Avisar de contenido inadecuado

ECON.GRAL.NECESIDADES HUMANAS

{
}

NECESIDADES HUMANAS

 

1La sociedad de consumo ha generado profundos cambios culturales, los cuales han vaciado de contenido, términos y conceptos, que anteriormente eran de fácil manejo para el común de los hombres. En efecto, después de la Segunda Guerra Mundial la imagen del hombre sufrió una mutación simbólica, y la mayoría de los seres humanos fue convertida en “el hombre necesitado” (Iván Illich). En esta categoría se incluyó, a lo menos, las dos terceras partes de los habitantes de la Tierra. Así, aceptamos que nuestra condición humana fuera definida por la dependencia a bienes y servicios; dependencia a la que llamamos necesidad. Dicho de otra manera, nos subordinamos a la economía y tecnología que nosotros mismos hemos creado y desarrollado.

2Asumimos el equívoco de identificar los satisfactores con las necesidades, y la consiguiente trastocación de los contenidos de este concepto. Para el común de la gente, las necesidades siempre referidas a bienes o servicios, se han generalizado a tal punto que se establecieron paradigmas de satisfacción cuya característica más importante fue la uniformidad. La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de tener servicios, de acumularlos, aún sin importar su utilidad. Para adquirirlos lo único realmente necesario es el dinero. Imitar la propiedad y el consumo de los que más tienen, se convirtió en una competencia que nos convoca a todos. Las otras dimensiones existenciales han perdido vigencia, y con ellas los valores no convencionales que fueron en su tiempo la base de las relaciones sociales y constituyeron la piedra angular de las distintas culturas. Al imponerse el paradigma de lo uniforme, la diversidad inició su descenso vertiginoso hacia la muerte en el pleno sentido de la palabra.

3El concepto de necesidad tiene una larga trayectoria en el pensamiento social. Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes. Si la necesidad es entendida así, asume un carácter de infinitud que se retroalimenta a sí misma, ya que cada necesidad satisfecha hace surgir muchas otras que será necesario realizar. Esto da origen a una concepción sobre el sistema económico, definido a priori como orientado a la satisfacción de las necesidades humanas, como un sistema en permanente crecimiento.

4De allí que sea necesario revisar y repensar la noción de necesidad. La observación histórica y antropológica conduce a descubrir una “consistencia en lo humano”, compartida por todos las personas en cuanto seres humanos. La noción de derechos humanos, reconocidos por y para el conjunto de la humanidad, sólo puede tener un carácter universal en el ámbito de las necesidades humanas. Por consiguiente, éstas son las mismas para el conjunto de aquellos que nos reconocemos como seres humanos, pues no es posible pensar en derechos humanos aplicables sólo a algunos, generando de ese modo la existencia de humanos de primera, segunda o tercera categoría.

5Existen distintas aproximaciones al concepto de necesidad, generados en las distintas disciplinas y por la diversidad de escuelas teóricas al interior de cada una de ellas. El concepto de necesidad humana tiene una connotación polisémica que es imprescindible develar para efectos de claridad discursiva y parece fundamental por lo tanto esclarecer ciertos aspectos para abordar adecuadamente el tema de las necesidades humanas.

6En este artículo nos centraremos en los principales modelos teórico-explicativos contemporáneos de la motivación, es decir, aquellos que han dominado el campo de la necesidad desde la segunda mitad del siglo pasado hasta ahora. Consideraremos, en primer lugar, los antecedentes históricos y las primeras teorías de la motivación. Los pilares que sustentan la concepción actual de necesidad son el determinismo y el hedonismo. El racionalismo imperante en occidente hasta mediados del siglo XIX consideraba que los seres humanos, por estar dotados de razón, podían elegir libremente. Según Korman (1974) dos hechos trascendentales generaron el cambio de la concepción racionalista a la motivacional: (a) que los filósofos asociacionistas británicos establecieran la idea que los contenidos de la mente se forman a partir de las experiencias vividas por las personas; (b) la naturaleza científica de las propuestas evolucionistas de Darwin que señalan que los animales y los humanos son especies progresivas, que conservan su contenido biológico, y la afirmación de que el comportamiento de todas las especies tiene, o pudo tener, un valor funcional para la adaptación del organismo a su medio y para la supervivencia en éste.

7Estas dos propuestas tuvieron muchas repercusiones en el desarrollo inicial de una psicología de la necesidad. A partir de ésta, algunos autores trataron de identificar las pautas instintivas básicas de los seres humanos, generando las teorías del instinto. Pero, el planteamiento de Darwin también señalaba hacia dónde debían buscarse los antecedentes de la voluntad, las condiciones ambientales externas e internas a las cuales el organismo debe responder para adaptarse al medio en el que vive. Este marco de referencia fue adoptado por las teorías del impulso. Desde aquí se afirma que la conducta está al servicio de necesidades biológicas innatas que deben ser satisfechas (Mateos 2002).

8McDougall (1971-1938) fue uno de los primeros defensores de la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas era lo que caracterizaba, en mayor medida, a la conducta humana, y éstas dependían de instintos innatos (James ya había planteado que los humanos tenían instintos). MacDougall propuso varias listas de instintos, cada uno con un componente cognitivo, otro conativo y otro afectivo. Esta teoría, fue aceptada, pero posteriormente muy criticada, principalmente porque la explicación de la conducta, a partir de los instintos, era de carácter circular.

9Seguidamente, se realizaron experimentos en laboratorio, los cuales mostraban una relación empírica entre los niveles de impulso y actividad. La propuesta de Hull (1943), la más elaborada e influyente del impulso, planteó que los impulsos biológicos proporcionaban la motivación para llevar a cabo la conducta aprendida en una situación dada. Para este autor, la conducta es función de la motivación (impulso) y del aprendizaje (hábito o fuerza asociativa entre el impulso y una respuesta). Las dificultades de los investigadores para comprobar empíricamente algunos de los postulados de Hull hicieron que se rechazarán dichos postulados en su totalidad, hasta tal punto que actualmente carece de importancia (Mateos 2002).

10La incipiente psicología alemana de finales del siglo XIX, apoyada en una fuerte tradición filosófica, consideró a la voluntad como un fenómeno psíquico más, junto a los procesos cognitivos (sensaciones, ideas), y afectivos (sentimientos). Surgieron muchas teorías acerca de la voluntad, considerándola como un proceso derivado o una manifestación de sensaciones, imágenes o sentimientos o bien, por el contrario, como una entidad psíquica diferente. Todas las teorías provenientes de la psicología alemana fueron interesantes en la medida en que mostraban cómo se podía emplear el método científico en el estudio de la voluntad, si se abandonaban las ideas de libertad e indeterminación de la filosofía clásica. Cuando se derrumbó la psicología científica alemana, el concepto de voluntad fue excluido de la investigación psicológica (Mateos 2002).

{
}
{
}

Comentarios ECON.GRAL.NECESIDADES HUMANAS

LA NECESIDAD HUMANA
El consumo ha variado en la realidad desde la segunda guerra mundial dos terceras partes del mudo la mayor parte fue convertida en el hombre necesitado y también fue definida la humanidad por la dependencia de bienes y servicios
Asumimos el equívoco de satisfacer las necesidades que siempre son referidas a bienes y servicios las satisfacción de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes de servicio aun sin tener utilidad lo único necesario es el dinero que limita la propiedad y el consumo de los que más tienen. Al imponerse el paradigma de lo uniforme, la diversidad inició su descenso vertiginoso hacia la muerte en el pleno sentido de la palabra
La Necesidad tiene una larga trayectoria que se considera la necesidad como infinitas e ilimitadas si la necesidad es entendida asume el carácter de infinitud que se retroalimentan a sí misma. Todo esto da origen a una concepción sobre el sistema económico. La noción de derechos humanos, reconocidos por el conjunto de la humanidad, sólo puede tener un carácter universal en el ámbito de las necesidades humanas
Existen distintas aproximaciones de conceptos a cerca de la necesidad. El concepto de necesidad humana tiene una connotación polisémica que es imprescindible
En este artículo nos centraremos en los principales modelos teórico-explicativo hay dos propuestas que tuvieron muchas repercusiones en el desarrollo inicial de una psicología de la necesidad (a) que los filósofos asociacionistas británicos establecieran la idea que los contenidos de la mente se forman a partir de las experiencias vividas por las personas; (b) la naturaleza científica de las propuestas evolucionistas de Darwin que señalan que los animales y los humanos son especies progresivas 8McDougall (1971-1938) fue uno de los primeros defensores de la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas era lo que caracterizaba
También se realizó un experimento en laboratorio en donde se mostró la relación empírica entre los niveles de impulso y actividad. Y en ellos se dijo que el impulso lleva a la motivación y la conducta es función de la motivación y viendo la dificultad de diferenciar los conceptos se llegó hacer rechazado los postulados en su totalidad y ahora carece la importancia. La Psicología alemana de finales del siglo XIX, apoyada en una fuerte tradición filosófica, consideró a la voluntad como un fenómeno psíquico después surgieron muchas teorías acerca dela voluntad como un derivado o una manifestación de sensaciones o por el contrario como una entidad psíquica. Toda la teoría de proveniente Alemania fueron interesantes en la medida que demostraban como se podía emplear el método científico. Cuando se derrumbó la psicología científica alemana, el concepto de voluntad fue excluido de la investigación psicológica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIA
LIZBETH K. QUISPE FLORES
lizbeth k quispe flores lizbeth k quispe flores 23/05/2014 a las 05:29
NESECIDAD HUMANA
Después de la segunda guerra mundial la imagen del hombre ha generado profundos cambios culturales los cuales sufrió una mutación simbólica por la dependencia de bienes y servicios.
La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, servicios, se han generado a tal punto que se establecieron paradigmas de satisfacción cuya características fue la uniformidad. El concepto tiene una larga trayectoria en el pensamiento social las concepciones tradicionales consideran la necesidad como infinito, ilimitados y cambiantes lo cual da origen al sistema económico. La observación histórica y antropológica conduce a descubrir una consistencia a los humanos. En el ámbito de las necesidades humanos para el conjunto de aquellos que nos reconocemos como humanos. Existen distintos aproximaciones al concepto de necesidad lo cual generan distintas disciplinas pues tiene una connotación polisémica. Modelo – teórico explicativos contemporáneos de la motivación lo refiere campo de la necesidad 1) antecedentes teóricos y primeros teóricos de la motivación según korman (1974) deshechos generación cambio de la concepción racionalista ala motivación (británico ) establecieron a partir de experiencias vividas por personas A) Darwin señalo que los animales y los humanos son especies progresivas de comportamiento de especies . Están propuestas tuvieron repercusiones en el desarrollo de una psicología de la necesidad. Algunos autores trataron de identificar las pautase de seres humanos por otro lado Darwin decía que hacia donde debían buscarse los antecedentes de la voluntad, las condiciones ambientales externas e internas lo cual el organismo debe adaptarse al medio donde vive. Dougall (1971 1938) uno de los primeros defensores de la idea de la intencionalidad y metas que caracterizaban a la conducta humana Jams planteo que los humanos tenían instintos Dougall propuso varias instintos cada uno con componente cognitivo, conativo y efectivo. Seguidamente se realizaron experimentos pues mostraban relación empírica entre niveles y pulso y actividad pues la propuesta de Hull (1943) era más elevada para él era que la conducta es función de la motivación. Las psicología del siclo XIX considero a la voluntad como un fenómeno psíquico más, junto a procesos cognitivos efectivos.
Critica
Que los seres humanos no tenemos voluntad para generar nuestro pensamientos de querer una cosa o llegar a un objetivo por que la humanidad pieza en tener buenas cosas (bienes y servicios) y que se genera más pobreza en el mundo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
PARISUAÑA QUISPE RUTH DEL MAR
RUTH DEL MAR PARISUAÑA QUISPE RUTH DEL MAR PARISUAÑA QUISPE 25/05/2014 a las 02:18
NECESIDADES HUMANAS
Despues de la segunda guerra mundial la imagen del hombre sufrio una mutacion simbolica,y la mayoria de los seres humanos fue convertida en el hombre necesitado que fue definido por la dependencia de bienes y servicios. Para la gente,las necesidades siempre son referidas a los bienes o servicios se han generalizado hasta el punto de establecer paradigmas de satisfaccion en el cual la satisfaccion de las necesidades se reduce a la urgencia de obtener bienes y servicios para acumularlos en el cual lo unico realmente necesario es el dinero.
Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas ,ilimitadas y cambiantes.Si la necesidad es entendida asi,asume un caracter de infinitud que se retroalimenta a si misma,ya que cada necesidad satisfecha hace surgir muchas otras que sera necesario realizar.De ahi que es necesario revisar y repensar la nocion de necesidad,existen distintas aproximaciones al concepto de necesidad generados por distintas disciplinas y escuelas teoricas que nos ayudaran abordar adecuadamente el tema de las necesidades humanas.
CRITICA:
La condicion humana del hombre esta definida por la dependencia a bienes y servicios el cual es llamado tambien necesidad. Los seres humanos tenemos la urgencia se satisfacer nuestras necesidades obteniendo bienes y servicios simplemente para acumularlos asi no sea importante su utilidad como una competencia que convoca a todos de tal manera que nos subordinamos a la economia y la tecnologia esto nos hace pensar que somos dependientes del sistema economico que en constante crecimiento que conlleva a la satisfaccion de las necesidades humanas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
ELIZABETH QUISPE CUEVAS
Elizabeth Quispe Cuevas Elizabeth Quispe Cuevas 25/05/2014 a las 03:34
NECESIDADES HUMANAS
Bueno a mi parecer la necesidad humana siempre está ahí nadie puede vivir sin necesidades La sociedad de consumo ha generado profundos cambios culturales .Después de la Segunda Guerra Mundial la imagen del hombre sufrió una mutación simbólica, y la mayoría de los seres humanos fue convertida en “el hombre necesitado”. Así, aceptamos que nuestra condición humana Fue definida por la dependencia a bienes y servicios; a la cual llamamos necesidad.
Actualmente la necesidad humana crece a un más a medida que la tecnología avanza lo común de la gente, las necesidades siempre referidas a bienes o servicios pues lo más importante fue la uniformidad. La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de tener servicios, de acumularlos, aún sin importar su utilidad. Para adquirir estas necesidades necesitamos dinero. Poder llegar a ser como otros, la propiedad y el consumo de los que más tiene, se convirtió en una competencia que nos convoca a todos. Las otras dimensiones existenciales han perdido vigencia, y con ellas los valores no convencionales que fueron en su tiempo la base de las relaciones sociales y constituyeron la piedra angular de las distintas culturas.
Ahora en la actualidad gracias a esta necesidad existe el progreso ya que si no hubiera necesidad no existiría gente con ganas de salir adelante.
CRITICA:
A mi parecer la necesidad humana siempre existirá ya sean en bienes o servicios por la simple razón de que queremos progresar nadie dejaría de tener necesidades siempre y cuando esta sea para un bien para nosotros mismos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
ING EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
ROCIO SULMA LAYME CALDERON
NECESIDADES HUMANAS
La sociedad de consumo ha generado profundos cambios culturales, la condición humana fuera definida por la dependencia a bienes y servicios; dependencia a la que llamamos necesidad. Dicho de otra manera, nos subordinamos a la economía y tecnología que nosotros mismos hemos creado y desarrollado. La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de tener servicios, de acumularlos, aún sin importar su utilidad. El concepto de necesidad tiene una larga trayectoria en el pensamiento social. Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes. Existen distintas aproximaciones al concepto de necesidad, generados en las distintas disciplinas y por la diversidad de escuelas teóricas al interior de cada una de ellas. El concepto de necesidad humana tiene una connotación polisémica que es imprescindible develar para efectos de claridad discursiva y parece fundamental por lo tanto esclarecer ciertos aspectos para abordar adecuadamente el tema de las necesidades humanas.Todas las teorías provenientes de la psicología alemana fueron interesantes en la medida en que mostraban cómo se podía emplear el método científico en el estudio de la voluntad, si se abandonaban las ideas de libertad e indeterminación de la filosofía clásica. Cuando se derrumbó la psicología científica alemana, el concepto de voluntad fue excluido de la investigación psicológica (Mateos 2002).
COMENTARIO
Desde mi punto de vista los seres humanos siempre tenemos necesidades, necesitamos afecto, alimento,vestido, dinero con esto lo que quiero decir es que presentamos la necesidad de convivir y sobrevivir ante un mundo materialista gracias a nosotros mismos los seres humanos. Para poder vivir necesitamos del cariño para querernos a nosotros mismos desarrollarnos como personas con valores y sentimientos y como una gran familia. Necesitamos dinero para lograr obtener el alimento y vestido.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
ING EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
LOURDES MAMANI CALSIN
LOURDES MAMANI CALSIN LOURDES MAMANI CALSIN 25/05/2014 a las 22:33
NECESIDADES HUMANAS
Una vez ocurrido la segunda guerra mundial, la imagen del hombre sufrió una mutación simbólica, y la mayoría de los seres humanos fue convertida en “el hombre necesitado”, de ahí en adelante la condición humana fue definida por la necesidad a bienes y servicios.
La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de tener servicios, de acumularlos, aún sin importar su utilidad. Para adquirirlos lo único realmente necesario es el dinero. Imitar la propiedad y el consumo de los que más tienen, se convirtió en una competencia que nos convoca a todos.
Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes.
Los principales modelos teórico-explicativos contemporáneos de la motivación, es decir, aquellos que han dominado el campo de la necesidad desde la segunda mitad del siglo pasado hasta ahora.
Algunas teorías de la motivación fueron de:
Darwin que señalaba hacia dónde debían buscarse los antecedentes de la voluntad, las condiciones ambientales externas e internas a las cuales el organismo debe responder para adaptarse al medio en el que vive.
MacDougall propuso varias listas de instintos, cada uno con un componente cognitivo, otro conativo y otro afectivo.
Hull, planteó que los impulsos biológicos proporcionaban la motivación para llevar a cabo la conducta aprendida en una situación dada. Para este autor, la conducta es función de la motivación y del aprendizaje.
COMENTARIO:
La Necesidad Humana se refiere a la sensación de la carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Entonces la condición humana fue definida por la dependencia a bienes y servicios. Dicho de otra manera, nos subordinamos a la economía y tecnología que nosotros mismos hemos creado y desarrollado.
Y para producir bienes y servicios son escasos y las necesidades humanas son ilimitadas, de ahí que el problema básico que se presenta en todas las sociedades es la escasez.
Las necesidades humanas siempre estarán presentes en todas las personas ya sean por los bienes y servicios pero para ello debemos de evitar lo que es la escasez de estos bienes y servicios, es primordial tener una economía estable para estar satisfechos.
Las necesidades humanas son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
MIRIAM LUZ ENCINAS ATENCIO
NECESIDADES HUMANAS
Con la segunda guerra mundial, la imagen del hombre sufrió un cambio rotundo. Ya que con esta el hombre fue convertida en EL HOMBRE NECESITADO, y así definida en depender de bienes y servicios.
La necesidad tiene una larga historia, generados en las distintas disciplinas y por la biodiversidad de teorías.
Un punto principal es el modelo teórico-explicativo contemporáneo de la motivación. Considerado desde la segunda mitad del siglo pasado hasta ahora. Los pilares sustentan la concepción actual de necesidad son el:
Determinismo; evolución de las sociedades está gobernada o restringida por factores económico.
Hedonismo; designa al placer sensible o inferior, y al placer espiritual o superior.
CRÍTICA Y/O SUGERENCIA
Muchas propuestas tuvo sus repercusiones en el desarrollo de la psicología de la necesidad.
Las necesidades humanas son amplias y cada vez más complejas, y estas son jerarquizadas por Necesidades fisiológicas, seguridad, sociales, auto estimación y muchos otros más.
La necesidad humana es la satisfacción personal, son distintas y únicas, varían en cada individuo de acuerdo a sus necesidades. Porque no todos tenemos los mismos gustos o preferencias.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Ing. En Industrias Alimentarias
Yaneth Mamani Adco
NECESIDADES HUMANAS
La sociedad de consumo ha generado profundos cambios culturales, los cuales han vaciado de contenido, términos y conceptos desde la Segunda Guerra Mundial el hombre sufrió una mutación simbólica, y la mayoría de los seres humanos fue convertida en “el hombre necesitado” (Iván Illich se incluye las dos terceras partes de los habitantes de la Tierra, aceptamos que los humanos somos dependientes a bienes y servicios (necesidad) para la gente las necesidades siempre referidas a bienes o servicios, la satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de servicios, de acumularlos, aún sin importar su utilidad para adquirirlos lo único realmente necesario es el dinero al imponerse el paradigma de lo uniforme la diversidad inició su descenso hacia la muerte el concepto de necesidad tiene una larga trayectoria en el pensamiento social es necesario revisar y repensar la noción de necesidad la noción de derechos humanos, reconocidos por y para el conjunto de la humanidad, sólo en el ámbito de las necesidades humanas éstas son las mismas para el conjunto de aquellos que nos reconocemos como seres humanos, los modelos teórico-explicativos contemporáneos de la motivación aquellos que han dominado el campo de la necesidad Los pilares que sustentan la concepción actual de necesidad son el determinismo y el hedonismo.
a.- que los filósofos asociacionistas británicos establecieran la idea que los contenidos de la mente se forman a partir de las experiencias vividas por las personas
b.- la naturaleza científica de las propuestas evolucionistas de Darwin que señalan que los animales y los humanos son especies progresivas
Estos tuvieron muchas repercusiones en el desarrollo inicial de una psicología de la necesidad algunos autores trataron de identificar las pautas instintivas básicas de los seres humanos, generando las teorías del instinto. McDougall defensor de la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas era dependían de instintos innatos propuso listas de instintos
CRITICA
eL pensamiento de necesidad viene desde los inicios de la vida pero en ese entonces la necesidad era la supervivencia actualmente la necesidad lleva para satisfacer nuestra propia necesidad a acumular bienes dejando de lado lo mas importante haciéndonos pensar que necesitamos y como debemos obtenerlos asi los hombres no tienen libertab de pensamiento
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
ROXANA LARICO CAMASITA
ROXANA LARICO CAMASITA ROXANA LARICO CAMASITA 26/05/2014 a las 00:38
RESUMEN:
La sociedad de consumo ha generado profundos cambios, los cuales han vaciado los contenidos y conceptos, que eran de fácil manejo para el común de los hombres. Después de la Segunda Guerra Mundial la imagen del hombre sufrió una mutación simbólica, fue convertida en “el hombre necesitado”. Así, aceptamos que la condición humana es definida por la dependencia a bienes y servicios. La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de acumularlos, aún sin importar su utilidad. Para adquirirlos lo único realmente necesario es el dinero. El concepto de necesidad tiene una larga trayectoria. Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes. Esto da origen a una concepción sobre el sistema económico, orientado a la satisfacción de las necesidades humanas, como un sistema en permanente crecimiento. Algunos autores trataron de identificar las pautas instintivas básicas de los seres humanos, generando las teorías del instinto. Pero, el planteamiento de Darwin también señalaba hacia dónde debían buscarse los antecedentes de la voluntad, las condiciones ambientales externas e internas a las cuales el organismo debe responder para adaptarse al medio en el que vive. Esta referencia fue adoptada por las teorías del impulso. Se realizaron experimentos en laboratorio, los cuales mostraban una relación empírica entre los niveles de impulso y actividad. La más elaborada e influyente del impulso, planteó que la conducta es función de la motivación (impulso) y del aprendizaje (hábito o fuerza asociativa entre el impulso y una respuesta). La incipiente psicología alemana de finales del siglo XIX, consideró a la voluntad como un fenómeno psíquico más, junto a los procesos cognitivos (sensaciones, ideas), y afectivos (sentimientos). Todas las teorías provenientes de la psicología alemana fueron interesantes en la medida en que mostraban cómo se podía emplear el método científico en el estudio de la voluntad. Cuando se derrumbó la psicología científica alemana, el concepto de voluntad fue excluido de la investigación psicológica.
COMENTARIO:
Me parece interesante de como se viene estudiando el consumo de las personas ya que como se dice en el texto se ha vuelto más que necesidad una urgencia de tener cosas ya que solo con contar dinero eso se puede hacer posible por lo cual el tener más es algo que está bien y la gente de hoy en día lo ve como una satisfacción a sus necesidades y que no basta con poco pero que en años anteriores era algo simple pero que hoy ha evolucionado porque la gente ve a tal vez de imágenes y publicidad que lo obligan a tener ciertas necesidades que tal vez sean superficiales y no ayuden para nada en lo que en realidad le falta.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
GIAMY LIDA CONCEPCION CHOQUE APAZA
La sociedad genera profundos cambios culturales después de la Segunda Guerra Mundial el hombre sufrió una mutación simbólica y la mayoría de los seres humanos fue convertida en “el hombre necesitado”. nuestra condición humana es definida por la dependencia a bienes y servicios; dependencia a la que llamamos necesidad. Dicho de otra manera, nos subordinamos a la economía y tecnología que nosotros mismos hemos creado y desarrollado.
La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener viene de tener servicios aún sin importar su utilidad. Para adquirirlos lo único realmente necesario es el dinero El concepto de necesidad tiene larga trayectoria en el pensamiento social. Existen varias aproximaciones al concepto de necesidad. El concepto de necesidad tiene una larga trayectoria en el pensamiento social. Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes. Si la necesidad es entendida así, asume un carácter de infinitud que se retroalimenta a sí misma, ya que cada necesidad satisfecha hace surgir muchas otras que será necesario realizar. Esto da origen a una concepción sobre el sistema económico, definido a priori como orientado a la satisfacción de las necesidades humanas, como un sistema en permanente crecimiento.
Desde la segunda mitad del siglo pasado hasta ahora. Se considera, en primer lugar, los antecedentes históricos y las primeras teorías de la motivación.
COMENTARIO
Me parece que las necesidades debería ser un factor de preocupación para la sociedad y las autoridades deberían de prestar atención a tema ya que retarda el crecimiento en nuestro país.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
INGENIERIA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA
YESICA BELINDA COAQUIRA PACORI
RESUMEN:
El consumo de productos han generado cambios desde la segunda guerra mundial, desde entonces el hombre ha sido catalogado con el "Hombre necesitado" y dentro de este grupo de ha incluido dos terceras partes de la poblacion total y desde entonces nos subordinamos a la economía y tecnología que nosotros mismos hemos creado y desarrollado, La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de tener servicios, de acumularlos, asi que de tal manera lo que se hace comun para algunos otros desean tener ese comun denominador, entonces se puede llegar a la conclusion de que las necesidades de los seres humanos, pertenecen a un sistema en permanente crecimiento.
Los pilares que sustentan la concepción actual de necesidad son el determinismo y el hedonismo.
COMENTARIO: Desde mi percepcion el hombre hoy en dia no puede vivir sin los servicios basicos que cubren una necesidad especifica tales como: alimentacion adecuada, vestimenta, educacion, agua potable, fluido electrico, multiples servicios de comunicacion, etc. a no ser que seas una persona que vive fuera de la ciudad aislado de toda civilización donde tu unico fin seria la sobrevivencia como un instinto innato. para cubrir esa necesidades uno tiene que trabajar para pagar cada uno de estos y para esto tener un trabajo justifica los servicios ofrecidos.
RONALD SACACHIPANA HUANCOLLO RONALD SACACHIPANA HUANCOLLO 26/05/2014 a las 01:56
Necesidades humanas la sociedad sufrió muchos cambios sobre todo culturales, esto desde la 2 da guerra mundial de lo cual los humanos aceptamos nuestras condiciones de dependencia en bienes y servicios a lo que llamamos necesidad, la satisfacción de necesidades se redujo por tener bienes y servicios para acumularlos y sin que importe su utilidad, para lo cual lo importante es el dinero, las dimensiones existenciales ah ido perdiendo vigencia y valores no convencionales ya que estos eran la base de las relaciones sociales, la necesidad tiene trayectoria en pensamiento social y las concepciones tradicionales consideran ilimitadas e infinitas cambiantes, si entenderíamos de esta manera a la necesidad seria de carácter de nunca termina así misma, y otras necesidades son necesarias para satisfacer, todo esto da origen para satisfacer un crecimiento permanente, la observación histórica y antropológica nos ayuda a descubrir una estabilidad humana compartida y reconocidos para el conjunto de la humanidad, también existen distintas aproximaciones de necesidad generando diferencia en disciplinas y por la diversidad, tiene connotación distinta en pluralidad. Por otro lado el articulo nos dice todo aquello que han denominado el campo de la necesidad desde el siglo pasado, en primer lugar se tiene los antecedentes y teorías de la motivación, también están el hedonismo y determinismo, también está el Mc Dougall fue uno de los que defendió la idea de la intencionalidad y búsqueda de metas y otra es la conducta humana estas dependían de distintos innatos que son como nacidos de una misma persona.
Comentario: me parece interesante de tal manera que, lo primero que buscamos es la supervivencia, la salud que nos permita seguir adelante, huir del tan temido dolor. Lo segundo es la seguridad, sentirnos protegidos, a salvo en nuestra casa, tener nuestro recurso y mantener nuestro trabajo. Después está el amor y el afecto. Sentirse parte de algo y recibir cariño y seguridad por parte de los demás. La cuarta es la estima, el respeto. Que los demás valoren lo que hacemos, nuestras decisiones aunque nos equivoquemos. La última, la autorrealización. Intentar encontrar nuestra propia naturaleza, de lo que somos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Carrera: INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
Nombre: TANIA GABRIELA GONZALES MENESES
NECESIDADES HUMANAS
Antes de la Segunda Guerra mundial la Economía en el País existía la facilidad de administrar en el aspecto económico para los humanos. El consumo humano ha variado desde la segunda Guerra mundial Y Las dos terceras partes del mundo fue convertida en el hombre necesitado de la Tierra. A partir de ahí aceptamos que nuestra condición humana depende de los bienes y servicios ala que llamamos necesidades humanas.
Así mismo se han generalizado a tal punto que se establecieron paradigmas de satisfacción cuya característica más importante fue la uniformidad.
Para adquirir bienes y servicios lo único y primordial es el dinero. Imitar la propiedad y el consumo de los que más tienen, se convirtió en una competencia que nos convoca a todos.
El concepto de necesidad tiene una larga trayectoria en el pensamiento social. Desde ese punto es necesario revisar y repensar la noción de necesidad a descubrir una “consistencia en lo humano”
Por consiguiente, éstas son las mismas para el conjunto de aquellos que nos reconocemos como seres humanos, pues no es posible pensar en derechos humanos aplicables sólo a algunos
Existen diversos conceptos de necesidad de escuelas teóricas al interior de cada una de ellas. El concepto de necesidad humana tiene una connotación polisémica que es imprescindible develar para efectos de claridad discursiva y parece fundamental por lo tanto esclarecer ciertos aspectos para abordar adecuadamente el tema de las necesidades humanas.
De acuerdo a este artículo nos centraremos en los principales modelos teóricos-explicativos y antecedentes históricos Según Korman (1974) dos hechos trascendentales generaron el cambio de la concepción racionalista a la motivacional.
Según los filósofos, entre ellos. La propuesta de Hull (1943) en donde plantea a la motivación (impulso) y del aprendizaje (hábito o fuerza asociativa entre el impulso y una respuesta).
A finales del siglo XIX la psicología alemana consideró a la voluntad como un fenómeno psíquico más, junto a los procesos cognitivos (sensaciones, ideas), y afectivos (sentimientos) mostraban cómo se podía emplear el método científico en el estudio de la voluntad.
En conclusión cuando se derrumbó la psicología científica alemana, el concepto de voluntad fue excluido de la investigación psicológica.
CRITICA: En mi opinión las necesidades humanas anteriormente sufrieron carencias contables y económicas, a partir de ese momento fue impulsado a las teorías según los filósofos, McDougal, Hull (1943) la motivación impulso y del aprendizaje hábito o fuerza asociativa entre el impulso en donde la propuesta de Hull no fueron de gran importancia.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
JIMENA CONDORI ROQUE
JIMENA CONDORI ROQUE JIMENA CONDORI ROQUE 26/05/2014 a las 02:39
NECESIDADES HUMANAS
La sociedad de consumo ha generado profundos cambios culturales, los cuales han vaciado de contenido, términos y conceptos, que anteriormente eran de fácil manejo para el común de los hombres.
Asumimos el equívoco de identificar los satisfactores con las necesidades, y la consiguiente translocación de los contenidos de este concepto. Las otras dimensiones existenciales han perdido vigencia, y con ellas los valores no convencionales que fueron en su tiempo la base de las relaciones sociales y constituyeron la piedra angular de las distintas culturas. Al imponerse el paradigma de lo uniforme, la diversidad inició su descenso vertiginoso hacia la muerte.
El concepto de necesidad tiene una larga trayectoria en el pensamiento social. Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes.
De allí que sea necesario revisar y repensar la noción de necesidad. La observación histórica y antropológica conduce a descubrir una “consistencia en lo humano”, compartida por todos las personas en cuanto seres humanos. La noción de derechos humanos, reconocidos por y para el conjunto de la humanidad, sólo puede tener un carácter universal en el ámbito de las necesidades humanas.
Existen distintas aproximaciones al concepto de necesidad, generados en las distintas disciplinas y por la diversidad de escuelas teóricas al interior de cada una de ellas. El concepto de necesidad humana tiene una connotación polisémica que es imprescindible develar para efectos de claridad discursiva y parece fundamental por lo tanto esclarecer
McDougall (1971-1938) fue uno de los primeros defensores de la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas era lo que caracterizaba, en mayor medida, a la conducta humana, y éstas dependían de instintos innatos (James ya había planteado que los humanos tenían instintos).
COMENTARIO
La necesidad humana es algo natural como comer, dormir, tomar agua, amar y ser amado, etc……….en conclusión son todas las cosas que necesitamos para poder sobrevivir, en mi opinión personal la necesidad más grande de un ser humano es ser amado.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
INGENIERIA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA
DEYSI ROXANA BERRIOS ITO
DEYSI ROXANA BERRIOS ITO DEYSI ROXANA BERRIOS ITO 26/05/2014 a las 02:39
RESUMEN
La sociedad de consumo ha generado cambios culturales. Despues de la segunda guerra mundial la imagen de la mayoría Necesitado” nuestra condición humana fue definida por la definida por la dependencia de bienes y servicios, nos subordinamos a la economía y la tecnología que nosotros mismos hemos creado.
La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de tener servicios, de acumularlos aun sin importar su utilidad.
Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes.
Mc Dougall fue uno de los primeros defensores de la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas era lo que caracterizaba, en mayor medida, a la conducta humana, y estas dependían de instintos innatos.
La propuesta de Hull (1943) fue la más elaborada e influyente del impulso. Para este autor, la conducta es función de la motivación (impulso) y del aprendizaje (hábito o fuerza asociativa entre el impulso y la respuesta)
La incipiente Psicología alemana de finales del siglo 19, considero a la voluntad como un fenómeno psíquico más, junto a los procesos cognitivos (sensaciones, ideas) y afectivos (sentimientos)
COMENTARIO
Existen muchos autores que plantean sobre la necesidad humana. Una persona está motivada cuando siente una necesidad (Maslow). El autor jerarquiza las necesidades según sean más importantes para el hombre poniendo en primer lugar las necesidades básicas.
Las necesidades del hombre son fundamentales para su existencia. Algunas de las necesidades del ser humano lo han llevado hacia el camino del consumismo, olvidando las necesidades sus existenciales (dormir, salud, seguridad…). Ya que el modernismo contemporáneo está llevando al hombre a tener un conjunto de necesidades, muchas de ellas materiales.
NOMBRES Y AP.: CESAR POMPEYO GUTIERREZ CASTILLO
UNAJ
INGIENERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
Cesar Gutierrez Cesar Gutierrez 26/05/2014 a las 02:44
NESECIDADES HUMANAS
La sociedad de consumo ha generado profundos cambios culturales, después de la Segunda Guerra Mundial la imagen del hombre sufrió una mutación simbólica, y la mayoría de los seres humanos fue convertida en “el hombre necesitado”, así aceptamos la economía y tecnología que nosotros mismos hemos creado y desarrollado. Las necesidades siempre fueron referidas a bienes o servicios, así que la satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de tener servicios, de acumularlos, aún sin importar su utilidad. Y para adquirirlos lo único importante era tener dinero, al imponerse el paradigma de lo uniforme se ha convertido en competencias para todos aquellos que constituyeron la piedra angular de las distintas culturas. Al pensar en necesidades hablamos de infinitas para cada persona ya que cada necesidad satisfecha hace surgir muchas otras que será necesario realizar. Existen distintas aproximaciones al concepto de necesidad, el concepto de necesidad humana tiene una connotación polisémica que es imprescindible develar para efectos de claridad discursiva y parece fundamental por lo tanto esclarecer ciertos aspectos para abordar adecuadamente el tema de las necesidades humanas. Se han hecho investigaciones sobre teorías considerables como las teorías del impulso. Desde aquí se afirma que la conducta está al servicio de necesidades biológicas innatas que deben ser satisfechas (Mateos 2002). McDougall (1971-1938) uno de los defensores de la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas era lo que caracterizaba, en mayor medida, a la conducta humana, y éstas dependían de instintos innatos (James ya había planteado que los humanos tenían instintos) esta teoría, fue aceptada, pero posteriormente muy criticada, seguidamente se realizaron experimentos en laboratorio, los cuales mostraban una relación empírica entre los niveles de impulso y actividad, se planteó que los impulsos biológicos proporcionaban la motivación para llevar a cabo la conducta aprendida en una situación dada, la psicología alemana de finales del siglo XIX, consideró a la voluntad como un fenómeno psíquico más, junto a los procesos cognitivos como los sentimientos, ideas, sensaciones. Todas las teorías provenientes de la psicología alemana fueron interesantes en la medida en que mostraban cómo se podía emplear el método científico en el estudio de la voluntad la cual cuando se derrumbó la psicología científica alemana, el concepto de voluntad fue excluido de la investigación psicológica (Mateos 2002).
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
ALUMNA: Leslie Mercedes CANAZA PALOMINO
NECESIDADES HUMANAS
La sociedad de consumo ha generado profundos cambios culturales, los cuales han vaciado de contenido, términos y conceptos, que anteriormente eran de fácil manejo para el común de los hombres y identificar los satisfactores con las necesidades.
En este artículo nos centraremos en los principales modelos teórico-explicativos contemporáneos de la motivación, es decir, aquellos que han dominado el campo de la necesidad desde la segunda mitad del siglo pasado hasta ahora.
7Estas dos propuestas tuvieron muchas repercusiones en el desarrollo inicial de una psicología de la necesidad.
Según Dougall (1971-1938) fue uno de los primeros defensores de la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas era lo que caracterizaba, en mayor medida, a la conducta humana, y éstas dependían de instintos innatos (James ya había planteado que los humanos tenían instintos). MacDougall propuso varias listas de instintos, cada uno con un componente cognitivo, otro conativo y otro afectivo. Esta teoría, fue aceptada, pero posteriormente muy criticada, principalmente porque la explicación de la conducta, a partir de los instintos, era de carácter circular.
Critica:
Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.
Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
UNIVERSIDAD NACIONAL JULIACA
INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
JUAN URIEL CAUNA JULLIRI
JUAN URIEL CAUNA JULLIRI JUAN URIEL CAUNA JULLIRI 26/05/2014 a las 03:25
NECESIDADES HUMANAS
Aceptamos que nuestra condición humana fuera definida por la dependencia a bienes y servicios; dependencia a la que llamamos necesidad. Dicho de otra manera, nos subordinamos a la economía y tecnología que nosotros mismos hemos creado y desarrollado. Asumimos el equívoco de identificar los satisfactores con las necesidades, y la consiguiente translocación de los contenidos de este concepto. La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de tener servicios, de acumularlos, aún sin importar su utilidad. El concepto de necesidad tiene una larga trayectoria en el pensamiento social. Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes. La observación histórica y antropológica conduce a descubrir una “consistencia en lo humano”, compartida por todos las personas en cuanto seres humanos. La noción de derechos humanos, reconocidos por y para el conjunto de la humanidad, sólo puede tener un carácter universal en el ámbito de las necesidades humanas. Existen distintas aproximaciones al concepto de necesidad, generados en las distintas disciplinas y por la diversidad de escuelas teóricas al interior de cada una de ellas. Todas las teorías provenientes de la psicología alemana fueron interesantes en la medida en que mostraban cómo se podía emplear el método científico en el estudio de la voluntad, si se abandonaban las ideas de libertad e indeterminación de la filosofía clásica. Cuando se derrumbó la psicología científica alemana, el concepto e voluntad fue excluido de la investigación psicológica (Mateos 2002).
COMENTARIO:
Sabemos que las necesidades son infinitas mientras se satisface una se genera otra necesidad paralela a eso un claro ejemplo es la tecnología de ahora ya que se generan nuevos productos y sistemas (bienes y servicios) que nos ofrecen que básicamente todo es creado por el mismo hombre. Como dijo Carlos Marx en uno de sus artículos de proyección hacia el futuro que habrá muchos insumos o materiales que no serán tan importantes pero que por la moda serán adquiridas por el hombre un claro ejemplo son los iPad que en mi pensamiento no son necesidades primarias pero que todos lo manejan.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
YAKELIN ELIANA YUCRA MAMANI
NECESIDADES HUMANAS
Despues de la segunda guerra mundial la imagen del hombre sufrio una mutacion por asi decirlo, la condicion humana fue definida por la dependencia de bienes y servicios, llamada necesidad.
La satisfaccion de necesidades en el hombre se redujo a la urgencia de tener, acumular bienes, servicios no importando su utilidad. Para poseerlo solo se necesita dinero, al imponerse el paradigma se lo uniforme la diversidad inicio su descenso vertiginoso hacaia la muerte.
Concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y cambiantes.
La nocion de derechos humanos, reconocidos por y para el conjunto de la umanidad solo puede tener un caracter universal en el ambito de las necesidades humanas.
Los pilares que sustentan la concepcion actual de necesidad son el DETERMINISMO y el HEDONISMO, y los cambios de la concepcion racionalista a la motivacional fueron:
a) Filosofos britanicos plantearon la idea de que los contenidos de la mente se forman a partir de las experiencias vividas por las personas.
b) Darwin señalaba que los animales y humanos son especies progresivas que conservan su contenido biologico, y que el comportamiento de todas las especies tiene un valor funcional para la adaptacion del organismo a su medio y supervivencia.
La psicologia alemana (finales siglo XIX) considero a la voluntad como un fenomeno psiquico nada mas, otras teorias consideraban a la voluntad como: manifestacion de sensaciones, imagenes, sentimientos.
CRITICA:
Es interesante ver hasta que punto el hombre puede o trata de adquirir cosas acumulandolas mas y mas como dice el articulo aun sin importar su utilidad.
Puedo suponer que se deba a la mucha o poca codicia que hay en nosotros, deseos por lo material que muchos pueden pagar y otros gastar aun mas de lo que ganan para conseguirlo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
ESTHER NILDA NINA AYQUE
ESTHER NILDA NINA AYQUE ESTHER NILDA NINA AYQUE 26/05/2014 a las 03:33
NECESIDADES HUMANAS
Después de la segunda guerra mundial la mayoría de hombres se convirtieron en “seres humanos necesitados” es decir somos seres que dependemos de bienes y servicios (necesidades).
La satisfacción de las necesidades humanas se redujo a la urgencia de tener bienes, servicios, de acumularlos, aún sin importar su utilidad. Y lo que más importa para su adquisición es el dinero, llegando a una competencia de los que más tienen.
Tradicionalmente se consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes, siendo así da origen a un carácter infinito ya que la satisfacción de una necesidad hace surgir otras, que con indicaría crecimiento si lo concebimos desde el punto de vista económico.
Por lo mencionado anteriormente es necesario revisar y repensar la noción de necesidad. Aunque existen distintas aproximaciones al concepto de necesidad, generados en las distintas disciplinas y escuelas teóricas. Los pilares que sustentan la concepción actual de necesidad son el determinismo y el hedonismo.
Dos hechos cambiaron la concepción racionalista motivacional que se tenía: a) que filósofos asociacionistas británicos establecieran que los contenidos de la mente se forman a partir de las experiencias vividas por las personas; (b) las propuestas evolucionistas de Darwin que señalan que los animales y los humanos son especies progresivas. A partir de ahí surge la psicología de la necesidad que afirma que la conducta está al servicio de necesidades biológicas innatas que deben ser satisfechas.
CRITICA:
En este artículo hemos visto la evolución de la concepción necesidad humana que desde un puno de vista económico indica crecimiento, pero que a su vez ha conllevado a la perdida de diversidad ya que hoy se vive una competencia por tener mayor cantidad de bienes y servicios.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
Lisbeth Sonia AZA VALENCIA
Resumen:
Nos encontramos actualmente en una sociedad de consumo, donde el hombre se ha convertido en el hombre necesitado, entonces eso quiere decir que somos dependientes de bienes y servicios, a dicha dependencia llamamos necesidad, estamos sometidos tanto a la economía como a la tecnología que la humanidad ha creado y se ido desarrollando.
Necesidad en concepciones tradicionales se considera como infinita y variable porque por cada necesidad satisfecha surgen más necesidades, pero esta concepción no es la única ya que necesidad es una palabra que tiene varios significados.
McDougall, uno de los primeros defensores de la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas, propuso varias listas de instintos teniendo componentes cognitivos, conativos y otro afectivos. Esta teoría, fue aceptada aunque criticada, porque la explicación de la conducta, a partir de los instintos, era de carácter circular. Posteriormente se realizaron experimentos en laboratorio, los cuales mostraban una relación empírica entre los niveles de impulso y actividad.
Cuando se hundió la psicología científica alemana, el concepto de voluntad fue excluido de la investigación psicológica.
Crítica y sugerencia:
Satisfacemos nuestras necesidades “supuestamente”, porque en verdad no se satisface una necesidad mas bien, hay la urgencia de adquirir un bien por simple gusto muchas veces no siento necesario, tan solo por imitar a los demás y esto da origen a la enfermedad del consumismo.
Como seres humanos debemos tomar conciencia al momento de adquirir un producto, porque entrar en el consumismo es diferente a consumir por necesidad, si bien es cierto que las necesidades son ilimitadas hay que considerar que existen prioridades en lo que necesitamos y deben ser satisfechas racionalmente.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
Ingeniería en Industrias Alimentarias
Luis Renzo Baylor Hidalgo
NECESIDADES HUMANAS
lasnecesidades humanas surge despues de la Segunda Guerra Mundial la imagen del hombre sufrió una mutación simbólica, y la mayoría de los seres humanos fue convertida en “el hombre necesitado” (Iván Illich). En esta categoría se incluyó, a lo menos, las dos terceras partes de los habitantes de la Tierra. Así, aceptamos que nuestra condición humana fuera definida por la dependencia a bienes y servicios; dependencia a la que llamamos necesidad. Dicho de otra manera, nos subordinamos a la economía y tecnología que nosotros mismos hemos creado y desarrollado.
Asumimos el equívoco de identificar los satisfactores con las necesidades, para el común de la gente, las necesidades siempre referidas a bienes o servicios, se han generalizado a tal punto que se establecieron paradigmas de satisfacción cuya característica más importante fue la uniformidad
Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes. Si la necesidad es entendida así, asume un carácter de infinitud que se retroalimenta a sí misma, ya que cada necesidad satisfecha hace surgir muchas otras que será necesario realizar.
concepto de necesidad humana tiene una connotación polisémica que es imprescindible develar para efectos de claridad discursiva y parece fundamental por lo tanto esclarecer ciertos aspectos para abordar adecuadamente el tema de las necesidades humanas.
En este artículo nos centraremos en los principales modelos teórico-explicativos contemporáneos de la motivación, es decir, aquellos que han dominado el campo de la necesidad desde la segunda mitad del siglo pasado hasta ahora.El racionalismo imperante en occidente hasta mediados del siglo XIX consideraba que los seres humanos, por estar dotados de razón, podían elegir libremente. Según Korman (1974) dos hechos trascendentales generaron el cambio de la concepción racionalista a la motivacional: a) que los filósofos asociacionistas británicos establecieran la idea que los contenidos de la mente se forman a partir de las experiencias vividas por las personas; (b) la naturaleza científica de las propuestas evolucionistas de Darwin que señalan que los animales y los humanos son especies progresivas, que conservan su contenido biológico, y la afirmación de que el comportamiento de todas las especies tiene, o pudo tener, un valor funcional para la adaptación del organismo a su medio y para la supervivencia en éste.
McDougall (1971-1938) fue uno de los primeros defensores de la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas era lo que caracterizaba, en mayor medida, a la conducta humana, y éstas dependían de instintos innatos (James ya había planteado que los humanos tenían instintos). MacDougall propuso varias listas de instintos, cada uno con un componente cognitivo, otro conativo y otro afectivo. Esta teoría, fue aceptada, pero posteriormente muy criticada, principalmente porque la explicación de la conducta, a partir de los instintos, era de carácter circular.
La propuesta de Hull (1943), la más elaborada e influyente del impulso, planteó que los impulsos biológicos proporcionaban la motivación para llevar a cabo la conducta aprendid10La incipiente psicología alemana de finales del siglo XIX, apoyada en una fuerte tradición filosófica, consideró a la voluntad como un fenómeno psíquico más, junto a los procesos cognitivos (sensaciones, ideas), y afectivos (sentimientos). a en una situación dada.odas las teorías provenientes de la psicología alemana fueron interesantes en la medida en que mostraban cómo se podía emplear el método científico en el estudio de la voluntad, si se abandonaban las ideas de libertad e indeterminación de la filosofía clásica. Cuando se derrumbó la psicología científica alemana, el concepto de voluntad fue excluido de la investigación psicológica (Mateos 2002).
Universidad Nacional de juliaca
Ing. En Industrias alimentarias
Chipana Mamani Cesar Napoleon
chipana mamani  cesar chipana mamani cesar 26/05/2014 a las 04:29
NECESIDADES HUMANAS
A partir de la segunda guerra mundial de la mayoría de los seres humanos fue convertida” en el hombre necesitado” nuestra condición humana fuera definida por la dependencia a bienes y servicios; dependencia a la que llamamos necesidad Para adquirirlos lo único realmente necesario es el dinero. Imitar la propiedad y el consumo de los que más tienen
. Esto da origen a una concepción sobre el sistema económico, definido a priori como orientado a la satisfacción de las necesidades humanas, como un sistema en permanente crecimiento.
Darwin también señalaba hacia dónde debían buscarse los antecedentes de la voluntad, las condiciones ambientales externas e internas a las cuales el organismo debe responder para adaptarse al medio en el que vive. Esta referencia fue adoptada por las teorías del impulso. Se realizaron experimentos en laboratorio, los cuales mostraban una relación empírica entre los niveles de impulso y actividad.
Surgieron muchas teorías acerca de la voluntad, considerándola como un proceso derivado o una manifestación de sensaciones, imágenes o sentimientos o bien, por el contrario, como una entidad psíquica diferente.
COMENTARIO
Bueno a mi parecer la necesidad humana siempre está ahí nadie puede vivir sin necesidades por ejemplo necesitamos afecto, alimento, vestido, dinero y todo los necesarios también uno tiene que trabajar para pagar cada uno de estos y para esto tener un trabajo justifica los servicios ofrecidos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
ING: EN INDUSTRIAS ALIMENTARIA
EDITH KARINA ARQUE VELARDE
NECESIDADES HUMANAS
La sociedad ha generado profundos cambios culturales, los cuales han vaciado de contenido, términos y conceptos, que anteriormente eran de fácil manejo para el común de los hombres. Así, aceptamos que nuestra condición humana fuera definida por la dependencia a bienes y servicios; dependencia a la que llamamos necesidad. Para el común de la gente, las necesidades siempre referidas a bienes o servicios, se han generalizado a tal punto que se establecieron paradigmas de satisfacción cuya característica más importante fue la uniformidad. La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de tener servicios, de acumularlos, aún sin importar su utilidad. Para adquirirlos lo único realmente necesario es el dinero. Imitar la propiedad y el consumo de los que más tienen, se convirtió en una competencia que nos convoca a todos. El concepto de necesidad tiene una larga trayectoria en el pensamiento social. Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes. Esto da origen a una concepción sobre el sistema económico, definido a priori como orientado a la satisfacción de las necesidades humanas, como un sistema en permanente crecimiento. De allí que sea necesario revisar y repensar la noción de necesidad. Existen distintas aproximaciones al concepto de necesidad, generados en las distintas disciplinas y por la diversidad de escuelas teóricas al interior de cada una de ellas. El concepto de necesidad humana tiene una connotación polisémica que es imprescindible develar para efectos de claridad discursiva y parece fundamental por lo tanto esclarecer ciertos aspectos para abordar adecuadamente el tema de las necesidades humanas.
CRÍTICA Y COMENTARIO
Bueno en este artículo hemos visto la evolución de la necesidad humana que desde un punto de vista económico indica crecimiento que se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas por ejemplo la alimentación los bienes ; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades. Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
CHURA CATI,Fernandine
RESUMEN :
La sociedad de consumo ha generado profundos cambios culturales, los cuales han vaciado de contenido, términos y conceptos, que anteriormente eran de fácil manejo para el común de los hombres.
Asumimos el equívoco de identificar los satisfactores con las necesidades, y la consiguiente translocación de los contenidos de este concepto. Las otras dimensiones existenciales han perdido vigencia, y con ellas los valores no convencionales que fueron en su tiempo la base de las relaciones sociales y constituyeron la piedra angular de las distintas culturas. Al imponerse el paradigma de lo uniforme, la diversidad inició su descenso vertiginoso hacia la muerte.
El concepto de necesidad tiene una larga trayectoria en el pensamiento social. Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes.
De allí que sea necesario revisar y repensar la noción de necesidad. La observación histórica y antropológica conduce a descubrir una “consistencia en lo humano”, compartida por todos las personas en cuanto seres humanos. La noción de derechos humanos, reconocidos por y para el conjunto de la humanidad, sólo puede tener un carácter universal en el ámbito de las necesidades humanas.
Existen distintas aproximaciones al concepto de necesidad, generados en las distintas disciplinas y por la diversidad de escuelas teóricas al interior de cada una de ellas. El concepto de necesidad humana tiene una connotación polisémica que es imprescindible develar para efectos de claridad discursiva y parece fundamental por lo tanto esclarecer .
En este artículo nos centraremos en los principales modelos teórico-explicativos contemporáneos de la motivación, es decir, aquellos que han dominado el campo de la necesidad desde la segunda mitad del siglo pasado hasta ahora.
McDougall (1971-1938) fue uno de los primeros defensores de la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas era lo que caracterizaba, en mayor medida, a la conducta humana, y éstas dependían de instintos innatos (James ya había planteado que los humanos tenían instintos).
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA
INGENIERIA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA
JOHN RUFFO MARTINEZ VARGAS
john ruffo martinez vargas john ruffo martinez vargas 26/05/2014 a las 07:25
NECESIDADES HUMANAS
Después de la Segunda Guerra Mundial la imagen del hombre sufrió una mutación simbólica, y la mayoría de los seres humanos fue convertida en “el hombre necesitado (las dos terceras partes de los habitantes de la Tierra)
La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de tener servicios, de acumularlos, aún sin importar su utilidad. Para adquirirlos lo único realmente necesario es el dinero.
? Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes.
? El racionalismo imperante en occidente hasta mediados del siglo XIX consideraba que los seres humanos, por estar dotados de razón, podían elegir libremente.
? Darwin que señalan que los animales y los humanos son especies progresivas, que conservan su contenido biológico, y la adaptación del organismo a su medio y para la supervivencia.
? McDougall (1971-1938) defendió la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas era lo que caracterizaba a la conducta humana que dependían de instintos innatos (teoría que fue aceptada y también criticada).
? La psicología alemana - siglo XIX consideró a la voluntad como un fenómeno psíquico (procesos cognitivos (sensaciones, ideas), y afectivos (sentimientos).
Comentario:
Respecto a las necesidades humanas, opino que estas necesidades han ido cambiando según cambiaba la época y según cambiaba el pensamiento; es decir en la comunidad primitiva las necesidades estaban dadas por las relaciones de cooperación y ayuda mutua de supervivencia ( tenían necesidades básicas comer, vestirse, reproducirse y unas manifestaciones artísticas), en cambio en la sociedad esclavista las relaciones de producción se establecía con distinción de clases sociales ( unos satisfacían sus necesidades completamente: la aristocracia y los militares , y otros no completaban sus necesidades básicas: los esclavos), en sociedad feudal se mantenía una restricción (ignorancia) causado por el clero latifundista de la necesidades básicas del vasallo: La interpretación de la biblia era una necesidad oculto a los ojos del pueblo y los sistemas de indulgencia por el pecado y los diezmos … hacían retorcerse de necesidades al pueblo. En la sociedad capitalista, con la revolución industrial las necesidades básicas (alimentación , vestido, sexo, etc) son reemplazados por una necesidad no solo de bienes materiales, sino también de tener la concepción utilitarista ( lo útil sirve ), las relaciones de producción han modificado no solo las necesidades humanas, sino que hay llevado al hombre sobre una línea equivocada ,ficcticia ya que se da más valor a las cosas (docma dinero) que al pensamiento, a las virtudes; nos alienamos, nos acomodamos pero no nos insertamos, no cambiamos como dice paulo freire :cambio es un parto doloroso y el hombre que nace de él es un hombre nuevo, un hombre liberado, transformado.
Ing. Industrias Alimentarias
By: Ivan parillo Gutierrez
recien comente jijiji :)
Ivan Parillo Ivan Parillo 30/05/2014 a las 03:00

Deja tu comentario ECON.GRAL.NECESIDADES HUMANAS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre