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DEFENSORIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE / HUGO FLORES LAIME

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Comentarios DEFENSORIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE / HUGO FLORES LAIME

Educación y desarrollo productivo
III. Educación, competitividad y desarrollo productivo
Para elevar la competitividad económica no es necesario disminuir el salario ni mucho menos explotar excesivamente los recursos naturales, sino en la incorporación del progreso técnico se requiere tanto como la calidad de los recursos humanos como también en la adquisición de nuevas destrezas.
Para alcanzar el progreso técnico es necesario que los jóvenes cuenten con una educación y capacitación adecuadas al incorporarse a la población económicamente activa. El estado tiene una función crucial debe actualizar los sistemas para producir y recabar conocimientos en las universidades estatales y también evaluar la calidad de la docencia y la investigación.
Para lograr una mayor competitividad sistémica, es necesario impulsar la creatividad en el acceso, la difusión y la innovación en materia de ciencia y tecnología. El objetivo es crear vínculos estrechos entre la investigación y la producción, con vistas a la adquisición, adaptación y uso eficiente de tecnología extranjera, y a la utilización y difusión de la tecnología en forma eficaz.
CARRERA: GESTION PUBLICA Y DESARROLLLO SOCIAL
PROFESOR: HUGO FLORES LAIME
ALUMNA: ALLISON GERALDINE RAMIREZ CRUZ
CICLO: II
Innovar en educación: Un aporte a la equidad
I. Analfabetismo
La alfabetización es muy importante ya que proporciona muchas herramientas de superación para las personas que llegan a adquirirla, como: autonomía, mejores aptitudes de comunicación, más confianza en sí mismo en la toma de decisiones, etc.
Un avance importante para la sociedad de hoy es que se está dando la importancia que merece la alfabetización de los jóvenes y adultos lo cual queda reflejado en los esfuerzos que realiza cada gobierno combatiendo el analfabetismo, sin embargo todavía existe millones de niños no escolarizados, millones de adultos analfabetos.
Una época relativamente buena fue la de los cincuenta y los ochenta pues se experimentó un considerable aumento en la cobertura del sistema educativo, lo que trajo resultados positivos para los países, motivando así que se planteasen diversos proyectos, programas en los que se fijan objetivos como el de lograr la reducción del analfabetismo y mejorar la calidad educativa. Así también motivo el aumento del gasto público en educación y el aporte privado en pro de mejorar el aspecto educativo, un claro ejemplo de esto es AlfaSol.
El programa Alfabetización Solidaria (AlfaSol) fué, es y seguramente seguirá siendo un programa de alfabetización muy importante para Brasil.
Considero que los múltiples reconocimientos que se le ha otorgado a AlfaSol, no será ni siquiera la mitad de lo que AlfaSol ha contribuido, más allá de los ciudadanos alfabetizados, con mejores oportunidades laborales, con mejores ingresos y condiciones de vida. Este programa de Alfabetización Solidaria es uno de los actores que según mi punto de vista contribuyo a que hoy Brasil sea una potencia en Sudamérica e incluso mundial, pues AlfaSol es un programa serio, que tuvo en cuenta para su ejecución muchos aspectos de la realidad Brasileña, muy complicada por cierto, debido a su diversidad racial, enorme dispersión demográfica y existencia de zonas apartadas de muy difícil acceso.
Algo muy rescatable también en el programa de Alfabetización Solidaria es el modelo económico y financiero que emplea, pues este tema (el financiero) es uno de los grandes obstáculos que tienen que enfrentar y generalmente no lo superan los demás programas de alfabetización que se desarrollan en la región. AlfaSol nos muestra como sí se puede trabajar mancomunadamente con la empresa privada, organismos de gobierno e instituciones de educación superior y añadiendo la también participación del ciudadano natural mediante la campaña “Adopte un alumno”, es decir, con este objetivo de Alfabetizar se involucran absolutamente todos los sectores de la sociedad y así se logra llegar a muchas personas realmente desfavorecidas como lo son las personas objetivo de AlfaSol que son los pobres, los indigentes, los de áreas rurales de difícil acceso, los que se dedican a actividades del campo , los que no tienen acceso a energía eléctrica o no tienen conexión de agua potable.
Por lo tanto, AlfaSol es un programa ejemplar y como tal debe ser el ejemplo para muchos otros países, de esta manera los muy buenos resultados logrados por AlfaSol se replicaran en el mundo.
Alumna : Yameli Maquera Ticona Código : 2012101035 Ciclo : II Carrera Profesional : Gestión Pública y Desarrollo Social Universidad : Universidad Nacional de Moquegua
EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CULTURA
EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:
UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
CAPÍTULO II : ¿DÓNDE ESTAMOS EN TÉRMINOS DE EDUCACIÓN?
RESUMEN DEL CAPÍTULO:
EN PRIMER LUGAR LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ENFRENTA GRANDE PROBLEMAS DE LOGROS A NIVEL EDUCATIVO.
EN SEGUNDO LUGAR, LA DISPARIDAD EN LOGROS Y APRENDIZAJE ES ALTA Y SE DEBE A LOS PAJOS INGRESOS POR FAMILIA EN ALGUNOS CASOS Y EN OTROS, A LA LOCALIZACIÓN TERRITORIAL DE LOS EDUCANDOS.
EN SÍNTESIS, LA EDUCACIÓN PRESENTA MUCHAS DEFICIENCIAS, Y NO BASTA SOLO CON CORREGIR LAS DESIGUALDADES EN INGRESOS.
ALGUNOS NIÑOS Y JÓVENES ESTÁN HABITUADOS AL ACCESO DE REDES INFORMÁTICAS EN DONDE LOS CONOCIMIENTOS CIRCULAN Y SE RENUEVAN; SIN EMBARGO AQUELLOS DE INGRESOS BAJOS Y MEDIOS BAJOS NO HACEN USO DE DICHAS REDES INFORMÁTICAS, EN ALGUNOS CASOS DE CONOCIMIENTOS.
LAS TASAS DE ASISTENCIA AL NIVEL PRIMARIO EXCEDEN EN LA MAYORÍA DE PAÍSES EL 90%, SIN EMBARGO ESTE PORCENTAJE DISMINUYE A MEDIDA QUE AUMENTA EL NIVEL EDUCATIVO. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DICHA TASA NO REBASA EL 35%.
LA CEPAL HA SEÑALADO QUE SE REQUIEREN ENTRE 11 Y 12 AÑOS DE EDUCACIÓN FORMAL PARA CONTAR CON POSIBILIDADES DE SALIR DE LA POBREZA. SIN EMBARGO EL PORCENTAJE DE PADRES QUE NO TIENEN EDUCACIÓN FORMAL ES GRANDE.
EN LOS PAÍSES DE LA OCDE, CASI TODOS LOS JÓVENES CURSAN ESTUDIOS SECUNDARIOS Y LA MAYOR PARTE DE ELLOS (85%) LOS COMPLETA. EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, EL PORCENTAJE SÓLO ASCIENDE AL 50% Y MENOS DE UN TERCIO EGRESA AL FINAL DE DICHO CICLO.
EN LOS PAÍSES DE LA OCDE, SE OBSERVA QUE UN PORCENTAJE CRECIENTE DE ALUMNOS SE EDUCACIÓN SECUNDARIA AL CULMINAR SUS ESTUDIOS SE INCLINAN HACIA PROGRAMAS VOCACIONALES
?SÍNTESIS
LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, PRESENTA GRANDES PROBLEMAS EN:
*EL NIVEL EDUCATIVO:
- DISPARIDAD EN LOGROS Y APRENDIZAJE DEBIDO POR LO GENERAL A LOS BAJOS INGRESOS FAMILIARES.
-DESCENSO DEL NIVEL DE ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO.
- MENOS DE UN TERCIO DE JÓVENES QUE USAN ESTUDIOS SECUNDARIOS, EGRESAN.
- POCA CANTIDAD DE ALUMNOS QUE CONTINÚAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES, ALREDEDOR DEL 35%
* TAMBIÉN PRESENTA GRANDES PROBLEMAS EN EL ACCESO A REDES INFORMÁTICAS, EN DONDE EL CONOCIMIENTO FLUYE Y SE RENUEVA.
?CRÍTICA
- ME PARECE BIEN QUE SE ELABORE ESTE TIPO DE INFORMACIÓN, AS{I PODEMOS CONOCER NUESTRA REALIDAD EN CUANTO A: EDUCACIÓN, ACCESO A REDES INFORMÁTICAS, NIVEL ECONÓMICO.
- SE DEBERÍA HACER LLEGAR ESTE TIPO DE TEXTOS, QUE REFLEJAN NUSTRAS DEFICIENCIAS COMO PAÍS A NUESTRAS AUTORIDADES PARA QUE TENGAN CONSIDERACIÓN DE ELLO, Y ELABOREN PLANES Y PROYECTOS PARA MEJORAR NUESTRA SITUACIÓN; ESPECIALMENTE EDUCATIVA.
?APORTE
COMO PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, DEBERÍAMOS SEGUIR EL EJEMPLO DE LOS PAÍSES DE LA OCDE, MEDIANTE:
- PROGRAMAS QUE DEN OPORTUNIDAD LABORAL A PADRES DE FAMILIA Y ESCOLARES QUE TENGAN LA EDAD ADECUADA PARA INSERTARSE AL CAMPO LABORAL.
- PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN E INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA PADRES DE FAMILIA Y PERSONAS ADULTAS, EN ZONAS RURALES Y ALEJADAS; PARA CONTRIBUIR A LA EDUCACIÓN FORMAL Y LA ESPECIALIZACIÓN EN UNA DETERMINADA HABILIDAD: CARPINTERÍA, MECÁNICA, BORDADO Y TEJIDO, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS, AGRICULTURA, ENTRE OTRAS.
- DEBIDO AL ÍNFIMO PORCENTAJE DE ADOLESCENTE Y JÓVENES QUE CONTINÚAN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DEBERÍA INCLUIRSE LA EDUCACIÓN TÉCNICA DESDE LA ESCUELA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DESDE EL NIVEL SECUNDARIO, PARA QUE ESTOS ALUMNOS AL CULMINAR SUS ESTUDIOS, PUEDAN DESEMPEÑARSE EN CAMPO LABORAL Y PRODUCIR INGRESOS, QUIZÁ PARA CONTINUAR UNA CARRERA TÉCNICA O PROFESIONAL.
II HACIA UNA METODOLOGÍA PARA EL CAMBIO EDUCATIVO
Se han visto que hay documentos internacionales que se han ocupado del tema, para conseguir un cambio hacia la importancia de la educación de las mujeres.
La evolución de los sistemas educativos modernos, en los que se refiere la educación de las mujeres, ha experimentado un proceso, acelerado en los últimos años, en que las mujeres pasan de una situación de exclusión y marginación a una situación de protagonismo compartido en la definición y configuración mismas del sistemas educativo y de los modelos culturales que haya que transmitir a las generaciones jóvenes.
En América latina y en muchos países se han dado casos de mujeres analfabeta o de niñas no escolarizadas. el objetivo fundamental es la incorporación del máximo de mujeres a la educación, y a la adquisición de instrumentos básicos de capacitación. Es fundamental, por lo tanto, conseguir que todo el país entienda la importancia de la educación de las mujeres.
Hay que desarrollar campañas de motivación, que puedan hacerse públicas con el fin de que las mujeres puedan utilizar a la educación como instrumento de desarrollo económico y de lucha contra la pobreza, tanto a nivel individual como colectivo.
A metodología que se utiliza en este informe es un acercamiento a la planificación del cambio educativo para las mujeres que permita su empoderamiento y la consecución de la igualdad. Para ello debemos tomar en cuenta todos los factores que necesiten:
1. determinar la zona en la que se quiere actuar.
2. determinar de qué grupo sociales son los principales agentes del cambio.
3. planificar tareas estableciendo objetivos a conseguir a corto plazo
4. recopilar la información existente relativa a la tarea que quieren emprenderse.
5. detallar los obstáculos y conflictos que pueden surgir y tratar de evitarlos creando dispositivos adecuados para ello.
6. diseñar instrumentos de evaluación.
La educación a las mujeres es muy importante ya que les ayuda a valerse por sí solas, a ser independientes, a tener una alta autoestima, a abrirse nuevos horizontes y así ser un ejemplo para otras mujeres.
Los tiempos han cambiado y la discriminación en mujeres se sigue dando en lugares alejados o de escasos recursos.
ALUMNA: GWENDDY ENMARIE LUQUE VIVERO
CÓDIGO: 2012101006
CICLO: II
CARRERA PROFESIONAL: GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
“Políticas de ciencia y tecnología y el Sistema Nacional de Innovación en la Argentina”
LAS NUEVAS POLÍTICAS DE CIENCIA
Y TECNOLOGÍA EN ARGENTINA
1. EL DIAGNÓSTICO
El alto nivel de crecimiento reciente de la economía de Argentina y de la productividad del trabajo se ha basado en maquinaria, insumos y conocimientos que provienen esencialmente del exterior. Las importaciones de bienes de capital, inversión extranjera directa y Patentes de invención lo reflejan claramente. La industria, la minería y algunos servicios atrajeron la mayor parte de dichas corrientes. Supone que la competencia más intensa que se ha registrado en la economía argentina en los últimos años. Todo esto se da gracias al esfuerzo en ciencia y tecnología del sector público y en especial de las empresas privadas, aunque es insuficiente en especial de las PYME.
A través de la historia de las instituciones científicas y tecnológicas como las características que asumió el proceso de industrialización, el papel que en él desempeñaron las empresas públicas y privadas y la propia comunidad científica, y también el accionar del Estado argentino ya que es de su plena responsabilidad.
2. LOS CAMBIOS INSTITUCIONALES RECIENTES
Las instituciones de ciencia y tecnología quedaron en general libradas a su propia suerte o a la lógica del sector con el cual estaban más relacionadas, El Ministerio de Cultura y Educación fue una de ellas en las que su función política y sus funciones de coordinación y planificación han adquirido mayor jerarquía desde la creación del GACTEC como ámbito de tratamiento de las cuestiones científico-tecnológicas en los ministerios más relevantes y por responsabilidad que le cabe en la elaboración del Plan. Asimismo, se ha creado una Comisión de Gestión Interinstitucional, integrada por todos los organismos de ciencia y tecnología del sector público nacional excepto las universidades.
Por otra parte, para involucrar a las provincias en la determinación de las prioridades regionales se ha creado el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, presidido por el propio Secretario e integrado por los máximos responsables de este tema en las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.
3. LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE POLÍTICA Y SUS EFECTOS EN EL SECTOR PÚBLICO
Este Plan se propone mejorar, aumentar y hacer más eficiente el esfuerzo nacional en ciencia, tecnología e innovación, promoviendo un mayor esfuerzo del sector privado y de las provincias a través de la cofinanciación de proyectos por las empresas privadas y las autoridades provinciales. En lugar de centrarse casi exclusivamente en la oferta, como había sido tradicional, las políticas que se plantean en el Plan se proponen orientar los esfuerzos nacionales y regionales en ciencia, tecnología e Innovación en función de las demandas del sector productivo y de las necesidades sociales y regionales del país. Mientras que en actividades como la agroalimentaria y la minera se han hecho diagnósticos correctos y se han diseñado algunas medidas de Política, esto está lejos de ocurrir en sectores de tanta relevancia como el resto de la industria manufacturera, el medio ambiente, la educación y la salud. En ese sentido, el desigual grado de elaboración de las prioridades sectoriales en el Plan es un reflejo del interés con que los responsables respectivos han encarado la tarea y, en cierta medida, de la eficacia como mecanismo de coordinación y planificación. Formular e implementar políticas sectoriales, vienen siendo tal vez el sector automotriz, la minería y el Plan Espacial las excepciones más notables en el sector productivo.
4. LAS MEDIDAS DIRIGIDAS AL SECTOR PRIVADO
Una mayor participación de las Empresas en los proyectos de investigación y desarrollo va a seguir promoviendo los créditos vigentes de reintegro obligatorio para empresas a través del Banco de la Nación Argentina y otros instrumentos financieros que tiene a su disposición. Al mismo tiempo, su desempeño se va a fortalecer con el lanzamiento de un programa de consejeros tecnológicos para las PYME y con un mecanismo de crédito fiscal para fomentar un mayor esfuerzo en actividades tecnológicas por parte de las empresas privadas. Las empresas privatizadas, sólo una de las prestadoras telefónicas mantiene un laboratorio de investigación y desarrollo, no vinculado al de la casa matriz, para cuestiones operativas. Por otra parte, los esfuerzos dirigidos a mejorar la capacitación tecnológica de los proveedores sólo han tenido cierta envergadura en la industria automotriz y, en muchos casos, han significado la adquisición de empresas de autopartes locales por firmas extranjeras. Mientras que las alianzas estratégicas con empresas internacionales son frecuentes en estos reunidos, es dudoso que haya muchos acuerdos en que se dé prioridad a las actividades de Innovación Tecnológica. El hecho de que el sector privado gaste poco en I+D es en parte, una consecuencia del tipo de rubros en que se concentran las inversiones productivas en la Argentina.
Se trata en general de actividades basadas en los recursos naturales y es posible que las empresas nacionales y extranjeras vayan lenta y espontáneamente aumentando sus actividades innovadoras e incluso invirtiendo en rubros que hacen uso intensivo de conocimientos. Sin embargo, si se estima que se debería acelerar este proceso e impulsar tales actividades mediante políticas específicas, no parece posible ignorar el ámbito sectorial. Allí es justamente donde se ponen de relieve las debilidades de la nueva política científica y tecnológica. En sectores cruciales para el Sistema Nacional de Innovación como salud, educación y medio ambiente el tema científico y tecnológico aparece mencionado en forma más argumentada que aclara en las políticas que se indican en el Plan.
Mientras que son evidentes los esfuerzos del gobierno por promover actividades tradicionales basadas en los recursos naturales en los sectores productivos de bienes y de servicios.
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Nicaragua 2010-2013) en una estrategia importante que todos los países deben optar por este modo de lograr un desarrollo. En siguiente plan tiene ocho programas que se deberían cumplir en el periodo establecido (2010-2013) son cuatro años para cumplir con el objetivo establecido.
Recursos humanos para la ciencia, la tecnología y la innovación; mediante programas se debe capacitar a profesionales y así contar con recursos humanos calificados, en sectores públicos, privados y universidades.
Sistema nacional de investigadores; formar un sistema es una buena idea pues se necesita investigadores expertos para conformar dicho sistema y no se trunque en el camino.
Retención, repatriación y movilidad de talento humado; si se tiene profesionales del país en el extranjero buscar incentivos para que vuelvan a su país y trabajen por ello, tanto así con los talentos darles premios para que sigan luchando por su país.
Creación de conciencia por el desarrollo, difusión y uso de la ciencia, la tecnología y la innovación; mediante este programa dar a conocer la CTI en todo el ámbito del país, de alguna forma u otra que todos tengan conocimiento del tema; utilizar mecanismos de difusión.
Investigación, desarrollo e innovación para la modernización productiva; dar a conocer en los sectores prioritarios, implantando sistemas de evaluación de programas, capacitar a los directores de las MIPYME.
Articulación de los actores que componen el sistema de innovación; crear actividades que permitan fortalecer al CONICYT para que sus decisiones sean vinculantes.
Sistema de indicadores de ciencia, tecnología e innovación; formando equipos de trabajo para que se encarguen del proyecto, que se comprometan los diversos integrantes del sistema de innovación.
Por ultimo esta la inversión en ciencia tecnología e innovación; el país de invertir en ciencia mediante el gasto publico, crear incentivos a los actores del sistema, aportar más en tecnología.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
CICLO: II
CERELONIO CONDORI AROAPAZA CERELONIO CONDORI AROAPAZA 21/01/2013 a las 23:25
Es cierto que el desarrollo de los países se debe a varios factores pero esta de más decir que el máximo factor es la innovación, como lo manifiesta el texto, que en las empresas privadas los esfuerzos innovativos se generan en los departamentos de producción y de comercialización las cuales llegan al mercado en forma de innovaciones de productos y procesos.
Por lo que, es cierto que las capacidades tecnológicas intentan capturar la gran variedad de conocimientos y habilidades requeridos para comprar, usar, cambiar y crear tecnologías, además de ello la SIN es más confiable, ya que pasa por varios ángulos de análisis los cuales fueron basados en distintas experiencias nacionales, ya que poco a poco se estuvo extendiendo, y fue utilizado tanto en la OCDE como en varios países miembros.
Es cierto que la SNI paso por varias apreciaciones diferentes, pero también es cierto que es un enfoque valioso para abordar y pensar la problemática de la innovación que ocurre en países desarrollados, por lo que es necesario que las universidades sepan manejar los agentes más importantes que deseen tener en cuenta en la conformación de la SIN.
POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y EL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN EN LA ARGENTINA
capitulo II
Es cierto que el desarrollo de los países se debe a varios factores pero esta de más decir que el máximo factor es la innovación, como lo manifiesta el texto, que en las empresas privadas los esfuerzos innovativos se generan en los departamentos de producción y de comercialización las cuales llegan al mercado en forma de innovaciones de productos y procesos.
Por lo que, es cierto que las capacidades tecnológicas intentan capturar la gran variedad de conocimientos y habilidades requeridos para comprar, usar, cambiar y crear tecnologías, además de ello la SIN es más confiable, ya que pasa por varios ángulos de análisis los cuales fueron basados en distintas experiencias nacionales, ya que poco a poco se estuvo extendiendo, y fue utilizado tanto en la OCDE como en varios países miembros.
Es cierto que la SNI paso por varias apreciaciones diferentes, pero también es cierto que es un enfoque valioso para abordar y pensar la problemática de la innovación que ocurre en países desarrollados, por lo que es necesario que las universidades sepan manejar los agentes más importantes que deseen tener en cuenta en la conformación de la SIN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ALUMNA: LIZ SENAIRA FLORES MAMANI
CODIGO: 2012101004
CICLO: II
CARRERA PROFESIONAL: GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
LIZ SENAIRA FLORES MAMANI LIZ SENAIRA FLORES MAMANI 22/01/2013 a las 00:40
En el desarrollo de la educación se ha avansado mucho en especial en Latinoamérica, los avances han sido grandes pero todavía no se ha alcansado a los países de la OCDE y los del sudeste asiático, pero en donde se presenta mas la desigualdad de la educación es en las localidades rurales y urbanas. Creo que para la mejora de la educación se debe implementar nuevas técnicas de estudio poniendo la tecnología en el aprendizaje, pero se debe de tener en cuenta que la educación debe de tener igualdad de oportunidades para todo estudiante para que hací puedan tener facilidad en aprender y obtener nuevos conocimientos para poder competir sin tener diferencias en conocimiento.
La educación debe de mejorar cada día, y para eso debe tener buenos profesores, y los alumnos deben tener una buena alimentación para que puedan dedicarse del todo al estudio, claro con aulas bien instaladas con una buena infraestructura y con material de trabajo para el estudio, como libros y otros. Los países asiáticos dan un gran presupuesto a la enseñansa secundaria, también quienes los siguen son los países latinoamericanos; en el Perú creo yo, que todabía no se da un gran presupuesto para la educación, y eso debe de importarles al Ministerio de Educación, para que nuestro país desarrolle y alcance a los países que están delante de nosotros.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNA: JHULIANNY ISABEL THALÍA QUISPE FERNÁNDEZ
CICLO II
III. La Brecha Comunicacional y su Evolución
Una educación de calidad es el elemento fundamental en el desarrollo de una sociedad competitiva, más esto no es suficiente requiera también de la comunicación que es importante ya que le permite al ser humano interrelacionarse con sus congéneres, las TIC se hace cada más necesarias en todo sentido, como es el campo laboral, la industria, la informática. La necesidad comunicacional es relevante ya que es el factor necesario para las empresas y conocer de un lado, al otro bando como se conducen y viceversa, y así lograr, innovar nuevas formas de comportamientos y mejorar lo anterior por lo posterior, intercambiando nuevas formas de desarrollo tecnológico.
América Latina está avanzando en lo que respecta a tecnologías de información, más hace falta aun más para llegar hasta las regiones profundas donde aun es un privilegio muy caro acceder a los sistemas comunicacionales, como internet y teléfono.
CASILDA JULIA TICONA ESQUÍA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
II CICLO
casildajuliaticonaes casildajuliaticonaes 22/01/2013 a las 01:19
Una educación de calidad es el elemento fundamental en el desarrollo de una sociedad competitiva, más esto no es suficiente requiera también de la comunicación que es importante ya que le permite al ser humano interrelacionarse con sus congéneres, las TIC se hace cada más necesarias en todo sentido, como es el campo laboral, la industria, la informática. La necesidad comunicacional es relevante ya que es el factor necesario para las empresas y conocer de un lado, al otro bando como se conducen y viceversa, y así lograr, innovar nuevas formas de comportamientos y mejorar lo anterior por lo posterior, intercambiando nuevas formas de desarrollo tecnológico.
América Latina está avanzando en lo que respecta a tecnologías de información, más hace falta aun más para llegar hasta las regiones profundas donde aun es un privilegio muy caro acceder a los sistemas comunicacionales, como internet y teléfono.
CASILDA JULIA TICONA ESQUÍA
GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
II CICLO
III: ESFUERZO RELATIVO EN LA FORMACIÓN DE CIENTÍFICOS E INGENIEROS
En si lo que trata este tema es sobre el esfuerzo relativo de la región en la formación de científicos e ingenieros donde trata de obviar dicha limitación, y por consiguiente considera la formación de científicos tanto como ingenieros como un conjunto único, en relación con el resto de los componentes de la estructura de la matrícula universitaria.
Es de importancia el crecimiento en el área de las ciencias e ingeniería en la composición de la matrícula universitaria en los países de toda América Latina, es un indicador de naturaleza de los cambios cualitativos que se han ido introduciendo progresivamente en los sistemas universitarios. Esta investigación permite el análisis de 20 años y los años considerados son de 1955 hasta 1975.
En el año 1975 la matricula conjunta de ciencias e ingeniería en algunos países representa un tercio de la matricula total, y en ningún caso es inferior a un quinto.Los cambios que se han dado en la composición de la matrícula en la región son indicadores con respecto al desarrollo científico y tecnológico.
Es de suponer que la mayor disponibilidad de ingenieros y científicos en un número importante de especialistas repercutirá positivamente en los programas de desarrollo económico y al desarrollo científico y tecnológico en particular de los países integrado en América Latina.
Pero hay una gran barrera de la baja eficiencia interna de los sistemas universitarios, que no deja de lado también las infraestructuras de formación de científicos e ingenieros en la región.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ROXANA LISBETH CAMA MAMANI
II CICLO.
“Políticas de ciencia y tecnología y el Sistema Nacional de Innovación en la Argentina”
LAS NUEVAS POLÍTICAS DE CIENCIA
Y TECNOLOGÍA EN ARGENTINA
1. EL DIAGNÓSTICO
El alto nivel de crecimiento reciente de la economía de Argentina y de la productividad del trabajo se ha basado en maquinaria, insumos y conocimientos que provienen esencialmente del exterior. Las importaciones de bienes de capital, inversión extranjera directa y Patentes de invención lo reflejan claramente. La industria, la minería y algunos servicios atrajeron la mayor parte de dichas corrientes. Supone que la competencia más intensa que se ha registrado en la economía argentina en los últimos años. Todo esto se da gracias al esfuerzo en ciencia y tecnología del sector público y en especial de las empresas privadas, aunque es insuficiente en especial de las PYME.
A través de la historia de las instituciones científicas y tecnológicas como las características que asumió el proceso de industrialización, el papel que en él desempeñaron las empresas públicas y privadas y la propia comunidad científica, y también el accionar del Estado argentino ya que es de su plena responsabilidad.
2. LOS CAMBIOS INSTITUCIONALES RECIENTES
Las instituciones de ciencia y tecnología quedaron en general libradas a su propia suerte o a la lógica del sector con el cual estaban más relacionadas, El Ministerio de Cultura y Educación fue una de ellas en las que su función política y sus funciones de coordinación y planificación han adquirido mayor jerarquía desde la creación del GACTEC como ámbito de tratamiento de las cuestiones científico-tecnológicas en los ministerios más relevantes y por responsabilidad que le cabe en la elaboración del Plan. Asimismo, se ha creado una Comisión de Gestión Institucionalmente, integrada por todos los organismos de ciencia y tecnología del sector público nacional excepto las universidades.
Por otra parte, para involucrar a las provincias en la determinación de las prioridades regionales se ha creado el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, presidido por el propio Secretario e integrado por los máximos responsables de este tema en las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.
3. LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE POLÍTICA Y SUS EFECTOS EN EL SECTOR PÚBLICO
Este Plan se propone mejorar, aumentar y hacer más eficiente el esfuerzo nacional en ciencia, tecnología e innovación, promoviendo un mayor esfuerzo del sector privado y de las provincias a través de la cofinanciación de proyectos por las empresas privadas y las autoridades provinciales. En lugar de centrarse casi exclusivamente en la oferta, como había sido tradicional, las políticas que se plantean en el Plan se proponen orientar los esfuerzos nacionales y regionales en ciencia, tecnología e Innovación en función de las demandas del sector productivo y de las necesidades sociales y regionales del país. Mientras que en actividades como la agro alimentaria y la minera se han hecho diagnósticos correctos y se han diseñado algunas medidas de Política, esto está lejos de ocurrir en sectores de tanta relevancia como el resto de la industria manufacturera, el medio ambiente, la educación y la salud. En ese sentido, el desigual grado de elaboración de las prioridades sectoriales en el Plan es un reflejo del interés con que los responsables respectivos han encarado la tarea y, en cierta medida, de la eficacia como mecanismo de coordinación y planificación. Formular e implementar políticas sectoriales, vienen siendo tal vez el sector automotriz, la minería y el Plan Espacial las excepciones más notables en el sector productivo.
4. LAS MEDIDAS DIRIGIDAS AL SECTOR PRIVADO
Una mayor participación de las Empresas en los proyectos de investigación y desarrollo va a seguir promoviendo los créditos vigentes de reintegro obligatorio para empresas a través del Banco de la Nación Argentina y otros instrumentos financieros que tiene a su disposición. Al mismo tiempo, su desempeño se va a fortalecer con el lanzamiento de un programa de consejeros tecnológicos para las PYME y con un mecanismo de crédito fiscal para fomentar un mayor esfuerzo en actividades tecnológicas por parte de las empresas privadas. Las empresas privatizadas, sólo una de las prestadoras telefónicas mantiene un laboratorio de investigación y desarrollo, no vinculado al de la casa matriz, para cuestiones operativas. Por otra parte, los esfuerzos dirigidos a mejorar la capacitación tecnológica de los proveedores sólo han tenido cierta envergadura en la industria automotriz y, en muchos casos, han significado la adquisición de empresas de auto partes locales por firmas extranjeras. Mientras que las alianzas estratégicas con empresas internacionales son frecuentes en estos reunidos, es dudoso que haya muchos acuerdos en que se dé prioridad a las actividades de Innovación Tecnológica. El hecho de que el sector privado gaste poco en I+D es en parte, una consecuencia del tipo de rubros en que se concentran las inversiones productivas en la Argentina.
Se trata en general de actividades basadas en los recursos naturales y es posible que las empresas nacionales y extranjeras vayan lenta y espontáneamente aumentando sus actividades innovadoras e incluso invirtiendo en rubros que hacen uso intensivo de conocimientos. Sin embargo, si se estima que se debería acelerar este proceso e impulsar tales actividades mediante políticas específicas, no parece posible ignorar el ámbito sectorial. Allí es justamente donde se ponen de relieve las debilidades de la nueva política científica y tecnológica. En sectores cruciales para el Sistema Nacional de Innovación como salud, educación y medio ambiente el tema científico y tecnológico aparece mencionado en forma más argumentada que aclara en las políticas que se indican en el Plan.
Mientras que son evidentes los esfuerzos del gobierno por promover actividades tradicionales basadas en los recursos naturales en los sectores productivos de bienes y de servicios.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL: GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNO: VLADMIR EDWIN FLORES RAMOS
CICLO: II
CÓDIGO: 2012101033
IV. FACTORES CLAVES PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Si bien es cierto existen muchos factores por los cuales no permiten que progrese de alguna manera el nivel de calidad de la educación; lo que conlleva a la desigualdad social.
Sin embargo, uno de los factores que afectan el aprendizaje son los relacionados con la escuela y los vinculados con el estudiante, esto se refiere a las condiciones socioeconómicas y culturales de los hogares de los estudiantes.
Este problema arraiga desde el nivel de calidad de la escuela y el nivel socioeconómico de los estudiantes; lo que conlleva a las familias con mayores recursos económicos que muy en general cuentan con mejores niveles educativos, sin embargo los de menores recursos tienden a la obligación a matricular a sus hijos en Instituciones Educativas con mayores falencias.
Así como también, es necesario mejorar la formación de los Docentes, lo cual los mejores Docentes deberían destinarse a las escuelas de los estudiantes con mayores desventajas, para así estos, como futuros profesionales puedan recibir el nivel de calidad de educación que su país espera de sus futuros profesionales.
Cabe resaltar que la calidad de la educación para personas con discapacidad, afecta tanto en el acceso como en el rendimiento escolar de los estudiantes como por ejemplo, en todos los países de América Latina y El Caribe ratifican la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en la que se establece que: “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusive a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.”
Por último, la violencia escolar es otro factor que afecta a la integridad física, social, y psicológica de otra persona en el marco escolar. Desafortunadamente la violencia escolar es una de las causales de deserción de la escuela.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA: GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
CICLO: II
ALUMNA: BETSAÍ PERCA CATACHURA
La educación en américa latina llama a reflexionar sobre la forma de abordar de manera conjunta las demandas de los jóvenes de familias de bajos ingresos.
Es necesario transformar, dar una reforma educacional para satisfacer las necesidades de los sectores productivos. La educación en América latina es de un nivel bajo ya sean de muchos factores, como profesionales que deberían de enseñar cómo debe ser, por falta de tecnología y por no poner mas interés en la educación.
La educación debe de estar al acorde del avance tecnológico y científico, ya que desde la primaria se debe de formar con buenos conocimiento y de igual manera en la secundaria, y así el superior se deben de enseñar proyectos de investigación y así desarrollaran sus conocimiento ya que la educación es la base del futuro de un país y eso depende de cómo un país invierta o apueste por la educación con buenos profesionales y así mandar al extranjero.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL: GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNO: Luis Miguel Ramos Ticona
CICLO: II
IV.- PERCEPCIÓN DE EMPLEOS: JÓVENES URBANOS DE BAJOS INGRESOS
Nos explica que el mercado laboral con los jóvenes se da por diversos factores la mayoría de la población juvenil trabaja mayormente a partir de los 16 años para ayudar a su familia, para sus estudios o para solventar sus propios gastos.
A su vez tambien se analizan aspectos del empleo juvenil como el trato hacia sus compañeros de trabajo, la relacion con sus superiores y si estan satisfechos o no con el sueldo que reciben.
Ademas se analizan factores poco alentadores como que solo un cierto porcentaje de jovenes trabaja por beneficio propio el resto lo hace casi como un deber por lo que muchos descuidan los estudios y se dedican mas al trabajo ademas que gran parte esta en desacuerdo con el sueldo que reciben. Tambien se analiza las relaciones con los compañeros de trabajo y con los superiores dando resultados positivos afirmando que las relaciones son satisfactorias lo que podria generar satisfaccion al trabajar aunque la mayoria prefiere cambiar de empleo para mejorar sus ingresos.
Estudios muestran diferentes cifras en cuanto al empleo disponible en hombres como mujeres como el motivo por el cual trabajan pero al comparar cifras se obseva similitudes en cuanto a trato y oportunidades laborales.
Se analiza que los jovenes trabajen y esten en la educacion superior haciendo mas criticas sus puntos de vista respecto al mercado laboral, analizando cifras conforme mas se avance en la educacion la perspectiva respecto al salario se hace mas negativa ya que los jovenes tienes un mayor conocimiento de como funciona el mercado laboral juvenil al adquirir experiencia tanto de manera "teorica" como "practica" pero tambien se muestra el aspecto de combinar estudios y trabajo dado que muchos de los jovenes son de clase media baja se presentan varios inconvenientes al tratar de juntar estos dos aspectos.
En si el mercado laboral juvenil es un campo amplio de estudio ya que los factores que intervienen son diversos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ALDO RODRIGO MAMANI FLORES
II CICLO
aldomf24 aldomf24 22/01/2013 a las 03:12
CAPITULO I : EL ESLABÓN PERDIDO ENTRE EDUCACIÓN Y EMPLEO
Este documento fue preparado por María Luisa Marinho M. consultora (CEPAL).
Es bien sabido que la juventud enfrenta hoy una situación crítica de transición del mundo educacional al laboral. Chile no es una excepción.
En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo específico describir la percepción de los y las jóvenes chilenos urbanos de estrato socioeconómico bajo acerca de la utilidad de la educación recibida en la escuela para enfrentar el trabajo o estudios posteriores, Esta investigación permitirá conocer los principales problemas que dichos jóvenes perciben al momento de integrarse a la esfera laboral, cómo ven su relación con la educación recibida y la valoración que le otorgan al trabajo.
Para la presente investigación se seleccionaron los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, tramo que se encuentra en etapa de educación y en transición al mundo laboral. A su vez, se trabajó sobre los datos de jóvenes de sectores urbanos y de bajas condiciones socioeconómicas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA: GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
CICLO: II
ALUMNO: ERICK MAMANI VALENCIA
Innovar en educación: Un aporte a la equidad
III.- Interculturalidad en la educación
Hoy en día se habla mucho acerca de la educación siendo uno de los factores que influyen tanto en su desarrollo como en su atraso, el tema de interculturalidad.
La educación intercultural como lo dice en el texto debe asegurar la educación de calidad para todos sin discriminación ya que al igual que cualquier otra persona las personas indígenas tienen el derecho de recibir una educación de acuerdo a su lengua natural para así asegurar que cada una de las personas naturales se alfabetice y logre salir de la pobreza. Sin embargo hay países en donde se toma el idioma oficial como primera lengua siendo esto totalmente falso .
Un grave caso que existe es que sí, efectivamente se han implementado programas de lectura y escritura alfabética ,pero cometiendo un grave error de no contar con que la mayor parte de esta población en donde se realiza el programa es indígena , que al no dominar el idioma oficial optan por abandonar la escuela y frente a estos casos no es raro que la pobreza se incremente .
Y es justamente que para combatir este problema es que se lanzo uno de los tantos programas para ayudar en cuanto a educación, que se llamo “Nuestras huellas: una experiencia de construcción del aprendizaje desde la escuela tradicional hacia la interculturalidad, Tilcara, Jujuy, Argentina” que aproximadamente se lanzó en el 2000 como propuesta de parte de padresy maestros para que leer y escribir no sea una imposición de la escuela, dinamizando así la enseñanza tradicional .
En conclusión se podría decir que una de las trabas que deben superar los países para asì crecer en cuanto a educación y así logren salir de la pobreza es lograr que los programas que se ofrecen para alfabetizar a la población indígena tengan la diversidad en cuanto a lenguas propias para así poder llegar a cada uno de los individuos naturales de su región.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL: GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNA: DANIELA PACCO VILCA
CICLO: II
CODIGO: 2012101009
danielapaccovilca danielapaccovilca 22/01/2013 a las 03:27
IV Educación, comunicación, cultura de la información y desarrollo productivo
La Cepal y la UNESCO advertian ya desde hace mucho, que en un mundo tan competitivo y donde la productividad aumenta cada vez mas, la educacion es a vuelvo algo indispensable para la innovacion y la creatividad, la competitividad depende de adaptarse a los cambios qe dia a dia venimos sufriendo. Tenemos que cumplir nuevos retos, y aumentar nuevos metodos , necesitamos un cambio cultural, donde memorizar pase a comprender, y donde aprendamos a aprender.
Cada vez se debe aplicar la educacionmultimedia, en los niños y jovenes, cada vez se habla mas de alfabetizaciones multiples , se les debe permitir estar en un entorno mas tecnologico para asi acelerar el cambio.
El acceso al intercambio comunacional es cada vez mas significativo todo porque las tecnologías de la información y la comunicación son y serán cada vez más gravitantes para promover la visibilidad cultural.
El estado no puede hacerce cargo en el campo educacivo, ante tanta informacion, innovacion y tecologia, donde las cosas cada vez avanzan, en un plano educativo, las cosas cada vez se haces mas sencillas y mas innovadoras , enriquezen los metodos de enseñanza y apredisaje, pero la informativa es un campo en el cual se busca nuevas destresas, mejaran la educacion con neuvos dispositivos sin qe esto afecte el sentido profundo del aprendizaje.
La escuela enfrenta el desafío de salir de su
posición defensiva frente al fenómeno de la comunicación de masas, es por eso que tenemos que innovar en cuanto a innovacion y cultura.
Cristhel Alexandra Ramos Mamani
II Ciclo
Gestion publica
IV DIVISION DEL TRABAJO CIENTIFICO Y TECNOLÓGICO
En América Latina el principal problema que ha suscitado desacuerdo en el plano de la política científica es la división del trabajo científico y tecnológico.
Desde la perspectiva de la innovación y cambio tecnológico en la empresa, particularmente en países como los de América Latina, la principal función en la universidad es proveer una sólida formación académica científico – tecnológica a los ingenieros y científicos. Desde luego dada la heterogeneidad tecnológica de la unidades de producción, y la heterogeneidad de las funciones científico – tecnológicas que en ellas se realiza, la composición académica de la estructura de la demanda de conocimiento también es heterogénea.
La relación con la función de investigación en la universidad se desprende que la función de la investigación de la investigación en las instituciones académicas es esencialmente un instrumento del proceso pedagógico de la formación académica, puesto que así podemos contribuir al gran desarrollo de nuestro país.
Creo y estoy muy segura que el desarrollo parte de la educación, de la forma en como se incita a los jóvenes a investigar, pues es el gran puente para que tanto como las empresas y universidades se conviertan en formidables fuentes de conocimiento y experiencia.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ALUMNA: GUADALUPE LIDIA CCASO HUASCOPE
CODIGO: 2012101031
CICLO: II
CARRERA PROFESIONAL: GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
IV DIVISION DEL TRABAJO CIENTIFICO Y TECNOLÓGICO
En América Latina el principal problema que ha suscitado desacuerdo en el plano de la política científica es la división del trabajo científico y tecnológico.
Desde la perspectiva de la innovación y cambio tecnológico en la empresa, particularmente en países como los de América Latina, la principal función en la universidad es proveer una sólida formación académica científico – tecnológica a los ingenieros y científicos. Desde luego dada la heterogeneidad tecnológica de la unidades de producción, y la heterogeneidad de las funciones científico – tecnológicas que en ellas se realiza, la composición académica de la estructura de la demanda de conocimiento también es heterogénea.
La relación con la función de investigación en la universidad se desprende que la función de la investigación de la investigación en las instituciones académicas es esencialmente un instrumento del proceso pedagógico de la formación académica, puesto que así podemos contribuir al gran desarrollo de nuestro país.
Creo y estoy muy segura que el desarrollo parte de la educación, de la forma en como se insita a los jñovedes a investigar, pues es el gran puente para que tanto como las empresas y universidades se conviertan en formidables fuentes de conocimiento y experiencia.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ALUMNA: GUADALUPE LIDIA CCASO HUASCOPE
CODIGO: 2012101031
CICLO: II
CARRERA PROFESIONAL: GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA. SITUACIÓN Y OBJETIVOS PROPUESTOS
La situación de la escolarización de las mujeres en América Latina es, hoy por hoy, todavía muy problemática
Hay un primer grupo de países que tiene una alta cobertura en educación básica, cercana o superior al 90%, y en los que la educación secundaria alcanza porcentajes cercanos o superiores al 50% de cada grupo de edad. Perú es uno de estos países que se encuentran en esta situación.
En un tercer grupo de países la cobertura, incluso a nivel de escolarización básica, es muy insuficiente y Perú es el país que presenta mayores desniveles de escolarización por sexo, con un 17.4% de analfabetismo femenino en 1990 y un 4.1% de analfabetismo masculino.
Por otra parte, estos porcentajes varían drástica mente según se considere a la población urbana o rural.Aunque global mente la participación de las mujeres como docentes es elevada, se observa una muy fuerte enseñanza que dan de modo que mientras en preescolar los porcentajes de mujeres docentes llegan, en algunos casos, al 100%pero es una verdadera lastima el panorama que nos ofrece en algunos casos ya que también están sometidas ala discriminación y maltrato.
b. las medidas propugnadas por los encuentros internacionales
las mujeres de América Latina accederán en pocos años de forma totalmente igual a la educación, así como un notable incremento de sus niveles educativos y cualificaciones profesionales.
Sintetizando su contenido, estos aspectos son:
a) Las condiciones de orientación en materia de carreras, orientación profesional, acceso a los estudios y obtención de diplomas en todos los niveles educativos y para toda la población.
b) El acceso a los programas de estudio, exámenes, personal docente y calidad de los locales y equipos escolares.
c) La eliminación de todos los estereotipos relativos a los papeles masculinos y femeninos, mediante el estímulo de la educación mixta y la modificación de libros y programas escolares.
d) Las oportunidades para la obtención de becas y otras subvenciones para cursar estudios.
e) Las oportunidades de acceso a los programas de educación complementaria y alfabetización funcional y de adultos.
f) La reducción de la tasa de abandono femenino en los estudios y la organización de programas para las jóvenes que los abandonan prematuramente.
g) Las oportunidades para participar en el deporte y la educación física.
h) El acceso al material informativo que contribuye a asegurar la salud y el bienestar de la familia, con especial mención al asesoramiento sobre planificación de la familia.
Universidad Nacional De Moquegua
Gestión Publica Y Desarrollo Social
Jeans Carlos Limache Mamani
Ciclo: II
Innovar en educación: Un aporte a la equidad
II DESERCION ESCOLAR
Es un fenómeno que viola el derecho que tiene todo niño y niña a la educación, su eliminación es una tarea difícil de cumplir, la deserción no solo afecta a la persona que abandona la escuela; impacta el potencial de crecimiento económico del país.
Esto se da como consecuencia de la pobreza, exclusion, por trabajo o algunas veces por decision de la familia o por decision propia.
Creo que en el Peru existen muchos casos de estos y seria muy recomendable que como en el texto se haga un proyecto en busca de disminuir el porcentaje de desercion escolar en nuestro pais.
POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y EL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN EN LA ARGENTINA
CAPITULO I
Es muy cierto lo que el texto dice, la innovación de ciencia y tecnológica es algo muy importante para el desarrollo de los países y debería tomarse con mucha importancia, es algo en que las empresas privadas deberían invertir más con el fin de mejorar el servicio que se brinda, además de garantizar un notable crecimiento y desarrollo del país.
Las instituciones públicas o el estado no brindan la importancia debida a SNI, de debería aumentar los recursos públicos a la investigación, a promover planes estratégicos y mecanismos de evaluación en los organismos públicos del área y a inducir un mayor gasto del sector privado hacia la investigación y el desarrollo tecnológico.
El SNI es un tema que está por demás decir que es muy importante, esto garantizaría una mejora en la eficiencia del sector productivo a través de la mayor competencia en el mercado, facilitaría tener el acceso a maquinaria de última generación lo que traería un gran desarrollo y no quedarnos muy atrás de los grandes países desarrollados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
ALUMNO: MARCO FLORES LINARES
CODIGO: 2012101008
CICLO: II
CARRERA PROFESIONAL: GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
Innovar en educación: Un aporte a la equidad
II DESERCION ESCOLAR
Es un fenómeno que viola el derecho que tiene todo niño y niña a la educación, es un problema central del sistema educativo y su eliminación es una tarea es difícil de cumplir.
La deserción no solo afecta a la persona que abandona la escuela; impacta el potencial de crecimiento económico del país.
Algunas de las razones por las cuales los niños, niñas y adolescentes abandonan la escuela es por trabajo, pobreza, exclusión, en pocos casos es por decisión propia y algunas veces por decisión de la familia.
Este texto tiene como fin ayudar a los niños, niñas y adolescentes con programas que tienen por objetivo dar soluciones a los motivos por los cuales les hace tomar la decisión de deserción escolar, apoyándoles con dinero a con becas.
En mi opinión pienso que en el Perú también existen casos de deserción escolar y sería muy interesante si hicieran programas como los del texto para poder disminuir estos casos y así poder evitar el trabajo infantil, así como también reducir en parte la pobreza.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL: GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNA: KATIA MAYTA HUACHO
CICLO: II
EDUCACIÓN EQUIDAD Y TRANSFERENCIA INTERRELACIONAR DE LAS DESIGUALDADES
En mi punto de vista los padres son la base para rendimientos existe una relación entre el aumento de las educaciones de las mujeres y las mejores condiciones de salud de sus familias en el futuro, es decir que la escolaridad de las mujeres influye mucho en el rendimiento de sus niños el mejoramiento de la salud y la nutrición familiar.
Para que los hijos de familias con exiguos ingresos asistan a la escuela, se mantengan en ella y progresen año a año, se requiere que la escuela, además de proveer una educación de buena calidad, cumpla con varios requisitos, a saber: amplíe el horario de clases a fin de compensar las limitaciones que el clima familiar, es decir, la baja educación de los padres, una insuficiente infraestructura y la desorganización familiar, entre otros factores, imponen a la capacidad de aprender; provea de complementos nutricionales e, incluso, de un subsidio por el costo de oportunidad que significa desistir de una inserción laboral temprana; y desarrolle los contenidos de la educación que sus usuarios han de considerar relevantes, motivadores y útiles, de modo que los alumnos y las familias de bajos ingresos evalúen de distinta manera los costos de oportunidad que implica la permanencia en el sistema escolar, y se sienten más motivados para asistir a clases.
Algunos jóvenes ven restringida sus oportunidades sobre todo en las zonas urbanas y la situación de los jóvenes que viven en zonas rurales es aun mas critica esto pues cierra muchas puertas a las oportunidades.
Sin duda la educación es la mejor para crecer laboralmente y para igualar las oportunidades relativas de los jóvenes con padres no educados el apoyo ala comunidad es muy importante en el desarrollo educacional de un niño o joven y de todo aquellos agentes que puedan hacer un aporte al mejoramiento de las condiciones de uso o de demanda de la oferto educativa.
Cada año que pasa una gran cantidad de jóvenes completan la educación secundaria. La noción de equidad pre sistema se refiere básicamente a las condiciones sociales, culturales y ambientales de acceso al sistema educacional, que determinan posteriormente los logros dentro de él. La equidad intra-sistema alude a la homogeneidad en la calidad de la oferta educativa, aunque no necesariamente en los contenidos, que debería existir entre establecimientos educacionales que atienden a niños de distintos estratos socioeconómicos y en diversos contextos espaciales.
La equidad post-sistema se refiere a la capacidad de inserción productiva y de desarrollo social y cultural que tienen alumnos de distintos orígenes socioeconómicos una vez que egresan del sistema educativo. El aumento de egresos de la educación media reporta grandes utilidades a los educandos y sus futuras familias, así como también a la sociedad en su conjunto. Tanto más eficiente y oportuna es la inversión cuanto mayores son los logros educacionales obtenidos, ya que una educación de baja calidad y con escasos años de escolarización supone costos tanto individuales como sociales. Para los individuos significa una disminución de sus posibilidades de acceso a un trabajo remunerado y a un mayor bienestar, y para la sociedad aumentan los costos derivados de la repetición, la capacitación laboral y la educación de adultos.
De lo anterior se deduce que la inversión en educación realizada en el período de edad correspondiente es económicamente más conveniente y produce, a su vez, mayores externalidades positivas. Realza el desarrollo cultural y social de los jóvenes y complementa actividades realizadas en otros ámbitos, como la educación en el ámbito de la salud y la educación sexual, contribuye a mejorar el clima educacional de los hogares y su capacidad de socialización y proporciona, además, una preparación intelectual más adecuada a quienes aspiren a niveles superiores de educación. Mejora el ambiente educacional futuro de los hogares, lo que a su vez constituye una variable de suma incidencia en el rendimiento educativo de los niños y jóvenes de la próxima generación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
NOMBRE: NAYDA QUISPE BENITO
CARRERA GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
CÓDIGO: 2012101023
En las últimas dos décadas, el PIB de Nicaragua creció a una tasa promedio anual de 3,1%, mientras que el PIB por habitante, a una de 1,4%. La situación económica breve mente descrita confirma la gran necesidad que enfrenta Nicaragua de incrementar las tasas de crecimiento económico, mejorar los indicadores sociales, y subsanar los desequilibrios fiscal y comercial. Para superar estos retos, un mayor esfuerzo en CTI constituye un elemento central de una agenda de desarrollo.
Son varios los aspectos que hay que tomar en cuenta para evaluar y resumir la dinámica del cambio tecnológico o las capacidades tecnológicas de un país. En Nicaragua, uno de los principales retos es obtener un conjunto de indicadores que permita medirlas, ya que no se realizan esfuerzos periódicos y sistemáticos de recolección de información sobre actividades de ciencia y tecnología. Tampoco se lleva a cabo una encuesta nacional de innovación, que recolecte información acerca de las características de las actividades de innovación de proceso y producto en empresas. Este tipo de encuestas es de especial relevancia en países en desarrollo, ya que incluye aspectos más amplios de la actividad innovadora que las actividades de investigación y desarrollo, incluso innovaciones incrementales y productos y procesos nuevos para la empresa, aunque éstos no lo sean para el mercado.
El sistema nacional de innovación de Nicaragua (SNIN) comprende un complejo grupo de actores del sector productivo (empresas de bienes y servicios), organizaciones públicas dependientes del Gobierno Central y de los gobiernos departamentales, universidades y centros de investigación, organizaciones no gubernamentales (ONG), y la sociedad civil. y políticas del país, que influyen a su vez en la toma de decisiones con respecto al uso y generación de ciencia, tecnología e innovación. Estos actores interactúan para compartir información y eventualmente conocimiento, además de intercambiar recursos físicos, con el fin de contribuir de diferentes formas a la creación y uso de conocimiento para el desarrollo económico de Nicaragua. Estas interacciones impactan también en la formación y evolución de las instituciones económicas.
EL ESLABÓN PERDIDO ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO
V. Conclusiones y reflexiones finales:
La situación de los estudiantes en cuanto a educación no es la mas adecuada. La educación básica y media no te prepara para el mercado laboral, no son los adecuados. Aquí se trata de entender la necesidad de los jóvenes, se le da más valor a la educación y dejan de lado la enseñanza de los valores considerados importantes para las personas. Las mujeres son a las que más les importa esto, mientras que los hombres aprovechan esta educación para trabajar una vez terminados los estudios. La tasa de desempleo de las mujeres tienes que ver con esto, que es mayor al desempleo de los varones.
El tema principal es si todos pueden acceder a la educación superior; la realidad es que no todos pueden recibir la misma calidad de enseñanza, incluyen varios factores: el principal de todos seria los ingresos económicos. el tiempo, etc…
La opinión más difundida entre jóvenes de bajos recursos es que la educación no provee de las herramientas requeridas en el mercado laboral y esto es un obstáculo. La juventud de bajos recursos económicos percibe la falta de empleo, ya que para esto es necesario experiencia laboral previa, pero esto es muy difícil de conseguir si nadie te da la oportunidad que necesitas. Además al terminar su educación superior tiene en mente trabajar de acuerdo a lo que se estudio y esto a veces es difícil para los jóvenes. Por lo cual se ve obligado a trabajar de manera autónoma, en trabajos con condiciones precarias, solo por la necesidad de generar algún tipo de ingreso y superar la barrera impuesta por el requisito de experiencias laborales previas.
En las encuestas realizadas del año 200 al 2003 se ve que la educación a mejorado dándole mas valor a la enseñanza de valores y educación para el trabajo.
De la misma encuesta se resuelve que hay mas mujeres con hijos, que hombres.
Se demuestra también que las mujeres son las que mas son discriminadas acosadas y sancionadas injustamente.
Las razones para trabajar generalmente son para estudiar y ayudar económicamente a sus padres.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
CARRERA PROFESIONAL: GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL
ALUMNA: VERONICA ANGELA MAMANI PACHO
CICLO: II
lovelyheart5688 lovelyheart5688 22/01/2013 a las 21:52

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