Avisar de contenido inadecuado

EJERCICIOS COSTOS DE PRODUCCION MICROECONOMIA

{
}

 

EJERCICIOS RESUELTOS DE MICROECONOMIA: COSTOS DE PRODUCCION

1. ¿Qué tipos principales de costos se reconocen? Explique.

Respuesta:
Criterio Tipos de costos
Por el tipo de costo incurrido
  • Explícitos: son desembolsables o contables, ejemplo: compra de una herramienta, etc.
  • Implícitos (de oportunidad): se relacionan con los costos de oportunidad que conlleva la toma de una decisión. Por ejemplo, una empresa invierte en un determinado proyecto, pero eso implica no poder invertir en otro. Lo que pudo haber ganado en ese otro proyecto es su costo de oportunidad.
Por su relación con el contexto
  • Privados: son los costos que enfrenta una empresa por su producción y que son incurridos únicamente por el productor.
  • Sociales: El costo social es la suma de los costos privados más los costos externos, que tiene que ver con el impacto de esta producción en la sociedad. El costo externo es el costo que la producción le genera a otros que no son el productor. Por ejemplo, una empresa que contamina el aire, genera un costo para las demás personas que respiran ese aire.
De acuerdo con su comportamiento
  • Fijos: Son costos cuyo monto es el mismo independientemente del nivel de producción. Por ejemplo, una empresa paga el mismo monto de alquiler por un local independientemente de si produce mucho o produce poco.
  • Variables: Son costos que van a depender del nivel de producción al que se enfrente una empresa. Por ejemplo, al tener que producir más, la empresa tendrá que contratar más personal y por tanto el costo de la mano de obra es un costo variable.
Por la función en la que se incurren
  • De producción:
    • Materiales directos
    • Mano de obra directa
    • Costos indirectos de fabricación
  • De distribución o ventas
  • Administrativos
Por su identificación con el producto
  • Directos: Son costos que son fácilmente identificables en un producto, como el costo de los materiales directos y la mano de obra que elaboró aquel producto.
  • Indirectos: Son costos que no son identificables en el mismo producto, como los costos del personal administrativo, materiales indirectos y otros gastos como impuestos, depreciación, etc.
2. Por qué razones la curva de oferta tiene pendiente positiva?
 
Respuesta: La curva de la oferta individual a corto plazo de la empresa es aquella porción de la curva del costo marginal arriba de su intersección con la curva de costos variables promedio. Dado que se presentan rendimientos marginales decrecientes, entonces la curva de costo marginal es creciente, y en consecuencia la curva de oferta también será creciente.
3. Cuando el producto total llega a su máximo el costo variable promedio es igual al costo marginal. Cierto Falso Explique cuidadosamente.
Respuesta. Es falso. Existe una relación inversa entre las curvas de producto marginal y medio con las curvas de costo marginal y variable medio, de modo que cuando el producto marginal está en su máximo, el costo marginal está en su mínimo y cuando el producto medio está en su máximo es igual al producto marginal y coincide con el punto donde el costo variable medio está en su mínimo y es igual al costo marginal. Este último punto no puede coincidir con el máximo del producto total, porque el producto marginal es cero en ese punto. La siguiente gráfica deja más claras las relaciones expuestas.


 
 
 


¿Necesita más material para estudiar microeconomía?

Solicite al Ing. Hugo Flores Laime

hflores78145@hotmail.com

4. El mínimo del Costo Medio se puede dar al mismo nivel de producción que el mínimo del Costo Variable Medio. Cierto Falso. Explique cuidadosamente.

Respuesta: Es falso. En el corto plazo existen costos fijos, los cuales ocasionan que el mínimo del costo medio no coincida con el mínimo del costo variable medio. La única forma de que la afirmación sea cierta es que los costos fijos sean cero, en cuyo caso las curvas de costo medio y costo varibale medio serían iguales.

5. Complete la tabla de acuerdo con la información suministrada:

K

L

PFT

PFM

PFMe

CF

CV

CT

CM

CVMe

CMe

IT

BT

3

0

0

                   

3

1

12

                   

3

2

16

                   

3

3

19

                   

3

4

21

                   

3

5

22

                   

Información adicional: Pk = ¢2, PL = ¢3, Px = ¢1,5

Responda a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la producción de la empresa?

 
Solución:

Para responder esta pregunta, primero se completa la tabla:

K

L

PFT

PFM

PFMe

CF

CV

CT

CM

CVMe

CMe

IT

BT

3

0

0

-
-
6
0
6
-
-
-
0
-6

3

1

12

12
12
6
3
9
0,25
0,25
0,75
18
9

3

2

16

4
8
6
6
12
0,75
0,375
0,75
24
12

3

3

19

3
6,33
6
9
15
1
0,47
0,79
28,5
13,5

3

4

21

2
5,25
6
12
18
1,5
0,57
0,86
31,5
13,5

3

5

22

1
4,5
6
15
21
3
0,68
0,95
33
12

Puede observarse que el beneficio total (BT) se maximiza cuando se producen 21 unidades y se contratan 4 unidades de factor variable. En este punto el ingreso marginal (IM) es igual al costo marginal (CM).

6. Cuando el costo total llega a su máximo el costo variable promedio y el costo promedio son iguales. ¿Cierto Falso? Explique cuidadosamente.

Respuesta: La afirmación es falsa. La curva de costo total no tiene punto máximo. Además el costo variable promedio y el costo promedio no son iguales, excepto que los costos fijos sean cero.
7. La oferta (en competencia pura) está determinada por un punto en el segmento ascendente del costo marginal. Cierto Falso Explique cuidadosamente.
Respuesta: La curva de la oferta individual a corto plazo de la empresa es aquella porción de la curva del costo marginal arriba de su intersección con la curva de costos variables promedio. La cantidad producida en la intersección entre el costo marginal y la curva de la demanda es la cantidad de equilibrio. Debido a que la empresa suspendería la producción si la curva de la demanda está debajo de la curva de costo variable medio no es parte de la curva de la oferta de la empresa.

 
8. La siguiente gráfica muestra las curvas de costo medio de cuatro distintos tamaños de planta (A, B, C y D) de una cierta empresa:

 

a. ¿Cuál sería el tamaño de planta más indicado si se requieren producir 30 unidades por semana? Explique.
b. ¿Cuál es la escala eficiente mínima?
c. Señale por cuáles puntos pasa la curva de costo medio de largo plazo.
d. ¿En qué rango de producción la empresa produce con economías de escala y en qué rango produce con deseconomías de escala?

Solución:

a) El tamaño de planta más indicado para producir 30 unidades es el A, ya que a ese nivel de producción es el que da el costo más bajo.

b) La escala eficiente mínima ocurre al nivel de producción de 60 unidades, donde la curva de costo medio de largo plazo está en su punto mínimo.

c) La curva de costo medio de largo plazo pasa por los puntos a, d, e y f como se muestra a continuación en el trazo color azul:


 

d) En el rango de producción de menos de 60 unidades por semana se opera con economías de escala y en el rango de más de 60 unidades se presentan deseconomías de escala.

 

{
}
{
}

Comentarios EJERCICIOS COSTOS DE PRODUCCION MICROECONOMIA

Muy bueno y gracias por colaborar con la educción universitaria
Deverdad muchisimas gracias por tu afan y aporte a la Educacion Universitaria
es un VIL COPIA DE AULADE ECONOMIA, HAY QUE SER MAS CREATIVO
marco marco 11/11/2013 a las 17:09

Deja tu comentario EJERCICIOS COSTOS DE PRODUCCION MICROECONOMIA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre