (latón); barras y perfiles de cobre refinado. Las partidas cuyas ventas al exterior cayeron fueron: demás discos hexágonos; barra de hierro o acero sin alear; laminados planos de zinc, de espesor > 0.65 mm; laminados planos de zinc, de espesor < = 0.65 mm y perfiles de hierro o acero.

e)   Productos Agrícolas

En conjunto las exportaciones del algodón, azúcar y café han mostrado una disminución de 12.71% entre1998-99. Las exportaciones de café pasaron de US$ 287.23 millones en 1998 a US$ 267.87 millones en 1999, esto significa un descenso de 6.74%. La disminución del valor exportado del café se explica básicamente por la caída del precio internacional. Por otro lado, como sabe, el café peruano sufre un "descuento" en el precio al certificarse en la bolsa de 400 puntos, que equivale aproximadamente a cuatro ctv/lb; el mismo que a partir de este año será reducido a más o menos aprox. 100 puntos, es decir a un ctv/lb.

Con relación a los productos no tradicionales, estos han tenido un comportamiento positivo que se refleja en un aumento de 33.43%. Los principales productos que han mostrado incremento fueron los espárragos frescos o refrigerados y preparados, harina de marigold, mangos, demás hortalizas y legumbres congeladas, cebollas, manteca de cacao, frijoles, jugos, uvas entre otros.

El sector agropecuario se constituye en uno de los principales sectores generadores de divisas del Perú y uno de los más tradicionales rubros exportadores de la economía peruana. En este sentido, según cifras del año 2001, se obtuvieron US$ 644.7 millones por exportaciones de este rubro productivo, de los cuales 32.2% se sustentan en ventas al exterior de productos tradicionales y el 67.8% restante por productos no tradicionales.

La calificación de productos agropecuarios tradicionales elaborada por Aduanas comprende al café, azúcar, algodón, lanas, pieles frescas, coca y derivados, melazas y chancacas. De las exportaciones de éstos, el 87% es explicado por las ventas al exterior del café, principal producto agrícola de exportación del Perú. Por otro lado, dentro del rubro de productos agropecuarios no tradicionales se encuentran el resto de productos existente: espárragos frescos, espárragos en conservas, mangos, harina de marigold, uvas, entre otros.

Cabe señalar que el crecimiento de las exportaciones agropecuarias durante la última década ha sido significativo. En 1990, se exportó tan sólo US$ 293.70 millones de productos agropecuarios, de los cuales el 59.4% correspondió al sector tradicional. En cambio, en la actualidad, según cifras del año 2001, las exportaciones agropecuarias han aumentado en los últimos once años en 120% a una tasa promedio anual de 7.4% con lo que ascendieron a US$ 644.7 millones. Ello es explicado gracias al meteórico ascenso de las exportaciones no tradicionales a una tasa de crecimiento anual de 12.5% con lo cual lograron incrementar las ventas al exterior en los últimos once años en 267%, habiéndose invertido la proporción de exportaciones tradicionales versus no tradicionales a 32% y 68%, respectivamente.

El principal motivo por el cual se explica este destacable desempeño radica en la diversificación de la oferta exportable agrícola que a su vez se debe a un mayor flujo de inversiones privadas en el sector. El número de empresas agrícolas exportadoras ha aumentado progresivamente en los últimos años, destacando los avances de productos como los espárragos y los pimientos y de otros productos que a través de alianzas empresariales, como en el caso de las uvas, paltas, naranjas, mandarinas y tangelos, han encontrado nuevas formas de incursionar en los mercados externos. Otro factor de importancia es, sin duda, el trabajo ejercido por Prompex, que constantemente incentiva a las empresas locales a participar en ferias en el extranjero a fin de dar a conocer sus productos e incursionar en nuevos mercados.

Sin embargo, el sector agrícola no fue el único en crecer sólidamente durante la última década, pues de la misma forma lo hicieron sectores como el minero, textil, pesquero, entre otros. Por ello, la participación de las exportaciones agropecuarias dentro de las exportaciones totales de 9.3% durante el año 2001 es similar a la de 9.04% de 1990; aunque cabe resaltar que en 1997 llegó hasta 11.98%.

 

 


PERÚ: EXPORTACIONES SEGÚN SECTORES ECONÓMICOS
Enero – Diciembre

Millones de US$ FOB

 

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Var % 01/00

TOTAL (1) + (2) 

3,247.20 

3,353.10 

3,528.50 

3,347.69 

4,390.69 

5,449.08 

5,850.20 

6,775.51 

5,725.49 

6,039.53 

6,881.97 

6,918.89 

0.54 

Productos Tradicionales (1) 

2,258.60 

2,359.10 

2,562.20 

2,330.08 

3,177.49 

4,007.28 

4,256.17 

4,729.08 

3,743.06 

4,162.10 

4,827.96 

4,731.58 

-2.00 

Mineros 

1,480.50 

1,534.90 

1,819.90 

1,471.40 

1,973.50 

2,615.64 

2,664.81 

2,732.04 

2,754.72 

3,011.40 

3,220.19 

3,175.78 

-1.38 

Pesqueros 

345.50 

452.70 

434.50 

576.35 

779.62 

782.59 

910.63 

1,125.90 

412.45 

601.74 

954.67 

926.08 

-2.99 

Petróleo y Derivados 

258.20 

169.30 

196.20 

199.17 

177.49 

263.19 

383.42 

399.44 

252.37 

266.85 

403.33 

422.45 

4.74 

Agrícolas 

174.40 

202.20 

111.60 

83.16 

246.88 

345.85 

297.31 

471.69 

323.52 

282.11 

249.76 

207.27 

-17.01 

Productos No Tradicionales (2) 

988.60 

994.00 

966.30 

1,017.61 

1,213.20 

1,441.81 

1,594.03 

2,046.43 

1,982.43 

1,877.43 

2,054.02 

2,187.31 

6.49 

Agropecuario 

119.30 

149.50

166.90

186.87

223.70

275.01

323.69

339.86

303.91

405.54

394.60

437.39

10.84

Textil 

364.30

392.10

343.00

324.51

396.54

439.58

455.05

572.58

537.69

575.84

700.81

663.70

-5.30

Pesquero 

106.90

97.10

93.40

137.61

200.69

222.92

212.23

277.51

226.87

190.32

186.52

207.37

11.18

Químico 

89.50

86.80

74.20

74.39

101.89

132.40

167.12

206.25

200.44

194.30

211.55

245.88

16.23

Metal Mecánico 

42.90

40.30

43.70

42.40

39.68

39.58

49.56

56.79

106.08

76.21

96.42

154.48

60.22

Sídero Metalúrgico 

151.30

125.20

125.30

122.99

119.84

145.20

141.24

233.88

223.06

198.30

215.17

189.10

-12.12

Minería no Metálica 

15.60

18.20

22.80

25.41

29.38

29.93

37.36

51.39

51.69

51.56

46.58

57.59

23.64

Artesanías 

0.14

0.25

0.36

0.37

0.50

0.52

0.63

0.63

0.90

0.89

1.57

1.75

11.76

Maderas y Papeles 

12.70

12.20

13.70

17.18

26.38

31.19

33.11

56.18

69.60

101.00

123.04

141.92

15.35

Pieles y Cueros 

6.70

5.80

4.60

6.08

5.66

4.56

5.68

6.67

5.84

6.30

9.04

13.54

49.76

Varios (inc. Joyería) 

79.26

66.55

78.34

79.80

68.94

120.93

168.36

244.69

256.35

77.17

68.72

74.59

8.54

FUENTE :ADUANAS

 

 


Cuadro de Principales Exportadores Agropecuarios

 

 

2000

2001

Var %

PERALES HUANCARUNA

42.32

39.99

-5.50

AGRO INDUSTRIAS BACKUS

23.50

22.85

-2.75

ALICORP

14.62

20.69

41.56

SOL PRODUCE

8.48

18.96

123.50

COMERCIO & CÍA.

12.44

15.34

23.34

CÍA. INTERNACIONAL DEL CAFÉ

18.36

14.42

-21.47

IAN PERÚ

19.06

14.35

-24.74

SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ

13.47

12.80

-4.99

DANPER TRUJILLO

12.00

12.18

1.53

ROMERO TRADING

38.30

11.25

-70.63

CENT. DE COOP. AGRAR. COCLA

13.19

10.89

-17.49

IQF DEL PERÚ

10.28

10.83

5.41

LOUIS DREYFUS PERÚ

0.00

10.19

-

SOCIEDAD AGRÍCOLA DROKASA

5.57

9.90

77.89

PROCESADORA DEL SUR

0.28

8.51

2,952.18

AGROIND. Y COM. ARRIOLA E HIJOS

9.75

8.30

-14.84

COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA

4.63

8.04

73.61

NEGUSA CORP.

15.99

7.93

-50.43

VALDIVIA CANAL, HUGO

6.11

7.64

25.13

TAL

8.21

7.13

-13.11

ATHOS

7.18

6.81

-5.14

TABACALERA NACIONAL

10.04

6.54

-34.87

GLOBENATURAL INTERNACIONAL

0.00

6.53

-

AGROWEST

2.81

6.37

126.99

PERCOF

5.97

5.90

-1.07

PULSES PERÚ

1.87

5.79

209.54

COMPLEJO AGROIND. CARTAVIO

5.17

5.60

8.38

GLORIA

2.17

5.41

149.30

PROCESADORA

2.68

5.28

97.15

KRAFT FOODS PERÚ

0.74

5.14

593.48

AZEX

2.23

5.13

130.12

INAGRO SUR

4.14

5.07

22.41

NORFRUIT

6.39

4.80

-24.92

INVERSIONES Y SERVICIOS

2.38

4.44

86.92

AGRO PARACAS

4.75

4.32

-8.99

LIOFILIZADORA DEL PACÍFICO

3.19

4.27

33.64

AGRIC. PROD. DE ESPARR. DE ICA

4.38

4.10

-6.45

CAFETALERA AMAZÓNICA

1.23

3.98

224.89

AGROINDUSTRIAS JOSYMAR

2.82

3.62

28.32

SUNSHINE EXPORT

2.85

3.61

26.69

CHESTNUT HILL FARMS DEL PERÚ

3.84

3.54

-7.85

NESTLÉ PERÚ

4.82

3.45

-28.58

ANTONIO RINALDI

2.44

3.42

40.26

LAUMAYER PERÚ

2.18

3.01

37.69

AGROINPER

2.47

2.97

20.15

CONSORCIO DE PROD. DE FRUTA

0.00

2.96

-

EMBOTELLADORES UNIDOS

1.76

2.90

65.11

EXPORTADORA EL SOL

2.13

2.90

36.18

OMNIAGRO

2.66

2.83

6.31

PROD. AGRÍCOLAS DE LA SELVA

2.22

2.75

23.80

Otros

374.06

239.03

-36.10

Total

644.36

644.66

0.05

Fuente: Aduanas

 

Ámbito del Comercio Exterior Agropecuario Peruano                                                   

1.   Evolución Del Comercio Agrícola En La Última Década

La década de los noventa se inició con un marcado proceso de cambios y reestructuraciones que definieron un nuevo modelo de desarrollo económico para el país. Así, se implementó en el Perú un proceso de liberalización económica casi absoluta, con el claro objetivo de lograr la inserción comercial del Perú en el mundo. Entre otras medidas, ello implicó la eliminación de casi todos los mecanismos de protección que hasta entonces habían distorsionado los equilibrios en los mercados. Sin embargo, para el caso del sector agrícola se mantuvieron algunas medidas de protección con el objetivo claro de compensar al productor agrícola de las distorsiones que introducen los diferentes países, así como mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores. Dada la alta transabilidad del sector, se pensó que las medidas lograrían la corrección del tipo de cambio real y así lograr beneficios para el sector. Sin embargo, el ansiado incremento nunca llegó. Por el contrario el tipo de cambio real permaneció estancado obstaculizando los beneficios esperados para el sector.

Con las reformas comerciales de los noventa y los compromisos asumidos al final de la Ronda de Uruguay del GATT, el Perú eliminó casi la totalidad de sus medidas restrictivas al comercio y mantuvo, desde 1997, dos niveles arancelarios ad-valorem de 12% y 20% hasta el año 2001. El 52% de los productos agropecuarios tiene un arancel ad-valorem CIF de 12%, y el 34% un arancel ad-valorem CIF de 20% +5% de sobre tasa, la cual se implementó como una medida de protección adicional . Estos dos niveles arancelarios representa el 86% de todo el ámbito, lo cual indica que la dispersión arancelaria es mínima, a pesar de las diferentes tasas arancelarias vigentes.

Así, la política comercial agropecuaria consistió en primer lugar, en reducir y uniformizar las tasas arancelarias, sin dejar de lado mecanismos de protección como las sobre tasas. Asimismo, se establecieron derechos específicos de importación a determinados productos agrícolas claves como el arroz, azúcar, maíz amarillo duro, trigo, harinas, leche entera y descremada en polvo, con el fin de mantener un precio mínimo de importación, pues al ubicarse los precios de importación por debajo de un límite inferior se le aplica esta medida considerada como estabilizadora de precias, además de las usuales tasas del arancel y sobre tasas respectivas.

Los efectos de la reforma no se hicieron esperar. Durante los primeros cinco años las exportaciones agropecuarias, en valor FOB, se incrementaron en más del 100% . Entre los factores básicos que explican este incremento se encuentra el notable aumento de las cotizaciones internacionales del café, así como el mayor dinamismo de productos no tradicionales como el espárrago. Paralelamente, las importaciones se incrementaron producto del crecimiento de la demanda interna de la economía, lo cual ocasionó que la balanza comercial mantuviera una tendencia decreciente. Las importaciones que mostraron una tendencia creciente fueron las de trigo, aceite de soya y el maíz amarillo duro, mientras que las del azúcar y el arroz presentaron tendencias ligeramente decrecientes, como efecto de la evolución de la producción nacional. Esta tendencia continuó hasta mediados de la década.

Ya para la segunda mitad de la década el efecto positivo de las reformas empieza a agotarse, lo que sumado a la presencia de las crisis internacionales como la Asiática , la Rusa y la de Brasil y la presencia del Fenómeno del Niño hicieron que las exportaciones se contrajeran notablemente, ya sea por la caída de la demanda internacional o por las cuantiosas pérdidas en la producción ocasionadas por las áreas afectadas por el Fenómeno del Niño. Paralelamente, se produjo una caída en la demanda interna, producto del desplome de los niveles de ingreso de la población a causa del estancamiento económico que se inició en 1997, que repercutió en una considerable caída de las importaciones.

Para el final de la década la balanza comercial agrícola llega a estabilizarse como reflejo del prolongado estancamiento de la economía y no como producto de una adecuada política comercial. Sólo entre 1996 y el año 2000 las importaciones en valor CIF cayeron en 35%, mientras que las exportaciones sólo lo hacen en un 2%.

El inicio de la nueva década trae nuevas perspectivas con la renovación y ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) por parte de Estados Unidos, lo cual puede significar la apertura de nuevos espacios en los mercados americanos para los productos nacionales y, en alguna medida, pueda corregir los resultados obtenidos en el Acuerdo de Blair House y la Ronda Uruguay con respecto a la reducción en la transferencia de subsidios a los agricultores de los países industrializados, que parecen no tener perspectiva de cambio.

Cabe resaltar

  • § Que en el año 2001 se introdujo un nivel adicional de 4% bajo el criterio de insumos no producidos en el país y posteriormente en el año 2002 uno de 7% para bienes de capital no producidos en el país.
  • § En comercio internacional, los productos agropecuarios son aquellos comprendidos en el Anexo I del "Acuerdo sobre Agricultura" de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Mecanismos de Protección y Estabilización

1.   Aranceles y Sobretasas

El Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política arancelaria. No obstante, los aranceles pueden ser afectados por preferencias otorgadas gracias a la suscripción de Acuerdos Comerciales o Acuerdos de Complementación Económica, los cuales están a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR.

En el caso de los productos agrícolas la Oficina General de Planificación Agraria -OPA-, órgano de asesoramiento del Ministerio de Agricultura, entre otras funciones, contribuye con el Viceministerio de Comercio Exterior del MINCETUR en los temas referidos a los productos agropecuarios 0de las negociaciones comerciales tanto a nivel subregional, regional, extraregional, y multilateral bajo la premisa de obtener el mejor resultado en torno al acceso preferencial de los productos agropecuarios peruanos al resto del mundo.

La participación del ministerio de Agricultura dentro de las políticas comerciales es sumamente importante debido al conocimiento de la realidad agrícola peruana, así como de los impedimentos para su desarrollo. Sobre todo si se toma en cuenta que los productos agropecuarios peruanos mantienen una gran potencialidad de ser colocados en mercados externos. Adicionalmente, dentro de los aspectos de política arancelaria, el hecho de que exista una franja de precios y sobretasas agrícolas se debe específicamente a un tema de estabilización de precios y protección para el productor agrícola peruano; por ende, dada la sensibilidad del sector, el papel que debe cumplir esta institución como ente consultivo es significativo, más aun en el contexto de integración con la Comunidad Andina y tras la decisión política de adoptar un Arancel Externo Común, donde este tema es central y existen serias diferencias entre los productos protegidos por el Perú y los del resto de países miembros.

Según la clasificación arancelaria NANDINA de la Comunidad Andina, existen 860 partidas arancelarias correspondientes a productos agropecuarios, distribuidos según su arancel y sobretasa de la siguiente forma:

 

 

 

Respecto a las partidas arancelarias que presentan sobretasas de 5%, sólo hay una ubicada con arancel de 4%: mosto de uva; ninguna en el pequeño grupo de productos agrícolas afectos a arancel de 7%; 45 partidas dentro del grupo afecto a arancel de 12%: algunas carnes porcinas, maíz blanco, cebada, malta, azúcar, cerveza, licores, entre otros; y 329 de aquellas partidas gravadas con arancel de 20%: productos lácteos, papas, cebollas, arroz, té, avena, chocolate, carne ovina, bovina, porcina, aves, pastas, entre otros.

Derechos Específicos Variables

En mayo de 1991 se emitió el Decreto Supremo N° 001-91-AG donde se define el sistema de derechos específicos variables -DEV- con la finalidad de establecer un efecto estabilizador de precios en los productos agrícolas de mayor importación y que representen competencia con los agricultores nacionales. Con ello se busca proteger al agricultor con un precio mínimo de referencia, de tal forma que si el precio internacional (al que se adquieren los productos importados) se encuentra por debajo de éste, el importador pague una compensación económica tal que el precio importado se equipare al precio mínimo de referencia señalado, asegurando así un precio mínimo al producto de comercialización.

Si bien es cierto que dentro del DEV existe un efecto de protección, su finalidad es la de mantener los productos locales fuera de las fluctuaciones de precios internacionales y asegurar así un nivel de rentabilidad mínima al agricultor, que como tal realiza inversiones con ciertos meses de anticipación (de 4 a 6, según el producto) y ante ello no puede cubrir los riesgos propios del mercado internacional agrícola.

Es así que la metodología incorpora el cálculo del precio mínimo de referencia utilizando para ello los precios promedios mensuales FOB de los últimos 60 meses correspondientes al marcador del producto agropecuario beneficiado (una partida madre) y eliminándose una desviación estándar. Posteriormente se revisó la metodología (Decreto Supremo N° 115-2001-EF) y se definió la existencia de un precio techo para incorporar una rebaja arancelaria cuando el precio internacional sea excesivamente alto, para lo cual se agrega al promedio una desviación estándar. Para que el sistema funcione, es necesario que se realice el cálculo de los precios de referencia cada cierto período (6 meses) a fin de que reflejen la real situación.

Sin embargo, existe un problema al respecto frente a la Comunidad Andina, pues en esta región se establece un mayor número de partidas afectas a un sistema similar al aplicado en el Perú. La posibilidad de que se incremente el número de partidas que estén afectas al derecho específico variable, como se plantearía en las negociaciones de la Comunidad Andina, sería difícil puesto que en el Perú no ha sido necesaria dicha aplicación a otros productos en los últimos años. Ante ello dentro de las negociaciones del arancel externo común, se deberá confrontar el DEV con el sistema andino de franjas de precios que mantiene 148 partidas arancelarias agrupadas en 13 productos marcadores, contra las 29 partidas peruanas agrupadas en tan sólo 4 marcadores a fin de que se defina aquellos productos que no estén afectos a la volatilidad de los precios internacionales, procurando que de esta forma la estructura peruana prevalezca.

A continuación se muestra un resumen de las partidas a las que se aplica el Derecho Específico Variable y se adjunta la última legislación al respecto (Decreto Supremo N° 115-2001-EF).

 

 


Partidas Arancelarias sujetas al Derecho Específico Variable DS N° 115-2001-EF

Marcador

Vinculado

Arroz

 

1006.10.90.00

1006.30.00.00

1006.20.00.00

 

1006.40.00.00

Maiz Amarrillo

 

1005.90.12.00

 

1005.90.90.90

 

1007.00.90.00

 

1103.13.00.00

1005.90.11.00

1108.12.00.00

 

1108.13.00.00

 

1702.30.20.00

 

2309.90.90.00

Leche

 

0402.10.10.00

 

0402.10.90.00

 

0402.21.11.00

 

0402.10.91.00

 

0402.10.99.00

0402.21.19.00

0402.29.11.00

 

0402.29.19.00

 

0402.29.91.00

 

0402.29.99.00

 

0405.90.10.00

 

0405.90.90.00

Azúcar

1701.99.00.90

1701.11.90.00

 

1701.12.00.00

Fuente: Aduanas.

f)    Sector Textil

Es el sector que más contribuye (30.7%) a las exportaciones no tradicionales. Las exportaciones de este sector han mostrado un comportamiento dinámico en el periodo 1998-99, ya que en las ventas al exterior se noto un incremento de 7.06%, pasando de una cantidad de US$ 537.69 millones a US$ 575.66 millones.

Cabe destacar que el valor FOB exportado en el mes de dic./99 tuvo un crecimiento de 37.79%, mostrando las confecciones de algodón las mayores ventas. Dentro de los principales productos exportados tenemos: t-shirts, cárdigan, camisas, suéteres, pantalones, camisones y pijamas de tejido de punto de algodón; Las prendas de tejido plano como las camisas y blusas han descendido en sus ventas al exterior. Asimismo, los hilados y tejidos tanto de algodón como de lana y fibra sintética han mostrado una tendencia negativa en el periodo de análisis.

g)   Sector Maderas Y Papeles

Este sector ha mostrado un importante crecimiento en las exportaciones ya que pasó de US$ 69.46 millones en 1998 a US$ 100.94 millones en 1999, lo que significo un incremento de 45.32%; destacándose entre las principales partidas de madera aserrada de virola, mahogany y balsa; maderas aserradas de las maderas tropicales; estampas, grabados y fotografías; demás hojas para chapado o contra chapado y demás maderas serradas de espesor < = 6 mm.; pañales, toallas y tampones higiénicos; demás maderas contra chapado; los demás papeles y cartones kraft, de gramaje inferior o igual a 150. Cabe señalar que este sector ha mostrado un crecimiento muy dinámico (83.68%) entre dic/98 y dic./99.

h)   Sector Pieles y Cueros:

Las ventas al exterior de sector muestran un crecimiento de 7.03%, el valor alcanzado fue US$ 6.20 millones en 1999, frente a US$ 5.79 millones en 1998. Las partidas más importantes fueron: artículos de peletería de alpaca; cueros y pieles depilados; cuerdas de tripa; demás cueros y pieles de caprino depilados; demás sacos de viaje y mochilas; baúles, maletas y maletines; demás sacos de viaje y mochilas; cueros y pieles de caprino depilados, precurtidos de otra forma, baúles, maletas y maletines de cuero natural. . Por otro lado, hubieron partidas cuyo valor exportado descendió como, los bolsos, las mochilas y las pieles y cueros de caprino precurtidos de otra forma.

i)    Sector Minería no Metálica:

Este sector alcanzó US$ 51.54 millones que representa una ligera caída de 0.30%; Sin embargo, presentó partidas con crecimiento, destacándose las demás sales, vidrio de seguridad formado por hojas encoladas para vehículos; guarniciones para frenos; fregaderos, lavabos, pedestales de lavabos, bañeras, bidés, inodoros, fosfatos de calcio naturales, aluminio calcicos naturales y cretas fosfatadas s/moler; cementos sin pulverizar "clinker"; demás recipientes de vidrio. Entre las principales partidas que mostraron una disminución en el valor exportado tenemos: los demás recipientes de vidrio con capacidad < = 1 lt; demás manufacturas de cerámica, excepto de porcelana; demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica; cemento; portland, excluido el cemento blanco o coloreado artificialmente; demás baldosas y losas de cerámica para pavimentación o revestimiento; cemento portland blanco, artificialmente.

       j)   Sector Químico

Las ventas al exterior de este sector durante 1999 alcanzaron US$ 194.23 millones, monto inferior en 3.13% al de año anterior. Las principales partidas que crecieron fueron: demás preparaciones para lavar para la venta al por menor; lacas colorantes; botellas, frascos y Art. similares, capacidad < 18,9 lt.; extracto de harina de marigold (xantofila) y entre las principales partidas que cayeron en el valor exportado tenemos: neumáticos nuevos de caucho, utilizados en autobuses y camiones; oxido de zinc; glutamato monosódico; ácido sulfúrico y hidróxido de sodio en disolución acuosa.

{
}
{
}

Comentarios EXPORTACION

EXPORTACION
 la definicion ya la tenemos en el texto , en lo practico lo realizamos muy poco  las razones son que no estamos imformados  como exportar un producto con los pocos produstos que exportamos  nos ba  bien px teniendo una gran variedad de productos  todavia dejamos que  ingresen productos de otro pais .  ami  punto de vista lo que nos falta anosotros es una capacitacion en base a los productos la  siembra , cosecha , todod el procedimiento para obtener un buen producto lo cual si lo ariamos bien tendriamos mas oportunidades de exportar .entoces yo digo si tenemos tanto que exportar unamonos y hagamos fuerza para un buen equipo y trazar una meta para poder realizar o llegar hasta ella .
yanet v. sivipaucar yanet v. sivipaucar 22/06/2011 a las 20:45
 Bueno la definicion y las estadisticas estan dadas en el texto , se ve el crecimiento general de los diversos productos q nuestro pais vende al extranjero , pero el resto de los pequeños mercados ¿que?   Bien sabemos que las exportaciones no se dan en grandes cantidades ni en todos los mercados productivos bien se puede decir que solo las empresas y las personas con buena informacion son las que vendes sus productos a diferentes paises pero el resto de los mercados que , los mercados internos  y los productores de pequeñas cantidades no tienen esta facilidad de conectarce y hacer el intercambio comercial con los demas mercados internacionales  , que es lo que pasa o que es lo que esta faltando , el gobierno no se encarga de dar el alcance o facilitar las maneras de llegar al pequeño emprendedor falta orientacion y un ente que se encargue de dar cursos de capacitacion al pequeño productor y saber llegar a la gente o crear centros de acopio en las diferentes sonas productivas de uestro territorio , asi podamos llegar a todos y no solo las  grandes empresas , tambien se debe buscar mercado para todo los productos innobar y dar facilidades para que todos podamos llegar al resto del mundo asi podamos estar en un pais en el que todos tengan las mismas oportunidades de progresar .

att: gonzalo buleje ocampo
La exportación
(Resumen  de la exportación), La  exportación en nuestro país  es muy importante  para el crecimiento de PBI, La exportación es la actividad más dinámica del país,  generadora de empleo; con herramientas para provocar mayor generación de empleo   que garantiza  la responsabilidad social. Con el crecimiento de PBI   el  país  genera  una mejor calidad de vida para la sociedad en el consumo  de bienes y servicios entre otras actividades principales.
IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES:
Ø  Fuente de generación de divisas que el país necesita para financiar sus importaciones.
Ø  Contribuyen al crecimiento económico, creando industrias y generando empleo.
Ø  Permiten aprovechar las ventajas competitivas de los países.
Ø  Permiten la innovación tecnológica.
Ø  Propician la competitividad internacional.
Ø  Pretender satisfacer la necesidad que tienen las empresas de otros países con mayores números de habitantes y mejor poder adquisitivo.
Ø  Permite la presencia comercial internacional.
Ø  Permite incrementar las ventas.
ESTUDIANTE:GUZMAN POMA WILFREDO
CARRERA: CONTABILIDAD
CURSO: MACROECONOMIA
CICLO:IV
wilfredoguzmanpoma wilfredoguzmanpoma 23/06/2011 a las 02:51
  EXPORTACION.- es la salida legal de mercancía nacional o nacionalizada para uso o consumo definitivo en el exterior
Las exportaciones peruanas entre enero y mayo de este año sumaron siete millones de dólares, lo que significó un aumento de 72.8 por ciento en comparación con similar período del año pasado, y tuvieron como principales destinos a Portugal e India, segun el  Ministerio de Agricultura

Las exportaciones del Perú bordearían los 50,000 millones de dólares en 2013 debido a mayores exportaciones mineras.
Según el Reporte de Inflación Junio 2011, en el 2013 se espera una mayor participación de las exportaciones de cobre y zinc por la entrada en operación de los proyectos
Esto como resultado del mayor acceso a mercados internacionales a través de nuevos acuerdos comerciales y de la recuperación de la economía mundial.La exportación es la actividad más dinámica del país,  generadora de empleo; con herramientas para provocar mayor generación de empleo con garantizada responsabilidad social.
 EXPORTACION.- es la salida legal de mercancía nacional o nacionalizada para uso o consumo definitivo en el exterior
Las exportaciones peruanas entre enero y mayo de este año sumaron siete millones de dólares, lo que significó un aumento de 72.8 por ciento en comparación con similar período del año pasado, y tuvieron como principales destinos a Portugal e India, segun el  Ministerio de Agricultura

Las exportaciones del Perú bordearían los 50,000 millones de dólares en 2013 debido a mayores exportaciones mineras.
Según el Reporte de Inflación Junio 2011, en el 2013 se espera una mayor participación de las exportaciones de cobre y zinc por la entrada en operación de los proyectos
Esto como resultado del mayor acceso a mercados internacionales a través de nuevos acuerdos comerciales y de la recuperación de la economía mundial.La exportación es la actividad más dinámica del país,  generadora de empleo; con herramientas para provocar mayor generación de empleo con garantizada responsabilidad social.


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
SHAYLI P. ORTIZ LEON
IV
CONTABILIDAD
EXPORTACIÓN
Es la  salida    legalmercancía nacional o nacionalizada para uso o consumo definitivo en el exterior.  La exportación es la actividad más dinámica del país,  generadora de empleo; con herramientas para provocar mayor generación de empleo con garantizada responsabilidad social.el crecimiento de las exportaciones agropecuarias durante la última década ha sido significativo. En 1990, se exportó tan sólo US$ 293.70 millones de productos agropecuarios, de los cualesAnte ello dentro de las negociaciones del arancel externo común, se deberá confrontar el DEV con el sistema andino de franjas de precios que mantiene 148 partidas arancelarias agrupadas en 13 productos marcadores, contra las 29 partidas peruanas agrupadas en tan sólo 4 marcadores a fin de que se defina aquellos productos que no estén afectos a la volatilidad de los precios internacionales, procurando que de esta forma la estructura peruana  el 59.4% correspondió al sector tradicional. En cambio, en la actualidad, según cifras del año 2001, las exportaciones agropecuarias han aumentado en los últimos once años en 120% a una tasa promedio anual de 7.4% con lo que ascendieron a US$ 644.7 millones. Ello es explicado gracias al meteórico ascenso de las exportaciones no tradicionales a una tasa de crecimiento anual de 12.5% con lo cual lograron incrementar las ventas al exterior en los últimos once años
norma muñoz montoya norma muñoz montoya 25/06/2011 a las 00:44
exportación
Es la actividad que desarrolla nuestro pais para generarn  mayor  empleo, durante el periodo que comprende entre enero y diciembre las exportaciones acumuladas alcanzaron de US$5,972.75 ,millones que representa un crecimiento de 5.15% respecto a enero -diciembre de acuerdo a las cifras registradas por Aduanas y analizados por promex. Los sectores que contribuyeron fueron el minero, pesquero, agropecuario, textil, maderas y papeles, pieles y cueros, si bien cierto existe un efecto de proteccion, su finalidad es la de mantener los productos locales fuera de las fluctuaciones de precios ineternacionales y asegurar asi un nivel de rentabilidad minima al agricultor, que como tal que realiza inversiones con ciertos meses de anticipacion segun el producto y ante ello no puede cubrir los riesgos propias del mercado internacional agricolas.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICO DE LOS ANDES
ALUMNA: ERIKA LOZANO ORTIZ
IV
CONTABILIDAD
Bien tenemos los datos estadisticos y los conceptos dados de lo que es una buena exportacion dentro de nuestro territorio se ve el crecimiento asimetrico de los productos indicados como el descenso de algunos,  los conceptos son basicos , las estadisticas exactas pero la realidad es otra no se ve una totalidad de exportacion dentro de nuestro territorio se ve la falta de informacion por parte del gobierno hacia el productor en escalas menores , no es justo que solo las empresas o personas naturales que tenga un acceso directo a los medios del intercambio comercial sean participes y unicos beneficiarios ,  que accion tomo ante esto el gobierno cual fue su estrategia de como llegar a los rincones mas reconditos de nuestro territorio o que estos tipos de productores pequeños no tienen los mismos derechos de las grandes empresas o grandes empresarios .
Se puede notar estos ultimos años el gran crecimiento economico del pais por parte de la venta de sus principales producos caso de la mineria , el gas y productos de produccion en grandes escalas , fue un crecimiento economico a gran escala pero que pasaria si el crecimiento seria en un 100% de la totalidad de los productos que pasaria si todos los productores encontrarian un mercado adecuado para sus productos seria un crecimiento economico a gran escala , es por eso que uno debe de concientizar y ver la realidad en que no todos podemos llegar a este intecambio comercial porque no todos pueden informarce de la manera de vender sus productos a otros mercados , no todos saben el concepto de una exportacion , no todos los productos tienen mercado fijo , es por eso que el gobierno tiene que ver la manera de llegar a todo el pueblo peruano y plantear estrategias para poder ver la manera de vender mas productos al mercado internacional .

att : karina Huaman Gomez
EXPORACION 
Se entiende por exportacion a la salida o venta de mercancias y bienes a otros paises , sea este para uso o consumo. 
La exportacion es una fuente de generacion de divisas que el pais necesita para financiar sus importaciones , es decir la exportacion es el incremento del PIB al ser este un producto elaborado en el pais , lo cual genera un crecimiento economico , crea nuevas oportunidades y genera un mejor empleo . Por lo tanto podemos decir que la exportacion es muy importante para mejorar la calidad de vida en nuestro pais .
UNIVERCIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
ALUMNA: ROBERTA SILVERA SANCHEZ
CONTABILIDAD   IV
EL TIEMPO YA CONCLUYO, SOLO HAN LLEGADO A COMENTAR 08 ESTUDIANTES

ATTE
ING. HUGO FLORES LAIME
08.00 P.M. 25/06/11
·         EXPORTACION  .bien sabemos que la exportacion es la salida de mercaderias hacia el exterior para el uso o consumo definitivo en el exterior es cierto que la exportacion es la actividad mas dinamica pero tambien es la actividad que se desarrolla hace muchos años y gracias a ala exportacion genera empleo bien sabemos que el peru exporta algodon,azucar cafe.que mas que decir de la pesqueria es una de las principales actividades producidas del perues el que genera el 18% del total de las exportaciones este sector tiene como principal producto de exportacion de calidad la harina de pescado y el aceite de pescado ya que el peru posee gran diversidad de recursos,como uno de los principales del mundo por su captura marina.

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES:  Enseguida veremos la importancia  de la exportacion.
  ·Contribuyen al crecimiento económico, creando industrias y generando empleo. 
 · Permiten aprovechar las ventajas competitivas de los países. 
·Permiten la innovación tecnológica. 
·  Propician la competitividad internacional.
· Pretender satisfacer la necesidad que tienen las empresas de otros países con mayores números de habitantes y mejor poder adquisitivo.
· Permite la presencia comercial internacional.
· Permite incrementar las ventas.
universidad tecnologica de los andes
alumna:Milagros Tello galindo
IV
 
                                       RESPONSABILIDAD DEL PROFECIONAL
LAS ACTIVIDADES DE INBESTIGACION Y DESAROLLO DE LA ENERGIA  NUCLEAR(IPEN)QUE INICIO SU OPERACIONEN MAYO DE 1977 ATENIDO UNA ESCASA  ATENCION POR LOS GOBIERNOS DE TURNO ESTA DEFISIENCIA DE CAPITAL INTELECTUAL Y HUMANO REITERADAMENTE RECLAMADA  POR LA  COMUNIDAD TANBIEM SE HAN TENIDODE EXAGERADO OBTIMISMO COO EL TITULAR DEL (IPEN)EN EL 2009 UN SEMINARIO EN EL SENTIDO DE QUE EN EL 2011EL PERU PODRIA EXPORTAR URANIO Y TENER UNA PLANTA NUCLEO-ELECTRICA, OPINA TAMBIEN POR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (CONCYTEC) HISTORICAMENTE ENTRE LAS APLICACIONES PASIFICAS  SUPUESTAMENTE PARA EL BENEFICIO DE LA SOCIEDAD, SE BIENE USANDO  ESTA FUENTE PARA LA GENERACION VIVIMOS EN UN PERIODO DE AGITACIONEN EL QUE LA ECONOMIA  LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA GUEGAN PAPELES EXECIVOS:

UNIVERCIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES
ALUMNA: LILI MILAGROS ZAMBRANO DELGADO
CARERA : CONTABILIDAD
MICRO ECONOMIA
milc milc 26/06/2011 a las 03:12

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