Avisar de contenido inadecuado

Enfoq.Dllo. Módulo 2: Los Niños Primero: Políticas para el Desarrollo de la Primera Infancia

{
}

Realidad social

Descargar en el siguiente enlace

http://es.scribd.com/doc/169895288/HFL-UNAM-Modulo-II-Los-Ninos-primero

------------------------

Presentar 01 octubre

------------------------

Módulo 2: Los Niños Primero: Políticas para el Desarrollo de la Primera Infancia

Índice
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ...............4
PREGUNTAS PARA ACTIVAR CONOCIMIENTOS PREVIOS.........4

INTRODUCCIÓN .....................5
UN MARCO DE REFERENCIA ANALÍTICO PARA LOS RESULTADOS DEL DPI....10
CONTEXTO MACRO: POBREZA Y DESIGUALDAD EN LOS RESULTADOS DE DPI.....13
EL CONTEXTO MICRO: SALUD, CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y ANTECEDENTES
SOCIOECONÓMICOS........21
POLÍTICAS DE DPI EN LA REGIÓN: UNA VISIÓN GENERAL...34
EL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE DPI.....53
FUTURO DE LOS SERVICIOS DE DPI EN LA REGIÓN ...58
FUENTES Y LECTURAS RECOMENDADAS .....65

{
}
{
}

Comentarios Enfoq.Dllo. Módulo 2: Los Niños Primero: Políticas para el Desarrollo de la Primera Infancia

Lariza Yeshira Cosme flor
2012101055
como se entiende en la lectura, la primera infancia llega ha ser la fase mas importante para el desarrollo general durante toda la vida ya que el desarrollo cerebral y biológico durante los primeros años de vida depende en gran medida del entorno del lactante, entendemos así que las experiencias en edades tempranas determinan la salud, la educación , la paritcipacion económica durante el resto de la vida. cada año mas de 200 millones de niños menores de cinco años no alcanzan su pleno potencial cognitivo y social. Las familias y los tutores o cuidadores muchas veces no cuentan con formas sencillas y eficaces de garantizar el desarrollo optimo de los niños, es por eso que el estado se interesa y existen diversas políticas para solucionar o mejorar el futuro de estos niños porque son o serán en un después el soporte de nuestro país no solo es trabajo del gobierno o de nuestros representantes políticos también es nuestra responsabilidad como ciudadano fortalecer estas políticas para un mejor desarrollo de estos infantes. a los niños se los protege y se los educa.
lariza lariza 30/09/2013 a las 21:39
Mi comentario acerca de la lectura es que los niños reciban durante sus primeros años el buen desarrollo cerebral, emocional y sobre todo la buena alimentación saludable y correspondiente ya que todos esos requisitos estimulan a que tenga un buen desarrollo cerebral.
Los tres principales indicadores del desarrollo en la primera infancia que determinan oportunidades y efectos perdurables son: desarrollo cognitivo, desarrollo socioemocional y crecimiento y bienestar físico ya que estos están relacionados al desarrollo económico y crecimiento del nuestro país también podemos decir que la pobreza y desigualdad tiene que ver mucho con el tema ya que por tal motivo niños de bajos recursos no cuenta con una buen alimentación .
Eso genera un gran problema en el desarrollo cerebral y emocional, para el crecimiento de nuestro país. Por eso el estado ha intervenido creando programas para ayudar a las familias de extrema pobreza ya que esos niños son el futuro de nuestra generación para el crecimiento de nuestro país.
MAGALY MAMANI CHAIÑA MAGALY MAMANI CHAIÑA 01/10/2013 a las 01:48
como ya se sabe ,la primera infancia es la etapa mas importante del futuro ciudadano ya que ello implica k elniño tiene k tener buena alimentacion, buen ejemplo de sus padres... porque de no ser asi seseguiran viendo casos de adolescentes embarazadas lo cual no es lo correcto.
tambien se save que Un marco de referencia analítico para los resultados del
DPIindica tres indicadores muy importantes:
* desarrollo cognitivo, k tiene k ver con laobtencion delbuen lenguaje y su nivel cultural
* desarrollo socioemocional,tiene k ver con lamanera en la k se desemvuelven con su entorno
*crecimiento y bienestar físico,influye la alimentacion k sta recibiendo
todo lo mencionado tiene relacion con la pobreza.. y nosotros como ciudadanos stamos en laobligacion de cambiar esta realidad y hacerde ella una realidad diferente creandonuevas politicas k favorescan a nuestra sociedad.
thania thalia ticona maquera thania thalia ticona maquera 01/10/2013 a las 02:53
ENFOQUES DE DESARROLLO
Módulo 2:
LOS NIÑOS PRIMERO:
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA
Comentario:
El tema de la implementación de las políticas públicas de los gobiernos a través de la ejecución de los programas sociales hasta cierto punto ha servido para contribuir a disminuir la desnutrición global y crónica infantil, desde gobiernos anteriores con los programas de vaso de leche, comedores populares a la actualidad con cuna más y qaly warma y en Moquegua con el PAR (Proyecto de Alimentación Regional), y los resultados se hacen notar en la actualidad con una reducción de la desnutrición global infantil del 4.1% desde el año 1991 al 2011 y en desnutrición crónica infantil con una baja de 19.2% desde el año 1991 a 2912 según el último informe de la tercera medición del cumplimiento de los objetivos del milenio (ODM); sin embargo el desarrollo infantil es un proceso de reconstrucción y reorganización permanente cuyos resultados serán a largo plazo notándose en el desarrollo de sus capacidades y habilidades y por consiguiente generando y promoviendo el desarrollo en la sociedad.
Cuestionario:
¿Podría explicar las razones por las cuales es importante invertir en políticas sociales enfocadas a la primera infancia?
Es importante pues la primera infancia es un periodo corto pero único en cuanto a la oportunidad para estimular el potencial cognitivo y no cognitivo de los individuos, con consecuencias para el resto de la vida y por consiguiente para el bienestar de la sociedad. Cuando no se satisfacen las necesidades de salud, nutricionales y emocionales de los niños, su desarrollo se detiene.
¿Conoce qué país/países de América Latina han implementado políticas sociales exitosas enfocadas al desarrollo de la primera infancia?
Cuba por ser potencia en salud, también podrá ser chile.
¿Sabe cómo se mide el desarrollo infantil en una región?
A través de los indicadores del IDH: Longevidad, nivel educacional y nivel de vida.
¿Cuáles cree que son los factores de más riesgo para el desarrollo infantil?
? La desnutrición global infantil (peso debajo de lo normal)
? Desnutrición crónica infantil (talla debajo de lo normal)
¿Cómo cree que afecta las creencias culturales a las políticas gobierno para las intervenciones en la primera infancia?
La investigaciones demuestran que la mala salud en la primera infancia, medida por el bajo peso al nacer y el nivel nutricional, está asociada con un desarrollo cognitivo más deficiente y resultados escolares negativos a largo plazo.
ROGER ENRIQUE VENEGAS MEDINA – Cód. 2012101074
C. P. GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL III
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
Enrique Venegas Enrique Venegas 01/10/2013 a las 04:36

Deja tu comentario Enfoq.Dllo. Módulo 2: Los Niños Primero: Políticas para el Desarrollo de la Primera Infancia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre